lunes, 30 de mayo de 2011

0

XI Edición Semana de Cine Iberoamericano de Villaverde

festival cine iberoamericano villarverde

Las fechas de la XI Semana de cine Iberoamericano de Villaverde de este año serán del 13 al 18 junio. Este año la gestión le corresponde a la empresa Merino & Merino producciones y el nuevo director será el productor y académico Carlos Taillefer.

La presentación de esta nueva edición se realizará el MIERCOLES 8 DE JUNIO en CASA AMÉRICA a las 12:30 h.(Paseo de Recoletos, 2 - Madrid) y las películas a concurso son los siguientes:

LARGOMETRAJES (por orden alfabético)
- Afinidades (Cuba)

- América, una historia muy portuguesa (Portugal)

- Boleto al paraíso (Cuba)

- Del amor y otros demonios (Colombia)

- El hombre de al lado (Argentina)

- El último vuelo del flamenco (Portuga-Brasil-España-Mozambique-Italia-Francia)

- Habana Eva (Venezuela)

- Hermanos (Venezuela)

- Malamuerte (España)

- Muñeca (Chile)


CORTOMETRAJES

- 70 m2

- Alegoría

- Campo de batalla

- El cocodrilo Nilo

- Estar aquí

- Hemisferio

- Hidden soldier

- Matar a un niño

- Pic nic

- Voltereta


Las presentaciones y proyecciones, tanto de los cortos como de los largos, se realizaran como en ediciones anteriores en los CINES ÁBACO VILLAVERDE, (Centro comercial Los Ángeles-Av. de Andalucía, km.7 – Villaverde)

Este año se han programado varias actividades, tales como:

- Taller de cine para niños

- Proyección matinal para los colegios de la película infantil “Las aventuras de Don Quijote” de Antonio Zurera

- Mesas redondas:

Homenaje y Mesa redonda a Atahualpa Lichy (Venezuela)

Cinematografía Venezolana: ese cine emergente

Manuel Pérez Estremera (Productor- Ex director Fest. De San Sebastián- Ex director TVE)

Luis Reneses (Productor, ex directivo TVE,)

Fernando Lara (Periodista, Ex director Festival Valladolid, ex Director General ICAA)

Homenaje y Mesa redonda a Ricardo Wullicher (Argentina)

Coproducciones entre Argentina y España: esa pareja estable

Imanol Uribe (Director)

Luis Ángel Bellaba (Productor, Distribuidor)

Pepón Sigler (Productor)

Mesa redonda “El progreso de la Educación Audiovisual en Centroamérica”.

Luis Garcia Valdivieso (Director y profesor de cine)

Amparo Climent, (actriz

Yousaf Bokhari (Director de producción-miembro de la junta directiva de la Academia de cine)
 
Más información en:

domingo, 29 de mayo de 2011

0

Festival de Granada Cines del Sur

Del 4 al 10 de junio regresa el Festival de Granada Cines del Sur

Festival de Granada Cines del Sur


En este año, trágico para Japón, convulso para Oriente Próximo y conflictivo para América Latina, el Festival Cines del Sur fija la atención en las manifestaciones que estos movimientos y sucesos históricos tienen en el cine producido en sus países.


Japón estará presente con la visita del prestigioso cineasta Masahiro Kobayashi y su película Haru’s Journey, en SECCIÓN OFICIAL, rodada en el desaparecido distrito de Sendai, arrasado por el terremoto y por el tsunami. Kobayashi, presentará su película con la lectura de una carta de sensibilización y donará los derechos de proyección de su película a la Cruz Roja de Japón.


Entre los ciclos dedicados a los acontecimientos de América Latina encontramos la sección EXTRAÑO TANTO MAR, bajo el título “Globalización y segregación: movimientos sociales en América Latina”, con especial atención a piezas y prácticas fílmicas de guerrilla.

Oriente Medio se verá reflejado en toda la programación compuesta por películas de nacionalidad egipcia, israelí, argelina… que se erigen en reflejo de los cambios surgidos en estos últimos meses y nos muestran el caldo de cultivo de dichos sucesos. Destaca la proyección de la película Microphone, del cineasta egipcio Ahmad Abdalla – que participó el pasado año en Cines del Sur con Heliópolis. Microphone, que podría denominarse anti-Mubarak y que fue rodada cuando aún estaba en pie la dictadura del general- da cuenta del estado de hastío y decepción ante la corrupción que asolaba el ya viejo Egipto anterior a los sucesos de los últimos meses.


Y sin salirnos de Oriente, el ciclo BOLLYWOOD EN NEGRO nos abre la puerta a una práctica habitual en la otra meca de la superproducción mundial. Un nuevo intento de mímesis de Hollywood, pero en este caso del Cine Negro estadounidense, tamizado por la mirada y lenguaje del Bollywood tal y como lo conocemos (bailes e historia romántica incluidos).

La serie negra o el noir indio mezclado con la singular expresión del cine de Bollywood hace que el thriller indio abarque multitud de temáticas y que se fusione con otros géneros. Títulos, algunos de ellos, cuya conexión con el cine occidental, sobre todo con thrillers americanos, es explícita. Películas con rasgos del cine de Scorsese o referencias claras a filmes como Misión Imposible, Fuga Suicida, Doble Traición o El Coleccionista de Huesos. Asimismo, este ciclo incluye a directores autóctonos que han sido un referente en el noir indio, como Ram Gopal Varma; o la insólita presencia femenina en este peculiar cine negro, copado por un star system masculino muy concreto y que pocas veces ofrece películas protagonizadas por mujeres duras y vengativas.


La RETROSPECTIVA de esta edición, dedicada a Andrés di Tella, nos traslada a Argentina. El documentalista, cuya obra se extiende más allá del cine y aborda performances artísticas, la docencia y la reflexión teórica, se ha erigido, en su intensa carrera de más de 20 años, en una de las voces más interesantes del cine de no ficción a escala mundial. Autor de películas como Monteneros, una historia (1995), Fotografías, Prohibido o Hachazos (aún en construcción), ha entreverado sus obras cruzando lo personal (la memoria familiar, el peso de la paternidad, su mestizaje (blanco e indio) y lo colectivo (la violencia en la sociedad argentina, la industrialización, los indios exterminados por el ejército argentino, la censura, la represión, la manipulación la información), legando una obra cinematográfica imprescindible.


Este ciclo dedicado al cineasta argentino tendrá su correspondiente publicación monográfica, realizada conjuntamente por César Maranghello, Jorge Ruffinelli, Antonio Weinrichter y Casimiro Torreiro bajo el título Inventario de regresos: el cine documental de Andrés Di Tella.


Sin movernos de Argentina, dedicamos especial mención a la sección MÁS FACTOR HUMANO, que este año está dedicada a Bialet Massé, Doctor Honoris Causa, un personaje enigmático de origen catalán, que a mediados del siglo XIX emigró hacia aquel país, estudió abogacía, se convirtió en el primer profesor de Derecho del Trabajo en América y acabó siendo el precursor de la regulación de las condiciones de trabajo en América Latina, un legado de incalculable valor que quedó plasmado en Informe sobre el Estado de las Clases obreras en el Interior de la República Argentina.


Y la contribución de Cines del Sur de este año a la WORLD CINEMA FOUNDATION (creada y dirigida por Martin Scorsese) en la sección MEMORIA DEL SUR queda forjada en la restauración de dos títulos claves: la india A rived called Titas y la mexicana Redes.


A rived called Titas, del polémico cineasta indio, militante izquierdista, alcohólico, escritor, tuberculoso y dramaturgo, Ritwik Ghatak, podría considerarse la obra resumen del apasionado punto de vista cinematográfico de un propagandista que siempre pensó en el cine como una herramienta para llegar a la mayor cantidad de gente posible, el largometraje resultaba virtualmente imposible de ver hasta el año pasado


Redes, dirigida en 1936 por Fred Zinnemann –en unos de los trabajos previos a su exitosa carrera en Hollywood-, y por el mexicano Emilio Gómez Muriel. Redes, uno de los títulos claves de la historia del cine social latinomericano, cuenta, en apenas 61 minutos, las vicisitudes de un pueblo de pescadores enfrentados a la ambición de los poderosos del lugar.

Más información en:
www.cinesdelsur.com

sábado, 28 de mayo de 2011

0

Festival de Cine Alemán: 13ª edición

Festival de Cine Alemán
Dentro de la edición 13ª del Festival de Cine Alemán de Madrid, Gothe! será la encargada de inaugurar los cinco días de proyecciones con lo mejor de la cinematografía alemana. La comedia de Philipp Stölzl, nos acerca a un capítulo decisivo de la biografía del gran poeta y escritor Johann Wolfgang von Goethe. Al sugerir la desmitificación de una figura clave de la cultura universal, este título emparenta directamente con títulos como Amadeus o Shakespeare in love.
Las 6 películas recientes que se proyectarán junto con Goethe! dentro de la decimotercera edición son:
Los diarios de Poll (Poll) Tercer largometraje de Chris Kraus (4 minutos), basado en hechos reales, y ambientado en víspera de la I Guerra Mundial.
Picco, Philipp Koch dirige un filme tan brutal como necesario basado en hechos reales que narra la historia de un joven rebelde y contestatario en un reformatorio.
Vincent quiere a Mar (Vincent will Meer) Tragicómica road movie con toques surrealistas en la que se ven involucrados cinco personajes.
Romeos. Tras dirigir un corto documental sobre los transexuales, la directora debuta en el largometraje con esta divertida historia de enredo, llena de sensibilidad, protagonizada por una transexual, una lesbiana y un gay.
Enfermedad del sueño (Schlafkkranheit). Ulrich Köhler ganó el Oso de Plata al Mejor Director en el último Festival de Berlín con este feroz retrato del proceso de autodestrucción de un hombre que consagra su vida a ayudar a los desconocidos.
Kokowääh. Esta comedia romántica, protagonizada por un guionista de televisión en horas bajas, es la sexta película como director de Til Schweiger, uno de los actores más brillantes de su generación y, sin duda alguna, el de mayor éxito entre el público alemán.
La programación de la 13ª edición se completará con:
RETROSPECTIVA: Una selección de 4 títulos formada por TORMENTA (Sturm), LA EXTRAÑA (Die Fremde), JOHN RABE, HACE UN AÑO EN INVIERNO (Im Winter ein Jahr). Todas ellas han recibido el Deutscher Film Preis, máximo galardón de la cinematografía alemana.
1 PELÍCULA INFANTIL: HIJA DE INVIERNO (Wintertochter) Atípica road movie protagonizada por una niña de once años, y una anciana que rezuma optimismo y vitalidad.
1 DOCUMENTAL: TRÁNSITO (Transit) Retrato muy realista de la convulsa década de los 60 y, sobre todo, de lo que representó la extinta República Democrática Alemana.
1 MINI SERIE: WEISSENSEE. Historia épica sobre la familia basada en el amor, en la fe y la traición que narra la eterna lucha de dos amantes en contra de los prejuicios sociales y políticos en la Alemania Oriental de los años 80.
NEXT GENERATION SHORT TIGER 2011 Selección de los 12 mejores cortos realizados por los estudiantes de las escuelas de cine alemanas presentados en Cannes. Dentro de su gira internacional, año tras año, tienen una cita fija dentro del Festival de Cine Alemán.
 
Más información en el sitio web del festival:

viernes, 27 de mayo de 2011

0

El cine de John Lennon, se estrena Nowhere boy

Hoy, 27 de mayo de 2011, se estrena en España Nowhere boy (Sam Taylor-Wood, 2009), un film sobre la infancia y la juventud de John Lennon, que tras casi dos años, por fin llega a la pantalla grande. La crítica la podéis encontrar en Encadenados, y aprovechando la excusa de su estreno, hay que recordar que el exBeatle realizó sus pequeños experimentos en este medio.
Ya en su etapa de los Beatles, como era norma habitual en cantantes y grupos de ese momento, el cuarteto de Liverpool se acercó al cine con dos maravillosas películas dirigidas por Richard Lester, ¡Qué noche la de aquel día! y Help!, y a las que siguieron el filme de animación El submarino amarillo, el experimento de Magical Mistery Tour y el demoledor Let It Be, que se convirtió en la radiografía de la separación del grupo. Durante todo este periodo los Beatles fueron uno de los primeros grupos que utilizó la imagen para ambientar las canciones, una especie de germen del futuro videoclip. En esa época, John Lennon apareció también como actor en el film Cómo gané la guerra (How I won the war, 1966), otro film dirigido por Lester.
Pero fue tras la separación de los Beatles cuando John Lennon se interesó realmente por el cine. Los últimos años de los 60 se caracterizaron por el auge del cine independiente donde artistas, muchos de los cuales no estaban en el mundo del cine, presentaban sus cortos underground o experimentales. El mejor ejemplo de lo que nos estamos refiriendo lo tenemos en Warhol y todos los colegas que formaban parte de The Factory. Lennon, harto de las tensiones de The Beatles y con una necesidad de investigar la vanguardia artística encontró en el mundo del cine un camino por donde transitar con total libertad. El apoyo de Yoko Ono, una artista ya experimentada en la imagen, fue decisivo para que Lennon se lanzara a una serie de pequeñas producciones, cortos en 16 milímetros, en las que se expresaba sin ataduras.
Así, junto a los cortos que apoyaban el lanzamiento de sus discos (documentales y filmaciones sobre su música como Imagine o sobre algunos actos como las famosas encamadas con Yoko), en la filmografía de Lennon se pueden encontrar trabajos que pretendían escandalizar o llamar la atención: Fly (1971) donde una mosca revolotea sobre el cuerpo desnudo de una mujer, Rape (1969), donde la cámara perseguía y acosaba a una transeúnte, Up your legs forever (1970), una filmación repetitiva sobre diferentes piernas que ascendía desde los pies hasta el final de las piernas o Erection (1971), donde una cámara fija recogía la construcción del hotel Internacional de Londres. Muchas de estas pequeñas obras experimentales se pueden encontrar en internet y necesitan contextualizarse en esa época de transformación social donde la necesidad de llamar la atención se imponía al contenido de la propia obra.
Erection de John Lennon
Tras esos cortos experimentales, a partir de 1972, Lennon fue abandonando el cine y se refugiaría en su entorno cercano, iniciando una etapa presidida por el silencio y las escasas apariciones públicas, del que no saldría hasta la grabación del que a la postre sería su último disco, y que terminaría trágicamente como todos sabemos.
A partir de ahí lo más reseñable es el documental Imagine: John Lennon (1988, Andrew Solt) y algunas apariciones en filmes de ficción como Backbeat (1994) que recreaba la época que pasaron The Beatles en Hamburgo y este Nowhere boy sobre la juventud de Lennon, justo hasta que emprenden el viaje a Hamburgo.
Filmografía de John Lennon en IMDB

jueves, 26 de mayo de 2011

0

Documental sobre Airton Senna


Este fin de semana se estrena en cinco ciudades de España (Madrid, Barcelona, Valencia, Oviedo y Malaga) el documental sobre Airton Senna dirigido por Asif Kapadia. Nosotros pudimos ver el filme en la pasada edición de la Mostra de Valencia y asistir a la rueda de prensa del director donde explicó que intentó rodar la película como si fuera una obra normal pues Kapadia es un director del filmes de ficción.
La película es un interesante documental que aporta muchos datos e imágenes sobre Senna, pero también es una película con un curso dramático que resulta muy reseñable incluso para aquellos que no conozcan nada del tres veces campeón del mundo o que el mundo de la Formula 1 les quede más lejano.



miércoles, 25 de mayo de 2011

0

Los 70 años de Bob Dylan

Ayer martes Bob Dylan cumplió 70 años. La banda sonora de toda una generación, capaz de sobrevivir a su propio mito y que lleva años y años girando por todo el mundo interpretando sus canciones, debe tener su homenaje en Encadenados.


En estos últimos años hemos tenido oportunidad de acceder a númerosas publicaciones y documentales como No Direction Home: Bob Dylan, de Martin Scorsese, que ya nos había dejado el maravilloso documental The last waltz sobre The Band el grupo que acompañó durante una etapa a Bob Dylan.

Pero por encima de documentales quiza uno de los mejores acercamientos haya sido precisamente desde la ficción en el film I'm Not There dirigido por Todd Haynes. En esta película se muestra de una forma tremendamente clarificadora el puzzle que compone el personaje que conocemos como Bob Dylan.



Acceder a la crítica de I'm not there en Encadenados

Y también os queremos dejar un enlace a un concierto que está disponible en la web de Televisión Española del año 1994 y donde Dylan aparece en perfecta forma. El concierto incluye las letras subtituladas de las canciones. 26 minutos sin desperdicio.

Acceder al concierto de Bob Dylan en RTVE A la carta

martes, 24 de mayo de 2011

0

Ciclo de Cine de Macedonia


Dentro del programa Etno Cine que se desarrolla en el marco de las actividades del Museo Valencià d'Etnologia tenemos una propuesta de cine macedonio que nos parece interesante resaltar pues constituye  una oportunidad única en Valencia para conocer una cinematografía de difícil acceso. Salvo Antes de la lluvia, que sí se estreno en nuestro país, el resto de películas son inéditas y por primera vez se encuentran accesibles, una doblada y el resto con subtítulos en castellano.

Este ciclo, formado por las películas  más importantes de esta cinematografía, constituye por lo tanto una excelente ocasión para descubrir, junto a una filmografía que desconocemos, la historia y cultura de Macedonia.



Las proyecciones se desarrollarán en:l

La Sala Alfons el Magnànim del Centro Cultural de la Beneficència
C/ Corona, 36

46003 Valencia
963 883 565


El horario será a las 21:00h y la entrada es libre hasta completar el aforo.




Las películas

Jueves 2 de junio
Dust / Cenizas y pólvora. 2001
Dir.: Milcho Manchevski
Int.: Joseph Fiennes, David Wenham, Adrian Lester,  Anne Brochet, Nikolina Kujaca
Versión en castellano, 127’

Jueves, 9 de junio
Crno seme / Semilla negra. 1971
Dir.: Kiril Cenevski
Int.: Darko Damevski, Aco Jovanovski, Risto Siskov.
Versión original subtítulos en castellano,  100’

Jueves, 16 de junio
Golemata voda / El gran aguacero. 2004
Dir.: Ivo Trajkov
Int.: Saso Kekenovski, Maja Stankovska, Mitko Apostolovski
Versión original subtítulos en castellano, 93’.


Jueves, 23 de junio
Tetoviranje / Tatuaje. 1991
Dir.: Stole Popov
Int: Meto Jovanovski, Kiril Pop-Hristov, Dancho Chevreski.
Versión original subtítulos en castellano, 128’.

Jueves, 30 de junio
Pred Dozdot / Antes de la lluvia. 1994
Dir.: Milco Mancevski. Int.: Katrin Cartlidge, Šerbedzija, Grégoire Colin
Versión original subtítulos en castellano, 119’.


Jueves, 7 de julio
Iluzija / Espejismo. 2004
Dir.: Svetozar Ristevski. Int.: Marko Kovacevic, Mustafa Nadarevic, Vlado Jovnovski,  Nikola Ðuricko i Deixen Acimovic
Versión original subtítulos en castellano, 104’.

Fotograma de la película Golemata Voda (El gran aguacero)

lunes, 23 de mayo de 2011

0

Comienza la Mostra Internacional Films de Dones de Barcelona

Mostra Internacional Films de Dones,
del 26 de mayo al 5 de junio


 
El próximo 26 de mayo comienza la Mostra Internaciona de Films de Dones de Barcelona. Os dejamos toda la programación del festival y en su página web tenéis disponible la información y las actividades paralelas.

Programación (pdf)

Página web

domingo, 22 de mayo de 2011

0

Medianoche en París de Woody Allen

Medianoche en París de Woody Allen

Medianoche en París

Dos aproximaciones en Revista de Cine Encadenados:

Sin perdón:
¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?

Todo lo demás:
Ceniciento en París

jueves, 19 de mayo de 2011

0

Los dioses de verdad tienen huesos premiado en Documenta Madrid


El documental canario Los dioses de verdad tienen huesos,
premio del público en Documenta Madrid 2011

Los dioses de verdad tienen huesos


El largometraje documental Los dioses de verdad tienen huesos, escrito y dirigido por Belén Santos y David Alfaro, ha sido galardonado con el premio de Público en el Festival Internacional Documenta Madrid 2011 celebrado la semana pasada en la capital.

En este trabajo cinematográfico se narran las dificultades que encuentran sus cinco protagonistas para llevar a cabo las evacuaciones de niños enfermos de Guinea Bissau a Europa para ser tratados de sus dolencias, ya que en su país no es posible recibir tratamiento por ser uno de las regiones más pobres del mundo.

La inestabilidad política desatada tras los asesinatos del presidente Nino Vieira y del jefe de Estado Mayor, Tagme Na Waie, que tuvieron lugar mientras  el equipo de la película se encontraba en el país rodando, fue otro de los impedimentos con los que se encontraron los realizadores para culminar su documental.

lunes, 16 de mayo de 2011

0

Nuestro Rashomon dedicado a Sidney Lumet

Estudio especial sobre el director de cine Sidney Lumet

Desde que en el mes de abril murió Sidney Lumet nos pareció oportuno dedicar nuestro Rashomon al director de Doce hombres sin piedad. Todo un clásico con una filmografía llena de películas interesantes, incluida la última, Antes que el diablo sepa que has muerto, una terrible aproximación a esa sociedad que debe de triunfar sea como sea. Es por ello que a partir de ahora está a vuestra disposición los diferentes artículos que iremos subiendo a Encadenados diariamente.

Como siempre tenéis artículos dedicados a las películas más importantes de su filmografía y artículos que analizan de una manera general su trayectoria en el cine.

Esperamos que os guste.

Estudio especial Sidney Lumet

martes, 10 de mayo de 2011

0

Elías Querejeta, Premio Luis Buñuel 2011

El productor Elias Querejeta recibirá
el premio Luis Buñuel 2011


Elías Querejeta


El productor Elías Querejeta (Hernani, 1934) recibirá el Premio Luis Buñuel 2011 en la 39ª edición del Festival de Cine de la capital oscense, que se celebrará del 3 al 11 de junio. El productor vasco recibirá este homenaje en el Teatro Olimpia el próximo 10 de junio en reconocimiento a su labor avalando a directores de cine de autor en títulos claves del cine español, por su defensa de las ideas democráticas desde el celuloide y por su aportación a la preservación de la memoria histórica.


Conocido en el sector cinematográfico principalmente por su faceta de productor, Querejeta ha ejercido también de guionista y de director del largometraje documental Cerca de tus Ojos (2009). Desde 1963, ha producido sesenta largometrajes de directores como Víctor Erice, Carlos Saura, Fernando León de Aranoa, Montxo Armendáriz, Javier Corcuera y Jean-Pierre Jeunet, entre otros.

El espíritu de la colmena
Entre sus producciones destacan: La Caza (Carlos Saura, 1965), que obtuvo el Premio al Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Berlín; El Espíritu de la Colmena (Victor Erice, 1973) que se hizo con la Concha de Oro a la Mejor Película en el Festival de San Sebastián; Peppermint Frappé (Carlos Saura, 1967), que fue premiada con el Oso de Plata en el Festival de Berlín; La Prima Angélica (Carlos Saura, 1973) y Cría Cuervos (Carlos Saura, 1975), que fueron galardonadas con sendos Premios del Jurado en el Festival de Cannes y Deprisa, Deprisa (Carlos Saura, 1980), ganadora del Oso de Oro del Festival de Berlín. En la actualidad, sigue en activo como productor como lo demuestran títulos recientes como Siete Mesas de Billar Francés (Gracia Querejeta, 2007) o El Agua de la Vida (Juan Manuel Chumilla, 2008). Querejeta cuenta además con la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas Española, que recibió en 2001, y con el Premio Nacional de Cinematografía de 1986.

Más información en:

jueves, 5 de mayo de 2011

3

8º Seminario Clásicos del Cine Español 2011 - IVAC

Abierto el plazo de inscripción para el 8º Seminario Clásicos del Cine Español 2011

Seminario Clásicos Cine Español

La Filmoteca del IVAC celebra el seminario Clásicos del Cine Español centrado, en esta ocasión, en la película Furtivos, de José Luis Borau. El seminario tendrá lugar los días 26 y 27 de mayo de 2011, en la sala Luis G. Berlanga del IVAC. Consistirá en una serie de ponencias impartidas por expertos en la materia; la presentación del libro José Luis Borau: la independencia como obsesión, a cargo de sus autores; y se cerrará con la proyección de la película.


Inscripciones y más información en:
www.lafilmo.com/furtivos

martes, 3 de mayo de 2011

1

Comienza Documenta Madrid 11

El próximo 6 de mayo comienza la VIII edición del Festival Internacional de Documentales DOCUMENTA MADRID 11. El festival hace una apuesta en esta edición por sus Secciones Competitivas, compuestas en su totalidad, por tercera vez consecutiva en la historia del certamen, por 60 títulos no estrenados en España, que optan a los premios de las cuatro categorías oficiales, cuya dotación económica asciende a 70.000 euros.


Os dejamos algunos datos que ponen de relieve la importancia del Festival:

- DOCUMENTA MADRID 11 contará con 60 títulos en estreno en España en sus secciones competitivas, que han sido seleccionados entre las 1.105 cintas recibidas.

- El director homenajeado es Vittorio de Seta, un antropólogo del cine que desvela el encanto de las remotas aldeas y de los habitantes de Calabria, Cerdeña y de su Sicilia natal.

- Directores como la retratista de seres enfrentados a situaciones límite Helena Třeštíková, el referente del documental elaborado con found footage Péter Forgács y el investigador costumbrista de la realidad alemana Volker Koepp son protagonistas de retrospectivas.

- El ciclo "¿Colonización, Clonación O Colonoscopia?" muestra, con los procesos colonizadores como trasfondo, el origen de la actual situación de globalización y de pérdida de identidad cultural del planeta.

- Cineastas como Werner Herzog, Sonia Herman Dolz o Ben Rivers participarán en las secciones competitivas.

- La Fundación RTVE presentará en el marco del certamen el libro Cómo Hacer un Documental de Nel Escudero, realizador y guionista de casi un centenar de títulos del género.

- DOCUMENTA MADRID 11 recorrerá el paisaje de otras filmografías con la colaboración de relevantes instituciones culturales con ciclos como Brasil: Fotogramas del Siglo 21, Estereotipos Árabes en los Medios Occidentales, Poéticas de Desposesión y Palestina en el Siglo 21.
 

El director Vittorio De Seta
homenajeado en este edición
 
Toda la información en:
http://www.documentamadrid.com/

lunes, 2 de mayo de 2011

0

BccN: Barcelona Creative Commons Film Festival

BccN Barcelona Creative Commons Film Festival

El BccN Barcelona Creative Commons Film Festival, que se celebra del 18 al 22 de mayo en el Institut Français, es el primer festival del mundo del cine en Creative Commons. BccN se consolida en la edición del 2011 como un espacio de referencia para el cine en Creative Commons y su audiencia en el país líder en el uso de este tipo de licencias, aportando novedades y soluciones a los problemas de los derechos de autor en la era digital en que vivimos.
Los últimos trabajos registrados bajo Creative Commons se mostrarán en las secciones oficiales de ficción, documental y cortometrajes, con títulos como “Die Beauty”, de Stina Bergman, que será premiere en España, o “Zenith”, de Vladan Nikolic, una película participativa donde el público plantea cómo seguir la trama.
Los proyectos más novedosos que se están desarrollando en Catalunya y España serán presentados en el festival, además de promover un debate con los principales implicados de la industria cinematográfica en la mesa redonda “Los nuevos modelos del cine”.

Los cortometrajes realizados por los nuevos talentos de Barcelona competirán en la sección “Made in Barcelona”, donde se destacarán los mejores trabajos.

En conclusión, BccN presentará un amplio arco temático con los proyectos más sobresalientes y pioneros que se están llevando a cabo en un modelo sostenible económicamente y que reconoce que el autor es, en definitiva, el dueño de su obra.

Toda la información referente a esta interesante iniciativa la tenéis en la web del festival:
http://www.bccn.cc/

domingo, 1 de mayo de 2011

0

Agenda cinéfila: mayo 2011

Festivales

D´A, Cannes, Ecozine, Festival Alicante
D´A: 1er Festival Internacional de Cine de Autor de Barcelona (29 abril – 8 mayo) web

Curtocircuito: 8º Festival Internacional de Cortometrajes de Santiago de Compostela (6 – 15 Galicia) web

Documenta Madrid: 8º Festival de Cine Documental de Madrid (6 – 15) web

FIC: 17º Festival Ibérico de Cinema (11 – 14 Badajoz) web

Cannes: 64º Festival de Cine de Cannes (11 – 22) web; Semana de la Crítica (1 – 8) web; Quincena de los Realizadores (12 – 22) web. Francia

Ecozine: 4º Festival de Cine y Medioambiente de la Ciudad de Zaragoza (13 – 21) web

Imagineindia: 10º Festival de Cine de Indio de Madrid (17 – 31) web

6º Festival de Cine de Alicante (23 – 29) web

Curtocircuito, Documenta, Festival Ibérico, Imagineindia










Filmotecas

Andalucía (web): Ventana de Europa, Cineanim, Clásicos del cine Europeo, Muestra de cine Polaco, Novísimos cineastas italianos, etc.

Cataluña (web): Homenaje Mario Cumus, Sidney Lumet, Annie Girardot, Farley Granger, Stanley Donen, etc.

Madrid (web): Centenario Bernard Herrmann, Cine fantástico español, Alain Cavalier, Semana de cine húngaro contemporáneo, etc.

País Vasco (web):

Valencia (web): Bernard Herrmann, Neo-Noir, Guy Maddin, François Truffaut, Seminario clásicos del cine español: Furtivos, etc.(

Zaragoza (web): Cine Amerindio, Maxi campo, Wenerg Herzog, Kazuo Hara, etc.


Otros espacios culturales

cartel de `Read Bad Arabs´
Academia de cine (MAD, web)

La casa árabe (web): Ciclos `Expulsados 1609. La tragedia de los moriscos´, `Reel Bad Arabs, cómo Hollywood demoniza a un pueblo´, Selección de cortometrajes, etc.

La casa encendida (MAD, web): Cine contemporáneo: Hitoshi Matsumoto.

Sa Nostra (IB web): Palma Tendencias del cine italiano del siglo XXI, James Joyce y el cine, etc. Consultar Part Forana, Menorca y Pitiüses.

Xcèntric (BCN, web): Cine documental y experimental: Formas en revolución, Mara Mattuschka, Evil & Pop culture, S. Brakhage, J. J. Murphy, Jack Chambers, Hito Steyerl, Phil Collins, etc.
Related Posts with Thumbnails