lunes, 31 de enero de 2011

3

Ha muerto John Barry

John Barry (1933-2011)

John Barry
John Barry, juventud y madurez

Memorias de ÁfricaAyer, 30 de enero de 2011, murió el compositor de música John Barry. Para los que amamos el cine es un autor fundamental pues su música remarcaba y acrecentaba el valor de las películas en las que participaba. Pero se le conozca o no, seguro que todo el mundo tiene en la cabeza las melodías creadas para Memorias de África, Bailando con lobos o algunas de las películas de James Bond. Indudablemente estas películas ganaron en fuerza gracias a esa música que en determinados momentos emergía de las pantallas formando, imágenes y música, un dúo inseparable.



Bailando con lobos
Kevin Costner en Bailando con lobos
El dominio de la melodía como valor fundamental y el uso de la masa orquestal para engrandencer sus notas hizo que los leitmotiv de sus composiciones se grabaran en nuestra memoria. Nacido en 1933, el autor británico comenzó su incursión en el mundo del cine a principios de los 60 y a partir de ese momento su carrera se convirtió en un camino ascendente. En los 60 compuso gran parte de las bandas sonoros de James Bond, aunque no es el autor del famoso tema inicial de los títulos de crédito de 007 (ese era de Monty Norman) y poco a poco fue ampliando su gama para alcanzar todo tipo de filmes.


 
Nacida libreReconocido por el gran público y por su profesión ganó cinco Oscars de la Academia por Nacida libre (1966), donde también obtuvo el premio a la mejor canción, El león en invierno (1968), Memorias de África (1985) y Bailando con lobos (1990). Sus composiciones son ya parte del patrimonio musical y al igual que pasa con los grandes compositores como Mancini, Jarre, Goldsmith o Williams, éste último afortunadamente en activo, su música ha ido más allá de las propias películas para convertirse en standars que el tiempo irá situando en su lugar oportuno.
 
Una música transciende más allá de las pantallas cuando nada más oir los primeros compases ya evocamos las imágenes y eso es algo que la música de John Barry conseguía frecuentemente.
 
Filmografía de John Barry en IMDB
 
Y os dejamos un video homenaje de los que hay por YouTube donde se puede apreciar algunas de las composiciones más importantes de John Barry:
 
 





domingo, 30 de enero de 2011

0

Ultimas entrevistas en Encadenados: Elena Trapé y Ventura Pons


Directores de cine español en Encadenados:
Elena Trapé y Ventura Pons

Elena Trapé
Elena Trapé, directora de Blog


Entrevista Elena Trapé


Crítica de Blog





Ventura Pons
El director de cine Ventura Pons

martes, 25 de enero de 2011

1

La ley Sinde - Con (de) la Iglesia hemos topado

Parece que son tiempos difíciles para la ciudadanía, los partidos políticos van por un lado y la sociedad por otro. El último ejemplo de esta situación lo tenemos en la aprobación in extremis de la llamada ley Sinde, el intento de poner orden en los nuevos modelos de distribución cultural que ha establecido en la práctica internet.

No vamos a entrar ahora en la consideración del texto, ni su planteamiento jurídico ni los posibles agravios a los derechos y libertades recogidas en nuestro ordenamiento. Está claro que la situación no puede continuar tal como está pues el robo de conocimiento para su explotación comercial por terceros no puede –ni debe- ser consentido. El todo gratis no vale. El fenómeno de la piratería no debe apoyarse y los trabajadores de la cultura deben tener garantizados su fuente de ingreso.

González-Sinde y de la Iglesia. Eran otros tiempos.

Pero dejando bien claro esta posición, algo huele mal en la ley Sinde pues cuando un texto no gusta a ninguna de las partes es que realmente no es un buen texto. La reacción de internet a través de las redes sociales ha quedado patente desde el principio, pero es que entre los creadores también hay disensiones. El propio Alex de la Iglesia, que ha llevado un esfuerzo mediador entre las partes para ver si se podía llegar a buen puerto, ya ha anunciado que dimitirá del cargo como director de la Academia del Cine tras la gala de los premios Goya.

Pero nada importa, un pacto entre las fuerzas políticas (PSOE, PP y CIU) ha hecho que los que antes estaban en contra, ahora apoyen la norma introduciendo pequeñas modificaciones que nos satisfacen a nadie. El PSOE saca una ley que estaba definitivamente atascada, el PP consigue la revisión del canon digital y se quita el esfuerzo de tener que legislar sobre un problema el día que acceda al gobierno, y CIU se apunta al carro de la contribución a eso que civilizadamente se llama gobernabilidad.

Mientras tanto nada hay sobre los verdaderos problemas que acucian al sector. Internet ha introducido un modelo de negocio nuevo que afecta a la distribución de contenido y la ley Sinde no aborda nada sobre este aspecto pues el texto normativo lo que hace es limitar, intentar poner puertas al campo. Hace poco los portales legales de distribución se quejaban del poco apoyo recibido. En música se ha visto como sitios webs como Spotify logran convencer a un publico determinado que está dispuesto a pagar por recibir unos servicios.

Lo que hay que hacer es buscar formulas por las que la gente prefiera pagar un precio, que debe ser justo y razonable, en lugar de descargar un contenido que en la mayoría de las ocasiones no tiene la mínima calidad de visionado. Bien articulado, el negocio podía ser incluso más rentable para los propios creadores. Pero los productores y distribuidores prefieren seguir confiando en el modelo antiguo antes que apostar por el cambio. En cine es lamentable observar como lo único que se les ocurre es apostar por el 3D y elevar el precio de la entrada.

El problema no es que el modelo antiguo sea bueno, malo o regular. El problema es que es antiguo, es un modelo que ya no es válido. Internet y los cambios que han revolucionado otros sectores van a afectar al mundo de la cultura, al mundo de la creación y todo el tiempo que se tarde en aceptar el reto es tiempo perdido.

Continuaremos hablando de este tema.

domingo, 23 de enero de 2011

0

Personajes femeninos en primer plano

Las mujeres de Animal Kingdom y True Grit

Hay películas que basan su fuerza en como están dirigidas, en como han sido producidas, en los actores que intervienen en ella o en el guión que las sustenta. Las mejores son las que constituyen un compendio del esfuerzo colectivo que es hacer cine, pero otras destacan por un determinado aspecto. Muchas veces se recuerda una fotografía excelente (Días del cielo, El americano), una interpretación magnífica (Una mente maravillosa), un uso espectacular de los efectos especiales (Avatar), un guión muy elaborado (Traficc), etc.

Acabo de ver dos películas de las que dejan un buen sabor de boca. Dos películas que gusta contemplar por muchas razones. Y entre esas razones destaca la creación de personajes. Un buen personaje es un elemento capital, ya no por la interpretación que de ese personaje haga el actor o la actriz, sino por la fuerza que tenga sobre el papel, en el guión. Los actores siempre hablan de lo que supone encarnar un personaje de estas características, ellos son los primeros que saben la suerte que es encontrar un personaje redondo, bien creado, definido con todas las aristas y la complejidad necesaria y donde el interprete puede desplegar todo su oficio.

Estas dos películas de las que hablo son la australiana Animal Kingdom, y True Grit (Valor de ley), la última obra de los hermanos Coen. En ambas sobresale con fuerza un personaje femenino, dos mujeres que se convirtienten en el elemento central. En Animal Kingdom tenemos el retrato de una madre dominante que recuerda a las que aparecían en el cine de Hitchcock. Una presencia que sobrevuela todo el filme, casi sin importancia, sin subrayar, hasta que nos damos cuenta de que es la persona que mueve todos los hilos. Esa madre (y abuela de uno de los protagonistas) pasa por la pantalla casi disimuladamente pero en el fondo es responsable de todas las cosas que ocurren en ese núcleo familiar. Una mirada desde el fondo, un comentario sin importancia tiene todo el significado del poder y la fuerza que ejerce sobre los demás.

Animal Kingdom
La actriz Jackie Weaver rodeada del
reparto masculino en Animal Kingdom
Al igual que en Animal Kingdom, en True Grit destaca un delicioso personaje que es la protagonista femenina, una niña o adolescente, que bajo la apariencia física de fragilidad, esconde una rutilante presencia que se impone al resto de personajes masculinos, más mayores y más fuertes. Ingenuidad y determinación frente a experiencia. Si en Animal Kingdom citábamos a las madres de Hitchcock, en True Grit la niña me ha recordado al personaje que encarnaba Natalie Portman de Beautiful girls (Ted Demme), sobre todo por esa pincelada adulta que enmascara la niñez. Dentro de ese western crepuscular que es True Grit, donde los hombres parece que ya saben todo de la vida, la niña aprenderá lo que es el mundo de los adultos rápidamente, viviendo intensamente los acontecimientos y sabiendo que es responsable de las muertes que se despliegan en la pantalla.

True Grit
La niña de True Grit, la actriz Hailee Steinfeld,
con Jeff Bridges al fondo

Tanto en una película como en otra, en un mundo masculino, el personaje femenino es el que ejerce el rol dominante.

lunes, 17 de enero de 2011

1

Premios Globos de Oro 2011

Lo que Stanley Kubrick diría a David Fincher


Como todos los cinéfilos sabemos, es temporada de premios gordos. Anoche se celebró la gala de los Premios Globos de Oro de cine y televisión, entregados por la Sociedad de Prensa Extranjera de Hollywood. Con los Oscar a  la vuelta de la esquina, La red social de David Fincher se ha erigido como favorita desbancando Black Swan de Darren Aronofsky, The Fighter de David O.Russell, Origen de Cristopher Nolan y El discrurso del rey de Tom Hooper.
Toy Story 3 triunfó en la categoría de animación y Natalie Portman (Black Swan) y Colin Firth (El discurso del Rey) fueron los actores premiados en las principales categorías de interpretación.




Éstos han sido los premios en las categorías de cine:

MEJOR PELÍCULA - DRAMA
* La Red Social

MEJOR ACTRIZ DE PELÍCULA - DRAMA
* Natalie Portman (Cisne Negro)

MEJOR ACTOR EN UNA PELÍCULA - DRAMA
* Colin Firth (El discurso del rey)

MEJOR PELÍCULA - COMEDIA O MUSICAL
* Los chicos están bien

MEJOR ACTRIZ DE PELÍCULA - COMEDIA O MUSICAL
* Annette Bening (Los chicos están bien)

MEJOR ACTOR EN UNA PELÍCULA - COMEDIA O MUSICAL
* Paul Giamatti (Barney's Version)

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
* Toy Story 3

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
* In a Better World (Dinamarca)

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
* Melissa Leo (The Fighter)

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
* Christian Bale (The Fighter)

MEJOR DIRECTOR - PELÍCULA
* David Fincher (La Red Social)

MEJOR GUIÓN - PELÍCULA
* Aaron Sorkin (La Red Social)

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL - PELÍCULA
* Trent Reznor y Atticus Ross (La Red Social)

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL - PELÍCULA
* You Haven't Seen the Last of Me; Musica y letra de Dianne Warren (Burlesque)

Ésta ha sido la edicion número 68 y el premio "Cecil B.DeMille" a la carrera ha sido para el veterano Robert de Niro. Los Globos de Oro se entregan desde 1944 y han ido ampliando sus candidaturas a los géneros televisivos. Exactamente 50 años atrás, Stanley Kubrick se llevaba el aplauso con su épica Espartaco y Burt Lancaster, Jack Lemmon, Greer Garson y Shirley McClaine lucían en películas como El fuego y la palabra (Richard Brooks), Sunrise at Campobello (Vincent J. Donehue) y El apartamento (Billy Wilder).  En los gustos de entonces parecíamos brillar por ser espectadores de grandes relatos, dramas de “studio” y comedias exquisitas. Hoy la leyenda de Facebook mueve las mismas masas por donde nadamos los hijos y los nietos de los espectadores de héroes históricos. Todo lo que se está llevando David Fincher con La red social nos podría llegar a recordar a ése Kubrick tan Cecil B. de Mille. El último Fincher y el Kubrick de Espartaco se parecen en algo: son grandes narradores en un punto de inflexión, algo apartados de su narrativa más característica. Y con ésa reverencia al relato de masas parecen decirnos que una leyenda social pillada a tiempo y bien contada (ante todo bien contada) es, potencialmente, un peliculón. 

La tentación de la efemérides no tiene la intención de abrir el sempiterno debate sobre si todo cine pasado fue mejor. Cuando cuesta leer la actualidad, saber los rasgos de los espectadores y críticos que fuimos antaño puede verter simpáticas luces sobre lo que escribimos o tecleamos hoy. No sé si nuestra curtida piel de criaturas audiovisuales soportaría la inocencia de El apartamento de Wilder, pero los premios a Natalie Portman y a Colin Firth podrían indicar que seguimos apreciando con sano olfato la buena interpretación de personajes peculiares dentro de su género. Sin nostalgias por Jack Lemmon y Shirley MacLaine, estamos ante el cincelado moral de un monarca en apuros (Firth y Lemmon comparten ésa simpatía ante la encerrona) y ante la madurez dramática de una actriz a la que hemos visto debutar y crecer. Seguimos a Natalie Portman desde Todos dicen I love you de Woody Allen. Hitchcock fue el mentor de MacLaine en Pero ¿quién mató a Harry? (1955) y el Globo de Oro de 1961 vio pasar a una actriz consagrada que ya no era conocida por ser la hermana menor de Warren Beatty. 

Eso sí, las secuelas del star system continúan haciendo mella en nosotros y el gossip sigue gustándonos más que la nocilla. Saltándonos los comentarios sobre la elegancia de las estrellas, (se ha comparado a Catherine Zeta-Jones, en esplendoroso verde botella, con Escarlata O’Hara) pocos titulares han escapado hoy al encanto de la tripita de Natalie Portman. Para los lectores que anden depistados, permítanme un discreto homenaje a Hedda Hopper: “Nuestra tierna y frágil Natalie mantiene un bonito idilio con el coreógrafo de la película Black Swan, por la que ha ganado su galardón. El prometido se llama Benjamin Millepied y es alto y apuesto. El amor surgió en el rodaje y ahora esperan su primer retoño.  Si, queridos lectores, ¡la niña ya es mamá!”.
Efemérides…

jueves, 13 de enero de 2011

2

Malos tiempos

Las casualidades hacen que dos películas distantes en su concepción estética adquieran una relación especial al visionarlas en un corto periodo de tiempo. Para preparar el especial de los hermanos Coen en Encadenados revisé No es país para viejos (2oo7). Y al cabo de un tiempo recupero, en Televisión Española, en La 2, la película española La noche de los girasoles (2006), dirigida por Jorge Sánchez-Cabezudo. En principio, dos filmes que no guardan ningún tipo de relación, pero que vistos a continuación, tienen puntos de contacto que las unen. Las películas, como el arte, adquieren diferentes significados dependiendo del punto de vista o de las circunstancias en que se ven o contemplan.



Así, si buscamos el significado último de lo que nos están diciendo ambas películas, en el fondo nos están contando lo mismo: una sociedad mediocre, con unos personajes capaces de hacer cualquier cosa por ganarse la vida, donde los culpables son responsables por sus actuaciones y los inocentes, no lo son tanto, por sus omisiones.



En las dos películas, el único personaje honesto, capaz de ver y comprender lo que está pasando es el de un viejo policía. Tommy Lee Jones en la versión americana y Celso Bugallo en La noche de los girasoles. Dos hombres que ya están en el ocaso de vida pero no sólo por su edad sino porque los tiempos nuevos los han sobrepasado. Miran a su alrededor y la sociedad que ven ya no es la suya pues las personas que los rodean tienen otras motivaciones, otras actitudes y, sobre todo, una manera diferente de conseguir las cosas. En No es país para viejos, un personaje, accidentalmente se implica en una espiral de muerte, en La noche de los girasoles, una situación aislada (la aparición de un psicópata violento) provoca que los personajes reaccionen sacando lo peor de sí mismos. Asistimos entonces a una historia que se va complicando y que termina desbordando a todos los personajes.

En No es país para viejos todo se complica porque el protagonista tiene un gesto inútil que es llevar agua a una persona que sabe que está muerta, en La noche de los girasoles, una equivocación inoportuna provoca una trágica muerte y hace que los personajes manifiesten su faceta más egoísta. La primera es mucho más violenta que la española, pero el pesimismo que transmiten es muy parecido.

Al final, los dos policías saben que su destino es el mismo, el retiro, la jubilación. Ya no son personas para los nuevos tiempos porque su ética basada en hacer aquello que se espera de las buenas personas, la rectitud de su actuación y la decencia parece que ya no son valores adecuados para funcionar ahora.

Dos excelentes películas y que, en la distancia física y estética, se complementan.








martes, 11 de enero de 2011

2

NOMINACIONES GOYA 2011

Los nombres de los favoritos para los Premios Goya de éste año ya están en la calle. La favorita, como era de esperar, Balada triste de trompeta de Álex de la Iglesia, con 15 nominaciones; seguida de Pa negre de Agustín Villaronga, con 14 y También la lluvia de Icíar Bollaín, que obtuvo 13. Rodrigo Cortés y su Buried completan, con 10 nominaciones, la lista de películas y directores favoritos en la gala que el próximo 13 de febrero,celebrará las bodas de plata del certamen más importante del cine español. 



Nominados a la mejor Película

Balada triste de trompeta, de Álex de la Iglesia
Pa negre, de Agustí Villaronga
También la lluvia, de Icíar Bollaín
Buried, de Rodrigo Cortés

Nominados a la mejor Dirección

Álex de la Iglesia, por Balada triste de trompeta
Agustí Villaronga, por Pa negre
Icíar Bollaín, por También la lluvia
Rodrigo Cortés, por Buried

Nominados al mejor Actor Protagonista

Javier Bardem, por Biutiful
Antonio de la Torre, por Balada triste de trompeta
Luis Tosar, por También la lluvia
Ryan Reynolds, por Buried

Nominadas a la mejor Actriz Protagonista

Belén Rueda, por Los ojos de Julia
Elena Anaya, por Habitación en Roma
Emma Suárez, por La mosquitera
Nora Navas, por Pa negre

Otras Candidaturas

Mejor Actor de Reparto

Eduard Fernández, por Biutiful
Álex Angulo, por El gran Vázquez
Sergi López, por Pa negre
Karra Elejalde, por También la lluvia

Mejor Actriz de Reparto

Terele Pávez, por Balada triste de tompeta
Ana Wagener, por Biutiful
Pilar López de Ayala, por Lope
Laia Marull, por Pa negre

Mejor Guión Original

Álex de la Iglesia, por Balada triste de trompeta
Chris Sparling, por Buried
A.Bo, N.Giacobone y A.G. Iñárritu, por Biutiful
Paul Laverty, por También la lluvia



El Goya Honorífico será entregado a Mario Camus. La ceremonia tendrá lugar, por primera vez, en el Teatro Real de Madrid y será presentada por segundo año consecutivo por Andreu Buenafuente.

domingo, 9 de enero de 2011

0

El secreto de Anthony Zimmer - The Tourist

El secreto de Anthony Zimmer versus The Tourist

En verano de 2006 se estrenaba El secreto de Anthony Zimmer, una película francesa de reminiscencias hitchconianas, dirigida por Jérôme Salle, que constituyó una agradable sorpresa. Ahora en 2010 podemos ver The Tourist, el remake americano realizado sobre el original francés. Os dejamos nuestra opinión sobre ambos trabajos. 

   

Crítica de El secreto de Anthony Zimmer en Encadenados
Crítica de The Tourist en Encadenados

viernes, 7 de enero de 2011

1

Encuesta lectores sobre la mejor película del año 2010

El resultado de la encuesta, según los votos efectuados por los lectores del blog, referente a la mejor película del año 2010 ha sido:

La red social, 42 votos
Un profeta, 18 votos
Buried, 17 votos
El escritor, 14 votos
Toy Story 3, 10 votos
La cinta blanca, 9 votos
Copia certificada, 3 votos

La red social se convierte por lo tanto en la mejor película del año por nuestros lectores y coincide con el resultado de la votación de los redactores de Encadenados.


miércoles, 5 de enero de 2011

0

Hortografies: convocatoria de participación

1ª Muestra documental de la huerta y el regadío

web Hortografies



10 – 12 febrero
En Valencia





http://hortografies.fundacioassut.org




A través, principalmente, de obras audiovisuales de carácter amateur, el certamen tiene por objeto dar a conocer la realidad de la huerta y de los regadíos tradicionales: sus valores naturales y culturales, las presiones que amenazan con hacerlos desaparecer, las dificultades para hallar alternativas para su viabilidad…


El festival, organizado por la Fundación Assut en colaboración con el Centre d´Estudis de l´Horta Nord y la Universitat Politècnica de València, se estructura en dos bloques:

    • Home, horta i regadiu, fuera de concurso, “constituirá una muestra retrospectiva de películas documentales o de ficción que contemplen la realidad de los sistemas de regadío tradicionales dentro o fuera de nuestras fronteras”.

    • Hortografies, a concurso, “estará formado por una selección de cortometrajes de índole amateur cuya temática gire en torno a la realidad del medio rural de la comarca valenciana de l´Horta, así como de cualquier ámbito territorial de características similares. En concreto, los documentales pueden acogerse a las siguientes temáticas: patrimonio y diversidad, sistemas de producción y manejo de la tierra y el agua, y problemática y conflicto social”.

El plazo para la presentación de cortometrajes
a concurso finaliza el próximo 31 de enero.

Premios:
    ▪ Primer premio: 600 euros
    ▪ Segundo premio: 300 euros
    ▪ Tercer premio: 100 euros

martes, 4 de enero de 2011

0

The Freak Gate - Carlos Sánchez Román

The Freak Gate

Carlos Sánchez Román de Blue Goblin Studio nos propone compartir su cortometraje The Freak Gate. Un garaje, dos jugadores de rol y mucha imaginación. Dedicarle unos minutos y contarnos que os parece.



Página web :
www.bluegoblinstudio.com

sábado, 1 de enero de 2011

0

Agenda cinéfila: enero 2011

Festivales

web CortoMieresCortomieres: 11º Festival de Cortometrajes de Mieres (11 – 28 enero, Asturias) web

Castilla La Mancha: 2º Festival de Cine de Castilla La Mancha (24 – 29 enero, Ciudad Real) web



web Festival Castilla La Mancha










Filmotecas

Claude Chabrol
Andalucía (web): I Muestra del Audiovisual Andaluz, Clásicosl del cine Europeo. CIFESA, Cineanim, Nuevo Cine Belga, Polar, Primeros Pasos del Cine del Magreb, Cuentos de cine, Helmut Käutner, etc. Consultar sedes: Almería, Córdova, Granada, Sevilla

Cataluña (web): Homenaje a Luis García Berlanga, José Nieto, La comedia humana de Claude Chabrol, Truffaut y las películas de su vida, etc.

Madrid (web)

País Vasco (web)

Valencia (web): Woody Allen, François Truffaut, Nuevo Cine Belga, La escuela de Berlín, Maurice Pialat, etc.(

Zaragoza (web): Policíaco Francés, Luciano Berriatua, F. W. Murnau, etc.



Otros espacios culturales

estatuilla de los Premios Goya
Academia de cine (MAD, web): Premios Goya XXV

La casa árabe (web): Madrid: Europa, la nueva realidad europea. Sevilla: Primeros pasos del cine del Magreb.

La casa encendida (MAD, web)

Sa Nostra (IB web): Palma Ciclo Cine Francés, Michelangelo Antonioni, Alfred Hitchcok, II Ciclo de Cine de Montaña, etc. Consultar Part Forana, Menorca y Pitiüses.

Xcèntric (BCN, web): Cine documental y experimental: Jean Rouch, Films en discusión; Álbum de família; Time after time: Anri Sala; The Black & Light Series: Telemach Wiesinger; Naoyuki Tsuji; Visión tàctil; Diarios sin piedad, etc.
Related Posts with Thumbnails