martes, 30 de junio de 2009

0

Llamada a los espectadores: Berlinale Flashback

web Berlinale
La Berlinale ya está preparando su 60 aniversario, que tendrá lugar el próximo febrero. Para tal ocasión, invitan al público a jugar un papel especial aportando sus vivencias, anécdotas o experiencias en torno a cada uno de las Berlinale que se han venido celebrando desde el 6 de junio de 1951.

"¿Cuál fue tu momento más encantador, conmovedor, estremecedor, lacrimógeno, erótico, divertido, molesto, embarazoso y/o tierno en la Berlinale? En las salas o en los alrededores, ¿abordastes a alguna estrella o tuviste un encontronazo con tu ídolo? ¿Te tropezaste con la alfombra roja, oístes el último cotilleo, encontraste algo más que una película o descubriste al amor de tu vida? Y tu historia en la Berlinale ¿tuvo un final feliz?"

Para participar en el aniversario de la Berlinale, enviar las historias y memorias, si es posible con fotos y/o filmes, antes del 15 de septiembre.

info Berlinale Flashback
"Berlinale Flashback"

lunes, 29 de junio de 2009

2

Hacia el Sur, Granada (II)

LOS FESTIVALES DE CINE EN ESPAÑA: Granada

Un festival con pocos años pero muy resultón

Escribe: Mister Arkadin

Toda la ciudad de Granada estaba repleta de carteles rojos anunciadores del certamen. Era imposible recorrer los alrededores de la catedral, y no sentir latir el certamen. En una de sus notables plazas, la de Big-Rampla, donde las terrazas de los restaurantes compiten con la de una estupenda heladería (Granada es una ciudad abundante en ellas) fundada a principios del siglo XX. Allí se asentaban las diferentes carpas en las que tuvieron lugar los diversos talleres (animación, vídeo, fotografía, interpretación…) celebrados a lo largo de los días que duró el certamen. Junto a ellas otra carpa más se abría como punto de encuentro. Entre ellas y por otros sitios de la ciudad andaban, informaban o correteaban los cientos de voluntarios que ayudaban al funcionamiento del certamen. Somos `muchas´ más que `muchos´. Sus rojas camisetas eran un claro reclamo ―e invitación― para que cualquiera se informara sobre las múltiples actividades de cines del sur. Casi siempre contestaban a cualquier pregunta que se les hiciese aunque, en algunos casos, alguien empezaba a carraspearse, ponerse nerviosa/o, o enmendar los cerros de Úbeda si no daban con la respuesta.

Probablemente los ecos del festival no asciendan por las estrechas y pintorescas calles del Albaicín separado, de la grandiosos recintos de La Alambra, por el cauce (prácticamente inexistentes) de uno de los dos ríos que circunvalan la ciudad. Es comos si la belleza típica de una zona tratara de reflejarse en la monumentalidad de la otra. Nada mejor que ascender hasta el mirador de San Nicolas para “beberse” la Torre Veleta, que proa de los monumentos nazaris, esconde en su interior los variados tesoros monumentales.


Inauguración y clausura

proyección de inauguración, en el Patio del Palacio de Carlos V
Fue allí en la zona de la Alhambra, donde tuvo lugar la inauguración y la clausura del festival. Se inició en el Patio del Palacio de Carlos V, antes que en su recinto sonara la música, el canto y el baile de las jornadas de Música de Granada. Se cerró el festival en el Palacio de las Aljibes, punto de entrada al gran palacio árabe.

En la inauguración hubo música, película y homenaje al actor Omar Sharif. Entiendo el homenaje, como hizo el certamen, a un director del `sur´ como es Souleyman Cissé, pero no el homenaje (recuerdo, o vaya a saber qué) al co-protagonista de Lawrence de Arabia. Ni hoy tiene ningún tirón, ni nunca llegó a ser un actor de primera fila. No hace falta vender Cines del Sur con ese reclamo. En sí mismo, el certamen ya es tiene bastante solidez.

Souleymane Cissé, premio Alambra de Honor 2009
La clausura, sobria, simple, tubo lugar en un lugar de ensueño, en una noche calurosa como las que vivió Granada durante los días del Festival. Una película mexicana, Arráncame la vida, bajo el telón de un certamen que en tan sólo tres años se consolida como uno de los (festivales) de segunda (de Champions hay uno, para contar los de primera sobran los dedos de una mano; los segunda no son muy numerosos; los que más abundan, entre los cerca de trescientos repartidos por España, son los de tercera categoría y los de regional) más importantes que tienen lugar entre nosotros. Su asentamiento en un cine diferente y desconocido puede ser peligroso para la aceptación popular, pero no lo es en cuanto opta por una temática novedosa.


Los números cantan

Espacio `Pantalla abierta´
Quizá haya gente de Granada que no sepa de la existencia del festival, que se pregunte que hacen esas carpas diseminadas por calles y plazas. Los habitantes de la ciudad, desde luego, no se asombrarán, están habituados a ello, al ver que por la ciudad deambulen personas de diferentes procedencias. Ni se plantearán las razones. Pero si por las noches se encuentran en el centro de la ciudad, se toparán con algo distinto: las proyecciones (repletas) al aire libre que tienen lugar en sitios emblemáticos, de títulos en diferentes (y poco comunes) idiomas y, claro, con subtítulos en castellano.

Apunten estos datos. En los días que ha durado el certamen (siete días, uno menos que el pasado año) más de 15.000 personas han acudido a las salas donde se han llevado a cabo las actividades del certamen. Ello supone un incremento de asistencia del 12,5% respecto al pasado año.

Por lo que se refiere a proyecciones de películas, hay que decir que se han pasado cerca de cien títulos de los cuales unos setenta han sido estrenos en España.

Presentación de `Intrusos en el paraíso. Los cineastas extranjeros en el cine cubano de los sesenta´, con (izda-dcha) Juan Antonio García Borrero, Casimiro Torreiro y Margarita Alexandre
Entre los nuevos espacios abiertos al Certamen hay que citar el Pabellón Al-Andalus y la Ciencia y el centro cultural Caja Granada. En un total de diez lugares se han proyectado películas, tres de ellos abiertos a las sesiones nocturnas al aire libre.

`En Escena´: taller de animación, con Rocío Huertas
El número de actividades llevadas a cabo durante la semana ha sido de 18: seis talleres, ciclo de diálogos interculturales, presentaciones y reuniones de diferentes programas de ayuda para el desarrollo, producción y promoción de este tipo de cine y diversas mesas redonda. Hay que sumar a lo anterior, tres exposiciones organizadas en colaboración con otras entidades.

Todo ello ha sido posible gracias a la ayuda de los 150 voluntarios con los que ha contado el certamen.

Taller de Live Cinema, proyección de fotoilustración en las calles de Granada
Como prueba del interés que despierta Cines del Sur, sirva el hecho de que su web, viva, cambiante por horas, tal como debe ser, contabilizó durante los días de la celebración del certamen casi 25.000 visitas con más de 1.500.000 accesos.

Se dice que en Granada todo es posible, que por allí puede aparecer Zoraida, Isabel o Fernando, cualquier miembro de la dinastía nazarí o, incluso, Washington Irvin pergeñando nuevos cuentos. Es cierto, puedo dar fe de ello. Nada más llegar a la ciudad, y en un paso de peatones, una joven se acercó a Adolfo: “tú has sido profesor, ¿verdad? Si es así he sido alumna tuya en Valencia”. Y era verdad, la ex-alumna, preocupada por cuestiones audiovisuales (¿quién la habría iniciado en el interés por el mundo de la imagen?) iba a una de las sesiones del certamen. Llevaba en Granada, donde vivía desde hace unos años, unos proyectos sobre el mundo de la comunicación. La ciudad le había tentado a través del flamenco. A sus sones había acudido desde la tierra de las flores en busca de cumplir sus sueños. Y allí valencianos, emigrados y visitantes, se encontraban charlando bajo el sol abrasador de la preciosa ciudad granadina.

web Festival de Granada

web Encadenados
Cobertura del Festival de Granada, Cines del Sur, en

avance, inicio, actividades, palmarés, balance

domingo, 28 de junio de 2009

1

Actrices tras la cámara

Actrices tras la cámara forma parte de una de las secciones que componen el festival Cinema Jove 2009 y agrupa a cinco actrices que por primera vez se han puesto tras la cámara para adentrarse en la experiencia de dirigir un cortometraje. El festival reunió con ocasión de la presentación del ciclo a cuatro de las cinco directoras en el Centro Cultural Bancaixa de Valencia y, antes de mostrar al público sus trabajos, las directoras expresaron la fascinación que supone ver las cosas desde el otro lado de la cámara y la posibilidad de sentirse libres ante un texto.
Y cómo aperitivo aquí tenéis El Postre, cortometraje de Ángeles Maeso, que está incorporado en el espacio de youtube de la propia productora:

sábado, 27 de junio de 2009

4

Hacia el Sur, Granada (I)

LOS FESTIVALES DE CINE EN ESPAÑA: Granada

Andalucía alegre y cálida
Escribe: Mister Arkadin

Desde Huesca, en el Norte de España, nos adentramos hacia el Sur. Cambiamos una ciudad pequeña, abierta y escasamente colorista por otra, una ciudad mediana, abierta a su rica grandeza de siglos, siempre vistosa con gentes del Sur y del Norte, llenándola día y noche, bullendo en actividad constante por sus calles. Granada es una ciudad joven en su eterna mirada hacia el espejo de la grandeza de su ayer.

Nada mejor que esta ciudad para albergar el festival Cines del Sur. Una ciudad que fue cruce de varias culturas, que las acogió y las unió como ocurrió en otras ciudades de España: todo un ejemplo de unión posible entre pueblos diferentes. Si fue posible la convivencia en armonía entre las tres grandes culturas (como en Córdoba, también en Toledo, etc.) durante varios siglos, ¿porqué no puede volver a ser posible? Un mundo (todo) unido por y para el bien de la Humanidad. ¿Una utopía? Puede que sí, pero no imposible.


CINES DEL SUR. Objetivos y programación

web Cines del Sur, Festival de Granada
Granada ha acogido un festival con un referente tan clarificador como Cines del Sur. Hace tres años se inició el certamen. Hoy tres años después, en la actual edición, se muestra adulto, cumplidor de unos claros objetivos, recolector de amplias ideas. No parece que sea un certamen tan joven. Su importancia, el despliegue de actividades es tal que parece tener una experiencia de largos años.

Si, dentro de España, se puede hablar de algún festival semejante, o de cierta identificación con éste, tendríamos que recordar en las primeras ediciones de un certamen, hoy frustrado y a la deriva, como es la Mostra de Cinema Mediterráneo de Valencia. Nació, la Mostra, como el referente de los países mediterráneos, mirando sobre todo a aquellas cinematografías desconocidas que venían de países africanos o de cinematografía europeas cuyo cine desconocíamos como podrían ser Turquía, Yugoslavía…

La Mostra hace muchos años que ha perdido el Norte. Ahora en ella todo es válido. Cambia de director cada pocos años intentando no sé sabe muy bien qué, aunque en la actualidad parece apostar por alfombras rojas y glamour a tope. Su nuevo director (nombrado recientemente), repescado del certamen malagueño, sueña con un festival de timbales y campanas, de grandeza y poderío. No hace mucho dejó una frase para la historia: “Un festival sin alfombra roja y sin actores solo será un cine club ”.

No sé qué tiene ese director ―de eventos adinerados― contra los cineclubs. Pero, aparte de que en ellos se creara toda una multitud de verdaderos aficionados al cine, habrá que recordarle que en España hay muchos festivales sin alfombras rojas y con escasos o ningún actor de renombre presente, y no por eso dejan de ser excelentes certámenes. Conviene recordar, entre otros, la SEMINICI, Cinema Jove, Gijón

Cines del Sur se une a ellos, a esos festivales que tratan de ser algo más que una reunión social o un derroche de dinero con el que querer (ingenuamente) competir con los grandes certámenes que en el mundo están proponiendo debatir y proyectar buenas películas.

El festival de Granada es más amplio en idea que las sustentadas en su día por la Mostra. No solo hay aquí producciones ribereñas sino que se acogen todas las que llegan del Sur. Un Sur, quizás, demasiado amplio tal como muestra el certamen. Tanto que, al final, termina uniendo (y de forma muy válida) cinematografías emergentes con otras procedentes del SUR Geográfico o, incluso, incluyendo cualquier otra película venida desde otros lugares no-occidentales.

Cines del Sur opta, con acierto, por proclamar la unión de los pueblos a través de las películas realizadas como expresión de culturas. Para cumplimentar sus objetivos (ideas, multiculturalidad, integración) se sirve de filmes interesantes, de calidad (siempre en función de los países de donde llegan las producciones). Para rastrearlos, encontrarlos cuenta con unos programadores (excelentes conocedores del cine) tales como Alberto Elena, Mirito Torreiro, María Luisa Ortega y Esteve Riambau.


Un buen gabinete de prensa

`Agra´, de Miguel Guerrero Piñar, en el I Concurso Fotográfico Cines del sur
También el certamen puede enorgullecerse de tener un (estupendo) gabinete de prensa, que para si quisieran tener otros festivales con muchos años de funcionamiento, y que aparte de hacer llegar una información constante a la prensa especializada, promueve una web viva con enlaces (para descarga de fotos y vídeos) a su propio blog, a youtube y a facebook. Bajo la dirección de Paula Gómez de la Fuente, ejemplo de buen hacer desde la humildad y la simpatía, se mueven varias personas (entre seis y ocho, contando prensa y comunicación) cada una centrada en una determinada función. Por allí, serviciales, amables, se movían entre otras personas Pilar, Elena… o Pablo, siempre en su puesto tratando de que la web funcionara.

Prensa del festival de Granada carece de taquillas para la prensa pero no hacen falta. Diariamente a los que allí estábamos (prensa e invitados), o a los que de una manera u otra se habían interesado por el certamen, se nos hacía llegar vía email un amplio despliegue de todas las actividades o resumentes del día. No es algo inventado por el festival de Granada (San Sebastián, SEMINCI, Cinema Jove, Málaga, entre otros, también lo hacen). Pero sorprende que no sea un método, por su facilidad, que no se utilice en todos los certámenes.

Hay pocos certámenes, como éste, en los que al llegar al hotel te encuentras una agradable sorpresa: en la propia recepción del hotel te entregan la acreditación y una bolsa (de diseño moderno y alegre) conteniendo, entre otras cosas, un amplio catálogo del festival (y otro, muy práctico, de bolsillo), las estupendas publicaciones que han editado, datos de referencia interesantes y… un pen de regalo. ¿Ninguna equivocación? Por fortuna las hay. El mundo sería poco divertido si fuéramos perfectos, así aquí también las hay. De entrada en el hotel tenían nuestra entrada para un día después, y la acreditación a nuestro nombre poseía la foto… de otra persona (otras acreditaciones, con foto enviada, carecían de ella). Pero todo se arregló enseguida gracias a la profesionalidad y amabilidad del personal del hotel. El otro hecho, la dichosa foto, luego en la oficina de prensa, como habíamos hecho nosotros, se lo tomaron a risa. Allí hicimos apuesta sobre cuantas y de que forma podían haber sido cambiadas en las diferentes acreditaciones...

El día de llegada no pudimos saludar a Paula, la estupenda jefa de prensa, ya que cuando acudimos a la oficina, estaba en uno de los puntos (trece nada menos) de desarrollo del festival, organizando una mesa redonda. Pero allí, en la oficina, estaban Pilar y Elena (que son quienes aparecen con nuestro director en la fotografía de la primera entrega de cines del sur aparecida en nuestra revista Encadenados). La sorpresa, al hablar con ella, es que Pilar nos conocía y mucho. Bueno conocía la revista. Nos explico la razón. Presentó un corto al festival Documenta Madrid, certamen que fue cubierto por tres de nuestras redactoras, pues bien en Encadenados había leído el comentario que, a su corto Distancias, había realizado una de las redactoras, concretamente Milagros: “Conozco vuestra revista. Hace poco me sorprendió leer un comentario sobre uno de mis cortos, que pasaron en el certamen Documenta Madrid. Estaba claro que quien hizo el comentario, había visto el corto”.

Al salir de la sala de prensa nos encontramos con el crítico de una revista argentina. Le habíamos conocido el pasado año en el Festival de Cine de Huesca. Allí habíamos hablamos de Patino, un director que le interesaba mucho, y del libro que había escrito nuestro director, Basilio Martín Patino, un soplo de libertad, cuando Cinema Jove le dedicó un homenaje. Le gustaba el libro. Ahora le dijimos que Patino había estado en Huesca que se había presentado un folleto-libro sobre el último trabajo audiovisual Espejos en la niebla y que en él habían colaborado, entre otros, dos redactores de Encadenados: Milagros y nuestro director Adolfo. “Si lo hubiera sabido, habría intentado ir a Huesca, comentaría, pero ese festival me parece que no posee demasiados alicientes”. Por el contrario sí se los encuentra a Cines de Sur: “Son muy diferentes. En éste pueden conocer películas que no se ven en otro sitio, aparte de las variadas actividades. Funciona muy bien”. Estamos totalmente de acuerdo.

web Festival de Granada, Cines del Surweb Encadenados
Cobertura de Cines del Sur en:


viernes, 26 de junio de 2009

2

Punto de Vista: abierto plazo de inscripción

web Punto de Vistaweb Punto de Vista
fotógrafo Vincent Fournier

Comienza la inscripción de películas para participar en la Sección Oficial del 6º Festival Internacional de Cine Documental Punto de Vista de Navarra, que tendrá lugar del 5 al 13 de febrero de 2010.

"El concurso está abierto a la participación de películas documentales de cualquier nacionalidad realizadas con posterioridad al 1 de agosto de 2008. No se admiten películas de ficción, institucionales o publicitarias, ni reportajes o trabajos de naturaleza periodística".

Total libertad de duración, idioma o temática, el plazo de presentación finaliza el 30 de septiembre de 2009.


PREMIOS OFICIALES:
  • Gran Premio Punto de Vista a la mejor película: 10.000 euros.

  • Premio Jean Vigo al/a la mejor Director/a: 5.500 euros.

  • Premio al mejor cortometraje: 3.500 euros.

PREMIOS ESPECIALES
  • Premio Especial del Público a la mejor película, dotado con 2.500 euros.

  • Menciones especiales: El Jurado podrá otorgar hasta dos menciones especiales, con una dotación económica de 1.250 euros cada una.

web Punto de Vista






web Encadenados



1

Michael Jackson y Farrah Fawcett: Goodbye

Se ha ido Michael Jackson. Ha desaparecido físicamente, porque profesionalmente el llamado "rey del pop" hace mucho tiempo que no encontraba su sitio. El fenómeno Jackson, la etiqueta, superó al autentico cantante y compositor (iba a añadir "de color" pero no es el término exacto) y ahora se ha convertido ya en un mito, parecido a Elvis. Seguro que dentro de poco empezarán a aparecer personas que dicen que le han visto, que no ha muerto y su rancho Neverland se convertirá en visita obligada para turistas y nostálgicos. Sinceramente, Jackson murió de triunfo tras Thriller, incapaz de sobrevivir a un momento álgido de gloria (por eso hay que valorar tanto carreras con coherencia como la de Bruce Springsteen).

No vamos a comentar ahora todas sus excentricidades, juicios y demás cosas extramusicales pues en el fondo hay que quedarse con una trayectoria musical de un artista que controlaba a la perfección todas sus producciones y que en sus discos claves se basaba en canciones asimilables por los media con un tratamiento en la producción basado en el muro de sonido de Spector y la guía incuestionable de Quince Jones (aunque Jackson le dió después la patada). Creo que siempre le falto el descaro de Prince y la actitud comprometida y la versatilidad de Stevie Wonder.

La relación del autor de Billie Jean con el cine ha sido tangencial. Alguna aparición como actor (El mago de Oz, versión 1978), alguna película centrada en recopilaciones de sus trabajos o proyectos para parques temáticos (Moonwalker, Captain Eo), canciones para diferentes películas y los espectaculares videos dirigidos por Landis (Thriller) o Scorsese (Bad) que tuvieron mucha influencia en la popularización de este formato a partir de los 80.

Y ocultada por el huracán Jackson tenemos también la muerte de Farrah Fawcett, víctima de un cáncer, la actriz americana pasó al universo mediatico por su papel en la serie televisiva Los ángeles de Charlie convirtiéndose en mito erotico de mediados de los 70 con su imagen de barbie. Este trabajo la puso en el firmamemento de las estrellas (la serie se rodó entre 1976 y 1980) y también fue el papel que la condenó al encasillamiento televisivo. Tras su actuación en la serie intentó su incursión en el cine (Los locos de Cannoball o la interesante Saturno 3 de Stanley Donen, pero por unas u otras razones no tuvieron la repercusión esperada y la actriz retornó a la televisión partipando en numerosas series y telefilmes, medio que solo abandonaba ocasionalmente para participar en algún trabajo secundario para la gran pantalla.

jueves, 25 de junio de 2009

2

Por los caminos de Huesca (IV)

LOS FESTIVALES DE CINE EN ESPAÑA: Huesca (IV)

Patino y Cia. Palmarés y final del certamen.

Escribe: Mister Arkadin

web Festival de Huesca
El último día del Certamen amaneció en Huesca con el mismo calor sofocante de los días anteriores. Nada menos que los termómetros de calle marcaban los cuarenta y tres. Desde luego el Satán invocado por Triers nada tenía que ver con el asunto.

Los niños madrugadores se apropiaron del festival la mañana de día de clausura. No dificultó su asistencia ni el hecho de que fuera un día sin clase cuando se había programado una película para ellos, ni el que tuvieran que levantarse relativamente pronto. Una y otra cosa parecían confabularse contra la sesión pero sin conseguir ese negativo objetivo. Con esta sesión, el certamen cubría esa cuota que muchos certámenes se ponen como meta. Varios, de los que siguen esta norma, amplían las sesiones infantiles a prácticamente todos los días del festival. Con llenos absolutos, mejorando incluso la asistencia media de sus sesiones “normales”.

El sábado se leyó el Palmares, se premió a Patino y presentamos el libro sobre su último trabajo audiovisual Espejos en la niebla. Patino llegó con el tiempo justo para trasladarse a la proyección del mismo. Pero, fue en la noche antes, cuando nos saludamos en un imprevisto encuentro delante de las salas donde se proyectaban los cortometrajes. Vino acompañado de, y arropado por, su gente de La linterna mágica, su productora. Ahora Patino y los suyos están inmersos en uno de sus trabajos renovadores e innovadores para la exposición universal de Shangai (en 2010): una especie de visión calidoscópica de España a través de decenas de pantallas. Bigas Luna, Isabel Coixet y Basilio Martín Patino (izda-dcha), encargados de representar a España en la Exposición de Shanghai 2010, conformando un `recorrido por la memoria generacional de las ciudades de España´Será la suya la visión del presente que estará situada, digamos, en el punto central del pabellón de España, siendo acompañado en ambos extremos, en habitáculos contiguos por las visiones del pasado y del futuro, miradas realizadas por Bigas Luna e Isabel Coixet respectivamente.


Palmarés

La lectura del Palmarés, salpicado por unas pequeñas notas informativas sobre el certamen, fue brevemente comentado por el director del certamen, Ángel Garces. A su lado, escasos miembros del jurado (la mayoría ya se habían marchado de Huesca). Dos de ellos escoltaron a Ángel y al menos uno de ellos valoró la labor del jurado del que había formado parte. El representante del jurado de la Juventud ni mostró su acuerdo ni su disconformidad. Nada quiso decir a la invitación que Ángel le hiciera para que hablara. Una especie de convidado de piedra.

Distintos medios escritos, de radio y de televisión estuvieron presentes al igual que gran cantidad de público. Los cortos y documentales que han pasado por la sección oficial, además de su pase en el certamen, pudieron ser vistos por quien quisiera en una especie de vídeo (o proyección) a la carta ofrecido en un lugar habilitado por el certamen. Ha sido una buena opción para, incluso, posibilitar el contacto entre los diferentes realizadores venidos de muchos lugares. No es un descubrimiento de este festival, ya que es algo habitual en muchos con el fin de dar facilidades a los medios para que puedan visionar algún título que se han perdido entre los muchos ofrecidos, pero sí es una buena idea.


Presentación del libro y rueda de prensa de Patino

No se cumplió ninguno de los horarios previstos para desarrollar los actos de la mañana. Sólo sería válido el referente de la hora del comienzo de la lectura del palmares. A las 12 en punto de la mañana. Los dos siguientes actos, en el mismo lugar, se efectuarían en forma continuada. Se trataría así que quienes habían acudido a una de las partes se quedaran a todas, pero se eliminaba a los que sólo querían acercarse a una de las partes siguientes. De acuerdo al programa y a su rapidez de ejecución, sin duda llegarían, tarde. Vaya una cosa por otra. O sea efectividad para evitar un relajo o la escapada de los que ya estaban presentes frente al exacto, y en realidad algo inútil, cumplimiento del programa. De todas maneras tan buen sistema no parece un ejemplo de rigor en un certamen serio.

Basilio Martín Patino, ojeando el libro `Espejos en la niebla´, publicado por el Festival de Huesca´09
Fue a la gente de Encadenados a los que primeros les tocó abrir los actos patinianos. Milagros y Adolfo, como autores de textos (dos y uno respectivamente) del libro-folleto dedicado al último trabajo audiovisual de Patino, Espejos en la niebla, fueron los que a continuación del palmarés ocuparon la mesa presidencial. Presentados por Begoña, quién fuera madrina del director cuando fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca (leer artículo). No estuvieron presentes los otros dos autores, en un caso (Aurora) porque no se pudo trasladar, en otro (Javier) porque llegó al final del acto no se sabe si porque acababa de llegar a Huesca o porque se perdió en el laberíntico horario del acto.

El libro-folleto está bien. Cuatro trabajos sobre Espejos, uno sobre Patino. Se puede discutir el orden ya que creemos que el artículo sobre la obra de Patino debería haber abierto el libro al tratarse de un tema general y no del particular referido al último trabajo del director. Pero bueno, es una opción, tan válida como discutible, del editor/a de la publicación. Lo curioso es que algunos de los artículos presente en la publicación parecen haber recibido demasiada influencia de algún otro también presente en ella pero que había sido publicado, curiosamente, en la revista de cine ENCADENADOS. Ya se sabe, fruto de esas curiosas casualidades que irónicamente suelen producirse con demasiada frecuencia...

Begoña breve, concisa dio paso a los autores. Fueron respectivamente Adolfo y Milagros los que engrandecieron la figura de Patino, al que ambos consideran un maestro de cine renovador, innovador, original, rebelde... y eternamente joven en su discurso abierto a la Historia. Lo definieron como un historiador de la Historia, un autor inclasificable siempre en busca de documentar una realidad pasada, de indagar en la memoria como manera de reencontrarse con un pasado que algunos desean ignorar. Y ello como forma de análisis, diálogo y reflexión. Patino escondido entre los espectadores escuchaba sobre lo que él se decía. No quería dejarse ver. Aunque humilde, se le veía orgulloso y emocionado.

Cuando Milagros y Adolfo terminaron de presentar el libro, y después de ser arrojados incomprensiblemente de la mesa presidencial (ya que lo lógico hubieran sido que arroparan al director en su rueda de prensa), para Basilio pronunciara algunas palabras. Faltaban al menos quince minutos para comenzar la rueda de prensa con el director cuando se dio inicio a ella. Todo con una rapidez demasiado acelerada. Se impidió así que nadie preguntará sobre el libro, Espejos u otras cosas a los autores del libro presente en la mesa. “Estarán entre le público y después al preguntar al director podéis también hacerlo a ellos”, argumentó la organización. ¿No hubiera sido mejor que fueran lo que componían la mesa?

Antes de sentarse en la mesa Basilio, extrañado, preguntaría a Milagros que porqué no se sentaban con él, que prefería estar en su compañía. En su lugar, fueron un profesor de Huesca y (por designación propia) la Jefa de Presa quienes le acompañaron. Una rueda de prensa donde, como siempre, Patino comenzó desorientado, “No sé, la verdad, que hago aquí”, para luego estar lúcido, imponente, irónico… Hubo momentos tensos porque la Jefa de Prensa se enfrentó a algunas de las personas del público exigiéndoles brevedad (se cortaría ya así a la primera persona que osó hablar) en sus intervenciones so pena que fueran sancionados con el corte de la palabra y paso, por tanto, a otro interviniente. Absurda postura de algunos ostentadores inflexibles del poder, máxime en esta rueda de prensa que había sido iniciada con más de un cuarto de hora de antelación sobre el horario previsto.

Se hablaron de las conversaciones de Salamanca, de la censura de aquellos tiempos, de la realidad e irrealidad de sus películas. “Convencí a mucha gente que acudiera a ver Casas viejas, incluso llevé una bandera republicana al cine y luego, días después de haberla visto, me entero que todo lo que allí veo no es Historia sino cine de ficción debido a Patino”, comentó el profesor. El director dejó claro que lo suyo eran imágenes-juegos ofrecidas a los espectadores para que jugaran con él. Así, en su implicación, todo sería más divertido.

ficha de la película, en la web de Basilio Martín Patino
Se habló de Nueve caras a Berta y se dijo, la crítica que cuando se estrenó Adolfo había escrito en la muy `derechista´ Cinestudio. Nuestro director dejo claro que: a) que en aquellos años todas las revistas eran, por imposición, de derechas; b) que en sí mismo no lo era, ya que aquella revista de cine era un cajón de sastre donde cada crítico era de ideología diferente; c) la revista de derechas por excelencia, de cine, era por entonces Film Ideal; d) Cinestudio era una revista, en tal caso, católica (ya que los que ponían el dinero eran los jesuitas), aparte de que su director, Pérez Lozano era una católico convencido como prueba el hecho de que escribiera un libro que se titulaba “Un católico va al cine”; y, por último, e) Adolfo no era el autor de esa crítica, de aquellas sesiones de cine joven español que en 1965 se proyectaron en el cineclub. (Aún a él le correspondió a hacer la de Fata Morgana de Aranda).

Patino defendió también Cinestudio y a Pérez Lozano: “Era católico y de derechas, pero de una derecha y de una catolicismo de gran honestidad. Era bondadoso y ayudaba a las personas. A mi, que para nada formaba parte de su posicionamiento ideológico, me defendió sin impórtale lo que le podía venir encima”.

Fue casi una hora de preguntas, de lecciones del director salmantino sobre su cine, y sobre la historia de España, sobre la evolución del país en los últimos años. Una hora que pasó rápida y que sirvió para que algunos pudieran conocer algo más a este hombre lucido y enigmático que es Basilio Martín Patino.

Sorprendentemente a los autores nadie les ofreció más libros que el unitario recibido el día de la llegada. Adolfo tuvo que acudir a Maria, quien ya le había solucionado otros problemas, para obtener algún libro más con el fin de poderlos enviar a algunas amistades. Consiguió que, al menos, tanto él como Milagros, se pudieran llevar dos más cada uno. Pienso que algo tan simple como que los autores pudieran recibir unos ejemplares, debería formar parte del protocolo del certamen. Pero bueno, los misterios existen en las mejores familias…

(izda.) Macu Vicente; (dcha, de fondo a frente) Carmen Rodríguez, Martín, Alba, Carmen Gullón y Adolfo Bellido
En la comida, excelente por cierto, que el Festival ofreció a Patino y donde estuvimos amigos, gente del certamen y sus colaboradores conocimos a Macu, la mujer de Centenares, uno de los lugares de Espejos, escritora de un libro sobre el lugar y que fue musa y a la vez discípula para que el último montaje de Patino se llevase a efecto. Fue una comida amable y amigable en la que conocimos detalles tan curiosos como que el organizador del festival Imagine India, que han cubierto recientemente en Madrid Milagros y Eva (leer 1, 2 y 3 artículos), es un sorprendente personaje indio, hijo del que fuera cocinero en el restaurante del que fuera dueño, hace ya bastantes años, el propio Patino. Qué vueltas da la vida y hasta donde conduce el destino en una retahíla de personas relacionadas entre sí.


Sesión de clausura

Patino recogiendo el premio honorífico `Ciudad de Huesca´
En la sesión de clausura Patino recibió el homenaje del público de Huesca, al tiempo que recibía el premio Ciudad de Huesca. Los aplausos entusiastas del público volcado en su obra, su figura, y que llenaban el teatro, terminaron por emocionar a Patino. Parecia perdido en el escenario. Recibió el premio sin saber que hacer con él. Preguntándose como en otras ocasiones a qué se debía tan gran alboroto, que él desearía no estar ahí. Como en la rueda de prensa, al comenzar a hablar se mostró impreciso, como si quisiera salir cuanto antes del escenario. Pero luego, con la emoción en las palabras, estuvo lúcido, joven y con la mordacidad de siglos en sus palabras. Equivocó términos no se sabe si por confusión o formando parte de su juego. Agradeció a Juan, ante la sorpresa de la sala (pues no sabían a quien se refería), la concesión del premio (evidentemente se refería a Ángel, el director del certamen), también a los que habían escrito el libro de Espejos (obviando a una autora y repitiendo dos veces el nombre de Milagros) y, en definitiva, se sintió halagado en su timidez. Un premio más que añadir a la larga lista de su laureada carrera. Y los que vendrán…

Después de sus palabras, se procedió a entregar los premios del certamen. Fue visto y no visto. Parecía un acto tomado a cámara rápida. Indicaban quien entregaría el premio y a quién se le concedían. Salía el primero por la izquierda del escenario, luego el premiado (o quien le representaba) por la derecha. Se entregaba el premio, ambos miraban hacia el frente para la fotografía de rigor y se machaban por la derecha. Ni una sola palabra podían decir los premiados. Bastaba con la gloria del premio. En fin, una pequeña migajita más no vendría mal. Todo en función de a) la necesidad de que los premiados se reunieran, probablemente, en la cena final; y b) que la sesión no se eternizara ya que luego se proyectaba la película Tres monos que, por cierto, enfrentó a los redactores de ENCADENADOS (para uno era una absoluta nadería repleto de un absurdo esteticismo mientras que, para otros, era una película muy válida). Suponemos que `pesó´ la cena final ya que fue terminar la entrega de premios y desaparecer autoridades, premiados e invitados de primera fue todo uno. El cine a rebosar quedó mermado a la hora de la proyección.

El acto de clausura en sí resultó soso y vulgar. La originalidad de que un músico animase desde el escenario la entrega se correspondió con la presencia, más que discutible, de dos `bellezas´ que no hacían otra cosa que contornearse, subidas sobre unos cubos, al ritmo de la música. Daba la impresión que se trataba de dos go-go´s discotequeras. Sólo faltaba, para que la semejanza fuera total, haberlaa encerrado en unas jaulas y haberlas vestido de forma provocativa.

Para remate cuando se recordó la obra de Patino con un montaje realizado en vídeo, al final el aparato parece ser que también decidió ―acorde con el estilo del director― jugar por su cuenta. Así que, de improviso, dejó de emitir señal, con lo que el montaje sólo se pudo ver a medias. Hecho lamentable pero que puede ocurrir en las mejores familiares.


Final

Con luces y sombras, Huesca ha cerrado su certamen. La labor que durante largo años hizo el estupendo Pepe Escriche, fallecido el pasado años, debe seguirse teniendo en cuenta, pero no exclusivamente para que cada nueva edición sea una fotocopia de la anterior. No, el mejor homenaje a Escriche es evolucionar, buscar nuevas formas de motivación y vida para un certamen que debe ser importante, pero, para ello, debe renovarse en algunas cosas, aunque tenga que decir adiós a otras del pasado. web Festival de HuescaNo vivir de glorias pasadas. Sí recordarlas, enmarcarlas y abrirse a unas secciones y actividades que complementen eficazmente el centro oficial de las proyecciones del certamen. Hay que buscar el futuro teniendo en cuenta el pasado. Abrirse, sin miedos, a nuevas perspectivas. La dirección y los directivos del Festival de Cine de Huesca pueden y deben hacerlo.

miércoles, 24 de junio de 2009

4

¿Hacia dónde va Kevin Smith?

La figura de Kevin Smith siempre me ha parecido interesante (director, productor, guionista, montador). Clercks, Mallrats y Persiguiendo a Amy resultaban divertidas dentro de un cine americano un tanto anquilosado con muy pocos outsiders que fueran capaces de llegar a un público más masivo. La alerta surgió con Jersey girl donde no teníamos muy claro si estabamos ante una parodia o realmente se la creía. Y esta alerta se dispara ahora con Zack and Miri make a porno, donde entre los diálogos irreverentes, ex actrices porno (Traci Lords), actrices porno (Katie Morgan), lo que parece ser un buen ataque al conservadurismo termina siendo algo muy blandito y volvemos a tener dudas sobre si Kevin Smith nos está tomando el pelo o realmente es que está así de integrado en el sistema. Viendo esta película me estaba acordando de Los perros dormidos mienten y me parece que ésta última mueve mejor las piezas en el sentido de desmontar las relaciones amorosas.



Leer la crítica de Zack and Miri make a porno en Encadenados

lunes, 22 de junio de 2009

5

Por los caminos de Huesca (III)

LOS FESTIVALES DE CINE EN ESPAÑA: Huesca (III)

Vade retro
Escribe: Mister Arkadin

En Huesca nos encontramos varios redactores de ENCADENADOS. Unos, como Carlos Losada porque es un habitual colaborador del certamen desde hace años. Eva porque es de Barbastro y, estando esos días de vacaciones en su tierra, quiso ir a visitarnos y estar unas horas con nosotros. Daniela porque le apetecía acercarse por Huesca para encontrarse con los que allí estábamos, y, al tiempo, poder saludar a Patino. El resto porque se iba a cubrir el festival, aparte de que Milagros y Adolfo escribían varios artículos en el libro-folleto que el festival había publicado sobre Espejos en la niebla, el último trabajo audiovisual del realizador salmantino. Aparte del grupo también se encontraba allá el marido de Milagros, Gabriel, que lógicamente quiso acompañarla en los actos de presentación de la publicación en la que colaboraba.

De todas maneras nunca entendimos en calidad de qué estuvimos invitados los que allí estuvimos. Incluso, nos llegamos a preguntar si teníamos un sueño o qué. Pensábamos que sólo a uno o, como máximo, a dos de nosotros se nos consideraba como prensa. Si era así el resto serían invitados como colaboradores del libro. La realidad es que, por mucho que lo intentamos, nadie nos descubrió el enigma. Sorprendente ninguno de los que allí estábamos aparecíamos en el folleto que el primer día del certamen entrega el festival indicando `quién es quién´ de los asistentes. Bueno ninguno no, sí aparecía Carlos Losada, como hemos dicho, colaborador desde hace años del certamen. Su nombre aparecía desnudo de cualquier tipo de afiliación (normalmente en un apartado se consignaba un determinado dato sobre cada persona con el fin de ubicar su presencia). Milagros López y Basilio Martín Patino, cruzando unas palabras antes de la presentación del libro `Espejos en la niebla´Algunos de los otros colaboradores del libro aparecieron en el folleto con el epígrafe de `La linterna mágica´, esto es, la productora de Patino, independientemente de que trabajaran o no en ella. A la hora de la presentación del libro, sin embargo, sólo estuvieron Milagros y Adolfo, el resto de los autores (de los dos restantes autores sólo uno de ellos se acerco al festival) no estuvieron en el acto porque al parecer no llegaron a tiempo. Fue Begoña, la madrina de Patino en su doctorando honoris causa por la Universidad Salmantina, quien introdujo a los dos autores en dicha presentación.


De lo bueno y de lo malo

No fue el único encontronazo, absurdo y sin sentido, que se tuvo con algunas de las personas del festival. Desde aquí hemos dicho algo que saben la mayor parte de los festivales, no se puede generalizar a la hora de tratar a los medios que deseen realizar el seguimiento de un certamen: Hay quien no lo cree así. Deben tenerlo tan claro como nosotros. Lo que ocurre es que vemos el espectáculo desde localidades distintas.

Varios problemas, como el imprevisto de que se nos entregaran varios ejemplos del libro-folleto en el que colaboraba nuestra revista, fueron solucionados rápida y eficazmente por María. Era quien coordinaba el stand de información del festival, situada este año en el entresuelo del Casino de Huesca, muy cercana a la oficina central del certamen (situada, al igual que en años anteriores, en el segundo piso del edificio).

El stand de información y de prensa son los que han cambiado de lugar este año, incluso ya no están juntas. Mientras, como decimos la información, ha pasado al Casino, Prensa se encuentra situada anexa al hotel donde, se supone, se concentran la mayor parte de los invitados del Festival. Pasamos por allí un momento para saludar a la jefa de prensa. No pudo ser en aquel momento pero lo haríamos posteriormente en el encuentro que como todos los años tiene lugar entre Prensa y cortometrajistas en los bajos de un edificio singular, una tienda de ultramarinos llamada `La confianza´.

No volvimos a tal stand de prensa y es que ni siquiera este año se habilitaron casilleros, como ocurre en otros festivales y como también existieron en la edición del pasado año. Un festival que no lanza una amplia información diaria puede eliminar los casilleros siempre que se genere toda ella merced a una web que cambie todos los días y a la entrega diaria de correo electrónico que permita recibir datos de forma rápida y con escaso coste. No ha sido esa, tampoco, la forma en la que Prensa ha funcionado. Escasos emails y una web cansina que durante los días del certamen seguía aludiendo a los premios del pasado año. Luego, después de terminar el certamen, de forma machacona, siguió aludiendo a la sesión de clausura, sin que se pudiera acceder a ninguna de las fotos de los actor del último día (lectura del palmarés, presentación del libro de Patino y rueda de prensa con el realizador, sesión de clausura). La pagina web elegantes, de fácil navegación, quedaba anulada por su ineficacia, difícilmente entendible.

Este año también, quizá debido a la crisis, el festival no nos obsequió con un detalle tan simple y eficaz como una pequeña linterna de bolsillo, muy practica a la hora de tomar notas durante la proyección de las películas. Era un pequeño detalle que, desde luego se echo en falta, pero que no es realmente importante. Por el contrario sí es de primera necesidad, para cualquier certamen pequeño o grande, mantener un riguroso servicio de (y con) la prensa en general, y no digamos por lo que se refiere a la acreditada. Un punto que deberá revisar la jefatura de prensa en las posteriores ediciones.


Viernes con Trier

Anticristo, de Lars von Trier
El viernes era el día del esperado estreno de El anticristo de Lars von Triers. Nuestro director ha escrito sobre ella en algunos de los artículos que sobre el festival se han publicado en nuestra web y en la sección dedicada a los festivales. Como ha dicho, no es para tanto. La película, la nueva broma engañosa del director danés, siempre realizador de un cine tan vacío como pretencioso, ni es una gran película, ni es tampoco tan revulsiva como se ha dicho.

El día anterior a su estreno la dirección del certamen quiso evitar cualquier ataque que de un lado u otro pudiera producirse (en la ciudad) por haber escogido tal título dentro de la sección cine europeo. Fue, por ello, por lo que en el cine aparecieron unos carteles que aseguraban que la película podía herir la sensibilidad de los espectadores. Igualito que se decía cuando las películas “S” (sobre todo por su implicación sexual, otras veces por el carácter violento) hacían las delicias de los que en los ya (sonando a) lejanos tiempos de ese periodo que ha dado en llamarse la transición, creían toparse con el non plus ultra de la inexistencia de la censura en España.

No sé si fue por el morbo o porque les interesaba el cine de Lars Von Triers, pero el cine se llenó. Además pocos espectadores se salieron de la proyección. Eso sí, dieron algún grito en alguna de las escena “cruentas” como también lo harían en cualquiera filme de terror. Un género, y no el de reflexión o interiorización de unos seres, por los que se mueve este título que, para sorpresa y regocijo general, quiere, en su indignante final, ser fiel al espíritu de Tarkovski, como enuncia el agradecimiento final. Inútil pretensión de una historia que se enmaraña más en el mundo de la locura del protagonista de El resplandor, que en la paciente descripción de procesos humanos que son las películas del malogrado director ruso.

Anticristo es un filme que habla de la locura (de cómo alguien llega a ella) y de la destrucción familiar desde un planteamiento propio del cine de misterio, poblado de alucinados viajess por bosques misteriosos habitados por fantasmas, diablos o brujas. Luego, al final, con una serie de escenas impactantes (masturbaciones con eyaculaciones sangrientas, laceraciones, corte de clítoris…), el filme se convierte en un espectáculo pirotécnico carente de vistosidad. Triers al estado puro, más aparente que otra cosa. Engreído y torpe tratando de escandalizar con una historia sobre la culpa y el pecado, donde el mal está en la mujer y en el desenfreno sexual. Más o menos. O séase, el director sueco sigue empeñando en darnos, como se suele decir, gato por liebre. Ni grandeza, ni fiasco. Un pretencioso filme de terror perdido en divagaciones éticas y religiosas. Más sermón, encubierto, que otra cosa.

Dejamos para otro día la referencia al palmares y la presentación del libro de Espejos en la niebla como cierre del festival de Huesca e inicio de nuestro paseo por los brillantes cines del sur granadinos.

domingo, 21 de junio de 2009

1

Cine fresco en `la isla de la calma´

Sol, playa, guiris y... ¿cine!

Aprovechando el buen tiempo (y las vacaciones veraniegas), diversos ayuntamientos se animan a organizar sesiones cinematográficas al aire libre. En concreto, la capital balear, a lo largo de los meses de julio y agosto, organiza actividades culturales que incluyen proyecciones cinematográficas, conciertos y teatro aficionado. De entre todas ellas, destacamos la programación de cine de el patio del Casal Solleric (entrando por C/ Sant Gaietà) con el ciclo “Desde la mirada de l´art”. Como viene siendo habitual en los últimos veranos, “se proyectarán 10 películas que estos últimos años han sido premiadas en los principales festivales de cine internacionales”.

En Palma de Mca., todos los jueves de julio y agosto, a 22h.
Sesiones gratuitas.
Proyección en 35mm, en versión original subtitulada en castellano.

JULIO
2
Optimisti (Optimistas), de Goran Paskaljević (Serbia, 2006)
Espiga de Oro a la mejor película y premios al mejor actor y de la Juventud en la Seminci´06

9
Zui hao de shi guang (Tiempos de amor, juventud y libertad), de Hou Hsiao Hsien (Taiwan, 2005)
Presentada en Cannes´05

16
Ladrones, de Jaime Marques Olarreaga (Espanya, 2007)
Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Màlaga´07

23Barrio Cuba
Barrio Cuba, de Humberto Solas
(España, Cuba, 2005)
Premio Especial del Jurado, a la mejor actriz y al mejor cartel cinematográfico en el Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana

30
Daratt, de Mahamat-Saleh Haroun (Francia, Bélgica, Chat y Austria, 2006)
Premio Especial del Jurado en Venecia´06, y premio al mejor director en Gijón´06

AGOSTO
6
HoneyDripper, de John Sayles (EUA, 2007)
Premio al mejor guión (ex aqueo con Siete mesas de billar francés) en San Sebastián´07

13
Ciudad en celo, de Hernán Gaffet (Espanya, Argentina, 2006)
Premio Pilar Miró en la Seminci´06

20
La sconosciuta (La desconocida), de Giuseppe Tornatore (Italia, Francia, 2006)
Premio del Cine Europeo del Público a la mejor película. David di Donatello del cine italiano al mejor director, la mejor actriz, director de fotografía y banda sonora

27
Anche libero va bene (Líbero), de Kim Rossi Stuart (Italia, 2006)
Premio CICAE en Cannes´06 (dentro de la Quincena de los Realizadores). David di Donatello del cine italiano al mejor nuevo director

SEPTIEMBRE
3
Waltz With Bashir (Vals con Bashir), de Ari Folman (Israel, Alemania, Francia, 2008)
Premio del Cine Europeo a la mejor banda sonora. Premio Gil Parrondo a la mejor dirección artística (Yoni Goodman) y Premio Especial del Jurado de la Juventud en Gijón´08. Globo de Oro a la mejor película en lengua extranjera




Más información (en catalán)

sábado, 20 de junio de 2009

1

Por los caminos de Huesca (II)


LOS FESTIVALES DE CINE EN ESPAÑA: Huesca (II)

Los homenajeados

Escribe: Mister Arkadin, Daniela Montoya

web Festival de Huesca
El festival de Huesca no tiene, en si mismo, demasiados alicientes para la prensa especializada de cine. No sé cuanta prensa cubre este festival aparte de la local, pero desde luego no demasiada. Esto mismo que decimos respecto a Huesca es aplicable a una gran parte de los certámenes que tienen lugar en España. Una realidad, que pensamos, asume su dirección. No quiero decir con esto que los festivales no cumplan su cometido. Lo cumplen. Huesca da la posibilidad de que los cortos sigan su recorrido, y por tanto sigan intentado ser, sus autores, conocidos y reconocidos en el campo que han decido trabajar y en el que tan poca salida comercial van a encontrar.

Los cortos, como hemos dicho en varias ocasiones, al pasar de un sitio a otro van a ser conocidos aquí o allá. Más tarde o más pronto por quienes cubren la información de los festivales. Para que un certamen de cortos resulte atractivo, y pueda enganchar, debe rodearse de múltiples actividades lo suficientemente interesantes y llamativas. Las de Huesca no son más que para las personas de Huesca y de los alrededores. Pero para el resto de la familia cinematográfica que se supone vive al día el cine, el aliciente es mínimo. Los homenajes, interesantes pero desperdiciados en parte ―tampoco van mucho allá de lo que se puede encontrar en otros lugares en el pasado o en el presente―; la muestra de cine europeo cumple su objetivo para que los oscenses puedan conocer algunos títulos que a ellos no les han llegado (ni les llegarán). `Espejos en la niebla: Un ensayo audiovisual de Basilio Martín Patino´, VV.AA.; y `Poemas de la desolación. El cine de Theo Antelopoulos´, de Manuel Vidal Estévez
Hay publicaciones sobre los homenajeados (no todos los certámenes las tienen) pero no se pueden comparar a las que se editan en, por citar las que se realizan en algunos sitios, Gijón, la SEMINCI de Valladolid, Cines del Sur de Granada, o (cuando se realizan) las de Cinema Jove. En Huesca sus publicaciones son, como la ciudad, pequeños libros. Eso sí, necesarios y que, además, este año han contado con el aliciente de incluir (en los dos referidos a los realizadores homenajeados) respectivos DVDs.

También en otra ocasión hemos indicado, así lo creemos, que el esfuerzo realizado para llevar a cabo homenajes como, por ejemplo, los que han tenido lugar este año, no se corresponden ni mucho menos con la efectividad de los mismos. Veamos, así, lo referido, en ese apartado respecto a este año.


Angelopoulos y Patino

Huesca puede alardear, y con razón, de sus muchos años de existencia. Pero esos años no le deben llevar a repetir cansinamente, como si de una fotocopia se tratase, los éxitos (o los errores) de anteriores ediciones. Se debe tratar, para ir hacia adelante, abriéndose a la innovación y la renovación. Nada mejor para ejemplarizarlo que los dos directores que este año se han escogido para recibir los premios `Ciudad de Huesca´, a Patino, y `Luis Buñuel´, a Angelopoulos, ya que ambos representan la lucha por un cine nuevo, indagador de la memoria como forma de adentrarse (o reflexionar) sobre el futuro.

Intencionado o no, Huesca unió en con este homenaje a dos autores cuya temática tiene muchos puntos en común. Ambos cuentan historias sobre la Historia de sus respectivos países. Ambos buscan en la memoria la forma de reconocer la existencia de un pasado como forma de reflexionar en el hoy. No hubiera estado mal un encuentro entre ambos realizadores para que plantearan y discutieran sobre su manera de acercarse a la Historia. Haberlos hecho coincidir en el certamen hubiera permitido contrastar, comparar y confrontar sus puntos de vista, y su breve paso por el certamen no hubiera sido sólo llegar, saludar, recibir el premio y marcharse. En tal caso, quizás los sorprendidos no hubieran sido sólo ellos, por el lugar en el que estaban (el recargado Teatro Olimpia) y el reconocimiento que les brindaba una pequeña ciudad de España, sino el conjunto de la población de una región (la aragonesa) de alto voltaje cinéfilo, ya que en ella han nacido varios excelentes realizadores de nuestro cine.


Basilio Martín Patino, en HuescaTheo Angelopoulos, tras recibir el premio `Luís Buñuel´ en Huesca

Ni se encontraron ambos realizadores, ni su pase por Huesca ha dado lugar a un debate (charlas, congreso, seminarios) sobre una obra tan pareja temáticamente aunque alejada en sus escenarios naturales. No sé si todo se pudo comprobar con esos miniciclos que difuminan, y no amplían, el conocimiento de los autores. Soy de los que defienden que un homenaje a un hombre de cine debe de estar refrendado por una amplia (y no mínima) exposición de sus obras. Y, si es posible la totalidad, mejor que mejor. Huesca nunca lo ha entendido así. Es, claramente, su opción, quizás pensado en una rentabilidad acorde con su público, pero no acorde con la (supuesta) función de extender y dar a conocer ampliamente a un autor.

Ocurrió con Kavalerovicz, con Tavernier, y ha vuelto a pasar este año. Meras noticias de prensa que, en la mayoría de los casos, se difuminan en unas páginas de diarios locales o regionales, o en el aire de unas emisoras del mismo corte. Y ambos realizadores tienen mucho que decir, que contar, que hablar para que simplemente convertidos en rutinarios homenajeados con foto y aplausos.

El camino innovador de Patino, su rebeldía pegada y apegada a su cine, y la forma de construir Angelopoulos sus historias pausadas y circulares, deberían haberse presentado con mayor provecho.

Se editaron libros sobre ambos, en uno de los cuales (el de Patino) colaboraron algunos de los compañeros de Encadenados. Por eso, sobre todo por eso, estuvimos algunos de los redactores de la revista en Huesca. Por eso y por encontrarnos con viejos amigos al tiempo que conocimos a entrañables, y también algunas curiosas, gentes que se mueven por el mundo del cine y de los festivales. Unos encuentros que facilita una ciudad como Huesca y que es uno de los grandes alicientes de este certamen.

Fuimos por esos encuentros, por pasear y dar una ojeada a Huesca, por saludar a la buena gente que conforma la dirección del certamen, pero sobre todo por estar con el maestro, con el gran amigo que es Patino. Acompañarle, en parte de las (pocas) horas en las que estuvo en el certamen, y participar en su homenaje. Otro más que se viene a unir a los múltiples que en España y fuera de ella se le han hecho, ya sea en eventos, en festivales o en reconocimientos mil.

En la presentación del libro `Espejos en la niebla´, (izda-dcha) Milagros López, Adolfo Bellido y Begoña Gutiérrez San Miguel
Estuvimos cuatro días en Huesca para que Milagros y Adolfo presentaran también el libro en el que colaboraban, y para que Adolfo hiciera un seguimiento del certamen. Pero, hoy, cuando el festival ha terminado nos seguimos haciendo varias preguntas de difícil respuesta. ¿Realmente estuvimos en Huesca? Y si estuvimos ¿en virtud de qué? ¿Se no invitó o se nos acreditó como prensa? ¿Soñamos todo simplemente o fuimos como unos fantasmas perdidos por Huesca? Pasaremos a explicar tal enigma lo más rápidamente posible. De momento Huesca va encerrándose en una parte de nuestros recuerdos mientras se abre la ventana que nos asoma al festival de los Cines del Sur de Granada. Pero antes que eso ocurra, que se cierre la puerta de Huesca 2009, en los próximos días volveremos a andar y reflexionar sobre lo que nos ocurrió, vivimos o tal vez soñamos en el festival oscense celebrado en junio de este año.

viernes, 19 de junio de 2009

1

Tristeza


En el editorial de uno de los número de Encadenados, hablando sobre el significado del proyecto que queremos transmitir en la revista nuestro director aludía a la frase de Truffaut "entre el cine y la vida me quedo con el cine" y la matizaba diciendo que nosotros amamos el cine pero también, y sobre todo, la vida. Es por ello que nos repugna el atentado de ETA que hoy ha terminado con la vida de un ser humano pues esta barbarie va en contra de todo lo que pensamos y creemos.
0

Televisión de cine

Los telefilmes y las series de televisión se hacen un hueco en la agenda de festivales del mes de junio.


I. En Valladolid: SeminciTV, del 20 al 25 de junio

web SeminciTV
Nace [...] con modestia, pero no exento de pretensiones de cara al futuro. Por el momento, la Semana Internacional de Cine y Ficción para Televisión de Valladolid contará con representación francesa y alemana, una presencia extranjera que aspira a ampliar fronteras en próximas ediciones. Sus dos telefilmes forman parte de la lista de 10 que compondrán la Sección Oficial, aunque uno de ellos lo hará fuera de concurso”.

Sin presencia de jurado, será la crítica y el público quienes otorgen los dos premios a los que optan los telefilmes que concursan en la Sección Oficial.

Ciclo de Narciso `Chicho´ Ibáñez Serrador
Quienes sí tienen galardón asegurado son los homenajeados de esta edición: Narciso Ibáñez Serrador y Silvia Munt pasarán por SeminciTV, en la inauguración y la clausura respectivamente, a recoger su espiga de honor. La actriz y directora catalana, además, presentará fuera de concurso su tercera película para televisión: Bajo el mismo cielo. Mientras que nueve episodios de las famosas Historias para no dormir serán el eje central del ciclo dedicado al realizador de ¿Quién puede matar a un niño?.


Directores veteranos componen la sección oficial:

José Antonio Escrivá(Manos a la obra, El botones Sacarino) presenta Flor de mayo, basada en la novela de Vicente Blanco Ibáñez.

Jesús Font:Desátate.

Joan Marimón: El enigma Giacomo, comedia familiar con Nacho Fresneda (Hospital central) y Sonia Almarcha (La Soledad).

Silvia Munt (Las hijas de Mohamed):Bajo el mismo cielo, con Lubna Azabal (Paradise Now), Roger Coma (Génesis, en la mente del asesino) y Daniela Costa (MIR).

Carlos Pérez Ferré (actualmente, dirigiendo Amar en tiempos revueltos): Asunto Reiner, thriller policíaco con Cuca Escribano y Antonio Navarro.

Silvia Quer Sabaté (23F, el día más difícil del rey): La otra ciudad, con guión de Ángeles González-Sinde.

Rafael Robles: Los minutos del silencio, con Terele Pávez, Fele Martínez, Ingrid Rubio.

Mireia Ros (Actriz en la película Animales de compañía y, en TV, El síndrome de Ulises): Wendy Placa 20957.

Desde Alemania, Nicole Weegmann: Ihr Könnt Euch Niemals Sicher Sein (Outta Control).

Y, desde Francia, Laurent Heynemann ¨(asistente de Bertrand Tavernier): Un homme d’honneur.

web SeminciTV













II. Islantilla

web Festival de cine y televisión de Islantilla
La décima edición del Festival de Cine y Televisión de Islantilla, la segunda de su nueva etapa centrada en la ficción televisiva, concluyó el pasado 14 de junio dejando tras de sí una semana en la que la industria audiovisual andaluza ha tenido, si cabe, mayor protagonismo que en años anteriores y en la que hemos podido asistir a la presentación de proyectos más allá del certamen que, como el Cineforum, denotan la apuesta de la Mancomunidad onubense por el cine y la cultura como reclamo turístico.

web Encadenados
Escribe: María Sánchez González



miércoles, 17 de junio de 2009

3

Algo se mueve en el cine español

Estamos asistiendo a ciertos cambios en las políticas relacionadas con el cine español y mucho tiene que ver el nuevo director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Ignasi Guardans. Por de pronto parece que ya se empieza considerar las descargas legales de películas de Internet como una parte más del concepto de taquilla que era hasta ahora el principal elemento para valorar la concesión de dichas ayudas.
También vamos a tener el día 21, 22 y 23 de junio la primer aFiesta del Cine Español cuya finalidad es poner freno a la caida continua de espectadores que acuden a las salas de cine para ver cine español. Todo espectador que compre una entrada el domingo 21, podrá volver al cine el lunes y martes siguiente por dos euros.

El problema de estas iniciativas es que llegamos tarde a todo. Ni los políticos ni la industria del cine movieron un dedo cuando comenzó a detectarse el problema de Internet, se perdió la oportunidad de legalizar todos los aspectos que conciernen a la exhibición y distribución del cine más allá de los canales tradicionales, y cuando se han querido dar cuenta, el problema les ha pasado por encima (el mismo ejemplo que ha pasado en la industria musical).
Y el problema no es sólo la piratería (España es uno de los países con mayor índice de descargas ilegales) que puede ser combatida con medidas policiales y administrativas, el problema es que para una generación de jóvenes el acceso a los productos culturales (música, cine o software informático) ya se entiende como gratuito. Lo realmente grave es que gran parte de los que se descargan películas o música no piensan que están cometiendo una tropelía, todo lo contrario, hay incluso cierto orgullo en el propio acto de la descarga ilegal.

La industria del cine y los diferentes gobiernos a través de sus organismos implicados tampoco parece que sean capaces de abordar la cuestión más allá de medidas impopulares que rayan la ilegalidad: el canon digital que se nos ha impuesto en España o la reciente ley que permitía la posibilidad de cortar la conexión de Internet en Francia (y que ha sido declarada ilegal). Además, como buen país con tradición católica todos los organismos tienden a fomentar el sentimiento de culpabilidad y resulta que la culpa es de quien coge la manzana del árbol.

Nadie se plantea que la tecnología está ahí y que algo habrá que hacer, siempre respetando la legalidad, para evitar que la gente acuda a ese metafórico árbol y robe el trabajo de un montón de profesionales de la cultura. Para cuando se planteará la posibilidad de descargas online permitidas con un precio razonable, para cuando las salas de cine van a tratar a los espectadores con "normalidad" (proyecciones sin desenfoques o acomodadores que no te presionan mientrás ves los títulos de crédito).
El problema no es fácil pero conforme pasa el tiempo será más difícil hacer entender a la gente que la cultura es un producto más de la sociedad y que hay que pagar un precio por su disfrute. Es por eso que son bienvenidas este tipo de iniciativas pero es necesario que todo esto vaya acompañado de una actuación global y continuada.


Más información sobre La Fiesta del Cine Español


Related Posts with Thumbnails