miércoles, 30 de diciembre de 2009

1

Riesgo y experimentación. Ha muerto Iván Zulueta

Cartel de Arrebato
Una de sus últimas apariciones en el Festival de MálagaHoy, 30 de diciembre de 2009, a los 66 años de edad, ha fallecido Iván Zulueta. Para el cine, Zulueta es Arrebato, una de las películas más arriesgadas del cine español, rodada en 1980 Arrebato es la trasgresión de la narrativa clásica para contar una historia de obsesiones (drogas, sexo) que mezclaba diferentes formatos. La película gusta o disgusta pero no deja indiferente, hace un par de años el filme se editaba en DVD en la colección de la FNAC, acompañada de algunos cortos, y su visión no ha perdido interés.

Antes Zulueta había rodado a finales de los años 60 su primer largo Un, dos, tres, al escondite inglés, una película inclasificable para el cine español de esa época. Entre medio y tras Arrebato los escasos y esporádicos cortometrajes sería su manera de acercarse al cine.

Iván Zulueta también desarrollo una carrera como diseñador gráfico y tendríamos que destacar sus trabajos cartelista a finales de los 70 y mediados de los 80. Sus diseños para filmes como Furtivos, ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, Entre tinieblas, El corazón del bosque y tantas otras películas forman ya parte del recuerdo de muchos cinéfilos.


Varios ejemplos de sus carteles para el cine
Una trayectoria personal vivida al límite y que se reflejaba en toda su obra artística. Cine, pintura, carteles o fotografías quedan para su análisis y estudio.


martes, 29 de diciembre de 2009

1

Modernidad: `À bout de souffle´ (1959)

Godard, un expontáneo que denuncia a PoiccardCinéfilos empedernidos,
arropados por André Bazin en Cahiers du cinéma
críticos, y algunos de ellos futuros cineastas,
defienden la idea de que el cine es antes una pasión que un aprendizaje y que se aprende mejor a hacer filmes viéndolos que trabajando en ellos según las reglas tradicionales del meritoriaje”.
(Sergey Daney, en palabras de Domenec Font
Paisajes de la modernidad, 2002: p. 58)


la chica guapa
el villano
el revolver
el gentleman
la malvada

Postularon la política de autores selectos,
aquellos que coincidían con el modelo encarnado por

Melville, en el papel del intelectual Parvulesco Jean-Pierre Melville
director, escritor, productor y montador de sus propios filmes,
modelo a imitar por quienes abogaban porque el director fuese el máximo responsable de la película

Alfred Hitchcock
quien tenía la manía de aparecer brevemente en la película,
este hecho es para André Bazinun punto de ironía […], el toque de atención para quien sabe ver más allá de las apariencias una segunda lectura del guión”.
(¿Hay que creer en Hitchcok?,
en El cine de la crueldad, 1977: p. 137)


la muerte
la chiquita americana
el ladrón de coches
el concierto para clarinete
la policía


Poiccard huye campo a través tras matar a un gendarmeJean Paul BelmondoMichel Poiccard
caradura al que le gusta imitar los gestos del icono de moda en el cine estadounidense
descrito por Domenec Font es “esa figura del ladrón vagabundo, réplica descoyuntada de [Humphrey] Bogart, que avanza por motivos fortuitos en busca de Patricia [Jean Seberg], la chica americana que vende el Herald Tribune en los Campos Elíseos; el héroe cotidiano sin atributos que desafía al destino pero es traicionado por una chica con el oso de peluche en la cama, es la imagen nueva de Francia y del cine francés”.
(2002: p. 46)


la modelo
el novelista
Humphrey Bogart
Marsella
Mi amigo Gaby
Picasso
el fotógrafo italiano
los anarquistas
la grabadora


Patricia, atenta a las modas, se mira en un escaparatepresupuesto reducido
precariedad de medios
contar con los amigos
escenarios naturales
incorporar la flexibilidad de los equipos ligeros
la moda, las artes, la actualidad

Explica Quim Casas que la crítica al “acartonamiento” del cine francés se debe a que en éste “no hay reflexión sobre lo que se cuenta y cómo se cuenta, sino un excesivo y molesto academicismo narrativo, una abundancia de referentes literarios y la supeditación a una serie de estrellas”.
El recambio generacional: los nuevos cineastas,
en Hª general del cine (vol. XI)
(1998: p. 105)


la ternura
la aventura
las mentiras
el amor
los Campos Elíseos
el miedo


los policías, al puro estilo del cine negroRompen con la narración clásica del MRI
para imponer la enunciación personal.
La ruptura del mecanismo del relato [se hará] a partir del predominio de la causalidad, linealidad y diacronicidad logradas mediante el montaje clásico.
Esa discontinuidad narrativa resulta reforzada por el papel jugado por la nueva concepción de la temporalidad y simbolizada por la emergencia de un nuevo tipo de personaje, pero además se apoya en determinadas propuestas arguméntales, como pueden ser la importancia del azar ―casualidad frente a causalidad― que se constituye incluso en una poética de lo imprevisto
”.
José Enrique Monterde
La modernidad cinematográfica,
en Hª general del cine (vol. IX)
(1998: p. 42)


Diable au corps
Du Rififi chez les hommes
Et Dieu créa la femme
Scarface


Poiccard, en el cine, frente a fotos de Humphrey BogartClaude Autant-Lara (1947)
Jules Dassin (1955)
Roger Vadim (1956)
Howard Hawks (1932)
Monogram Pictures, productora estadounidense de cine de serie B a la que Godard dedica À bout de soufflé

¿Nos acostamos juntos hoy?
No sé
¿No estás a gusto?


Aparece en el periódico una noticia:
Un tipo que robó un banco para estar con una chica
Se lo funden en tres días
Él le dice: “soy un golfo, pero te quiero
Lo más increíble es que ella no le dejó
Volvieron a París y robaron juntos residencias
hasta que les pilló la poli
Ella vigilaba
Todo un detalle…


Poiccard y Patricia, en el piso de estaAl modelo «literario» dickensiano «cerrado» que era el punto de partida de la narratividad cinematográfica desde finales de la década de 1910 le sucedía ahora el modelo «cinematográfico» godardiano explícitamente «abierto» (ej.: Belmondo/Poiccard/Kovács de À bout de soufflé/Al final de la escapada, 1959) donde se disolvían las nociones de «personaje» y de «trama», convirtiéndose el uno y la otra en el débil hilo conductor de un discurso (socio-antropológico) que tendía a dar, impreionísticamente, el sentimiento de las cosas, cambiando el papel mismo del intérprete, que ya no es partícipe-cómplice de una «puesta en escena», sino actante-actor de una «puesta en situación»”.
Lino Miccichè
Teorías y poéticas del Nuevo Cine,
en Hª general del cine (vol. XI)
(1998: p. 25)






Patricia (Jean Seberg)

Paisajes de la modernidad. PaidósHª general del cine (Vol. IX) CátedraHª general del cine (Vol. XI) Cátedra

lunes, 28 de diciembre de 2009

7

Ignasi Guardans destituido

Ignasi Guardans
Tras ocho meses de polémica in crescendo, Ignasi Guardans (ver blog personal)ha sido destituido del cargo de director del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (el organismo oficial encargado de gestionar las ayudas al Cine). En su puesto, la Ministra Ángeles González-Sinde ha designado a Pedro Núñez, un perfil menos mediático que liga con la línea conciliadora que instaurara Fernando Lara en los cuatro años que estuvo al frente del ICAA.

La causa de este cese tan fulgurante se atribuye al traspiés en el que ha incurrido en la elaboración y, sobretodo, el procedimiento de urgencia para aprobar el proyecto de Ley General del Audiovisual. A lo que hay que sumar la trascendencia mediática que han adquirido las últimas declaraciones del burócrata Guardans, caso de la entrevista publicada en las páginas interiores de Cahiers (ver web), en donde no tenía ningún reparo en ignorar el recurso presentado en Bruselas contra la nueva Orden Ministerial publicada de tapadillo en el BOE; o su manifiestas preferencias por favorecer un festival como el de Málaga, muy vinculado al ámbito televisivo y a una cadena privada, en detrimento de San Sebastián, el único festival nacional de categoría A.

Pedro Núñez
Para el relevo del cargo se ha optado por un titular con mayores dotes de mediación. Funcionario de carrera, Núñez ha desempeñado su labor, inicialmente, en el campo de la docencia de audiovisual y, más recientemente, en la gestión de cultura en distintas instituciones públicas. En sus primeras declaraciones, Núñez afirmó que: “Queremos contribuir a que el cine español pueda seguir haciéndose. Y en todos sus diferentes estilos, pero sin confundir lo que es cine de lo que es televisión, videojuegos o contenidos para móviles. Cada cosa tiene unos requerimientos diferentes, y es preciso tenerlos en cuenta a la hora de legislar”.

Esperemos que Núñez realmente contribuya a que los ánimos se calmen y ayude a la González-Sinde a ir cerrando alguno de los frentes abiertos ya desde el primer día en que fue nombrada Ministra de Cultura.


sábado, 26 de diciembre de 2009

0

Crítica de Bienvenidos a Zombieland

CAMINOS TRILLADOS
por Luis Tormo


Bienvenidos a Zombienland



Bienvenidos a Zombienland

En plena época de películas navideñas, entre historias de buenos deseos, dibujos animados, renos y nieve, llega a nuestras pantallas Bienvenidos a Zombieland (Zombieland, 2009). Dirigida por Ruben Fleischer, la película nos propone una revisión del subgénero de muertos vivientes donde dos hombres, a los que posteriormente se unirán dos hermanas, lucharán por sobrevivir a la plaga de muerte y destrucción que se ha extendido por los EE.UU.


Del mismo que en 1996 Wes Craven, con Scream, diseccionó las claves de las películas de terror sobre asesinatos de adolescentes, Bienvenidos a Zombieland intenta ahora ironizar de una manera similar con los filmes de muertos vivientes. Así, mientras que en Scream teníamos una serie de hechos que de cumplirse significaban la muerte de los protagonistas, en la primera parte de Bienvenidos a Zombieland asistimos a una recopilación de aquellas reglas que deben observarse para no acabar de alimento de los no muertos, una especie de manual del buen superviviente, con una serie de consejos como no estar gordo, mirar en el asiento trasero del coche, no hacerse el héroe o disfrutar de las pequeñas cosas de la vida.


De esta forma el filme de Fleischer se convierte en una recopilación de elementos comunes ya vistos en otros filmes y que bajo el prisma de la ironía intentan analizar los mecanismos de este subgénero de terror. La película no deja títere con cabeza, nunca mejor dicho, y repasa todos los típicos que giran en torno a personajes y situaciones. Desde el personaje de supermacho que encarna Woody Harrelson, un vaquero experto en armas y obsesionado con conseguir comerse el último pastelito y donde no es difícil entrever la otra cara del personaje que Harresol interpretaba en Asesinos natos, pasando por el joven inocente o las dos hermanas que se unen a los protagonistas pasado el primer tercio del filme. Con estos mimbres, Bienvenidos a Zombieland teje un producto que subvierte el orden establecido en el género y que le lleva a reírse de la masculinidad (los personajes fuertes e inteligentes son femeninos), la sociedad americana (el paraíso buscado es el parque de atracciones) e incluso del propio cine (la imagen que se muestra de Hollywood). En este sentido quizá la parte en que mejor funciona la ironía viene con el pequeño fragmento en que aparece Bill Murray y que sirve para reflexionar sobre el mundo del cine, las estrellas y Hollywood.


Bienvenidos a ZombienlandBienvenidos a Zombienland


Pero Bienvenidos a Zombieland tiene dos elementos que impiden que la película vaya más allá del simple divertimento. El primer elemento es inherente al filme y es una característica que cada vez se repite más en el cine de terror: una buena idea que sirve para arrancar la historia pero que es capaz de extenderse a todo el filme. Es por ello que pasado el efecto cómico inicial, la película se vuelve reiterativa y pese a su escasa duración, el paso de los minutos pesa en exceso en el resultado final.


Y el segundo elemento decepcionante viene provocado por causas externas y tiene que ver con el camino emprendido por el propio subgénero de muertos vivientes, es decir, la supuesta visión cómica sobre el asunto ya la han destacado en primer plano otros filmes anteriores. Desde Amanecer de los muertos (Zack Zinder) a 28 semanas después (Juan Carlos Fresnadillo) o incluso los últimos trabajos del padre de los muertos vivientes, George Romero (Land of the dead y Diary of the dead)) son ya trabajos que suponen una vuelta de tuerca sobre el género y donde el empleo de la parodia y la ironía es precisamente la base que sostenía la estructura de esas películas.


Es por todo ello que Bienvenidos a Zombieland se ve con la simpatía del entretenimiento fácil pero una vez consumido el producto, como no aporta valores originales que la diferencien de otras propuestas similares, cae rápidamente en el olvido.







Director: Ruben Fleischer. Producción: Ezra Swerdlow. Guión: Rhett Reese, Paul Wernick. Interpretes: Woody Harrelson, Jesse Eisenberg, Emma Stone, Abigail Breslin.

País: EE.UU. Año: 2009. Duración: 88 minutos.


jueves, 24 de diciembre de 2009

1

Felices Fiestas!



ESPERAMOS ILUSIONADOS NUESTRA "VUELTA"

CON LOS DOS PRÓXIMOS RASHOMONES,

CUYO RECUERDO HA SERVIDO DE INSPIRACIÓN PARA

FELICITARNOS

Y

BRINDAR POR EL NUEVO AŃO



0

Abono Mecal (9 - 18 abr.) BCN

web Mecal
del 9 al 18 de abril 2010
web
en Barcelona


Mecal, el Festival Internacional de Cortometrajes de Barcelona oferta una promoción especial de abonos para asistir a todas las proyecciones del Festival.


Más información en
Atrápalo.com

miércoles, 23 de diciembre de 2009

1

`Tirant Avant´: escaparate de la producción aud. valenciana

web Tirant Avant
Fruto del espíritu y la experiencia de las once ediciones de los PREMIOS TIRANT a la Industria Audiovisual Valenciana, y con la voluntad de crear un puetne entre la producción tradicional y los nuevos formatos y nuevas formas de expresión audiovisual y cinematográfica, nace el TIRANT AVANT. Festival del Audiovisual y las Nuevas Tecnologías, organizado por la Agencia de Información, Formación y Fomento del Audiovisual (Aiffa), con el soporte de Tatzen. Gestió i Producció d´Audiovisual, Feets. Gestió de Proyectes i Metadisseny”.

Con el fin de convertirse en un escaparate de toda la producción valenciana, para su edición 2010 Tirant Avant se propone:
    1- recoger, indexar y difundir toda la producción valenciana del año y darla a conocer a través de su web www.tirantavant.com y del catálogo electrónico que contendrá, y
    2- la presentación y muestra de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la producción audiovisual”.

Consulta de bases e inscripción
a partir de diciembre´09 en:
www.tirantavant.com

lunes, 21 de diciembre de 2009

2

20 años de la revolución de Bucarest. ¿Qué revolución?

`12:08 al este de Bucarest´
Veinte años han pasado ya desde la caída (y muerte) de Ceaucescu. Pero, echando la vista atrás, los directores rumanos se preguntan en qué ha quedado la revolución. Porque, ¿realmente hubo una revolución?

Se lo preguntaba Corneliu Porumboiu en 12:08 al este de Bucarest (A fost sau n-a fost?, 2006).



Productora 42 Km Film
Distribución DVD en España: Divisa


El tándem Cristi Puiu y Bobby Paunescu, cofundadores de la productora Mandragora Movies (creada en 2004, el mismo año que la de su compatriota Porumboiu), cuestionan el resultado de dicha revolución con tan sólo mirar los “logros” conseguidos en la vida diaria. Puiu sorprendió en 2005 con su retrato, entre esperpéntico y sombrío, del sistema sanitario en La muerte del señor Lazarescu / Moartea domnului Lazarescu [trailer (inglés)]. Con Francesca (2009) [trailer (rumano)], Paunescu es más crítico con la desesperante situación laboral, las migraciones y el racismo, y la corrupción. Tendencia, esta última, a la que parece aproximarse Porumboi con su segunda película Politist, adj. [trailer (rumano)], repensando la razón de ser de la policía. Esto es, de la institución y del agente que desempeña las tareas. Pero, ¿qué tareas? ¿Qué funciones tiene ahora el cuerpo que antes estaba entregado a servir al dictador? ¿Se han redefinido? ¿Aún hay que preguntarse si realmente hubo una revolución?

`La muerte del señor Lazarescu´, ver trailer (subtítulos en inglés)`Politist, adj.´, ver trailer (en rumano)


domingo, 20 de diciembre de 2009

2

Visionado Global de `To Shoot An Elephant´

web `To Shoot An Elephant´
Convocatoria
Visionado Global


de

To Shoot An Elephant

18 de enero 2010




Alberto Arce, en Gaza (diciembre 2008)
Alberto Arce: “Cuando tenía 17 años leí Homenaje a Cataluña y desde entonces no he podido separarme de George Orwell. Mientras editábamos el documental me encontré con un relato de apenas dos páginas que escribió cuando era policía imperial británico en Birmania y comencé a encontrar paralelismos, sobrevenidos y forzados, probablemente, por mi decisión, tomada a priori, de dedicarle mi trabajo a Orwell. To shoot an elephant es un relato sobre la ridícula crueldad del colonialismo, el hombre blanco y el uso irracional de la violencia. Disparar a un elefante. La facilidad a la hora de acertar, de herir, junto a la dificultad de terminar con su vida”.




El silencio en torno a los hechos que filmé me ha herido como ser humano, la impunidad, la el doble rasero, la hipocresía con la que la muerte de un palestino deja indiferentes a quienes pueden evitarla me ha llevado a un momento legítimamente visceral. Reivindico mi derecho a hacer sufrir al espectador que quiere conocer Gaza. Gaza es el infierno, ¿qué esperaban ver en mis imágenes más allá de una milésima parte de lo que allí sucedió? Es guerra. Y guerra significa muerte.
La muerte es sucia, entre estertores y sangre. Y muchos parecen olvidarse de ello. Gaza se muere. El emperador está desnudo. Y mientras tanto, hay que rezarle a un diálogo y una paz que sólo existen en los despachos y las ruedas de prensa de quienes han convertido la muerte en moneda de cambio para sus carreras políticas y profesionales
”.

Entrevista a Alberto Arce
Próximamente en Encadenados.org

Desde el grupo de trabajo “To Shoot An Elephant” convocan a “cualquier colectivo, grupo o persona a que organice una proyección el 18 de enero de 2010; no importa el lugar, la hora, ni la manera, exceptuando que pedimos que no se cobre entrada para asistir a su emisión”. El objetivo, además de político, es impulsar “el libre uso de lo smateriales audiovisuales y las herramientas para compartir contenidos”.

Más información en:
www.toshootanelephant.com
toshootanelephant@eguzkibideoak.info
y
la distribuidora Eguzki Bideoak

1

Cortomieres (22 - 29 ene.) Asturias

web Cortomieres
Cortomieres

Festival de Cortometrajes de Mieres


22 – 29 enero

en Casa de Cultura
“Teodoro Cuesta”
Mieres, Asturias

web
info@cortomieres.com
Tfn. 985 45 06 66


Secciones a concurso:
    • Cine 35mm
    • Cortometrajes de vídeo
    • Videoclips de vídeo
    • Animación (cine y vídeo)
    • No-ficción (cine y vídeo)

jueves, 17 de diciembre de 2009

1

Entre sombras de realidad



Ich Bin Enric Marco

Un film de

Santiago Fillol
y Lucas Vermal








Enric Marco
Ex presidente de Amical Mathausen, la principal asociación española de deportados, y primera desposesión de una Medalla de Oro de la Generalitat de Cataluña. Todo ello, tras descubrirse que no era el resistente que decía ser. Que no estuvo en el campo de concentración de Flossenbürg. Y, por tanto, que no es el superviviente heróico que ha recibido la admiración de la gente y los honores de las instituciones.


Ich Bin Enric Marco
Repudiada su primera autobiografía, ¿qué queda Enric Marco?

Santiago Fillol
Con Ich Bin Enric Marco, Santiago Fillol y Lucas Vermal le ofrecen la posibilidad a Enric de reformular una segunda historia de vida embarcándose en un viaje a Alemania. Allí, confrontándose con los espacios por los que pasó realmente, entonces su verborrea sí enmudece. No hay nadie vivo que pueda reconocerle y apenas Lucas Vermalqueda un lugar tal cual se encontraba en 1942. E, incluso, apenas sabe chapurrear el alemán. Pero se sobrepone con rapidez para acaparar el primer plano. Ni una bibliotecaria alemana debe impedirle salir con dignidad del archivo que contiene sus cartas, escritas por él mismo y en perfecto alemán. Enric Marco sigue siendo el protagonista de una historia que, en manos de tan curtido superviviente de la narración, exige no ser desposeído del derecho a ser recordado.

Cuando la ficción interfiere en la realidad, surgen contradicciones difíciles de encajar. Puede que Enric Marco no haya sido el superviviente que decía ser, pero sus narraciones llenaban de lágrimas los ojos de quienes estaban ávidos por escuchar un drama. Porque, ¿qué es hoy en día el Holocausto? ¿Una fuente de inspiración para Roberto Benigni o John Boyne? ¿Una ruta turística, como insinúa la película de Fillol y Vermal, o Harun Farocki en Transmission (2007)? ¿Porqué no se cuestionan los reportajes banales que pretenden “transmitir” la historia en 30, 40 ó 55 minutos?


Ich Bin Enric Marco
web distribuidora

Estreno: 18 diciembre
BCN: Cine Alexandra
MAD: Cine Estudio

miércoles, 16 de diciembre de 2009

1

La comunidad TDT

No sólo de cine viven los directores. Por ejemplo, Álex de la Iglesia. Quien dirigiera La comunidad (2000), encuentra tiempo en sus actividades como “nuevo” presidente de la Academia de Cine para rodar publicidad como los spots Los Apagados. Campaña publicitaria, promovida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, tiene por objetivo impulsar la TDT y recordarnos la inminencia del apagón analógico (3 de abril 2010).


Más información: www.impulsatdt.es

martes, 15 de diciembre de 2009

1

Festivales 2010: Berlin, Mecal, Huesca

web Berlinale
60ª Berlinale
Del 11 al 21 de febrero

La Berlinale confirma parte de las 26 películas que participarán en la Competición oficial. Entre ellas, directores veteranos y nóveles. Las nueve seleccionadas son:

Bal (Honey)
    (Turquía / Alemania)
    Semih Kaplanoglu

Martin ScorseseDer Räuber / The Robber
    (Austria / Alemania)
    Benjamin Heisenberg

My Name Is Khan
    (India)
    Karan Johar
    Fuera de competición

Na Putu (On the Path)
    (Bosnia-Herzegovina / Austria / Alemania / Croacia)
    Jasmila Žbanić

Shekarchi (The Hunter)
    (Alemania / Irán)
    Rafi Pitts

Roman PolanskiShutter Island
    (Estados Unidos)
    Martin Scorsese
    Fuera de competición

The Ghost Writer
    (Francia / Alemania / Reino Unido)
    Roman Polanski



web Mecal
12º Mecal (BCN)
Del 9 al 18 de abril

• Convocatoria de inscripción abierta hasta el 1 de enero de 2010. Formulario de inscripción.

• Con el fin de contribuir al cuidado del medio ambiente, la dirección del Mecal anuncia el convenio con la empresa de mensajería ecológica Pedal.



web Festival de Huesca
38º Festival de Cine de Huesca
Del 4 al 12 de junio

La Diputación de Huesca ha presentado el cartel de la 38ª edición. Realizado por la joven ilustradora suiza Annik Troxler, el cartel refleja su “ estilo ecléctico, con argumentos de la composición tipográfica clásica, pero que transcienden estas técnicas a favor de diseños más modernos, conservando el equilibrio en las composiciones y un uso limpio del color”. Inspirado en la sala más representativa del Festival, el teatro Olimpia, Troxler la representa de forma surrealista por medio de gráficos numérico y letras.



lunes, 14 de diciembre de 2009

3

Análisis de escenas. El placer de la sencillez

Cartel Notting Hill Una de las cosas maravillosas que tiene el cine es que en cualquier momento puede surgir la magia, y en ocasiones no es necesario que nos encontremos ante una gran película, pero de repente, estás mirando una sucesión de imágenes y aparece algo que te llama la atención.

En Notting Hill (Roger Mitchell, 1999) nos encontramos con un ejemplo perfecto de lo que estamos comentando. La película, personalmente, me parece una excelente comedia lastrada por un happy end forzado y donde el peso de los aspectos positivos cae del lado del guión y no tanto de la dirección. Pero sin embargo, hay un efecto precioso conseguido en la escena en que el protagonista, el personaje que interpreta Hugh Grant, sale a pasear por el mercado. Acaba de romper con su chica (Julia Roberts) y en una escena que no llega a dos minutos, apoyado por el tema Ain’t no sunshine que suena en la banda sonora, asistimos al melancólico paso del tiempo, un año que viene marcado por las estaciones.

El efecto se consigue por la (falsa) continuidad de la escena mediante un travelling que sigue al personaje paseando y donde vemos la transformación de las estaciones en el decorado y en el atrezzo de los elementos que componen la escena, así comenzamos con el verano, pasamos por el otoño, invierno, primavera y se cierra el ciclo.

Todo muy sencillo. Una idea. Con un resultado elegante, casi apenas subrayado y se nos ha indicado que ha pasado un año en la vida del personaje. Un ejemplo perfecto de lenguaje cinematográfico puesto al servicio de la historia.
Ver la escena:



Notting Hill (1999)

domingo, 13 de diciembre de 2009

2

Ante el horror...

Hubiera sido interesante escuchar la voz de Susan Sontag ante la polémica que ha generado el no-estreno de Saw VI. Calificada X por su elevado contenido de sadismo (a pesar de ser de una productora dependiente del la Disney y su cine familiar…), se tuvo que parar la campaña de marketing que acompañaba a su distribución.

`Saw VI´


`Ante el dolor de los demás´, Ed. Alfaguara
En uno de sus últimos textos, Ante el dolor de los demás (consultar ficha), en el que analiza las características de la imágenes de violencia, afirma que:

La mutilación es más entretenida que sobrecogedora para muchas personas en la mayoría de las culturas modernas(p. 117)

A ello contribuye, además de la atracción por lo morboso, la estetización de la imagen, ya que se percibe como algo que no procede directamente de la realidad, sino que ha sido compuesto. Lo cual coincide con las explicaciones que da la profesora (y colaboradora de DracMagic) Mercedes Coll (en un artículo aparecido en El País) del porqué los chavales encajan tan bien el tipo de cine sanguinario de la saga Saw: “Cuanto más espectacularweb Drac Màgic es la escena más alejada la ven de la realidad y más la disfrutan sin problemas”.


Recientemente, en el Festival de Gijón se pudo volver a ver una de las piezas de Jean-Gabriel Periot. Recuperando material documental sobre la II Guerra Mundial, y su desenlace con la intervención de los aliados, los minutos finales de Eût-elle était criminelle.... / Aunque ella hubiese sido una criminal… muestran el horror de la venganza. Sin torturas sangrientas, es espeluznante ver la satisfacción con que “los vencedores” humillan a los derrotados.









Otros vídeos destacados del autor:
200.000 Fantasmas (2007) 10´
Dies Irae (2005) 10´
Under Twilight (2006) 5´
We Are Winning Don´t Forget (2004) 6´

viernes, 11 de diciembre de 2009

2

Globos de Oro 2010: nominaciones

Tres películas españolas están entre los 69 títulos que optan al premio de Mejor Película en lengua extranjera.

Los abrazos rotos










El baile de la Victoria










Celda 211










Otros títulos que optan al premio son:

El secreto de sus ojos


El secreto de sus ojos
Juan José Campanella





Edén al oeste


Edén al oeste
Costa-Gavras
Francia






Chameleon


Chameleon
Krisztina Goda
Hungría





Baarìa


Baarìa
Giuseppe Tornatore
Italia






Welcome


Welcome
Philippe Lioret
Francia





La cinta blanca


La cinta blanca
Michael Haneke
Alemania






City of Life and Death


City of Life and Death
Lu Chuan





Micmacs


Micmacs
Jean Pierre Jeunet
Francia






London River


London River
Rachid Bouchareb
Algeria





My Queen Karo


My Queen Karo
Dorothée Van Den Berghe
Bélgica






Rudo y Cursi


Rudo y Cursi
Carlos Cuarón
México





Samson & Delilah


Samson & Delilah
Warwick Thornton
Australia






About Elly


About Elly
Asghar Farhadi
Irán





Police, Adjective


Police, Adjective
Corneliu Porumboiu
Rumanía






Mother


Mother
Bong Joon-ho
Korea





Harishchandrachi Factory


Harishchandrachi Factory
Paresh Mokashi
India






Un prophète


Un prophète
Jacques Audiard
Francia






web Encadenados

Related Posts with Thumbnails