`El extraño viaje´, seminario en el IVAC

J. Pérez Perucha(Ed.), `El espíritu de la colmena... 31 años después´. Ediciones de la Filmoteca, 2005
Desde el año 2003 la Filmoteca de Valencia organiza seminarios monográficos entorno a una película española. Bienvenido Mr. Marshall (Luis G. Berlanga, 1953), El espíritu de la colmena (Víctor Erice, 1973), Arrebato (Iván Zulueta, 1980), Calle Mayor (Juan Antonio Bardem, 1956), La caza (Carlos Saura, 1966) y ¿Qué he hecho yo para merecer esto!! (Pedro Almodóvar, 1984) han sido objeto de análisis en las anteriores ediciones.


En los sucesivos 7 y 8 de mayo, y aprovechando la ocasión de rendir un especial homenaje a Fernando Fernán Gómez, El extraño viaje será el centro de las conversaciones.

Roberto Cueto, director del seminario, define la película como "una obra irrepetible, perfecto ejemplo de un cine que puede ser cruel y nada complaciente, pero que también hace gala de un compasivo apego hacia unos personajes cuyos actos no son más que lógica consecuencia de aquello que los une, su eterna condición de víctimas. […] El extraño viaje, bajo su apariencia ligera y socarrona, se remonta a las alturas de la tragedia, una tragedia a la medida de la sociedad en que hizo su aparición una película tan inclasificable e indómita como esta".

información del seminario













en la Sala SGAE (C/ Blanqueries, 6)

Proyección de la película
Viernes 8, a 20:00h, en la Sala Luis G. Berlanca
(Edificio Rialto, Pz. del Ayuntamiento, 17)

Comentarios

  1. Pues de esta excelente película hay al menos, que haya visto, dos finales diferentes. La idea en ambas es la misma, pero en una de ellas, conteniendo unos planos más, se presenta como mucho más duro. Ocurre en ella que el coro de los tabernarios, sabiendo de la detención del asesino, pasan por delante de la casa de su novia. Miran hacia la ventana donde se encuentra, mientras se rien de ella. Una total lapidación, humillación de la mujer. Ese plano no está en las copias del estreno, ni en las del DVD. Si en las de la Filmoteca...
    Pero ¡que gran película!
    Placido

    ResponderEliminar
  2. Sí, El extraño viaje es una gran película. Como también otro título dirigido por Fernán Gómez un año después y que practicamente tampoco llegó a estrenarse (algunos lo conocen por un perdido pase televisivo). Me refiero a El mundo sigue. Soberbía descripción del madrid oscuro y triste de aquellos años en perfecto blanco y negro
    Quinlan

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama