Gracietas y graciosos

Escribe: Mister Arkadin

Donde menos se espera se puede encontrar, en esto del cine, cosas sorprendentes. Graciosas en sí o disparatadas. Vete a saber. En algunos casos te frotas los ojos pensando si aquello es una broma disparatada o es un medio de propaganda eficiente y eficaz. O todo lo contrario, tal hecho, se vuelve en contar de los propagandistas de tales “geniales” ideas.

En otros casos se trata de avispados trabajadores que quieren expresar su opinión de forma sutil, implícita sobre unos determinados hechos.

Vemos dos casos.


PRIMERO

Una Filmoteca, de las varias desperdigadas por nuestras autonomías ha tenido una “originalísima” idea programar una sesión (¿mensual?) denomina “Cine a ciegas”. El anuncio de tal subliminal propuesta dice así:

La Filmoteca de Extremadura quiere proponer un original juego a los aficionados al cine. Los que deseen participar asistirán a la proyección de una película desconociendo el título, el argumento, el género y la duración: van a tener una cita a ciegas con el séptimo arte.

La participación en el juego será gratuita. Pero las reglas ofrecen la posibilidad a todos aquellos que les haya gustado la película de mostrar su satisfacción. Una vez finalizada la proyección, pagando el precio simbólico que está estipulado. Los que no hayan disfrutado de la cita, o no quieran finalizar el juego, no tendrán que hacerlo. Si te gusta pagas, si no, no.

Hasta aquí la propuesta del juego. Una pregunta: ¿se suprimirán los títulos de crédito para no saber quién ha hecho el filme?

Varias propuestas: Se puede galardonar (eliminados los créditos) a los que acierten el nombre de la película y los principales datos de la ficha técnica (director, guionista, intérpretes), incluso se puede conceder el premio gordo a quien sepa quien es el fotógrafo, el músico, el montador o el primer ayudante de dirección.

Hermanos Marx

Para que el misterio sea mayor se propone vendar los ojos de los asistentes si se trata de una película sonora.

Y, después, ¿qué? Por ejemplo se pueden ir todos los asistentes de merendola con el dinero recaudado.

De verdad, ¿esto es una broma o es en serio? Lo más normal es que se trate de promocionar una película de los hermanos Marx…



SEGUNDO

Esta claro que los trabajadores de las televisiones son listos y tratan de introducir sus mensajes personales utilizando lenguajes cifrados. Donde más se nota es en la programación de ciertas películas, cuyos títulos se ajustan al principal hecho que está previsto acontezca ese día. Hay muchos ejemplos que avalan ese lenguaje repleto de guiños. Recuerdo como hace años, coincidiendo con el día de las elecciones generales en el que el PSOE, con Felipe González de timonel, obtendría la segunda o tercera victoria, se proyectó un hermoso western: Raíces profundas (1953). Curioso hecho.

logo Canal 9, televisión valenciana

Pues bien hace unos días en Canal 9, una de las cadenas más manipuladoras, un trabajador de la casa, consciente o inconscientemente, quiso contribuir al regocijo general por las imputaciones de las que es objeto el muy “honorable” Presidente y algunos de sus más directos cargos. Concretamente, el día que comparecían ante el TSJ 35 responsables de la Generalitat Valenciana, se anunciaba un western dentro de la sesión de tarde ―que en días laborables se dedica al género―. Su título Un buen día para la ejecución (1959). A última hora, misterios de la emisora, fue sustituido por otro título sin ninguna aclaración.

El cine siempre depara sorpresas.

Comentarios

  1. Pero, ¿a una filmoteca puede habersele ocurrido tal idea?
    Pueden proponer desde su juego otros como el de poner peliculas sonoras sin diálogo para que los espectadores procedan a ponerlo o poner una sesión con trozos de variados títulos para adivinar de cual se trataban.
    Otro juegi posible sería el cambiar los rollos de una película para adivinar el montaje correcto
    Sonia

    ResponderEliminar
  2. Sí, claro que es cierto. Aquí en Caceres pueden pasar estas cosas y algunas más divertidas. ¿Conoceis la revista editada por los promotores de la filmoteca? No tiene desperdicio...¿Buena o mala? Busquenla y decidan
    Ramón

    ResponderEliminar
  3. Pues qué quereis que os diga... De risa o de pena. Claro, lo de la filmoteca esa...
    Claudio

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama