domingo, 31 de julio de 2011

0

Los mejores cortos españoles en Alcances

Los mejores cortos españoles en
‘Alcances fuera de Alcances’




Desde el 8 de agosto en el Baluarte de la Candelaria se proyectarán las obras que compiten por el Premio del Público en esta categoría.

La 43º edición de la Muestra Cinematográfica del Atlántico - Alcances de Cádiz, calienta motores con su 4º Ciclo de Cortos Españoles de Ficción. Dentro de “Alcances fuera de Alcances”, programa que a lo largo del año mantiene viva la esencia de la Muestra,se presenta esta selección de obras recientes que acerca a la capital gaditana lo más destacado de la producción nacional de cortometrajes.

Será los lunes 8, 15, 22 y 29 de agosto, a las 22 horas, de forma inmediatamente anterior a la celebración de la Muestra Cinematográfica del Atlántico - Alcances que se centra en el género documental y cuya 43ª edición tendrá lugar en diversos espacios de la capital gaditana de l8 al 17 de septiembre.

Así el popular Baluarte de la Candelaria será la sede de estas proyecciones del cine nacional más reciente. El Ciclo de Cortos Españoles de Ficción contará con la participación de trece cortometrajes producidos en 2009 y 2011, organizados en dos programas de aproximadamente una hora y media, que podrán verse en dos ocasiones. Las obras que se proyectan en este ciclo optan al Premio del Público al Mejor Cortometraje de Ficción dotado de 1000 euros y la ya clásica Caracola de Alcances, que se entregará en la gala de clausura de la Muestra junto al resto de los galardones. El público asistente a las sesiones e sel encargado de votar anónimamente, siendo la entrada gratuita hasta completar el aforo.


Programa - Ciclo Cortos Españoles de Ficción

Todos los lunes,del 8 al 29 de agosto - 22 horas.
Patio del Baluarte de la Candelaria - Cádiz
Entrada libre

PROGRAMA 1      
Lunes 8 y 22 de agosto 
Duración: 83 minutos

1 - Amistad
2 - Bloody Mary
3 - Matar A Un Niño
4 - El Cocodrilo Nilo
5 - Ausencia
6 - Que Divertido
7 - La Gran Carrera

 
PROGRAMA 2
Lunes 15 y 29 de agosto
Duración: 83 minutos

1 – Gracias
2 – Pecera
3 – Marina
4 – El Premio
5 – Estereoscopia
6 – Dinero Fácil

Toda la información en:
http://www.alcances.org/

viernes, 29 de julio de 2011

2

Autocine, algo más que ver una película

Cine y coche: american way of life



La distribución cinematográfica ha dado un vuelco en un par de décadas. La concentración de salas asociadas a centros comerciales y espacios de ocio ha hecho que la sala de cine independiente sea ya un recuerdo del pasado. Si a eso sumamos el consumo casero de cine a través de cualquier formato, que comenzó con el lejano vídeo, continuó con el ¿también lejano? DVD y ahora se encuentra en todo su esplendor con los formatos digitales asociados a internet, podemos entender que el hábito de acercarse al cine es cada vez un fenómeno más cambiante.

Pero hay algo que se mantiene casi como un reducto, similar a esa aldea gala que resistía a todo el imperio romano en Axterix. ¿Las filmotecas? ¿Los cines en versión original? ¿Los cineclubs? No. Más reducido todavía.


Los protagonistas de Grease en un autocine
Nos estamos refiriendo al autocine. Una imagen convertida ya en icono y que nos devuelve a la esencia del cine americano por las innumerables películas en que hemos visto su esplendoroso pasado. La última película en la que recuerdo un autocine era Heat (Michael Mann, 1995), en la escena en que los ladrones protagonistas quedan con otros malhechores para efectuar un intercambio. Lo tenemos en Grease o American Graffiti, filmes donde se recreaba desde la actualidad la década de los años 50 ó 60. También hay películas donde alguna escena clave transcurría en un autocine como El heroe anda suelto (Targets, 1968) de Bogdanovich. E incluso hay películas dedicadas enteramente como la serie B, Masacre en el autocine (Drive-in massacre, 1976).


 Fue durante los años 50 y 60 cuando se popularizó en EE.UU. y a partir de ahí se extendió por muchos lugares, incluido España (donde el primer autocine se abrió en 1959). Es normal que  el autocine se convirtiera en un fenómeno generacional pues hay que tener en cuenta que varios elementos claves de la cultura americana están unidos al drive-in: el cine, el coche y la comida. De hecho, el autocine superaba la mera contemplación de una película pues era un compendio de experiencias que abarcaban las relaciones sociales ya que implicaba ver una película con toda la familia o los amigos, e incluso aportaba cierta dosis de "romanticismo" a las parejas. En definitiva se trataba de ver algo más que una película.

La escena de Targets en el autocine
A partir de los años 70 el fenómeno comenzó a decaer debido al cambio de mentalidad de los espectadores, la mejora de salas y las proyecciones que terminaron haciendo ver el autocine como un sistema caduco y perteneciente al pasado, problemas de índole económico (el enorme terreno necesario para la proyección)  y así hasta que en los años 80 la implantación y difusión del formato casero (vídeo) terminó con la mayoría de este tipo de locales.

El autocine en España


Ya hemos comentado que en España el autocine comenzó al final de la década de losaños 50, y tuvo su expansión asociada a las proyecciones de verano, hasta que poco a poco terminó languideciendo como el modelo original americano. Se pasó del sonido en la pantalla al sonido individual introduciendo el altavoz en el coche, para llegar al modelo actual que consiste en acceder al sonido del filme a través de la sintonización de una emisora de FM.

Sin embargo ya hemos comentado que todavía podemos encontrar algunos ejemplos de esta clase de proyección cinematográfica. Y de estos, es en la Comunitat Valenciana donde persisten algunos que ya rondan casi los 30 años de antigüedad y que entendemos asociados al clima benigno que disfrutamos durante todo el año que permite la extensión de las proyecciones más allá del periodo estival.


Si nos situamos en Google y realizamos una búsqueda por “autocine” y “España” veremos como encontramos información actualizada de los más veteranos. El Autocine Star en Pinedo (Valencia) y el Autocine El Sur en Mutxamel (Alicante). También tenemos actualmente en funcionamiento el Drive-In de Denia (Alicante), el Autocine Asturias en Gijón, el Autocine Mar Menor en Murcia y seguro que alguno más.



Parece que todavía quedan personas interesadas en acudir a este tipo de locales donde el hecho de ir al cine se convierte en un ritual que incorpora más elementos de los que aporta una proyección normal, quizá asociados al encanto romántico que nos devuelve a un periodo pasado con cierto sabor retro. No está mal que perviva este fenómeno.

miércoles, 27 de julio de 2011

0

IVAC: concurso público concesión ayudas desarrollo contenido audiovisual



El Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía Ricardo Muñoz Suay (IVAC) convoca concurso público para la concesión mediante concurrencia competitiva de ayudas para el desarrollo de contenido audiovisual multiplataforma, transmedia y crossmedia en la Comunitat Valenciana y aprobar las bases y los anexos por las que se regirán estas ayudas. El importe global máximo de estas ayudas es de 150.000 euros,


Objeto de las ayudas


Las ayudas reguladas por la presente resolución tienen por objeto el apoyo a la producción audiovisual de creación y de contenido artístico, cultural y social, la utilización del valenciano en las obras audiovisuales y la incorporación de las nuevas tecnologías de la comunicación en la Comunitat Valenciana.


Modalidades y conceptos


La convocatoria contempla las ayudas para el desarrollo de contenido audiovisual multiplataforma que incluyan un planteamiento transmedia y crossmedia en versión en valenciano. Los contenidos subvencionables deberán formar una serie de entre 3 y 5 capítulos cuya duración total no sea inferior a 10 minutos ni superior a los 30 minutos.


– Multiplataforma: formatos ideados para servirse a través de cualquier dispositivo o soporte de vídeo, teniendo en cuenta las peculiaridades de todos y cada uno de ellos y de cara a aprovechar las ventajas que proponen: teléfono móvil, ordenador, mp4, WebTV, IPTV, etc.


1. Transmedia: la narrativa gira sobre una idea central que puede ser llevada a cabo transversalmente en todas las plataformas de comunicación, desde un film hasta una serie de animación o una acción de movilización espontánea (flashmob). Existe una idea central del guión pero cada elemento tiene un contenido distinto y es independiente.


2. Crossmedia: la integración entre las tres plataformas fundamentales de comunicación existentes: gráfica-web-vídeo. Se deben considerar todos los aspectos que configuran el contenido: diseño gráfico de marca, aplicación a la web e integración en el vídeo.

Beneficiarios


3.1 Dentro de los límites presupuestarios y de acuerdo con las condiciones y criterios que se establecen en estas bases, podrán obtener estas ayudas las personas físicas, agrupaciones de interés económico y pequeñas y medianas empresas de producción valencianas inscritas en el Registro Administrativo de Empresas Audiovisuales de la Comunitat Valenciana.

Para tener a toda la información (bases, anexos, plazos, formularios):

lunes, 25 de julio de 2011

0

Rashomon dedicado a Pixar

Especial dedicado a Pixar


Cerrado el Rashomon dedicado a Sidney Lumet, os presentamos ahora el especial dedicado al estudio de animación Pixar. Un buen momento pues Pixar cumple 25 años y aprovechamos esta efeméride para repasar a lo largo de los artículos que irán apareciendo diariamente sobre la factoria de animación.

Actualmente ya tenemos publicado los siguientes trabajos:
Y diariamente nuevas actualizaciones.

sábado, 23 de julio de 2011

0

Incorporamos los comentarios en toda la revista Encadenados

Encadenados 2.0


Junto a la posibilidad de efectuar comentarios a través de las redes sociales (Facebook, Twitter) y el blog, ahora hemos incorporado la posibilidad de efectuar comentarios en todas las páginas de la revista.

Anteriormente esta opción sólo estaba habilitada para la sección de críticas (Sin Perdón). Pero desde este mes podéis dejar vuestras apreciaciones sobre cualquier artículo que publiquemos en cualquier sección de la revista. El acceso a los comentarios se encuentra en la parte inferior de todas las páginas y es tan sencillo como darle click al apartado "Escribir un comentario".




Esperamos que esto sirva para aumentar la participación y conseguir hacer una gran revista de cine entre todos.

viernes, 22 de julio de 2011

3

La prima cosa bella, una película de Paolo Virzi



Se estrena La prima cosa bella, el último trabajo del director Paolo Virzi. La película se estrenó en Italia en 2010 y fue un éxito de taquilla. Además se alzó con númerosos premios del cine italiano, siendo designada para representar a Italia en los Oscars como mejor película de habla no inglesa, aunque no pasó la criba final.


A pesar de este éxito el filme ha tardado mucho tiempo en estrenarse en nuestro país y la filmografía de Virzi nos llega de una manera escasa y dilatada en el tiempo. Relativamente conocido por su película Catherina va a la ciudad, en La prima cosa bella el director italiano realiza un homenaje a la comedia italiana. Comedia y drama conviven en esta historia que juega con el tiempo mediante una serie de flash-backs y que emplea a lo largo de su metraje películas y canciones de la época para situar la historia. A veces irregular y a veces brillante la película se deja ver gracias a su reparto y al tono nostálgico que transmite la emoción de la historia.

Acceder a la crítica de La prima cosa bella en Encadenados 




Filmografía de Paolo Virzi

2010 La prima cosa bella

2009 L'uomo che aveva picchiato la testa (documental)
2008 Tutta la vita davanti
2006 N. Napeleón y yo
2003 Caterina se va a Roma
2002 My Name Is Tanino
1999 Provino d'ammissione (corto)
1999 Baci e abbracci
1997 Ovosodo
1996 Ferie d'agosto
1996 Intolerance (segment "Roma Ovest 143")
1994 La bella vita

Fuente: IMDB

martes, 19 de julio de 2011

0

Proyecciones Filmoteca d'Estiu en Valencia

Filmoteca d'Estiu 2011
del 29 de julio al 28 de agosto de 2011



Desde el 29 de julio al 28 de agosto, las proyecciones de la Filmoteca del IVAC se trasladan un año más al aire libre en su sede habitual de los jardines del Palau de la Música. Además del ya clásico ciclo de cine reciente en versión original subtitulada, los espectadores valencianos disfrutarán de algunos de los mejores thrillers de los últimos años en el ciclo "Neo-noir.

Jardines del Palau de la Música


Ver Jardines del Palau de la Música en un mapa más grande

22.30 h (apertura de taquilla: 21 h)
Sesión: 3€
Abono 10 sesiones: 20€

domingo, 17 de julio de 2011

viernes, 15 de julio de 2011

0

Cine en L'Albufera de Valencia

[Nota de prensa]

El pasado 8 de julio, se cumplieron 25 años de la   declaración del Parc Natural de l’Albufera. Con este motivo, y   para celebrar también el centenario de la adquisición del lago por la ciudad de Valencia y seguir insistiendo en la necesidad  de proteger los valores  naturales y culturales de este particular entorno, la Fundació Assut y el Parc  Natural de l’Albufera han organizado un ciclo de proyecciones al  aire libre en El Palmar.

‘L’Albufera de cine’  tendrá lugar los días 20, 21 y 23 de julio en la sede de la  Oficina de Gestión Técnica del Parc Natural, en sesiones al aire  libre y gratuitas. El ciclo, que quiere mostrar la aportación  del cine, tan interesante como insuficientemente conocida, a la  reflexión sobre la realidad de este territorio, dedica cada  velada, a partir de las 22 horas, a un tema en concreto.

 La  primera noche, bajo el título de ‘L’Albufera según Cifesa’, se proyectarán el cortometraje documental El arroz  (1943) y la película Cañas y barro (1954),   ambos producidos por esta compañía valenciana, paradigma del  cine español de los años 40 y 50.

El día siguiente, las  proyecciones estarán centradas en ‘La mirada documental’, con  títulos como Entre el agua y el barro (1957),   producción del No-Do; El Saler y la Albufera (Juan Vergara, 1972), proyecto inacabado e inédito que pretendía  alertar sobre el atentado urbanístico de la Devesa; Biotopo  (Carles Mira, 1974), comprometida denuncia de la degradación a la que se vio abocado el lago durante los años 70, y La Albufera, el jardín salvaje (Eduardo Barrachina, 2007), una visión de carácter ecológico y  etnológico del parque natural.

El ciclo se completa  el sábado 23 con dos propuestas recientes: el corto Un cuento chino (Antonio Llorens, 2003), que reflexiona en clave de humor sobre el origen de ciertas costumbres locales, y el largometraje Temps  d’aigua (Miguel Ángel Baixauli, 2009),  ficción-documental en torno a unas formas de vida amenazadas que fue premiada en la trigésima edición de la Mostra de València. Junto a estos títulos, se proyectará también el audiovisual Tancat de la Pipa (2009).

El certamen   L’Albufera de cine’ está organizado por la Fundació Assut y el  Parc Natural de l’Albufera y cuenta con la colaboración del  IVAC-La Filmoteca, Jameson, Confederación Hidrográfica del  Júcar, Nou Racó, Mdosb Comunicación, Restaurant El Graner,  Excavaciones Vicente Vela y Azor Producciones.


 
 AGENDA


L’ALBUFERA   DE CINE
XXV Aniversario del  Parc Natural de l’Albufera. Ciclo de proyecciones al aire libre en la Oficina de Gestión Técnica del Parc Natural (El Palmar).
Entrada libre.
22 horas.

Miércoles 20
 L’Albufera según   Cifesa
            El arroz (Arturo Ruiz Castillo, 1943). 30’.
            Cañas y barro (Juan de Orduña, 1954). 100’.

Jueves 21
La mirada documental
            Entre el agua y el barro (Christian Anwander,  1957). 16’.
            Biotopo (Carles Mira, 1974). 30’.
            El Saler y la Albufera (Juan Vergara, 1972). 13’.
            La Albufera, el jardín salvaje  (Eduardo Barrachina, 2007). 30’.

Sábado 23
Nuevas propuestas
            Un cuento chino (Antonio Llorens, 2003). 13’.
            Temps d’aigua (Miguel Ángel Baixauli, 2009). 87’.
            Tancat de la Pipa (Confederación Hidrográfica del Júcar, 2010). 13’


miércoles, 13 de julio de 2011

0

Pequeñas mentiras sin importancia. El peligro de la desmesura



Escribe Luis Tormo

Estaba revisando la película Pequeñas mentiras sin importancia del realizador francés Guillaume Canet, un estreno que tenía pendiente de ver y del que no he recibido más que opiniones positivas sobre un filme que consideran divertido sobre el tema de la amistad.
Pero tras su visión coincido plenamente con la crítica de nuestro compañero Juan Ramón Gabriel en Encadenados, crítica donde se analizan las claves del largometraje poniendo de relieve aquellos elementos que lastran el filme. Es cierto que Pequeñas mentiras sin importancia se deja ver, a pesar de su excesiva longitud, gracias a ese menú variado que conforman algunas situaciones cómicas, el buen hacer de un reparto actoral excelente y el agradable paisaje que podría coincidir con los planos turísticos que ahora vemos cada tarde en el Tour de France.

Películas de amigos las tenemos en todas las filmografías. El cine italiano tiene fenomenales ejemplos, empezando por Fellini y Los inútiles (I vitelloni, 1953), pasando por Dino Risi o Monicelli. En los 90 Kenneth Branagh nos dejó una emotiva muestra de la supervivencia de la amistad frente al paso del tiempo en Los amigos de Peter (Peter's friends, 1992) y en 1996 Ted Demme y su Beautiful Girls nos enseñaba como unos personajes treintañeros sobrevivían a la aplastante rutina diaria que termina con los sueños juveniles.

Es un tipo de cine donde las emociones afloran en la pantalla pues en cierto modo se trata de ganarse el cariño del espectador tras el metraje, de tal forma, que en un periodo breve de tiempo consigamos querer a esas personas con sus defectos y virtudes. El único riesgo es pasarse.


 
Y Pequeñas mentiras sin importancia cae en ese error, en lo que hemos titulado en este post como el peligro de la desmesura. Desmesura que comienza por el metraje, casi dos horas y media, y que termina dominando todo el planteamiento narrativo del filme, llegando a un final bochornoso pero que ya había dejado antes pequeñas muestras aquí y allá: el accidente inicial, la escena donde el personaje del seductor interpretado por Gilles Lellouche grita su amor por la chica delante del restaurante o la reiteración del mal carácter de Max con una escena patética donde destroza una pared y que permite un guiño a lo Jack Nicholson en El resplandor.
Desmesura que hace que el contenedor de emociones que es el guión, se vea desbordado por un sinfín de acontecimientos, en la mayoría de las ocasiones repetitivos (las innumerables salidas al mar o las cenas) mientras que aspectos necesarios para comprender la causa, que implica que los personajes actúen de una determinada manera, no están concretizados. Quiza a Canet le ha pasado factura extremar la política d'auteur escribiendo y dirigiendo el filme.
Crítica de Pequeñas mentiras sin importancia en Encadenados


domingo, 10 de julio de 2011

0

XIV Concurso Nacional de Cortometrajes Ciudad de Antequera 2011





El ÁREA DE CULTURA del AYUNTAMIENTO DE ANTEQUERA hace pública la convocatoria del XIV Concurso Nacional de Cortometrajes Ciudad de Antequera 2011 de acuerdo a las siguientes bases:

1. Se podrán presentar a concurso todos los cortos de producción española que hayan sido realizados entre el 31 de Julio de 2010 y el 31 de Julio de 2011. Aquellos que estén realizados en alguna lengua oficial de cualquier comunidad autónoma de nuestro país o del extranjero deberán de estar subtitulados en castellano.

2. El tema será libre, dentro de la narrativa puramente cinematográfica. Quedarán excluidos: reportajes, documentales, spots, videoclips, etc., por lo que no serán tenidos en cuenta por la organización aunque sean presentados.

3. Cada cortometraje no excederá de 30 minutos. La organización no admitirá ningún DVD que contenga más de un corto por lo que aquellos realizadores/ as que presenten más de un corto a concurso deberán de hacerlo en DVD independientes. De la misma forma, tampoco serán admitidas aquellos DVD que contengan más de un corto aunque sean de realizadores/as distintos/as.

4. Para su proyección los cortometrajes se entregarán en formato DVD, tanto los realizados en formato cine como en formato vídeo.

5. Se otorgarán los siguientes premios sujetos al I. R. P. F. según la legislación vigente:

MEJOR CORTOMETRAJE CIUDAD DE ANTEQUERA: 2.200 euros
PREMIO RTVA AL MEJOR CORTOMETRAJE ANDALUZ
Patrocinado por CajaSol: 1.500 euros
(Para aclaraciones y dudas respecto al Premio RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza consultar en: www.canalsur.es ).
MEJOR CORTOMETRAJE LOCAL: 400 euros
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO: 400 euros
PREMIO DEL PÚBLICO: 400 euros

Consultar las bases completas (acceso web Ayuntamiento Antequera)

Hoja de inscripción (acceso web Ayuntamiento Antequera) 

viernes, 8 de julio de 2011

0

Taller de Maquetación para guionistas y profesionales del audiovisual en Valencia


La sede valenciana de la Sociedad General de Autores y Editores (Calle Blanquerías, 6) acogerá durante la próxima semana, entre el lunes 11 y el viernes 15 de julio, un Taller Básico de Maquetación para Guionistas, organizado por la Fundación Autor, en colaboración con la asociación de guionistas Escriptors de l’Audiovisual Valencià (EDAV).

El curso será impartido por Juanma de la Cruz (licenciado en Bellas Artes y Comunicación Audiovisual, y especializado en diseño gráfico en medios de comunicación) y se dirige principalmente a profesionales del sector audiovisual que deseen aprender a maquetar sus proyectos para poder presentarlos de un modo más atractivo y convincente para sus clientes. El curso, no obstante, está abierto también a todas aquellas personas que quieran iniciarse o profundizar en la autoedición de material gráfico, tanto desde un punto de vista doméstico como profesional.

El Taller Básico de Maquetación para Guionistas girará en torno a Adobe Indesign, una potente herramienta de diseño y maquetación vectorial ,intuitiva y versátil, con la que se pueden diseñar folletos, revistas, periódicos,libros... Además, es totalmente compatible con herramientas como PhotoShope Illustrator, lo que le confiere una gran versatilidad. En esta línea, el programa del curso desmenuza a fondo Adobe Indesign, para mostrartodas sus posibilidades de diseño y maquetación.

Los interesados pueden solicitar información e inscribirse en:
96 315 54 10

     

miércoles, 6 de julio de 2011

1

XXIII Festival de Cine de L'Alfàs del Pi

Cartel Festival L'Alfàs del Pi

Del 8 al 16 de julio se celebrará la XXIII Edición del Festival de Cine de L'Alfàs del Pi. El certamen, dirigido por Juan Luis Iborra, consta de dos secciones oficiales, 35 milímetros y vídeo digital, y además proyectará más de 30 películas en las diferentes secciones que componen el festival.


Como recuerdo al director de cine Luis García Berlanga se proyectará El verdugo y como homenaje a Luis Buñuel se proyectará Viridiana, coincidiendo con el 50 aniversario de la Palma de Oro de Cannes que obtuvo esta mítica película en 1961.


El festival comenzará entregando los faros de plata al director Bigas Luna y al actor Raúl Arévalo en la Casa de Cultura y la clausura y entrega de premios a los cortometrajes se celebrará el sábado 16 en el cine Roma.


Toda la información sobre la programación y los horarios está disponible en la web:
www.festivaldelalfas.com/

lunes, 4 de julio de 2011

3

40 años de la muerte de Jim Morrison

Jim Morison

Este pasado 3 de julio se han cumplido 40 años de la muerte de Jim Morrison  en París, el cantante y principal impulsor de The Doors, un grupo mítico de la psicodelia californiana y que hunde sus raíces en el rock y en el blues. Morrison, que había huido a París tras un juicio por escándalo público en EE.UU para intentar conseguir cierto remanso de paz, fue incapaz de superar sus adicciones y Pamela Courson, su novia, lo encontró muerto en su bañera.
La muerte de Morrison, como la de Janis Joplin o Jimi Hendrix significó no sólo la desaparición física de un gran artista sino también el fin de una época. El fin del sueño que empezó con The Beatles, el verano del amor, la contracultura y todo lo que significaba la posibilidad de cambio social y que se vio  truncada por la vuelta a la realidad más cruel.
Jim Morrison y The Doors fueron algo más que música pues se convirtieron en  un icono generacional. Algunas de sus canciones exploraron límites infranqueables hasta ese momento y por ello parte de su legado está muy presente.  En su primer disco, del año 1967, encontramos la canción que cierra el disco, The End, y que constituye el mejor ejemplo de los que estamos hablando. Es por ello que Coppola no encontró un mejor referente musical para Apocalypse now que The end para ambientar la pesadilla que describían sus imágenes sobre la guerra, con los primeros acordes de la canción y la voz de  Morrison sobre la jungla en llamas.
When you're strange

Oliver Stone realizó en 1991 en The Doors  un acercamiento a Jim Morrison, interpretado por Val Kilmer,  intentando retratar esa parte de liderazgo místico pero en este caso el autor de Nacido el 4 de julio no fue más allá del exterior del personaje.  Para comprender el significado del grupo y el alcance social de su música es mejor ver el documental realizado por Tom Dicillo en 2009, y estrenado en España en 2010, titulado When you’re strange, donde se analiza el origen y las causas que hicieron de Morrison un personaje mítico, situándolo en las coordenadas geográficas y temporales de esos últimos años 60.

sábado, 2 de julio de 2011

0

Se estrena Blackthorn de Mateo Gil

Blackthorn


Este fin de semana llega a nuestros cines la última película de Mateo Gil, un western llamado Blackthorn. Mateo Gil, guionista habitual de Amenabar, y también director de cine, cuenta esta vez con el actor y escritor Sam Shepard y Eduardo Noriega como actores principales.

Acceder a la crítica de Blackthorn. Sin destino en revista de Cine Encadenados




Filmografía de Mateo Gil como director

2011. Blackthorn

2008. Dime que yo (corto)

2006. Regreo a Moira (episodio para televisión)

1999. Nadie conoce a nadie

1998. Allanamiento de morada (cortometraje)

1996. Cómo se hizo Tesis (documental para televisión)

1994. Soñé que te mataba (cortometraje)
1993. Antes del beso (cortometraje)
Fuente: IMDB
Related Posts with Thumbnails