Daniel Monzón y La celda 211

Daniel Monzon Daniel Monzón nació en Palma de Mallorca en 1968. Siendo pequeño se trasladó a vivir a Valencia. Ya desde el instituto en que estudiaba empezó a interesarse por el cine. En estos años escribió sus primeros guiones y realizó sus primeros pasos en la dirección, así rodó un documental sobre las esculturas del cementerio de Valencia. Este documental realizado con la ayuda del Centro de Profesores de Valencia (y en cuyo rodaje colaboró Sabín), allí conoció a el director de Encadenados, Adolfo Bellido. En la revista Encadenados, editada por el cineclub de la Universidad Laboral de Cheste, publica sus críticas y análisis cinematográficos, destacando un especial dedicado al cine de terror donde realiza un estudio sobre el cine de John Carpenter. Para el Centro de Profesores de Valencia realiza un amplio análisis de la película de Stanley Kubrick, Spartaco.

Al terminar el bachillerato marcha a Madrid para estudiar Comunicación audiovisual. Allí entra en relación con el mundo cinematográfico de la capital y trabaja como crítico de cine en diferentes medios, destacando fundamentalmente, Fotogramas y sus intervenciones en el programa de TVE, Días de Cine.

Sin abandonar la labor crítica escribe junto a Santiago Tabernero el guión de la película Desvío al paraíso (1994), dirigida por Gerardo Herrero. Debuta como director de cine con el interesante filme de género fantástico El corazón del guerrero (2000), momento en que abandona su trabajo como crítico para dedicarse ya de pleno a la realización. Su segunda película, mucho más discutible, es la comedia El robo más grande jamás contado (2002).


Sus películas

Pasaran cuatro años hasta que vuelva a dirigir. Realiza entonces un estimable filme de terror psicológico La caja Kovak, una coproducción entre España y Estados Unidos rodada en ingles y en el que intervienen los actores Timothy Hutton y Lucía Jiménez.


Celda 211 es el filme que acaba de realizar y aparece como uno de sus trabajos más ambiciosos. Basada en el libro homónimo de Francisco Pérez Gandul narra, en la línea de grandes filmes americanos de género, la historia de un motín carcelario. En este thriller ambientado en la prisión intervienen como actores Luis Tosar, Alberto Ammann, Antonio Resines, Marta Etura y Carlos Bardem, entre otros.

La celda 211

Celda 211 tiene previsto su estreno para este otoño y aquí os dejamos el link para ver el trailer de la película: http://www.celda211.com/


Daniel Monzón dirigiendo a sus actores en la celda 211

Daniel Monzón en Revista de Cine Encadenados:

Ver crítica de La caja Kovak

Ver artículo de Daniel Monzón: Notas sobre el primer Carpenter

Ver artículo Daniel Monzón: Sobre Encadenados y los infiltrados

Ver artículo escrito por Daniel Monzón para el decimo aniversario de la revista: Cineastas en toda regla


Comentarios

  1. Interesante director aunque con una carrera irregular. El trailer promete ¿no?

    ResponderEliminar
  2. El corazón del guerrero fue un excelente filme de género de aventuras bastante raro en el cine español. No he visto la del robo y La caja Kovak curiosa, pero no tuvo mucha repercusión.

    ResponderEliminar
  3. Creo que puede dar mucho más de lo que ha dado hasta ahora. El trailer tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  4. Esta claro que lo suyo es el cine policiaco, o más ampliamente el fantástico. No, aunque fuera una parodía sobre robos y tal, su pretendido (segundo título) filme cómico

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama