lunes, 28 de febrero de 2011

0

Oscars: El reconocimiento para dos actores


Colin Firth y Natalie Portman consiguen
el Oscar a mejor actor y actriz


Colin Firth comenzó su carrera como actor con Otro país (Another country, 1984), donde compartiría protagonismo con Ruper Everett, éste también en uno de sus primeros papeles. Tras ese debut Firth continuaría trabajando compaginando el cine (Valmont sería su trabajo más recordado de esos años) con la televisión, y es precisament en este último medio donde el actor conseguiría uno de sus primeros éxitos en la serie Orgullo y prejuicio (Pride and prejudice, 1995).

Colin Firth

 A partir de ese momento, el actor inglés encadenó sus papeles para el cine apareciendo en infinidad de películas como actor secundario (El paciente inglés, Shakespeare in love).

El éxito de El diario de Bridget Jones (2001) hizó que el actor inglés subiera un peldaño en popularidad y ya nos dejó ver algún trabajo magnífico como La joven de la perla (2003), con una excelente Scarlett Johansson que ya comenzaba a adquirir renombre. Sus apariciones, desde entonces se fueron multiplicando en films donde compartía protagonismo (desde Love actually hasta Mamma mia!) pero dejando en el camino muestra de su talento como interprete en esos papeles reflexivos, donde con muy pocas palabras expresaba sentimientos , como haría en Genova, el filme de Michael Winterbottom.

Le ha llegado ahora el turno de conseguir el Oscar con uno de esos papeles que tanto gustan en Hollywood y donde precisamente ese carácter distanciado, distante y frío con el que arropa al personaje histórico de Jorge V. El discurso del rey le sirve para foguearse en un duelo interpretativo con Geoffrey Rush, en un filme donde lo más interesante son esas dos interpretaciones e inmerecedor de constituirse en el filme del año (Oscars al mejor director y mejor película).

Con 50 años cumplidos y un Oscar en el bolsillo, esperamos que nos deje, entre sus numerosas apariciones en la pantalla, algún papel interesante como ha venido haciendo hasta ahora.

Natalie Portman

Un caso muy diferente es el de la ganadora al Oscar a mejor actriz, Natalie Portman. La primera vez que nos fijamos en ella fue con la comedia de Ted Demme, Beautiful girls (1996), en un precioso papel de adolecente que daba lecciones a los adultos que la rodeaban. Es verdad que posteriormente nos dimos cuenta que también salía en Leon (su debut con 12 años). En ese año de Beautiful girls también la vimos en Heat y Todos dicen I love you. Con una prometedora carrera, el riesgo era una elección equivocada y que su incorporación al mundo adulto terminará en el olvido.
Pero Portman supo asumir este riesgo y entre su participación en la continuación de la saga de La guerra de las galaxias y sus estudios de psicología, pasó esos años con cierta dignidad, lo que le permitió acceder a papeles adultos donde ya se dejaba ver el salto como actriz. Closer, el filme de Mike Nichols (2002), es un ejemplo evidente de esta manera de entender su profesión y el primero que nos alertó de la nueva actriz que teníamos en la pantalla. A partir de ahí, la actriz trabaja con directores como Wong Kar-Wai, Milos Forman o Amos Gitai.

Su interpretación en el filme de Darren Aronofsky, Cisne negro (2010), no ha hecho sino confirmar que la actriz es capaz de enfrentarse a papeles adultos y complejos, donde el lucimiento o el desastre forman parte del riesgo de su profesión. En un filme que personalmente considero más efectista que efectivo, Natalie Portman consigue llenar con fuerza las aristas de un personaje sobre el que la cámara gira, literal y metafóricamente, a su alrededor. Es la clave para entrar en la espiral de horror psicológico que plantea el filme.
Natalie Portman, esa niña que debutó en la pantalla hace casi 20 años, tiene ahora todo el futuro por delante para representar cualquier papel con solvencia.

sábado, 26 de febrero de 2011

0

La SEMINCI convoca un nuevo concurso de carteles



Por tercer año consecutivo, la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) pone en marcha una nueva convocatoria del concurso para seleccionar la imagen de su próxima 56 edición, que este año se celebrará del 22 al 29 de octubre.

Al concurso podrán acceder todas las personas mayores de 18 años que lo deseen con un único cartel, de tema y composición relacionados con el cine. El plazo para recibir las propuestas finalizará el próximo 27 de abril.

En la convocatoria del pasado año se recibieron un total de 60 carteles procedentes de diferentes puntos de España, un número inferior al del primer concurso en que se superaron los 170. Los carteles que resultaron ganadores fueron diseñados por el madrileño Álvaro Moreno Molero, en la 54 edición, y por el estudio gráfico vallisoletano Trespuntocero, integrado por David P. Zaraín, Pablo Fernández y Rafael G. Bonilla, con la colaboración del fotógrafo Arturo Castellanos, en la 55 edición del certamen.

El jurado, que estará compuesto por distintas personalidades de la creación y crítica artística, y presidido por el director del certamen, Javier Angulo, dará a conocer públicamente su fallo la primera semana del mes de mayo.

El autor del cartel seleccionado recibirá un premio dotado con 3.000 €.

Las bases del concurso estarán disponibles en la página web del certamen, donde además es posible acceder, en el apartado dedicado a la ‘Historia del Festival’, a todos los carteles que han sido su imagen en ediciones anteriores.

SEMINCI

viernes, 25 de febrero de 2011

0

Más premios en la 13ª edición de MECAL

logo MECAL

Esta nueva edición del Mecal, Festival Internacional de Cortometrajes de Barcelona, traerá novedades en el ámbito de los premios, ya que además de contar con los habituales de ediciones pasadas, se añadirán otros nuevos como el Premio Metrópolis, consistente en que el programa Metrópolis de TVE compre los derechos de los mejores trabajos presentados en la sección Obliqua para hacer pases en televisión. Otra novedad en este ámbito será también el Premio Alma al mejor guión, otorgado por una representación de algunos de los mejores guionistas del sector.

Por otra parte, y como ya viene siendo habitual, un Jurado Internacional será el encargado de otorgar los siguientes premios: El Premio Chimay al mejor cortometraje de ficción y animación de la sección Internacional; el Premio Ovide B.S. al mejor cortometraje de producción española para el alquiler de equipos, y el Premio Videolab a la mejor fotografía de producción española, consistente en el material y el personal técnico necesarios para la postproducción de un cortometraje.
Además, y del mismo modo que en ediciones anteriores, el Jurado Obliqua, encargado de la sección que lleva su mismo nombre, otorgará el Premio Filmin Obliqua, que incluirá la distribución en España del cortometraje en DVD (a través de Cameo) e Internet (a través de Comunidad Filmin). También en esta misma sección se otorgará el Premio Jurado Joven al mejor cortometraje.

Por último, destacar que en la presente edición el público del festival tendrá un reconocido protagonismo al otorgar dos premios: el Premio al Mejor cortometraje de la sección Internacional y el Premio al Mejor cortometraje de la sección Documental.

Para más información:

miércoles, 23 de febrero de 2011

0

Algo queda en el Festival de Málaga de Cine Español

Algo queda en la Sección oficial del 14 Festival
de Málaga de Cine Español


Cartel de Algo queda

El cortometraje valenciano comparte sección oficial con otras veinte obras más entre las que destacan ‘Marina’ de Álex Montoya, ‘Matar a un niño’ de los hermanos Esteban Alenda o ‘Qué divertido’ de Natalia Mateo .

La proyección de ‘Algo queda’ tendrá lugar el domingo 27 a las 19h, al pase acudirán la directora Ana Lorenz y su productor Cristian Guijarro junto a otros miembros del equipo técnico y artístico.

El cortometraje interpretado por Marta Belenguer (‘Camera Café’, ‘Alumbramiento’, ‘7:35 de la mañana’), María Alfonsa Rosso (‘Volver’, ‘Nacidas para Sufrir’) y Cristina García (‘Autoindefinits’, ‘Unió Musical Da Capo’) habla de la ardua tarea que desempeñan los cuidadores de enfermos de Alzheimer. De esa dedicación, ese sacrificio desinteresado, que no espera nada a cambio, cuando solo está por venir el peor de los desenlaces.

Con música de Pascal Gaigne (‘The End’, ‘Azuloscurocasinegro’), fotografía de Anna Molins (‘Lupe & Bruno’, ‘Cabaret Kadne’), dirección artística de Clara Ballesteros y la producción ejecutiva de Cristian Guijarro (‘La Victoria de Úrsula’, ‘Mushpush’), este cortometraje ha sido premiado y seleccionado ya en numerosos festivales tanto a nivel nacional como internacional, destacando su calidad artística y el valor social de su mensaje.

Ana Lorenz y Adolfo Bellido
Ana Lorenz y Adolfo Bellido durante la
entrevista para Revista Cine Encadenados

Crítica de Algo queda en Encadenados
Entrevista de Ana Lorenz en Encadenados






domingo, 20 de febrero de 2011

0

El video del minut - 19 Mostra Internacional Film de Dones - Barcelona


Si queréis participar en la 19ª  Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona lo podéis hacer enviando vuestro Video del Minut. En esta convocatoria, dirigida a mujeres y donde se puede participar individualmente o en grupo, el tema son las Identidades. Prepara una cámara, filma un plano secuencia de un minuto y participa de un filme colectivo. Hasta el 16 de mayo de 2011.


Más información y bases en:




dracmagic.cat

sábado, 19 de febrero de 2011

2

Cortometraje La Bruxa de Pedro Solis

LA BRUXA



Os dejamos el cortometraje de animación dirigido por Pedro Solís, producido por La Fiesta PC, y que ganó el Goya al mejor corto de animación en la pasada edición de los Goya.


LA BRUXA from lafiestapc on Vimeo.

viernes, 18 de febrero de 2011

0

Abierto plazo inscripción XXXIV Festival Internacional de Cine Independiente de Elche











Caja Mediterráneo ha abierto el plazo de inscripción para el 34 Festival Internacional de Cine Independiente de Elche, que este año se celebrará del 16 al 22 de julio y rendirá homenaje a una de las figuras más internacionales de la historia del cine español, Sara Montiel.

El objetivo principal del Festival de Cine de Elche es ofrecer a realizadores y aficionados al cine un encuentro cultural anual donde los primeros puedan mostrar sus últimas producciones y los segundos adquirir un conocimiento actualizado de los mejores cortometrajes realizados durante el último año.

Organizado y patrocinado por Caja Mediterráneo, el Festival Internacional de Cine Independiente de Elche cuenta con la colaboración del Instituto Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Elche, de los estudios cinematográficos Ciudad de la Luz, de la Universidad Miguel Hernández, la Universidad de Alicante y del Cine Club Luis Buñuel.

Los dos formatos admitidos para la presentación de cortometrajes en las Secciones Oficiales son 35 mm y vídeo. En total, hay cuatro Secciones Oficiales: Ficción, Animación, Documental y Cortos en CAMON.

Los cortometrajes deberán tener una duración máxima de 25 minutos, excepto los documentales que podrá llegar a los 35 minutos. La duración de los cortometrajes participantes en la Sección Cortos en CAMON será como máximo de 5 minutos y el tamaño de los archivos estará limitado a 500 Mb.

Toda la información sobre las inscripciones y bases del concurso en la web del festival.





jueves, 17 de febrero de 2011

0

Candidatos a los XX Premios Unión de Actores

CANDIDATOS A LOS XX PREMIOS UNIÓN DE ACTORES



El 4 de abril se celebrará la Gala de entrega de los Premios

Ya conocemos los candidatos a la vigésima edición de los Premios Unión de Actores, los intérpretes más destacados del pasado 2010.

En el 20 aniversario de los galardones, los cerca de 3.000 actores y actrices miembros han elegido mediante su voto los trabajos que han considerado más relevantes en los apartados de cine, teatro y televisión así como a los actores candidatos al Premio Revelación, en el que se incluyen las tres áreas. Las candidaturas se dividen en dos categorías: masculina y femenina.

El próximo 21 de marzo tendrá lugar la rueda de prensa en la que los candidatos atenderán a los medios de comunicación tras posar en la tradicional foto de familia. Además, se revelarán los nombres de los tres premios especiales: Toda una vida, a una larga trayectoria profesional; el Premio Especial Unión de Actores, a la persona o entidad que haya destacado en su relación con la profesión; y la Mención Especial Mujeres en Unión, que delibera la Secretaría de la Mujer de la Unión Actores.

La ceremonia de entrega de los XX Premios Unión de Actores se celebrará el 4 de abril en el Teatro Circo Price. Este año no sólo se conmemora el 20 aniversario de los premios sino también los 25 años de la fundación de la Unión de Actores, por este motivo será una gala muy especial en la que los protagonistas serán una vez más los actores.

Lista completa de candidatos a los XX Premios Unión de Actores



- CINE -


ACTOR PROTAGONISTA
Javier Bardem por “Biutiful”
Lluis Homar por “Pájaros de papel”
Unax Ugalde por “Bon appétit”


ACTRIZ PROTAGONISTA
Marciel Álvarez por “Biutiful”
Helena Anaya por “Habitación en Roma”
Sonsoles Benedicto por “La vida empieza hoy”



ACTOR SECUNDARIO
Víctor Clavijo por “18 comidas”
Eduard Fernández por “Biutiful”
Emilio Gutiérrez Caba por “Vidas pequeñas”




ACTRIZ SECUNDARIA
Alicia Borrachero por “Vidas pequeñas”
Fanny de Castro por “Amador”
Ana Wagener por “Biutiful”


ACTOR DE REPARTO
Antonio de la Torre por “Lope”
Juan Diego por “Lope”
Sancho Gracia por “Entre lobos”


ACTRIZ DE REPARTO
Pilar López de Ayala por “Lope”
Goizalde Núñez por “Que se mueran los feos”
Carmen Ruiz por “Que se mueran los feos”


- TEATRO -

ACTOR PROTAGONISTA
Pedro Casablanc por “El arte de la comedia”
José María Flotats por “Beaumarchais”
Carlos Hipólito por “Todos eran mis hijos”


ACTRIZ PROTAGONISTA
Nuria Espert por “La violación de Lucrecia”
Gloria Muñoz por “Todos eran mis hijos”
Concha Velasco por “La vida por delante”


ACTOR SECUNDARIO
Raúl Arévalo por “Beaumarchais”
Ginés García Millán por “Glengary Glen Ross”
Aitor Merino por “El mal de la juventud”


ACTRIZ SECUNDARIA
Carmen Conesa por “Beaumarchais”
Lola Cordón por “Final de partida”
María Morales por “Urtain”


ACTOR DE REPARTO
Alberto Iglesias por “Glengary Glen Ross”
Alberto Jiménez por “Glengary Glen Ross”
Raúl Prieto por “La función por hacer”


ACTRIZ DE REPARTO
María Isasi por “Todos eran mis hijos”
Manuela Paso por “La función por hacer”
Ainhoa Santamaría por “Todos eran mis hijos”


- TELEVISIÓN -

ACTOR PROTAGONISTA
Javier Albalá por “Pelotas”
Imanol Arias por “Cuéntame”
José Mota por “La hora de José Mota”


ACTRIZ PROTAGONISTA
Adriana Ozores por “La Duquesa”
Belén López por “Pelotas”
Alexandra Jiménez por “La pecera de Eva”


ACTOR SECUNDARIO
Juan Echanove por “Cuéntame”
Francis Lorenzo por “Águila Roja”
Aitor Luna por “Gran reserva”


ACTRIZ SECUNDARIA
Blanca Apilánez por “Pelotas”
Ana Goya por “Amar en tiempos revueltos”
Ana Polvorosa por “Aída”


ACTOR DE REPARTO
Juan Codina por “Tierra de lobos”
Secun de la Rosa por “Aída”
Mario Pardo por “Tierra de lobos”


ACTRIZ DE REPARTO
Beatriz Bergamín por “Amar en tiempos revueltos”
Ana Labordeta por “Acusados”
Lluvia Rojo por “Cuéntame”


- REVELACIÓN -


ACTOR REVELACIÓN
Manuel Camacho por “Entre lobos”
Mario Casas por “Los hombres de Paco”
Junio Valverde por “Tierra de lobos”

ACTRIZ REVELACIÓN
Aura Garrido por “Planes para mañana”
Bárbara Lennie por “La función por hacer”
Esther Regina por “Ispansi”

lunes, 14 de febrero de 2011

0

II Salón Mostra Comic V - Abierto plazo de solicitudes

La Mostra de Valencia abre el plazo de
solicitudes para participar en el  II Salón Mostra Comic


La 32ª edición de la Mostra de Valencia – Festival de Cine de Acción y Aventura celebrará del 7 al 10 de abril el II Salón Mostra Cómic. Al lado de los cines Lys (sede oficial de la Mostra de Valencia), habrá un área de stands de venta al público como completo ideal a las actividades programadas relacionadas con el medio. Además, Mostra Cómic dispondrá de un salón de actos donde se celebrarán diversos eventos en torno a la historieta: talleres, charlas, presentaciones y mesas redondas.

Todos aquellos que quieran participar en esta iniciativa de la Mostra de Valencia y tener un stand en Mostra Cómic pueden rellenar una solicitud a través de la página web del festival, http://www.mostravalencia.com/,   y enviarlo antes del 24 de febrero. Mostra Cómic comunicará antes del 6 de marzo las adjudicaciones de los stands.

sábado, 12 de febrero de 2011

0

Homenajes en el 14º Festival de Malaga



HOMENAJES  14º FESTIVAL DE MÁLAGA. CINE ESPAÑOL

JOSÉ LUIS BORAU, protagonista de la Retrospectiva,



JOSÉ LUIS ALCAINE,  Premio Ricardo Franco - Academia de Cine,


ISAKI LACUESTA, Premio Eloy de la Iglesia


LUIS TOSAR, Premio Málaga ‘Sur’


y PADRE NUESTRO, Película de Oro

miércoles, 9 de febrero de 2011

0

El cine mudo en Encadenados

El silencio es oro




En Encadenados inauguramos una nueva sección centrada en el análisis del cine mudo. Como hacemos habitualmente en nuestra revista el enfoque es multidisciplinar y variado, por ello, en esta sección se puede encontrar desde artículos específicos hasta información sobre las novedades en edición de dvd's o libros. El análisis de la etapa donde se sentaron las bases del lenguaje cinematográfico seguro que nos amplia nuestra comprensión visual, además de (re)descubrir obras que merece la pena conocer.



sábado, 5 de febrero de 2011

0

Los Radiadores. Video El parque es mío

Ahora que el western vuelve con Valor de Ley, os dejamos el video El parque es mío de Los Radiadores. Una producción filmada con sabor clásico y sorpresa final. Como ellos describen: "Rodada en las inhóspitas tierras de Chulilla. Interpretado por los componentes del grupo: Raúl Tamarit voz como "El Abrevador", Jose Antonio Nova "El joven" guitarra como "El Joven", Luis Gonzalez Galvan bajo como "El Algarrobo"; y Vicente "metralla" Vila batería como "El Inglés".
La canción El parque es mío está incluida en el disco Bienvenido (Flor y Nata Records) y el video está realizado por Sergio Gimeno Benlliure. Valencia 2011.



viernes, 4 de febrero de 2011

1

María Schneider, réquiem por un tango

Ayer murió en París María Schneider, actriz francesa recordada por su papel  junto a Marlon Brando en El último tango en París de Bernardo Bertolucci. Tenía 58 años.

Acababa de cumplir los 20 cuando Bertolucci dio con ella entre cientos de aspirantes a la partenaire de Brando. Un rol que despertó una fama de mujer lasciva que la persiguió de por vida. Quizás por eso la actriz siempre se refirió al film que le llevó a la fama como un capítulo oscuro de su vida. Lo cierto es que la joven parisiense, que era hija no reconocida del actor Daniel Gelin y fue criada por su madre, la modelo Marie-Cristine Schneider, debutó a los 15 años sin haber recibido ningún tipo de formación actoral y, como suele ocurrir en los mitos de tierna edad, no acabó de ser consciente del torbellino en el que entraba al protagonizar las primeras escenas de sexo explícito rodadas en plano secuencia y sin elipsis. 



Su primer papel fue en El árbol de Navidad de Terence Young, y durante los 70 protagonizó títulos de Réné Clément (Jeune fille libre de soidre) o Michelangelo Antonioni (El reportero). Su carrera se alargó hasta los 80, época en que hizo Balles perdues de Jean-Louis Comolli y Merry-go-round de Jacques Rivette. Congelada de por vida en la ninfa de Bertolucci, se convirtió en una efigie más o menos mítica (que no reciclable) de los 70 y cosechó el cliché de prostituta maltratada o suicida psíquica.

 Schenider ha sido quizás uno de los últimos casos de ésos mitos eróticos de antaño. Una estrella que brilló en el momento de un casting histórico para convertirse en víctima de una belleza precoz e inquietante. Desde el mítico rodaje, hacia el que la actriz llegó a hacer declaraciones durísimas (afirmó haber sufrido violaciones en algunas escenas improvisadas) su vida se convirtió en una espiral de drogodependencias y depresiones que le  llevaron a odiar su papel más célebre.

A los que no son de la generación de los autocares, del mito de la mantequilla y del “cinéma cochon” pasada la frontera, quizás les ocurre lo mismo que a mí, que recuerdo la película por la música de Gato Barbieri y por ella. Por el recuerdo de una Maria Schneider tan joven y vulnerable que duele de ver.  No creo que fuera una actriz de destape al uso. A su desinhibición física también cabe glosar la interpretación de una joven perdida en la atracción fatal del cadáver moral al que dio piel Marlon Brando. A su manera, la película quería también denunciar la desidia de la Europa de la posguerra, ávida de descontaminación mental, y lo hizo con el ya conocido y desafío escatológico a los códigos morales de la época. La presencia martirizada de la Schneider estuvo presente para sostenerlo. 

A pesar de los esfuerzos de Bertolucci por defender el arte y el ensayo por encima de su violenta voluptuosidad (el proyecto original estaba pensado para durar cuatro horas), El último tango fue una película de impresión, de encuentro con el público, y un título que a día de hoy ha cosechado más chascarrillos provincianos que récords de asistencia en cine fórums. A propósito de esa impresión, y del recuerdo que dejó en 1972, es de recibo que hoy rindamos homenaje a una actriz que no pudo prever lo que perdía al prestar también su cuerpo con tanta devoción a su veterano partenaire y a la cámara de Bertolucci. Actriz de paso en un escándalo, tal vez, pero mucho más responsable del éxito del delirio erótico del italiano de lo que el tiempo le quiso reconocer. Al fin y al cabo, Brando ya era el Brando, divino e indiferente. Hoy Bertolucci la ha recordado: “Su muerte ha llegado demasiado pronto, antes de que pudiera volver a abrazarla, y al menos por una vez pedirle perdón".  El mundo del cine tiene sus partes inciertas, a las que no solemos recurrir, y el caso de Maria Schneider, mito y olvido, ya forma parte de alguno de sus recovecos.

jueves, 3 de febrero de 2011

0

Palmarés Cortomieres 2011



La gran carrera, de Kote Camacho, ha sido seleccionado por el jurado como el mejor cortometraje de Ficción del Festival de Cortometrajes de Mieres (Cortomieres). Camacho, que también se ha alzado con el premio al mejor montaje por la misma película. El jurado de la Sección Oficial de Ficción, formado por el cineasta Borja Cobeaga y los productores Juan Gona y Antonia Casado, ha concedido además una mención especial a Las 5 muertes de Ibrahim Gonsález, de Pablo Aragües.

Palmarés Cortomieres 2011


Una imagen de La gran carrera

Sección Oficial Ficción
Mejor Cortometraje «La gran carrera», de Kote Camacho
Mención especial del jurado «Las 5 muertes de Ibrahim Gonsález», de Pablo Aragües
Premio Especial del Público «Tres Razones», de Enrique García
Premio del Jurado Joven «Mi otra mitad», de Beatriz Sanchís
Mejor Dirección Nely Reguera, por «Pablo»
Mejor Actor Miguel de Lira, por «Amistad»
Mejor Actriz Ángeles Maeso, por «Las 5 muertes de Ibrahim Gonsález»
Mejor Guión Miguel Ángel Blanca y Alejandro Marzoa, por «Amistad»
Mejor Montaje Kote Camacho, por «La gran carrera»
Mejor Fotografía Rafael Reparaz, por «Picnic»

Sección Oficial No Ficción
Mejor Cortometraje «El pabellón alemán», de Juan Millares

Sección Oficial Anímate
Mejor Cortometraje de Animación «Ámár», de Isabel Herguera
Mención especial del jurado «Vicenta», de SAM

Sección Oficial Videoclip
Mejor Videoclip «Tus amigos (Los Punsetes)», de Luís Cerveró
Mención especial del jurado «Tot torna a començar (Mishima)», de Luís Cerveró

Página web del Festival Cortomieres

miércoles, 2 de febrero de 2011

1

Agenda cinéfila: febrero 2011


Premios Goya

web Premios Goya
La noche del domingo 13 de febrero tendrá lugar la 25ª Gala de entrega de los Premios Goya.


www.premiosgoya.academiadecine.com

Nominaciones Goya 2011



Festivales


web DocsBarcelona
DocsBarcelona: Festival Internacional de Cine Documental de Barcelona (1 – 6 feb.) Berlín (Alemania) web

Berlinale: 61º Festival Internacional de Cine de Berlín (10 – 20 feb.) Berlín (Alemania) web

FEC Cambrils-Reus: 13 Festival Europeo de Cortometrajes (16 – 19; 23-26 feb.) Cambrils y Reus (Cataluña) web

Punto de vista : 7º Festival de Cine Documental de Navarra (22 – 27 feb.) Pamplona (Navarra) web

Animac: 15ª Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña (24 – 27 feb.) Lleida (Cataluña) web





Filmotecas

Andalucía (web): CIFESA, Clásicos del cine Europeo, Win Wenders. Polar: policiaco francés, Clásicos del cine mexicano, Cineanim, Encuentro Averroes, Helmut Käutner, etc. Consultar sedes: Almería, Córdova, Granada, Sevilla

A través del Carmel
Cataluña (web): Homenaje Luis García Berlanga, La comedia humana de Claude Chabrol, François Truffaut, etc.

Madrid (web): El silencio de Eros, Louise Brooks, Ignacio F. Iquino, Osvaldo Golijov, Festival Innovarte, IV Semana de Cine de Hong Kong, etc.

Valencia (web): Polar: policiaco francés, Escuela de Berlín, Woody Allen, François Truffaut, Maurice Pialat etc.

Zaragoza (web): Luciano Berriatua, F.W. Murnau, Blake Edwards, etc.



Otros espacios culturales

Academia de cine (MAD, web)

La casa árabe (MAD, web)

La casa encendida (MAD, web): Cortos, Cine contemporáneo, Ciclo “Yo no soy esa. Identidades borrosas en el cine contemporáneo”, etc.

Quils reposent en revolte
Sa Nostra (IB web): Palma : Ciclo “Film Series”, Cine Francés, Alfred Hitchcock, Claudio Zulián, Hana Makhmalbaf, etc. Consultar Part Forana, Menorca y Pitiüses.

Xcèntric (BCN, web): cine documental y experimental: Diarios sin piedad, Still Moving, Jan Svankmajer, Morgan Fisher, The Black & Light Series, etc.
0

MECAL recibe más de 3.500 cortometrajes en su edición de 2011



El Festival Internacional de Cortometrajes de Barcelona (MECAL) llega a su decimotercera edición y ha recibido más de 3.500 piezas procedentes de todo el mundo que pasarán un primer proceso de selección. Mecal Pro 2011 contará este año con la proyección de más de 300 cortometrajes de más de 30 países.

Como es habitual, la competición oficial estará formada por las secciones Internacional, Obliqua y Documental, que constituyen el grueso de la programación del festival. Dentro de las secciones paralelas, habrá un especial en torno a Star Wars con parodias que rendirán homenaje a las batallas de esta popular saga. La lucha también estará presente en el duelo entre dos programadores que propondrán, según su criterio, la mejor selección de cortometrajes en la Batalla de Programadores. Y sin moverse de la butaca, el espectador se trasladará del presente, al pasado y futuro con la sección Viaje en el Tiempo. Además, el terror y el sexo serán los protagonistas de las sesiones golfas de este año con las secciones Qué miedo me das y Lluvia Dorada.

Los más cinéfilos también tendrán la oportunidad de conocer o revivir los cortometrajes de culto con más repercusión de todos los tiempos. La sección Vídeos Educativos de los años ’50-’70, mostrará los valores de la American Way of Life difundidos en las escuelas de la época. Por otro lado, se proyectarán las primeras películas de Michel Gondry, Stephane Sednaoui y Romain Gavras, tres genios del videoclip que iniciaron su carrera en el campo del cortometraje. También daremos a conocer los trabajos de animación realizados recientemente por los alumnos de la prestigiosa escuela francesa Supinfocom.

En esta edición, el país invitado será la República Checa, con una selección de los mejores cortometrajes realizados en este país durante los últimos 2 años y una retrospectiva de Jiri Barta, uno de los referentes de la animación checa. Y no olvidemos las secciones ya clásicas, entre ellas Womart (universo femenino), Green (conciencia ecológica), OK Computer (Motion Graphics), Videoclips, Infantil y Publicidad Creativa. Mecal Pro también hará un repaso de los mejores cortometrajes del Panorama Español y Catalán de este año.

El festival tendrá lugar en diferentes espacios de la ciudad de Barcelona del 8 al 17 de abril de 2011.

Más información en el sitio web del festival












martes, 1 de febrero de 2011

0

La Filmoteca de Castilla y León celebra sus 20 años de existencia

La Filmoteca de Castilla y León celebra este 2011 su veinte aniversario. Con motivo de esta celebración se han preparado diferentes eventos que van desde una exposición con fondos inéditos, la elaboración de un catálogo general de las películas rodadas en esta Comunidad y un amplio ciclo de proyecciones que se extenderán durante todo el año.

Estas proyecciones se han organizado integrando un corto y un largometraje y se irán mostrando al público en orden cronológico inverso, es decir, desde los más recuentes a los más antiguos y escogidas por ser películas rodadas total o parcialmente en la Comunidad de Castilla y León o por cineastas pertenecientes a esta Comunidad.

PROGRAMA


ENERO


Día 11: «Soldaditos de latón»
y «AMATEURS», de Gabriel Velázquez.


Día 18: «Estirpe de tritones»
y «TRITONES», de Julio Suárez Vega.


Día 25: «15 días»
y «CONCURSANTE», de Rodrigo Cortés.


FEBRERO


Día 1: «Champagne Supernova», de Fernando Jover
«LOS FANTASMAS DE GOYA», de Milos Forman.


Día 8: «Art. 18», de Alicia van Assche
«OCULTO», de Antonio Hernández.


Día 15: «Soria y Antonio Machado», de Luis M. López-Tapia
«MARÍA QUERIDA», de José Luis García Sánchez.


Día 22: «A la orilla del río»
y «TIERRA NEGRA», de Ricardo Íscar.

MARZO

Día 1: «Lourdes de segunda mano», de Chema de la Peña
«SUD EXPRESS», de Chema de la Peña y G. Velázquez.


Día 8: «Miente», de Isabel de Ocampo
«EL DESEO DE SER PIEL ROJA», de Alfonso Ungría.

Día 15: «La viga»
y «LEYENDA DE FUEGO», de Roberto Lázaro.


Día 22: «Impávido», de Carlos Therón
«EL TECHO DEL MUNDO», de Felipe Vega.

Miércoles 30: «Una caja de botones», de María Reyes Arias
«LA MARRANA», de José Luis Cuerda.



Las proyecciones se realizarán en el Teatro Liceo de Salamanca, a las 20.15 h. Se ruega puntualidad.

La entrada cuesta 1,20 euros y la venta anticipada puede realizarse en las taquillas del teatro, en su horario habitual, y en la sede de la Filmoteca (c/ Gonzala Santana, 1, Salamanca), todos los días de 11.00 a 14.00 h, y de lunes a viernes, además, de 17.00 a 20.00 h.




Related Posts with Thumbnails