XXX Edición Mostra de Valencia Cinema del Mediterrani


Las noticias que han recogido todos los medios de comunicación locales sobre la próxima edición de la Mostra Valencia Cinema del Mediterrani parece que son esperanzadoras. La llegada a la dirección de la Mostra de Salvador Castiel, antiguo director del festival de Málaga, no parecía que fuera positiva pues aunque posicionó el festival de la ciudad andaluza como uno de los más importantes de cine español, se apostaba en exceso por las caras conocidas y el marketing publicitario para vender los filmes más comerciales.

Pero el nuevo equipo quiere retornar ahora a los orígenes del festival apostando por el cine que se hace en los países mediterráneos, es decir, aquello de que es objeto el festival. Así por primera vez en mucho tiempo vamos a tener razones para acudir a las proyecciones del festival: secciones oficiales (con un filme de Gavras a concurso) e informativas. homenaje a Berlanga, retrospectiva de Giuseppe Tornatore, retrospectiva de cine marroquí, ciclo de cine en el exilio, ciclo sobre la productora Filmax .

Asimismo se acaba con esos invitados que dan el perfil similar a momia o fósil y que se traían además sin ningún tipo de proyección o ciclo homenaje y parece que van a ser sustituidos por invitados cuyos trabajos participen en el festival.

Esto, que en cualquier festival del mundo es lo normal, es decir, que un festival proyecte el tipo de cine objeto del festival y que los invitados vengan por alguna razón que tenga que ver con las proyecciones o ciclos, aquí hay que recibirlo con alborozo. Y lo más increíble es que este cambio se asume ahora por el mismo consistorio que ha maltratado al festival durante casi dos décadas. ¿Estará evolucionando culturalmente la derecha valenciana? Es un chiste fácil, pero ya que el homenajeado es Berlanga: ¡Los jueves, milagro!

Comentarios

  1. Conseguirá cambiar el nuevo director de la Mostra (antes en Málaga) salvar la Mostra? Evita el glamour probablemente para pooder equilibrar los apetitosos sueldos que unos y otros tiene asignados.
    Y para la siguiente, para prepararla (en febrero) habrá muy pocos meses... pero, probablemente, se están cerrando las dos ediciones al mismo tiempo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama