jueves, 29 de noviembre de 2012

2

Libre te quiero de Basilio Martín Patino



El viernes 30 de noviembre se estrena Libre te quiero, el documental dirigido por Basilio Martín Patino. Tras su paso por la SEMINCI, el último filme de Patino se podrá ver Madrid (Pequeño Cinestudio, Cines Ideal), en Barcelona (Cines Icaria), Palma de Mallorca (Cines Renoir) y Valladolid (Cines Casablanca).


Sinopsis

Para esta ocasión, Patino ha decidido adoptar un nuevo estilo, impresionista y próximo a otros esfuerzos de documental puro, dejando que las imágenes se expliquen por sí solas, sin comentarios, entrevistas a cámara o texto en off explicativo alguno.

La película arranca con la confluencia de los manifestantes en la Puerta del Sol, retratando su llegada al ritmo de batucadas y canciones populares y coreando las consignas que se convertirán en la marca del movimiento.

A partir de ahí, sigue la construcción de la Acampada Sol, una especie de ciudad paralela, auto organizada y asamblearia, en la que las tareas se reparten democráticamente, cada uno ofrece su conocimiento y su trabajo y participa como puede.

La organización se extiende a los barrios y ciudades próximas. Pronto empieza a recibir a representantes del movimiento venidos de todos los rincones de España.

La película, después de dar fe de lo ocurrido, sin mediación o intención, dejando que las imágenes hablen, termina con el final de la experiencia.



martes, 27 de noviembre de 2012

0

I Muestra de Cine Mayores Cineastas Mayores Protagonistas 2012



El viernes 30 de noviembre de 2012, de 10 a 19 horas, se celebrará la I Muestra de Cine: "Mayores Cineastas, Mayores Protagonistas", organizada por Consejo General de Colegios Oficiales de Educadores y Educadoras Sociales (CGCEES),  con la colaboración especial de la Fundación Obra Social la Caixa, el Ayuntamiento de San Fernando de Henares y las empresas patrocinadoras Hartford, Asispa y Viajes Cemo.
 
Esta iniciativa  se desarrolla en el marco del Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional y que presentará la Creación Cinematográfica y Audiovisual como herramienta educativa para la promoción del Envejecimiento Activo, la Intergeneracionalidad y la Participación Ciudadana.
 
I Muestra de Cine: "Mayores Cineastas, Mayores Protagonistas"
30 de noviembre de 2012
Auditorio de CaixaForum
Paseo del Prado 36
Madrid
 
Confirmación de asistencia: alv@cpeesm.org
www.eduso.net

PROGRAMA

09:00h
RECEPCIÓN DE CINEASTAS E INVITADOS

10:00h
ACTO INAUGURAL
Intervienen:
D. Alberto Fernández de Sanmamed, Presidente del Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES).
Dña. Montserrat Caminal, Directora de Programas Sociales de la Fundación Obra Social la Caixa.
D. Julio Setién Martínez, Alcalde de San Fernando de Henares (Madrid)
D. José Ramón Fernández Aquino, Director General del Mayor de la comunidad de Madrid. Representante del CONSEJO ESTATAL DE MAYORES.

10:30h
PONENCIA MARCO: “LA CREACIÓN CINEMATOGRÁFICA: UNA ESTRATEGIA SOCIOEDUCATIVA PARA EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y LA ACCIÓN SOCIAL INTERGENERACIONAL”
Interviene:
Marichu Calvo de Mora, Educadora Social. Autora del Proyecto: “La Participación Social de las Personas Mayores en su Comunidad a través de la Creación Cinematográfica”. Técnico Municipal del Ayto. de San Fernando de Henares. Miembro del CPEESM.

11:00h
PROYECCIÓN 1:
CORTOMETRAJE: El reto, 2009. Dirección: Agapito Aguilar y Cómo se hizo El reto. Dirección: Axur 7. Una Producción de: Ayuntamiento de San Fernando de Henares (Madrid)
11:30 COLOQUIO

12:00h a 12:30h
DESCANSO

12:30h
PROYECCIÓN 2: PROYECTO PREMIOS NICO a cargo de MUNDO MAYOR TV
VÍDEO: La rebelión de los abuelos. Ayto. de Pozuelo de Alarcón (Madrid)
VÍDEO: De película. Residencia Caser Santa Hortensia (Madrid)
VÍDEO: Robando la juventud. Residencia Sanyres Las Rozas (Madrid)
PROYECCIÓN 3:
VÍDEO DOCUMENTO: Palabras Mayores. 2010. Una producción de: ASISPA Asistencia a Personas Mayores
PROYECCIÓN 4:
SPOT INTERGENERACIONAL Nuevas Edades, Nuevos Aprendizajes. 2012. Dirección: Vanessa González Gutiérrez. Una Producción de: Mancomunidad Intermunicipal Barrio del Cristo de Aldaia-Quart de Poblet (Valencia)
13:30h COLOQUIO

14:00h a 16:00h
DESCANSO

16:00h
PROYECCIÓN 5:
CORTOMETRAJE Incomprensión, 2011. Dirección, Agapito Aguilar. Una Producción de: Ayto. de San Fernando deHenares (Madrid)
PROYECCIÓN 6:
CORTOMETRAJE: Qüestió Vital y Making off de Taller de Cine del Espai de Gent Gran Sant Antoni del Ayto. de Barcelona.
PROYECCIÓN 7:
TRAILER DEL DOCUMENTAL Otros tiempos, Otras Vidas. Dirección: Josep Vilageliu. Asociación Mayores Telefónica de Tenerife.

17:00h
COLOQUIO

17:30h
PROYECCIÓN 8:
CORTOMETRAJE Los Cojones 33. Dirección: Kike y Javier Castelló. Una producción de Ayto. de Pinto y Obra Social Caja Madrid. Protagonizado por mayores del municipio de Pinto (Madrid).
18:30h
ACTO DE CLAUSURA

domingo, 25 de noviembre de 2012

0

José Luis Borau, adios a un clásico


En mi vida no he hecho más que leer y ver películas
(José Luis Borau)
Este pasado 23 de noviembre de 2012 murió el director de cine José Luis Borau. En realidad el término director apunta únicamente a una parte de su actividad pues Borau fue guionista, productor, actor, crítico, profesor, novelista y ejercicio su labor en instituciones como la Academia del Cine, de la que fue su presidente entre 1994 y 1998, o miembro de la Real Academia de la Lengua (ocupaba la silla B de la RAE).

Nacido en 1929 y perteneciente a la generación de directores que comenzaron a dirigir sobre el año 1960 (Patino, Saura, Picazo, Camús, etc.) y que se englobaron bajo el término de nuevo cine español, Borau siguió un camino independiente, propio y alejado de modas (similar a Patino) que, tras su cortometraje para la práctica de fin de curso, En el río (1960), comienza con una adscripción al cine de género, el western en Brandy (1965) y el policiaco en Crimen de doble filo (1964), quizá por su pasión por las estructuras clásicas del cine nortemericano.
Hay que matar a B

Con Hay que matar a B (1973), una producción llena de dificultades, daría el salta a la internalización (coproducción, actores extranjeros, rodaje en diferentes países, etc.) para crear un producto atípico en nuestro cine.  La coproducción la ensayaría también con La sabina (1976) y con Río abajo (On the line, 1984). En este filme quiso contratar a Orson Welles para rendirle  homenaje por Sed de mal, finalmente los innumerables problemas de producción lo impedirían, pero esos problemas de producción y postproducción de Río abajo quizá fueron el mejor homenaje a Welles.

Furtivos (1975), rodada en el quicio de la España de la dictadura de Franco y la España democrática que se avistaba ya en el horizonte, fue su mayor éxito. Es el momento en que la trayectoria del cineasta y el momento histórico coinciden, convirtiéndose en una obra clave en el cine de la transición. El  bosque donde transcurre la película venía a simbolizar nuestra España metaforizada en un guión coescrito por Manuel Gutierrez Aragón.


Tras la experiencia fallida de La sabina y la caotica producción de Río abajo, Borau retornaría al primer plano de la actualidad cinematográfica con Tata mía (1986), trabajaría en televisión con la serie Celia y terminaría dirigiendo dos películas que pasaron un tanto desapercibidas, Niño nadie (1997) y Leo (2000).

La semana pasada se presentaba el libro de Bernardo Sánchez con un título que la reciente muerte de Borau se ha encargado de certificar José Luis Borau. La vida no da para más. Para quien desee profundizar en la obra de Borau nosotros recomendamos el libro escrito por Carlos F. Heredero,  José Luis Borau. Teoría y práctica de un cineasta, editado por la Filmoteca de España en 1990, y donde se repasa minuciosamente toda la trayectoria como director pero también todos sus trabajos como guionista, actor, productor, director de publicidad, crítico, etc.

Borau y sus manos blancas durante los Goya de 1998

Se ha ido un grande de nuestro cine y de nuestra cultura, un autor imbricado en todas las parcelas cinematográficas y una persona que se guiaba bajo los parámetros de la independencia, el compromiso y su fidelidad al cine clásico.

viernes, 23 de noviembre de 2012

0

Encadenados en el cartel de Hasta la vista




Este viernes se estrena Hasta la vista, un interesante filme dirigido por Geoffrey Enthoven que obtuvo la Espiga de Oro en la pasada edición de la Seminci. Si os fijáis en el cartel promocional del filme podréis ver como la distribuidora del filme en España, Karma Films, ha incorporado una frase extraída de la crítica escrita por Francisco Nieto para nuestra revista.


Interesante, divertida y... muy humana
escribe Francisco Nieto

Avalada por haberse alzado con la Espiga de Oro a la mejor película en la pasada edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) llega a nuestras pantallas Hasta la vista (cuyo título original también está escrito en castellano), la quinta película dirigida por el realizador belga Geoffrey Enthoven, quien se dio a conocer al público con varias obras dramáticas, entre las que destacan Vidange Perdue (2006) y Happy Together (2008).

Estamos ante una dramedia en la que un trío de chicos flamencos (habitantes de Flandes, no cantaores) deciden realizar un viaje por su cuenta con la sana idea de disfrutar del turismo sexual en España acudiendo a un prostíbulo donde se ofrecen servicios especiales para personas de su condición.

continuar leyendo la crítica en Encadenados 



miércoles, 21 de noviembre de 2012

0

Edición de 3 películas de Fellini



A Contracorriente Films edita el 27 de noviembre de 2012 en formato BLU-RAY y DVD, a la venta por separado, La dolce vita (1960) de Federico Fellini, en su versión restaurada por The Film Foundation de Martin Scorsese. Ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes, van acompañadas de un libreto de 24 páginas escrito por el crítico cinematográfico Quim Casas. La edición BLU-RAY incluye también el documental de nueva creación La Dolce Vita: Fellini y la realidad inventada (28 min.) realizado por Gerardo Sánchez.

La edición se completa con Giulietta de los espíritus (1965), por primera vez en España en su versión íntegra de 132 minutos; y Los inútiles (1953).


Características de la edición BLU-RAY de La dolce vita

1 DISCO. BD-50
Formato de imagen: 16/9 anamórfico compatible 4/3 - 2.35:1
Película: 1080 24p Alta Definición / Extras: 576i
Audio: DTS-HD Master Audio 5.1 V.O. Italiano, Mono Castellano
Subtítulos: Castellano
Duración: 175 min / Año: 1960 / Blanco y negro
Nacionalidad: Italia / Francia
PVP: 17,95 €
Contenidos adicionales: 30 min. aprox.   
-       Tráiler original de cine.
-       La Dolce Vita: Fellini y la realidad inventada (28 min.)
Contenido exclusivo para la edición Blu-ray. Documental especialmente creado para esta edición que supone un completo recorrido por los entresijos de la película y el análisis de sus escenas más memorables.
-       Libreto de 24 páginas escrito por Quim Casas.

Características de la edición BLU-RAY de La dolce vita

1 DISCO. DVD-9
Formato de imagen: 16/9 anamórfico compatible con 4/3 - 2.35:1
Audio: Dolby Digital 5.1 V.O. Italiano, 2.0 Mono Castellano
Subtítulos: Castellano
Duración: 168 min / Año: 1960 / Blanco y negro
Nacionalidad: Italia / Francia
PVP: 15,95 €
Contenidos adicionales:
-       Tráiler original de cine.
-       Ficha artística / Ficha técnica.
-       Libreto de 24 páginas escrito por Quim Casas.

La dolce vita

Características de la edición DVD de Giulietta de los espíritus

1 DISCO. DVD-9
Formato de imagen: 16/9 anamórfico compatible con 4/3 - 1.85:1
Audio: Dolby Digital 2.0 Mono V.O. Italiano
Subtítulos: Castellano
Duración: 132 min / Año: 1965 / Color
Nacionalidad: Italia / Francia
PVP: 14,95 €
Contenidos adicionales:
-       Tráiler original de cine.
-       Ficha artística / Ficha técnica

Características de la edición DVD de Los inútiles

1 DISCO. DVD-9
Formato de imagen: 4/3 - 1.33:1
Audio: Dolby Digital 2.0 Mono V.O. Italiano, Castellano
Subtítulos: Castellano
Duración: 103 min / Año: 1953 / Blanco y negro
Nacionalidad: Italia / Francia
PVP: 14,95 €
Contenidos adicionales:
-       Tráiler original de cine.
-       Ficha artística / Ficha técnica.

lunes, 19 de noviembre de 2012

0

FANCINE 2012. Abierta la votación para Concurso de Cortometrajes On-line



Al igual que ya hicieran en la pasada edición, los usuarios ya pueden acceder al visionado y votación de los cortometrajes participantes que optan al premio único de 1.000 euros. Aunque abundan las producciones españolas, la sección se compone de un conjunto de obras internacionales, tanto en imagen real como de animación, que recorren diversos registros: desde la comedia, a veces absurda, hasta el drama o la tragedia. La duración de todas ellas oscila entre 1 y 5 minutos.

Las obras se encuentran disponibles en la página web oficial de FANCINE. La relación de cortometrajes es la siguiente:

- 85.12.30. España
- Bucle. España
- El castigo. España
- Endless. Estados Unidos
- Gap. Alemania
- Nice n'nasty neighbours. Suiza
- ¿Por qué desaparecieron los dinosaurios?. España
- Project shell. España
- Tengo que matar a María. España
- The box. Italia

Una imagen de El bucle

Para acceder al visionado de los cortos y realizar la votación desde la web de FANCINE: AQUÍ

Toda la información del Festival, con su programación y todos los actos paralelos está disponible en:

sábado, 17 de noviembre de 2012

0

El encamado, una película de Germán Roda.


El próximo 30 de noviembre se estrena El Encamado, primer largometraje de ficción de Germán Roda. Producida por Estación Cinema, en palabras de su director se trata de una comedia dramática que ha ganado una Mención Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine Humberto Solas de La Habana y también ha estado en el Festival de Cine de Veracruz (Mejico) y en el Festival de cine de Huesca.

Sinopsis

Alberto está casado con Blanca y tiene una hija llamada María. Es copropietario de una agencia de publicidad. De repente en la nochevieja del año 2005 se mete en la cama y al día siguiente no se levantó, ni a la semana siguiente ni en los próximos 5 años.

El director

Germán Roda (Granada, 1975) ha dirigido varios cortos, entre ellos Versus (Lucha), (Primer Premio en Festival A.I.C.A. de Madrid y en SCIFE), Fuck War (Nominado mejor cortometraje Premios Gaudí 2011) o Mi papá es director de cine (Nominado al Gran Premio del Jurado en el festival NOTODOFILMSFEST 2012). En 2009 escribe y dirige Improvisando, largometraje documental coproducido con Francia e Italia, y dos años más tarde Pomarón y el Cine Amateur.

Germán Roda
Notas del director
El Encamado es una película de ficción que utiliza la forma y la estructura del género documental, para que el espectador empatice de una manera más cercana con el protagonista.
Comienza como un falso documental y poco a poco se va transformando en una ficción dramática con toques de comedia. 

¿Qué ocurre si un hombre decide no levantarse? ¿Qué le ocurre a él y a su entorno? ¿Es posible que la no acción (inacción) sea una opción para hacer temblar a una sociedad cada vez más deshumanizada?
Esta es la premisa de la que quería partir en la película. Atraído por los grandes movimientos de resistencia pasiva que en muchas partes del mundo han conseguido grandes logros, desde Gandhi en la India o el más cercano movimiento del 15 M.


jueves, 15 de noviembre de 2012

0

Taller de guión audiovisual en Valencia impartido por Joan Marimón


El guionista Joan Marimón, que ha participado en series de televisión como Poble Nou, Secrets de familia o El cor de la ciutat, impartirá entre el 19 y el 23 de noviembre de 2012, en la sede valenciana de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), un Taller de reescritura de guión. Organizado por la Fundación Autor de la SGAE y la asociación Escriptors de l’Audiovisual Valencià (EDAV), el taller se dirige no sólo a los guionistas sino a todos aquellos profesionales que intervienen en el proceso de una producción audiovisual, dado que, como explica el propio Marimón, “todos ellos –y muy especialmente, el productor, el director y el montador-, deben tener conocimientos de guión, pues, al fin y al cabo, éste es la base del edificio audiovisual”.

Joan Marimón. Foto:Tato Baeza/SGAE


Este Taller de reescritura de guión complementa al que Joan Marimón ya impartió en Valencia el pasado mes de junio, y en el que los asistentes pudieron desarrollar un tratamiento de guión a partir de una propuesta original. Tras esta primera fase del taller, los alumnos continuaron trabajando on line, durante los meses siguientes, junto al profesor. En la recta final de este programa formativo, que se desarrollará durante la semana próxima, los asistentes se centrarán en la lectura y revisión de los trabajos presentados, así como en la redacción de los diálogos de los guiones.

La matrícula sigue abierta, tanto para quienes asistieron a la primera parte del taller como para nuevos alumnos (quienes, en este caso, deberán presentar un tratamiento de guión con un desarrollo dialogado avanzado).

Información e inscripciones en:
96 315 54 10
cramos@sgae.es.

martes, 13 de noviembre de 2012

0

15ª edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Vila-real

 CINECULPABLE 2012

La 15ª edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Vila-real se celebrará del 26 al 29 de noviembre de 2012. En esta edición se han seleccionado 37 películas a concurso en la Sección Oficial dentro de las categorías de Cine, Vídeo y Manuel Villarreal al mejor provincial, que serán proyectadas en el Auditori Municipal, con entrada libre.

Entre ellas se encuentran Libre directo de Bernabé Rico, preseleccionada para los Oscar 2013; 5º B Escalera Derecha, el debut como directora de María Adánez, con Carmen Maura y Santiago Ramos de protagonistas; trabajos de cineastas del prestigio como Gracia Querejeta (Fracaso escolar, con Adriana Ozores) o cortos con caras bien conocidas del cine y la televisión, como Héctor Alterio (Beige), Carlos Álvarez-Nóvoa y Marta Belenguer (Zombi de David Moreno), Héctor Colomé y Alejo Sauras (Inolvidable), Fran Perea (Life Vest Under Your Seat), etc.

Hector Alterio en Beige
El gran nivel de estas obras se refleja en que cinco de ellas  han sido preseleccionadas para los Goya 2013 en la categoría de Corto de Ficción (Ojos que no ven, Libre Directo y Voice Over) y Corto de Animación (El vendedor de humo y Fuga).

Los cortos nominados de entre los 300 presentados son representativos de la calidad y variedad del Cineculpable, que con motivo de su 15º aniversario ha incrementado la cuantía de los premios en la sección de Cine y Vídeo hasta 2.500 euros. Ahora, el jurado compuesto por Sergi Vizcaíno, Alejandro de Pablo Pérez, Isabel Peña y Roberto Arnau decidirá los ganadores, salvo el Premio del Público, que saldrá del voto de los asistentes a las proyecciones.

Toda la información está disponible en:
www.cineculpable.es


domingo, 11 de noviembre de 2012

2

Grieta en la oscuridad, un cortometraje de Xavi Rull



El pasado día 2 de noviembre de 2012, en el marco del Festival de Cine de Terror de Molins de Rei, pudo verse en primicia el trailer de Grieta en la oscuridad, presentado por su director, Xavi Rull, y su guionista, Maria Costa Rocher. El cortometraje está listo para su próxima difusión en festivales, de la mano de la distribuidora Freak Independent Film Agency, a partir del 2013.

Grieta en la oscuridad es thriller que gira entorno a Carlos (Roger Berruezo) un escritor joven y brillante que acaba de obtener un exitoso reconocimiento internacional por su última obra. Durante una conversación casual, recuerda la figura de su mentor y rápidamente se da cuenta que no todo el mundo tiene una visión tan positiva como la suya de Ángel Millán (Ferran Rañé) quien, tras un silencio creativo de varios años, vuelve a estar en boca de todos gracias a una polémica trilogía. Decidido a probar que Millán sigue siendo el hombre que él conoció, Carlos le hace una visita, pero se encuentra que en su casa habita un personaje siniestro y extraño.

Este cortometraje es el segundo proyecto producido por Noctambule Cinema. El rodaje se llevó a cabo entre 14 y 22 del pasado mes de abril en Barcelona y Mollet del Vallès. También colaboran en el cortometraje el Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña (CECC), las empresas catalanas Antártida Sonido y HybridWorld. Además, una pequeña parte de la financiación se ha asumido gracias al éxito de una campaña de crowdfunding.


Trailer Oficial Grieta en la Oscuridad from Noctambule Cinema on Vimeo.

Facebook Oficial Grieta en la oscuridad:

viernes, 9 de noviembre de 2012

0

Clara Lago habla sobre Fin


La actriz Clara Lago explica en esta pequeña pieza algunas de sus impresiones sobre Fin, el primer largometraje dirigido por Jorge Torregrossa, que se estrena el próximo 23 de noviembre de 2012.




miércoles, 7 de noviembre de 2012

0

Comienza el rodaje de Frontera

Rodaje con presos en la
carcel de Quatre Camins



Sinopsis

Un grupo de teatro ensaya una versión de 12 hombres sin piedad cuando los interrumpe una alarma. Nos encontramos dentro de la prisión de Quatre Camins y la señal indica el aslamiento de los módulos. El grupo, integrado por seis presos y ocho personas del exterior, permanecerá asilado por una epidemia de origen desconocido. La falta de información y el temor a un posible contagio pondrá a prueba su fortaleza y cambiará para siempre sus vidas.




 

El rodaje de Frontera ha comenzado el 5 de noviembre y finalizará el 1 de diciembre de 2012 en la cárcel de Quatre Camins (Granollers/Barcelona). La productora, Cornelius Films, ha usado el recurso del crowdfunding para recabar 10 000 euros para llevar adelante el proyecto que es cooperativo.

Manuel Pérez, que ha realizado varios cortometrajes como Korscha o Miedo y el largometraje documental L'hora del patí, será el encargado de realizar la cinta, con guión de Carles Vidal, donde seis presos reales y ocho actores y actrices  profesionales serán los encargados de dara vida a los personajes.

Frontera se presentará internacionalmente en el marco de Marseille-Provence, Capital Euroepa de la Cultura 2013 (MP2013) en junio de 2013.

Producida por Cornelius Film toda la información está disponible en www.corneliusfilms.com

lunes, 5 de noviembre de 2012

0

7ª muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (MUCES)


La Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (MUCES) tendra lugar del 13 al 20 de noviembre de 2012. En esta séptima edición el festival contará con 96 películas de 31 países y 142 proyecciones. En la sección oficial se podrán ver 44 largometrajes, entre ellos la última de Kaurismaki, Road North; la ganadora en Cannes Amour, de Haneke; las ganadoras en San Sebastián y Sitges, En la casa y Holy Motors; las nominadas al Oscar como mejor película de habla no inglesa, como la estona Mushrooming, la polaca 80 millones, la búlgara Sneakers, la italiana César debe morir, de los Taviani, también Oso de Oro en la Berlinale, etc., además de la húngara Just the Wind, Sister de Ursula Meier o A perdre la raison, de Lafosse.

También se podrán ver Paradise: Faith, de U. Seidl (Premio Especial del Jurado en Venecia); Reality, de Mateo Garrone (Premio Especial del Jurado en Cannes); películas aún no estrenadas en España, Mariposas de acero, Matar a un castor, Lidice, El idiota, Aurora o Amor es todo lo que necesitas, de Susanne Bier, una directora habitual en MUCES, donde se han proyectado sus últimas películas.

Road North de Kaurismaki

Además, este año MUCES es el primer festival de Europa que proyectará las diez películas seleccionadas para el Premio Lux del Parlamento Europeo, gracias al trabajo conjunto de la Muestra y la Oficina del Parlamento Europeo en España.

Junto a la sección oficial MUCES cuenta con otros interesantes apartados para mostrar todas sus proyecciones, así tenemos “La  mirada  necesaria”,  “Cine  documental”,  “Rodada  en  Segovia”,  “Otras proyecciones”  y  “Unas  de  las  nuestras”,  a  las  que  este  año  se  añadirá “Pepperland.  Los  Beatles  en  el  cine”,  en  el  50  aniversario  del  nacimiento de la mítica banda.

Y Hungría es el país seleccionado este año para la amplia retrospectiva que se dedica anualmente a un país.

Toda la información en:
http://www.muces.es

sábado, 3 de noviembre de 2012

1

Novedades en literatura cinematográfica


Libros de cine

Mr. Kaplan analiza tres libros sobre el mundo del cine. Muy distintos en cuanto a contenido todos tienen en común su calidad y la capacidad de ayudar a entender las películas que en ellos se describen.

 Sesión sangrienta, de Jason Zinoman


Pocas veces la portada de un libro puede confundir tanto a un lector poco atento: esta ilustración extraída de The Evil Dead (Posesión infernal, 1981) de Sam Raimi, puede llevar a pensar que estamos ante una nueva novelita de esas tan de moda, con zombis que lo arrasan todo... continuar leyendo


Ridley Scott: El imperio de la luz, de Juan A. Pedrero


Uno de esos libros que ya de entrada caen bien al lector: centrado en un director actual, veterano, aunque no muy valorado por la crítica; escrito por un experto en el cine fantástico y de terror... continuar leyendo


Un partido de leyenda, de Carlos Marañón




Pocas veces un subtítulo de un libro ha sido tan explícito: Historias de Evasión o victoria, la película de fútbol más mítica de todos los tiempos. Y eso es exactamente lo que ofrece Carlos Marañón en su exhaustivo, detallado y ameno libro sobre la película dirigida por John Huston en 1981... continuar leyendo

jueves, 1 de noviembre de 2012

0

Autors en Curt. Cine de animación



La tercera sesión del ciclo Autors en Curt, organizada por la asociación de guionistas EDAV y la SGAE, se centra en esta ocasión en el cine de animación. El programa incluye el estreno en exclusiva del cortometraje Vecinos de Jaime Maestro (el realizador de Sr. Trapo, corto con el que obtuvo un Goya en 2005 y que fue prenominado en la carrera de los Oscar). El resto del cartel incluye otros tres títulos emblemáticos del género. Se trata de Caracol, col, col (Premio Goya en 1996), de Pablo Llorens y Pancho Monleón; Història d’Este (Premio del Jurado en Annecy 2012), de Pascual Pérez; y La flor carnívora (finalista en los Goya 2010), por María Lorenzo. 

Tras la proyección, tendrá lugar un coloquio con los guionistas, moderado por José Vicente Miralles (guionistas y miembro de la Junta Directiva de EDAV). Autors en curt, bajo el lema "Los guionistas son los protagonistas" quiere destacar el papel de estos profesionales dentro del proceso de producción audiovisual. 


7 de noviembre de 2012
19.30 horas
Entrada libre
 
SGAE Valencia
Del 16 al 27 de julio de 2012
C/ Blanquerias, 6
VALENCIA
 
 
Related Posts with Thumbnails