martes, 30 de noviembre de 2010

2

Ha muerto Mario Monicelli

Mario Monicelli (1915-2010)
¡Qué viva Italia!



Hoy leemos en la prensa que el director y guionista Mario Monicelli, con 95 años de edad, se suicidó ayer saltando de la ventana del hospital de Roma donde estaba internado para el tratamiento de un cáncer que, parece ser, estaba en su fase terminal. Dentro de la tragedia que esconde el asunto, la escena parece sacada de una de sus películas. La primera aproximación que tuve al cine de Monicelli fue Habitación para cuatro (el título original era Amici miei), una comedia sobre las gamberradas de unos personajes maduros donde al final, uno de ellos, moría. Era una sátira que dentro de su comicidad dejaba un regusto amargo.



Posteriormente fui completando su filmografía pues durante los primeros años del Festival Cinema del Mediterrani de Valencia hubo posibilidad de revisar muchos de estos filmes (eran otros tiempos, muy alejados del cine de acción, su especialidad actual). Así, entre festivales y pases televisivos, se pudo acceder a obras maestras como Rufufú, La gran guerra, La armada Brancaleone, etc. Se completaba así una trayectoria que había comenzado con las películas de Totó y que poco a poco fue configurando una serie de filmes que engrosaron eso que se vino a llamar comedia italiana, corriente de la que Monicelli, junto con Dino Risi y otros, fue uno de sus principales representantes. Por el objetivo de su cámara pasaron todos los grandes del cine italiano: Vittorio Gassman, Sofia Loren, Marcelo Mastroianni, Alberto Sordi, Totó y un largo etcétera.


En sus películas y guiones podíamos ver como se reflejaba la Italia de la segunda mitad del siglo XX y donde los personajes se reían de la vida a pesar de que ésta siempre terminaba pasando factura, lo que provocaba que la frontera entre lo cómico y lo trágico se desplazara continuamente de una lado a otro. No en balde, a pesar de que su cine se etiquetaba bajo ese amplio abanico denominado comedia, también tiene alguna que otra importante como Los compañeros (Il compagni, 1963) que se centraba en la situación del proletariado a finales del siglo XIX. Hombre de izquierdas, su concepción del mundo se reflejaba aquí y allá en sus películas, en sus textos y en sus declaraciones. Parece que aquejado de esa enfermedad terminal, ha querido reescribir su final.


Escribe Luis Tormo

sábado, 27 de noviembre de 2010

0

36º Huelva: Palmarés


36 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva




Sección Oficial a Concurso

LARGOMETRAJES

El jurado compuesto por Rosa María Calaf, Juan Cobos Wilkins, Cuca Escribano, Fernando Rubén Sokolowicz y Daniel Díaz Torres, otorgaron los siguientes premios:

La ciudad del semáforo; José Martí: El ojo del canario; Hidalgo, la historia jamás contada; La vida de los peces
    Colón de Oro al Mejor Largometraje: Hermano, de Marcel Rasquin (Venezuela)
    Premio Especial del Jurado: La sociedad del semáforo, de Rubén Mendoza (Colombia, España, Alemania, Francia)
    Carabela de Plata a la Mejor Ópera Prima: La sociedad del semáforo, de Rubén Mendoza (Colombia, España, Alemania, Frnacia)
    Carabela de Plata a la Mejor Dirección: Fernando Pérez, por José Martí: El ojo del canario (Cuba, España)
    Colón de Plata al Mejor Actor: Damián Bichir, por Hidalgo, la historia jamás contada(México, España)
    Colón de Plata a la Mejor Actriz: Adriana Aizemberg, por La vieja de atrás (Argentina, Brasil)
    Colón de Plata al Mejor Guión: Matías Bize y Julio Rojas, por La vida de los peces (Chile, Francia)
    Colón de Plata a la Mejor Fotografía: Raúl Pérez Ureta, por José Martí: El ojo del canario (Cuba, España)
    Premio Cepsa del Público al Mejor Largometraje Ispansi, de Carlos Iglesias (España)


Hermano, de M. Rasquin



CORTOMETRAJES

El jurado compuesto por Inmaculada González, Inés Romero y Álvaro Bejines, otorgaron los siguientes premios:

    Premio RTVA-Cajasol al Mejor Cortometraje: Marina, de Álex Montoya (España)
    Mención Especial del Jurado: Depois do almoço, de Rodrigo Díaz (Brasil)

jueves, 25 de noviembre de 2010

2

Berklee, Valencia y música de cine

Hace unos días apareció en el diario Levante una noticia relacionada con el comienzo de las clases del Berklee College en Valencia. En principio, el proyecto iba a incluir la construcción de la Torre de la Música pero la crisis económica ha hecho que, aunque esta construcción no se haya descartado, sí ha sufrido una paralización. Mientras tanto la prestigiosa escuela universitaria de música cuya sede se encuentra en Boston comienza sus actividades en las instalaciones habilitadas para tal uso en una parte del Palau de Les Arts. Pero lo importante para el mundo del cine es que según se podía leer en el citado diario, la institución americana parece que quiere especializarse en la grabación de bandas sonoras construyendo un estudio de grabación vinculado a las salas del Palau de Les Arts.

En los años 90 ya se vivió un fenómeno similar en Praga, donde la Orquesta Sinfónica Ciudad de Praga se especializó en grabar bandas sonoras e hizo que la capital de la República Checa se constituyera en una referencia para este sector de la industria cinematográfica. La especificidad y la preparación de músicos y estudios para esta modalidad motivo un verdadero exilio para grabar en esa ciudad. Así, muchas bandas sonoras de nuestro cine se han grabado con esa orquesta e incluso se ha generado un fenómeno similar en otros lugares (la Orquesta Sinfónica de Bratislava).

El hecho de que ahora se intente constituir en Valencia un centro que, ya desde su origen, afirme que buscará esa especialidad, es una buena noticia para el cine español pues alrededor de un foco de esas características siempre se genera un tipo de sinergia positiva tanto desde el punto de vista cultural como económico. De momento ya se habla de que la universidad americana invertirá 2,5 millones de euros en acondicionar y equipar las instalaciones del Palau de les Arts de Valencia, centrándose en la construcción de lo que se pretende sea uno de los mejores estudios de grabación de bandas sonoras. Estaremos atentos al desarrollo de este proyecto para ver si supone un paso adelante en la unión de cine e industria o se queda simplemente en una propuesta de intenciones vacia de contenido.

Y si quieres saber más cosas sobre la música de cine: Ábrete de orejas en Encadenados

jueves, 18 de noviembre de 2010

0

Hablando de Facebook o no. La red social

La red social (The Social Network)

El cine, como cualquier otro arte, tiene la posibilidad de reconvertir temas que se han planteado a lo largo del tiempo y presentarlos como algo novedoso, como algo que se adapta perfectamente al momento actual. El último ejemplo lo tenemos en La red social (The Social Network, 2010).

En un principio parece que el filme dirigido por David Fincher trata aspectos muy concretos como es el nacimiento de la red social Facebook, sus aspectos polémicos, la autoría de la empresa y otras cuestiones que se plantean, además, desde el punto de vista del libro en que se basa el filme (centrado en el origen de la red social).

La película además no escatima en datos, personajes o situaciones que la convierten casi en un relato minucioso de la investigación sobre todos aquellos elementos que han tenido algo que ver con Facebook. De hecho la estructura se apoya precisamente en ese aspecto y todo gira alrededor de la investigación (abogados, acusaciones, testigos, comisiones y reuniones, etc.)


Pero todo esto, en realidad, no importa. De hecho, en los foros centrados en tecnología o redes sociales, no es una película que haya generado excesivo ruido. Se ha hablado mucho del proyecto, de que se iba a rodar un filme sobre Facebook, pero posteriormente, cuando el filme se ha estrenado la repercusión no ha sido tan enorme como se esperaba. Sí se ha extendido la excelente consideración del filme precisamente fuera de ese ámbito y el boca boca ha hecho que el consumidor de cine aprecie este filme, y parece que no importe demasiado si se habla o no de Facebook.



Y no es que no se hable de Facebook pues se cuenta toda la historia, lo que pasa es que en realidad lo que queda en el espectador son los temas que nos han interesado siempre: amistad, traición, lealtad, ambición. Es decir, temas universales que se entienden en todos lados y donde el hecho de que se esté hablando de Facebook casi es lo de menos. Podría ser esta red social o cualquier otra startup creada al amparo de las nuevas tecnologías pues lo que queremos saber es lo que mueve a los personajes, lo que hacen, como actúan. El gran valor que nos aporta La red social es precisamente el universalizar su temática, no en balde, cuando se la compara con Ciudadano Kane es precisamente porque algunos temas de lo que nos está hablando, como el poder de la información, vale para cualquier época.

Esa presentación de Mark Zuckerberg como un malvado manipulador, sea real o imaginaria, verdadera o falsa, casi nos da igual, por que lo que sí sabemos es que la historia nos es cercana, sabemos que lo que nos cuenta es creíble y que al final nos está diciendo como funciona una parte de la sociedad de este momento y donde se pone todo el sistema o modelo actual en entredicho. Ese es el principal valor de esta clase de cine y por lo que destaca por encima de otras propuestas.








domingo, 14 de noviembre de 2010

0

Sevilla: Palmarés

Festival de Cine Europeo






Sección Oficial

    Giraldillo de Oro Son of Babylon, de Mohamed Al-Daradji (Irak, Reino Unido, Holanda, Francia, Emiratos Árabes, Egipto, Palestina)

    Giraldillo de Plata Black Field, de Vardis Marinakis (Grecia)

Black Field, Tender Son, En un mundo mejor, Joy
    Premio Especial del Jurado Tender Son, de Kornél Mundruczó (Hungría, Alemania, Austria)

    Premio a la Mejor Dirección En un mundo mejor / In a Better World, de Susanne Bier (Dinamarca)

    Premio a la Mejor Actriz (ex aequo) Samira Maas, por Joy de Mijke de Jong (Holanda) Sofia Georgovassili, por Black Field de Vardis Marinakis (Grecia)

    Premio al Mejor Actor Rhys Ifans, por Mr. Nice de Bernard Rose (Reino Unido, España)

    Premio al Mejor Guión En un mundo mejor / In a Better World, de Susanne Bier y Anders Thomas Jensen(Dinamarca)

    Premio al Mejor Director de Fotografía Mátyás Erdély, por Tender Son, de Kornél Munduczó (Hungría, Alemania, Austria)

    Mención Especial Joy, de Mijke de Jong (Holanda) Naufragio, de Pedro Aguilera (España)


Son of Babylon, de M. Al-Daradji


El Jurado concedió el Giraldillo de Oro de la Sección Oficial a Son of Babilón porque “la película, por medio de un viaje a través de una de las tragedias más oscuras en el mundo de hoy, desvela los rostros humanos detrás de las terribles estadísticas. Mediante el uso extraordinario de las artes cinematográficas, nos muestra una imagen tierna de la miseria que se ha desatado en Irak, y nos recuerda que, incluso en tiempos de miseria extrema, aún hay belleza, poesía, humor... y lo más importante, esperanza”.



Giraldillo de Oro a la Mejor Película Documental
    Último capítulo: Adiós Nicaragua / Last Chapter: Goodbye Nicaragua, de Peter Torbiörnsson (Suecia, España) Mención Especial a: Farewell, de ditteke Mensink (Holanda)

Premio Eurimages
    La primera línea / The Front Line, de Renato de María (Italia, Bélgica)

Gran Premio del Público
    Tamara Drewe, de Stephen Frears (Reino Unido)

Giraldillo de Plata a la Mejor Dirección de Primer Largometraje
    Gigola, de Laure Charpentier (Francia)

Premio Jurado Campus
    Son of Babylon, de Mohamed Al-Daradji (Irak, Reino Unido, Holanda, Francia, Emiratos Árabes, Egipto, Palestina)

Premio ASECAN (Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía)
    Silent Souls, de Aleksei Fedorchenko (Rusia) Mención Especial a Naufragio, de Pedro Aguilera (ESpaña)


web Encadenados
El Festival en Encadenados: Cinema Paradiso

Crónicas de Sevilla:
1-Avance
2-Frears homenajeado
3-Saura en Sevilla

sábado, 13 de noviembre de 2010

0

Ha muerto Berlanga

Luis García Berlanga
(1921-2010)




Ha muerto Berlanga. Uno de los grandes del cine español. Se va una época y una manera de entender el cine. Nos queda toda su obra. Ahora en Encadenados estamos hablando de los hermanos Coen pero el anterior estudio lo dedicamos a la obra del fallecido director. No se nos ocurre mejor homenaje que ese: revisar sus películas, hablar de ellas y comprender un país y un tiempo a través de su cine.

viernes, 12 de noviembre de 2010

0

L´Alternativa (12 – 20 nov., Barcelona)

web L´Alternativa
17º Festival de Cine Independiente de Barcelona


12 – 20 noviembre
Barcelona

alternativa.cccb.org
organiza La Fàbrica







El Festival de Cine Independiente de Barcelona, L´Alternativa, es una gran fiesta para los amantes del cine independiente. Cine que no se inclina ante las directrices más convencionales y cómodas; el cine que se atreve y se arriesga, el cine de los márgenes, de las profundidades; cine de emociones o reflexiones, cine comprometido, honesto. Cine que tiene la facultad de proponer algo nuevo, que nos estimula y nos sorprende. Películas que nos transmiten que el lenguaje cinematográfico aún está vivo, que palpita y que nos llega a emocionar o convencer”.
L´Alternativa, dosier de prensa


L´Alternativa retorna un año más cómo gran (y única) ocasión de tener posibilidad de. De que los espectadores podamos ver joyas del cine independiente del mundo y, a su vez, de que estas grandes maravillas audiovisuales encuentren una opción para ser disfrutadas.

Haciendo frente a un par de años de recortes económicos, el equipo directivo compuesto por Tess Renaudo, Cristina Riera, Marc Vaillo y, canalizando los ánimos y el entusiasmo, Margarita Maguregui, se mantiene fiel al principio de calidad que caracteriza a este Festival único en el panorama nacional. Así, aún habiendo reducido la cuantía de filmes, L´Alternativa concentra en nueve días el cine imprescindible para quien quiera descubrir nuevos estilos, sorprenderse con nuevas formas, reflexionar sobre el devenir del entorno cinematográfico, fijarse en autores que apuntan maneras o recordar veteranos que son reverenciados.






Programación


SECCIÓN OFICIAL: Largometrajes de Ficción

Bi, Dung so!, de Phan Dang Di (Vietnam, Francia, Alemania, 2010)
Estrada para Ythaca, de Guto Parente, Luiz Pretti, Pedro Diógenes, Ricardo Pretti (Brasil, 2010)
Francesca, de Bobby Pǎunescu (Rumania, 2009)
Huacho, de Alejandro Fernández Almendras (Chile, Francia, Alemania, 2009)
Verano de Goliat, de Nicolás Pereda (México, Canadá, Países Bajos, 2010)
Viajo porque preciso, volto porque te amo, de Marcelo Gomes, Karim Aïnouz (Brasil, 2009)
Woman on Fire Looks for Water, de Woo Ming Jin (Malasia, Corea del Sur, 2009)

Bi, Dung So!; Francesca; Huacho; viajo porque preciso…





SECCIÓN OFICIAL: Largometrajes Documental

La bocca del lupo, de Pietro Marcello (Italia, 2009)
Glubinka 35x45, de Evgeny Solomin (Rusia, 2009)
Los materiales, de Colectivo Los Hijos (España, 2009)
Mauerhase. Rabbit à la Berlin, de Bartek Konopka (Polonia, Alemania, 2009)
Biombo fuso, de Stefano Savona (Italia, 2009)
Les racine du brouillard, de Dounia Bovet-Wolteche (Bélgica, 2009)
Zum Vergleich, de Harun Farocki (Alemania, Austria, 2009)

La bocca del lupo, Los materiales, Glubinka 35x45, Zum Vergleich





SECCIÓN OFICIAL: Cortometrajes

A Family Portrait, de Joseph Pierce (Reino Unido); Amanar Tamasheq, de Lluís Escartín (España, Mali); Bu Shailde, de Merve Kayan, Zeynep Dadak (Turquía); Cotonov Vanished, de andreas Fontana (Suiza); East Man, de Christian Neubacher (Austria); El evangelio, de Daniel V. Villamediana (España); Enterprisse, de Mauricio Quiroga R. (Bolivia, Argentina); Five Lessons and Nine Questions about Chinatown, de Shelly Silver (Estados Unidos); Flag Mountain, de John Smith (Reino Unido); For Cultural Purposes Only, de Sarah Wood (Reino Unido); Holding Still, de Florian Riegel (Alemania); I Know Where I´m Going, de Ben Rivers (Reino Unido); L´art délicat de la matraque, de Jean Gabriel Périot(Francia); La Fête, de Malcolm Sutherland (Canadá); La historia de mi vida, de Daniel Cuberta Touzón (España); Les journaux de Lipsett, de Theodore Ushev (Canadá); Mr. Panz at Lake Leman, notes on m, (notes on mammals and habitats), de Edwina Ashton (Reino Unido); Nunta lui Oli, de Tudor Cristian Jurgiu (Rumania); Nuvole, Mani, de Simone Massi (Francia); On ne mourra pas, de Amal Kateb (Francia); Paradise Later, de Ascan Breuer (Austria, Alemania, Indonesia); Pickpocket, de João Figueiras (Portugal); Prediger, de Jocken Kuhn (Alemania); Rendez-vous à Stella-Plage, de Shalimar Preuss (Francia); Rita, de Fabio Grassadonia, Antonio Piazza (Italia); Strange Lights, de Joe King, Rosie Pedlow (Reino Unido); Sutrapeze, de Pim Zwier (Países Bajos); Tad´s Nest, de Petra Freeman (Reino Unido); The Darkness of Day, de Jay Rosenblatt (Estados Unidos); The Shutdown, de Adam Stafford (Reino Unido); This is Alaska / Esto es Alaska, de Mårten Nilsson, Gunilla Heilborn (Suecia); Time´s Up, de Marie-Catherine Theiler, Jan Peters (Alemania); Triumph of the Wild, de Martha Colburn (Países Bajos); Twelve Sketches on the Impossibility of Being Still, de Magali Charrier (Reino Unido); Un monde pour soi, de Yann Sinic (Francia); We – 1st Person Plural, de Vika Kirchenbauer (Alemania); Yanqui Walker and the Optical Revolution, de Kathryn Ramey (Estados Uindos).


L´art délicat de la matraque, Tad´s Nest, Ñes journaux de Lipsett, Triumph of the Wild






SECCIONES PARALELAS

Depardon
    Raymond Depardon, Huella y testimonio de su tiempo
    Reporters (Francia, 1980), Urgences (Francia, 1987), Délits flagrants (1993/4), Profils paysans: l´approche (Francia, 1998/9), 10éme chambre, instants d´audiences (Francia, 2003), Profils paysans: le quotidien (Francia, 2004)


    Cine Mexicano. Miradas compartidas
    La fórmula secreta, de Rubén Gámez (México, 1965); Reed, México insurgente, de Paul Leduc (México1973); El lugar sin Límites, de Arturo Ripstein (México, 1978); Los albañiles, de Jorge Fons (México, 1976); Frida, naturaleza viva, de Paul Leduc (México, 1986); Rojo amanecer, de Jorge Fons (México, 1989); Principio y fin, de Arturo Ripstein (México, 1993); Lola, de María Novaro (México, España, 1989); Bajo California: El límite del tiempo, de Carlo Bolado (México, 1998)


Kluge
    Alexander Kluge. Noticias de la antigüedad ideológica
    Nachrichten aus der ideologischen Antike-Marx/Einstein/das Kapital / Noticas de la antigüedad ideológica Marx/Eisentein/El Capital (Alemania, 2008).


    Panorama. Cine independiente y de autor producido en España
    Blow Horn, de Lluís Miñarro (España, 2009); Finisterrae, de Sergio Caballero (España, 2010); Ori, de Miguel Ángel Jimenez (España, Georgia, 2009);To shoot an elephant, de Alberto Arce, Mohammad Rujailah (España, Palestina, 2009).

    Homenaje a José María Nunes
    Noche de Vino Tinto, de José María Nunes (España, 1966); La Edad del Sol, de Sílvia Subirós Mercader (España, 2009).

Nunes




ACTIVIDADES PARALELAS

    Pantalla Hall
    Seminarios: Marketing y distribución cinematográfica: las redes sociales. La crítica de cine en la era digital: Nuevos formatos. Tendencias del documental contemporáneo: entre el diario filmado y la autobiografía. Del colectivo al individuo: La suma de fuerzas para el desarrollo de proyectos independientes.
    Mesas redondas: Cine méxicano, logros y contradicciones;
    Seminario de música: Escuchar el cine, por Pascal Gaigne
    Masterclass: Polifágias: festivales – crítica, a cargo de Lluís Miñarro
    Escuelas de cine del mundo: CUEC-UNAM y CECC
    Mi Primer Festival, actividad ludico-pedagógica destinada al público infantil

martes, 9 de noviembre de 2010

3

The Walking Dead: una primera aproximación

Unos muertos muy vivos




Hemos visto los dos primeros capítulos de The Walking Dead, la serie basada en el cómic del mismo título y que viene precedida por el enorme éxito de audiencia cosechado en EE.UU. Las críticas y los comentarios también son muy positivos y todo ello ha motivado que la cadena AMC haya anunciado que pondrá en marcha la segunda temporada.

Teniendo en cuenta que hablamos siempre de esos dos primeros capítulos podemos decir que la serie plantea algunos aspectos destacables. En primer lugar tenemos el carácter adulto del relato, entendiendo por adulto no sólo el hecho de que vaya dirigida a personas de una determinada edad sino que la serie considera al espectador adulto, por lo que se introducen detalles que el espectador debe saber interpretar. Es por ello que en el primer capítulo, el episodio piloto (más largo que el segundo), la serie es más visual que dialogada y ese aspecto hace que los recursos estilísticos tengan que ser la mejor herramienta para trasmitir al espectador lo que se quiere contar. El paso del tiempo viene dado por unas flores secas o un reloj parado, las relaciones familiares se explican encadenando una escena y una foto y en general, los movimientos de cámara como los travellings, las panorámicas o el empleo de la grúa crean la tensión necesaria. En este sentido vale como ejemplo el plano ascendente, con el que termina el primer episodio, y que con ese solo movimiento incrementa la angustia del momento pues de un primer plano pasa a una toma general que muestra la situación dramática del personaje principal. En este primer episodio la violencia está controlada y el suspense viene provocado más por esos pequeños detalles que hemos comentado (el pomo de la puerta que se mueve, algún ruido), lo que provoca que al final, el mero hecho de entrar en una casa o andar por el campo provoque la tensión.

Es también interesante algún montaje en paralelo que intenta estructurar de una manera diferente la acción, así tenemos el momento en que el personaje de color quiere acabar con su mujer que ya es un muerto viviente (aunque no será capaz de hacerlo) mientras el protagonista liquida a su vez a una mujer que parece ser conocía antes de la extraña epidemia para liberarla de su terrible estado.

La serie, además, cuenta con una proliferación de medios para la ambientación que le da un aspecto muy cinematográfico, aunque debería de cuidar algún descuido inoportuno como son las cerillas con las que el personaje principal ilumina las oscuras escaleras antes de salir al exterior del hospital y que no sabemos de donde han salido.

El segundo episodio, por la proliferación de los personajes que se van incorporando a la serie, ya tiene una presencia mayor del diálogo y el modelo remite a formatos ya conocidos, es decir, el grupo de supervivientes que se va organizando para salvar el escollo y donde tenemos un amplio espectro que intenta representar a la sociedad (blanco, negro, racista, cobarde, valiente, egoísta, etc.). Dentro de este episodio algún hallazgo interesante como el paseo entre los muertos y otra vez un plano final donde la cámara vuelve a tomar distancia para aislar a un personaje.

Tendremos que ver como evoluciona la serie pues el peligro estriba en caer en caminos ya recorridos por un género que cuenta con innumerables referencias de este estilo.


lunes, 8 de noviembre de 2010

0

5º MiradasDoc: Palmarés

web MiradasDoc
V Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora



Guía de Isora, Tenerife

www.miradasdoc.com





Competición Internacional

El Jurado Internacional, integrado por Patricia Boero, Jorge Goldenberg y Javier Miranda, falló los siguientes premios:

Mejor Largometraje Internacional:
Contact
    Contact, de Benthley Dean y Martin Butler (Australia)
    De la que el Jurado destacó su capacidad para hacer “revivir un brutal choque cultural a través de los ojos de un pueblo originario y por su cuidadosa construcción dramática y su empleo creativo de recursos cinematográficos”.

    Mención Especial: Cuchillo de palo, de Renate Costa(España)


Mejor Cortometraje Internacional:
Neyse halim çiksin falim
    Neyse halim çiksin falim / Oráculos de café, de Zeynep Devrim Gürsel (Turquía, Estados Unidos)
    Premiado gracias a “su originalidad, capacidad de sorpresa, inteligencia irónica y exquisita ejecución narrativa”.

    Mención Especial: El mundo de Raúl, de Jessica Rodríguez y Zoe Miranda (Cuba)



Mejor Ópera Prima:
Una vie normale
    Una vie normale. Chronique d´un Jeune Sumo / Una vida normal. Crónica de un luchador de sumo , de Jill Coulon (Francia, Japón)
    Premiado “por su magnífica realización y por su sólida narrativa, que nos acerca al desconocido mundo del sumo y la sensibilidad de los personajes que lo pueblan”.

    Mención Especial (ex aequo): Shosholoza Express, de Beatrice Möller (Alemania); y Afganske za Volantom / Afganas derás del volante, de Sahraa Karimi (Eslovaquia)




Competición Nacional

Mejor Largometraje Nacional:
    Tom Zé, astrounauta liberado, de Igor Iglesias (España)

Tom Zé, astronauta liberado




Competición Canaria

Holidays
El Jurado integrado por Gloria María Cossío, Chus Barrera y Eduardo Araujo otorgaron el Premio al Mejor Documental Canario a:
    Holidays, de Víctor Moreno (España)

domingo, 7 de noviembre de 2010

0

6º Animacor: Palmarés

web Animacor












El Jurado Internacional, compuesto por Peter de Sève, Carlos Granjel, Eric Riewer y Manuel Sicilia, ha otorgado los siguientes premios de la Competición Internacional:



Competición Internacional de Largometrajes

Primer Premio:
    My Dog Tulip, de Paul Fierlinger y Sandra Fierlinger (Estados Unidos)

My Dog Tulip, de P. Fierlinger y S. Fierlinger





Competición Internacional de cortometrajes

`The Lost Thing´, `La Venus de Rabo´, `Love Patate´, `Entering the Mind Through Mouth´
Primer Premio:
    The Lost Thing, de Andrew Ruhemann y Shaun Tan (Australia)

Segundo Premio:
    Vicenta, de Sam (España)

Tercer Premio:
    La Venus de Rabo, de François Bertin (Francia)

Menciones Especiales a:
    Love Patate, de Giles Cuvelier (Francia) Jean-François, de Tom Haugomat y Bruno Mangyoku (Francia) Entering the Mind Through Mouth, de Jin-Sung Choi (Corea del Sur)







Premio Especial del Jurado Infantil al Mejor Cortometraje

The Lost Thing, de Andrew Ruhemann y Shaun Tan (Australia)

The Lost Thing, de A. Roheman y S. Tan




Premio RTVA a la Mejor Creación Andaluza

Shot, de Juan Ibáñez Mantero (España)


sábado, 6 de noviembre de 2010

0

Hitchcock. Cuestión de estilo

Hitchcock, Encadenados y una llave


El cine de Hitchcock es un referente visual al que los adictos al septimo arte deben (debemos) volver una y otra vez. Para deleitarse visualmente y para continuar aprendiendo. Es un cine donde la autoría se comprueba en las escenas que componen sus películas a través de cada imagen y en cada movimiento de cámara. A diferencia de otros autores, como John Ford, que tenía un estilo donde la cámara debía ser transparente, Hitchcock hace precisamente lo contrario, le deja bien claro al espectador lo que quiere decir en cada momento, llevando la parte didáctica y la comprensión de los mecanismos cinematográficos a la máxima expresión.

Encadenados tiene múltiples ejemplos, pero el que hoy traemos aquí es la escena donde el director resalta el valor de un elemento. Una pequeña llave –clave en el desarrollo de la acción- que debe destacar dentro del plano general con el comienza la secuencia. Y para ello, Hitchcock utiliza la grua para acercarse desde el plano general hasta el detalle sin romper la continuidad de la escena, así desde lo alto, la cámara se va moviendo hasta llegar casi al inserto, en un movimiento coreografiado que se adapta como un guante a la música de fondo.

Es una manera directa, muy explícita, de indicar al espectador que ahí está el asunto importante. Sin palabras, con la imagen. Se podría haber utilizado una serie de planos hasta acercanos a esa llave, pero Hitchcock decide precisamente todo lo contrario. Con ello se consigue captar la atención del espectador no en el momento del primer plano sino desde que la cámara inicia su moviento cuando todavía no sabemos cual es el sentido de la escena. Además, la continuidad es uno de los recursos que el director inglés utiliza a lo largo de este filme pues también se puede apreciar en la escena del beso donde la cámara les sigue sin separarse de ellos o en la escena donde Alicia (Ingrid Bergman) está siendo envenenada y la cámara sigue toda la acción encadenando la taza con todos los personajes de la escena.

jueves, 4 de noviembre de 2010

0

Cine Africano (5 – 11 nov., BCN)

15ª Muestra de Cine Africano de Barcelona

web Mostra de Cinema Africà

5 – 11 noviembre
Barcelona

www.ullanonim.org/Mostra2010
organiza L´Ull Anònim


En Cinemes Méliès
C/ Villarroel, 102




Durante estos quince años, las pantallas de la Mostra de Cinema Africà de Barcelona han sido el marco idóneo para presentar el pasado y el presente, historia y actualidad, de una cinematografía que inició tarde su andadura independiente. Los primeros pasos del cine realizado en los diferentes países del continente africano se caracterizaron por la gran vitalidad y entusiasmo de sus pioneros”.



PROGRAMACIÓN


Retrospectiva: Un viaje por las cinematografías africanas.

La Noire de...
Con motivo del decimoquinto aniversario, la Mostra recopila una selección de 31 producciones que han estado presentes en anteriores ediciones.

La Noire de..., de Ousmane Sembène (Senegal, 1966); Bal Poussière, de Henri Duparc (Costa de Marfil, 1988); Tilaï, de Idrissa Ouedraogo (Burkina Faso, 1990); Le Franc, de Djibil Diop Mambety(Senegal, 1994); Quand les étoiles rencontrent la mer, de Raymond Rajaonarivelo (Madagascar, 1996); Les diseurs d´histoires, de Mohammed Doudani (Argelia, 1998); La petite vendeuse de Soleil, de Djibril Diop Mambety
Petite Lumière
(Senegal, 1998); Souko, le cinématographe en carton, de Issiaka Konaté (Burkina Faso, 1998); Chefs!, de Jean-Marie Téno (Camerún, 1999); Le défunt, de Rachid El Ouali (Marruecos, 2006); Bintou, de Fanta Regina Nacro (Burkina Faso, 2001); Toza li e belé / Somos muchas, de Moussa Touré (Senegal, 2002);
Petite Lumière, de Alain Gomis (Senegal, 2003); Zulu Love Letter, de Ramadan Suleman (Sudáfrica, 2004); Mahaleo, de Raymond Rajaonarivelo y César Paes (Madagascar, Brasil, 2005).





Homenajes

Rwanda Pour Memoire
Samba Félix Ndiaye, pionero del documental senegalés, fallecido el año pasado. Se podrá ver Rwanda, pour mémoire (Senegal, 2003).

Sotigui Kouyaté, actor de renombre internacional, también fallecido. Se podrá ver Keita, l´héritage du griot, de Dany Kouyaté (Senegal, 2003)



Largometrajes

Nothing But The Truth

Nothing but the truth, de John Kani (Sudáfrica, 2009); Taxiphone, de Mohamed Soudani(Argelia, Suiza, 2010); Awlad Lablad / Los paisanos, de Mohamed Islami (Marruecos, 2009)









Cortometrajes

Compendio de cortometrajes de jóvenes de las escuelas de cine africanas. Estarán presentes trabajos de la Escuela Superior de Artes Visuales de Marrakech (ESAV) y del Master de Guión de Gaston Berger de Saint Louis du Senegal.

L´étang
Les eaux pillées, de Nadjivou Sagna (Senegal, 2010); Le fils du fleuve, de Diouly Dieng (Senegal, 2010); Attente latente, de Pape Abdoulaye Seck (Senegal, 2010); Who am I, de Abderrafia El Abdioui (Marruecos, 2009); Passion courte, de Mahassine El Hachadi(Marruecos, 2009); L´étang, de El Mehdi Azzam (Marruecos, 2008);





Documentales

Souvenirs encombrants d´une femme
Los manuscritos de Tombuctú, de Zola Maseko (República Sudafricana, 2009); Souvenirs encombrants d´une femme de ménage, de Dany Kouyaté (Burkina Faso, 2008); Les damnés de la mer / Los parias del mar, de Jawad Rahlib (Marruecos, Bélgica, 2008).







Mamá África

Con esta sección hacemos un homenaje a todas aquellas mujeres y hombres de la diáspora africana, que han dejado su huella en diversos lugares del mundo. En muchos territorios aún conservan sus raíces culturales, enriquecidas con la lengua y el entorno de acogida. Se hacen fuertes y su influencia se siente en la mayoría de formas expresivas de las comunidades en las que habitan. En otros sitios, en cambio, sólo quedan tímidos vestigios de su presencia.

En esta ocasión, en Mamá áfrica mostramos la presencia de comunidades afrodescendientes en dos países de América Latina: México y Argentina
”.



Consultar programación

miércoles, 3 de noviembre de 2010

0

V MiradasDoc

5º Festival de Cine Documental de Guía de Isora



29 oct. – 6 nov.
Guía de Isora, Tenerife
www.miradasdoc.com


 
Durante siete días, MiradasDoc ofrecerá al público más de 70 películas que proponen una visión enriquecedora sobre la salud social del planeta. Una agenda diversificada que combina concursos, muestras temáticas, foros de debate, espacios de formación y un mercado de proyectos y de películas. Cada uno de ellos se convertirá a lo largo de la semana del festival en un espacio de reflexión en el que se busca una interpretación compleja y diversa de los relatos audiovisuales de los cinco continentes.


Competición

Cuchillo de palo
    LARGOS: Adictos en Afganistán, de Jawed Taiman (Reino Unido, Afganistán, Holanda, 2009); La gente de la colina, de Berni Goldblat (Burkina Faso, Francia, Suiza, 2009); Contacto, de Bentley Dean, Martin Butler(Australia, Digibeta, 2009); Cuchillo de palo, de Renate Costa (España, 2010); De Regenmakers / Rainmakers, de Floris-Jan van Luyn (Holanda, 2010); De ollas y sueños, de Ernesto Cabellos (Perú, Brasil, 2009); La isla. Archivos de una tragedia, de Uli Stelzner (Alemania, Guatemala, 2009); Kinshasha Simphony , de Claus Wischmann (Congo, 2009); el mundo según Ion B., de Alexander Nanau (Rumanía, 2010); El problema, testimonio del pueblo saharaui, de Jordi Ferrer, Pablo Vidal (España, 2009); Un tren a Pampa Blanca, de Avi Mograbi (Israel, Francia, 2008); Víctor, de Cécile Verstraeten, Alice Verstraeten (Bélgica, Francia, 2009)

    CORTOMETRAJES: 5 lessons and 9 questions about Chinatown, de Shelly Silver (EE.UU., 2010); Deyrouth / Beiroot, de Chloé Mazlo (Francia, 2010); Espacio simétrico, de Virginia García del Pino (España, 2010); Entre la gloria y el infierno, de Arthur Rifflet (Francia, 2009); Ideal Match, de Cheng Xiaoxing (China, Francia, 2009); El mundo de Raúl, de Jessica Rodríguez, Zoe Miranda (Cuba, 2010); Futuros en café, de Zeynep Devrim Gürsel (Turquía, EE.UU.); Olhem, de Eliane Beeson (Mozambique, 2009); Periferias interiores, de Sergio García Locatelli (España, Perú, 2009); El precio de la sangre, de Anne Elisabeth Ngo Minka (Francia, Senegal, 2010); Desenterrar el bolígrafo, de Carol Salter (Reino Unido, 2009);

A normal life. Chronicle of a sumo wrestler
    ÓPERA PRIMA: Afaganas detrás del volante, de Sahraa Karimi (Eslovaquia, 2009); Blattangelus, de Araceli Santana (México, 2010); La quemadura, de René Ballesteros (Chile, Francia, 2009); Shosholoza Express, de Beatrice Möller (Alemania, 2010); Un día menos, de Dariela Ludlow (México, 2010); Kamenge, Barrios Norte, de Manu Gerosa, Salva Muñoz (España, Italia, 2009); A normal life. Chronicle of a sumo wrestler, de Jill Coulon (Francia, Japón)

La luna en ti
    NACIONAL: Camino a Nahr Al Bared, de Sebastián Talavera (España, 2009); Dirty Martini, de Iban del Campo (España, 2009); Espíritus de Drassanes, de Simón Hernández, Cristian Jara (España, Colombia); Formol, de Noelia Rodríguez Deza (España, 2010); Los hijos de los pastores, de Luis Alfaro Palacios (España, 2009); La luna en ti, de Diana Fabianova (España, 2010); María y yo, de Félix Fernández de Castro (España, 2010); Al-Yidar / El muro, de Fernando Rivas, Leonor Jiménez (España, 2010); Rayito, de Lois Patiño(España, 2009); Tom Zé, astronauta liberado, de Ígor Iglesias González (España, 2009);

    CANARIAS: Al margen de la ley, de Jaime Falero(España, 2010); Canarias, reductos de biodiversidad, de Iban del Campo (España, 2009); El carterista, de Carlos Reyes Lima (España, 2010); Holidays, de Víctor Moreno (España, 2009); Paseo por Guet N´Dar, de Jaime Ramos Friend (España, Senegal, 2009); Canarios en los Gasherbrums, de Luis Adern (España, 2010);



Secciones Paralelas:

Focus Níger, Focus Cuba, IV Muestra Documentales en TV, Muestra de Cine Documental sobre el Hip Hop, Mirada Personal, Homenaje a Samba Sarr

martes, 2 de noviembre de 2010

0

Agenda cinéfila: noviembre

Festivales

Animacor: 6º Festival Internacional de Animación (2 – 6 nov., Córdova) web

Cine Africano: 15º Muestra de Cine Africano de Barcelona (5 – 11 nov., Barcelona) web

Sevilla: 7º Festival de Cine Europeo (5 – 13 nov., Sevilla) web

Alcine: 40º Festival de Cine de Alcalá de Henares(5 – 13 nov., Alcalá de Henares, Madrid) web

Huelva: 36º Festival de Cine Iberoamericano de Huelva(13 – 20 nov., Huelva) web

Mar del Plata: 25º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (13 – 21 nov., Mar del Plata, Argentina) web

Fecinema: 12º Festival Internacional de Cine Negro de Manresa (17 – 21, Manresa, Cataluña) web

web Alcine
FICXixón: 48º Festival Internacional de Cine de Gijón (19 – 27 nov., Gijón, Asturias) web

Zinebi: 52º Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (22 – 27 nov., Bilbao, País Vasco) web

Ronda Festival Internacional de Cine: Festival de Cine Político Para el Siglo XXI (27 nov. – 4 dic., Ronda, Málaga) web












Filmotecas

Andalucía (web): Almería: Clásicos rescatados, Estreno digital. Córdova: Cineaním, Escuela de Barcelona, Sensxperiment, Alfred Hitchcock: etapa inglesa, Grandes damas del cine francés, CNT. Granada: Alfred Hitchock: etapa inglesa, Grandes damas del cine francés. Sevilla: Clásicos rescatados

Cataluña (web): Alexander Kluge, Los maestros del “polar”: de Clouzot a Melville, Manuel Alexandre, etc.

Madrid (web): Don Siegel, Muestra de Cine Coreano, Muestra portuguesa, Cine y deporte, Cine y archivos, Muestra de cine palestino, Hayao Miyazaki, etc.

País Vasco (web)

Valencia (web): Aleister Crowley y el cine fantástico, Murnau, Hitchcock without Hitchcock, Michelangelo Antonioni, Homenaje a Fernando Fernán-Gómez, etc.

Zaragoza (web): El nuevo cine belga, Isabel Soria, José Antonio Labordeta, Nuevo cine mexicano, Stars, etc.


Otros espacios culturales

Academia de cine (MAD, web): Psicokiller, Joyas del cine español: Francisco Reguerio, Homenaje Gregorio Ros, etc.

La casa árabe (web): Madrid, Córdova, Málaga, Alicante. Ciclos: Fantasías orientales, Cartografías urbanas, Relatos del Bósforo, etc.

La casa encendida (MAD, web): Cine contemporáneo, Cortometrajes, Ciclo “En torno al Horror: el cine como experiencia de los límites”, etc.

Sa Nostra (IB web): Palma Ciclos: Cine y Jazz, Cine polaco: año Chopin, . Consultar Part Forana, Menorca y Pitiüses.
Related Posts with Thumbnails