domingo, 31 de octubre de 2010

0

Seminci: Palmarés

web Seminci

55ª Semana Internacional de Cine de Valladolid


web Seminci
Sección Oficial

El Jurado Internacional, integrado por Adoor Gopalakrishnan, Miriam Allen, María Botto, Jaime Rosales y Mar Targarona, decidieron otorgar los siguientes premios:

Espiga de Oro (ex-aequo):
    Copie Conforme / Copia certificada, de Abbas Kiarostami (Francia, Italia)
    Sin retorno, de Miguel Cohan (España, Argentina)

Espiga de Plata:
    La Mosquitera, de Agustí Vila (España)

Premio Especial del Jurado:
    Na putu / En el camino, de Jasmila Zbanic (Bosnia-Herzegovina, Austria, Alemania, Croacia)

Premio “Pilar Miró” al Mejor Nuevo Director:
    Miguel Cohan, por Sin Retorno (España, Argentina)

Premios a la Mejor Interpretación:
    Emma Suárez, por La Mosquitera, de Agustí Vila (España)
    Jesper Christense, por En familia, de Pernilla Fischer Christensen (Dinamarca)

Premio a la Mejor Fotografía:
    Nagao Nakashima, por The Fourth Portrait / Retrato número cuatro, de Cung Mong-Hong (Taiwan)

Premio a la Mejor Música Original:
    Cyrin Morin, por Shlichuto Shel HaMemune Al Mashabei Enosh / La mission del director de Recursos Humanos, de Eran Riklis (Israel, Alemania, Francia, Rumania)

Premio “Miguel Delibes” al Mejor Guión:
    Denis Villeneuve y Valérie Beaugrand-Champagne, por Incendies, de Denis Villeneuve(Canadá)

Espiga de Oro al Cortometraje:
    Laharog dvorah / Matar a un abejorro, de Tal Granit y Sharon Maymon (Israel)

Espiga de Plata al Cortometraje:
    Érintés / Roce, de Ferenc Cakó (Hungría)

Premio al Cortometraje Europeo:
    Små barn, stora ord / Niños pequeños, palabras mayores, de Lisa James Larsson (Suecia)


Copie Conforme, de A. Kiarostami





Sección Punto de Encuentro

Premio al Mejor Largometraje:
    Sebbe, de Babak Najafi

Mención Especial del Jurado:
    The Unmaking Of / O cómo no se hizo, de Chumilla Carbajosa



Sección “Tiempo de Historia”
    Primer Premio: Voices Unbound: The Story of the Freedom Writers / Voces sin límites, de Daniel Anker
    Segundo Premio: Piano Encounters / Encuentros con el piano, de Enrique Sánchez Lansch
    Tercer Premio: Cuidadores, de Oskar Tejedor



Premio FIPRESCI

El Jurado de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica, compuesto por Furio Fossati, Magda Mihailescu y Margarita Chaptte, otorgaron el Premio de la Crítica Internacional a:
    Sin Retorno, de Miguel Cohan (España, Francia)
De la que destacaron “su rigor narrativo, el desarrollo de la psicología de todos los personajes y la capacidad para no juzgarlos”.


Sin retorno, de M. Cohan




Premio AECID

El jurado designado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Seminci, compuesto por Augusto M. Torres, Cristina Fernández Cubas y Farah Hamed, concedieron el Premio a la Diversidad Cultural a:
    También la lluvia, de Icíar Bollain

lunes, 25 de octubre de 2010

3

Rashomon de Berlanga

Berlanga (una falla) y la Censura.

Dicen que cuando, en 1952, ¿Bienvenido Mister Marshall1 presentó sus tremendos respetos al mundo, la Censura fue más benevolente con ella de lo que cabía esperar”. Pero el tijeretazo acabó por llegar. “Sólo un personaje no sueña: la señorita Eloísa (Elvira Quintillá), maestra del pueblo. Originalmente, la joven maestra imaginaba la gozosa seducción de un fornido equipo de jugadores de fútbol americano. Y, suponemos que por cortar por algún sitio, la Censura abandonó su astucia en un tradicionalismo más bien bobalicón y dedujo su dosis de antiespañolismo en la supuesta pornografía de tal escena.

Hoy, cincuenta años después de la gesta y de ésta anécdota en particular, podemos confirmar sospechas y, principalmente, la de que a Berlanga, tal despecho, no gustó nada en absoluto…


El sueño de la maestra



Rashomon sobre Berlanga, en Encadenados:

Nuestra portada de Luis Gª Berlanga
¡Bienvenido, Mister Marshall! (1953)
Calabuch (1956)
Los jueves, milagros (1957)
Plácido (1961)
Las cuatro verdades (1962)
El verdugo (1964)
¡Vivan los novios! (1969)
La vaquilla (1985)
París-Tombuctú (1999)
El sueño de la maestra (2002)
La música en el cine de Luis García Berlanga
El analfabeto de Berlanga
Un Dios cinematográfico: Berlanga
Berlanga, ¿cómo fue posible
Filmografía de Luis García Berlanga
Bibliografía básica

viernes, 22 de octubre de 2010

0

Ignasi Guardans, director de cinematografía, destituido

El hombre del (negativo) consenso



El mismo día que el Ministerio de Cultura sufre un importante revés al considerar el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) que la ley del canon digital, uno de los proyectos fuertes del organismo, está fuera de la legislación, se suma al ruido mediático el cese de Ignasi Guardans como director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). Guardans desembarcaba en abril de 2009 para desbloquear la ley del cine español, escollo que le costó el puesto a su antecesor, Fernando Lara. Tras este año en el puesto Guardans se va, cesado, debido a la perdida de confianza de la persona que le nombro, la ministra González-Sinde.

Ignasi Guardans, venía avalado por su excelente trayectoria como diputado de Convergència i Unió (CiU) en el Parlamento Europeo y parecía la persona capaz de sacar adelante la tarea encomendada. Aportaba, además, un perfil independiente y era un conocedor de las nuevas tecnologías, contaba con su blog y él mismo ha comunicado su cesa a través de su Twitter.

Pero nada más tomar posesión empezaron los problemas con el desarrollo legal que iba conformando sobre la ley del cine español (publicada en el año 2007). El principal problema fue el eterno tema de las subvenciones pues, constatando que hay una parte de producciones subvencionadas que no llegan al espectador, se apostó por el fomento de un tipo de cine de mayor presupuesto, entendiendo que esta clase de películas sí llegan al espectador. Publicada la orden ministerial a finales de octubre de 2009, Guardans consiguió algo insólito en el cine español: estableció un consenso. Eso sí, consenso negativo pues todos los implicados, desde productores a profesionales, estaban en desacuerdo con la normativa.


Además, para los productores fue un momento angustioso pues las ayudas terminaron en noviembre de 2009 en l aComisión Europea para su revisión, lo que significó una paralización durante un tiempo de las subvenciones. Tampoco gustó a gran parte de los realizadores que agrupados bajo el nombre de Cineastas contra la Orden ejercieron todo su poder contra Guardans y la Ministra (fueron los que recurrieron a Europa para ver la legalidad o no del texto) por entender que se primaba el cine comercial frente a las obras más arriesgadas o personales. Tras un par de meses en el dique seco, las ayudas fueron desbloquedas al considerar la Comisión Europea que eran compatibles con el régimen de ayudas comunitario. Pero la escisión ya estaba creada en el seno de los profesionales del cine. La inclusión de otros detalles como la discriminación positiva hacia las mujeres cineastas no contó ni con la aprobación de las propias mujeres, creando una polémica que terminó por perjudicar a todo el sector.

Ahora, esas diferencias con la responsable del Ministerio de Cultura provocan la caída de quien venía para apaciguar el sector y ordenarlo mediante el desarrollo legislativo de la ley del cine. No parece que la tarea esté cumplida,. Y mientras tanto el cine español acuciado por el recorte presupuestario, el acoso de la tecnología (piratería, digitalización de las salas de cine), la falta de sintonía con el espectador, etc. Si se echa la vista para atrás, nada nuevo.
0

María Galiana: Premio al Cine y los Valores

La Reina entrega a María Galiana el Premio al Cine y los Valores Sociales de la FAD


La Reina Doña Sofía ha entregado el premio a la actriz por su contribución al cine, su compromiso y su constante preocupación por temas sociales.
La intérprete sevillana recibió el jueves 21 de octubre el galardón en la sede de la Academia, en el transcurso de un acto presidido por la Reina. La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) convoca este premio junto a la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), en colaboración con Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) y la Academia. La Reina ostenta la Presidencia de Honor de la FAD
”.
leer +


En la foto (izda. a dcha.), Enrique Cerezo, presidente de EGEDA;
María Galiana; la Reina doña Sofía; la ministra de Cultura,
Ángeles González-Sinde; Álex de la Iglesia, presidente de la
Academia, José Angel Sánchez Aisiaín, presidente de la FAD,
y Pedro Pérez, presidente de FAPAE.
Foto: Enrique Cidoncha
0

Fundación Autor: Taller financiación, promoción y distribución cortometrajes

Taller de financiación, promoción y distribución de cortometrajes

Valencia, 2 – 10 noviembre
Castellón, 17 – 18 noviembre
Alicante, 23 – 24 noviembre

Información e inscripciones: cramos@sgae.es
http://www.fundacionautor.org/



CURSO DIRIGIDO A:
Profesionales del audiovisual que trabajen con este formato, directores, realizadores y productores de cortometrajes, que deseen ampliar o reforzar sus conocimientos en financiación y distribución audiovisual
”.

Programa:

1. Financiación
    • Introducción: Consideraciones generales sobre las subvenciones.
    • Elementos comunes a todas las subvenciones
    • Las subvenciones del ICAA.
    • Panorama de las subvenciones en España.
    • Otras vías de financiación.

2. Promoción y distribución
    • Festivales de largos con sección de cortos y Festivales especializados en cortometrajes.
    • Mercados nacionales e internacionales.
    • Programas de difusión de las Comunidades Autónomas.
    • Agencias de ventas y distribución.
    • Plataformas legales de video bajo demanda o pago por visión en Internet.
    • Casos prácticos y conclusiones.


Más información: web / pdf

web Fundación Autor

miércoles, 20 de octubre de 2010

0

5º Festival Octubre Dones´10: proyecciones audiovisuales

Mujeres creadoras “de aquí y de allí”


web Octubre Dones






Bajo el lema de Dones d’ací i d’allí, el Festival Octubre Dones 2010 dedica su programación a la mujer y la inmigración en la Comunidad Valenciana.

La Sala SGAE de Valencia acogerá mañana jueves la proyección de cuatro trabajos excepcionales:
    Tarachime, de Naomi Kawase
    Las invitadas, de Lidia Martín
    Cuba blanco y negro, de Giovanna Ribes
    Fragmento, de Gudzeir Gadziberov

No fue fácil la selección de trabajos para elaborar el programa”, explica Giovanna Ribes, realizadora y coordinadora de esta sesión, que se presenta con el título genérico de Di-fusió audiovisual. “Queríamos abordar muchos temas distintos y, finalmente, creo que quedó un programa muy interesante, por la calidad de los trabajos que se proyectan y los temas planteados: la maternidad, la emigración femenina, la prostitución...”, añade”.



En la SGAE, de Valencia
C/ Blanquerías, 6
Jueves 21, a las 19:30h,
entrada gratuita

lunes, 18 de octubre de 2010

0

43º Sitges: Palmarés

43º Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña





7 – 17 octubre

sitgesfilmfestival.com











Oficial Fantastic Competición

El jurado compuesto por Francesco Barilli, Jaume Collet-Serra, Colin Geddes, Jan Harlan y Elena Manrique han fallado el siguiente palmarés:

Mejor Película
    Rare Exports: A Christmas Tale, de Jalmari Helander

Premio Especial del Jurado
    We are the night, de Dennis Gansel

Mejor Director
    Jalmari Helander, por Rare Exports : A Christmas Tale

Mejor Actor
    Patrick Fabian, por The last exorcism

Mejor Actriz
    Josie Ho, por Dream home

Mejor Guión
    Nicolás Goldbart, por Fase 1

Mejor Fotografía
    Mika Orasmaa, por Rare Exports : A Christmas Tale

Mejor Banda Sonora Original
    Seppuku Paradigm, Alex y Willie Cortes, por Nuits rouges du bourreau de jade / Red nights

Mejores Efectos Especiales
    Gareth Edwards, por Monsters

Mejores Efectos de Maquillaje
    Vitaya Deerattakul y Andrew Lin, por Dream home

Mejor Diseño de Producción
    Yuji Hayashida, por Thirteen assasins

Mejor Cortometraje
    The Legend of Beaver Damm, de Jérôme Sable

Mención Especial al Cortometraje
    Vicenta, de Sam Millor

Rare Exports: A Christmas Tale, de J. Helander




Oficial Fantastic Competición Panorama
El jurado integrado por Philipp Engel, Annick Mahnert y Carlos Pumares, ha premiado los siguientes títulos:

Mejor película
    Tucker y Dale vs. Evil, de Eli Craig

Mejor Cortometraje
    The familiar, de Kody Zimmermann
Tucker y Dale vs. Evil











Carnet Joven
El jurado compuesto Gerard Alonso, Alba Carmona, Anna Gual, Marian López y Daniel Mourenza, han destacado las siguientes películas:

Mejor Película FANTASTIC
    Rubber, de Quentin Dupieux

Mejor Película MIDNIGHT X-TREME
    Mutant Girls Squad, de Noboru Iguchi, Yoshihiro Nishimura y Tak Sakaguchi
Rubber










Nuevas Visiones

Mejor Película Patrocinado por SEAT
    Simon Werner à disparu / Lights out, de Fabrice Gobert

    Menciones especiales a: Sound of noise, de Ola Simonsson y Johannes Stjarne Nilsson 5150 Rue des hormes, de Éric Tessier

Diploma Película No Ficción
    Vampires, de Vincent Lannoo

Diploma Película Discovery
    Tony, de Gerard Johnson



ANIMA´T – Premio Gertie
El jurado compuesto por Daniel Cohen, Rubén Jardín y Joan Pons fallaron los siguientes premios:

Mejor Largometraje de Animación
    Jackboots on Whitehall, de Edward McHenry y Rory McHenry

Mejor Cortometraje de Animación
    Une nouvelle vie! / A new life !, de Fred Joyeux

Mejor Largometraje de Animación para Niños
    The ugly duckling, de Garry Bardin


Jackboots on Whitehall, de E. McHenry y R. McHenry




Méliès de Oro y de Plata
El jurado integrado por Philipp Engel, Annick Mahnert y Carlos Pumares, otorgaron los siguientes premios:

Méliès de Oro a la Mejor Película Europea
    Buried, de Rodrigo Cortés
Méliès de Oro al Mejor Cortometraje

    El ataque de los robots de nebulosa – 5, de Chema García Ibarra

Méliès de Plata a la Mejor Película Europea
    Rubber, de Quentin Dupieux

    Mención especial a: Rare Exports: A Christmas Tale, de Jalmari Helander

Méliès de Plata al Mejor Cortometraje Europeo
    Les bessones del carrer Ponent, de Marc Riba y Anna Solanas



Casa Asia
El jurado integrado por Daniel Cohen, Rubén Jardín y Joan Pons destacaron:

Mejor Película
    Gold Fish, de Sion Sono



Nueva Autoría SGAE – Fundación Autor – Instituto Buñuel
El jurado compuesto por Xavier Capellas, Maria ripio y Albert Solé Millor premiaron los siguientes trabajos:

Mejor Dirección
    Silvia Subirós, por La edad del sol, de la Escola de Cinema de Barcelona (ECIB)

Mejor Guión
    Jaime Serrano, por La lona, del Centre d´Estudis Cinematogràfics de Catalunya (CECC)

Mejor Música Original
    Gonçal Perales Roy, por The smiley, de la Escola d´Animació de Catalunya – 9 Zeros



Gran Premio del Público El Periódico de Catalunya

Mejor Película
    Thirteen Assassins, de Takashi Miike



Premios de la Crítica
El jurado integrado por Carlos Losilla, Joan Millares y Xavi Serra destacaron os siguientes títulos:

Premio de la Crítica José Luis Guarner
    Uncle boonmee who can recall his past lives, de Apichatpong Weerasethakul

Premio Citizen Kane al director/a revelación
    Quentin Dupieux, por Rubber


web Encadenados






Festival de Sitges
en Encadenados:
crónicas 1, 2, 3, 4, 5 y 6

miércoles, 13 de octubre de 2010

0

Seminci (23 – 30 oct.): programación destacada

55º Semana Internacional de Cine de Valladolid

web Seminci

23 – 30 octubre
Valladolid
www.seminci.es



La Seminci anuncia una programación en la que directores consagrados y noveles optan por la Espiga de Oro. Los títulos seleccionados en la SECCIÓN OFICIAL son:
web Seminci

    À l´origine d´un cri, de Robin Aubert (Canadá)
    Beyond the Steppes, de Vanja d´Alcantara (Bélgica)
    Copie conforme, de Abbas Kiarostami (Francia, Italia, Irán)
    Cyrus, de Jay Duplas, Mark Duplas(Estados Unidos)
    Die Fremde, de Feo Aladag (Alemania)
    El mural, de Héctor Olivera (Argentina, México)
    En familie, de Pernille Fischer Christensen (Dinamarca)
    Incendies, de Denis Villeneuve (Canadá)
    La mosquitera, de Agustí Vila (España)
    Mao´s Last dancer, de Bruce Beresford(Australia)
    Na putu, de Jasmila Zbanic (Bosnia-Herzegovina, Austria, Alemania, Croacia)
    Picco, de Philip Koch (Alemania)
    Sin retorno, de Miguel Cohan (España, Argentina)
    También la lluvia, de Iciár Bollaín (España, Francia, México)
    The Fourth Portrait, de Mong-Hong Chung(Taiwan)
    The Human Resources Manager, de Eran Riklis (Israel, Alemania, Francia)
    Vidas pequeñas, de Enrique Gabriel (España)


HOMENAJE y RETROSPECTIVA: Claude Chabrol

La Seminci estrenará en España la última película de Claude Chabrol, Bellamy. El realizador, a quien el festival quería otorgarle en mano la Espiga de Honor, había confirmado su presencia en el certamen. A pesar de su reciente fallecimiento, la Seminci continúa con la retrospectiva. La organización del ciclo, de cuya organización se ha encargado la revista Cahiers du Cinéma España, se completará con una publicación y una mesa redonda (jueves 28 de octubre) sobre el cine de Chabrol y su herencia cinematográfica.

Claude Chabrol



DOCUMENTALES: Tiempo de Historia

web Seminci
La selección de títulos, un total de 19, que este año componen la sección documental ‘Tiempo de Historia’ en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, incluye temáticas y procedencias muy diferentes. No obstante, cabe destacar el hilo conductor que une a cinco de estos largometrajes: la preocupación por el medio ambiente y la biodiversidad”. Entre éstos últimos, se proyectarán Czech Peace, de los directores checos Vit Klusák y Filip Remunda; Gasland, del norteamericano Josh Fox; Think Global, Act rural, de la francesa Coline Serreau; The Rainbow Warriors of Waiheke Island, de la holandesa Suzanne Raes; y Severn, la voix de nos enfants, de Jena-Paul Raes.

Otros títulos de esta sección son los documentales relacionados con la música Piano Encounters, de Enrique Sánchez Lansch, y The Furious Force of Rimes de Joshua Atesh Litle. Además, se incluyen también Iranian Cookbook, del iraní Mohammad Sirvan; Google Baby, en el que la directora israelí Zippi Brand Frank trata el tema de las madres de alquiler en la India; Pink saris, de la británica Kim Longinotto; Hugo Hefner, Playboy, Activist & Rebel, en el que Brigitte Bermann analiza la figura del fundador de Playboy; Out of the Ashes, primer trabajo de los directores Tim Albone y Lucy Martens; y Voices Unbound, The Story of the Freedom Writers, de Daniel Anker. A ellos hay que sumar los documentales españoles Nagore, de Helena Taberna; Al final de la escapada, de Albert Solé; Un cine como tú en un país como este, de Chema de la Peña; Murales, de Pilar Pérez Solano; Cuidadores, de Oskar Tejedor; y Surviving Amina de Bárbara Celis.

La participación española se amplía con diez documentales que se exhibirán fuera de concurso. Son Anclados, de Carlota Nelson; Armenio, de José Carrasco; Celuloide colectivo. El cine en guerra, de Óscar Martín; Ciudadano Negrín, de Sigfrid Monleón y Carlos Álvarez; Desconectados, de Manuel Gómez Pereira; Madres de la droga, de Natalie Johanna Halla; Mis caminos a través de la danza, de Daniel G. Cabrero; y Las sabias de la tribu, de Manuel Lozano.


CORTOMETRAJES

La Seminci presentará más de cuarenta cortometrajes en sus diferentes secciones.
    En la Sección Oficial se proyectarán doce trabajos: Hidden Soldier, de Alejandro Súarez Lozano; Érintés, de Ferenc Cakó; Ana´s Playground, de Eric D. Howell; Careful with that crossbow, de Jason Stutter; Choice Night, de Christopher Dudman; Le Concile lunatique, de Arnaud Demuynck y Christophe Gautry; GirlLikeMe, de Rowland Jobson; Leave not a cloud behind, de Pablo González; To kill a bumblebee, de Sharon Maymon y Tal Granit; Pe Macara, de Gabriel Sirbu; Tre ore, de Annarita Zambrano; y Little children, big words, de Lisa James Larsson.
web Seminci
    En la selección Punto de Encuentro se incluyen once títulos: Ao meu pai com carinho, de Fausto Noro; Beast, de Lars P. Arendt; Bolivia, de Adrian Sitaru; Cul de boteille, de Jean-Claude Rozec; El vous sinon, ça va?, de Emmanuel Broussouloux; Majorité opprimée, de Éléonore Pourriat; Millhaven, de Bartek Kulas; Nowa, de Tomasz Olejarczyk; Banquet under the water, de Babak amini; Kelkkunnundo?, de Geethu Mohan Das; y The astronaut on the roof, de Sergi Portabella.
    Dentro de la sección Punto de Encuentro, el apartado específico La noche del corto español, dedicado a la producción española, se incluye seis títulos: A o B, de Leticia Dolera; Matagatos, de José Luis Montesinos; Morir cada día, de Aitor Echevarría; Skye, de Mariela Artiles; ¿Te vas?, de Cristina Molino; y Tetequiquiero, de Roberto Pérez Toledo.
    Mientras que la selección Castilla y León en corto, dedicada a los autores de esta comunidad, mostrará los trabajos de: Esto no es amor, de Javier San Román; La viuda, de David Martín Porras; Mi otra mitad, de Beatriz Sanchís; Las remesas, codirigido por Juan Carrascal Inigo y Arturo Artal; e Ingeniería, también codirigido, en este caso, por Jonás Ojeda y Enrique Martín.
    Finalmente, en el espacio dedicado a la Escuela de Cine ECAM, se podrán ver los trabajos realizados por la última promoción de alumnos. Estos son: A tiempo, de Guillermo Magariños; El vampirito, de Pablo Navarro-Rubio; Fase terminal, de Marta Génova; Interés variable, de Felipe Pardo; La broma, de Luis Arenas López; La familia de mi novia, de Guillermo Chapa; La lavadora, de Ana Aurora Rodríguez y Andrea Correa Quiroz; y Sin palabras, de Bel Armenteros.


martes, 12 de octubre de 2010

0

Manuel Alexandre (1917-2010)

Un secundario en primer plano

Ha muerto Manuel Alexandre. Su rostro, su figura y su voz son fácilmente reconocibles a lo largo de casi 300 películas interpretadas desde 1947, el año de su debut, hasta 2007, cuando cerró su carrera en el cine. Se cuenta que por su físico le dijeron que sólo podría interpretar papeles cómicos, cosa que hizo durante una carrera que se reparte entre cine, teatro y televisión, abarcando –eso sí- todo tipo de papeles, dignificando lo que llamamos actor secundario o de reparto. Perteneciente a una generación de nombres míticos en el cine español como Fernando Fernán Gómez, Fernando Rey o José Luis López Vázquez, su desaparición implica perder parte de nuestra memoria histórica. Son esos actores y cineastas que sufrieron en su juventud la guerra civil española y que se incorporaron a sus trabajos en los difíciles años 40. Su especialización en papeles de reparto le permitió aparecen en multitud de películas mientras trabajaba también en teatro y posteriormente en televisión.


Entre las innumerables películas en las que participó se cuenta casi todo el cine de Berlanga, donde Alexandre siempre encontraba un hueco para aparecer entre esos repartos corales que con tanta frecuencia incorporaba el director valenciano. También es frecuente encontrar su nombre en el cine de Bardem y si se revisan las películas del cine español a partir de los años 50, reconocemos su buen hacer en gran parte de ese cine.

Manuel Alexandre en Atraco a las 3
Manuel Alexandre, además, ha estado trabajando hasta hace un par de años y en esta última etapa podemos encontrar esos personajes mayores, con experiencia, que ya se ven cerca del fin pues su tiempo ya ha pasado, y a los que el actor madrileño sabía incorporar esa pizca de ternura y melancolía. Hombre comprometido, aun recordamos la recogida del Goya honorífico que la Academia de Cine  le concedió en el año 2003, en la célebra gala del No a la guerra, y donde Alexandre se unió a la protesta general del cine español contra la intervención en Irak.

Su nombre nos vendrá siempre a la memoria cuando revisemos el cine de los grandes (Berlanga, Bardem), cuando veamos la comedias española de los 50, 60 y 70, cuando revisemos el cine de la transición, el de los 80, 90 y el de la última década. Un secundario que se convertía en protagonista en cuanto la cámara le daba algunos minutos, ese era -es- Manuel Alexandre.

lunes, 11 de octubre de 2010

0

Bogocine: palmarés


27º Festival de Cine de Bogotá


web Bogocine


Bogotá, Colombia

www.bogocine.com






El 7 de octubre finalizó la 27ª edición de Bogocine agradeciendo el apoyo de la distribuidora Silver Bird Ltda.; las embajadas de Turquía (país invitado) y Estados Unidos; y los consulados de Finlandia y Filipinas.

Las obras premiadas han sido:


Competición Internacional

    CÍRCULO PRECOLOMBINO DE ORO: Retratos en un mar de mentiras, de Carlos Gaviria (Colombia)

    CÍRCULO PRECOLOMBINO DE PLATA: Winter´s Bone / Hueso de Invierno, de Debra Granik (Estados Unidos)

    CÍRCULO PRECOLOMBINO DE BRONCE: Forbidden Fruit / El fruto prohibido, de Dome Karukoski (Finlandia)

    MENCIÓN DE HONOR: Red Shoes / Zapatos rojos, de Raúl Jorolán (Filipinas)

    MEJOR DIRECTOR: Esteban Ramírez, por Gestación (Costa Rica)

    MEJOR PELÍCULA COLOMBIANA: La sangre y la lluvia, de Jorge Navas (Colombia)


Retratos de un mar de mentiras, de C. Gaviria






Documental social, otorgado por el jurado compuesto por Iván Acosta, Juan Delgado, María consuelo Montero, a:

    When you die as a cat / Mueres como un gato, de Zoran Maslic (Canadá)

    MENCIÓN DE HONOR a:
    Voces del subterráneo, de Boris Goldenblank, Yordi Capo, Iván López Barba, Blanca Álvarez (México)
When you die as a cat











Documental sobre arte “Enrique Grau”, otorgado por el jurado compuesto por Nelly Peñaranda, Ana Piedad Jaramillo, Francisco Klinger Carvalho, a:

    Tener el corazón en el lugar equivocado, de José Venero (España)

    MENCIONES DE HONOR a:
    Tom Ze: El astronauta libertado, de Ígor Iglesias González (España)
    Historia de un grupo de rock, de Juanma Bajo Ulloa (España)
Tener el corazón en el lugar equivocado













Documental medio ambiente, otorgado por el jurado compuesto por Miguel Méndez, Luis Guillermo Brigitte LG Baptiste, Gustavo Restrepo, a:

    La voz del Mapuche, de Pablo Fernández, Andrea Henriquez (Chile, Argentina)

    MENCIONES DE HONOR a:
    Pueblos Unidos, de Felipe Casanova, Miguel Ángel Díaz (México)
    Owners of the water / Dueños del agua, de Laura Graham, David Hernández, Palmar caimi Waiásse (Brasil, Venezuela, Estados Unidos)
La voz del Mapuche













Mejor Cortometraje Colombiano, otorgado por el jurado compuesto por Patricia Aguirre, Enrique Patió, Ayoze O´Shanahan, a:

    Clankety Clank, de Mauricio Leiva Cock

    MENCIONES DE HONOR a: Rol, de Alejandro Mazuera Navarro Mañana, de Felipe Holguín



Premio Alexis, para jóvenes promesas (menores de 18 años). El jurado compuesto por Irene de Rodríguez, Fedra López y Jairo Cruz, otorgaron el galardón a:

    La promesa, de Danna Galeano y Adriana Penagos


domingo, 10 de octubre de 2010

0

Berlinale: Retrospectiva Ingmar Bergman


61º Festival Internacional de Berlín

web Berlinale



10 – 20 febrero
Berlín, Alemania
www.berlinale.de



La Berlinale se complace de dedicar la Retrospectiva de su 61ª edición al director sueco Ingmar Bergman, quien murió en 2007.

La productividad artística de Ingmar Bergman es asombrosa. Tras décadas, creó un cuerpo de trabajo que ha sido una referente por la forma clara y fresca con que trata las distintas facetas del comportamiento humano. Sus películas son hitos del cine europeo de autor, y su estética y consistencia moral aún hoy son un ejemplo”, comentó Rainer Rother, el director de la sección Retrospectiva.

En la Retrospectiva se presentarán todos las películas realizadas por el propio Bergman para cine, así como una muestra de su trabajo como guionista. Como complemento, se presentará el documental realizado por el director sueco Stig Björkman, quien nos ofrece un retrato de Bergman delante y tras la cámara. En paralelo, el Museo del Cine de Berlín (en Postdamer Platz) inaugurará en enero la exposición “Ingmar Bergman – Verdad y Mentiras”.


Ingmar Bergman

sábado, 9 de octubre de 2010

0

Abycine: Palmarés

12º Festival Internacional de Cine de Albacete

web Abycine



La duodécima edición del Festival Abycine ha llegado a su fin tras exhibir una buena muestra de la creación cinematográfica y digital actual. Las distintas secciones competitivas han concluido con el siguiente palmarés:


Sección Abycine Internacional. El jurado compuesto por Léo Soesanto, Eulália Iglesias, Mercedes Martínez-Abarca y el director de Abycine José Manuel Zamora, entregó el premio dotado con 10.000 euros a:

    Chicks (La vie au ranch), de Sophie Letourneur, de la que han destacado que se trata de “una película que, situándose en la frontera entre el documental y la ficción, ofrece un retrato fresco y fiel de cierto sector de la juventud occidental. Destacar también la alta calidad del trabajo de todas las actrices y actores protagonistas”.




Sección Abycine Digital, otorgado por un jurado compuesto por 100 jóvenes, otorgó el premio valorado en 6.000 euros a:

    Ingrid, de Eduard Cortés




Sección Abycine Cortos. El jurado compuesto por Antonio Naharro, Rogelio Abraldes e Isabel Pascual, premiaron los siguientes trabajos:

    PRIMER PREMIO: Las 5 muertes de Ibrahim Gonsalez, de Pablo Araües
    SEGUNDO PREMIO: Ahate Pasa / Pase de patos, de Koldo Amandoz
    TERCER PREMIO: Notes on the other, de Sergio Oskman
    Mención Especial a la originalidad: 5 Recuerdos, de Alejandra Márquez
    Mención Especial al Trabajo Individual: Luis Zahera, por Marina

Las 5 muertes de Ibrahim Gonsalez, de P. Araües



Sección de Videocreación. Andrés García Cerdán, José Callado y Manuela Torres integraron el jurado de esta sección que concluyó otorgando los siguientes premios:

    PRIMER PREMIO: La escalera, de Fernando Davía
    SEGUNDO PREMIO: Vejado en el tiempo, de Raúl Navarro
    TERCER PREMIO: Ni la muerte, de Antonio Rodríguez, Manuel Vayá
    Mención Especial: Mejor sin cubitos, de Antonio Pablo Molina
    Mención Especial al Trabajo Individual: Pablo Alfaro, por El Hombre Antena

La escalera, de F. Davia


La Escalera
en Vimeo.


Premios del público:
    Cortometrajes: Pulsiones, de José Manuel Carrasco
    Largometrajes Digitales: Elisa K, de Judith Colell, Jordi Cadena

viernes, 8 de octubre de 2010

0

Sitges (7 – 17 oct.): selección competitiva

43º Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña


web Festival de Sitges
7 – 17 octubre
Sitges, Barcelona

sitgesfilmfestival.com



OFICIAL FANTÀSTIC competición
    13 Asesinos / Jusan nin no shikaku, de Takashi Miike (Japón, 2010)
    14 Days with Victor / 14 Días con Víctor, de Román Parrado (España, 2010)
Bedevilled, Fase 7, Dream home
    A woman, a gun and a noodle shop / San quiang pai an jing qi, de Zhan Yimou (China, Hong Kong, 2009)
    Bedevilled / Kimboknam salinsageonui jeonmal, de Jang Cheol-soo(Corea del Sur, 2010)
    Black death, de Christopher Smith (Alemania, 2010)
    La casa muda / The silent house, de Gustavo Hernández (Uruguay, 2010)
    Confessions / Kokuhaku, de Tetsuya Nakashima (Japón, 2010)
    Dream home, de Pang Ho-cheung (Hong Kong, 2010)
    Easy money / Snabba cash, de Daniél Espinosa(Suecia, 2010)
    Fase 7, de Nicolás Goldbart (Argentina, 2010)
    The housemaid, de Im Sang-soo (Corea del Sur, 2010)
    Kaboom, de Gregg Araki (Estados Unidos, Francia, 2010)
    Kosmos, de Reha Erdem (Turquía, Bulgaria, 2009)
    The last exorcism, de Daniel Stamm (Estados Unidos, 2010)
Kaboom, The last exorcism, The legend of the fist
    Legend of the fist: The return of Chen Zhen / Jing mo fung wan: Chen Zhen, de Andrew Lau (Hong Kong, China, 2010)
    Monsters, de Gareth Edwards (Reino Unido, 2010)
    My Joy / Schastye moe, de Segei Loznitsa (Ucrania, Alemania, 2010)
    Les nuits rouges du borreau de jade / Red nights, de Julien Carton, Laurent Courtiaud (Francia, 2010)
    La otra hija / The new daughter, de Luis Berdejo (Estados Unidos)
    The perfect host, de Nick Tomnay (Estados Unidos, 2010)
    Rare exports: A Christmas tale, de Jalmari Helander (Finlandia, Noruega, Francia, suecia, 2010)
    Rubber, de Quentin Dupieux (Francia, 2010)
    Secuestrados, de Miguel Ángel Vivas (España, 2010)
    Somos lo que hay, de Jorge Michel Grau (México, 2010)
    We are night / Somos la noche, de Dennis Gansel (Alemania, 2010)

Somos lo que hay, de J. M. Grau





OFICIAL FANTÀCTIC PANORAMA competición

7 Days / Les 7 jours du Tailon, de Daniel Grou (Canadá, 2009); A Serbian film / Srpski film, de Srdjan Apasojevic (Serbia, 2010); Atrocious, de Fernando Barreda Luna (México, España, 2010); Black heaven / L´autr monde, de Gilles Marchand (Francia, Bélgica, 2010); Captifs, de Yann Gozlan (Francia, 2010); Cold fish / Tsumetai nettaigyo, de Sion Sono (Japón, 2010); The door / Die Tür, de Anno Saul (Alemania, 2009); Helldriver, de Yoshihiro Nishimura (Japón, 2010); Insidious, de James Wan (Estados Unidos, 2010); Outrage / Autoreiji, de Takeshi Kitano (Japón, 2010); Red hill, de Patrick Hughes (Australia, 2010); The reef, de Andrew Traucki (Australia, 2010); Stake land, de Jim Mickle (Estados Unidos, 2010); Tajomaru, de Hiroyuki Nakano (Japón, 2010); Tucker & Dale vs. Evil, de Eli Craig (Canadá, Estados Unidos, 2010);Twelve, de Joel Shumacher (Francia, Estados Unidos, 2009)


OFICIAL FANTÀSTIC PANORAMA especiales

14 Blades / Gam yee wai, de Daniel Lee (Hong Kong, China, Singapur, 2010); After.Life, de Agnieszka Wojtowicz-Vosloo (Estados Unidos, 2009); Besouro, de João Daniel Tikhomiroff (Brasil, 2009); Black Lightning / Chernaya Molniya, de Dmitriy Kilesev, Alexandr Voytinskiy (Rusia, 2009); Bodyguards and assassins / Shi yue wei cheung, de Teddy Chen (Hong Kong, China, 2009); La doppia ora / The double hour, de Giuseppe Capotondi (Italia, 2009); Frozen, de Adam Green (Estados Unidos, 2010); I saw the Devil, de Kim Jee-woon (Corea del Sur, 2010); Jonah Hex, de Jimmy Hayward (Estados Unidos, 2010); La meute / The pack, de Franck Richard (Francia, Bélgica, 2010); Monga / Mengjia, de Doze Niu (Taiwan, 2010); l,a posesión de Emma Evans, de Manuel Carballo (España, 2010); Prowl, de Patrick Syversen (Estados Unidos, 2010); La sombre prohibida, de José Luis Alemán (España, 2010); The storm warriors / Fung Wan II, de Pang Brothers (Hong Kong, 2009); Suck, de Rob Stefaniuk (Canadá, 2009); The ward, de John Carpenter (Estados Unidos, 2010); Zebraman: Attack on Zebra city / Zebraman: Zebra city no gyakushu, de Takashi Miike (Japón, 2010)


OFICIAL FANTÀSTIC galas

Agnosia, de Eugenio Mira (España, 2010); Carne de neón, de Paco Cabezas (España, 2010); Easy Money, de Daniél Espinosa (Suecia, 2010); I want to be a soldier / De mayor quiero ser soldado, de Christian Molina (España, Italia, 2010); Let me in / Déjame entrar, de Matt Reeves (Estados Unidos, Reino Unido, 2010); Notre jour viendra / Redheads, de Romain Gavras (Francia, 2010); Super, de James Gunn (Estados Unidos, 2010); Uncle Boonmee who can recall his past lives / Long Boonmee raleuk chat, de Apitchapong Weerasethakul (Reino Unido, Tailandia, Francia, Alemania, España, 2010); Vanishing on 7th street, de Brad Anderson (Estados Unidos, 2010)


Otras secciones:

web Festival de Sitges
NUEVAS VISIONES

ANIMA´T

MIDNIGHT X-TREME

FOCUS 3D

CASA ASIA, en colaboración con Casa Asia

SEVEN CHANCES

CLÁSICOS

BRIGADOON

martes, 5 de octubre de 2010

0

5º Festival Octubre Dones´10

Mujeres creadoras “de aquí y de allí”


web Octubre Dones






Construir un nosotras en plural multicultural. De este modo podría resumirse el objetivo que el colectivo de creadoras valencianas DONESenART se ha planteado con Dones d’ací i d’allí, lema del ciclo que protagoniza la quinta edición de su festival anual Octubre Dones, que se celebrará entre 6 y el 28 de octubre. Hoy viernes, día 1 de octubre, se ha presentado en la sede valenciana de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) el programa completo de estas jornadas. Una cita en torno a `la mujer y la inmigración en la Comunidad Valenciana´, según apuntó la presidenta de DONESenART, Antonia Bueno, y que pretende servir para mostrar `cómo nos percibimos y plasmamos creativamente las mujeres que proceden de aquí y las que han venido de allí para quedarse entre nosotras, de manera que podeamos hablar de un nosotras en plural muticultural´, explicó.”.

domingo, 3 de octubre de 2010

0

10º CortoMieres: ampliación convocatoria

CortoMieres amplía el plazo de inscripción hasta el 15 de octubre



web CortoMieres

21 – 28 de enero de 2011
www.cortomieres.com




El 10º Festival de cortometrajes CortoMieres amplia el plazo de inscripción en sus secciones competitivas:

    • Cortometrajes de ficción
    • Videoclips en video
    • Cortometrajes de animación
    • Cortometrajes de no ficción
    • Secciones paralelas: obras de cine y video

Podrán participar todas las obras de nacionalidad española, o realizadas por directores y productores españoles, cuya producción sea posterior al 1 de enero de 1009 y que no hayan concurrido a anteriores ediciones de este.

viernes, 1 de octubre de 2010

0

Agenda cinéfila: octubre

Festivales

Abycine: 12º Festival Internacional de Cine de Albacete ( 1– 7, Albacete) web

11º Festival de Cortometrajes de Jerez: (1 – 8, Jerez, Cádiz) web

Sitges: 43º Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña (7 – 17, Sitges, Barcelona) web

Mostra de Valencia: 31º Festival Internacional de Cine de Acción y Aventura (15 – 23, Valencia) web

Festival Internacional de Cine LGTIB: 10º Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Cataluña(15 – 24, Barcelona) web

FICBE: 3º Festival Internacional de Cortometrajes de Temática Social (16 – 23, Berriozar, Navarra) web

La Boca del Lobo: 13º Festival Internacional de Cortometrajes (20 – 30, Madrid) web

web Seminci
Seminci: 55º Semana Internacional de Cine(23 – 30, Valladolid) web

In-Edit: 8º Festival Internacional de Cine Documental Musical de Barcelona (28 oct. – 7 nov., Barcelona) web








Filmotecas

estatuilla Goya
Andalucía (web) Ciclos: Derechos Humanos, Escuela de Barcelona, Sensxperiment, Estrenos, Clásicos rescatados. Consultar sedes: Almería, Córdoba, Granada, Sevilla.

Cataluña (web): Ciclos: Cine palestino, El montaje: arte y oficio. Homenaje a Joe Dante. Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico. Premios Goya y Gaudí.

Madrid (web): Ciclos: Don Siegel, III Muestra de Cine Coreano en España, Cine y deporte, Sombras recobradas, Campo Adentro. Premios Goya.

País Vasco (web)

Valencia (web). Ciclos: Woody Allen, Michel Ocelot: Cuentos de hadas y mestizajes, Archivos franceses: 40 aniversario, Fatih Akin. Ver sedes: Alicante, Castellón, Valencia.

Zaragoza (web): Ciclos: Elia Kazan, Cambio climático, Jezabel Martínez, Nuevo cine belga.


Otros espacios culturales

Claude Chabrol
Academia de cine (MAD, web): Ciclos: El personaje: El Santo, Antonio Gamero, La venganza, Animación, Lunes a contracorriente. Premios Goya.

La casa árabe (MAD, web): Ciclos: Árabes en América, Primeros pasos del cine del Magreb, Cartografías urbanas.

La casa encendida (MAD, web): Ciclos: Cine contemporáneo, Cortos, Panorámica Robert Frank, En torno al horror.

Sa Nostra (IB web): Palma Ciclos: Documentales realizados por miembros de la ACIB, Año europeo de lucha contra la pobreza y la exclusión social, Homenaje a Claude Chabrol. Consultar Part Forana, Menorca y Pitiüses.
Related Posts with Thumbnails