La muerte de Jane Randolp y David Carradine

Escribe: Mister Arkandin


Jane Randolph (1915 - 2009)

Jane Randolph, cuyo verdadero nombre era Jane Roemer, no trabajó demasiado en el cine, y el poco en el que intervino se encuentra unido a películas de la serie B de los años cuarenta. De todas maneras, siempre será recordada como la “chica” de la piscina de la excelente La mujer pantera (1942) de Jacques Tourneur. Aquella secuencia en la que la mujer siente el acoso de la pantera es realmente impresionante, uno de esos momentos excepcionales de la historia del cine.

Nacida en 1915 en Estados Unidos falleció el pasado mes de mayo en Suiza. Nadie se acordaba de ella. Realmente nunca estuvo en el recuerdo del aficionado. Era, como mucho, tal como se ha dicho, la chica “sin nombre” de aquella inolvidable secuencia de la memorable película de Tourneur.
La mujer pantera (`Cat People´, 1944), de Jacques Tourneur

Jane, como tantas otras mujeres (y hombres) deseosas (deseosos) de nombre y fortuna marcharon muy jóvenes a Hollywood. Estudió en la escuela de Max Reinhardt y probó fortuna en la Warner en 1941. Interpretó pequeños papeles, varios sin siquiera ser acreditada, para pasar a continuación a la RKO, estudio especializado sobre todo en pequeñas (y estupendas) películas de terror. Allí interpretó Highways by night. Su gran papel fue, como Alice Moore, en la ya señalada La mujer pantera. Volvería a repetir en la (engañosa pero muy interesante) continuación del filme de Tourneur: La maldición de la mujer pantera (1944), de Robert Wise. También intervino en primerizas películas (y de escaso presupuesto) de directores como Otto Preminguer y Edward Dmytryk. También fue dirigida por Anthony Mann en La brigada suicida (1947). Su carrera prácticamente concluye en 1947 con la escasamente presentable Abbot y Costello contra los fantasmas. En total intervino en algo más de veinte películas.

La leyenda (algo negra) asegura que la actriz fue una de las dos modelos que Walt Disney utilizó para el baile entre Bambi y Tambor en la película Bambi (1942).

En el rodaje de Contra los fantasmas conoció a Jaime del Amo, con el que se casaría, y crearía uno de los más grandes centros comerciales del mundo: Del Amo Shopping Center de Torrance (California). El matrimonio pasó gran parte de su vida en España, motivo por el cual Jane apareció en un papel secundario en La princesa de Eboli de Terence Young, que se rodó en varias ciudades españolas.



David Carradine (1936-2009)

David Carradine, por su parte, fue encontrado muerto en circunstancias extrañas, en los primeros días de junio, en un hotel de Bangkok, donde rodaba un filme.El actor que había nacido en Hollywood en 1936, dentro de una familia de actores, fue la antitesis de Jane Randolp. Si ella intervino en pocas películas, Carradine lo hizo en muchas. Más de doscientas si contamos sus numerosas intervenciones en series de televisión.

Si la actriz puede ser considerada como la chica de una escalofriante secuencia (y de nombre prácticamente desconocido), el actor fue conocido ampliamente como `Kung Fu´ tras protagonizar una serie televisiva con ese título, primero en los años 70 y luego en una secuela en los 90.

En su infancia fue un niño rebelde, al que no gustaba ser hijo de un actor de un cierto renombre. Durante su juventud, se convirtió en uno de los pioneros del movimiento hippy norteamericano viviendo en comunas de acuerdo a las normas grupales del movimiento. Se instaló en Vermont, trabajando como peón agrícola antes de dedicarse, primero, a la música y, luego, al mundo del teatro. Con un grupo escénico del San Francisco College trabajó para dar vida a personajes clásicos en Otelo, Un enemigo del pueblo, La muerte de un viajante, Macbeth o La tempestad.


Kung Fu

Al mismo tiempo de actuar en el teatro, comenzó su trabajo en cine y televisión. En 1971 fue cuando por primera ver interpretó en televisión al monje Kwai Chang Caine en la serie Kung Fu, papel que le llevó al reconocimiento mundial. Su personaje, recordemos, era el de un monje de ascendencia chino-americana, criado en el tempo Shaolín de China, convertido en un budista experto en kung-fu. La serie se emitió por la cadena ABC en 63 capítulos que posteriormente pasaron a las cadenas de todo el mundo.

También incorporó, en otra amplia serie televisiva (de las muchas en las cuales intervino, entre ellas en algunos episodios de Alfred Hitchcock presenta) el personaje de Shane, el inolvidable protagonista (interpretado por Alan Ladd) de la no menos inolvidable Raíces profundas de George Stevens. Y es que realmente Carradine empezó en el cine trabajando en westerns tales como Pistolero y Un hombre impone la ley, ambos filmes de 1969, dirigidos por Burt Kennedy

Entre las numerosas películas en las que intervino recordemos sobre todo títulos tan destacables como Forajidos de leyenda (1982), de Walter Hill (donde junto a sus hermanos Keith y Robert dieron vida a los hermanos Younger de la banda de Jesse James); El huevo de la serpiente (1977), de Ingmar Begman; Río abajo (1984), de José Luis Borau o las dos partes de Kill Bill (2003-2004), de Tarantino.

En El Campillo (Alicante) rodó en 2003 un western, Bala perdida dirigido por Pau Martinez, motivo por el cuál fue uno de los actores que se pasearon por la Mostra de Cine de Valencia de aquel año. Imponiendo su estilo y su ley.


Comentarios

  1. Una pelicula inolvidable la de Tourneur. Sí, claro que culquier aficionado recordará siempre la escena de la piscina. Y a la chica perseguida por la pantera. No estaría mal comparar este filme con el remake del guionista (y también realizador de otras cintas) de Taxi Driver.
    Karradine, uno de los hermanos del clan, es otra cosa. El pequeño saltamontes y tal, pero sobre todo el protagonista de esa génesis del mal que es El huevo de la serpiente.
    El amante del cine clásico

    ResponderEliminar
  2. Pequeñas películas aquellas de la serie B de la RHO por la duracción pero grandes por lo que eran. ¿Reordáis el homenaje que rinde Vincente Minnelli a aquel cine en una secuencia de (la excepecional) Cautivos del mal? Aplausos
    Lidya

    ResponderEliminar
  3. David Carradine, uno de los hijos de ese secundario de lujo que fue John Carradine, era un provocador nato. No hace mucho había declarado lo siguiente: “He intepretado 11 obras de Shakespeare y si, ese tío escribía bastante bien, pero para mi Quentin Tarantino es el mejor”. Palabras que definen a la perfección al actor
    Diana

    ResponderEliminar
  4. El inicio de David, en cine, fue muy prometedor, aunque luego sus obras posteriores coquetearon con el cine de culto y el cine basura. En sus inicios trabajó a las órdenes de un primerizo Scorsese en El tren de Bertha y en Malas Calles. Cualquier trabajo, que fueron mucho, realizado le venían bien.
    Jaime

    ResponderEliminar
  5. Lydia, querras decir RKO...? De nada.
    Sam

    ResponderEliminar
  6. Se ha nombrado la película Forajidos de leyenda, ahí es curioso que los hermanos están interpretados por hermanos reales. Los Carradine, Keach y los Quaid. Y además es una ecelente película de Walter Hill.

    ResponderEliminar
  7. Y John Carradine, el padre, era uno de los personajes de "LA DILIGENCIA" de Ford. ¿Lo recordaís en aquella escena ante-final del ataque indio "protegiendo" a uan "gran dama"?
    Miguel

    ResponderEliminar
  8. David trabajo en muy buena y muy malas películas. Con directores mediocres y grandes... Se han hablado de varios de ellos, pero parece que nadie se ha acordado de su trabajo en "el largo adios" de Altman.
    Magda

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama