jueves, 26 de febrero de 2009

0

Basilio Martín Patino recibirá el Premio “Ciudad de Huesca” 2009


El director salmantino Basilio Martín Patino recibirá el Premio “Ciudad de Huesca” 2009 de documentales en la 37ª edición del Festival Internacional de Huesca, que se celebrará del 4 al 13 de junio, como reconocimiento a su aportación al género. Miembro en los sesenta del Nuevo Cine Español y precursor de la crónica social y política contestataria, Martín Patino sigue en activo experimentando con las nuevas tecnologías. Su visionaria obra mezcla ensayo y ficción explorando nuevos territorios cinematográficos, siempre fiel a sus principios. Destacan títulos de su filmografía como Nueve Cartas a Berta (1966) o Canciones para después de una Guerra (1971), obras imprescindibles del cine español contemporáneo.
Martín Patino nació en Lumbrales (Salamanca) en 1930. Tras estudiar Filosofía y Letras, se trasladó a Madrid para estudiar en la Escuela Oficial de Cine. Sus dos primeros cortometrajes documentales, El Noveno (1963) y Torerillos (1963) muestran uno de los caminos que va a recorrer su cine posterior: la descripción de forma ficcionada de una realidad y la recreación de la historia a través de narraciones visuales. Nueve Cartas a Berta (1966), su primer largometraje, -que obtuvo la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián asícomo numerosos premios internacionales-, se ha convertido en uno de los más hermosos documentos fílmicos del cine español.

La rebeldía de Martín Patino contra la censura marca una de sus grandes etapas como director. Canciones para después de una guerra -realizada en 1971 pero que no pudo estrenarse hasta 1976-, o Queridísimos Verdugos (1973) y Caudillo (1974) –creadas en la clandestinidad- son testimonios de una España convulsa. Su obra ha obtenido, sin embargo, una gran proyección en certámenes de prestigio internacional. Sus dos largometrajes Del Amor y otras Soledades (1968) y Los Paraísos Perdidos (1985) participaron en la Sección Oficial de la Mostra de Venecia. Además, con La Seducción del Caos (1991), se hizo con la FIPA de Oro a la Mejor Película para Televisión en el Festival de Cannes. Madrid (1987), una reflexión cinematográfica sobre la realidad socio-política española, fue galardonada con el Gran Premio Internacional de Cine de Autor de Bérgamo y el Gran Premio del Festival Internacional de Troia-. Tras el estreno de su último largometraje, Octavia (2002) –que obtuvo el Premio a la Mejor Película en el Tiburon International Film Festival-, la Semana Internacional de Cine de Valladolid le dedicó una retrospectiva y le concedió la Espiga de Oro por toda su obra. Posteriormente, ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca y Medalla de Honor de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

El Premio “Ciudad de Huesca”, que reconoce la aportación de personalidades de la escena cinematográfica española, ha sido entregado a Marivi Bilbao, Carlos Saura, Fernando Trueba, Carlos Saura o Bigas Luna, entre otros.

Pulsa aquí para ver el Rashomon que Encadenados dedicó a Patino.

lunes, 23 de febrero de 2009

2

Un Oscar para Penélope Cruz. Oscars (II)

Penélope lo ha conseguido. Otro Oscar de los que siempre decíamos que era muy difícil sumar para el cine español, tras Javier Bardem le toca ahora el turno a Penélope Cruz. Es verdad que Vicky Cristina Barcelona es una auténtica castaña y donde no reconocemos al autor de Match point y otras tantas películas que forman parte del mejor cine de los últimos 30 ó 40 años; pero también es verdad que el personaje que interpreta la actriz española roba el protagonismo en todas las escenas en que aparece. Quizá este triunfo sirva para hacer que la protagonista de Volver muestre su verdadero talento, algo descuidado desde el inicio de su carrera americana. En el discurso de los Oscars, Penélope Cruz ha mostrado su agradecimiento a Bigas Luna, Fernando Trueba y Pedro Almodovar, que desde luego son los que mejor han explotado su talento. Pulsad aquí si queréis revisar la crítica de Vicky Cristina Barcelona en Encadenados.


0

Todo es posible en Ho(Bo)llywood. Oscar (I)

En su primera película, Trainspotting (1996), Danny Boyle mostraba en una de las escenas más curiosas del filme como uno de los protagonistas (un desconocido Ewan McGregor) se sumergía a través del retrete de su casa en busca de la droga que había caído antes, era una manera de sugerir como el personaje se sumergía en la mierda. Ahora, doce años después, Boyle ha decidido acercarse a la realidad y vuelve a rodar una escena similar al comienzo de Slumdog Millionaire, el joven niño hindú que para poder ver a su héroe tiene que sumergirse (esta vez literalmente) en la mierda. Esta fábula o cuento sobre la posibilidad de salir de la miseria y que viene a decirnos que la enseñanza de la vida es lo que realmente enseña de verdad ha ganado al final 8 oscars imponiéndose al resto de películas, una película más modesta que ha terminado barriendo a las grandes superproducciones, y a la que le ha sucedido lo mismo que cuenta en su película. En Encadenados podéis leer la crítica.


miércoles, 18 de febrero de 2009

0
El día 16 de febrero de 2009 se inauguró la exposición Diez años de Encadenados, una exposición con fotos, críticas, videos y spots. Desde la web del Ayuntamiento de Pucol y desde el diario Levante tenéis toda la información disponible.

sábado, 14 de febrero de 2009

0

EXPOSICIÓN 10 AÑOS ENCADENADOS - PUÇOL




El lunes 16 de febrero, a las 8 horas, en el Espai Social La Barraca de Puçol te esperamos
para la inauguración de la exposición de Encadenados.



Related Posts with Thumbnails