viernes, 29 de mayo de 2009

3

RIDÍCULAS DEFENSAS NUMANTINAS

(a propósito del combate entre Hermoso-Boyero y Almodóvar)

Escribe: Mister Arkadin

Parece ser que está de moda lo de las defensas numantinas. Salir todos realizadas en bloque, en defensa del “aparente” o “aparatoso” ofendido. No hace falta más que darse una vuelta (escuchar o ver) los medios de comunicación del pan nuestro de cada día para toparnos con “incongruentes” fotos de grupos de políticos, deportistas, empresarios, ciudadanos, religiosos… unidos para defender no se sabe muy bien qué de uno de sus miembros. A ellos les parece perfecto presentarse en grupo. Al menos, de esa manera, parece que “pesan” más.

La redacción (o quien sea que se esconde detrás de la nota emitida) de el diario El País (¿de todos sus redactores?) también se ha apuntado a tal esperpéntico espectáculo al emitir un “intragable” comunicado en defensa del lío en que dos de sus miembros se han metido por querer dárselas de figurones.

Era en la noche en la que el Barça subía a los cielos en Roma, cuando la unión y el apoyo a los festeros de Cannes parecía clamar a arrebato entre periodistas y críticos de aquí, de allá y del más allá. En una ventanilla de El País digital se podía leer, en ese momento, un apartado que nos animaba a encontrar los citados periodistas y críticos que apoyaban a Borja y a Boyero. Uno, oprimía el cursor para enterarse de tal conclave periodístico y la sorpresa era grande. En tal ventanita no aparecía el nombre de ningún crítico de cine, tampoco el de ninguno de los corresponsales o emisarios periodísticos que fueron a Cannes, tan sólo una nos daba de vista con una nota (ambigua y escasamente explícita) firmada, se decía, por el comité de redacción. Los cientos de miles de trabajadores periodísticos y los amigos de la pareja vocera de otros medios no se encontraban por parte alguna. Esa llamada fue sustituida por otra concreta en la que se invita a leer la nota de redacción hecha pública por el periódico.

En tal esperpéntica historia (relatada por Harry Lime en este blog) del enfrentamiento, combate o vendetta entre Boyero y Hermoso contra Almodóvar se mezclan variados errores e ingenuidades. Demasiados, creo yo. Empezando por el rodaje (de encuadre chapucero) amateuristas de las opiniones de Boyero (por Hermoso) en Cannes, toma que por si sola desacreditaba a cualquiera que tenga que ver con el cine y la cultura. Se trata de un torpe plano único, dado en forma de vídeo-móvil, en el que diariamente se daba cuenta de lo que se había visto en el festival y cuyo mayor interés, con aires de malsanidad, se producía al comprobar como con el paso de los días aumentaba el careto de hastío y cansancio del señor Boyero. No se sabía si era para dar pena del personal o a otra cosa. Incluso si tal actitud podía deberse a la visión del cine que tal personaje veía, y que, como es su obligación (incumplida) debía analizar (lo cuál es mucho pedirle) lo visto, que para eso le pagan. Aunque también podía deberse a otras causas ignoradas y propiciadas por las entretelas del certamen.

nota de EL PAIS (DOC)

Después de aquello vino la indignación de Almodóvar. Su lógico y comprensible pataleo. Normal en cualquiera que recibe unos ataques personales tan viperinos como incomprensibles y absurdos. Aunque pienso que el realizador comete una ingenuidad: llamar al periódico para protestar por la actitud (poco periodística) de los dos divertidos personajes. Todo lo demás que expresa, es muy correcto.

El siguiente capítulo de tal serial es, hasta el momento, es otro gran error. En este caso de ¿el consejo de redacción? de El País. Se trata de una nota escrita con prisas tales que resulta hasta sorprendente que sea reafirmada por los redactores de cualquier periódico y, sobre todo, impropia de uno como es El País (¿Quién ha cambiado a estos extremos nuestro diario sagrado? ¿En qué lo habéis convertido?)

Lean la nota. Es absurda. No tiene desperdicio. Es una queja (malamente escrita por quién sea el autor) por la que preguntan a Almodóvar que como es posible que les diga (a ellos) esas cosas cuando (ese) diario (¡glup!) siempre le ha tratado tan bien. Nada menos, se dice, que sobre el realizador han aparecido reportajes varios sobre él, su cine, incluidas páginas de El País semanal.

¿Qué se insinúa ante tal lamento? El periódico, como todos, tiende a vender. Si hablaron de Almodóvar lo hacían porque sabían era noticia de primera plana. Nada de que tú no digas eso porque me debes un favor. Ellos, y otros competidores, publicarán lo que sea para conseguir más lectores incluso elevaran conclusiones al mayor de los absurdos. Junto a las noticias añadirán entrevistas con los hombres y mujeres del momento. La cuestión es vender… imágenes.

El comité de redacción, en su nota dolorosa, empieza con unas palabras lamentables “hemos leído con tristeza…”. ¿Quién ha podido comenzar de esa manera su perorata? ¿Serán los propios criticados?

Señores de El País, que quede claro, y Almodóvar también lo dice en su blog (leer "SEGUNDA CRÓNICA"), nadie se opone a que el señor Boyero escriba lo que le venga en gana. Lo que se le pide es que cumpla con el trabajo para el que se supone está contratado en El País: hacer critica de cine. No lo dice sólo Almodóvar (¿ignoran el manifiesto de críticas y cineastas de hace meses con motivo de uno de sus provocativos artículos nacido en Venecia 2008 [recogido por el blog de Álvaro Arroba]?), Boyero no hace (porque no sabe o no quiere) critica de cine. Algo que el propio cronista, o lo que sea, ha afirmado, con su estilo chulesco, perdonavidas, en más de una ocasión. Boyero no está a sueldo en diario como crítico sino como un ególatra de aires de propios de un provocador infantil. Es el claro prototipo de escritor de estos tiempos donde se desprecia el saber, la cultura.

Les duele a los escritores de la nota que Almodóvar los comparé con la COPE. Y el cineasta está en su perfecto derecho de hacerlo, entre otras cosas porque el estilo de Boyero no dista mucho del de algunos inquisidores de la COPE o del periódico enfrentado a El País donde por cierto escribe gente de la COPE y desde donde fue pescado (¿por qué?) tal “vividor” personaje.


La crítica (se supone) de cine es libre, claro. Pero una crítica no es escribir tópicos, asentarse en vulgares esquemas aprendidos y aprehendidos, plantear comentarios vacíos, lights, aderezados con cuestiones personales. La verdadera critica orienta, analiza, invita a la reflexión no es un espacio para que alguien nos cuente sus historias personales o, dé rienda suelta al más radical de los subjetivismos del tipo como hoy me levanto de mal humor me voy a “cargar” la película de turno.

Como la critica es libro, Almodóvar, y con él muchos más nos preguntamos qué lleva a un periódico (en el que tantos hemos creído y valorado) a contratar a una persona tan poco “critico” y tan polémico para analizar el cine, al tiempo que le envían a los festivales para darse una gran vida y comportarse como un maleducado.

web Festival de Cannes

En este festival de Cannes 2009 además ha sido acompañado (“no quieres caldo pues…”) por uno de sus amigotes, también (por sus orígenes les conoceréis) no hace mucho a sueldo de El Mundo, del que (por sus sonrojantes escritos) nos enteramos que es, nada menos, que el Jefe de la Sección Cultural del periódico. Bien, por la cultura. Vamos atando cabos.

coberturas desastrosas en otros medios...

¿Quién manda hoy en El País? Quien nos iba a decir que, con el tiempo, íbamos a añorar a Jesus del Gran Poder. La nota es un fiasco escrita por el primero que pasaba por allí y que se une a esas historias recientes como la de la foto que colgaron (y retiraron) afirmando que la Bibi hispánica, acompañante de Almodóvar en una foto, era ni más ni menos que la Bibi sueca, una de las grandes actrices del cine de Ingmar Bergman.


¿Qué le pasa a El País? ¿Qué periódico nos queda para refugiarnos y llorar por la cultura perdida? Tristes cantos de un mundo dominado por la prisa y lo superficial.


NOTA DE `EL PAÍS´



El Comité de Redacción de EL PAÍS sale en defensa de Carlos Boyero y Borja Hermoso.

Hemos leído con tristeza los ataques descarnados de Pedro Almodóvar contra nuestros compañeros Carlos Boyero y Borja Hermoso en su blog. Pone en duda que las críticas de Boyero sean tales y tilda a Hermoso, redactor jefe de Cultura de El País, como su “escudero”. Aparte de las referencias de mal gusto, muy respetables para su blog y otras salidas injustificadas de tono, el señor Almodóvar se permite el lujo de comparar a El País con la COPE y la Conferencia episcopal además de atreverse a poner en duda a quién debe enviar nuestro periódico al festival de Cannes.

El Comité de Redacción de El País quiere defender y apoyar sin fisuras a nuestros compañeros y también las decisiones que ha tomado el periódico en este sentido. Olvida Almodóvar mencionar la cantidad de páginas que se han dedicado antes del estreno a su película, ‘Los abrazos rotos’. Desde El País Semanal y las páginas de Cultura, la información y los despliegues que se le han dedicado no le han debido parecer suficientes. Tampoco los artículos elogiosos que le han brindado Gustavo Martín Garzo y otros columnistas y colaboradores. Se centra exclusivamente en las opiniones de Boyero y algunos comentarios de Hermoso en su blog.

Debe saber el señor Almodóvar que la crítica es libre. Que el mismo derecho que él tiene para filmar lo que le da la gana, la opinión que tengan los críticos y el público sobre él es igual de soberana. Se permite el lujo el director a preguntar si nuestro periódico no encuentra a nadie mejor para enviar al festival de Cannes. No es él quien goza de ese criterio, ni de ese poder –pese a los muchos que despliega- de la misma forma que no somos nosotros quienes elegimos el reparto de sus películas.

Afirma el señor Almodóvar que vivimos en un país libre, que los críticos y los periodistas no son intocables y ninguna persona debe serlo. Estamos de acuerdo y si él pretende con esa campaña obsesiva que ha fraguado contra nuestros compañeros y contra este periódico que ellos no lo sean, lamentamos no poder ofrecerle esa satisfacción. Es mejor que se aplique el cuento de su propia frase. Él tampoco es sagrado.

Este periódico ha apoyado históricamente al señor Almodóvar y su magnífica trayectoria. Ha rodado algunas de sus películas en nuestra redacción, algo de lo que nos enorgullecemos. Las rabietas y las pataletas no engrandecen su figura. Su deber es seguir intentando ofrecernos no sólo buenas películas, sino obras maestras como las que se cuentan en su filmografía. El nuestro ofrecer a nuestros lectores la opinión que estas nos merecen, le guste o no al director.

El Comité de Redacción

jueves, 28 de mayo de 2009

2

¿Vendetta o incompetencia?

Escribe Harry Lime

ACTO PRIMERO

El sol del membrillo, de Víctor Erice

Podemos viajar en el túnel del tiempo hacía antiguos festivales de cine y, aterrizar, por ejemplo en Cannes 92. Allí España está representada por El sol del membrillo de Víctor Erice. Una gran película como todas (las pocas) que ha hecho. También un filme distinto, novedoso que exige un análisis en profundidad. Si alguien se queda en la periferia o en el cine como divertimento o espectáculo será imposible comprender lo que allí se expone. Entre los personajes que deambulan por el festival, hay comentaristas, gacetilleros, críticos ponderaros, escritores embadurnadores de letras o, simplemente, gente a la que le gusta darse la buena vida ―al tiempo que presumen de una ideología ligh progresista―, se encuentra alguien que, convertido en sí mismo en un verdadero espectáculo, empieza a dar que hablar (y a tener fans y detractores) como es Carlos Boyero. Es de Salamanca, a la que siempre que puede dice despreciar, lo cuál quiere decir muy poco. Ya se sabe, lo que la naturaleza no da… Pues bien tal personaje, en aquel festival, muestra su aburrimiento y su desprecio hacia la película de Erice. Y de paso también hacía los intelectualillos que alaban al autor. No se da cuenta que en sus palabras, sin aporte crítico alguno, únicamente expresando una opinión personal, la misma que puede dar cualquier turista que atesora el sol en la costa francesa, se retrata a sí mismo, convirtiéndose en un personaje esperpéntico propio de este show celtibérico en el que tantos viven medrando por medio de la desfachatez, del insulto o de la mayor de las ignorancias.

Carlos Boyero es el espejo de muchos inútiles que prefieren vivir a costa de los demás, intentado llegar siempre más arriba en una cucaña resbaladiza. Podría escribir de cualquier cosa con tal de estar en la primera fila del banquete, de ser venerado con papanatismo por quienes ven en él un reflejo de su misma nulidad o incapacidad. Su crítica y ataque proseguido contra Erice, sería el mismo que, en su momento, hubiera podido realizar contra maestros del cine como Buñuel, Bergman, Murnau, Dreyer,,, Era la punta de un iceberg que se llevaría tras de sí, en su engreimiento despectivo, a todo lo que realmente sonara a novedoso o distinto en el cine.

Tal escribiente, mezclador de letras, es incapaz de hacer una crítica de cine. Lo mismo le daría ser un comentarista deportivo, que contarnos el seguimiento de candidatos en unas determinadas elecciones o, a lo mejor, hasta (aunque sería demasiado) de pasear su palmito de reportero en algún que otro hecho sonado. En la línea, en cine, de Carlos Pumares, en el mismo sentido peleón de grandes faltones de la radio o de la televisión que van, y de forma diversa, de Sánchez Dragó a Jimenez `Lozanitos´ pasando por José María García, rellena artículos personales (o escritos por otros) repletos de adjetivos y de falsa progresía.



ACTO SEGUNDO

El País

De escribir en El mundo pasa a escribir en El País. Dos diarios aparentemente muy distintos pero que a veces parecen hermanarse en la destrucción de la cultura, la imparcialidad y el sentido crítico. De hecho El País, desde hace tiempo ya parece dispuesto a demostrar que el cine (y acaso la cultura) no le interesan demasiado. Tuvo un buen crítico como fue Ángel Fernández Santos. A veces los diarios han tenido, o tienen (a lo mejor causalidad) un buen crítico de cine, es decir alguien que ayuda a los lectores a comprender las película a través de un análisis (más o menos profundos) de las películas. Por ejemplo en diarios escribieron gente tan interesante como Gómez Redondo o José Luis Guarner. Y en prensa también estuvo haciendo crítica gente como Diego Galán, Fernando Lara, Mirito Torreiro, Manuel Hidalgo… y más, pero también en muchos diarios la crítica de cine se pone en manos del último que llega. Claro, cualquiera puede escribir de cine, aunque sea de oído o de oídas.

Cuando Prisa tiene una productora de cine y también participa de la exhibición de filmes hay que leer con mucho cuidado lo que en su apartado crítico, o lo que sea, se dice de esas películas con intereses en la casa. El negocio es lo primero. El negocio también es contratar a voceros que mantengan un cierto tono bronco en sus artículos. No importa lo que se diga y sí mantener un cierto tono de pugilato constante con lenguaje verbenero.

Podría pasar que ese sentido proclive a la indiferencia, a la vacuidad, dentro de la poca importancia que en la prensa se da a los apartados culturales, se esponjase en la sección televisiva donde los resbalones de El País fueron sonados (el catalogar de horrible La carrera del siglo o convertir Sin Salida en un remake de Más allá de la duda, entre otros muchos lamentables errores), pero no es así se ha extendido también al cine. Leer últimamente las criticas de los estrenos es triste, bien porque tal critica se reduce a diez líneas, bien porque el maestro del comentario de una página es el tal Boyero.

Si su prepotencia, su engreimiento o su falta de profesionalidad eran manifiestas, decidió en el pasado festival de Venecia dar un paso más. A ver hasta donde podía llegar en su papel de inquisidor sin que nadie le dijese nada. Daba igual que afirmase que se salía de una película de (un tal) Kiarostami, que explicará que lo mejor de un festival de un cine no son las películas sino (después de ir varios años) el saber donde se come maravillosamente. Claro no sólo del cine, como es natural, hay que vivir, Pero lo que un crítico, o lo que sea, no puede olvidar es que se le paga para informar a los lectores sobre lo que se proyecta.

En aquel festival saltaron chispas. Algunos importantes directores y críticos (a los que Boyero procedió a despreciar ante su minoritario respaldo o conocimiento) lanzaron un manifiesto que encendió en parte el fuego en el inmediatamente posterior festival de San Sebastián, donde Boyero empezó aminorando el sentido destructivo de sus artículos en función de una traca final a su gusto y manera.



ACTO TERCERO

Carlos Bollero

No contento con sus artículos semanales, aparecen también en El País algunos artículos en una columna de televisión en el apartado cultural de los sábados. Además cuenta con un foro semanalmente donde (a lo mejor él o a lo mejor alguien encargado de duplicar su imagen) da rienda suelta a su egocentrismo y pedantería. Foro, como todos los existentes, donde sólo se filtra aquello que el contestador desea. De esa forma, para que se crea en la democracia del sistema empleado, se deja pasar la fobia o el pataleo de algún internauta cabreado con el incienso de los que promueven su endiosamiento. Algo que agradece hablando de cantantes, de su odio al teatro, de sus novias o de cómo las películas con tal actriz “buenorra” le gustan más.

En estas se ha ido a Cannes, varios años después de sus pedradas contra Erice. No ha ido sólo, se ha ido en compañía de un amiguito del alma con el que ha podido comentar sobre lo que ambos veían al tiempo que en el colmo de la estupidez decidieron (como demostración de lo fácil que es rodar algo) grabar comentarios de unos tres minutos de duración sobre cada una de las jornadas del festival. Unas horteradas comparecencias propias de un juego infantil realizadas con un teléfono móvil.

Lo sorprendente es que su compañero se permite crear un blog de estúpido título que parece salido de una película de Mariano Ozones. Y que quien lo crea es un tal Borja Hermoso que en unas de sus “bonitas” crónicas se permite atacar, al estilo Boyero, a Almodóvar sin que venga o no a cuento. Curiosamente uno y otro (¿por qué será?) al que más parecen respetar de los tres representantes españoles es a Amenábar. A Isabel Coixet, Boyero, le da un buen repaso. Pero los furibundos ataques de uno y otro se producen contra el director manchego. ¿Se trata de una provocación más de Boyero? Tan ridícula, por falta de contenido, como las anteriores. Está en su perfecto derecho él y el tal Borja de no sentir aprecio ni por el cine del director manchego, ni por Los abrazos rotos. Pero, que nos digan las razones por las que es un filme malo o bueno. No es “me ha aburrido” o “me he dormido” o “me ha salido”. Eso lo dice cualquiera persona normal que paga su entrada pero no es lo que debe decir alguien que cobra por escribir sobre cine.

Todo ese ataque orquestado (con partes entresacadas de críticas negativas aparecidas en tres periódicos franceses) suena a vendetta mezquina. Máxime cuando nos enteramos de muchas cosas como por ejemplo que el tal compañero de Boyero, chistoso él, es nada menos que su jefe en el periódico o séase como quien dice el director de la parte cultural del periódico. ¿Es posible o es otra broma de la pareja? Al parecer es una realidad, una triste realidad que muestra en que manos está la sección de cultura de un periódico que durante tanto tiempo ha sido un referente para tantos como amamos la cultura.

No ha quedado hoy la cosa. Pueden seguir la polémica. Lógicamente Pedro Almodóvar ha explicado en su blog lo que piensa de este asunto. Como lo ha sentido. En la polémica también ha entrado una web satírica elgarrofer. Una crónica, sin desperdició, que realiza una crónica del vivir diario de Boyero y Hermoso en Cannes, y su regreso triunfal a Madrid como si volvieran (convertidos en héroes) de una guerra donde se supone que los enemigos eran los cineastas… Más o menos. Una crónica irónica que curiosamente ha sido recogida (¿cómo suya?) por El blog donde escribía Borja. La sorpresa es grande porque o bien los que hacen el blog del periódico son unos cachondos o unos inútiles tales que no se enteran que el otro blog les está tomando el pelo.

Si quieren divertirse accedan a las polémicas y a los distintos artículos de unos y otros blogs y no se pierdan los comentarios de aquellos que han querido dar su opinión. Una diversión que en el fondo tiene un fondo de tristeza al comprobar que la cultura (y los artículos de cine de un periódico que debía ser ejemplar) se encuentran en manos de unos malos clowns. Si quieren comprobar lo listos que son a veces en El País por lo que se refiere a cine, basta echar una ojeada a la foto que aparece en el artículo de nuestro blog en el que hablamos del palmares de Cannes. Esa foto errónea (o errada) emitida por EFE fue colgada en la página digital de El País. Desapareció horas después cuando alguien se dio cuenta del desatino. El daño, sin embargo, ya estaba hecho.



miércoles, 27 de mayo de 2009

1

Para los manchegos…

1Festival de Cine de Ciudad Real, del 23 al 29 de octubre.
web Festival de Cine de Castilla-La Mancha
Una Asociación compuesta por personas vinculadas al mundo de la cultura y del audiovisual de Ciudad Real impulsa esta iniciativa regional, con el objetivo de fomentar la participación y promoción de los cineastas de Castilla- La Mancha”.

Hasta el 31 de agosto, cualquier persona nacida o residente en Castilla-La Mancha puede enviar un máximo de tres copias para participar, sin distinción de géneros ni formatos. Los premios a los que se pueden optar son:


Mejor Película (3.000 €)

Mejor cortometraje (2.000 €)

Mejor Documental (1.800 €)

Mejor Director/a (1.500 €)

Mejor Director/a Joven (1.200 €)

Mención Especial del Público


Presentación del I Festival de Cine de Ciudad Real

Bases (pdf)

martes, 26 de mayo de 2009

3

Mi nombre es Orson Welles: El esplendor de los Ambersons

Siempre me ha fascinado El esplendor de los Ambersons, también conocida como El cuarto mandamiento. La segunda película de Orson Welles, rodada en 1942, es la continuación de los logros conseguidos en Ciudadano Kane al servicio de una historia donde se cuenta la decadencia de una familia aristócrata en una época donde el progreso impone el cambio. Frente a lo antiguo, representado por esa clase social noble que sólo sabe hablar del pasado, aparece ahora ese nuevo hombre capaz de hacerse a sí mismo (el prospero empresario enriquecido por su participación en los negocios del automóvil), todo enmarcado dentro de una historia de amor (frustado) que se prolonga en el tiempo.

Pese a todos los problemas que Welles tuvo en el rodaje, y que terminaron cuando el estudio asumió el control de la película, elimando parte del metraje, remontando el final e incluso rodando algunas escenas adicionales para conseguir un happy end forzado (parece ser que el encargado fue el montador –y futuro director- Robert Wise, El esplendor de los Ambersons conserva toda la fuerza que Welles quería imprimirle, y como otros ejemplos en el cine (Érase una vez en America, Apocalypse now), el resultado es un ejemplo hermoso de cómo ni con multitud de manipulaciones se puede acabar del todo con una obra maestra.

Se podría elegir infinidad de escenas pero la propuesta que os hacemos hoy son los títulos de crédito finales. Y Welles decide aquí mostrar en imágenes a todos aquellos que han participado en el filme mientras con su propia voz va presentando los nombres y lo que hacen, primero los técnicos (por ejemplo, el libro en que basa la película, una mesa de sonido para el sonido, una cámara para el director de fotografía, unos vestidos para el diseño de vestuario), posteriormente, el reparto (encadenando los rostros de los actores principales), y finalmente, el propio director (“yo escribí el guión lo dirigí, mi nombre es Orson Welles”) representado por esa “jirafa”, el instrumento que recoge todo el sonido y que siempre está por encima del plató, planeando sobre todo lo que se rueda.

En ese minuto y medio que duran estos títulos de crédito Orson Welles deja patente los dos aspectos que El esplendor de los Ambersons transmite al espectador, primero, que todo lo que se cuenta (en una historia muy literaria desde su origen) se muestra a través de la primacía de lo visual, y segundo, la reivindicación de la autoría del filme por parte del director. Un magnífico ejemplo de lo que se puede hacer con las imágenes aunque sea en un espacio tradicionalmente olvidado como es el de los títulos finales.


Ver esta escena en Youtube:


3

Achtung Bitte!

web Festival de Cine AlemánEl Cine Palafox acoge la undécima edición del Festival de Cine Alemán. El pistoletazo de salida será la noche del martes 2 de junio, con la proyección del biopic Hilde, sobre la cantante Hildegard Knef. Seguirán cuatro intensos días de programación (hasta el sábado 6) durante los que se podrá ver el cine germano más reciente, una retrospectiva dedicada a los veinte años de la caída del muro y una selección de cortometrajes de jóvenes realizadores. Tampoco faltará la habitual sesión especial de un clásico, en este caso una de las grandes obras de Fritz Lang, Spione (Espías, 1928), que se proyectará con acompañamiento musical en directo.


SECCIÓN OFICIAL


ver trailer, en alemán
Hilde (2009), de Kai Wessel
Im Winter ein Jahr (Hace un año en invierno, 2008), de Caroline Link
Anonyma - Eine Frau in Berlin (Una mujer en Berlín, 2008), de Max Färberböck
Dr. Alemán (2008), de Tom Schreiber (leer crónica de la Seminci)
Schattenwelt (Sombras alargadas, 2008), de Connie Walther
Berlin Calling (2008), de Hannes Stöhr (ver referencia del 46 FICXixón)
Die Helden aus der Nachbarschaft ( Los héroes del barrio, 2007/08), de Jovan Arsenic
Die Perlmutterfarbe (Pequeñas mentiras piadosas, 2008), de Marcus H. Rosenmüller


20 JAHRE OHNE MAUER / 20 años sin muro

Das Versprechen (La promesa , 1995), de Margarethe von Trotta
Novemberkind (Niña de noviembre, 2008), de Christian Schwochow
Die Architekten ( Los arquitectos , 1990), de Peter Kahane
Das Wunder von Leipzig (El milagro de Leipzig, 2003), de Sebastian Dehnhardt y Matthias Schmidt
Gesicht zur Wand (Contra el muro, 2009), de Stefan Weinert)

lunes, 25 de mayo de 2009

2

Palmarés de Cannes

Al igual que la mayoría de televisiones y prensa rosa, podríamos habernos empapado de glamour paseando por la Croisette.

coberturas desastrosas en otros medios...
O haber enviado al becario de la sección de deportes para dar parte de con quién se presentaba Almodóvar en Cannes, y lo bien que hablan de él la prensa francesa e inglesa.

Pero, el vestido de gala rojo lo teníamos en la tintorería y el jefe es reacio a que nos aprovechemos de la fama que enturbia el mundo de los deportes para beneficiarnos de promoción colateral.

Así que nos limitaremos a informar de los galardones que se han repartido.


Palma de Oro
Das Weisse Band (`La cinta blanca´), de Michael Haneke

`Das Weisse Band´, ver extracto en francés

Ver especial El mal en Haneke,
en Encadenados


Gran Premio
Un Prophète (`Un profeta´), de Jacques Audiard


Mejor Director
Brillante Mendoza, por Kinatay


Premio del Jurado (ex aequo)
Fish Tank, de Andrea Arnold
Bak-Jwi (`Sediento´), por Park Chan-Wook


Mejor Actor
Christoph Waltz en Inglourious Basterds, de Quentin Tarantino


Mejor Actriz
Charlotte Gainsbourg en Antichrist, de Lars von Trier


Mejor Guión
Mei Feng por Chun feng chen zui de ye wan (`Fiebre de primavera´), de Lou Ye

domingo, 24 de mayo de 2009

7

Un poco de cine e historia:obediencia debida.


Han coincidido en pocos meses tres películas sobre el nazismo, cada una con un enfoque diferente, pero en las que podemos encontrar un punto en común pues el aspecto más importante que subyace en ellas es la ley de la obediencia debida, es decir, aquella que implica el deber de acatar las ordenes jerárquicamente superiores. Estas películas son El lector (The reader, Stephen Daldry), Valkiria (Bryan Singer) y Eichmann (Robert Young), ésta última creo que estrenada directamente en el mercado del video. La obediencia debida dejó de ser un atenuante en los procesos donde se juzgaba actos de crímenes contra la humanidad precisamente desde el final de la II Guerra Mundial (se aplicó en el tribunal de Nuremberg) para evitar dejar impunes los asesinatos masivos.

En Valkiria el debate afecta al ejército, y la posición que adoptan los personajes se fundamenta en si el juramento realizado a Hitler como jefe del estado les impide rebelarse ante las órdenes injustas. En Eichmann (cuyo actor principal, Thomas Krestschmann también aparece en Valkiria) el lugarteniente de Hitler, oficial de las SS encargado de la logística de los campos de concentración se defiende hasta el final alegando el juramento realizado a su superior. Pero si en Valkiria y Eichmann los implicados son elementos principales o dirigentes de los aparatos del Estado, en El lector se va un paso más adelante y es de las pocas películas que intenta explicar como el pueblo llano fue capaz de implicarse en la vorágine nazi sin oponer resistencia. Así vemos como un personaje, en principio inocente, es capaz de defender su pasado y sus crímenes alegando el cumplimiento de su deber, y la película es más dolorosa pues ya no se trata de la imagen de un monstruo o un sádico, ahora tenemos a una mujer analfabeta (quizá el único atenuante) que sigue fielmente las órdenes en un estamento bajo (pertenece al cuerpo de guardianas de las SS), y a la que no le importa seguir las instrucciones aunque ello suponga la muerte de inocentes.

Interesante debate el que plantean estas tres películas al poner de relieve la sumisión a las ordenes de la jerarquía frente a la capacidad moral y ética del individuo, aunque desde luego El Lector se sitúa muy por encima de las otras dos pues el abanico de propuestas es mucho más rico que la propuesta de Valkiria (que se centra más en la mecánica del complot fallido) o Eichmann (la más plana de las tres y que pone en paralelo la obediencia del oficial nazi y la obediencia del interrogador israelí).
Leer la crítica de El lector en Encadenados
Leer la crítica de Valkiria en Encadenados





viernes, 22 de mayo de 2009

1

Iconografías heroicas

Banderas de nuestros padres

La Historia es lo que acaece, pero reconstruído según qué se selecciones y cómo se cuente que pasó.

Clint Eastwood es bien consciente de ello. No se lo pensó dos veces cuando le propusieron llevar al cine el libro de James Bradley Flags of our fathers. En ella se analiza de qué forma se construyen héroes mediáticos a través de los cuales recordar un momento glorioso, en este caso, la conquista del enclave estratégico que fue la isla de Iwo Jima durante la guerra entre EE.UU. y Japón.

Los antropólogos aseguran que los héroes son figuras mitificadas, que surgen de entre conflictos bélicos, y que contribuyen a la cohesión del grupo.
Núria Bou y Xavier Pérez i Torió. `El tiempo del héroe: Épica y masculinidad en el cine de Hollywood´. Paidós, Barcelona, 2000.
De cohesión y afán de conquista se retroalimenta un país de muy breve pasado histórico como es EE.UU. No es extraño, pues, que ese país y, por extensión la cinematografía a través de la que asientan su imagen simbólica como pueblo (o suma de individualidades), sea una fuente inagotable de modelos heroicos
Sorprendió que Eastwood también quisiera rendir homenaje al bando opuesto. Pero es que más sorprendido estaba él (en declaraciones recogidas por Cahiers-Fr, feb 2007, p. 35) al constatar que la historia japonesa había dejado en el olvido una figura tan cautivadora como la del general Tadamachi Kuribayashi.

por ejemplo, El País, 2 de mayo 2009
Por otra parte, también son curiosas las referencias de las distintas palabras usadas en el título de la película de Eastwood. En el original, se habla de «banderas», mientras que los franceses prefirieron traducirlo por Memorias / Recuerdos de nuestros padres.

Y ya anecdótica resulta la apropiación que hace la publicidad de una iconología histórica…

jueves, 21 de mayo de 2009

1

Star Trek, todo un espectáculo

Escribe: Mister Arkadin

Star Trek fue una serie televisiva que marcó a toda una generación televisiva a finales de los años sesenta. Entre cantos de amor libre y universal, rebeldías juveniles, búsquedas de lugares existentes más allá del arco iris, canciones protestas y anarquía burguesa cocinadas en manuales culturales al socaire de “caladas” liberadoras, las aventuras del Enterprise a la búsqueda de una paz universal y unión de todos los mundos existentes era también, a su manera, un encuentro con la utopía.

Los vulcanianos, los terrícolas y todas las razas posibles hacían posible la irrealidad de una hermandad más allá del tiempo y el espacio. Sus versiones cinematográficas, comenzando por la dirigida en 1979 por Robert Wise, no destacaron por ninguna virtud cinematográfica. Incluso, en muchas de ellas, carentes de acción, el sopor se hizo insoportable. Sin embargo, a día de hoy se han contabilizado (en la saga de cine) nada menos que un total de once películas. La última estrenada ahora mismo con el nombre de Star Trek 2009 (leer crítica) es, sin duda, una de las más estimulantes de la serie.

Perdidos / Lost

Es el segundo filme que ha dirigido (para el cine) J.J. Abrams (el primero fue Misión imposible III), un experto en manejar masas como demuestra por ejemplo su valorada, por muchos, serie televisiva, Perdidos.

La nueva aventura del Enterprise riza el rizo (como hizo Lucas en su saga galáctica) para contar el origen de la serie, el inicio de las aventuras de la singular nave por el espacio interestelar.


El filme es ante todo un gran espectáculo, que como “predicaba” Cecil B. De Mille comienza en un punto “muy alto” (al estilo de un terremoto, decía el realizador bíblico) como muestra de poderío. Secuencia inicial, muy larga, anterior a los letreros de crédito que pone la directa para la buena conducción del filme.

J. J. Abrams

Abrams sabe lo que quiere y a quien se dirige. No lo hace mal teniendo en cuenta, siempre, que estamos dentro de un filme nacido como (simple) espectáculo a pesar de que ciertas peroratas sobre el sentimiento, la disparidad de razas y otras menudencias parezcan conducirlo por senderos de cierta trascendencia. Algo que no es más que un mero espejismo. Lo importante aquí es la acción y la versatilidad de un guión que lo mismo se ata a la saga de Lucas, que a las aventuras de Indiana, que (y esto es lo peor) a las películas seriadas de universitarios americanos chulescos, ligones y (engreídamente) graciosillos.

Irregular, repleta de efectos, con imposibles trucos de guión y unas vueltas y revueltas de la historia bastante ininteligibles por muchos cambios de tiempo que se nos quieran hacer tragar, Star Trek 2009, es sin duda la más soportable e interesante película (por el momento) de la saga del Enterprise. Un divertimento, salvo en ciertos momentos, fácilmente digerible. Y que dará mucho dinero en taquilla. En USA ya lo está recibiendo.

crítica de `Star Trek 2009´

miércoles, 20 de mayo de 2009

2

Las películas de Urbizu

web Cinema Jove
El pasado año, el Festival Internacional de Cine Cinema Jove organizó el ciclo Cuadernos de Rodaje, a través del cual consiguen que el público se aproxime (y conozca) a realizadores españoles.

Inauguraron el ciclo los directores de REC Jaume Balagueró y Paco Plaza. En esta 24ª edición la programación del ciclo ha corrido a cargo de Enrique Urbizu.


Entre el 20 y el 27 de junio podrán verse algunas de las películas que más le han influenciado, así como algunos de los títulos realizados por el propio director bilbaíno

Las películas que se proyectarán en la sección Cuadernos de Rodaje: Enrique Urbizu son:
Cuadernos de rodaje: Enrique Urbizu
  • Amanecer (Sunrise: a song of two humans). F.W. Murnau. 1927
  • Barco a la deriva (Steamboat round the bend). Jonh Ford. 1935
  • Un día en el campo (Une partie de campagne). Jean Renoir. 1936
  • Al rojo vivo (White head). Raoul Walsh. 1949
  • House by the river. Fritz Lang. 1950
  • Obsesión (Magnificent obsession). Douglas Sirk. 1954
  • La noche del cazador (Night of the hunter). Charles Laughton. 1955
  • Drácula (Horror of Dracula). Terence Fisher. 1958
  • Sed de mal (Touch of evil). Orson Welles. 1958
  • Con él llegó el escándalo (Home from the hill). Vicente Minelli. 1960
  • Río Conchos. Gordon Douglas. 1964
  • Viento en las velas (A high wind in Jamaica). Alexander Mackendrick. 1965
  • Mouchette. Robert Bresson. 1966
  • La noche de Halloween (Halloween). John Carpenter. 1978
  • Manhattan sur (Year of the dragon). Michael Cimino. 1985
  • Una historia verdadera (The straight story). David Lynch. 1999
  • La caja 507. Enrique Urbizu. 2002
  • La vida mancha. Enrique Urbizu. 2003
  • Million dollar baby. Clint Eastwood. 2004

martes, 19 de mayo de 2009

2

Valencia ¿ciudad de cine?

Escribe Mister Arkadin

Valencia, tercera ciudad por habitantes de España. Primera en la organización de eventos deportivos que cuestan millones. Edificios costosísimos, crecen aquí y allá, a mayor gloria de un ególatra arquitecto y de un deprimente gobierno autonómico y municipal para quien todo, absolutamente todo lo malo que ocurre en la Comunidad, es culpa de ZP, incluso el haberse convertido en una (sino la más) de las comunidades más endeudadas de España.

La ciudad acoge dos festivales de cine… principales: la cada vez más desacreditada Mostra, que se permite contratar a su enésimo director por el “módico” sueldo, para tiempo de crisis, de 100.000 euros al año, y Cinema Jove que no presumirá de alfombra roja pero si posee competencia y audacia. A su alrededor se mueven semanas, eventos catalogados como semanas o festivales de cine. Imaginación al poder para caza de espectadores despistados.

web Cinema Joveweb Mostra de Valencia Cinema del Mediterrani













Pues bien en esta ciudad de pleitos, fullerías y corruptelas mil, convertida ella misma, por ende, en una auténtica falla, espejo felliniano de la mediterraneidad, donde existe hasta un cauce de tío sin río, las salas de cine se están quedando reducidas a la mínima expresión. Sólo parecen sacar su orgullo los cines nacidos como hongos en los centros comerciales y de ocio que rodean la ciudad. Aunque ellos con sus múltiples salas, tampoco pueden echar las campanas al vuelo. Pasarse por cualquiera de ellas, o por las situadas en la ciudad, cualquier día laborable a las cuatro de la tarde, puede producir una personal congoja. En la mayor parte de las salas se contabilizarán entre cinco y diez espectadores. Y sé que me paso bastante en el número de asistentes.

Ausencia de espectadores, pues, y también, por lo normal, de películas de interés preferentes. Me explico: por no sé que dictamen de la distribución o de la exhibición, a Valencia no llegan muchas de las películas que se estrenan semanalmente en Madrid o Barcelona. El problema no es que no lleguen al mismo tiempo sino que no llegan jamás. Si se llegan a editar, será lo más probable, en DVD se podrá tener acceso a ellas. En caso contrario…

Señaló, como ejemplo, una serie de títulos escogidos entre otros muchos, que jamás han llegado a estrenarse en las salas valencianas (o en los centros comerciales de los alrededores). Son La condición humana, Cien Clavos, La máquina roja de matar, La ecuación del amor y de la muerte, Liverpool… mientras que otros se estrenan en pases reducidos caso de Ponyo en el acantilado o incluso en pase único y en salas de centros de ocio como ha ocurrido con Ben X y JVC. Pueden jugar a añadir más títulos a esta lista. Seguro que los encuentran.


`Camelot´, editorial Encadenados diciembre 2008

Ciertos heraldos afirman que en la Comunidad Valenciana, existen unos estudios de cine que irradian luz por doquier, aunque no se tenga claro si se han levantado para promover el cine, dar lustre a la comunidad, potenciar una industria de cine valenciano en declive, o convertirse en una fuente de ganancias con destino a no se sabe donde. O quién sabe, a lo mejor, de unas perdidas destintadas a seguir invirtiendo en negativo. Todo sea por la causa y el boato de los muchos honorables que abundan en esta Comunidad.


1

DiBa, festival de cine digital

web DiBa
Del 17 al 24 de mayo, la sala Apolo de Barcelona acoge buena parte de la programación de este festival bolcado con los formatos digitales.


Cortometrajes,

videoclips,

talleres técnicos,

conciertos,

etc...


Presentación, en Encadenados

lunes, 18 de mayo de 2009

5

La fuerza de las grandes distribuidoras... norteamericanas

Escribe Robert Langdon

El pez grande se come al chico. Siempre lo grande avasalla y se impone a lo pequeño. Da igual que sea en el agua, en el aire o en la tierra, en la vida o en el cine. Ocurre con las grandes productoras cinematográficas que imponen sus condiciones a las pequeñas y también a las cadenas de exhibición. Enorme es la presión que ejercen las productoras norteamericanas cuando ofertan una película que saben va a devorar a cualquiera que se ponga en su camino. Ante ello las diferentes exhibidoras, incapaces de competir con títulos potentes, deciden quedarse varados hasta que la marejada amaine.

Si no se entiende tal planteamiento, recomiendo darse una vuelta por los estrenos de la semana correspondiente a la mitad de mayo. ¿No se nota algo raro en esos datos? Quizás huela demasiado, de forma alternativa, a incienso y azufre. Ante tal efluvio oloroso cualquier sensata película que tuviera previsto estrenarse el viernes 15 de mayo de 2009, habría optado por retirarse, para evitar ser contaminada y a la espera de mejores tiempos.

Otra de ángeles y demonios
En la semana del 15 al 22 de mayo ha habido casi total carencia de estrenos, cuando lo normal es que se hubieran estrenado entre ocho y diez. En el listado no caído pocos e insignificantes títulos animosos en salir a competir debido a que ninguno podrá enfrentase a la pegada (comercial) arrasadora de Ángeles y demonios, filme dispuesto, incluso, a subirse a las barbas al anterior de Brown-Howard. Dato curiosa, la novela Ángeles y demonios fue escrita con anterioridad a El código Da Vinci pero se publicó después. Como la película aunque en éste caso la primera parte aparece como continuación de la anterior aventura.

Al anunciarse con mucho tiempo de antelación el estreno de este viperino título, los distribuidores, para evitar diabólicos problemas, decidieron sentarse para contar las ganancias ajenas o las (propias) obtenidas hasta ese momento. A tal gran complot a favor del filme de Ron Howard, han contribuido con publicidad gratuita a) la Iglesia Católica, siempre tan eficiente, certera e infalible, impidiendo, primero, que se rodase planos en alguna de sus sacrosantas Iglesias y luego anatematizando su estreno b) diversos grupos ultra religiosos y fanáticos, floridos exponentes de un catolicismo de ultratumba. Ni unos, ni otros, aún parecen haberse enterado de que el mayor desprecio está en el silencio. Pues no, (por cierto el muy mecánico filme no hace temblar ninguna piedra vaticana), después de dos siglos de existencia (sólo dos) de batallar y de imponer sin la dulzura y el talante que se le supone, la Iglesia, considerada (por si misma) única y verdadera, aún no ha aprendido la lección.

Al menos, eso si, los inquisidores cinematográficos ya, por fortuna, hace tiempo que no nos impiden ver aquellos títulos que presumían dañarían nuestras puras mentes. Posteriormente a esa imposición salvadora, y al ver que sus desvelos prohibitivos eran ya inútiles siguieron otra estrategia: promover cadenas de rezos delante de los cines donde se proyectaban películas no recomendables. De esa manera pedían por la salvación eterna de los pobres humanos seducidos por el averno de la sala de proyección, También, aquellos protectores, solían introducir sus malos olores en la sala para ejemplarizar el olor de los diablos que nos tenía encadenado a la butaca. Actualmente siguen insistiendo en que nos cuidemos, en que no nos hagamos casos de herejes tales y evitemos el influjo de las imágenes pecadoras. Total, su insistencia, cantada a los medios de comunicación, supone una maravillosa propaganda añadida a la pagada por los comerciantes del espectáculo fílmico, para que los espectadores se agolpen en los cines donde se proyecte el pecaminoso y prohibitivo filme. Basta que algo se intente prohibir para que resulte apeteciblemente seductor.

ver trailer de `Gran Torino´
Sin ningún competidor a la vista, Ángeles y demonios está dispuesta a convertirse en el filme que más dinero haya recaudado…en la primera semana de exhibición. Con todo, sorprende la pasividad de los exhibidores y distribuidores que dejan franco el camino al goloso filme. Antes de tomar esa (¿sabia?) decisión deberían haber recapacitado sobre algunos curiosos hechos ocurridos (en cuanto a estrenos de películas) en semanas anteriores. Citaré dos: a) El excelente Gran Torino (leer crítica)de Eastwood, filme de escaso presupuesto y de poco impacto mediático, se situó durante varias semanas en el primer lugar del ranking de estrenos, y hoy, a varias semanas (diez ya) del estreno aún se mantiene en el listado de las películas más taquilleras de la semana, concretamente ahora se encuentra en el lugar doce siendo su recaudación total superior a los 13 millones de euros b) la semana pasada la superespectacular Star Trek (leer crítica)sólo pudo obtener un honroso tercer puesto en el ranking con un montante de poco más de un millón de euros, siendo rebasada tanto por (y en ese orden ascendente) X-men, origenes, Lobezno (más de millón y medio recaudado en la semana, seis en total) y (la gran sorpresa) Hannah Montana, la película (casi tres millones de euros en una semana). Puesto obtenido gracias a los infantes por su influencia televisiva.

`Hannah Montana´, otro producto de la factoría Disney

En la misma semana, en el ranking USA, Hannah Montana, la película (cinco semanas desde su estreno) se clasifica en el décimo lugar con una recaudación total (es decir desde su estreno) de cincuenta y cinco millones de euros, mientras que el segundo puesto es para (igual que en España) X-.Men, orígenes, Lobezno (2 semanas de exhibición y 97 millones de euros totales recibidos). El indiscutible primer puesto es (a diferencia de lo que ha ocurrido entre nosotros) para Star Trek que en su primera semana de estreno ha recaudado más que Hannah Montana en sus diez semanas de exhibición. Nada menos que unos cincuenta y siete millones de euros. Es de esperar que Ángeles y demonios pulverice todas esas cifras. Al tiempo.


domingo, 17 de mayo de 2009

1

The Broken, escasez de ideas.

Recupero en dvd The broken (2008), el último film de Sean Ellis y sorprende la escasez de ideas originales en el cine actual pues la película es un cúmulo de ideas y tópicos ya vistas muchas veces. No me atrajo demasiado Cashback, la anterior película de este director, pero al menos era original y la forma de narrar te puede gustar o no pero apuesta por un camino. En una entrevista Sean Ellis dice que la película bebe de Amenaza en la sombra pero en realidad The broken repite el mismo esquema de La invasión de los ladrones de cuerpos de Donal Siegel (y por lo tanto de todas sus secuelas) donde vemos como los protagonistas son reemplazados por copias. Durante el primer tercio del filme la película crea tensión, no tenemos demasiados datos y el accidente de la protagonista puede justificar parte de la acción, incluso hay un aspecto muy interesante en ese juego de miradas con los espejos pues esa reflexión que los personajes hacen frente a su propia imagen es la principal duda que la protagonista tiene frente a sí misma. Y el hecho de que sea el propio reflejo de las personas el que origina el mal o por donde el mal se introduce produce bastante inquietud.

Pero a partir de ese tercio de filme, las cartas quedan al descubierto y The Broken asimila el esquema que se ha ido asentando en todas las películas basadas en la invasión de los ladrones de cuerpos (personajes que cambian repentinamente, sustitución de los cuerpos, escasa explicación de los hechos, etc.). La película aún juega una última baza poniendo al personaje principal en la tesitura de descubrir su propio destino, pero incluso eso, se adivina a la legua.

Curiosamente hay otra película que también reinvindica su conexión con Amenaza en la sombra y nos estamos refiriendo a Génova, la última película de Winterbottom, uno de los autores que son la antítesis de esa escasez de ideas que estamos hablando. El filme de Winterbottom utiliza la ciudad italiana, laberíntica y vieja, para aumentar el valor de lo que nos está contando, aunque el modelo creo que está más cercano de La habitación del hijo o incluso de Reencarnación.





viernes, 15 de mayo de 2009

1

DocumentaMadrid, mirando al futuro

web Documenta Madrid
Comenzó por todo lo alto Documenta Madrid 2009. El afamado músico Michael Nyman amenizó la gala inaugural, “Dos horas de gala inteligente y de calidad, conducidas por Rosa María Mateo (…) Con un guión fluido, ameno y original de Gonzalo de Pedro, la presentadora se dirigió durante el acto a un posible extraterrestre que, camuflado entre el público, pudiera estar en la sala preguntándose qué es DocumentaMadrid y qué podía esperar de él”.
Leer artículo de Purilia

Y mucho ofreció su programación y actividades paralelas. Hubo encuentros con directores y clases maestras, sesiones especiales en Súper-8 y coloquios. Pero, sobretodo, hubo mucho cine.

www.encadenados.org
Leer cobertura
en Encadenados

Finalizado Documenta Madrid 2009, toca ya pensar en la próxima edición…

web Documenta Madrid

VII Documenta Madrid

7 - 16 Mayo 2010


Bases




Mientras tanto, durante el mes de mayo, la Filmoteca Española - Cine Doré incorpora en su programación algunos de los documentales del Festival.

2

Participar en MiradasDoc

El IV Festival Internacional de Cine Documental MiradasDoc abre el plazo hasta el próximo 20 de junio para la presentación de documentales a la sección oficial a concurso. La muestra, organizada por el Ayuntamiento de Guía de Isora (Tenerife) se celebrará del 1 al 7 de noviembre en este municipio tinerfeño.
Las propuestas que concurran a concurso podrán hacerlo en las modalidades de largometraje, cortometraje, ópera prima, nacional y canario.

web MiradasDoc


reglamento

inscripción



Con el objetivo de "continuar con las líneas ya abiertas de difusión, concienciación, formación, educación, distribución y producción del cine documental en todo el planeta”, en palabras de su director Alejando Krawietz, el IV Festival MiradasDoc se asienta como un espacio dedicado al cine documental del Sur.

miércoles, 13 de mayo de 2009

1

Empresarios reunidos en el pasado 12FMCE


Entre las múltiples actividades paralelas que tuvieron lugar en el marco del Festival de Málaga de Cine Español, una de ellas fueron los Encuentros Empresariales.
En dos sesiones, representantes de empresas de la producción, distribución y nuevas tecnologías abordaron el tema “Los nuevos modelos de distribución en Internet”. Y llegaron a las siguientes conclusiones:
  • El entorno digital supone más oportunidades de negocio para los productores audiovisuales.
    Las empresas españolas son punteras en Europa a la hora de desarrollar nuevos modelos de negocio.
  • Los derechos de propiedad audiovisual y su respeto son esenciales para el sostenimiento y desarrollo de la creación y del tejido industrial.
  • Es necesario encontrar un marco sostenible que apueste por el fomento de la industria audiovisual y a la vez garantice a los usuarios el acceso a la cultura respetando los derechos de la Propiedad Intelectual.
  • Todo ello, sin olvidar que la industria audiovisual y fonográfica es uno de los vectores de crecimiento de la economía española que no se deslocaliza, que genera empleo y que potencia el talento. La industria del ocio y la cultura en España supone más del 3% del PIB y genera más de un millón de puestos de trabajo.
Cifras apabullantes pero… ¿qué proporción de esa “industria del ocio y la cultura” son productos derivados de la televisión, videojuegos, materiales pedagógicos, etc.? Y los puestos de trabajo, ¿son fijos, FDs o por obra y servicio?
Como siempre, las cifras pueden ser un contundente argumento, pero requieren ser cumplimentadas con un análisis cualitativo.

lunes, 11 de mayo de 2009

1

Festival de carteles

V Animacor
Festival de Animación de Córdoba (2 - 7 de noviembre)

web Animacor


Inscripciones, antes del 31 de julio 2009

Bases







54 Seminci (23 - 31 de octubre)

web Seminci


El cartel del diseñador Álvaro Moreno resultó ser el ganador de la próxima Semana Internacional de Cine de Valladolid







24 Cinema Jove
Festival Cinema Jove de Valencia (20 - 27 de junio)
web Cinema JoveEl director del Festival Internacional de Cine Cinema Jove, Rafael Maluenda, ha comparecido hoy en rueda de prensa para presentar el cartel de la 24 Edición del Festival, que tendrá lugar en Valencia del 20 y el 27 de junio, y para dar a conocer algunos de los detalles que envolverán Cinema Jove en 2009. En relación al cartel de esta edición, Maluenda ha señalado, que en esta ocasión, "se ha buscado transmitir la esencia de nuestro Festival a través de películas que, de una u otra forma, están relacionadas con el desarrollo reciente de Cinema Jove. Un cartel con el que hemos querido reivindicar la transcendencia de los directores y de las películas que pasan por nuestro Festival, considerado por los cineastas como un patrimonio del cine español y, en consecuencia, un patrimonio de todos los valencianos".


Entre las novedades de este año, el Ciclo de cine sobre la educación “Entre les Murs”, que incluirá clásicos del tema como la película de Laurent Cantet que pone título a la sección; Ça commence aujourd´hui (Hoy empieza todo, 1999), de Bertrand Tavernier; Takhté siah (La pizarra, 2000), de Samira Makhmalbaf; Être et avoir (Ser y tener, 2002), de Nicolas Philibert; así como Afterschool (de Antonio Campos, 2008), cuyo estreno se posterga una y otra vez.

- Afterschool - Trailer (en inglés)





57 Festival Internacional de Cine de San Sebastián (18 - 26 de septiembre)

web Festival San SebastianEl Festival de San Sebastián ha vuelto a recurrir al afamado cartelista y diseñador gráfico Oscar Mariné para crear la imagen del Festival y los carteles de las secciones paralelas. Sobre el cartel de la próxima 57 edición, que este año reduce en un día su duración, su director Mikel Olaciregui destacó la “contención propia de estos tiempos combinada con todo el abanico de colores que ofrecerá una edición que tendrá la misma intensidad y variedad de contenidos habituales en San Sebastián”.


Retrospectiva: Richard Brooks
Retrospectiva: Richard Brooks. en la que se proyectarán las 24 películas que ha realizado como director, así como cinco títulos en los que participó como guionista o basados en sus novelas.



Retrospectiva: La contra ola


Retrospectiva: La contraola: novísimo cine francés
. incluirá todo un panorama de realizadores contemporáneos franceses.





Sección Horizontes Latinos, que recoge la mejor producción latinoamericana de la temporada.





Sección Zabaltegui
Sección Zabaltegui-Nuevos directores, en el que se dan a conocer realizadores emergentes.
Related Posts with Thumbnails