viernes, 30 de septiembre de 2011

0

Somewhere de Sofia Coppola

Se estrena Somewhere de Sofia Coppola


Este viernes se estrena en nuestras pantallas Somewhere la última película de Sofia Coppola (New York, 1971) con más de un año de retraso desde su presentación en la Biennale deVenecia del año 2010, donde consiguió el León de Oro a la mejor película. Somewhere es la cuarta película de la hija de Coppola tras las interesantes Maria Antonieta, Lost in traslation y Las vírgenes suicidas.

La película nos cuenta la rutina de un actor de éxito, un tanto hastiado (mal vestido sin afeitar), que se recupera de un accidente en la mano. Las horas de Johnny pasan entre n poco de alcohol, un poco de sexo y las actividades de promoción de su trabajo. Entre medias, el actor se encuentra con su hija de doce años en diferentes momentos en una relación un tanto superficial.  Planos largos, con escasos movimientos y la importancia de las canciones para la historia, algo habitual en el cine de Sofia Coppola.  Y todo cambiará cuando su hija le tenga que acompañar unos días, pasando más tiempo con su padre.  El recuerdo de Lost in traslation, por la ironía en el tratamiento, es inevitable y al final nos está hablando de lo mismo, una persona que se siente sola entre un montón de gente. Podría haberse titulado Lost in Hollywood.
En la película hay algunos planos que nos dejan un buen sabor de boca por el sentido cinematogràfico que se condensa en pocos segundos como por ejemplo ese zoom que retrocede mostrándonos al padre y a la hija tomando el sol en la piscina y que aportan un significado de felicidad y unión entre ambos.

Sofia Coppola recogiendo el León de Oro
en la 67ª  edición de la Biennale de Venecia

Filmografía como directora:
Somewhere (2010)
Maria Antonieta (2008)
Lost in traslation (2003) 
Las vírgenes suicidad (1999)

miércoles, 28 de septiembre de 2011

0

Se acaba la Mostra de Cine de Valencia

Se va la Mostras tras
32 ediciones


Esta mañana leíamos en el diario Las Provincias unas chocantes declaraciones del director de la Mostra de Valencia, Sebastián Cardiel, en la cuales hablaba de que era el director de la Mostra en sus ratos libres o por las noches. Olía a cadáver. Unas horas después, la alcaldesa de Valencia anunciaba que debido a la situación económica se había decidido cancelar, al menos durante los años que dure esta recesión, el citado festival.
Mala manera para finiquitar un certamen que este mismo año celebró su XXXII edición. Y lo bien cierto es que la Mostra de Valencia había muerto hace ya bastante tiempo. Un festival debe mantener un rigor, un compromiso y  seguir fiel a las líneas trazadas originalmente, algo difícil de seguir si el festival queda a merced de variados gestores administrativos y políticos.
Los vaivenes artísticos han sido brutales, desde su original adscripción al cine del Mediterráneo, pasando por las películas Troma y desembocando en el cine de aventuras de esta última etapa. No hay festival que pueda resistir esto. Ni siquiera en Valencia.
Es cierto que el Festival nació ya lastrado por dos errores, primero, la etiqueta fundacional referida al cine mediterráneo, algo inexistente y limitado únicamente a la ubicación territorial; y segundo, la capacidad de generar negocio a través de la distribución y la exhibición. Pero también es cierto que durante los primeros años se pudo ver un cine de interés, sobre todo en los ciclos paralelos que completaban las secciones oficiales e informativas y donde pudimos amplias retrospectivas sobre el cine de la Nouvelle Vogue, la comedia italiana o el cine yugoslavo antes de su fractura política. Este primer periodo fue apoyado por el público que acudía en masa al cine ansioso de ver películas en albanés sin apenas subtítulos.

Siempre limitado a la temática mediterránea y sin traspasar la frontera del espectáculo se pudo ver por aquí a figuras de la talla de Vittorio Gassman, Giulietta Masina, Marco Ferrari y una larga lista de nombres conocidos. El propio Almodóvar, cuando todavía no era un sesudo autor, presentaba aquí sus películas en un ambiente festivo con salas absolutamente llenas y espectadores sentados en el suelo. En nuestra revista de cine Encadenados, en la versión en papel, dejamos constancia de estas primeras ediciones con gobierno socialista e incluso fuimos obsequiados con la expulsión del boletín oficial de festival en la que participamos un año. Éramos muy jóvenes (o los gestores muy serios).
Cuando lo popular pasó del público a la política, durante las siguientes ediciones el nuevo equipo de gobierno mantuvo el carácter del festival, aunque algunos homenajes que igual se dedicaban  a Pasolini que a Vicente Parra, ya parecía que indicaban cierta dirección errática. A partir de ese momento, los diferentes directores bascularon del carácter mediterráneo hacia la alfombra roja. Por Valencia pasaron infinidad de estrellas del mundo del cine: Anthony Perkins, Lauren Bacall, Jeremy Irons, Isabel Pantoja -gran actriz-, Catherine Deneuve, Daryl Hanna y un largo etcétera, aunque siempre parecían ajenos y desconectados del festival. Eso sí, muy simpáticos (casi)todos. Desde ese momento el festival fue languideciendo...

Con todo, siempre hemos visto cine en la Mostra. En esta última edición hicimos un completo seguimiento que podéis leer en nuestra revista y vimos algunas películas interesantes, pudiendo conversar con sus actores o directores. Por eso, y  porque asistimos desde el principio a este festival, le teníamos cariño. Lástima que el final del festival haya venido de un brusco recorte y no de la necesaria reflexión sobre su idoneidad o no.

Escribe Luis Tormo

martes, 27 de septiembre de 2011

0

571 películas inscritas para participar en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva


Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha registrado la inscripción de un total de 571 producciones para participar en su 37 edición, que tendrá lugar entre los días 19 y 26 de noviembre. Procedentes de 23 nacionalidades, vuelven a ser Argentina, España, Brasil y México los países que más títulos han presentado hasta el pasado día 15, cuando quedó cerrado el plazo de inscripción.
 
En el apartado de largometrajes, Argentina repite como país con más filmes presentados, con 35; le sigue España, con 18 cintas inscritas; y Brasil y México, con 15 cada país. Mientras, en cortometrajes, vuelven a ser mayoritarios los trabajos españoles (205), al igual que en documentales (48). En cortometrajes, suceden a los títulos nacionales los presentados por Brasil, con 36; Argentina, con 27; y México, con 24 cintas presentadas para entrar a concursar en la Sección Oficial. Ya en el género documental, siguen a los españoles, los procedentes de Argentina, que ha inscrito 31 trabajos; México, con 21; y Brasil, con 9 títulos.
 De estos títulos aspirantes deberá salir la Sección Oficial a Concurso de su 37 edición, tanto en la modalidad de largometrajes –optando al Colón de Oro, dotado con 60.000 euros, como de cortometrajes. Además, de esos 571 títulos saldrán las cintas que compondrán la Sección Rábida, documental y el resto de las secciones informativas que conforman la programación del certamen. 

Festival de Cine Iberoamericano de Huelva:

domingo, 25 de septiembre de 2011

0

Palmarés 59ª Festival de Cine de San Sebastián

Los pasos dobles de Isaki Lacuesta
vence en San Sebastián


Acceder a la crítica de Los pasos dobles en Encadenados


Concha de Oro: Los pasos dobles, de Isaki Lacuesta.
Premio especial del jurado: Le Skylab, de Julie Delpy.

Concha de Plata a la mejor actriz: María León, por La voz dormida.
Concha de Plata al mejor actor: Antonis Kafetzopoulos, por Mundo injusto.

Mejor director: Filippos Tsitos, por Mundo injusto.
Mejor guion: Hirokazu Kore-eda por Kiseki (Milagro).
Mejor fotografía: Ulf Brantàs, por Happy end.

Premio del público: El artista.
Premio de la Juventud: Wild Bill.
Premio nuevo director:The river used to be a man.
Premio Horizontes latinos: Las acacias (Argentina).


viernes, 23 de septiembre de 2011

0

El documental sobre Arcadi Oliveres está en crowdfunding

Documental sobre Arcadi Oliveres

Desde junio de 2010 se gesta un nuevo proyecto cinematográfico que repasa la trayectoria vital del activista Arcadi Oliveres, que lleva más de 40 años luchando por la justicia y la libertad en el mundo. El documental, dirigido por Èrika Sánchez Marcos, tendrá estilo de road movie, un viaje a través de la vida personal y pública de Oliveres.
La película parte de una hoja de ruta basada en los principales temas que trata el protagonista: derechos humanos, paz, justicia social, deuda externa, hambre, desequilibrio norte-sur, industria militar, consumo responsable, banca ética, pena de muerte, inmigración... El relato arranca en diferentes momentos de su actividad cotidiana. Un viaje íntimo que irá descubriendo las facetas de su discurso, en perfecta simbiosis con su coherencia vital.

El viaje incluye una mirada hacia el pasado en la vida de Oliveres: desde su infancia y sus primeras intervenciones en movimientos de protesta, pasando por su etapa como empresario, hasta la actualidad, momento en que preside casi una decena de organizaciones sociales, participa en otras tantas y lleva diariamente su discurso en contextos tan diversos como universidades, congresos, manifestaciones, residencias para personas mayores, conventos o casas okupas.

Se trata de una iniciativa de Justicía i Pau, la ONG que Oliveres preside desde hace 10 años, y cuenta con la colaboración de la productora Únicamente Severo y la fotografía del conocido director Ricardo Íscar. La película, que aún no tiene título definitivo, comenzará la grabación este otoño, momento clave para el documental en el que se quiere implicar al público y para el que se pide la participación ciudadana a través de la plataforma Verkami.

El progreso del film se puede ver en el blog del documental, que se va actualizando con los encuentros de documentación de los personajes y las novedades de la película. Está previsto que el rodaje finalice a principios de 2012.

Crowdfunding
Hasta el 23 de octubre, el documental sobre Arcadi Oliveres se financiará mediante las aportaciones de los ciudadanos a través de la plataforma Verkami. A cambio, recibirán recompensas que van desde aparecer en los créditos del documental hasta asistir a un día de rodaje o aparecer en una entrevista en los extras.

Para colaborar en el proyecto tenéis en el siguiente link toda la información:

Acceder al proyecto a través de Verkami: Documental Oliveres
Fuente: Nota de prensa

miércoles, 21 de septiembre de 2011

0

Filmoteca del IVAC - Ciclos de octubre 2011

Filmoteca - IVAC


INTEGRAL BERLANGA

Hasta febrero de 2012

La Filmoteca del IVAC rinde homenaje al cineasta valenciano con una retrospectiva que recogerá todo su legado fílmico, recuperado y conservado por el IVAC en colaboración con Filmoteca Española. En octubre se podrán ver Calabuch, Los jueves milagro y Plácido.
Luis García Berlanga
Berlanga, continúa su retrospectiva



AMERICAN WAY OF DEATH. Cine negro americano 1990-2010

Hasta enero de 2012

El mejor cine negro americano de los últimos veinte años llega a la Filmoteca en un ciclo organizado con el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. En octubre, Fargo, L.A. Confidential, Sospechosos habituales y Heat, entre otras.



PIER PAOLO PASOLINI: LA IMAGEN Y EL MUNDO

11 octubre – 30 noviembre

La Filmoteca del IVAC y la Cineteca di Bologna co-organizan una retrospectiva de Pasolini sin precedentes en nuestro país, que incluye toda la filmografía del cineasta italiano y numerosos materiales en torno a su obra y su visión del mundo. En octubre, la sala Luis G. Berlanga acogerá las presentaciones de Accattone, El Evangelio según Mateo y Pajaritos y pajarracos. Estas dos últimas tendrán lugar el viernes 14 y contarán con la presencia de sus respectivos protagonistas, Enrique Irazoqui y Ninetto Davoli.



BÁSICOS FILMOTECA SIGLO XXI

20 octubre – julio 2012

Deseando amar inaugura la segunda edición de Básicos Filmoteca, que presenta las películas esenciales realizadas desde el año 2000. Entre ellas se incluyen diez de las películas seleccionadas por la revista Cahiers du cinéma-España, colaboradora del proyecto, entre las mejores de la década. Las sesiones serán los jueves a las 7 de la tarde y contarán con presentación y coloquio que, en el caso de la selección de Cahiers, correrá a cargo de uno de los críticos de la revista.



MENUDA FILMO

1 y 2 octubre

La nueva temporada de Menuda Filmo, el ciclo de cine para todos los públicos de la Filmoteca del IVAC, se abre con Las aventuras del Barón Münchausen, una trepidante película de aventuras plagada de excéntricos y divertidos personajes. Dirigida por Terry Gilliam en 1988, es toda una apología del poder liberador de la fantasía que fascinará a niños y adultos.



DÍA MUNDIAL DEL PATRIMONIO AUDIOVISUAL

27 octubre

Para conmemorar este día y reivindicar la importancia de la salvaguarda del patrimonio audiovisual, la Filmoteca del IVAC proyecta Biotopo y Un informe para una academia, dos películas del cineasta valenciano Carles Mira recuperadas y conservadas por su Archivo Fílmico.
Pier Paolo Pasolini
Pasolini, protagonista del ciclo
"La imagen y el mundo"



DÍA INTERNACIONAL DE LA ANIMACIÓN

28 octubre – 1 noviembre

La Filmoteca del IVAC, en colaboración con el Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de la UPV, celebra el Día Internacional de la Animación con la programación de The Secret of Kells y de un miniciclo dedicado al animador cubano Juan Padrón.

Toda la informción en la web de IVAC:
http://ivac.gva.es/











































lunes, 19 de septiembre de 2011

0

Estreno del cortometraje “Flúor”de Oscar Romà y Paco Barreda en la SGAE

Cartel cortometraje Fluor


En la sala SGAE de Valencia, el próximo 29 de septiembre de 2011, a las 19.30 horas se estrena el cortometraje Flúor de Oscar Romà y Paco Barreda. Con guión de Oscar Romà y con Pau Gregori y Silvia Feases en la parte actoral, el cortometraje nos cuenta la historia de un hombre angustiado por su vida y que transita por la frontera que separa la locura de la cordura.

 
29 de septiembre, 19.30 horas
Sala SGAE
C/ Blanquerías, 6
VALENCIA
Entrada gratuita

domingo, 18 de septiembre de 2011

1

Los tesoros malditos del capitán Emo, de Carlos S. Román

Hace unos meses os proponíamos en nuestro blog la visión del cortometraje The Freak Gate de Carlos S. Román. Ahora os dejamos el último trabajo de este director, otro cortometraje titulado Los tesoros malditos del capitán Emo.


Página web :

sábado, 17 de septiembre de 2011

0

Retrospectiva Jacques Demy en el Festival de Cine de San Sebastián


El Festival de San Sebastián proyectará en su 59 edición una retrospectiva sobre Jacques Demy (1931-1990) en la que se podrá verse toda su filmografía. El realizador francés es autor de una obra inclasificable enmarcada dentro del cine musical.

Demy comenzó adscrito a la Nouvelle Vague (Lola, La baie des anges) pero es con su tercera película, Los paraguas de Chesburgo (Les parapleuis de Cherbourg) con los que alcanzará repercusión en todo el mundo (Palma de Oro en Cannes y nominación a los Oscars).

Sus películas son singulares y sorprendentes por ese efecto de cine cantado. Otras películas suyas son Les demoiselles de Rochefort (Las señoritas de Rochefort, 1967), Model Shop (Estudio de modelos, 1969), Peau d’âne (Piel de asno, 1970) o Une chambre en ville (Una habitación en la ciudad, 1982).

La retrospectiva incluye todos los largometrajes de Demy, además de varios de sus cortometrajes. Además, tres documentales dirigidos por la que fuera su esposa, Agnès Varda, completan el ciclo y ayudan a conocer mejor su figura y su filmografía.

Para presentar el ciclo en San Sebastián asistirán la directora Agnès Varda; su hijo, el actor y director Mathieu Demy, cuya ópera prima como director, Americano, compite este año en la Sección Oficial del Festival; y Rosalie Varda, que fue diseñadora de vestuario en algunas películas de Demy.

El ciclo se completa con una publicación sobre Jacques Demy editada en colaboración con Filmoteca Española y coordinada por Quim Casas y Ana Cristina Iriarte, con artículos firmados por Santiago Aguilar, Jordi Batlle, Jean-Pierre Berthomé, Felipe Cabrerizo, Roberto Cueto, Zigor Etxebeste, Violeta Kovacsis, José María Latorre, Carlos Losilla, Michel Marie, Inma Merino, José Enrique Monterde, Ángel Quintana, Esteve Riambau, Jonathan Rosenbaum, Sergi Sánchez y Nuria Vidal.

Jaques Demy

LAS PELÍCULAS DEL CICLO

Cortometrajes

Le sabotier du val de Loire (1956)
Le bel indifférent (1957)
Ars (1959)
Les sept péchés capitaux, parte del filme La Luxure (1962)
 

Largometrajes

Lola (1961)
La baie des anges (La bahía de los ángeles, 1963)
Les parapluies de Cherbourg (Los paraguas de Cherburgo, 1964)
Les demoiselles de Rocherfort (Las señoritas de Rochefort, 1967)
Model shop (Estudio de modelos, 1969)
Peau d’âne (Piel de asno, 1970)
The pied piper (1972)
L’événement le plus important depuis que l’homme a marché sur la lune (No te puedes fiar ni de la cigüeña, 1973)
Lady oscar (1979)
La naissance du jour (1980)
Une chambre en ville (Una habitación en la ciudad, 1982)
Parking (1985)
Trois places pour le 26 (1988)
 

Documentales de Agnès Varda

Jacquot de Nantes (1991)
Les demoiselles ont eu 25 ans (1993)
L’univers de Jacques Demy (1995)

viernes, 16 de septiembre de 2011

0

Se estrena El árbol de la vida


El árbol de la vida

Hoy se estrena El árbol de la vida, la última película de Terrence Malick. Un director con una filmografía escasa pero muy intensa y que nos deja un filme inusual y diferenciado. Malas tierras (1973), Días de cielo (1978), La delgada línea roja (1998), El Nuevo Mundo (2005), y ahora, El árbol de la vida, Palma de Oro en la pasada edición del Festival de Cannes.




jueves, 15 de septiembre de 2011

0

Agradecimiento de Pedro Almodóvar a la Academia

Pedro Almodóvar

Carta de agradecimiento de Pedro Almodóvar tras conocer que su película La piel que habito es una de las tres candidatas elegidas para representar a España en los Oscars y en los premios Ariel.

"Estoy muy contento de formar parte de esta terna, he visto las otras dos películas y me siento en muy buena compañía. Quiero darle las gracias a los miembros de la Academia que nos han votado. Nuestra película está actualmente en cartel y esperamos que se vea beneficiada por esta distinción.

La terna demuestra una vez más la variedad del cine español, representamos tres opciones muy distintas, aunque dos de ellas versen sobre la guerra civil, están contadas desde sensibilidades y estéticas muy diferentes. Cualquiera de las tres películas puede representar a nuestra cinematografía en los Oscar y en los Ariel, pero hay que tener en cuenta que la nominación final es absolutamente imprevisible.

Mientras tanto, disfrutaremos de estas dos semanas de bonanza. 'La piel que habito' es a corto plazo la más favorecida, ya que está en cartel. Y también podrá verse en Estados Unidos justo dentro de un mes.

Gracias a la Academia, y mi enhorabuena a mis compañeros Agustí Villaronga y Benito Zambrano."

Pedro Almodovar

Fuente: comunicado de prensa de El Deseo

La piel que habito

martes, 13 de septiembre de 2011

0

Terence Davies, Hirokazu Kore-Eda, Arturo Ripstein, Wang Xiaoshuai, Sarah Polley y Julie Delpy en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián


Festival de Cine de San Sebastián

Las películas que formarán parte de la sección oficial en la 59 edición del Festival de Cine de San Sebastián, que se celebrará del 16 al 24 de septiembre de 2011,  son las siguientes:


THE DEEP BLUE SEA, del director británico Terence Davies
KISEKI (I Wish), la nueva película del cineasta japonés Hirokazu Kore-eda
LAS RAZONES DEL CORAZÓN, es el último trabajo del mexicano Arturo Ripstein
TAKE THIS WALTZ, dirigida por la actriz canadiense Sarah Polley
LE SKYLAB, cuarta película dirigida por la actriz francesa Julie Delpy
AMERICANO es una producción francesa dirigida y protagonizada por Mathieu Demy.
LOS MARZIANO, producción argentina dirigida por Ana Katz
SANGUE DO MEU SANGUE (Sangre de mi sangre) dirigida por el portugués João Canijo
ADIKOS KOSMOS (Unfair World), dirigida por Filippos Tsitos
HAPPY END es una producción sueca dirigida por Björn Runge
NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS, de Enrique Urbizu
LOS PASOS DOBLES, de Isaki Lacuesta


Festival de Cine de San Sebastián


Toda la información en:
http://www.sansebastianfestival.com

domingo, 11 de septiembre de 2011

2

El cine de John Le Carré

Próximo estreno de El topo



Se anuncia para diciembre el estreno de la última película basada en una obra de Le Carré. Tinker, Taylor, Soldier, Spy, dirigida por el sueco Tomas Alfredson (Déjame entrar), con guión de Peter Straughan (Los hombres que miraban fijamente a las cabras) y que nos dejará el duelo interpretativo entre Gary Oldman —Smiley en la ficción— y Colin Firth.

Las críticas en la reciente Biennale de Venecia han sido excelentes y aunque el filme se ha quedado sin premios, parece que la experiencia cinematográfica de esta adaptación ha merecido la pena. Os dejamos un artículo publicidado en Encadenados sobre el cine de John Le Carré.

Acceder al artículo:


John Le Carré

viernes, 9 de septiembre de 2011

1

La medida de los tiempos. Cortometrajes españoles en la Filmoteca de Valencia

Cortometrajes españoles de la década de 2000
en la Filmoteca Valenciana

IVAC Filmoteca de Valencia

La Filmoteca del IVAC, de la mano del Festival de Cine de Alcalá de Henares, ofrece un ciclo compuesto por siete programas que recogen algunos de los mejores cortometrajes de la pasada década, en la que han destacado cineastas como Javier Rebollo, Daniel Sánchez Arévalo, Luiso Berdejo, Belén Macías, Juan Antonio Bayona o Vicente Villanueva.

Este ciclo se desarrollará del 20 de septiembre al 1 de octubre de 2011.

cortometraje la culpa del alpinista


PROGRAMA 1 LA MEDIDA DE LOS TIEMPOS
España · 2000-2009 · Color · 90' · 35 mm.

BAMBOLEHO - Luis Prieto
EL BALANCÍN DE IVÁN - Dario Stegmayer
FRASQUITO - Martín Costa
TRAUMALOGÍA - Daniel Sánchez Arévalo
TU(A)MOR - Fernando Franco

PROGRAMA 2 LA MEDIDA DE LOS TIEMPOS
España · 2002-2008 · Color · 79' · 35 mm.

A TABLE IS A TABLE - Diego Quemada-Díez
DVD - Ciro Altabás Fernández
EL LABERINTO DE SIMONE - Iván Sáinz-Pardo
EL TIEMPO PRESTADO - David González Rudiez
LA CLASE - Beatriz M. Sanchís

PROGRAMA 3 LA MEDIDA DE LOS TIEMPOS
España · 2000-2007 · Color · 82' · 35 mm.

TEST - Natalia Mateo, Marta Aledo
DIENTE POR OJO - Eivind Holmboe-Salmón
TAXIDERMIA - Luis Cerveró
EL FUTURO ESTÁ EN EL PORNO - Vicente Villanueva
LA CULPA DEL ALPINISTA - Daniel Sánchez Arévalo

cortometraje test

PROGRAMA 4 LA MEDIDA DE LOS TIEMPOS
España · 2001-2009 · B/N y color · 83' · 35 mm.

LA VALIENTE - Isabel Ayguavives
5 DÍAS DE SEPTIEMBRE - Fran Araújo, Manuel Burque
BRASIL - Francisco Javier Gutiérrez
EL HOMBRE ESPONJA - Juan Antonio Bayona
EL TRÁNSITO - Elías León Siminiani


PROGRAMA 5 LA MEDIDA DE LOS TIEMPOS
España · 2000-2009 · Color · 86' · 35 mm.

HETEROSEXUALES Y CASADOS - Vicente Villanueva
EPÍLOGO - Zoe Berriatúa
FÍSICA II - Daniel Sánchez Arévalo
HORMIGAS - Víctor Hernández Torner
INVULNERABLE - Álvaro Pastor


PROGRAMA 6 LA MEDIDA DE LOS TIEMPOS
España · 1999-2005 · Color · 84' · 35 mm.

POSITIVO - Pilar García Elegido
AVATAR - Lluis Quílez
CARISMA - David Planell
MALA ESPINA - Belén Macías
UPSIDE DOWN - Guillem Morales
 
PROGRAMA 7 LA MEDIDA DE LOS TIEMPOS
España · 2002-2009 · Color · 84' · 35 mm.

SÓLO ESCUCHO CANARIOS - Juan Flesca
EN CAMAS SEPARADAS - Javier Rebollo
ÉRAMOS POCOS - Borja Cobeaga
FOR(R)EST IN THE DES(S)ERT - Luiso Berdejo
LÍMITES: 1ª PERSONA - Elías León Siminiani
PADAM... - José Manuel Carrasco Fuentes


Toda la información disponible en la web IVAC:
http://ivac.gva.es

miércoles, 7 de septiembre de 2011

0

Antonio Mingote y Rafael Azcona

Antonio Mingote ha diseñado el cartel para la película Los muertos no se tocan, nene. Dirigida por José Luis García Sánchez, el filme es un homenaje al guionista fallecido el año 2008 y se basa en la novela del mismo título que escribió Azcona.

El cartel de Antonio Mingote para la película
dirigida por José Luis García Sánchez


Con esta película se completa lo que debía ser una trilogía formada por El pisito (1959) y El cochecito (1960), ambas dirigidas por Marco Ferrari y que supusieron en su momento un soplo de aire fresco en un cine español donde la crítica de la realidad era prácticamente inexistente.

Rafael Azcona

lunes, 5 de septiembre de 2011

0

La semana de cine de Valladolid presenta el maratón de cortos Valetudodvd -Ven y estrena en Seminci




La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) acogerá en la programación de su próxima 56 edición, que tendrá lugar del 22 al 29 de octubre, el maratón de cortometrajes amateur ‘ValetudoDVD - Ven y estrénate en Seminci’ tendrá lugar del 22 al 29 de octubre, el maratón de cortometrajes amateur ‘ValetudoDVD - Ven y eLa Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) acogerá en la programación de su próxima 56 edición, que strénate en Seminci’.
Esta iniciativa, que hasta ahora permanecía oculta tras una campaña en las redes denominada ValetudoDVD, se ha dado a conocer en un acto celebrado en el Bar Pigiama, situado en el Pasaje Gutiérrez de Valladolid.

A dicha presentación asistieron representantes de las instituciones y entidades promotoras de este evento como la Concejala de Cultura y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, por parte del Ayuntamiento de Valladolid, que también participa a través de la Concejalía de Bienestar Social y Familia, así como representantes de los Consejos de la Juventud de Castilla y León y Local de Valladolid, y la Asociación Juvenil Rodinia. También contó con la presencia del director del certamen, Javier Angulo.  Asimismo acudieron directivos de Culturatic -Telecyl que se han hecho cargo de la producción y realización del evento. En su nombre intervino Iván Mena, realizador de la creatividad de ValetudoDVD, que coordinará y realizará
Ven y estrénate en Seminci.
El objetivo de este maratón es constituirse como un punto de encuentro para jóvenes de toda España que dan sus primeros pasos en el mundo del cortometraje, ofreciéndoles una plataforma en la que poder compartir sus obras y experiencias. ‘Los participantes podrán así ver en pantalla grande, y apoyados por amigos y familiares, sus primeras obras. Ese será el premio’, señaló Javier Angulo, director del festival. ‘Pero también habrá trofeos y algunos premios para los mejores cortos, que se esperan en un número no inferior a 120. Estos premios los decidirá un jurado específico, formado por realizadores de prestigio’.

El maratón de cortos, tendrá lugar entre las 23.00 horas del día 28 de octubre y el mediodía del día 29, clausura del festival. Podrán presentarse al mismo todos los realizadores menores de 35 años, que no hayan dirigido más de dos trabajos, con un único cortometraje de una duración no superior a 12 minutos y que habrá de enviarse en formato DVD para su proyección.
Será condición indispensable la asistencia de cada director en el festival para la presentación de su cortometraje.
La inscripción se puede realizar a través de la página web VALETUDODVD.ES, plataforma propia en internet que incluye toda la información sobre este maratón. Será en esta página donde, una vez finalizado el maratón, se presenten todos los cortometrajes proyectados para optar a un premio elegido por el público.

Semana Internacional de Cine de Valladolid
www.seminci.es



sábado, 3 de septiembre de 2011

0

68 Biennale de Venecia: toda la información



Nuestra colaboradora Laura Bondía nos está sirviendo la actualidad de la 68 edición de la Biennale de de Venecia. A través de sus crónicas podéis acercaros al ambiente cinéfilo y festivalero que se respira en el festival de cine italiano.



Crónicas:


Avance


George Clooney, el rey


Polanski 2 – Madonna 0

jueves, 1 de septiembre de 2011

0

Caníbal, un proyecto de Manuel Martín Cuenca


El nuevo largometraje de ficción del cineasta almeriense, Manuel Martín Cuenca, Caníbal, ha conseguido una de las ayudas de desarrollo que el programa Media ha concedido entre todos los proyectos presentados en esta convocatoria. Entre las propuestas subvencionadas sólo figuran 6 proyectos españoles, 5 de ficción (entre los que se incluye Caníbal) y 1 documental.

Además ha sido el único proyecto español elegido para participar en el prestigioso mercado internacional Paris Project el pasado mes de julio. En este encuentro, que se enmarcaba dentro del Festival Paris Cinema, participaron sólo 15 proyectos seleccionados entre más de 350 que procedían de todas los países del mundo y tiene como objetivo incentivar el desarrollo y la obtención de financiación de los proyectos que sus seleccionadores consideran más interesantes en el panorama mundial.


Caníbal será la sexta película (cuarta de ficción que se suma a los dos documentales) de Martín Cuenca después de La Mitad de Óscar, que tras estrenarse internacionalmente en el Festival de Toronto y en el Festival de Gijón dentro del marco español, se estrenó el pasado 18 de marzo de la mano de Golem Distribución y ha recorrido, desde entonces, más de 30 festivales internacionales y ha obtenido la unanimidad de la crítica.

Tras El juego de Cuba, La flaqueza del Bolchevique, Malas temporadas, Carrillo y La mitad de Óscar, el director se enfrenta a esta nueva historia para la que, una vez más, cuenta con el apoyo de su coguionista habitual, Alejandro Hernández y la producción de la misma se llevará desde su propia compañía, La Loma Blanca P.C.

Fuente: nota de prensa facilitada por Key Art for Cinema
Related Posts with Thumbnails