jueves, 28 de abril de 2011

1

UGC Ciné Cité cierra sus salas en Valencia

Hemos leído en la prensa la noticia de que el complejo de cines UGC Ciné Cité de Valencia proyectará sus últimas películas en el día de hoy. Valencia, una ciudad importante en cuanto al número de salas, continúa perdiendo butacas. Hace un tiempo fueron los cines Albatros y ahora este complejo. En ambos casos la pérdida es sensible para los cinéfilos pues en sus salas se proyectaban películas en versión original. Los Albatros dentro de su programación centrada en el cine más minoritario, y los UGC Ciné Cité con una exhibición comercial. En el caso de UGC Ciné Cité la ubicación en un centro comercial que no ha funcionado por diferentes motivos ha acelerado su venta a otra cadena y no está claro que se puedan reabrir en un futuro.


Mientras las salas de cine van cerrando, asistimos a diferentes debates entre productores, exhibidores y responsables de webs que intentan comercializar contenidos en Internet. En el diario El País podéis ampliar esta noticia. Y el resultado de estos encuentros no es excesivamente esperanzador. Parece que la industria sigue en su línea de apostar por la exhibición tradicional y confía en que la llamada ley Sinde pueda impedir el sangrante efecto de la piratería.

Mucho nos tememos que esta confianza en la lucha contra la piratería, aunque necesaria, no sea válida. Por una lado, la ley Sinde, sobre el papel, no parece que vaya a ser determinante, ni en cuanto a operatividad ni en cuanto a efectividad y tendremos que ver como funciona legalmente cuando se ponga realmente en marcha a golpe de sentencia judicial. Por otro lado, el mundo del cine sigue, salvo excepciones, sin entender que las cosas han cambiado. Reconocen que internet ha significado un cambio pero nadie mueve ficha en torno a nueva distribución de los contenidos audiovisuales. Las plataformas legales de exhibición en internet, por la que los usuarios pagan para acceder al contenido, también se quejaban de las pocas ayudas recibidas para fomentar esta estrategia.


Pensar que las cosas van a retroceder hasta el punto situado hace diez años es negar el presente. Mientras la lucha esté basada únicamente en decisiones judiciales, el sector audiovisual español estará en manos de otros. Cuando se pongan las pilas para competir en Internet nos habrán superado las grandes empresas exhibidoras y distribuidoras foráneas.
Hay que tener en cuenta, además, que el hábito del espectador más joven está más relacionado con la pantalla de ordenador o equipos móviles, donde pueden además interactuar, que con la necesidad de acudir a una sala de cine.

martes, 19 de abril de 2011

0

Palmarés MECAL, Festival Internacional Cortometrajes Barcelona


[Nota de prensa] La presente edición del Festival Mecal Internacional de Cortometrajes de Barcelona finalizó el pasado domingo día 17 de abril. Han sido diez días en los que el público ha podido disfrutar de una amplia y variada muestra de cortometrajes de más de 30 países distintos. El domingo se proyectaron las últimas sesiones, entre las que destacó la dedicada a los Premios 2011, y en la que se ofreció un repaso a los cortometrajes ganadores de este año.

El Jurado de la Sección Internacional de esta decimotercera edición, lo han formado Marie-Anne Fontenier, fundadora de la prestigiosa escuela de animación francesa Supinfocom; Juanjo Sáez, reconocido dibujante e ilustrador catalán; y Julien Hossein, director artístico del canal de televisión Shorts TV. Por otra parte, Miguel Valverde, director y programador del Festival IndieLisboa; Joan Pons, crítico de cine, y José Luis Farias, fundador de la productora audiovisual Paramotion Films, han constituido el Jurado Obliqua. Por lo que respecta al resto de jurados, como el Jurado Alma, ha estado formado por algunos de los miembros del sindicato de guionistas, como Julia Gil, Alfonso S. Suárez y Marisol Farré; mientras que el Jurado Metrópolis ha tenido a María Pallier, la directora del programa, como única representante del mismo.

Los premios fueron entregados en una ceremonia que tuvo lugar el pasado sábado por la tarde en el Cine Maldà. El Premio Chimay (dotado con 1.500 euros) fue para el cortometraje Los minutos, las horas, de Janaina Marques Ribeiro. El Premio OVIDE B.S. (dotado con 3.000 euros para el alquiler de equipos) recayó en el cortometraje Vicenta, de Sam Orti Marti. La Huida, de Victor Carrey, logró el premio Videolab (valorado en 2.200 euros para la postproducción de un cortometraje). Por otra parte, el Premio Filmin al mejor cortometraje de la sección Obliqua (dotado con 1000 euros) se lo llevó Stardust, de Nicolas Provost.


Uno de los premios más destacados fue el Metrópolis, consistente en la adquisición de los derechos de algunos cortometrajes por parte del programa Metrópolis de TVE. Los premiados fueron: Muzorama (Elsa Brehin, Raphaël Calamote, Mauro Carraro, Maxime Cazaux, Emilien Davaud, Laurent Monneron y Axel Tillement), Conversation Piece (Joe Tunmer), El Extraño (Víctor Moreno), Playground (Mirai Mizue), Mr. Foley (Mike Ahern, Enda Loughman) y Stretching (François Vogel).

El Premio Alma al mejor guión fue para el cortometraje español Pablo, de Nely Reguera.

Por su parte, el público del festival decidió el Premio al Mejor Cortometraje Documental, que recayó en la cinta Taba, realizada por el brasileño Marcos Pimentel.

Como en la edición anterior, Mecal Pro contó con un Jurado Joven formado por Francesc Bordonau, Lucía Varela, Gisela Fernández, Dani Rendón, Rodrigo Villanueva y Paula Delgado, que decidió otorgar el Premio al Mejor Cortometraje Obliqua a The External World, de David OReilly.

http://www.mecalbcn.org/







lunes, 18 de abril de 2011

0

Producción y rodaje del documental De Tallinn a Tarifa

Documental De Tallinn a Tarifa

De Tallinn a Tarifa es un documental de una hora en la que una pareja de nórdicos apasionados del flamenco viajan desde el Báltico hasta el origen de este estilo internacional: Sevilla y Cádiz. Pasando –naturalmente- por Barcelona.

Esta pareja de nórdicos son Marika Aljas, florista de Tallinn (la capital de Estonia), y Artur Shirkinian, veterinario de Armenia emigrado a Suecia. Marika estudia danza flamenca y Artur es también un enamorado de este género que permite expresar desde la pasión profunda sentimientos de amor, alegría y tragedia.

Joan Marimon explica: "Como se acostumbra a hacer en estos casos, hemos pedido ayuda a las instituciones. Las televisiones, institutos de cine y otros organismos de Suecia, Catalunya y España nos han concedido hasta la fecha la cantidad de "0" euros. De ahí que nos hayamos decidido por la cosa para mí insólita del "crowdfunding", el financiamiento a través de la red, es decir, por multitud de micromecenas que invierten bajas cantidades."

La muestra de su trabajo está en una web crowdfundista llamada “indiegogo”:
http://www.indiegogo.com/From-Tallinn-to-Tarifa

Imagen rodaje De Tallinn a Tarifa

martes, 12 de abril de 2011

0

Adiós a Sidney Lumet



Poseyó la condición afortunada de haber hecho del oficio la más fiel herramienta de viaje en una lúcida travesía por su tiempo. Un tiempo de cine. Los obituarios lo han reconocido y han despedido a Sidney Lumet con el dolor de ver otra capa de cemento sobre una época que hemos visto y que perece con los últimos clásicos.
La virtud que siempre brilló en Lumet fue la audacia. Una conciencia viva y lúcida que lo convirtió en un joven director de buen juicio y ambición y lo acompañó hasta que fue un anciano que hacía buen cine Su obra empezó en 1957 y terminó en 2007, los 50 años que separan Doce hombres sin piedad de Antes de que el diablo sepa que has muerto. El The End le ha llegado en Nueva York a los 86 años tras una enfermedad que atacó sus órganos pero no sus ideas ni su mirada sobre el mundo.
En su más de medio siglo de carrera invirtió todas sus aptitudes en mejorar el espectáculo de su tiempo. Tocó tantas cuerdas como la industria permitía: cine, teatro y televisión. Fue buen hijo de su tiempo pero también un difidente contemporáneo. Adoró a Shakespeare pero contestó el Actor’s Studio, enrolándose en el Off Broadway. Veneró a los clásicos, pero construyó algunas de las más grandes dramaturgias sociales del cine de los 70, de afilado contacto con lo real. Ahí quedan títulos como Tarde de perros o Serpicó, entre una larga lista de hitos contra la corrupción y la hipocresía social. Creía en la industria, pero no en el nepotismo de su sistema. Probablemente creyera más en Stanislavski que en el modo en que Kazan o Strasberg querían utilizarlo para operar la metamorfosis de las estrellas cuando el clasicismo caducó.
Dicen que su verdadera pasión, al menos la primera que tuvo, fue el teatro. Lumet fue actor antes que director. Concretamente un precoz debutante de 4 años, hijo de actor y bailarina. Admiró las tablas antes de marcarlas con posiciones de cámara. Quizás por eso su prestigio sin megalomanías destilaba esa elegancia europea que poseyeron los fundadores de los géneros, los primeros clásicos emigrados de las llamas de la Segunda Guerra hacia los sagrados bosques del Hollywood de Griffith y de la United Artists.  Éste Hollywood era más como el de Lumet que el de las Majors y el star system.  
Antes de convertirse en cineasta, vivió su primera juventud en el mundo e la farándula, y llegó a sustituir a Marlon Brando en un escenario a su regreso de la Segunda Guerra, donde también cumplió como buen americano. Ampliando vocación, se inició en el incipiente mundo televisivo y fue director en la CBS, donde realizó series y un buen número de obras de teatro en directo. Ésta incursión en el medio todavía experimental durante la década de los 50 le hizo valer el apellido de una generación concreta de realizadores
El cine llegó a finales de los 50 con una ópera prima desafiante y fresca como Doce hombres sin piedad, con la que ganó el oso de oro en Berlín’ 57. A lo largo de los 60 sortearía fracasos de taquilla con adaptaciones de los grandes dramaturgos. Fue poco aclamado adaptando a Williams (Piel de serpiente, 1959), Chéjov (La gaviota, 1968), Miller (Panorama desde el puente, 1961), o O’Neill, pero cuidó cada una de sus piezas y brilló dirigiendo a actores de todas las nacionalidades: Richard Burton, Marlon Brando, Raf Vallone, Anna Magnani, Simone Signoret, Sean Connery, Henry Fonda o Katherine Hepburn .
Mimaba sus películas, creía en sus personajes, se esforzaba por hacerlos merecedores de conflictos humanos y reales. Usó las luces y las sombras de su tiempo para moldear un mundo de ficción atravesado por un firme testamento clásico, vivo, propio, y ubicado la mayoría de las veces en un Manhattan amado y bastardo, sobre el que la noche caía. Celebró la imperfección humana con piedad, pero juzgó sin miedo la hipocresía de América como sociedad ejemplar. Punzó llagas y tabúes. Corrupción policial y pena de muerte conviven en su filmografía con la guerra de Vietnam, la Guerra Fría, la caza de brujas y el luto silencioso por mártires de América como Martin Luther King. Sobre éste último, co-dirigió un documental junto JL Manckiewicz  (King: A Filmed Record... Montgomery to Memphis, 1970) que sólo por lo que prometía se tendría que haber llevado el Oscar por el que lo nominaron.  Pero la Academia no suele amar demasiado las reputaciones disidentes, y la de Lumet lo fue.
Uno de los grandes pero también un medio proscrito que se ha marchado sin el halo de inmortalidad de una estrella como Liz Taylor, y sólo con la estatuilla de consolación: la honorífica. Fue en 2005 cuando Hollywood hizo gala de ésa generosidad que en ocasiones como ésta tuvo un retrogusto de mea culpa. La Academia le definió como alguien que había prestado “brillantes servicios al arte de la cinematografía en general”. A Lumet se le reconoció, más que su obra, su presencia.  El surco dejado en su época.
Empiecen a pensar por qué le recordaremos. Quizá por lo que han dicho otros antes que nosotros: porque era uno de los grandes. O porque simplemente, en todas sus películas, incluso en las menos logradas, se nota que amó el cine.  
0

Actividades y convocatorias SGAE

Sala SGAE
C/ Blanquerias, 6
VALENCIA

Entrada libre




LUNES 18 ABRIL / 19'30 HORAS:

Proyección de la película "No sin el diablo Montparnasse" de Rafael Gasent.

Reparto: Manuel Chaqués, Begoña Sánchez, Pilar Librada, Joan Monleón, María Ausejo, Josep Blasco y Rosana Pastor.

Guión y dirección: Rafael Gasent.

Sinopsis: "Un gran fresco donde los personajes de la bohemia parisina más destacados de entreguerras viven de una manera más o menos afortunada su destino. Entre ellos, la diseñadora Coco Chanel y, sobre todos ellos, el poeta Jean Cocteau, que será el hilo conductor de la historia, además de protagonista del proceso de creación de una de sus más importantes óperas: 'Le pauvre matelot' ('El pobre marinero')".




MIÉRCOLES 20 ABRIL / 11 HORAS:

Presentación del disco "Obrigado" de Grupo ILLANA.












lunes, 11 de abril de 2011

0

I Festival Europeo Online de Cine Invisible

Del 11 de abril al 11 de mayo Promovido por el portal de cine online, filmotech.com, y patrocinado por el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, el 1º Festival Europeo de Cine Invisible exhibe en Internet, de forma legal, exclusiva y gratuita, el mejor cine español y europeo no estrenado en salas de cine ni distribuido en DVD.

Pretende dar a conocer de forma gratuita y a través de Internet títulos inéditos de ficción y documental, españoles y europeos, rodados entre 2009 y 2010. A través de la web del festival, http://www.festivalcineonline.com/, todos los usuarios de Internet que lo deseen podrán ver, por primera vez y de forma totalmente gratuita, todas las películas que forman parte de esta novedosa iniciativa que ofrece un canal alternativo de distribución a las películas participantes y a los espectadores, y demuestra que consumir cine de forma legal a través de Internet es posible compatibilizando las necesidades de los internautas y la remuneración de quienes crean obras cinematográficas. El Festival estará abierto al público desde el 11 de abril hasta el próximo 11 de mayo. Durante todo un mes, los internautas podrán visionar gratis las películas participantes y votar por su favorita.

SECCIONES

Películas de ficción y documentales, no estrenadas en salas ni editadas en DVD, como Ander, de Roberto Castón; Dispongo de barcos, de Juan Cavestany; La vida útil, de Federico Veiroj; Tournée, de Matthieu Almaric, o Draquila, de Sabina Guzzanti, entre otras, participan en las tres secciones oficiales a competición: “Cine Inédito Español”, “Cine Inédito Europeo” y “Cine Inédito Documental”. Fuera de competición, la sección paralela “Joyas del cine Español”, permitirá a los internautas visionar, también legal y gratuitamente, grandes clásicos de nuestro cine como Calle Mayor, de Bardem; El espíritu de la colmena, de Erice; Plácido, de Berlanga o La caza, de Saura, entre otras.

Más información sobre el festival:




viernes, 8 de abril de 2011

0

60 títulos inéditos en Documenta Madrid

Documenta Madrid

En su VIII edición, DOCUMENTA MADRID sigue apostando por la calidad de sus Secciones Competitivas que, por tercer año consecutivo, mostrarán títulos de riguroso estreno en España. Entre los 1.105 documentales recibidos para participar en el certamen, producidos entre 2010 y 2011, han sido seleccionados 60. Por categorías, competirán: 37 cintas en la Competición Internacional (11 largometrajes, 11 largometrajes de creación y 15 cortometrajes) y 23 en la Competición Nacional (10 largometrajes y 13 cortometrajes).
Las 60 películas procedentes de 26 nacionalidades que componen las Secciones Competitivas, son sólo parte de los documentales que se proyectarán en el festival, que además cuenta con numerosos títulos en sus diversas Secciones Paralelas. Esta incursión en las diferentes realidades procedentes de diversas cinematografías cuenta con una importante presencia española con 27 películas a competición; europea (con una diversa representación de países como Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Bélgica, Portugal, Polonia, o Suecia); estadounidense y latinoamericana (Argentina, México, Chile o Venezuela); así como de otras filmografías (Egipto, Palestina, China o Israel).
Werner Herzog competirá con Cave of Forgotten Dreams, su primera aventura en 3D
Dentro de la programación a concurso de esta VIII edición hay algunos títulos destacados, que cuentan con el aval de la trayectoria de sus creadores o que han obtenido prestigio en certámenes internacionales, que optarán a los premios de las diferentes.
 
Más información:

martes, 5 de abril de 2011

0

Última semana para participar con el corto en EXIT



EXIT, Festival Internacional de Cine Universitario de Granada, es un festival que se centra en mostrar las obras cinematográficas de universitarios de todo el mundo.

El Festival surge de la asociación cultural My Car Is Mine, contando con el apoyo de la Universidad de Granada, y tiene como objetivos fundamentales posibilitar el encuentro de jóvenes realizadores de la comunidad universitaria internacional y difundir sus obras más recientes.

La filosofía de EXIT es la de crear una plataforma universitaria donde confluyan diversas realidades culturales y cinematográficas, así como fomentar el espíritu emprendedor, la creación artística grupal y la participación activa de todos aquellos que deseen formar parte del Festival.

En el siguiente video tenéis la información sobre la forma de participar:

Exit, I Festival Internacional de Cine Universitario de Granada from Exit Filmfest on Vimeo.



Dos representantes de cada obra seleccionada serán invitados a Granada durante la celebración de Festival, para permitirles así entrar en contacto con la ciudad y con el mundo universitario granadino. La organización se hará cargo del alojamiento y de gestionar la estancia de los asistentes.

Esta primera edición de EXIT se convierte así en una plataforma de la que podrán surgir nuevas ideas y proyectos creativos surgidos de este encuentro intercultural.

Más información en la web del festival:




lunes, 4 de abril de 2011

0

Palmares 14ª edición Festival Cine Málaga


PALMARÉS OFICIAL DEL 14º
FESTIVAL DE MÁLAGA. CINE ESPAÑOL



SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES

El Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes del 14º Festival de Málaga. Cine Español, está integrado por: Vicente Aranda (Presidente), Ana Álvarez, Carlos Bardem, Daniel Sánchez Arévalo, Gustavo Martín Garzo, Silvia Abascal y Verónica Forqué.



PREMIO AL MEJOR MONTAJE “BIZNAGA DE PLATA”
Ángel Hernández Zoido, por ¿Para qué sirve un oso?


PREMIO AL MEJOR VESTUARIO “BIZNAGA DE PLATA”
Saoia Lara, por Arriya



PREMIO FOTOFILM DELUXE A LA MEJOR FOTOGRAFÍA “BIZNAGA DE PLATA”
Gaizka Bourgevad, por Arriya


PREMIO A LA MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL “BIZNAGA DE PLATA”
Bingen Mendizábal, por Arriya


PREMIO ALMA AL MEJOR GUIONISTA NOVEL “BIZNAGA DE PLATA”
Enrique Otero y Miguel de Lira, por Crebinsky


PREMIO EGEDA FILMOTECH AL MEJOR GUIÓN “BIZNAGA DE PLATA”, dotado con 6.000 euros
Pablo Remón y Daniel Remón, por Cinco metros cuadrados


PREMIO AL MEJOR ACTOR DE REPARTO “BIZNAGA DE PLATA”
Jorge Bosch, por Cinco metros cuadrados
Mención Especial a Babou Cham, por Catalunya über alles!


PREMIO A LA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO “BIZNAGA DE PLATA”
Geraldine Chaplin, por ¿Para qué sirve un oso?


PREMIO AL MEJOR ACTOR “BIZNAGA DE PLATA”
Fernando Tejero, por Cinco metros cuadrados


PREMIO A LA MEJOR ACTRIZ “BIZNAGA DE PLATA”
Begoña Maestre, por Arriya


PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN “BIZNAGA DE PLATA”
Tom Fernández, por ¿Para qué sirve un oso?

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO “BIZNAGA DE PLATA”
Catalunya úber alles!, de Ramón Termens


PREMIO CIUDAD DE LA LUZ A LA MEJOR PELÍCULA “BIZNAGA DE ORO”
Cinco metros cuadrados, de Max Lemcke


Asimismo, se han concedido los siguientes premios:

BIZNAGA DE PLATA PREMIO DE LA CRÍTICA
El jurado de la crítica de Sección Oficial de Largometrajes está integrado por: Conchita Casanova, Francisco Griñan, Antonio Sempere, Pablo Bujalance y Víctor A. Gómez

Cinco metros cuadrados, de Max Lemcke

PREMIO FNAC BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO
Otorgado por votación del público asistente a las proyecciones de la Sección Oficial, supervisada por el notario D. Miguel Olmedo

Amigos, de Borja Manso y Marcos Cabotá.


PREMIO ESPECIAL DEL JURADO JOVEN A LA MEJOR PELÍCULA
El jurado joven de Sección Oficial de Largometrajes del 14º Festival de Málaga. Cine Español, está integrado por: Bárbara Starck, Coral Benítez, Joaquín Cabana, Sergio Martín y Silvia Álvarez

Catalunya über alles!, de Ramón Termens


Acceder al Palmarés completo:
www.festivaldemalaga.com/



viernes, 1 de abril de 2011

0

Agenda cinéfila: abril 2011

Festivales
BAFICI y MECAL
Las Palmas: Festival Internacional de Cine Las Palmas de Gran Canaria(1 – 9) web

BAFICI: Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (6 – 17) web

Mostra de Valencia (7 – 14) web

Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña (8 – 15, Lleida, Cataluña) web

MECAL: Festival de Cortometrajes de Barcelona (8 – 17) web
web Muestra de Cine Latinoamericano







Filmotecas
Andalucía (web): CIFESA, Polar francés, Novísimos cineastas italianos, Cineanim, Clásicos del cine europeo, Cosmopoética, Helmut Käutner, Mirando Nosotras, etc.

Cataluña (web): Tendencias del cine italiano del siglo XXI, Stanley Donen, Blake Edwards, La destrucción de la ciudad, John Barry, etc.

Madrid (web): Alain Cavalier, David Cronenberg, Recuerdo de Miguel Delibes, Anonio Ozores, Miguel Gato, etc.

País Vasco (web)

Valencia (web): François Truffaut, Comedia contemporánea, Básicos de la filmoteca, Giuliano Montaldo, Neo-noir: thriller americano moderno, etc.

Zaragoza (web): Werner Herzog, Stanley Donen, Zaragoza gastronómica.


Otros espacios culturales
`De son appartement´, de Jean-Claude Rousseau

Academia de cine (MAD, web)

La casa árabe (MAD, web): Biografías de cine, Primeros pasos del cine del Magreb,

La casa encendida (MAD, web): Ciclos: Cine contemporáneo, Los documentales de Kazuo Hara, etc.

Sa Nostra (IB web): Ciclo cine francés, Ciclo cinema Alemany, Tendencias del cine italiano del siglo XXI, etc. Consultar Part Forana, Menorca y Pitiüses.

Xcèntric (BCN, web): Films en discussion, Diarios sin piedad, Punk in France, etc.
Related Posts with Thumbnails