lunes, 30 de enero de 2012

0

La Filmoteca del IVAC - Programación febrero 2012



NICHOLAS RAY
Desde el 17 de febrero

La Filmoteca del IVAC, en colaboración con Filmoteca Española, presenta una retrospectiva íntegra del gran cineasta americano, de quien Godard afirmó “Nicholas Ray es el cine”. En febrero, además de las proyecciones de 55 días en Pekín y Un secreto de mujer, la sala Luis G. Berlanga acogerá el día 22 las presentaciones, a cargo de Susan Ray, de We Can’t Go Home Again, el testamento inacabado de Ray, y del documental Don’t Expect Too Much (Susan Ray, 2010).


STANISLAW LEM EN EL CINE
Del 3 al 8 de febrero

Miniciclo, acompañado de una exposición y organizado en colaboración con el Instituto Polaco de Cultura, que ofrece la oportunidad de conocer tres películas (Estrella silenciosa, El test del piloto Pirx y Maska) basadas en el universo literario de Stanislaw Lem, señalado como uno de los mejores autores de ciencia-ficción del mundo.


FELLINI & ROTA
Hasta abril

Con motivo del centenario del nacimiento del compositor Nino Rota y de la publicación de un nuevo volumen de la colección Nosferatu dedicado a Fellini, La Filmoteca del IVAC, en colaboración con Donostia Kultura, la Filmoteca Vasca y el CGAI, programa las películas de Fellini que Rota llenó de melodías inolvidables. En febrero, I vitelloni y Los clowns.


GÉNEROS MUTANTES
Hasta marzo

Ciclo organizado en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Gijón y el CGAI que tiene por objetivo mostrar la evolución de los géneros tradicionales, preguntarse cómo en la actualidad se renuevan y se entrecruzan, cómo se abordan a partir del homenaje y la deconstrucción. La muestra incluye cerca de una veintena de títulos. En febrero podrán verse Miss Bala (Gerardo Narnjo, 2011) y Copia certificada (Abbas Kiarostami, 2010).

Juliette Binoche en Copia Certificada


LA ÚLTIMA OLA DEL CINE RUMANO
Hasta febrero

De Rumanía proceden algunos de los filmes más sugerentes del cine contemporáneo europeo. El interés del último cine rumano queda reflejado en este ciclo y en las películas imprescindibles que se programan en febrero: Love Sick (Tudor Giurgiu, 2006), Cómo celebré el fin del mundo (Catalin Mitulescu, 2006) e Historias de la edad de oro (VV. AA., 2009).


BÁSICOS FILMOTECA SIGLO XXI
Hasta julio

En el marco de esta segunda edición de Básicos Filmoteca, que La Filmoteca del IVAC ofrece en colaboración con Caiman Cuadernos de Cine, podrán verse Malditos bastardos (Quentin Tarantino, 2009), Naturaleza muerta (Jia Zhang-ke, 2006), Mulholland Drive (David Lynch, 2001) y Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas (Apichatpong Weerasethakul, 2010). Cada jueves, las películas esenciales realizadas desde el año 2000 acompañadas de presentación y coloquio.


MENUDA FILMO
4 y 5 de febrero

La película española de animación El Cid, la leyenda abre la programación de Menuda Filmo en 2012.

domingo, 29 de enero de 2012

0

10 películas seleccionadas para competir en Márgenes, I Festival online de cine español al margen


Las  obras seleccionadas pondrán verse de forma gratuita, en streaming,
entre el 20 y el 29 de febrero de 2012 en www.margenes.org 



Se ha hecho pública la lista de películas seleccionadas para participar en la primera edición de Márgenes, I Festival online de cine español al margen. El comité de selección, tras destacar la calidad media de las más 50 obras inscritas, ha escogido como finalistas los siguientes títulos:

Buenas Noches España, de Raya Martin
Circo, del Colectivo Los Hijos
Fiebre, de Ignacio Guarderas
El mundo que fue y el que es, de Pablo LLorca
Historias de un director Idiota, de Sergio Candel
Los amores difíciles, de Lucina Gil
Margarita, de Alber Pons
Holidays de Víctor Moreno
Rayito, de Lois Patiño
True Love, de Ion de Sosa 

El Festival se desarrollará entre los días 20 y 29 de febrero en la página web oficial del certamen: http://www.margenes.org/. El jurado encargado de decidir el ganador estará integrado por diez destacados profesionales y hará pública el resultado el 2 de marzo de 2012 a través de la web del Festival.

El festival está organizado por la Asociación Cultural Cinema y está subvencionado por el Ministerio de Cultura, enmarcándose dentro del proyecto Cine Español en Ruta cuyo objetivo principal es visibilizar películas españolas recientes y de calidad que han tenido dificultades de exhibición.

sábado, 28 de enero de 2012

0

Apoyo José Luis Cienfugos. Festival de Cine Gijón

Crece la lista de directores que pide su
restitución al frente del Festival de Gijón




En este blog ya nos hemos referido en anteriores post a la situación creada por la destitución de José Luis Cienfuegos como director del Festival de Cine de Gijón (Ficxixón). Una semana después del primer comunicado, a los nombres que ya lo habían respaldado, como el de Fernando Trueba (nominado ahora a los Oscar por Chico y Rita), se añaden ahora otros directores de cine españoles como Benito Zambrano (junto a él, han firmado el manifiesto todos los directores nominados a los Goya a la mejor película y a la mejor dirección: Pedro Almodóvar, Enrique Urbizu y Mateo Gil), Antonio Chavarrías (seleccionado para competir en el próximo festival de Berlín), Mariano Barroso, J. A. Bayona, Pablo Berger, Daniel Calparsoro, Victor García León, Manolo Martín Cuenca, Julio Medem, Daniel Monzón, David Serrano y Rosa Vergés.



También se suman a los firmantes del manifiesto cineastas internacionales como Emir Kusturica (dos veces ganador de la Palma de Oro de Cannes), Luc y Jean Pierre Dardenne (ganadores de dos Palmas de Oro), Arturo Ripstein (dos veces ganador de la Concha de Oro de San Sebastián), Apitchatpong Weraseethakul (Palma de Oro en Cannes 2010), Oliver Assayas, Joe Dante, Tom DiCillo, Andreas Dressen, Mia Hansen Love, Nicolas Klotz y Elisabeth Perceval, Nicolas Philibert y Kelly Reichardt.


viernes, 27 de enero de 2012

1

Nuevos Directores se convierte en sección independiente en el Festival de Cine de San Sebastián


El apartado Nuevos Directores de la sección Zabaltegi del Festival de San Sebastián se convertirá, a partir de la 60 edición, en una sección independiente con la denominación Sección Nuevos Directores. Como venía siendo habitual, la sección seguirá siendo una plataforma de exhibición de las primeras y segundas películas de cineastas de todo el mundo.

Los participantes optarán al Premio Kutxa-Nuevos Directores, dotado con 90.000 euros para el director y el distribuidor de la película en España. El premio podrá ser otorgado únicamente a las películas seleccionadas en esta sección, y no a las primeras y segundas películas presentadas en otras secciones del Festival.

Jan Zabeil, director premiado en
2011 por The River Used to Be a Man

Desde que se creó el apartado Nuevos Directores, han competido cada año en él alrededor de una veintena de cineastas que han presentado sus primeras películas. En él se han programado los primeros trabajos de directores que hoy han alcanzado gran repercusión internacional, como Olivier Assayas, Agustín Villaronga, Ixabel Coixet, Juanma Bajo Ulloa, Tsai Ming-liang, Danny Boyle, David O. Russell, Agustín Díaz Yanes, Hans Petter Moland, Nicolas Winding Refn, Juan José Campanella, Simon Staho, Laurent Cantet, Bong Joon-ho, Achero Mañas, Tom McCarthy, Lee Daniels, Javier Rebollo, Hana Makhmalbaf o Judith Colell, entre otros.

Fuente: nota de prensa del Festival

miércoles, 25 de enero de 2012

0

XXXII Semana de Cine Español de Carabanchel y su XXIV Certamen de Cortometraje


 Del  6 al 11 de febrero de 2012 se celebrará en los Yelmo Cines Islazul la XXXII Semana de Cine Español de Carabanchel y su XXIV Certamen de Cortometrajes. Además de las películas que se proyectarán, también se realizarán actividades paralelas como los coloquios después de cada proyección y en los que participan directores, actores, productores, que permiten un acercamiento entre el público y los protagonista y creadores, tanto de los cortos como de los largos que se podrán ver durante la semana.

Como todos los años, tanto los mayores como los mas pequeños del distrito podrán disfrutar del buen cine español en las sesiones especiales, que tanto éxito han tenido en las ediciones anteriores. La sede oficial y las proyecciones tendrán lugar en los Cines Yelmo del Centro Comercial Islazul, situados en la Calle De la Calderilla.

Toda la información sobre la programación, horarios y demás actividades paralelas en:

lunes, 23 de enero de 2012

0

Tres talleres de cine independiente en la Fundación Autor


El realizador valenciano Pedro Pérez-Rosado, cuyo largometraje Wilaya ha sido seleccionado para su exhibición en la sección Panorama del Festival Internacional de Cine de Berlín 2012, abrirá la nueva temporada de talleres de la Fundación Autor en Valencia. Y lo hará, junto a la también directora y guionista Lilian Rosado, con tres talleres de cine independiente que, entre los meses de enero y marzo, tendrán lugar en la sede valenciana de la Sociedad General de Autores y Editores. Los interesados pueden solicitar más información o inscribirse en estos talleres por teléfono (96 315 54 10) o correo electrónico: cramos@sgae.es.


Lilian Rosado y Pedro Pérez-Rosado

Taller de dirección y producción de cine independiente.
Del 30 de enero al 8 de febrero

Ofrecerá un recorrido por el proceso de producción y dirección de una obra audiovisual independiente, atendiendo también a las bases y herramientas precisas para poder poner en marcha un proyecto y conducirlo hasta su etapa final. En este sentido, se estudiarán cuestiones clave en este proceso como la escritura del guión, las técnicas de producción, el plan de rodaje, el montaje y la postproducción, y la producción y distribución.

Taller de ayudante de dirección.
Entre el 13 y el 22 de febrero

El programa del taller incluye, entre otras cuestiones, la lectura y desglose de guión, la búsqueda de localizaciones y la organización del casting, y la relación del ayudante de dirección con el director y el resto de equipos que intervienen en la producción.

Taller de script o continuista.
Del 23 de febrero al 2 de marzo.

El script es el profesional que, en estrecha colaboración con el director, se encarga de cronometrar y controlar la continuidad del rodaje de una película en todos los aspectos. Se abordarán aspectos como la lectura, desglose y minutado del guión, el rodaje, raccord, ejes e identificación de la claqueta, o las parte del rodaje y montaje de una película.

Fuente: nota de prensa SGAE

Toda la información sobre los cursos en:
www.sgae.es/formacion/valencia/cine/
www.fundacionautor.org

sábado, 21 de enero de 2012

1

MECAL 2012 - Festival Internacional de Cortometrajes de Barcelona

El Festival Internacional de Cortometrajes de Barcelona (MECAL), que se celebrará del 13 al 29 de abril de 2012, ha incrementado la participación con la recepción de más de 4.500 piezas procedentes de todo el mundo. Este volumen de participación demuestra la importancia del certamen y convierte al MECAL en el festival con mayor número de solicitudes de los celebrados en España.

El festival contará con las tres secciones a competición: Internacional, Obliqua y Documental, en las que se proyectarán más de 300 cortometrajes de más de 35 países distintos. Estas secciones se completarán con gran número de secciones paralelas como son: el especial First ever, que ofrecerá a los espectadores cortometrajes en los que aparecen el primer teléfono móvil, el primer beso de cine o el primer transexual; o los especiales Fin del Mundo, Antihéroe, Heavy Metal y Friki, nerd y otras rarezas humanas. También se podrá ver una retrospectiva de las obras en corto del autor francés François Ozon, así como un especial de cortometrajes suizos de la mano del Festival Winterthur y el especial Videodanza. Mecal Pro ofrecerá un repaso de los mejores cortometrajes del Panorama Español y Catalán de este año.

El país invitado en esta ocasión será Alemania. Entre otros programas, esta sección incluirá un especial de animación, los mejores cortos del Festival Interfilm Berlín y una selección de cortometrajes realizados por los directores alemanes más relevantes como Rainer Werner Fassbinder o Fatih Akin. El Especial Sexo (Lluvia Dorada) y el Especial Terror, así como la sección clásica Womart dedicada al universo femenino. Otros formatos que se podrán ver son Videoclips, Publicidad Creativa con los mejores spots del año; y para los más pequeños, Mecal también ofrecerá un especial Infantil con pases matinales.

A parte de las proyecciones, el certamen organizará otras actividades paralelas como la batalla de programadores y el mercado internacional del cortometraje.

Fuente: nota de prensa del Festival

Toda la información en: www.mecalbcn.org/

jueves, 19 de enero de 2012

0

Silencio en la nieve de Gerardo Herrero


Se estrena Silencio en la nieve, el último trabajo como director de Gerardo Herrero. El filme está basado en la novela de Ignacio del Valle El tiempo de los emperadores extraños y el argumento nos traslada al frente de Rusia, en el invierno del año 1943, donde un batallón de la División Azul tiene que afrontar una investigación para resolver un asesinato. El soldado Arturo Andrade (Juan Diego Botto), un exinspector de policía, se encargará del caso, ayudado por el sargento Espinosa (Carmelo Gómez).


Los exteriores de la película fueron filmados en Lituania y las condiciones que el equipo de rodaje tuvo que afrontar fueron muy duras por las extremas condiciones climáticas, dificultades que contrastan con las escenas de interior, que se rodaron en los estudios de la Ciudad de la Luz de Alicante.

La película funciona como un thriller, y según palabras de Gerardo Herrero:
“Es un género que a mí me gusta, donde me siento a gusto, donde me manejo con soltura y donde creo que puede resultar una película atractiva e interesante. No siempre puedes rodar para donde quieres si no para donde puedes. Es la película más compleja de hacer que he hecho no sólo por sus condicionantes, sino también por el hecho de ser histórica, lo que la hace más difícil. Intento hacer una película que por un lado sea entretenida y a la vez apasionante… que trate un tema, aunque sea en segunda lectura histórica… pero que cuente una historia que interese a la gente y que sea diferente. No se ha hecho en los últimos 30 años una película de este tipo y eso le da un valor añadido”


Gerardo Herrero durante el rodaje

Crítica de Silencio en la nieve en Revista de Cine Encadenados

Fuente: material, información sobre el rodaje y producción Alta Film

martes, 17 de enero de 2012

0

Manifiesto de cineastas asturianos sobre la destitución del director de FICXixón

El jueves 12 de enero de 2012 nos hicimos eco en este blog del comunicado donde el director del certamen, José Luis Cienfuegos, se despedía explicando su gestión. En el editorial de este mes en Encadenados también hacemos referencia a esta anómala destitución; y ahora damos difusión a un manifiesto de cineastas asturianos que denuncian esta situación.



MANIFIESTO DE CINEASTAS ASTURIANOS

Carta abierta a Emilio Marcos Vallaure y Carlos Rubiera

Estimados Srs. Consejero de Cultura y Deporte del Principado de Asturias y Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón-Xixón:

Los abajo firmantes, vinculados a la escritura y la dirección cinematográfica en Asturias desde hace años, queremos volver a manifestarle nuestra oposición a la destitución del director del Festival Internacional de Cine de Gijón, José Luis Cienfuegos, y la consiguiente ruptura con el modelo actual del certamen.

Apoyamos nuestra opinión en una serie de hechos objetivos y, entendemos, difícilmente discutibles:

1.- José Luis Cienfuegos llegó a la dirección de un certamen sin vida, moribundo. El Festival era, entonces, una muestra de cine que no tenía ningún peso específico ni en la vida cultural de la ciudad ni en la del país, y mucho menos ningún tipo de repercusión estatal ni internacional. A lo largo de los años, edición tras edición y gracias a un trabajo duro y, muchas veces, poco agradecido, Cienfuegos consiguió, con la calidad y el rigor en la programación como bandera, convertir el FICXixón en un referente cultural para la ciudad y de ésta para el mundo, acogiendo un tipo de cine que cada vez es más difícil ver en las pantallas.

2.- Entendemos, como directores de cine, que el FICXixón cumplió para nosotros una irreemplazable labor de formación, algo muy importante a la hora de enfrentarnos, con un mínimo rigor, a nuestras propias obras. En ciertos momentos, para nosotros fueron más importantes las pantallas que las cámaras. Tan importante para nuestro trabajo es tener un festival que acoja nuestras producciones como que ese mismo festival nos acerque algunos de los títulos más interesantes de la producción internacional anual.

3.- Nuestras películas, fueran mejores o peores, siempre encontraron la complicidad del FICXixón, que nos ofrecía un espacio profesional donde presentarlas con una repercusión que no habríamos conseguido por otras vías.

4.- Ante la desidia de otras instituciones culturales asturianas en relación a la creación cinematográfica y audiovisual, el FICXixón, tanto por sus propios méritos como por el demérito de otros, se convirtió en el único referente válido para los cineastas asturianos, convirtiéndose en la única institución cultural que dio carta de naturaleza a nuestro trabajo.

5.- La única proyección estatal e internacional que se dio a nuestros trabajos desde Asturias se produjo gracias a los ciclos que el FICXixón organizó en festivales internacionales de todo el mundo.

Pero el motivo de esta carta no es tanto el listado exhaustivo de lo que los cineastas asturianos le debemos a la labor que José Luis Cienfuegos desarrolló en el FICXixón como denunciar el proyecto de destrucción al que conduce al certamen el nombramiento de Nacho Carballo como director del mismo, así como anunciar nuestra decisión de no colaborar con este nuevo modelo de festival.

1.- Consideramos indigna la utilización partidista que se está haciendo del “cine asturiano” y de ese indefinido “toque asturiano” para tomar esta decisión. Con esta carta queremos señalar que no queremos que se nos utilice para justificar este cambio suicida en el rumbo del Festival Internacional de Cine de Gijón.

2.- Si de verdad están preocupados por el desarrollo de una cinematografía asturiana y una industria audiovisual saneada, no es un festival internacional el primer sitio en el que se debe intervenir. Creen una Dirección General de Política Audiovisual, movilicen una partida presupuestaria digna para ayudar a la producción, no ahoguen por la vía de los hechos consumados la Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA)… Hay muchas cosas que necesitamos con urgencia. Si su anuncio de colaboración es sincera, estamos abiertos al diálogo.

3.- Por todo lo dicho, los abajo firmantes anunciamos nuestra decisión de no participar ni con nuestras películas ni con nuestra presencia en las actividades que se organicen en la celebración de la 50ª edición de un festival, el de Gijón, al que ya no vemos como nuestra casa.

FIRMAS:

Alberto Arce, Luis Argeo, Ramón Lluís Bande, Sofía Castañón, Elisa Cepedal, Arantxa Cuesta, Óscar Fernández, Tom Fernández, Samu Fuentes, Sergio G. Sánchez, Samuel Gutiérrez, José Herrero, Santos Hevia, Iñaki Ibisate, Alejandro López Riesgo, Diego Llorente, José Luis Peñafuente, Pablo Quiroga, Jorge Rivero, Konchi Rodríguez, Aure Roces, Juan Luis Ruiz, Alejo Sabugo, Diego Taboada, Pedro Timón, Juan Tizón, Lucinda Torre, Luis Trapiello, Alberto Vázquez García, Fer Villafina

lunes, 16 de enero de 2012

0

Golden Globe Adwards 2012 . Los premios



Este domingo 15 de enero, en la madrugada del 16 en nuestro horario, se ha celebrado la 69 edición de los Golden Goble Adwards 2012, estos premios otorgados por la prensa extranjera acreditada en Hollywood se han repartido entre los diferentes filmes nominados. The artist,  mejor comedia o musical, mejor actor para Jean Dujardin en comedia y mejor banda sonora.

El mejor drama ha recaído en Los descendientes, y por este título también ha sido premiado George Clooney como mejor actor de drama.

El premio al mejor guión ha sido para Midnight in Paris y la mejor dirección para La invención de Hugo de Scorsese. Donde no ha habido sorpresa ha sido en el premio para Meryl Streep por La dama de hierro, la gran favorita en este apartado.
Meryl Streep en La dama de hierro
En relación con el cine español, La piel que habito de Almodóvar que estaba nominada como mejor película de habla extranjera no ha conseguido finalmente el premio, que ha recaído en la iraní Nader y Simin. Una separación, de Asghar Farhadi.

Premios en la categoría de Cine:

Mejor Película Dramática: Los descendientes (The Descendants)

Mejor Comedia o Musical: The Artist

Mejor Director: Martin Scorsese por La invención de Hugo

Mejor Guión: Medianoche en París (Midnight in Paris) de Woody Allen

Mejor Actor en Película Dramática: George Clooney por Los descendientes (The Descendants)

Mejor Actriz en Película Dramática: Meryl Streep por La dama de hierro (The Iron Lady)

Mejor Actor en Comedia o Musical: Jean Dujardin por The Artist

Mejor Actriz en Comedia o Musical: Michelle Williams por My Week with Marilyn

Mejor Actriz de Reparto: Octavia Spencer por The Help

Mejor Actor de Reparto: Christopher Plummer por Beginners

Mejor Película Extranjera: Nader y Simin. Una separación (Irán)

Mejor Película Animada: Las aventuras de Tintín

Mejor Banda Sonora: The Artist de Ludovic Bource

Mejor Canción Original: Masterpiece - W.E con música y letra de Madonna, Julie Frost y Jimmy Harry

domingo, 15 de enero de 2012

0

V Ciclo de Cine Intergeneracional en el Club Diario Levante

Intergeneracional porque las películas que se proyectan tocan temas que importan a todas las edades.
Intergeneracional porque el auditorio serán personas de diferentes grupos de edad. Intergeneracional porque el ciclo persigue lograr un diálogo entre generaciones.
Intergeneracional porque quienes lo organizan pertenecen a diferentes edades.
Intergeneracional porque de la reflexión conjunta saldrán beneficiadas todas las generaciones presentes.

Presentan el ciclo:
Jose Luis Galiana, Director Club Diario Levante, José Pelegrí, Defensor del Mayor del Ayuntamiento de Valencia y Sacramento Pinazo, Universidad de Valencia.

16 ENERO
EL SEÑOR IBRAHIM O LAS FLORES DEL CORAN
Aurea Ortiz. Profesora de Cine. Universidad de Valencia
Sacramento Pinazo. Profesora de Psicologia Social. Universidad de Valencia. Directora de la Universitat dels Majors de la Universidad de Valencia
Adolfo Bellido. Crítico de cine. Miembro de la Asociación de Amigos de la Nau Gran.

6 FEBRERO
LAS ALAS DE LA VIDA
Toni P Canet. Director de cine
Francesc Hernández. Profesor de Sociología. Universidad de Valencia
Fernando Franco. Crítico de cine y programador de cine en el Club Diario Levante 5 MARZO, LA VIDA EMPIEZA HOY
Paula de Felipe. Coordinadora Aula de Cine de la Universidad de Valencia
Alicia Bertó Terrades. Psicóloga en Ayuntamiento de Gandía (Dona y Gent Gran) hasta 2011. Asesora de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana (Autonomía Personal)
Blanca Martinez. Presidenta de la Asociación Senior Universitaria de Valencia, UPV:

2 ABRIL
LA VENTANA
Daniel Gascó. Crítico de cine
Antonio del Rey. Psiquiatra. Miembro de la Asociación Amigos de la Nau Gran
Bernardo Martinez. Miembro de la Asociación
de la Universitat dels Majors de Florida Universitaria

7 MAYO
AHORA O NUNCA
Alfred Ramos. Aula de cine. Universitat dels Majors. Florida Universitaria.
Vicente Barberá. Profesor. Miembro de la Asociación de Profesores Jubilados de la Universidad de Valencia
Vicent Comes. Director de la Universitat dels Majors de la Universidad de la Florida

4 JUNIO
THE VISITOR
Juan Saiz. Crítico de cine. Profesor Aula de cine de la Universidad Senior
de la Universidad Politécnica de Valencia
Javier Bendicho. Psicólogo. Director Aulas de la Tercera Edad L’Eixample
Josep Lluis Galiana. Coordinador Club Diario Levante


HORA de comienzo: 17.30 horas
Lugar: Club Diario Levante.
C. Traginers, 3.
Valencia 46018
Bus: 73, 72, metroorbital

viernes, 13 de enero de 2012

0

Cortometraje Love wars de Vicente Benet en el Notodofilmfest

Love wars disponible on line
en Notofilmfest.com



El cortometraje Love wars dirigido por Vicente Bonet, que participa en la décima edición del Notodofilmfest.com,   se puede visionar en la web del festival.  El corto, grabado en Nules y postproducido en Valencia, cuenta la historia de dos soldados imperiales que viven su historia de amor en la Estrella de la Muerte enlazado con el tema de los indignados. Los actores Jordi Sánchez (Antonio Recio en La que se avecina) e Iván Jara (doblador de personajes como Dexter) prestan sus voces a los dos protagonistas.

Junto a la dirección de Vicente Bonet, el resto del equipo técnico lo forman Fiana Marín (guionista y ayudante de producción), Héctor Alabadí (producción y montaje), Roberto Pérez (música), Guillem Oliver, (dirección de fotografía y composición digital), Juan Bas (3D y efectos especiales)  y Carlos Penelo (sonido) entre otros.



jueves, 12 de enero de 2012

0

José Luis Cienfuegos cesado de la dirección de FICXixón

José Luis Cienfuegos ha sido cesado de su cargo como director del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICXixón) y su puesto será asumido por el cineasta gijonés Nacho Carballo. En Encadenados nos hemos acercado en algunas ocasiones a este interesante Festival y ahora nos hacemos eco del comunicado del ya ex-director:

"Ante mi cese por parte del Ayuntamiento de Gijón como director del Festival Internacional de Cine de Gijón, y con el solo deseo de corresponder al legítimo interés mostrado por los medios de comunicación regionales y nacionales por conocer mi opinión sobre mi destitución, hago la siguiente declaración, que es la única que debe considerarse como expresada públicamente.

1 Balance de cuentas y cifras de espectadores de la 49 edición del FICXixón.
Cumplida la 49 edición y prácticamente cerrado el presupuesto, son las fechas en las que tradicionalmente comparecemos ante los medios de comunicación para ofrecer el balance económico e informe completo de asistencias del pasado certamen celebrado a finales de noviembre de 2011. Una vez más, tengo la satisfacción profesional y personal de comunicar, en nombre de todo mi competente equipo, unos resultados indiscutiblemente favorables, y que se pueden resumir así:

- En el capítulo económico, el balance es elocuente: más ingresos de los previstos, menos gastos.

- En el capítulo de la repercusión social, el único indicador objetivo que puedo ofrecer es el referido a la asistencia de espectadores a las salas. Un año más, hemos repetido la línea ascendente de número de espectadores, con incremento de un 10% respecto a la edición del año 2010. En números, este crecimiento se traduce en más de 75.000 espectadores, de los cuales más de  55.000 se contabilizaron en cines. Puesto que estas cifras coinciden con el final de mi trayectoria en el FICXixón, debe saberse que cuando accedí a la dirección del certamen en 1995, el número de espectadores apenas superaba los 10.000.
José Luis Cienfuegos

2. Balance de la dirección del Festival Internacional de Cine de Gijón de 1995 a 2011

El Festival Internacional de Cine de Gijón, tal como se le conoce hoy nacional e internacionalmente, gracias al intenso trabajo de las personas que a lo largo de estos años tuve el privilegio de dirigir, no siempre “estuvo ahí”. Esto quiero que quede muy claro, pues es mi reivindicación y reconocimiento personal y público del esfuerzo y  dedicación profesional de mi equipo y de todas las personas que lo integraron.

Tras unos comienzos de mucho esfuerzo, disgustos y enfrentamientos, que siempre rehuimos, conseguimos construir un Festival con un prestigio reconocido en los circuitos de certámenes cinematográficos nacionales e internacionales. La línea de programación por la que arriesgadamente apostamos suponía, en el fondo y en la forma, un modelo inédito de Festival en nuestro país.

Hemos procurado a lo largo de estos años, por principio, estar atentos y reflejar las últimas tendencias de cada momento, pero siempre con el convencimiento de que nuestros espectadores sabrían entender el juego que supone participar y sumergirse cada año en un festival de cine; juego que conlleva la regla no escrita según la cual un Festival de Cine, como cualquier evento cultural, no puede replicarse clónicamente año tras año hasta el hastío y la extenuación. En ocasiones hemos fallado. Pero creo que la mayoría de las veces, hemos acertado casi, diría con sano orgullo, “estrepitosamente”.

Hemos intentado con escrúpulo actuar libres de prejuicios y siempre indiferentes a los ídolos de la tribu. En este aspecto, creemos que hemos contribuido humildemente a “foguear” la crítica cinematográfica especializada nacional, pues siempre hemos estado dispuestos a asumir el pequeño riesgo de acoger los inicios de críticos jóvenes en los que veíamos, sin más criterio que nuestra intuición, talento y futuro. Muchos de ellos, posteriormente se han revelado como grandes críticos de las revistas de cine más importantes. Nuestra modesta aportación en este contexto, ligado a la difusión de la cultura cinematográfica, supone un orgullo especial.

Hemos contribuido a la difusión de la cultura cinematográfica en la sociedad, con proyectos tan estimulantes como valiosos. Quiero recordar especialmente la maravillosa e importante aventura de los Nuevos Cines, emprendida con nuestros cómplices de las diferentes filmotecas españolas, ese Universo Media, modelo y espejo de curso de Extensión donde se fijaron universidades de toda España o la sección Enfants Terribles donde gracias a la implicación de buena parte de la comunidad educativa asturiana abrimos los ojos a decenas de miles de jóvenes que de pronto descubrieron que había otros tipos de cine. Las numerosas publicaciones y libros a los que dieron lugar estas apuestas son un testigo permanente de nuestro inequívoco compromiso con la transmisión a la sociedad de la cultura del cine.
Sólo me resta ya, pues nada más deseo añadir que sea verdaderamente importante o interese públicamente, manifestar mi agradecimiento inmenso y, desde luego, incomunicable a mi equipo, un equipo cohesionado, solidario y generoso en el trabajo, en suma, un grupo de personas entusiastas del cine y la difusión de la cultura. Todos juntos construimos un festival ambicioso desde el punto de vista artístico, pero alejado de imposturas y solemnidades, siempre cercano y abierto, desprendido de incómodas etiquetas que se nos atribuyeron sin quererlo ni buscarlo, un lastre que dejamos atrás para que finalmente se viera el Festival que deseábamos, un festival accesible, participativo, exigente y, según dicen los medios especializados, riguroso.

Cartel de la última edición
Pero deseo expresar también, y en no menor grado, mi agradecimiento a las diferentes corporaciones e instituciones públicas y privadas que confiaron en nosotros, a los hosteleros de la ciudad, siempre dispuestos a ayudar al Festival, y a los medios de comunicación que tuvieron la paciencia de entender y esperar una apuesta en principio tan arriesgada.

Dejo para el final quizá mi gratitud más especial para el público de Gijón, de Asturias y para los numerosos fieles que, año tras año, se acercaron de diferentes ciudades y comunidades de toda España para disfrutar de nuestro certamen. Y gracias, ante todo, a la ciudad de Gijón. Gracias por vuestro apoyo, pero sobre todo gracias por el cariño.

Gracias,
José Luis Cienfuegos "

miércoles, 11 de enero de 2012

0

Nominaciones XXVI Edición Premios Goya

 Nominaciones Goya 2012

Ayer la Academia del Cine hizo públicas las nominaciones de la XXVI Edición de los Premios Goya. La piel que habito, que cuenta con 16 nominaciones, se convierte en la película favorita para triunfar en la gala que se celebrará el próximo 19 de febrero de 2012. Al filme de Almodóvar le siguen No habrá paz para los malvados (14), Eva (12) y Blackthorn. Sin destino (11).



Las cuatro candidatas para el Goya a la Mejor Película son:

Blackthorn. Sin destino

La piel que habito

La voz dormida

No habrá paz para los malvados


Para obtener toda la información sobre el resto de candidaturas:
http://premiosgoya.academiadecine.com

martes, 10 de enero de 2012

1

Proyección del cortometraje Dos+1

El cortometraje Dos+1 se exhibe en
la sala SGAE de Valencia

El jueves 12 de enero, a las 19.30 horas, se proyectará en la sala de la SGAE Valencia el cortometraje Dos+1. Dirigido por Begoña Sóler, que también ejerce de guionista, el cortometraje está protagonizado por los actores Jorge Ventura, Mayte Arnau y Valeriy Zaytsev y el argumento gira en torno a una pareja, Pep y Mayte, que, tras ocho años de feliz relación, decide alimentar sus fantasías integrando en sus juegos sexuales a un joven y atractivo alemán experimentado en estos asuntos. Al final, sin embargo, la fantasía del trío no resultará ser tan buena idea.

Dos+1 es el cuarto cortometraje escrito y dirigido por Begoña Soler, tras Sopa fría (Premio a la mejor actriz en el Festival La Fila de Valladolid en 2009), Cierra la puerta y La lista de la compra (Premio al mejor cortometraje en video en el Festival de Vinarós y Premio a la mejor actriz en el Festival La Fila de Valladolid en 2005). Soler ha participado, también, en el rodaje de otra veintena de cortos, realizando funciones de cámara, técnico de sonido o ayudante de dirección.

Sala SGAE
Blanquerías, 6
46003-VALENCIA

Fuente: www.sgae.es

domingo, 8 de enero de 2012

0

Wilaya en la Berlinale 2012


 
 
La película Wilaya, dirigida por Pedro Pérez Rosado y producida por José María Morales (Wanda Vision en coproducción con PRP) ha sido seleccionada para participar en el Festival Internacional de Cine de Berlin 2012 dentro de la Sección PANORAMA.

Es la única película española en esta sección y con ella se completa, junto a Antonio Chavarrías y a Alex de la Iglesia, la presencia española en la Berlinale 2012

Wilaya es una  historia sobre dos hermanas que se reencuentran en los campamentos saharauis. Nos cuenta la vida en los campamentos a través de Fátima, una española de origen saharaui que se ve obligada a regresar a los campamentos tras la muerte de su madre.
El director durante el rodaje de Wilaya
 
Lo hace a través de la relación con su hermana, un ejemplo de superación que nos demuestra que si se quiere se puede salir adelante incluso en circunstancias tan adversas, casi una metáfora de lo que pasa en los campamentos donde parece que se ha instalado la idea de que ya no se puede hacer nada y es mejor vivir dejándose llevar por las circunstancias.
 
El estreno de Wilaya está previsto para el mes de abril.


Filmografía de Pedro Pérez Rosado

Wilaya (2011)
La mala (2008)
Agua con sal (2005)
Cuentos de la guerra saharaui (2004)
Las cenizas del volcán (2000)

viernes, 6 de enero de 2012

0

Festival Internacional de Cine de Huesca: abierto plazo inscripción


El plazo de inscripción online de las obras
finalizará el próximo 1 de marzo de 2012


 
El Festival Internacional de Cine de Huesca, que se celebrará del 9 al 16 de junio del 2012, ha abierto su convocatoria de presentación de obras cuyo plazo finalizará el próximo día 1 de marzo.

La dotación de premios asciende, en esta edición, a 32.000 € repartidos entre los cuatro Concursos: el Iberoamericano en la categorías de Cortometraje y Cortometraje Documental y el Internacional en las categorías de de Cortometraje y de Cortometraje Documental.
 
La filosofía del festival ha sido, desde su comienzo, la defensa del cortometraje como formato y, más recientemente, del género documental. La presencia del cine latinoamericano es otra de sus constantes. Además, es el único certamen español de estas características y el único también cuyos dos premios principales de cortometraje optan a la selección de los Premios de la Academia de Hollywood.

Para realizar la inscripción y acceder a toda la información:
www.huesca-filmfestival.com
 

miércoles, 4 de enero de 2012

0

El cortometraje La Victoria de Úrsula disponible on line



Tras más de dos años de trabajo, el cortometraje dirigido por los valencianos Nacho Ruipérez y Julio Martí llega a la red. Después de su estreno el pasado 10 de junio en la ciudad de Valencia, este cortometraje que bucea en el género fantástico se puede ver ahora en el canal de YouTube.

El proyecto cuenta con actores de la talla de Terele Pávez, Jack Taylor o el también valenciano Sergio Caballero, que han rodado junto a la joven promesa Irene Ferrando esta historia ambientada en la posguerra española.
La Victoria de Úrsula es una producción de Dulces Sueños Producciones Cinematográficas S.L. llevada a cabo por profesionales valencianos entre los que destacan: Ana Lozano (Piratas del Caribe IV, Vicky, Cristina, Barcelona, Volver), encargada del maquillaje de FX, Arnau Bataller (Mejor Compositor del Año, 2011 - Heroes, La Herencia Valdemar), compositor de la banda sonora del cortometraje y Miguel Carbonell (Figurinista de la L’Alquería Blanca, La Senda), responsable del diseño y confección del vestuario o Cristian Guijarro (Algo queda, Mushpush, Hibernation) como productor ejecutivo y director de producción.

El cortometraje cuenta además con el apoyo de la Universidad Politécnica de Valencia y del Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía que ha incluido el trabajo en su catálogo CURTS 2011 que destaca los mejores trabajos de la cantera valenciana.

En el mismo canal de YouTube podéis acceder a diferentes make off de la realiación del video.


lunes, 2 de enero de 2012

0

La Filmoteca del IVAC. Programación enero 2012



FELLINI & ROTA
Hasta abril


Con motivo del centenario del nacimiento del compositor Nino Rota y de la publicación de un nuevo volumen de la colección Nosferatu dedicado a Fellini, La Filmoteca del IVAC, en colaboración con Donostia Kultura, la Filmoteca Vasca y el CGAI, programa las películas de Fellini que Rota llenó de melodías inolvidables. En enero, Las noches de Cabiria, Giulietta de los espíritus y Fellini 8 ½.

DEL ÉXTASIS AL ARREBATO. 50 AÑOS DEL OTRO CINE ESPAÑOL
17 enero – 1 febrero


La Filmoteca del IVAC acoge las proyecciones de este proyecto de difusión internacional coproducido por el CCCB y AC/E, con la colaboración de la distribuidora Cameo y la Filmoteca de Catalunya. El ciclo, comisariado por Antoni Pinent, consiste en una retrospectiva del cine experimental español desde finales de los años 50 (José Val del Omar, Joaquim Puigvert o Eugenio Granell) hasta la producción actual de las jóvenes generaciones (David Domingo, Oriol Sánchez o Laida Lertxundi), pasando por la obra de Pere Portabella, Carles Santos, Javier Aguirre, Eugeni Bonet, José Antonio Sistiaga o Iván Zulueta.
José Val del Omar

 
PIERRE ÉTAIX. EL UNIVERSO DE UN CLOWN
Hasta el 7 de enero


Ciclo dedicado al cine de Pierre Étaix, artista atípico, heredero de la mejor tradición del género cómico y del espíritu burlesco de Fellini y Jerry Lewis, payaso, ilustrador, actor, cineasta y poeta bohemio.

GÉNEROS MUTANTES
Hasta marzo


Ciclo organizado en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Gijón y el CGAI que tiene por objetivo mostrar la evolución de los géneros tradicionales, preguntarse cómo en la actualidad se renuevan y se entrecruzan, cómo se abordan a partir del homenaje y la deconstrucción. La muestra incluye cerca de una veintena de títulos. En enero podrán verse Cold Weather (Aarón Katz, 2010), la portuguesa Morrer como um home (Joao Pedro Rodríguez, 2009) y el abstracto y heterodoxo western Meek’s Cutoff (Kelly Reichardt, 2010).


LA ÚLTIMA OLA DEL CINE RUMANO
Hasta febrero


De Rumanía proceden algunos de los filmes más sugerentes del cine contemporáneo europeo. El interés del último cine rumano queda reflejado en este ciclo y en las películas imprescindibles que se programan en enero: 12:08 Al Este de Bucarest (Corneliu Porumboiu, 2006), 4 meses, 3 semanas, 2 días (Cristian Mungiu, 2007), Politist, adjectiv (Corneliu Porumboiu, 2009) y La muerte del Señor Lazarescu (Cristi Puiu, 2005), la obra fundacional de esta nueva ola.


CINE POLACO CONTEMPORÁNEO
Hasta el 14 de enero


El ciclo muestra el buen estado de salud de una cinematografía poco exhibida en las pantallas españolas, a pesar de su indiscutible vitalidad. Los espectadores de la sala Luis G. Berlanga podrán disfrutar en enero de las dos últimas películas del veterano Andrzej Wajda, Katyn (2007) y El junco (2009).

 
AMERICAN WAY OF DEATH. Cine negro americano 1990-2010
Hasta febrero


Continúa el ciclo, organizado con el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que recoge el mejor cine negro americano de los últimos veinte años. En enero, Ghost Dog (Jim Jarmusch, 1999), Sin posibilidad de escape (Paul Schrader, 1992), Antes que el diablo sepa que has muerto (Sidney Lumet, 2007) y El americano (Antón Corbjin, 2010).


BÁSICOS FILMOTECA SIGLO XXI
Hasta julio


En el marco de esta segunda edición de Básicos Filmoteca, que programa las películas esenciales realizadas desde el año 2000 acompañadas de presentación y coloquio, José Enrique Monterde presentará el 19 de enero Saraband, de Ingmar Bergman, y Jordi Revert introducirá el día 26 Yuki y Nina, de Nobuhiro Suwa e Hippolyte Girardot.

Más información en:
http://ivac.gva.es/
Related Posts with Thumbnails