Málaga: La crítica cinematográfica a debate

web Festival de Málaga
17 – 24 de abril

La crítica cinematográfica, telón del Festival de Málaga

Por María Sánchez (Málaga)

Mientras el gran público espera, expectante, a acudir hoy, en su primera jornada a las puertas del Teatro Cervantes, donde este año se han colocado incluso ―al parecer, a la venta―, localidades distribuidas en una gran grada desde cuya altura no perder detalle del paseíllo por la alfombra, Málaga acoge, desde el 16 de abril, a numerosos profesionales que no han querido perderse la oportunidad de debatir en torno a la crítica cinematográfica en el marco del Festival de Cine Español de Málaga.

Carlos SauraY es que, según adelantábamos en una información anterior, este año el certamen malagueño recorta su duración en dos jornadas, lo que implica que la clausura tendrá lugar el próximo viernes 23 en lugar del sábado y que, frente a su habitual inicio en viernes, la proyección de películas comenzó hoy sábado 17 de abril, cuando tendrá lugar también la tradicional Gala de Apertura (en esta ocasión, con el regreso de Carlos Saura). Menos cintas a concurso pero, a cambio, un mayor número de actividades en una concurrida agenda con las que la organización pretende continuar aumentando su impacto mediático y económico.

Entre tales actividades, el denominado Congreso de Crítica, iniciativa puesta en marcha como novedad en esta edición con el apoyo de la Universidad de Málaga y la participación de la revista Cahiers du Cinema, analiza durante dos jornadas la situación actual de este género periodístico. Presentado hoy por el director del Festival, Carmelo Romero, y la Vicerrectora de la Universidad de Málaga María Isabel Calero Secall, lo hará a distintas ponencias y mesas redondas que abordarán, de la mano de diversos docentes universitarios de Periodismo y profesionales del sector, entre los cuales destacan Sigfrid Monleón, encargado de poner el broche final al Congreso, la situación actual de la crítica y las tendencias de la misma en prensa, radio, televisión o Internet.

Otras actividades profesionales

Pero esta no es la única actividad dirigida a profesionales en esta edición. Así, durante cinco días el Foro de Proyectos traerá a Málaga los proyectos cinematográficos más interesantes en fase de producción. Se trata, así, según señala la organización del certamen, de un “mecanismo de promoción que el Festival pone a disposición de las películas españolas que, por su interés, puedan merecer la atención de los medios de comunicación y de los invitados acreditados”. Algunos de los títulos seleccionados son Mar de plástico, dirigida por Silvia Munt y cuya música corre a cargo de Antonio Meliveo (ambos presentes en el Foro); Sin Cita previa o Tres metros sobre el cielo, entre cuyo reparto están, respetivamente, Miki Nadal y Berta Collado, y Mario Casas y María Valverde, quienes también acudirán a su presentación en el certamen. También lo harán Montxo Armendáriz, Juan Carlos Fresnadillo o Borja Cobeaga, entre otros.

Por otro lado, las mañanas del Festival se dedicarán a la formación a través de los ciclos de CineForum y MasterClass. Las Masterclasses, que tendrán lugar en el Auditorio Picasso, tienen como objetivo que profesionales del mundo del cine cuenten su experiencia a jóvenes universitarios que estén interesados en el séptimo arte o quieran dedicarse a él. Estas clases magistrales estarán a cargo de Elena García Bou, responsable de Marketing y Licencias de Ilion Animation Studios, la productora de la película Planet 51, e Ignacio Cajigas, Internacional Communication Manager de la productora; (arriba a abajo) Javier Artiñano, Gonzalo López-Gallego, Montse Ribé y David Martídel figurinista Javier Artiñano, Premio Ricardo Franco de esta edición; del director Gonzalo López-Gallego y de los ganadores de un Oscar a los mejores efectos especiales por la película El laberinto del fauno, Montse Ribé y David Martí. Una oportunidad formativa que cada vez tiene una mejor acogida, a juzgar por el aumento en las cifras de matriculados frente a ediciones anteriores, de acuerdo a las cifras facilitadas por el certamen, y de la que tal vez, quién sabe, salgan directores que, dentro de unos años, presenten sus óperas primas en Málaga.