lunes, 31 de agosto de 2009

1

¿Vive Charlton Heston?


He leido este verano la referencia sobre un espectáculo en directo que va a ser estrenado este mes de septiembre en diferentes escenarios europeos. Se trata de la leyenda ficticia del judío Judá Ben-Hur, llevada al cine hace cincuenta años por William Wyler y que ahora se propone como un grandioso espectáculo teatral que reunirá en escena a más de 400 personas y un centenar de animales. La famosa carrera de cuadrigas, que Charlton Heston inmortalizó en la gran pantalla, podrá verse por primera vez en Londres el 15 de septiembre, desde donde "Ben-Hur Live" viajará a nueve países europeos, entre ellos España. La producción llegará a finales de año al Palau Sant Jordi de Barcelona y el Palacio de los Deportes de Madrid, de la mano del productor alemán Franz Abraham.

Sin embargo Ben-Hur es Charlton Heston. Este actor norteamericano de impresionante físico representa muy bien el cine clásico de Hollywood en su época dorada. Universalmente famoso por sus interpretaciones de personajes épicos, en la pantalla fue Moisés (Los diez mandamientos). También interpretó a Rodrigo Díaz de Vivar en El Cid. Encarnó al gran artista Miguel Angel. También fue el coronel Taylor en El planeta de los simios. Y también el Mayor Dundee (Sam Peckinpah) o el policía Vargas en Sed de mal (Orson Welles). Su primer éxito importante en el cine lo obtuvo en 1952 con el papel de director de circo en El mayor espectáculo del mundo. Por su trabajo en Ben-Hur ganó en 1959 el Óscar al mejor actor principal. En bastantes ocasiones rodó en España diferentes producciones cinematográficas.

En sus posiciones políticas basculó desde sus iniciales planteamientos demócratas en su juventud, participando en la campaña de John F. Kennedy y siendo activo defensor del movimiento pro derechos civiles apoyando expresamente a Martin Luther King; y también presidente del Sindicato de Actores (1966-1972); hasta posturas abiertamente conservadoras. En el imaginario popular ha quedado su liderazgo de la Asociación Nacional del Rifle, donde defendía el derecho a la posesión de armas que concede la constitución estadounidense.

En el año 2002 Charlton Heston anunció públicamente que padecía una demencia degenerativa similar al Alzheimer. Estuvo casado hasta su muerte con su primera esposa, Lydia, con la que convivió 64 años y a la que conoció en la universidad. Falleció a los 84 años en su residencia de Beverly Hills el 5 de abril de 2008.

En cierta ocasión Heston pronunció la siguiente frase: "Si necesitan un techo pintado, una carrera de carruajes, una ciudad sitiada, un simio depilado o separar el Mar Rojo, piensan en mi".

domingo, 30 de agosto de 2009

2

Convocatoria Cortomieres: hasta 10 Oct.


9ª edición de Cortomieres

Festival de Cortometrajes de Mieres (Asturias)

entre el 22 y 29 de enero 2010


Convocatoria abierta hasta el 10 de octubre.
Secciones a concurso:
    Cortometrajes en cine (35 mm.)
    Cortometrajes en vídeo
    Cortometrajes de animación
    Videoclips
    Documentales (sin límite de duración
"Podrán participar en Cortomieres 2010 todas las obras de producción española, o dirigidas o producidas por ciudadanos españoles, o con permiso de residencia en España, cuya fecha de producción sea posterior a enero de 2008, y que no hayan concurrido a anteriores convocatorios del certamen".


Bases (pdf)


sábado, 29 de agosto de 2009

3

Inicio de Alcances: 10 Sept.


Alcances, Muestra Cinematográfica del Atlántico
del 10 al 19 de septiembre

"El objetivo del Festival es hacer hincapié en el documental en su función básica de divulgación social". Precios muy reducidos: 2 € por sesión (1,50 € para estudiantes, menores 25, desempleados y jubilados)

Alcances, Muestra Cinematográfica del MediterráneoAlcances, Muestra Cinematográfica del Mediterráneo

Premio ASFAAN:
Homenaje a
Ana Fernández
Carlos Saura
21h. en el Gran Teatro Falla


SECCIÓN OFICIAL
Un total de 32 documentales participan del concurso oficial.
Largometrajes: La tierra del extraño, El muro más grande del mundo, En la corrala, La mano azul
Mediometrajes: Héctor ha vuelto, Quemando el estrecho, Back to Sahara...
Cortometrajes: Obsoleto, La madre que los parió, El taller de video, Viaje de ida y vuelta, Cuando éramos reyes, Apuntes para el otro y La salida.

PANORAMA INTERNACIONAL: INDIA
Cinco filmes inéditos en España para conocer la realidad de este país y sus gentes. Ciclo organizado en colaboración con CineAsia, contará con títulos de Anand Patwardhan, Velu Viswanadhan, Pankaj Rishi Kumar y Mitin K. .

PANTALLAS
Pantalla Europa: La iniciación, deDrouet, Carré; Man on wire, de Marsh; La fortaleza, de Melgar; El abogado del terror, de Schroeder...
Pantalla América: Iraquí Short Films, de Andrizzi; Bagatela, de Caballero; Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo, de Olaizola...

CICLOS TEMÁTICOS
USA by USA , una mirada crítica a la política de EE.UU., cumplimentada con la charla-coloquio con Javier Nart, abogado, reportero y corresponsal de guerra. V18 a 19h, Centro Cultural Reina Sofía.
Periodismo y Cine : tres documentales sobre el mundo de la prensa y la información. Sobre ello hablarán Arcadi Espada, José Miguel Larraya y Pablo Julià en la mesa redonda “El periodismo ante los retos de hoy” (X16 a 19h, C.C. Reina Sofía).
Arte Contemporáneo: acercamiento al arte a través de los audiovisuales de artistas como Alberto García-Alix o Bill Viola. En la mesa redonda “El lenguaje Audiovisual en la Creación Contemporánea” (M15 a 19h, C.C. Reina Sofía) diversos profesionales del sector artístico reflexionarán sobre las nuevas tendencias en el audiovisual y la creación contemporánea.
Va que Chuta – El fútbol como fenómeno social: tres documentales sobre Johann Cruyff, Maradona y el nacimiento del balompié servirán de apoyo a la charla de Víctor Espárrago “Va que chuta” (L14 a 19h, C.C. Reina Sofía).

CARLOS SAURA: RETROSPECTIVA Y HOMENAJE


Christina Rosenvinge
Además, Alcances programará una selección de Documentales Musicales; recientes producciones gaditanas, presentadas por los propios realizadores; y diarias actividades paralelas: exposiciones, sesiones con DJs, conciertos (como el de Christina Rosenvinge) y encuentros.


Alcances, Muestra Cinematográfica del Atlántico





viernes, 28 de agosto de 2009

1

Cine, fútbol y Brasil: El año que mis padres se fueron de vacaciones

Cartel El año que mis padres se fueron de vacaciones
Por Luis Tormo

Cada año, a mediados de agosto, asistimos al resurgimiento del espectáculo futbolístico; todos los equipos se reincorporan a su rutina con los torneos veraniegos y los partidos de preparación para el inicio de la temporada que inundan las retrasmisiones deportivas de las diferentes televisiones.

El año que mis padres se fueron de vacacionesY coincidiendo con esta avalancha futbolística mediatizada a través de la televisión, podemos ver en estas fechas la película brasileña El año que mis padres se fueron de vacaciones (O Ano em Que Meus Pais Saíram de Férias) que aúna en sus imágenes fútbol y política. Ambientada durante la celebración de la Copa Mundial de Fútbol de 1970, celebrada en México, y que sirvió para encumbrar definitivamente a la selección canarinha y a toda una generación de estrellas encabezadas por Pele. En este torneo Brasil conquistó su tercera copa del mundo y el éxito deportivo sirvió para aportar alegría a un país que entonces se encontraba sometido a la dictadura de los generales, en un ejercicio de lavado de cara donde se mezclaba el orgullo nacional por la victoria y la utilización política de un acontecimiento que ocultaba la situación real del país. La manipulación de un evento deportivo para otros fines es un hecho que se ha repetido en reiteradas ocasiones y tenemos como ejemplos la conquista de la Eurocopa por parte de España en 1964 en la mítica final frente a la Unión Soviética (el gol de Marcelino), donde la España franquista se apuntaba un tanto propagandístico en un partido que era algo más que un acontecimiento deportivo; o la conquista de la Copa Mundial de Fútbol en 1978 por Argentina en un momento en el que la dictadura presidida por el general Videla cometía los terribles asesinatos dentro de la lucha contra la subversión que incluía el programa de desapariciones que acabó con miles de opositores.

El año que mis padres se fueron de vacacionesEl filme brasileño, dirigido por Cao Hamburger y que se estrena con bastante retraso pues su año de producción es 2006, narra como un niño de doce años, Mauro, sufre las consecuencias de la situación política del momento. Obligados sus padres a huir para escapar de la policía política, el niño es dejado a la tutela de su abuelo mientras sus progenitores “se van de vacaciones”. A partir de ese momento los acontecimientos son vistos a través de los ojos del niño, ojos que al igual que gran parte del país se centran en el desarrollo del campeonato de fútbol y donde los partidos de la selección brasileña se convierten en hitos extraordinarios conforme Brasil va clasificándose para las siguientes fases de la competición.

Extraído de su contexto habitual, Mauro deberá iniciar una nueva vida junto a un abuelo al que prácticamente desconoce y en un barrio muy distinto al suyo pues el abuelo vive en un barrio judío de Sãu Paulo muy diferente del entorno en que Mauro se había estado moviendo hasta ese momento. El descubrimiento de nuevas personas que a partir de ahora serán importantes en su vida, la amistad, el acceso al universo femenino (una niña compañera de juegos o las mujeres observadas mientras se cambian de ropa) y los acontecimientos deportivos hace que el protagonista evolucione entre la tristeza y la alegría de todas las cosas que le suceden.

El director Cau Hamburger dirigiendo a los niños protagonistasCentrada más en la descripción costumbrista de todo lo que rodea al niño, el filme nos muestra los innumerables detalles novedosos que experimenta el protagonista describiendo la vida cotidiana de un personaje que debe acostumbrarse a su nueva vida. Es cierto que sobre el telón de fondo que conforma ese barrio y esos personajes aparecen elementos que nos recuerdan el sistema dictatorial en que se desarrollan los hechos (el personaje del joven activista, la policía política, la ausencia del padre en el epílogo del filme), pero como el punto de vista reside en el niño, los acontecimientos individuales primarán sobre reflexión general.

El año que mis padres se fueron de vacaciones El año que mis padres se fueron de vacaciones

El año que mis padres se fueron de vacaciones es un filme que muestra más que analiza, donde la melancolía de unos personajes centrados alrededor de lo que ocurre en la televisión, se impone al análisis de la situación real.
1

Retorno al cole...

Próximos ciclos de cine...

en BARCELONA

Filmoteca de Cataluña
Filmoteca de Cataluña

Av. de Sarrià, 33
(Metro Hospital Clínic)




Jesús Garay
Premios Gaudí
Premios Goya
100 Comedias americanas. De Charlot a Stiller
El documental del mes: Hold Me Tight, Let Me Go (Kim Longinotto, 2007)
El filme del mes: The Detective (Gordon Douglas, 1968)



en MADRID


Filmoteca española / Cine Doré

c/ Santa Isabel, nº 3
(Metros Antón Martín, Tirso de Molina, Lavapiés)


A partir de septiembre:
    Joseph L. Mankiewicz
    Michelangelo Antonioni
    Premios Goya (II)
    O Dikhipen Gitanos en el cine (II)
    Richard Brooks (octubre)
    Sally Potter (noviembre)
    Semana de cine portugués (noviembre)
    Jean-Pierre Mocky
    Alain Cavalier



Academia
c/ Zurbano, 3
Entrada libre y gratuita hasta completar aforo


CICLO “OTRAS FRONTERAS, OTRO CINE”: Cordero de Dios, de Lucía Cedrón.

CICLO “DESCUBRE A...”: RAMÓN SALAZAR: Hongos (1999/20’), Piedras (2002/130’), 20 centímetros (2005/117’).

EXPOSICIÓN: “UN CINE QUE DESAPARECE”. A partir del 14 de septiembre (y hasta el 23 de octubre).

ESCAC, Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña
CICLO ESPECIAL: HOMENAJE A LA ESCAC: Mis vacaciones (1999/14’), de Juan Antonio Bayona; El orfanato (2007/105’), de Juan Antonio Bayona; Cuando te encontré (1999/14’), de Roser Aguilar; Lo mejor de mí (2007/85’), de Roser Aguilar; La última Polaroid (2004/20’), de Mar Coll; Tres días con la familia (2009/86’), de Mar Coll; Cómo ser Federico Fernández (2006/12’), de Rafa Cortés; Yo (2007/100’), de Rafa Cortés.

LA NOCHE EN BLANCO
    21h, “La mujer feliz” de José Miguel Ganga.
    22’10h, “La mujer lunática” de Emilio Martínez Lázaro.
    23’20h, “La mujer oriental” de Miguel Hermoso.
    24’30h, “La mujer infiel” de José Luis García Sánchez.
    01’40h, “La mujer perdida” de Ricardo Franco.
    02’50h, “La mujer fría” de Gonzalo Suárez.
    04h, “La mujer inesperada” de Fernando Trueba.

HOMENAJE A ANIMADRID: DÉCIMO ANIVERSARIO: Chockopulpitos (Marketing y Cefalópodos) (2008/14'), de Pablo Llorens; Garbancito de la mancha (1945/90’), de José María Blay y Arturo Moreno.

CICLO ESPECIAL: PELÍCULAS CANDIDATAS A REPRESENTAR A ESPAÑA EN LOS PREMIOS OSCARS: El tiempo prestado (2009/16’), de David González Rudíez; This way up (2009/9’), de Smith and Foulkes; Tierra y pan (2009/8’), de Carlos Amella.

CICLO “JOYAS DEL CINE ESPAÑOL”: 50 ANIVERSARIO DE “EL PISITO”: Se vende un tranvía (1959/29’), de Juan Estelrich; El pisito (1959/87’), de Marco Ferreri.


lunes, 24 de agosto de 2009

2

Prosigue el terror en Sitges ´09

web Festival de Sitges

SITGES ´09


42 Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña


1-12 Octubre





Malcolm McDowell
En la inauguración del Festival de Sitges, el jueves 1 de octubre, Malcolm McDowell recibirá el Gran Premio Honorífico, como reconocimiento a su trayectoria. Conocido por su papel de Alex DeLarge en A Clockwork Orange (1971), recientemente ha destacado por su interpretación del doctor Samuel Loomis en Halloween: El Origen (y la aún pendiente de estreno H2: Halloween 2.

[REC]2
Ese mismo día, Jaume Balagueró y Paco Plaza presentarán en España (un día antes de su estreno en salas) [REC]2. Previamente, el público de los festivales de Toronto y Venecia ya habrán acompañado a Manuela Velasco en su ascenso al terror.


Además, el festival de cine fantástico incluirá en su programación:

Thirst, de Park Chan-wook
Yatterman y Crows II, de Takashi Miike
Grace, de Paul Solet
Kinatay, de Brillante Mendoza
Kynodontas, de Giorgios Lanthimos
Musashi, de Mizuho Nishikubo
Moon, de Duncan Jones

sábado, 22 de agosto de 2009

3

El plano secuencia

En el lenguaje cinematográfico se entiende por plano secuencia el fragmento que mantiene una unidad espacio-temporal y que incorpora, siempre dentro de esa unidad (sin cortes), la posibilidad de un montaje interno que va más allá de la propia definición del plano. El plano secuencia mantiene la tensión de la acción precisamente por esa continuidad en el plano, pero aporta una mayor riqueza que el mero plano debido a la posibilidad de incorporar otros recursos del lenguaje cinematográfico como son el juego con los planos mediante el montaje interno dentro del propio plano o los movimientos de cámara, naturales (travelling, grúa) o ópticos (zoom).

El uso del plano secuencia, más allá del placer estético y el desafió técnico que implica su realización, debe tener un objetivo. Si analizamos el inicio de Sed de Mal (Touch of evil, 1958) de Orson Welles, uno de los ejemplos clásicos de plano secuencia, veremos como junto al goce visual que supone su contemplación, Welles lo utiliza para remarcar el hecho que está narrando. En esa escena que tiene una duración de tres minutos Welles reune en un mismo plano diferentes acciones (un hombre que pone una bomba en el coche, el movimiento de ese coche y una pareja que pasea por la calle) mediante un uso prodigioso de la grúa que le permite seguir a todos los personajes sin efectuar ningún corte. El efecto es alargar la tensión, estirar el tiempo, hasta que se produce la explosión de la bomba, momento en que el director introduce ya el montaje convencional.


Plan secuencia inicial de Sed de Mal

Este mismo efecto se puede ver también en los títulos iniciales de Viaje a Marte y Ojos de serpiente, ambas dirigidas por Brian de Palma con un efecto similar, el plano secuencia sirve de presentación de los personajes de un modo continuado hasta que se realiza el corte por un hecho que será fundamental para la narración. Otros autores que se han especializado en el plano secuencia son Bertolucci, Kar Wai, Kubrick o el director griego, Angelopoulos.

El uso llevado hasta la extenuación lo tenemos en La soga (The rope, 1948) de Alfred Hitchcock, donde toda la película está compuesta por ocho planos secuencia. Lógicamente esto obligó al director a orquestar a su equipo de técnicos y actores para conseguir unos planos con una duración cercana a los 10 minutos (lo que duraba el rollo de película de la cámara). Los cortes entre cada plano se hicieron aprovechando que la cámara pasaba por delante de algún objeto o pared para que el espectador no apreciara ese corte. Este planteamiento radical no gusto ni siquiera al propio director pues reconoció que el uso continuado del plano secuencia eliminaba un aspecto genuino del cine, el montaje: “Actualmente, cuando pienso en ella me doy cuenta de que era completamente estúpido porque rompía con todas mis tradiciones y renegaba de mis teorías sobre la fragmentación del film y las posibilidades del montaje para contar visualmente una historia” (El cine según Hitchcock, Truffaut, François, Alianza Editorial, 1974).

viernes, 21 de agosto de 2009

1

Alcine, cortometrajes en Madrid (noviembre)

web Alcine


Alcine

Festival de Cine de Alcalá de Henares

6 - 14 Noviembre






El Festival de Cine de Alcalá de Henares, Alcine, abre sus puertas un año más y llega a su trigésimo novena edición con el objetivo ya conseguido de ser un referente de calidad e influencia dentro del mundo del cortometraje. El certamen, que tendrá lugar entre el 6 y el 14 de noviembre, está organizado un año más por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid, y cuenta con la colaboración de entidades como Caja Madrid, la Universidad de Alcalá, Kodak, Technicolor o el Instituto Cervantes”.


La programación constará de las siguientes secciones:
    Certamen Europeo de Cortometrajes
    Certamen Nacional de Cortometrajes
    Pantalla Abierta a los Nuevos Realizadores
    ShortLatino, primer mercado de cortometrajes iberoamericanos

    Retrospectiva, dedicada a la labor de los productores españoles

Publicaciones: `La piel y la máscara. Entrevistas con actores del cine español´

Asimismo, tendrá lugar el Taller cinematográfico, que impartirán los prestigiosos directores de fotografía Randall J. Tack y Jesús Haro. Organizado en colaboración con Kodak, los alumnos podrán rodar una película con cámara de 16mm.

hasta el 1 de octubre


martes, 18 de agosto de 2009

2

Cineastas españoles en el Lido

web Festival de Venecia
66ª Edición del Festival de Cine de Venecia

(2 - 12 de septiembre 2009)



Dos directores españoles participarán en la sección no competitiva Giornati Degli Autori - Venice Days. Daniel Monzón con Celda 211 y, por segunda vez, Daniel Sánchez Arévalo con Gordos. En la sección oficial, pero fuera de competición, Jaume Balagueró y Paco Plaza presentan la segunda parte de su éxito de terror Rec 2. Mientras que Pere Portabella, además de presidir el jurado de la sección Horizontes, tendrá el privilegio de que su documental Mudanza se exhiba entre las Proyecciones Especiales, junto a los documentales de Alexander Sokurov y Fredrick Wiseman Reading Book of Blockade / Blokadnje Dneviniki y La Danse-Le Ballet de l´Opera de Paris, respectivamente.

celda 211Gordos
La Mostra abrirá la sección competitiva con Baarìa de Giuseppe Tornatore. Y pasarán por el lido Jacques Rivette, Todd Solondz, Patrice Chereau, Claire Denis, Werner Herzog, Michael Moore y Fatih Akin, entre otros. La clausura correrá a cargo de los chinos Fruit Chan y Jian Cui, que con Chengdu, wo ai ni pondrán fin a la competición a la espera de que el jurado, presidido por el cineasta Ang Lee, haga la lectura del palmarés el sábado 12.

El domingo 6 se hará entrega del León de Oro por su carrera al realizador y productor estadounidense John Lasseter, responsable de la innovación de la animación contemporánea gracias a su trabajo en Disney-Pixar. Como “recompensa”, la Mostra ha conseguido la primicia del estreno mundial de las últimas de Pixar: Toy Story 2 en 3D y The Princess and the Frog... Mientras, el premio de reciente creación “Jaeger-LeCoultre Glory to the Filmmaker”, dedicado a una personalidad que ha dejado su huella en el cine contemporáneo, irá a parar a las manos de quien encarnó Rambo. Sylvester StalloneNos quedamos sin palabras cuando la Mostra se justifica calificando a Sylvester Stallone como un “autor de cine visiblemente original y lleno de delicadeza”. En este caso, también habrá proyección en primicia, aunque sólo sean algunas secuencias de lo que está rodando junto a Mickey Rourke (suponemos, otra de “delicada” acción).

lunes, 17 de agosto de 2009

3

17 Nuevos directores en San Sebastián

web Festival Internacional de Cine de San Sebastián
El Premio Kutxa-Nuevos Directores, dotado con 90.000 euros que comparten el director y el importador español, es uno de los más importantes del mundo en su categoría, y se otorga a realizadores que presentan su primera o su segunda película, que no haya figurado previamente en ninguna competición internacional. Al Premio Kutxa-Nuevos Directores optan, además de las películas presentadas en la sección Zabaltegi-Nuevos Directores, los títulos de la Sección Oficial que son primeras o segundas obras del director”.


11´E 10 KALA / 10 TO 11
11´E 10 KALA / 10 TO 11,
de Pelin Esmer (Oyun / The Play, 2005)
Coprod. Turquía – Francia – Alemania



77 DORONSHIP
77 DORONSHIP,
de Pablo Agüero (Salamandra, 2008)
Coprod. Argentina - Francia



ANIMAL TOWN
ANIMAL TOWN,
de Jeon Kyuhwan (Mozart Town, 2008)
Coprod. Corea del Sur – EE.UU.


EL CUARTO DE LEO
EL CUARTO DE LEO,
de Enrique Buchichio
Prod. Uruguay



DESPERADOS ON THE BLOCK
DESPERADOS ON THE BLOCK,
de Tomasz E. Rudzik
Prod. Alemania



HUIT FOIS DEBOUT
HUIT FOIS DEBOUT,
de Xabi Molia
Prod. Francia




LE JOUR OÙ DIEU EST PARTI EN VOYAGE
LE JOUR OÙ DIEU EST PARTI EN VOYAGE,
de Philippe Van Leeuw
Prod. Bélgica


MIN DÎT / BEFORE MY EYES
MIN DÎT / BEFORE MY EYES,
de Miraz Bezar
Coprod. Turquía – Alemania



NORTEADO
NORTEADO,
de Rigoberto Perezcano
Coprod. México – España



SAMMEN / TOGETHER
SAMMEN / TOGETHER,
de Matias Armand Jordal
Prod. Noruega



THE SCOUTING BOOK FOR BOYS
THE SCOUTING BOOK FOR BOYS,
de Tom Harper
Prod. Gran Bretaña




WO DE TANG / SEASONS IN THE SUN
WO DE TANG / SEASONS IN THE SUN,
de Zhang Huilin (Ice Games, 2006)
Prod. China


A ellas hay que sumar las producciones españolas (comentadas con anterioridad) Màscares / Máscaras, de Elisabet Cabeza y Esteve Riambau; La mujer sin piano, de Javier Rebollo; Ori, de Miguel Ángel Jiménez Colmenar; Yo, también, de Álvaro Pastor y Antonio Naharro; y Zorion perfektua / Felicidad perfecta, de Jabi Elortegi.



Por otra parte, reseñar que la entidad financiera Kutxa ha firmado un acuerdo de patrocinio con el Festival por el cual duplica la aportación económica con la que venía colaborando en las ediciones anteriores.

Entre los veteranos, la distribuidora de la última película de Ang Lee, Destino: Woodstock (Taking Woodstock), y aprovechando su presencia en el Festival de San Sebastián, confirma la fecha de estreno en España para el próximo 25 de septiembre.


DESTINO: WOODSTOCK

sábado, 15 de agosto de 2009

2

Amanece, que no es corto

blog Amanece, que no es corto
Todavía hay tiempo para participar y presentar guiones en el I Certamen Nacional de Cortos “Amanece que no es Corto”, organizado para conmemorar el clásico del albaceteño José Luis Cuerda Amanece, que no es poco.

Amanece que no es poco (elecciones)
ficha de la película

El premio a los dos guiones más originales y creativos será el rodaje y postproducción en 35 mm o vídeo. Y uno de ellos recibirá el Premio Extraordinario “que consiste en la promoción y participación durante todo un año en el circuito de concursos, festivales y premios para cortometrajes nacionales e internacionales”.

El Jurado está compuesto por José Luis Cuerda, Eduardo Chapero Jackson, Nacho Ruiz Capillas, Pastora Vega, Bebe, Antonio Resines y Soledad Herrero, consejera de Cultura, Turismo y Artesanía de Castilla-La Mancha. El fallo tendrá lugar la segunda semana de septiembre”.


Fecha límite de recepción: hasta el 20 de agosto.

Requisitos: guiones basados en las localizaciones de la película.


José Luis Cuerda

más información



mail de contacto: info@amanecequenoescorto.com

viernes, 14 de agosto de 2009

2

Cine indio en Alcances (septiembre en Cádiz)

web Alcances. Muestra Cinematográfica del Atlántico
La Muestra Cinematográfica del Atlántico, en colaboración con el colectivo CineAsia, ha preparado una selección de documentales hindúes para “acercar la realidad al espectador: sobre un país, sobre una situación, sobre un determinado problema… o simplemente servir ‘de ojo de halcón’ y hacer un zoom en un determinado momento a determinados personajes y que el público extraiga sus propias conclusiones”, afirma Gloria Fernández. Encuadradas en la sección PANORAMA INTERNACIONAL, se podrá ver una variada selección de documentales a través de los que descubrir la realidad de un país y su población. Pankaj Rishi Kumar aportará Tres Hombres y una Bombilla y Puñetazos y Coletas, respectivamente, sobre la vida en las aldeas montañosas y las mujeres que en la India quieren vivir del boxeo. Pankaj Rishi KumarSe exhibirá la primera incursión en el cine del pintor (y ahora, también, director) Velu Viswanadhan quien, junto a Adoor Gopalakrishnan (Four Women), realizan una serie de documentales sobre los cinco elementos clásicos que conforman el universo: agua, tierra, fuego, aire y éter. Los documentales políticos vendrán de la mano de Nitin K., con Black Pamphlets, sobre las elecciones en los comités estudiantiles, y Anand Patwardhan. Respecto a este último veterano cineasta, se proyectarán, entre otros, Guerra y Paz, Padre, Hijo y Guerra Santa, Bombay Nuestra Ciudad.

Por otra parte, Carlos Saura será el protagonista del Homenaje de esta 41 Muestra Cinematográfica del Atlántico. “En su larga trayectoria, Saura ha hecho de todo, aunque es conocido por su cine de ficción, en especial por los caminos que abrió en los años 60. De un cine más social, que nunca ha abandonado, afirmaba Javier Miranda, programador de Alcances, introdujo en su carrera una deriva hacia grandes documentos sobre estilos musicales, en especial del flamenco y del tango”. El director oscense estará presente en Alcances el día 19 para recibir el homenaje que, además, se completa con una retrospectiva con algunos de sus títulos destacados: Bodas de Sangre, El amor brujo, Iberia, Tango, etc.

Otros ciclos temáticos que está ultimando la Muestra Cinematográfica del Atlántico son Va que chuta, sobre el fútbol; USA by USA, sobre la visión que tienen los norteamericanos sobre ellos mismos; arte contemporáneo y periodismo.

Mientras tanto, Alcances calienta motores programando un ciclo de Cortometrajes Nacionales en el patio del Baluarte de la Candelaria (ver programa). Hasta el 7 de septiembre, todos los lunes a las 22h. Entrada gratuita.


domingo, 9 de agosto de 2009

2

John Ford

Especial John Ford
"Su cine habla, entre otras muchas cosas, de religión, patria, honorabilidad, civilización, ley, orden y familia, al tiempo que sus imágenes diáfanas, declaran el amor y el compromiso del realizador con sus dos países, Irlanda y Estados Unidos".
Adolfo Bellido López


"El cine fordiano adquiere categoría indeleble por la fortaleza de los cimientos sobre los que se sustenta, por una cosmovisión robusta y mineral que trasluce toda una ontología sobre la condición humana, una "fe" privada a la que nunca renunciará y de la que jamás abjurará a lo largo de su extensa producción fílmica".
Juan Ramón Gabriel


"En el cine de Ford no se juzga, pontifica, sermonea, y mucho menos se lleva de la mano al espectador para obligarle a sacar las conclusiones que el director quiere. No, en su cine las imágenes son sinónimo de libertad, en las que no plantean coartadas, trampas literarias, ni mucho menos unas determinadas tesis a priori".
Mister Arkadin


"Si el género [del western] encuentra uno de sus elementos definitorios en el deambular sin fin de sus héroes, cual Ulises expatriados, las casas son el contrapunto necesario para calibrar de manera apropiada su verdadera dimensión. La referencia inaprensible de la casa ofrece la magnitud de su desarraigo".
Marcial Moreno


"John Ford pertenece a ese número reducido de autores que, dentro de la política de producción de los grandes estudios de Hollywood, pudieron escapar al férreo control de la industria desarrollando un universo propio a través de una filmografía que tenía que mantener un equilibrio entre la finalidad comercial y artística".
Luis Tormo


"Si no todas las historias que se contaban sobre John Ford eran totalmente ciertas, era porque muchas las creaba y difundía él mismo. Le encantaba contar historias, este es uno de los aspectos determinantes de su personalidad como artista. Ford amaba al cine porque le permitía contar historias, para entretener al público y entretenerse él mismo".
Juan de Pablos Pons


John Ford
web EncadenadosEspecial JONH FORD en Encadenados

sábado, 8 de agosto de 2009

2

Política de cine

Berlusconi, Primer Ministro italiano
El periodista italiano Marco Travaglio publicó el pasado mayo un artículo donde desgranaba de qué forma Berlusconi se ha hecho con el control de los medios de comunicación italianos. El texto toma como ejemplo de las prácticas de acoso y derribo practicadas por Il Cavaliere a Indro Montanelli, “el periodista más grande que ha tenido jamás Italia, el primero en denunciar el conflicto de intereses de Silvio Berlusconi, que, en 1994, de ser empresario y propietario de cadenas de televisión y periódicos, pasó a convertirse en político”.


El artículo, publicado inicialmente por El País el 19 de mayo, y recogido por el periodista Francisco Poveda en su blog Periodismo para periodistas, retorna a las tesis que cuatro años atrás exponía Sabina Guzzanti en su documental Viva Zapatero! (ver a fragmentos en Youtube). En él, Guzzanti alababa la iniciativa del presidente español por intentar desvincular la televisión pública (estatal) del control del gobierno de turno evitando la coincidencia de la renovación de la dirección de TVE con las elecciones.


Más recientemente Il Divo (2008), del director de cine Paolo Sorrentino, continuaba hurgando en la podredumbre sobre la que se asienta el poder político italiano. Centrada en la figura de Giulio Andreottti, líder de la Democracia Cristiana, no desmerece en nada las formas del Primer Ministro italiano y líder del partido de derecha Forza Italia Berlusconi, “Il Cavaliere” para algunos, “Il Caimano” según la versión cinematográfica de Nanni Moretti. En Il Caimano (2006), Moretti también recurría al tratamiento caricaturesco que Guzzanti y Sorrentino utilizaron para retratar la esperpéntica política italiana. Corrosivo sentido del humor que, como afirma nuestro compañero Juan de Pablos respecto a Il Divo (leer crítica) resulta imprescindible para hacer soportables “las cloacas del poder y sus hacedores” que describen estas tres películas.


algunas TV´s autonómicas
Llegados a este punto, cabe preguntares si la correlación entre degeneración de los medios de comunicación y la política puede existir más allá de las fronteras italianas. O, directamente preguntar a los trabajadores de Telemadrid si van a seguir haciendo huelga para denunciar la censura que padecen. O si los ciudadanos baleares, tras la espantada del expresidente Matas a las tierras doradas de América, han percibido algún cambio en su televisión autonómica IB3. O qué tal llevan los valencianos la pluralidad y libertad de prensa en su comunidad que, como las otras dos mencionadas, tienen a sus políticos populares haciendo cola en los tribunales.

Related Posts with Thumbnails