des-Contar cuentos

`Los límites del control´, de Jim Jarmusch
Noël Burch:

`El tragaluz infinito´, Ed. Cátedra
    "Desde hace varios años, era evidente para ciertos críticos y cineastas marxistas […] que, en materia de representación, todo efecto de «alienación» era necesariamente esclarecedor, liberador, que todo lo que minaba el carácter «enfático» del proceso diegético era progresista. Dejar claro que las acciones que se desarrollan sobre un escenario o en la pantalla son el resultado de un artificio, encontrar este o aquel modo concreto de « distanciación », para cierto público representaba la ocasión de pensar la textualidad, de leer la dialéctica de la producción de sentido, etc."
Relato, diégesis: Umbrales y límites,
en El tragaluz infinito (Cátedra, 1987, p. 265)


Jim Jarmusch:

    "Una parte de mí quería hacer una película de acción sin acción, sea lo que sea lo que esto signifique. Para mí, la trama, la resolución, la acción que avanza hacia un final no tiene realmente gran interés. […] Es un planteamiento acumulativo en los términos del contrato que se establece con los espectadores. Exige de ellos que permitan que las cosas se vayan acumulando y, en cierto sentido, que sean receptores pasivos del viaje en el que se embarcan. Y la película es también una celebración del cine, su artificio está claramente manifestado en términos positivos como algo que amo."
En entrevista con Gavin Smith,
en Film Comment (Mayo-Junio 2009.)
Tradución de Carlos Reviriego,
en Cahiers-España (Septiembre 2009)


¿Puede un supuesto asesino ir por la vida como un turista?





¿La inclusión de personajes estrambóticos descolocan respecto al patrón consensuado del thriller?





¿La repetición recrea un bucle de distanciamiento?





¿Lo inesperado puede encontrarse tras una desértica mina de caolín?






Los límites del control



web Encadenados

Comentarios

  1. No se que tal será la pelicula, pero como siempre la "explicación" -estilo made in Daniela- es excelente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama