miércoles, 29 de febrero de 2012

1

CineBinario, distribución independiente

Dentro del terreno de la distribución os queremos informar del trabajo que está realizando CineBinario, una distribuidora española especializada en cine independiente que desde hace un año distribuye películas en distintos formatos adscritas a una producción independiente e innovadora. Trabajos destacados en diversos festivales y que no tienen cabida en las salas de exhibición convencionales.
Los lanzamientos más destacables desde su inicio son la colección Young american filmmakers, que reúne 10 títulos de jóvenes realizadores americanos agrupados bajo la etiqueta “mumblecore” (nuevo cine indie caracterizado por presupuestos escasos) y donde  forman parte de la colección nombres como  Joe Swanberg, los hermanos Duplass, Aaron Katz o los hermanos Safdie.





Actualmente se acaba de lanzar el tercer volumen en DVD,  salió a la venta el pasado 22 de febrero, de  Sci-Fi Cults que en palabras de CineBinario es  “Una colección dedicada a joyas, rarezas y descubrimientos del cine más actual en la órbita de la ciencia-ficción. ¿Qué es esto? Películas de ciencia-ficción invisibles, que han adquirido rápidamente el status de obra de culto y son muy difíciles de ver fuera del circuito de festivales siendo, en la mayoría de los casos, la primera vez que se editan en DVD a nivel mundial. Ciencia-ficción minimalista, sin efectos especiales, basada en los personajes y las atmósferas que los rodean, convergiendo con diferentes géneros y formas narrativas. Son títulos procedentes de todo el mundo (Irlanda, Hungría, EEUU, Canadá, Japón...) que demuestran la fuerza visual de la que hacen uso sus realizadores para trasladar al espectador a su planeta imaginario.


Terrícola de Clay Liford


Toda la información  la tenéis disponible en su sitio web:http://www.cinebinariofilms.com

lunes, 27 de febrero de 2012

0

Oscars 2012

El triunfo de lo obvio

The Artist se ha convertido en la triunfadora de  los Oscars 2012 al obtener los premios más importantes como mejor película y mejor dirección, además de otros como mejor actor o mejor banda sonora. En nuestra revista The Artist aparece con una crítica elogiosa y es que no sólo los miembros de la Academia se han rendido a esta obra sino también gran parte de la crítica y los espectadores que han acudido a las salas para encontrarse con el primer filme mudo desde hace muchos años.

Pero desde el propio Encadenados también hemos dejado constancia de la discrepancia frente a esa tendencia generaliza que sólo observa las bondades del filme. La película de Michel Hazanavicious puede tener mérito en cuanto el tesón de llevar adelante un proyecto atípico dentro de  un cine comercial que se mueve bajo las directrices de los efectos especiales y los formatos 3D, pero un planteamiento valiente no tiene porque implicar un resultado artístico correcto.

The Artist se sostiene en un recurso, realizar un filme mudo para hablar del cine mudo, y establecer una metáfora que envuelve al personaje principal (y a los que le acompañan) en un silencio hasta que es capaz de adaptarse al nuevo formato. Dos elementos que funcionan en el plano teórico, de la idea, pero que chocan cuando se traspasa a las imágenes para rellenar una historia muy floja (de hecho, el Oscar al mejor guión se le ha escapado para otro filme basado también en una idea original pero mejor planteado, Midnight in Paris). En cualquier caso uno de los filmes que mejor habla de este periodo es Cantando bajo la lluvia, con una estupenda fotografía en color y lleno de canciones.

Continuando con los premios, destaca la estatuilla dedicada al mejor guión adaptado para Alexandre Payne por Los descendientes, un filme infinitamente mejor que The Artist.

Jean Dujardin recoge el premio al mejor actor por The Artist

Del resto de galardones, Meryl Streep ha conseguido su tercer Oscar por su acertada interpretación en el mediocre biopic La dama de hierro  y George Cloony, nominado por su buen trabajo en Los descendientes ha perdido frente al mudo Jean Dujardin (The artist).

En cuanto a la representación española han perdido Chico y Rita, superada por Rango, y Alberto Iglesias (El topo), éste último frente a The Artist, una banda sonora que utiliza el tema de Vertigo (1958) para un momento temporal del filme que está ambientado en 1939.

Como mejor película de habla no inglesa Nader y Simin, una separación, el excelente trabajo que representa a Irán, se ha impuesto al resto de nominados (incluido Pina que partía como uno de los títulos favoritos).

La invención de Hugo, con cinco premios por diferentes apartados técnicos, puede considerarse como la perdedora de estos Oscars 2012.

El listado completo de premios se encuentra disponible en la web oficial de los Oscars: http://oscar.go.com

sábado, 25 de febrero de 2012

0

Deazularrojo, un corto de Ana Lorenz, accesible online

Tanto en Encadenados como en nuestro blog ya nos hemos hecho eco de anteriores trabajos de Ana Lorenz. Ahora la directora valenciana presenta en el festival Notodofilmfest su último cortometraje, Deazularrojo. La filmación tuvo su origen en un guión escrito por la propia directora y Ricardo Sánchez-Sáez que ganó el segundo premio en el concurso organizado por el Ayuntamiento de Quart de Poblet (Valencia), Quartmetratges.

En esta historia, de 3 minutos y medio, Lorenz es capaz de mostrar una factura técnica que nos hace olvidar que estamos ante las limitaciones propias de este tipo de producciones, desarrollando un argumento sobre las falsas apariencias donde la importancia radica más en cómo se nos cuenta y no tanto en que se nos cuenta, con citas que remiten a otros filmes empezando por el propio título, donde es difícil no acordarse de Azuloscurocasinegro (el filme de Sánchez Arévalo donde los personajes escondían diferentes motivaciones y nada es lo que parecía) o el recurso narrativo utilizado por cineastas como Gaspar Noé o Christopher Nolan, todo ello apoyado en un reparto actoral que en ese corto espacio de tiempo es capaz de mostrar sus habilidades.

Os dejamos el acceso a este interesante cortometraje que está accesible en Notodofilmfest:

Deazularrojo, dirigido por Ana Lorenz





viernes, 24 de febrero de 2012

1

Se estrena La invención de Hugo de Martin Scorsese



Este viernes se estrena La invención de Hugo, el último trabajo de Martin Scorsese y que opta a 11 nominaciones en los próximos Oscar. La película está rodada en 3D, un sistema del que Scorsese se siente próximo pues recuerda vivamente la primera vez que vio en 1953 Los crimenes del museo de cera, dirigida por André de Toth, y sobre todo “El uso que hizo Alfred Hitchcock del 3D en Crimen perfecto fue realmente inteligente”.

Ambienta en el París de los años 30, el filme nos cuenta la aventura de un chico resuelto e ingenioso cuyos esfuerzos por desvelar un secreto que le ha dejado su padre trasformarán a Hugo y a todos los que le rodean, y le descubrirán un lugar tranquilo y lleno de cariño al que podrá considerar su casa.

Basada en la novela y best-seller La invención de Hugo Cabret, Scorsese afirma:

“Me dieron el libro hace unos cuatro años, y fue una gran experiencia... me senté y lo leí entero, de un tirón. Me identifiqué inmediatamente con la historia del muchacho, su soledad, su relación con el cine, con la maquinaria de la creatividad. Los objetos mecánicos de la película, como las cámaras, los proyectores y los autómatas, hacían posible que Hugo volviera a conectar con su padre. Y los objetos mecánicos hacen posible que el cineasta Georges Méliès vuelva a conectar con su pasado, y consigo mismo”


Fuente: Paramount  

Acceder a la crítica en Encadenados


miércoles, 22 de febrero de 2012

0

"AVE, trayecto en corto", cine y tren


Los fines de semana de marzo a junio de 2012, en la línea del AVE Valencia-Madrid, los viajeros podrán ver 22 producciones valencianas y madrileñas durante el trayecto. El ciclo, denominado AVE, trayecto en corto tiene su origen en un acuerdo firmado entre RENFE, el Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía (IVAC) y la Escuela de la Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) y que fija su objetivo en la promoción del audiovisual nacional.
Renfe, el Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía (IVAC) y la Escuela de la Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) han firmado un acuerdo para la emisión de este ciclo, con el fin de promocionar la producción audiovisual nacional.

Los propios pasajeros podrán valorar los cortos mediante una votación que premiará el mejor corto valenciano y el mejor corto madrileño con una dotación económica de 3.000 euros cada uno.

El programa completo y toda la información sobre los cortos seleccionados está disponible en la web del IVAC

AVE, trayecto en corto from IVAC La Filmoteca on Vimeo.

lunes, 20 de febrero de 2012

0

26 edición de los Premios Goya




  No habrá paz para los malvados,
pero sí Goyas 

La 26ª edición de los Premios Goyas nos deja a No habrá paz para los malvados como la película triunfadora de la noche al recibir los premios más importantes, entre ellos mejor película, mejor dirección mejor guión original y mejor actor.

En una gala monocorde, centrada exclusivamente en el mundo del cine, y donde muy pocos galardonados se saltaron el típico guión de largos agradecimientos, destacaron en lo positivo Kike Maíllo (director de Eva) por su defensa de la escuela pública, la necesidad de estudiar y formarse y el homenaje a su actriz; y por lo negativo, el discurso retrogrado y alejado de la realidad del Presidente de la Academia, Enrique González Macho.



Premios

No habrá paz para los malvados
MEJOR PELÍCULA

Enrique Urbizu por No habrá paz para los malvados
MEJOR DIRECCIÓN

Enrique Urbizu y Michel Gaztambide por No habrá paz para los malvados
MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Paco RocaÁngel de la Cruz, Rosanna Cecchini e Ignacio Ferreras por Arrugas
MEJOR GUIÓN ADAPTADO

José Coronado por No habrá paz para los malvados

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA

Elena Anaya por La piel que habito
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA

Lluis Homar por Eva la película
MEJOR INTERPRETACIÓN DE REPARTO MASCULINA

Ana Wagener por La voz dormida
MEJOR INTERPRETACIÓN DE REPARTO FEMENINA

Alberto Iglesias por La piel que habito
MEJOR MÚSICA

El listado completo de premios se puede consultar en El País

sábado, 18 de febrero de 2012

2

Manuel Gutierrez Aragón dirige el curso "La creación de la ilusión"


 El cineasta Manuel Gutiérrez Aragón dirige las primeras Lecciones magistrales de arte organizadas conjuntamente por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Fundación Amigos del Museo del Prado.

Entre el 12 y el 29 de marzo tendrá lugar en la sede de la Academia el curso La creación de la ilusión, cuyo objetivo es mostrar a través de prestigiosos nombres del cine la esencia del fenómeno artístico cinematográfico.

A lo largo de diez jornadas, especialistas como Félix Murcia, Carlos Suárez, Imanol Uribe, Manuel Vicent, José Luis Guerín, Francisco Calvo Serraller, José Salcedo o Judith Colell compartirán impresiones sobre diferentes aspectos de la práctica cinematográfica y potenciarán el intercambio de opinión con los asistentes, además de contar con la proyección de películas.

Con estas primeras Lecciones de cine se pretende analizar en sucesivos cursos las diferentes tendencias del arte, con la idea de crear un ámbito de reflexión en torno al hecho artístico aprovechando los conocimientos y experiencia de los creadores que forman parte de la Academia. Así se abarcarán diversas manifestaciones, como la arquitectura, pintura, escultura, música, cine, arte gráfico, fotografía o diseño, profundizando en todos aquellos aspectos que conciernen al proceso creativo en la actualidad.

Programa MARZO 

1º Bloque

Día 12
Proyección. La dirección artística. Construcción y espacio cinematográfico.

Día 13
Encuentro con Félix Murcia. Coloquio.

2º Bloque

Día 14 
Proyección. La fotografía en movimiento. La domesticación de la luz.

Día 15
Encuentro con Carlos Suárez e Imanol Uribe. Coloquio.

3º Bloque

Día 20
Proyección. El guión. La adaptación de novelas y cuentos.

Día 21
Encuentro con Manuel Vicent y Manuel Gutierrez Aragón. Coloquio.

4º Bloque

Día 26
Proyección. La dirección cinematográfica. La huella del director.

Día 27
Encuentro con José Luis Guerín y Francisco Calvo Serraller. Coloquio.5º Bloque

Día 28
Proyección. El montaje. La edición de las imágenes narrativas (analógicas y digitales).

Día 29
Encuentro con José Salcedo y Judith Colell. Coloquio.


Abierta la inscripción on-line
Plazas limitadas

Toda la información e inscripción en :
www.amigosmuseoprado.org




jueves, 16 de febrero de 2012

1

Dos films inéditos de Nicholas Ray en Valencia



El próximo 22 de febrero Susan Ray, la viuda de Nicholas Ray, presentará en el del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC) la retrospectiva dedicada al director de Johnny Guitar. El ciclo, que comenzó el 10 de febrero, tendrá uno de sus momentos álgidos con la proyección en Valencia de la copia restaurada de We Can't Go Home Again (1971-1976), el testamento inacabado de Ray del que ella es co-guionista, y el documental Don't Expect Too Much (Susan Ray, 2010).

La primera película es un filme experimental que Nicholas Ray rodó en diversos formatos junto a sus alumnos del Harpur College of Arts and Sciences de la Universidad de Binghamton. Susan Ray, guionista del film, coordinó la restauración de la copia, presentada durante la celebración del centenario del nacimiento de Ray en el Festival de Venecia de 2011.


El segundo filme, es un documental en el que se analiza la relación entre Nicholas Ray y Hollywood, su exilio europeo y su regreso a Estados Unidos, utilizando materiales inéditos y entrevistas con directores como Víctor Erice, Jim Jarmusch o el equipo de su último filme

El ciclo incluirá obras de referencia como Rey de reyes (1961), Los dientes del diablo (1959), En un lugar solitario (1950), Más poderoso que la vida (1956), La verdadera historia de Jesse James (1956); Amarga victoria (1957), o Rebelde sin causa (1955), con la que consiguió su única nominación al Óscar en la categoría de mejor guión original.

Asimismo, se podrán contemplar dos películas que fueron fundamentales de su última etapa. Se trata de El amigo americano (1977), de Wim Wenders, en la que el cineasta alemán adaptaba la novela de Patricia Highsmith y le reservaba a Ray un papel fundamental; y el documental Relámpago sobre agua (1980), también de Wenders. En él se describe cómo Wim Wenders va a ver a su admirado Nicholas Ray, enfermo terminal de cáncer, para discutir la posibilidad de realizar una película conjuntamente, y cómo la visita acaba siendo un estudio sobre los últimos meses de vida de Ray.

Nicholas Ray en Relampago sobre el agua
Fuente: nota de prensa IVAC

martes, 14 de febrero de 2012

2

Se estrena Shame, dirigida por Steve McQueen


El día 17 de febrero de 2012 se estrena en España Shame dirigida por Steve McQueen y protagonizada por Michael Fassbender y Carey Mulligan. McQueen es un videoartista británico que ha desarrollado su trabajo en el mundo del arte y del espectáculo.

En 2008, McQueen rodó su primer largometraje para las salas de cine, Hunger, donde ya trabajaba con Michael Fassbender y que narra los últimos meses de Bobby Sands, el militante irlandés del IRA, que para protestar por el tratamiento brutal al que se veía sometido en la cárcel de Belfast, empezó una huelga de hambre que lo llevó a la muerte tras una larga agonía.

Steve McQueen dirigiendo a sus actores

Steve McQueen sobre Shame:
"Mi película anterior, Hunger, hablaba de un hombre privado de libertad, que utilizaba su cuerpo como instrumento político y a través de ese acto creaba su propia libertad. Shame se centra en una persona que goza de todas las libertades occidentales y que, a través de su aparente libertad sexual, crea su propia prisión. Mientras asistimos —y nos vamos insensibilizando— a la constante y continua sexualización de la sociedad, ¿cómo podemos orientarnos en este laberinto para no dejarnos corromper por el ambiente que nos rodea? Lo que me propongo es explorar todo este fenómeno que fingimos ignorar, concentrándome en las personas, porque cada persona nos lleva a un contexto y a un lugar diferente.

Fuente: Alta Films





domingo, 12 de febrero de 2012

2

Hitchcock imágenes entre líneas de Elisa María Martínez

Se presenta el libro
Hitchcock imágenes entre líneas


 
Elisa María Martínez, antigua colaboradora de nuestra revista, presenta el jueves 16 de febrero de 2012, en la Casa del Libro del Paseo de Ruzafa 11 de Valencia, el libro Hitchcock imágenes entre líneas.
 
En la presentación intervendrán Blanca Rosa Pastor, profesora de Grabados de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, Carme Manuel, directora de la colección PUB (Biblioteca Javier Coy d’estudis nord-americans), y naturalmente, la autora de la obra.

Casa del Libro
Paseo de Ruzafa, 11
Valencia
16 de febrero de 2012
19:30 a 21 horas
 

jueves, 9 de febrero de 2012

0

La esquirla en el dedo poemas 2003-2011 de Valerio Cruciani



Valerio Cruciani, un antiguo colaborador de la revista de cine Encadenados,  presenta su nuevo libro La esquirla en el dedo, poemas 2003-2011.

Valerio Cruciani (Roma, 1977) reside y trabaja en Madrid. Es novelista, guionista, traductor, periodista y poeta. Y a veces cantante en grupos de rock. Publica por su cuenta la esquirla en el dedo, su primera colección de poemas en italiano y en español. Recoge versos ya publicados y leídos en Roma, Venecia, Nápoles, Belgrado, Madrid, Malta, Londres, así como trabajos inéditos. Es profesor de la escuela de escritura de Gervasio y Carmen Posadas y en la bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid.
La presentación tendrá lugar el viernes, 10 de febrero, a las 20 horas en:

LIBRERÍA GLORIA - ESPACIO DE ARTE
Hortaleza 116
Madrid

Aperitivo y presentación del libro
La esquirla en el dedo, poemas 2003-2011
(italiano/español)

Presenta y ameniza la velada Martín “Poni” Micharvegas y Goya Duque leerá las “esquirlas” en su versión castellana

Más información en:
Librería Gloria: 917.023.355
info@ablagloria.com

www.valeriocruciani.com
www.tusmann.com

El libro también se puede comprar en su versión papel o digital en la tienda online AMAZON
“…sólo hace falta un día de primavera / en medio del frío invierno / para que se abra mi geranio”


martes, 7 de febrero de 2012

2

Concierto homenaje 80º aniversario de John Williams en Valencia

El 7 de marzo en el Palacio de Congresos de Valencia, a las 20 horas,  The Film Symphony Orchestra, dirigida por Constantino Martínez Orts, ofrecerá un  concierto homenaje por el 80º aniversario del conocido compositor John Williams. Este concierto forma parte de una gira que llegará en marzo de 2012 a  las principales ciudades españolas. 

John Williams

En la última edición de Mostra Valencia ya se pudo escuchar a este conjunto en el homenaje a la música para las películas de James Bond y en nuestra revista de cine ya dejamos una crónica de dicho evento.

El programa para el concierto del 7 de marzo reúne temas del exitoso repertorio de John Williams, destacando su colaboración con el director Steven Spielberg (Parque Jurásico, Munich, La lista de Schlinder, Indiana Jones, Tiburón, etc.).

El programa está compuesto por los siguientes temas:

PARTE I
STAR WARS - Tema Principal
HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL - Tema de Hedwig
PARQUE JURÁSICO - Tema principal
MEMORIAS DE UNA GHEISA - Tema de Sayuri
JFK – Tema principal
NBC NOTICIAS – Tema
MUNICH – Hatikhva (La Esperanza)
ATRÁPAME SI PUEDES – Escapadas
INDIANA JONES – Raiders March
E.T.: EL EXTRATERRESTRE - Aventuras en la Tierra
EL ESPIRITU OLIMPICO – Fanfarria y Tema

PARTE II
THE COWBOYS – Obertura
HOOK – El vuelo a Nunca Jamás
LAS CENIZAS DE ANGELA – Tema principal
TIBURON - Tema principal
LA TERMINAL - El cuento de Viktor Navorski
EL PATRIOTA - Tema principal
1941 – Marcha
LA LISTA DE SCHLINDER – Recuerdos
SUPERMAN - Tema principal
UN HORIZONTE MUY LEJANO – Créditos finales




La lista de Schlinder

Más información en: 
www.filmsymphony.es

7 de marzo de 2012
20 horas
Palacio de Congresos Valencia
Avenida de las Cortes Valencianas  60
46015 Valencia

domingo, 5 de febrero de 2012

0

ANIMAZINE, nueva sección en el Festival de Malaga



En el marco de la 15 edición del Festival de Málaga de Cine Español, que se celebrará del 21 al 28 de abril de 2012, nace ANIMAZINE, una nueva sección dedicada a la animación que, ya desde su primera edición, aspira a convertirse en un referente dentro del sector audiovisual español.

La animación en España se encuentra en un momento de gran brillantez y desarrollo. Por citar algunos éxitos recientes que lo confirman, señalaremos películas como Chico y Rita, que con su nominación a los Oscar firma una trayectoria impecable, o Planet 51, producción española con mayor taquilla fuera de nuestro país. Personajes como los protagonistas de Pocoyó o Jelly Jam forman parte ya delimaginario colectivo internacional. Arrugas, primer largometraje de animación nominado a un Goya en la categoría de mejor guión adaptado, toma el relevo demostrando que el buen cine lo es al margen de las técnicas empleadas.
Chico y Rita
ANIMAZINE, la nueva sección dedicada en exclusiva a la Animación, nace como fruto de la colaboración del Festival con Diboos y con el propósito de promocionar y difundir la actual producción de animación en España. Esta sección, que cuenta con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), se estructura en los siguientes Contenidos:

1. Muestra de Largometrajes Españoles. Selección de títulos representativos del mejor y más reciente cine español de animación, que incluirá también la presentación de películas aún no estrenadas comercialmente.

2. Sección competitiva de Cortometrajes. Una selección de la mejor producción en formato corto del territorio nacional. De 20 a 25 títulos, algunos de ellos en riguroso estreno.

3. El ANIMAZINE que viene: Cinco minutos. Presentación a medios y profesionales del sector de una selección de proyectos de animación que serán estrenados en 2013. En esta sección y mediante la proyección de un avance de sus producciones, los responsables de cada proyecto explicarán sus principales características.

4. ANIMAZINE Infantil. Conjunto de actividades especialmente elaboradas para la formación de nuevos públicos y el compromiso con los más pequeños:
- Sesiones Especiales para colegios, destinadas a niños de entre 6 y 10 años.
- Taller de Animación Stopmotion para niños de 9 a 13 años.

5. Pasacalles. Especial alfombra roja de personajes animados españoles, que han ocupado las pantallas y el imaginario colectivo a lo largo de las últimas cuatro décadas.
Arrugas
6. Exposición. La productora decana de la industria de animación española, BRB Internacional, ocupará durante diezdías la calle Larios, paseo situado en el casco histórico de Málaga, centroneurálgico de la ciudad. Creadora de personajes como D'Artacan, Willy Fog o David el Gnomo, BRB Internacional mostrará, por primera vez en una exposición, un recorrido por las producciones realizadas en sus 40 años de historia.

Esta exposición será complementada con una muestra de algunos de los materiales utilizados en las recientes producciones de animación, que serán exhibidas en las distintas secciones del Festival.

7. Master Class. Dirigida a universitarios y profesionales presentes en el festival, impartida por un profesional español de reconocido prestigio en el mundo de la animación internacional.

8. Cine Fórum (cómo se hizo…) Proyección y diálogo con público formado por jóvenes (14-17 años). Con el objetivo de formar nuevos públicos en las técnicas de animación, los responsables de una película de actualidad descubrirán, de manera amena y didáctica, algunos secretos de suproducción.

9. Presentación del Libro Blanco de la Animación. Diboos, Federación Española de Asociaciones de Productoras de Animación, hapromovido la realización de este análisis en profundidad de sector, que se posiciona como el más rentable dentro de la industria cinematográfica española. Durante el Festival se revelarán los datos fundamentales del estudio sobre ‘La situación actual de la Animación en España’.

10. Encuentro ANIMAZINE: La noche del cine animado español. Un punto de encuentro para creadores, productores, medios de comunicación yprofesionales del sector. Un espacio para generar nuevos vínculos y sinergias, que promuevan la producción de animación para los años venideros. Toda la magia de la animación congregada, por primera vez en España, en el contexto del Festival.

11. PREMIOS ANIMAZINE. Se entregarán los Premios al Mejor Personaje Animado y Mejor Cortometraje de Animación. Los premios pretenden establecerse como un reconocimiento que, cada año, hará el Festival a los creadores más destacados del sector.

Fuente: nota de prensa Festival de Cine de Malaga



viernes, 3 de febrero de 2012

0

Exposición Arrugas. De la Viñeta a la Pantalla.

Un viaje audiovisual por la adaptación
fílmica del cómic de Paco Roca



Hoy 3 de febrero se inaugura en la Casa de Cultura de Alzira la exposición “Arrugas. De la viñeta a la pantalla”  Flash-Back Producciones presenta esta basada en la obra del historietista valenciano Paco Roca, Premio Nacional de Cómic 2008. Una amplia muestra comisariada por Antonio Busquets que recorre todo el proceso creativo del film, nominado a los Premios Goya en las categorías de Mejor Película de Animación y Mejor Guión Adaptado.
 

Un amplio recorrido audiovisual desde génesis como álbum de cómic premiado internacionalmente, hasta el estreno de su adaptación fílmica en las pantallas cinematográficas.

A través de casi un centenar de paneles y originales se recoge todos los textos e imagen gráfica de la exposición: storyboards, arte conceptual, bocetos, tratamiento de color, diseños de animación... Y en el apartado audiovisual una amplísima selección de materiales que no han podido incluirse en la exposición -por lógicas limitaciones de espacio- acompañada de la excelente banda sonora del film.

La exposición estará abierta hasta el 11 de febrero de 2012.


miércoles, 1 de febrero de 2012

0

La Fundación Autor convoca el IX Premio SGAE de Guión para Largometraje "Julio Alejandro"



La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y el Instituto Buñuel convocan la IX edición del Premio SGAE de Guión para Largometraje Julio Alejandro. El certamen está abierto a todos los autores socios de la SGAE de cualquier nacionalidad y a autores sin vínculo con ninguna sociedad o entidad de gestión de derechos de autor residentes en Iberoamérica.

El plazo de presentación de los textos originales, que pueden estar escritos en cualquiera de los idiomas oficiales de España, concluirá el próximo 27 de febrero.  Las bases están disponibles en la página web de la SGAE www.sgae.es. Los nombres de los cinco finalistas, que optarán al único premio consistente en un abono de 40.000 euros, se darán a conocer en 2012 durante la celebración del Festival de Cine Español de Málaga. 

Las obras participantes en esta novena edición serán analizadas por el Comité de Lectura elegido para la ocasión, quienes en 2012 darán a conocer los nombres de los cinco finalistas aspirantes al premio final de 40.000 euros. A partir de ese momento, los finalistas recibirán 600 euros para que puedan preparar una exposición pública de su guión ante el Jurado del Concurso en el transcurso de la próxima edición del Festival de Cine Español de Málaga, que tendrá lugar en abril de 2012 y en donde se anunciará el ganador del concurso.
Related Posts with Thumbnails