viernes, 24 de diciembre de 2010

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Las mejores películas del año 2010

En la parte derecha os dejamos una encuesta para ver que película del año 2010 es, a vuestro criterio, la mejor del año. Desde luego el listado se podría haber ampliado a más títulos pero creemos que las que están ahí no tienen discusión.



¡Esperamos vuestras votaciones!

viernes, 17 de diciembre de 2010

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The Walking Dead (III)

Episodios 5 y 6

Los dos episodios finales confirman las impresiones que hemos ido extrayendo de la visión de The Walking dead. La serie, desprovista ya del marketing publicitario que la proclamaba como excepcional, se nos muestra despojada de abalorios artificiales, revelándose como un producto con un resultado final más bien pobre.

Es verdad que The walking dead tiene un diseño de producción de altura, atractivos movientos de cámara, con esa obsesión por las tomas cenitales y los pequeños detalles (el collar, el anillo, la llave) que ya hemos comentado. La tensión en las escenas, de manera aislada, está bien resuelta, pero el problema surge del análisis general, es decir, cuando se valora no una escena concreta sino el conjunto, pues es ahí donde la serie frena las espectativas iniciales. Gran parte de este fracaso viene por una estructura repetitiva (ciclíca) que hace que no se avance.

The Walking Dead

En los episodios 5 y 6 volvemos a tener el elemento innovador, en este caso, el refugio científico, para después volver al mismo punto de partida, lo que hace que la narración quede estancada. Parecía que tras el sangriento desenlace del episodio 4, la llegada a ese refugio y la aparición de ese personaje solitario que bajo el control de un ordenador (el recuerdo de 2001 es inevitable) se convierte en una especie de dios, debía aportar un giro a los acontecimientos. Sin embargo, como otras tantas veces (las idas y venidas a la ciudad), el momento filosófico del encierro donde surgen los interrogantes verdaderos (la inevitable muerte, el sentido de la vida), todo se termina diluyendo para acabar con una rutinaria salida bajo la presión de la cuenta atrás que implica la destrucción de toda la vida.

Personajes que aparecen y desaparecen sin demasiado sentido o explicación razonable y el inevitable final que devuelve a los personajes a la misma situación, es decir, un puñado de sobrevientes que luchan en un mundo adverso, no nos hace ser demasiado optimistas para la continuación de la serie.

The Walking Dead

Producto televisivo, avanzado en la mostración de la violencia y conservador en el discurso con algunos aspectos realmente molestos y que ya hemos comentado en anteriores post y que podemos resumir en la necesidad del orden establecido (la obsesión por el uniforme del personaje principal), la sumisión de los personajes femeninos y el carácter primordial de la familia frente a otro tipo de agrupaciones. Quizá lo más decepcionante sea también el buen comienzo del primer episodio al que sigue una rutinaria continuación.

En fin, que ellos se lo coman, metafóricamente hablando, claro.


Acceder a The Walking Dead (I)


Acceder a The Walking Dead (II)

jueves, 16 de diciembre de 2010

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Ha muerto Blake Edwards

Blake Edwards (1922-2010)





Ha muerto Blake Edwards, otro de los clásicos que se va. Imaginaros alguien que ha rodado películas como Desayuno con diamantes, La pantera rosa, 10, Víctor o Victoria y tantas otras...  No se nos ocurre mejor homenaje que remitiros a los dos especiales que Encadenados le dedicó en su momento:

Especial Blake Edwards  Parte 1

Especial Blake Edwards Parte 2

martes, 14 de diciembre de 2010

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31ª Semana del Cine Español en Carabanchel

21º Certamen de cortometrajes

web Semana de Cine Español de Carabanchel



31 enero – 6 febrero 2011

www.semanacinecarabanchel.com


en Madrid,
Yelmo Cines Islazul




Hasta el 20 de diciembre está abierto el plazo para participar en el concurso de cortometrajes de la 21ª edición de Cortometrajes.


Premios:

Cortometrajes de Ficción, Animación y Experimental:
    • 1er premio: 6.000 € y trofeo
    • 2o premio: 3.500 € y trofeo

Cortometrajes Documental :
    • 1er premio: 3.000 € y trofeo

Premio del Público:
    • Otorgado entre los 10 cortometrajes finalistas: 3.000 € y trofeo


Bases
    • Abierto a producciones excusivamente españolas.
    • Obras realizadas en el año 2010.
    • Duración no superior a 30 minutos.
    • Sin limitación de cantidad de cortometrajes por realizador.

jueves, 9 de diciembre de 2010

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61º Berlinale: con Jafar Panahi y los hermanos Coen

web Berlinale



10 – 20 febrero 2011
www.berlinale.de




La Berlinale ha invitado a Jafar Panahi a unirse al Jurado Internacional de la próxima edición del Festival.

Panahi, en la Berlinale de 2006
Esperamos que Jafar Panahi pueda asistir al Festival y desempeñe esta importante tarea como integrante del Jurado Internacional de la 61ª Berlinale”, afirmó Dieter Kosslick, director de la Berlinale.

El director iraní, quien a principios de año fue arrestado junto a su familia, ha mostrado públicamente su apoyo a Musavi (lider de la oposición) y la revolución verde. Tras pasar casi tres meses en la cárcel, la Berlinale confía en que el director de El círculo (2000) y Offside (2006) no tenga impedimentos para poder asistir al Festival.





Por otra parte, la Berlinale también ha anunciado el filme de apertura que inaugurará el Festival el 10 de febrero de 2011… y los hermanos Coen son quienes tendrán ese honor.
cartel de `True Grit´

El último trabajo de Joel y Ethan, calificados por la Berlinale como “los más destacados cineastas independientes de Estados Unidos, presentarán en el festival germano (y para el público europeo) True Grit.

Esta reinterpretación del clásico True Grit que en 1969 protagonizara John Wayne, se convierte en las manos de los Coen en un western dramático que cuenta con destacados actores como Matt Damon, Josh Brolin, Hailee Steinfeld y, como no podía faltar, Jeff Bridges.

La película cuenta la historia de una joven de 14 años que trata de averiguar quien mató a su padre. Al no contar con el apoyo de las autoridades, la chica convencerá a un oficial de policía acabado para que le ayude a cazar al asesino.



True Grit, de J. Coen y E. Coen






miércoles, 8 de diciembre de 2010

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`Atari´, de Ana Lorenz


Ana Lorenz ultima la presentación de su último cortometraje Atari, cuyo guión ha sido premiado en Quart de Poblet y en la Universidad de Valencia. Codirigido junto a Ricardo Sánchez-Sáez, su estreno está previsto para la primavera de 2011.



facebook `Atari´
Atari, en facebook


La joven directora valenciana presentó el pasado verano el cortometraje Algo queda. La calurosa acogida que recibió justificó que nuestro director, Adolfo Bellido, le realizara una extensa entrevista (leer entrevista). Desde entonces, Lorenz ha concluido otros trabajos como el videoclip Lovers, también codirigido con Ricardo Sánchez-Sáez; y el corto Conchín se lo traga, codirigido con Abel Zamora.



Lovers, de A. Lorenz y R. Sánchez-Sáez

martes, 7 de diciembre de 2010

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MECAL: convocatoria de participación

El Festival Internacional de Cortometrajes de Barcelona prepara su 13ª edición, que tendrá lugar en la primavera de 2011. Para ello, convoca a los cortometrajistas a participar enviando sus trabajos.



Plazo de inscripción:
hasta el 1 de enero de 2011

http://www.mecalbcn.org/



CATEGORÍAS COMPETITIVAS:

Competición Internacional y Obliqua. Requisitos:
    • Películas acabadas después del 1 de enero de 2009
    • Duración máxima de 30 minutos
    • Todos los formatos, géneros y nacionalidades
    • Películas no inscritas anteriormente en el Mecal

Competición Documental
(Seleccionadas entre las películas inscritas en la anterior sección)

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R. Baker e I. Kershner

En recuerdo de dos directores de cine

Escribe Mister Arkadín


Roy Ward Baker...

Roy Ward Baker
Hay muertes (en el cine, en el arte, en cualquier actividad de la vida) que ocultan el recuerdo de otras muertes. Incluso si unas y otras corresponden a personas de cierta fama. Sea lo que sea, el más famoso, si eso es posible, se llevará todo el reconocimiento. Al menos de una forma momentánea.

Ocurrió en el pasado cuando Charles Chaplin y Howard Hawks se marcharon con un día de diferencia (el primero el 25 de diciembre, el segundo el 26 de aquel año de 1977). Fue Hawks el que quedó entonces doblemente enterrado ante la grandeza de Chaplin. Y pasará en el presente (si el presente tiene una entidad real) y pasará en el futuro.

Estos últimos meses hemos asistido a innumerables despedidas de gente del cine como los directores Chabrol, Penn, Berlanga, Monicelli o el actor Tony Curtis. Su importancia en el cine es tal que las otras despedidas pasaron desapercibidas.

Es la razón por la que hemos querido recordar a dos hombres del cine, que sin tener la categoría de los anteriores, también han dicho adiós en los últimos meses: Roy (Ward) Baker e Irvin Kershner.

El primero de ellos, en octubre, fue el inglés Roy Baker. Tenía 93 años y entre otras cosas será recordado como el director de la película que, en parte (secuencias, planos concretos) tomó (por decirlo suavemente) como referencia James Cameron para Titanic. Me refiero a La última noche del Titanic (1958), filme que consiguió el Globo de Oro a la mejor película extranjera del año.

Baker, nacido en Londres en 1916, comenzó en el cine al principios del siglo pasado en la faceta de la producción y como ayudante de dirección, labor, por ejemplo, que ocuparía en Alarma en el expreso (1939) de Hitchcock.

Durante la II Guerra Mundial sirvió en la unidad de documentación y propaganda del Ejército Inglés realizando varios documentales. Uno de sus mandos era el novelista Eric Ambler, gracias al cual, y sirviéndose de una novela suya, dirigió su primer filme, The october men (1947). No fue el único que realizó sobre una novela de Ambler, ya que poco después, en 1959, realizaría Armas secretas.

Sus primeras películas las firmó como Roy Baker. Una primera etapa donde rodó varias películas en Estados Unidos, trabajando con actores importantes tales como Tyrone Power (The house in the square, 1951), Marilyn Monroe, Anne Bancroft, Richard Widmark (Niebla en el alma, 1952), Linda Darnell (Night without sleep, 1952), Robert Ryan (Infierno, 1952, rodada en 3D)… Años más tarde trabajaría con Dick Bogarde y John Mills (El demonio, la carne y el perdón, 1961), al que volvería a tener el mismo año en su siguiente película (Fuego en las calles), o con Bette Davis (El aniversario, 1968).

Trabajó a las órdenes de productoras independientes especializadas en cines de misterio o terror como la Amicus o la Hammer. Fue aquí donde introdujo el termino Ward en su nombre, ya que en la productora existía un técnico de sonido que se llamaba Roy Baker.

La primer película que realizó para la Hammer fue la estimable ¿Qué sucedió entonces? (1967), tercera parte de la seria sobre el doctor Quaterman. En esta productora realizó películas interesantes, una de las mejores fue sin duda Doctor Jeckyl y su hermana Hyde (1971). Otra películas para la Hammer fueron Las amantes del vampiro (1973), Las cicatrices de Drácula (1972)… Para la Amicus realizó una muy interesante película de episodios (a la manera de esa productora), Refugio macabro (1972) con guión de Robert Block y con Peter Cushing de actor en uno de los episodios.

Otros títulos suyos, además de los citados, fueron El único evadido (1957), Kung Fu contra los siete hombres de oro (1973). Su último largometraje lo realizó en 1980, El club de los monstruos.

Sin embargo siguiendo trabajando en la televisión hasta el comienzo de la década de los noventa, donde a comienzos de los sesenta había empezado a realizar telefilmes o capítulos para diferentes series famosas como Los vengadores, El santo, Los invencibles de Némesis, Los persuasores

También presto atención al personaje de Sherlock Holmes en una serie sobre el personaje y en un telefilme.


...e Irvin Kershner

Irvin Kershner
Más cercanas está la muerte de Kershner que falleció a finales de noviembre. Tenía ochenta y siete años. Apenas tiene en su haber una veintena de películas como realizador.

Conocí personalmente al director hace años en el Festival de Cinema Jove de Valencia, donde se encontraba como jurado del certamen. Amable, culto, inteligente, de fácil charla, Irvin Kershner era todo un misterio. Un persona tan interesante como sorprendente.

Su cine, en general de interés mediano, era capaz de sobresalir en lo que parecía imposible como por ejemplo en la segunda película de la segunda parte (primera que se realizó) de La guerra de las galaxias, El imperio contraataca (1980) considerada por los expertos en la serie como la mejor película de la saga. Lukas, después del gran éxito obtenido con La guerra de las galaxias le dio la dirección porque sabes todo lo que un director de Hollywood se supone que sabe, pero no eres Hollywood. En esta película es donde tiene lugar la aparición del personaje del maestro Yoda y donde la serie se adentra decididamente en el lado oscuro.

Nació en Filadelfia en 1923. Se graduó en la escuela de cine de la Universidad del Sur de California. Su primera oportunidad le llegó, como a otros muchos, de la mano de Roger Corman para quien rodó Stakeout on Dope Street (1958). De 1961 es Refugio de criminales la primera película de Kershern que se estrena en España. De 1966 y 1967 son las curiosas Un loco maravilloso y Un fabuloso bribón. En la segunda el actor el George C. Scott, en la primera Sean Connery con el que volverá a repetir años después en lo que supondrá su vuelta al papel del agente 007, Nunca digas nunca jamás (1983).

Kershner parece tener un cierto regusto (o tenerle a él los productores para ello) para realizar secuelas. Suyas son también La venganza de un hombre llamado caballo (1976) y Robocop 2 (1990). Sobre guión de John Carpenter realizó Ojos (1978). Su último trabajo fue el episodio piloto para la serie Los vigilantes del fondo del mar.

Esporádicamente intervino en algunas películas como actor siendo en este aspecto su trabajo más conocido en La última tentación de Cristo (1988) de Scorsese.

lunes, 6 de diciembre de 2010

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The Walking Dead (II)

The Walking Dead. Episodios 3 y 4


En el anterior post sobre la serie The Walking dead, en el que hablábamos sobre el episodio primero (el piloto) y el segundo, concluíamos con una duda sobre el rumbo que tomaría la serie. El género de los muertos vivientes, con un grupo de supervivientes aislados que lucha por su supervivencia, es un referente muy utilizado por los guionistas y la incertidumbre venía precisamente en saber si Walking dead aportaría una nueva visión o por el contrario nos encontraríamos en el mismo lugar de siempre.

La visión del tercer y cuarto episodio nos aporta ya un segmento significativo pues hay que recordar que la serie cuenta con 6 capítulos, por lo que ya tenemos avanzado dos tercios del resultado total. Y en esta parte central, la verdad es que la serie sufre un estancamiento pues el motor que mueve el argumento –la vuelta a la ciudad para rescatar al personaje racista y violento- es otra vuelta de tuerca sobre la situación que se había desarrollado en el capítulo 2. En ese segundo capítulo no se entendía por qué ese personaje quedaba esposado y , merced a la llave de las esposas que cae por una reja del suelo de la terraza, en lo que parece un recurso muy forzado, y que ahora, en este tercer episodio, sirve para justificar la vuelta de ese grupo para intentar el rescate. La serie pierde así una parte de maldad pues si en ese segundo episodio eran capaces de dejar a un personaje atrás (por racista y violento), nada más volver al campamento, ya se organiza la vuelta para recuperarlo.

Pero no es el único aspecto que nos muestra como la serie comienza a deslizar por caminos excesivamente televisivos, por no decir, directamente conservadores. Nos estamos refiriendo a una situación que generaba cierta tensión debido a la relación que mantenían, en el campamento de supervivientes, la mujer del protagonista y su amigo. En los dos primeros episodios vemos como la mujer del policía mantiene una relación amorosa con el amigo (también policía), en el primer episodio se apunta, y en el segundo, se confirma en la escena inicial donde hacen el amor cerca del campamento. Pero en el tercer episodio, ese supuesto conflicto entre el trío protagonista se disipa cuando se justifica claramente la situación: la esposa engaña al marido porque el amigo le indicó que éste estaba muerto. Con esto se cierra el círculo. La relación amorosa viene justificada por ese detalle. La moral queda a salvo, ella no sabía que su marido estaba vivo. Una vez el protagonista llega al campamento la situación se restablece, vuelve a recuperar a su familia y su esposa parece renegar de esa infidelidad pasada. El matrimonio prevalece, el amante queda como un personaje capaz de traicionar a su mejor amigo y ya se añade a su carácter alguna dosis de violencia y egoísmo.



Entre las muchas informaciones que teníamos sobre la serie, quizá debido al soporte original (el cómic de Frank Darabont, que también dirigía el primer episodio) en que la historia se centraba más en los personajes y no tanto en los muertos vivientes. Pero lo cierto es que en estos dos episodios centrales, más allá de algunos pequeños apuntes, no sabemos nada de ese grupo de supervivientes. De hecho, cuando al final del episodio 4, los muertos vivientes irrumpen en el campamento (con nocturnidad y alevosía), devorando algún que otro personaje, no nos importa demasiado porque tampoco hemos llegado a conocerlos lo suficiente como para encariñarlos con ellos.

Por otra parte, el personaje principal, ese policía integro, correcto y partidario de imponer su oficio, comienza también a cansar. Es obsesivo esa presentación siempre con el uniforme (al final del episodio cuarto recuperará su sombrero completando su imagen) hace que prime más el valor de la institución que el de la persona. Parece que la serie nos está diciendo que en cuando hay una situación de caos, donde el sistema no resiste, es necesario que la figura del orden se imponga y recuerde cuales son los principios rectores.

En fin, cerramos este comentario, a falta de ver los episodios 5 y 6, con una consideración menos optimista sobre la serie. Pero no saquemos conclusiones hasta que tengamos una visión completa de esta primera temporada de The Walking dead, os emplazamos al final de la serie para realizar una valoración completa.

domingo, 5 de diciembre de 2010

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Premios Europeos de Cine

El gran triunfo de Polanski


Escribe Mister Arkadín

Roman Polanski
Roman Polanski ha pasado este año 2009 por una especie de infierno particular. Es como si el pasado hubiera vuelto sobre él. Ese pasado del que parece imposible liberarse.

Esa furibunda persecución de un juez norteamericano (¿existen detrás implicaciones de tipo político?) por el triste suceso en el que se vio envuelto hace años (la violación de una menor —¿también ingenua? — aspirante a actriz) le llevó a permanecer recluido en Suiza mientras esperaba la decisión de los jueces. Lo que iba a ser un homenaje se convirtió en pesadilla. Polanski había acudido invitado a un festival de cine en Suiza, de la misma manera que durante años anteriores había acudido a festivales europeos sin que nadie le detuviese.

El Escritor
El escritor (El escritor fantasma en el original, es decir el escritor que no existe, lo que entre nosotros denominaríamos el “negro”), su última película, es una gran película que puede verse como una representación de la propia existencia/vida de Polanski: el hombre perseguido por el destino y que se ve obligado a asumir la personalidad de otro. Un filme que, en cierta forma, nos lleva a recordar una de sus películas anteriores, El quimérico inquilino. El escritor posee uno de los planos finales más lúcidos y rotundos del último cine: la muerte fuera de campo del protagonista mostrando claramente el propio sentido del filme: no vemos su muerte porque el personaje nunca ha existido. Es un fantasma, el sin nombre.

Polanski ha triunfado con esta película en los Oscar europeos, los premios de la Academia del cine europeo de este año. Un triunfo por todo lo alto. Se ha llevado nada menos que cinco galardones (mejor película, mejor director, mejor actor, mejor guión, mejor banda sonora y mejor dirección artística). Pero Polanski no ha podido estar presente (tampoco el protagonista del filme pero éste por otros motivos: estaba rodando una nueva película) ya que los premios (las ciudades donde se lleva a cabo la ceremonia van cambiando) se concedieron en la ciudad de Tallin, la capital de Estonia, y ese país tiene convenio de extradición con Estados Unidos. Así que por si acaso la historia comenzaba a repetirse, decidió no ir. Eso sí, habló y agradeció el premio por videoconferencia.

Otros premios fueron para la (excelente) actriz del filme Lourdes (Sylvie Testud). El mejor filme documental fue para Nostalgia de la luz de Patricio Guzmán. Una de las películas favoritas Lebanon de Samuel Maoz, tuvo que conformarse con el premio a la mejor fotografía y el de la crítica Internacional. El mejor montaje fue para Carlos de Assayas. El premio al filme de animación recayó en El ilusionista.

Por su parte Brunoi Ganz recibió el premio especial por toda su carrera así como el músico Gabriel Yared

El cine español se ha ido de vacío (algunos de los filmes de acá que optaban a premio —al mejor guión— era Celda 211).

Wim Wenders presidente de la Academia del cine europeo anunció que el 25 aniversario de la concesión de los premios europeos se celebraría en Valletta, la capital de Malta

sábado, 4 de diciembre de 2010

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Jean-Luc Godard, más cine que años




Jean-Luc Godard acaba de cumplir 80 años, efemérides que celebra con una película en cartel. Film Socialisme es su última pieza, y la número 93 en su obra.

Film Socialisme es un film pesimista y lúcido, ¿crepuscular? Tal vez de senectud, pero de la senectud de un genio. Alguien ha dicho que es un poema pesimista que quiere contar historias, en concreto tres. Las tres partes que componen un film capitular sobre el deteriorio de la comunicación humana y del estatuto de la imagen. El autor se enroló en un crucero y terminó visitando enclaves históricos del Mediterrénao, al estilo e Manoel de Oliveira en Una película hablada, para esbozar una serie de situaciones caóticas que, como siempre ocurre en los films de Godard, con declaraciones crípticas que cuesta entender a la primera y encuadres extraños, acaban retratándonos como civilización y como seres mejor que un Atlas o que los rayos X.


Está siendo una película de difícil digestión, una píldora estimulante de debate, halagüeño o detractor, pero debate al fin y al cabo, material de discusión. Cannes esperaba con entusiasmo la presencia del autor, que estaba confirmada en la pasada edición del Festival, donde se estrenó la obra. En el último momento, el presidente del certamen recibió un teletipo manuscrito:“Queridos amigos, debido a problemas de tipo griego [sic] no podré ser vuestro invitado a Cannes. Amistosamente, Jean-Luc Godard”

Film Socialisme contiene parte de la explicación de ésa ironía entre líneas. Mientras Grecia salía a subasta pública, Godard le devolvía a la antigua Europa la reverencia por Sófocles y Eurípides, por el Quijote, por Eisenstein y por Balzac. A última hora, el autor de Histoire(s) du cinéma, Pierrot le fou, Alphaville, Bande à part, (y las 89 restantes que pueden ustedes consultar en IMDB), no asistió a la presentación y prefirió quedarse en su casa de Suiza, quizás viendo un capítulo de House, que por lo visto le gusta mucho. Se habló de desaire, de estrategia, de ganas de rizar el rizo de la controversia que acompaña fielmente al autor desde que, soñador de pelo largo, salió de los adoquines del 68 parisino y fundó el grupo Dziga Vertov para escribir guiones en los portales parisinos junto a François Truffaut.


Entendemos el disgusto de Cannes. Todo el gabinete de prensa de punta en blanco como los pueblerinos de Bienvenidro Mr. Marshall, y Godard pasando de largo. Pero a éstas alturas, ya no se puede ser inocente. Sabemos que sus películas no necesitan presentación. Y él, que por veterano y por genio podría saber más que el demonio, se nos adelantó con un teletipo. La modernidad que necesita de performances para detonar sus mensajes, no es la modernidad de Godard. La suya, ya nos precede como espectadores, al menos a quien escribe éstas líneas.

Film Socialisme es un film de laboratorio, que no siente nostalgia de tiempos pasados, sino que observa el presente y teme por el futuro. A Godard siempre le inquietaron nuestras relaciones con la imagen. Por eso dinamitó Hollywood y luego lo amó en Histoire(s) du Cinéma. Sus héroes erraban por París, soltando reflexiones imposibles, pero también se batían en duelo como Patt Garret y Billy el niño. Sólo Bande à part podría ser un manual de dramaturgia, y Alphaville uno de interpretación de gestos del actor. No es Godard quien lo dice. Somos nosotros, que hemos aprendido a interpretar el cine (incluido el godardiano) a través de sus imágenes. Es su contemporaneidad la que habla por él.


En una entrevista no demasiado antigua, el padre de la Nouvelle Vague decía que la posteridad no le preocupaba demasiado. No sabemos si porque sigue manteniendo el fuelle de un treintañero, o porque es profundamente consciente –y aquí la vanidad sería lo de menos- de que su obra le sobrevivirá. Algunos dicen que estamos, probablemente, ante su última película. Lo ponemos en duda.

¿Quién fue Godard? Nos preguntaremos. Un contemporáneo de su tiempo, diría Nietzsche. Un sujeto que miró su época a los ojos, y en ésa mirada fue capaz de contener entusiasmo y difidencia. Sea como sea, reseñarle, a éstas alturas de la vida y del cine, es casi un milagro, algo raro. Muy, pero que muy raro. Cuanto menos, una fortuna.



jueves, 2 de diciembre de 2010

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Agenda cinéfila: diciembre

Festivales

Toma Única: Festival de Cortos en Super 8 (1 – 4 diciembre, Madrid) web

Almería en corto: 9º Festival Internacional de Cortometrajes (6 – 11 diciembre, Almería) web

Toma Única, Almería en corto









Filmotecas

Alfred Hitchcock
Andalucía (web): Almería: Clásicos rescatados. Córdova: Cineaním; Escuela de Barcelona; Sensxperiment; Alfred Hitchcock: etapa inglesa; Grandes damas del cine francés; CNT. Granada: Alfred Hitchcock: etapa inglesa; Grandes damas del cine francés; II Muestra del Audiovisual Andaluz; Nuevo Cine Belga. Sevilla: Clásicos rescatados

Cataluña (web): Murnau, Nuevo cine belga, Claire Simon, John Lennon, Centenario de Karel Zeman, etc.

Madrid (web): Woody Allen, Chaplin restaurado: Keystone; México ilustrado, Centenario CNT, Cine y deporte, Premios Goya, etc.

País Vasco (web)

Valencia (web): Murnau, Aleister: Hollywood y el cine fantástico, Michelangelo Antonioni, François Truffaut, Homenaje a Fernando Fernán-Gómez, Hitchcock, Truffaut, Eugène Green, etc.(

Zaragoza (web): Markéta Lazarová, Portugal, Policíaco francés, El barril cultural, etc.


Otros espacios culturales

Claire Simon
Academia de cine (MAD, web): Premios Goya.

La casa árabe (web): Madrid: Europa. Santiago de Compostela: Relatos de Iraq. Sevilla: Primeros pasos del cine del Magreb.

La casa encendida (MAD, web): Ciclo de cine contemporáneo, Cortos en La Casa.

Sa Nostra (IB web): Palma Alfred Hichcock: Etapa británica, Michelangelo Antonioni: documentalista; Homenaje a Akira Kurosawa . Consultar Part Forana, Menorca y Pitiüses.

Xcèntric (BCN, web): cine documental y experimental: Imágenes de Nueva York, sonidos de Barcelona; Atracciones fílmicas; Diálogos cinematográficos: Albert Treviño y Nick Hamlyn.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

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Viajar y amar. Lugares comunes del cine independiente


El 17º Festival de Cine Independiente de L’Alternativa de Barcelona nos ha dejado el buen sabor de un relámpago vivo y ardiente. El éxito de público y la tremenda participación de ésta edición hablan ya de la consolidación del saludable proyecto que dirigen Margarita Maguregui, Tess Renaudo, Cristina Riera y Marc Vaíllo.

Las películas ganadoras de éste año, Viajo porque preciso, volto porque te amo (Brasil) y Glubnika 35x45 (Rusia), destacan un tipo de cine implicado entre las fronteras del documental y la ficción e inquieto por las contaminaciones de contenido y de forma.

El viaje, argumento inmemorial, ha sido el lugar común en el encuentro de las piezas premiadas por el Jurado. Su protagonista, el hombre-cámara. El personaje que, desde Dziga Vertov, ha poblado momentos de la historia del cine menos adocentado bajo epígrafes como la Nouvelle Vague francesa o el documental europeo contemporáneo.





Los autores vencedores, Marcelo Gomez, Karim Ainöuz y Evgeny Solomin han hecho presente tanto en ficción como en documental la importancia de la mirada del viajante que, sin destino, construye un camino a través de las imágenes que van tomando vida ante su cámara. En el caso de Viajo porque preciso, volto porque te amo, éstas son los iconos del desarraigo que surgen en un viaje por el noroeste de Brasil, rostros, voces, llanuras y vínculos que recuerdan al errante operador la importancia irremediable de un antiguo amor. En Glubinka 35x45, el fotógrafo encuentra en los rostros anónimos de lugares aislados de su país la brecha histórica en la que la antigua Unión Soviética y la Rusia moderna se yuxtaponen de un modo tan hiriente como poético.


La nostalgia hacia antiguas formas de representación de la imagen, como el super8, la estética Lomo o la fotografía analógica en blanco y negro, hacen todo lo demás: conectar con la intimidad de la mirada del hombre-cámara desde la estética del recuerdo, y transportar al espectador a un estadio de goce y reciclaje de la percepción audiovisual.


Mientras el cine que circula en las salas y en la legalidad de la distribución se preocupa por la crisis y aprovecha para hacerla extensiva al género y a las autorías, el cine independiente emerge desde el mejor rincón posible, desde los lugares comunes más prolíficos para contribuir a una valiente y grata renovación de la mirada. Éste cine no tiene padrinos, pero gracias a iniciativas como L’Alternativa, está empezando a tener muchos espectadores.
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L'Alternativa 2010

Palmarés 

Mejor Largometraje de Ficción

Viajo porque preciso, volto porque te amo de Marcelo Gomez y Karim Ainöuz (Brasil, 2009)
Una road movie íntima, un viaje articulado de recuerdos, impresiones y nostalgia, impresos en la mirada de un geólogo que hace de un trabajo de campo en el noroeste de Brasil el ejercicio de olvidar un antiguo amor. 


Mención especial:
Verano de Goliat, de Nicolás Pereda (México-Canadá-Países Bajos) 

Mejor Largometraje Documental:

Glubnika 35x45 de Evgeny Solomin (Rusia, 2009)

Ambientada en la Rusia reciente y, curiosamente, sobre la misma línea narrativa del viaje de un fotógrafo, la película ganadora constituye una poética mirada a la confluencia de dos culturas yuxtapuestas: la antigua Unión Soviética y la Rusia moderna. 


Mejor Cortometraje (ex aequo)

Time’s up de Marie-Catherine Theiler y Jan Peters (Alemania)
 


Triumph of the Wild de Martha Colburn (Países Bajos) 

Mención especial: 

For Cultural Purposes Only de Sarah Word (Reino Unido)  

Premio del Público al Mejor Cortometraje 

Un monde pour soi de Yann Sinic (Francia). 


El Jurado de la Sección Oficial de la 17ª Alternativa fue compuesto por Julio Lamaña, Albert Plans, Lorenzo Vilches, Anna Petrus, Javier Miranda, Elena Oroz, Montse Majench, Lupe Pérez García y Antoni Pinent.
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