miércoles, 27 de febrero de 2013

0

Al sur de Guernica, un largometraje en preproducción

 
Al sur de Guernica

El director Xavier Cruzado, inquieto por contar una historia compuesta por personajes complejos que, sin saber por qué, se ven atrapados en un lugar tan singular como los refugios de Almería, y su afán por llevarlos ante una situación límite y de desesperación, ha decidido poner en manos de la guionista, y también directora, Silvia G. Argente el desarrollo de esta historia con la intención de llevar a cabo un largometraje cargado de tensión, suspense y terror.

Xavier propuso a Silvia crear una película, en la que se trabajaran personajes poco típicos para este género, siendo cuatro de ellos personajes de la tercera edad, un adolescente, una mujer de cuarenta y algunos años, una hombre de unos casi cincuenta y una mujer joven embarazada. Cada unos de los personajes arrastran miedos y terrores del pasado, confusiones y experiencias vividas que no han logrado superar.

Se trata de un largometraje de género, donde todo queda enlazado y cada elemento se sucede con una intención clara de provocar al espectador, plantear la dualidad del ser humano, sus fantasmas internos y su afán de superación frente a los mismos.


Sinopsis

El día del 70 aniversario del bombardeo más trágico sobre la ciudad de Almería durante de guerra civil española, un grupo de ciudadanos y turistas que visita el refugio antiaéreo habilitado como museo, se quedan inexplicablemente encerrados y aislados debido a una escalada de sucesos. La desorientación, el miedo y 4 kms y medio de túneles laberínticos y claustrofóbicos, les hacen revivir sus peores pesadillas.


Toda la información en:

www.AlsurdeGuernica.tk
www.my5films.tk


Fuente: my5films

lunes, 25 de febrero de 2013

1

Oscars 2013. Argo, mejor película

Argo

 
La 85 ceremonia de entrega de los Oscar ha consagrado a Argo como mejor película del año, aunque La vida de Pi ha sido la película que más estatuillas se ha llevado (entre ellas las de Mejor Director para Ang Lee pues Ben Affleck no estaba nominado en este apartado).

Mejor película: Argo
Mejor director: Ang Lee
Mejor guión original: Quentin Tarantino por Django desencadenado
Mejor guión adaptado: Chris Terrio por Argo
Mejor actor: Daniel Day-Lewis por Lincoln
Mejor actriz: Jennifer Lawrence por El lado bueno de las cosas
Mejor película de habla no inglesa: Amor

Mejor actriz secundaria: Anne Hathaway por Los miserables
Mejor actor secundario: Christoph Waltz  por Django desencadenado


 Acceder al listado completo de premios:
http://elpais.com/especiales/2013/oscars/nominados-premiados.html


Las películas de los Oscar en Encadenados

Argo

Django desencadenado


El lado bueno de las cosas


Lincoln

La noche más oscura 

La vida de Pi 

Los miserables 

sábado, 23 de febrero de 2013

0

Hitchcock: dos libros claves

 Descubriendo a Hitchcock

Hace unas semanas se ha estrenado el filme Hitchcock, una producción dirigida por Sacha Gervasi, en la que se muestra la génesis y el rodaje de Psicosis. Protagonizada por Anthony Hopkins, Helen Mirren y Scarlett Johansson, la película se queda en la anécdota, incurre en falsedades y no profundiza en el valor del director británico como cineasta. En Encadenados tenéis la crítica de Hitchcock a vuestra disposición.

Hitchcock Kim Novak Vértigo
Hitchcock dirigiendo a Kim Novak en Vértigo
Es por ello que, ya que el filme citado no sirve para acercarse al mundo del director de Vértigo, queremos destacar dos libros que sí sirven para conocer al Hitchcock autor, al Hitchcock creador. Fue los jóvenes críticos (Cahiers du cinema) y directores franceses de la Nouvelle Vague los que plasmaron la importancia de Hitchcock como autor total. Chabrol, Rohmer y Truffautt destacaron que, además de la habilidad técnica, se encontraban una serie de temas, una ideología, un mundo particular que se iba gestando película tras película, combinando éxito comercial y artístico. Os dejamos el enlace a las reseñas de estos dos libros considerados ya clásicos para acceder a Hitchcock. Después se ha escrito mucho, pero la base está aquí.


Hitchcock libro



Hitchcock libro



miércoles, 20 de febrero de 2013

0

Efectos secundarios de Steven Soderbergh

efectos secundarios

Ya está disponible el trailer de la que parece será la última película de Steven Soderbergh como director pues hace unos meses explicó que se retiraba del mundo del cine (aunque no es la primera vez que realiza tal anuncio). Estrenada en el reciente festival de cine de Berlín, Efectos secundarios podrá verse en nuestro país el 5 de abril 2013.


Rooney Mara
Rooney Mara

Sinopsis

Emily (Rooney Mara) y Martin (Channing Tatum) son una próspera pareja neoyorkina cuyo mundo se desmorona cuando Emily intenta suicidarse. Incapaz de superar su depresión, Emily acepta seguir una nueva medicación recetada por su psiquiatra, el Dr. Jonathan Banks (Jude Law), pensada para calmar la ansiedad. Pero el fármaco comienza a tener inesperados efectos secundarios que amenazan con destruir las vidas de todos los implicados…



lunes, 18 de febrero de 2013

1

27 edición de los Goya. El año de Blancanieves

Blancanieves


La 27 edición de los Goya, con una gala aburrida y larga, ha ratificado a la película Blancanieves como mejor filme del año. Tal y como ha sucedido en los diferentes escenarios donde el filme dirigido por Pablo Berger se ha presentado (Gaudí,  Círculo de Escritores Cinematográficos, Forqué, etc.), los premios más importantes han ido a parar a esta obra de cine mudo, aunque Berger ha tenido que ceder el premio al mejor director que ha recaido en Juan Antonio Bayona por Lo imposible (habitualmente mejor película y mejor director suelen ir juntos).

Juan Antonio Bayona
Juan Antonio Bayona
Menciones reivindicativas (a pesar de la derecha rancia que pedía que la gala no fuese en directo) con un discurso inicial muy crítico con la situación actual de la conductora dela gala, Eva Hache; discurso reivindicativo del Presidente de la Academia (subida del IVA cultural) y menciones a los recortes y a la crisis de premiados como Maribel Verdú o Candela Peña. Y una metáfora del momento corrupto que vivimos en una mención no prevista en relación con el trasiego de sobres, debido al tremendo error al entregar el Goya a la mejor canción original, una de las situaciones más vergonzosas vistas en una gala de estas características.

Premios

Mejor película: Blancanieves
Mejor dirección: Juan Antonio Bayona por Lo imposible
Mejor guión original: Pablo Berger por Blancanieves
Mejor guión adaptado: Los cinco guionistas de Las aventuras de Tadeo Jones
Mejor interpretación masculina protagonista: José Sacristán por El muerto y ser féliz
Mejor interpretación femenina protagonista: Maribel Verdú por Blancanieves
Mejor interpretación masculina de reparto: Julián Villagrán por Grupo 7
Mejor interpretación femenina de reparto: Candela Peña por Una pistola en cada mano
Mejor dirección novel: Enrique Gato por Las aventuras de Tadeo Jones
Mejor actor revelación: Joaquín Núñez por Grupo 7
Mejor actriz revelación: Macarena García por Blancanieves

Acceder a todo el listado de premios:
http://premiosgoya.academiadecine.com/ganadores/



domingo, 17 de febrero de 2013

0

O apostolo en Valencia

O apostolo cine animacion


El miércoles 20 de febrero de 2013, a las 19 horas, se proyectará enla SGAE Valencia la película de animación O apostolo de Fernando Cortizo, un largometraje estrenado en España pero que no tuvo distribución en Valencia.

O apóstolo es la primera película de animación stop-motion europea desarrollada mediante producción estereoscópica. O apóstolo opta al Premio a la Mejor Película de Animación en los Goya 2013. Por otro lado, la película se acompaña de un juego interactivo que ha sido desarrollado en colaboración con la asociación Amigos del Camino de Santiago de la Comunidad Valenciana.

Sinopsis

Un convicto recién fugado de la cárcel tratará de recuperar un botín escondido años atrás en una solitaria y apartada aldea. Pero lo que allí encontrará supone una condena aún mayor de la que huyó. Siniestros ancianos, extrañas desapariciones, espíritus, un peculiar sacerdote y hasta el mismísimo arcipreste de Santiago cruzarán sus caminos en una historia de terror, humor y fantasía.

O apostolo cine animacion


 
Crítica

Os dejamos la crítica que publicamos en Encadenados cuando se estrenó:

Escapar de la cárcel para buscar un tesoro, joyas, escondidas en una aldea perdida de la Galicia profunda, situada, eso sí, al lado del Camino de Santiago, y poder acabar con todos los males económicos, y sus derivados, para vivir holgadamente en una suerte de paraíso que uno mismo se encargase de fabricar. Esa es la intención de Ramón —al que da voz, figura e intenciones, y muy bien por cierto, Carlos Blanco—. Nada que objetar, claro; el problema está en que consiga hacerla efectiva.

Y ahí llegamos al lado humano, mágico, satírico, lúdico, irreverente, imaginativo de lo que se conoce como Camino de Santiago. Y lo hemos titulado como nos indica este O Apóstolo: La Santa Compaña; o sea, el peregrinar de los difuntos que aún no han encontrado la paz, dicen, y que buscan a quién endosar la cruz que les ha caído encima, y en esta ocasión la expresión es real y altamente significativa.  Seguir leyendo la crítica

 








Sala SGAE
20 de febrero de 2013
19 horas
C/Blanquerías, 6
VALENCIA

Entrada libre

viernes, 15 de febrero de 2013

0

Especial sobre Mulholland Drive de David Lynch

Ya tenemos en marcha el especial sobre Mulholland Drive de David Lynch. En Encadenados no es la primera vez que nos acercamos al universo del director de Terciopelo azul pues en mayo de 2002 ya dedicamos un estudio a su obra.



Mulholland Drive


Durante febrero y marzo podréis leer diferentes artículos centrados en una de sus obras más completa, Mulholland Drive. A partir de ahora iremos subiendo nuevos contenidos periódicamente.

Mulholland Drive David Lynch

 
Acceder al especial sobre Mulholland Drive

miércoles, 13 de febrero de 2013

1

Días de pesca en Patagonia de Carlos Sorín

Cartel Días de pesca en la Patagonia Carlos Sorín

La última película de Carlos Sorín (Historias mínimas, Bombón El perro), protagonizada por Alejandro Awada y Victoria Almeida, se estrenará en España el próximo 15 de marzo de 2013.

Coincidiendo con este estreno, la Casa de América en Madrid realiza una retrospectiva de la obra de Carlos Sorín (del 12 al 16 de marzo), con la proyección de su filmografía y la presencia del propio director para presentar Días de pesca en Patagonia. 

Sinopsis

Marco es un viajante de comercio de 52 años, ex alcohólico, que decide intentar cambiar el rumbo de su vida después de una interacción para desintoxicarse. Como parte del tratamiento, le sugieren que elija un hobby, y él se decide por la pesca. Con ese objetivo viaja a Puerto Deseado en la temporada de pesca del tiburón. Pero también va en busca de Ana, su hija, de quien no supo nada durante años, sólo que vivía allí. De esa búsqueda, y de esos encuentros y desencuentros trata Días de pesca en Patagonia.

Notas del director
Días de pesca en Patagonia es un film donde lo que importa casi nunca se dice, casi nunca se verbaliza. Es todo caso son los gestos, los silencios y las miradas las que articulan la historia del film dejando espacio para que el espectador reconstruya, con su historia personal, la película en su mente.
Parto de lo que es casi un “dogma” pera mí: las películas no ocurren en la pantalla sino en la mente del espectador. Por lo tanto es éste quien con su sensibilidad y su experiencia completa el film. El film en realidad es sólo un modelo para armar.

Carlos Sorín


 

lunes, 11 de febrero de 2013

2

Margenes, II Festival online de cine español al margen

Festival Margenes

Se ha hecho pública la lista de películas seleccionadas para participar en la segunda edición de Márgenes, Festival online de cine español al margen. El comité de selección, después de destacar la calidad media de las más de 100 obras inscritas y lo innovador de algunas de las propuestas, ha escogido como finalistas los siguientes títulos:

- 12+1, una comedia metafísica, de Chiqui Carabante
- Dios sabe, de Silvia Rey
- ElectroClass, de María Ruido
- La pausa, de Miguel Ángel Delgado
- Los Ulises, de Agatha Maciaszek y Alberto García Ortiz
- Llende, de Luis Argeo y Ramón Lluís Bande
- Mi loco Erasmus, de Carlo Padial
- N VI, de Pela del Álamo
- Piedad, de Otto Roca
- Quantum men, de Carlos Serrano Azcona
- Sé Villana. La sevillana del diablo, de María Cañas
- Vikingland, de Xurxo Chirro

Cartel 12+1
12+1, una de las películas seleccionadas

El Festival se desarrollará entre los días 7 y 16 de marzo en la página web oficial del certamen: www.margenes.org.

A lo largo de estos diez días podrán verse, en la modalidad de streaming, las 12 obras seleccionadas. Como novedad en la edición de este año, las películas finalistas podrán verse entre el 7 y el 10 de marzo en la Cineteca del Matadero de Madrid.

sábado, 9 de febrero de 2013

0

El desig, un cortometraje de Néstor Mínguez.

 El desig, iniciativa crowdfunding

El desig es un cortometraje que nos adentra en el mundo de los deseos y las realidades, de los recuerdos y la nostalgia. Un cortometraje desconcertante que nos invita a reflexionar si deseamos lo que creemos querer o lo que realmente necesitamos. La producción se lleva adelante mediante una iniciativa crowdfunding a través de la plataforma Verkami. La ayuda se se destinará a cubrir los gastos de postproducción y distribución del cortometraje.


Sinopsis
Un topógrafo (Abdelatif Hwidar) sufre un accidente de vuelta a su casa en la montaña y pide un deseo al ver el sol ponerse en el horizonte. Su sorpresa será comprobar que este deseo, realmente, se cumple.

El cortometraje cuenta con un interesante reparto formado por los actores Abdelatif Hwidar, María Almudéver, Laura Gascó y Emilio Mencheta.

El autor

Xavier Mínguez es un escritor valenciano dedicado sobre todo a la literatura infantil y juvenil. Ha trabajado de periodista, crítico literario y también de asesor literario para distintas editoriales. En la actualidad es profesor en la Universitat de València. Ha ganado distintos premios, tanto con obras infantiles, como para adultos, como es el caso del libro que ofrecemos en nuestro crowdfunding, el Premi de literatura eròtica de La Vall d’Albaida 2011 por La flor de Hanako.

El director

Néstor Mínguez, director de cortometrajes como El montador de sueños ganador del segundo Premio del jurado en Corto Comenius (2009) o Vacío ganador del Premio del público, del segundo premio del jurado y de la sección de proyectos en Corto Comenius, es quien lleva las riendas del rodaje de El desig

Página del crowdfunding

http://www.verkami.com/projects/4340-el-desig

Página oficial del cortometraje
 
http://www.curteldesig.com

jueves, 7 de febrero de 2013

0

#Littlesecretfilm, producción y distribución

littlesecretfilm


Hoy nos hacemos eco de #Littlesecretfilm, una iniciativa que presenta un modelo de producción cinematográfica basada en 10 normas que limitan las condiciones de rodaje y distribución.

El día 1 de febrero de 2013 #littlesecretfilm vió la luz a través de un estreno secreto colectivo reuniendo a numerosos realizadores y profesionales de la industria cinematográfica española con un deseo, que una nueva generación de películas basadas en el modelo prosigan a las estrenadas inicialmente, de manera secreta, arriesgada y gratuita.

El manifiesto que establece la estrategia de producción y distribución es el siguiente:

- El largometraje será producido en secreto sin ninguna comunicación en prensa y redes sociales hasta el día de su estreno.

- El largometraje será grabado a lo largo de un máximo de 24 horas ininterrumpidas, sin limitación temporal para su preproducción y posproducción

- El largometraje será grabado con tecnología digital HD, pudiendo incluir material previo de archivo en cualquier otro formato.

- En el caso de ser un largometraje de ficción, el director/a no contará con guión dialogado previo. Director/a y equipo artístico motivarán avances y conflictos en la trama mediante secuencias de improvisación. Director/a y equipo artístico figurarán como guionistas en los créditos

- El equipo técnico/artístico ha de estar constituido por un máximo de diez personas en total. Ningun miembro del equipo firmará acuerdo legal alguno ni recibirá remuneración económica por su colaboración.

- El largometraje será financiado única y exclusivamente por el director/a sin ningun tipo de apoyo o financiación externa.

- El largometraje será estrenado de manera gratuita en internet con licencia no comercial Creative Commons.

- El director/a distribuirá su #Littlesecretfilm en el servidor web de su elección, incluyendo junto al título del largometraje el hashtag #littlesecretfilm.

- #littlesecretfilm no pretende erigirse como un movimiento, marca o escuela sino como un modelo no comercial de producción cinematográfica basado en las limitaciones, el riesgo, la improvisación y el azar frente a los largos y frustrantes procesos de escritura, preproducción, financiación, rodaje y posproducción de un largometraje cinematográfico. Una defensa de internet como ventana de distribución. Un acto de amor al cine de un pequeño equipo de profesionales por contar historias, experimentar, disfrutar de hacer cine.

- #Littlesecretfilm pretende ser una manera diferente de producir, dirigir, distribuir, estrenar, consumir, sentir y amar el cine. Viva el cine!

Desde su estreno el día 1 de febrero ya se han recibido más de 10.000 visionados. Entre las películas más vistas se encuentran Piccolo Grande Amore, el homenaje de Jordi Costa al giallo y la canción italiana, Manic Pixie Dream Girl (An Internet Love Story) la reflexión de Pablo Maqueda en torno a Youtube, la generación videoblogger y la vida sin internet; o Nuestro porno favorito de Carlo Padial, una irreverente producción de Los Pioneros del Siglo XXI.

Si quieres ver estos trabajos accede a la web:



martes, 5 de febrero de 2013

0

II Festival Internacional 14,4 kms Diálogo entre las 2 orillas


El próximo 6 de febrero, con la proyección de la película egipcia Cairo 678, de Mohamed Diab, en la sede de la Filmoteca de Andalucía en Granada, comienzan las actividades de la segunda edición del Festival 14,4 km. Diálogo intercultural entre las dos orillas.

El cine es el eje central de la programación de esta segunda edición dada su enorme capacidad para configurar un imaginario común y transportarnos a otras realidades. 14,4 km pretende difundir la producción cinematográfica mediterránea en el ámbito geográfico del proyecto. El festival cuenta con seis sedes principales situadas a ambos lados del estrecho de Gibraltar: Córdoba, Granada, Madrid, Tánger, Tetuán y Orán. A lo largo de los meses de febrero y marzo se proyectarán películas de calidad procedentes de Argelia, Egipto, España, Francia, Grecia, Italia y Marruecos.

PROGRAMACIÓN 14,4 KM

CÓRDOBA

Muestra de cine mediterráneo
Filmoteca de Andalucía
7 de febrero – Cairo 678 de Mohamed Diab
15 de febrero – La pequeña Venecia de Andrea Segre
22 de febrero – El Muerto y ser feliz de Javier Rebollo
1 marzo – Alps de Yorgos Lanthimos

Muestra de cine árabe
Casa Árabe
Muestra de cine árabe:
1 de marzo – Mascarades de Lyes Salem
8 de marzo – Sur la planche de Leila Kilani
22 de marzo – Muerte a la venta de Fauzi Bensaidi


GRANADA

Muestra de cine mediterráneo
Filmoteca de Andalucía
Muestra de cine mediterráneo:
6 de febrero – Cairo 678 de Mohamed Diab
13 de febrero – La pequeña Venecia de Andrea Segre
20 de febrero – Alps de Yorgos Lanthimos
27 de febrero – El muerto y ser feliz de Javier Rebollo 



MADRID

Muestra de cine árabe
Auditorio de Casa Árabe
Muestra de cine árabe
1 de marzo  -  El Cairo 678 de Mohamed Diab
8 de marzo -  Sur la Planche de Leila Kilani
22 de marzo – Mascarades de Lyes Salem


TETUÁN - FESTIVAL DE CINE MEDITERRÁNEO

del 23 al 30 de marzo
Teatro Cine Español
23 de marzo - Entrega del Premio Homenaje a Fernando Trueba
25 de marzo - El artista y la modelo (Homenaje a Fernando Trueba)

Cine Avenida
24 de marzo - Los niños salvajes de Patricia Ferreira (competición oficial)
29 de marzo - El Muerto y ser feliz de Javier Rebollo (competición oficial)

Instituto Cervantes
26 de marzo - Belle époque (Homenaje a Fernando Trueba)
26 de marzo - El milagro de Candeal (Homenaje a Fernando Trueba)
27 de marzo - Chico & Rita (Homenaje a Fernando Trueba)


TÁNGER

Cinematheque de Tanger
Del 5 al10 Marzo
Taller de cine de Oliver Laxe:
“Imágenes  frágiles”. Taller de estética cinematográfica


ORÁN

Cinemáthèque de Orán
Mujeres directoras de las dos orillas

4 de marzo:
- Elisa K de Judith Colell
- Yema de Djamila Sahraoui
5 de marzo:
- Master class a cargo de Judith Colell
- Tournee a Chine de Arantxa Aguirre
- Planes para mañana de Juana Macías
6 de marzo:
- Siete mesas de billar francés de Gracia Querejeta
- Tres días con la familia de Mar Coll
7 de marzo:
- El cielo gira de Mercedes Álvarez
- De tu ventana a la mía de Paula Ortiz
8 de marzo:
- Cosas que nunca te dije de Isabel Coixet
- Retorno a Hansala de Chus Gutiérrez
9 de marzo:
- Le sac de farine de Kadija Leclere
- Dios sabe de Silvia Rey

Toda la información sobre el Festival está disponible en:

domingo, 3 de febrero de 2013

1

El documental del mes en Cines Renoir

A partir del próximo jueves 7 de febrero, los Cines Renoir de Madrid ponen en marcha una iniciativa, El documental del mes, que tiene como objetivo difundir el género documental.

Cada mes, en  la sala 2 de los Cines Renoir Plaza de España, se exhibirán dos películas documentales, una de reciente producción y otra que se recuperará de ediciones anteriores (El documental del mes se celebra desde 2005). Las películas se exhiben simultáneamente en cuarenta salas de España y Latinoamérica).

Los dos primeros documentales de este mes de febrero son:

El planeta de los caracoles, Corea del Sur, dirigido por Seung-Jun Yi.
  • jueves 7: (16.00, 18.00, 20.00, 22.00) 
  • jueves 14 (18.00. 22.30) 
  • jueves 21 (16.00, 20.00) 
  • jueves 28 (16.00, 22.00)
Young-Chan pierde la visión y el oído a causa de una enfermedad que sufre de niño. Él se describe a sí mismo como un caracol, pues debe confiar en su sentido táctil, tan lento como un caracol, para comunicarse con el mundo. Young-Chan se siente muy solo hasta que encuentra a su mujer, Soon-Ho, también con una discapacidad física, con quien acaba formando un gran equipo.

La pareja se comunica a través de un lenguaje de signos táctil, moviendo las puntas de los dedos sobre las manos del otro. Su relación permite a Young-Chan descubrir las cosas que no puede ver ni oír. Momentos cotidianos, desde cambiar una bombilla hasta sentir la lluvia, se transforman en auténticas aventuras "sensibles". El planeta de los caracoles trata sobre el amor, la empatía y la soledad. Y, especialmente, sobre los sentidos que nos permiten percibir el mundo.


-5 cámaras rotas, Francia e Israel, dirigido por Emad Burnat y Guy Davidi  
  • jueves 14 (16.00. 20.00) 
  • jueves 21 (18.00, 22.00) 
  • jueves 28 (18.00, 20.00)
Emad es un joven palestino aficionado a las cámaras domésticas. Vive en Bil'in, al oeste de la ciudad de Ramala, en Cisjordania. En 2005 las excavadoras israelíes llegan a Bil'in para construir un muro que delimitará el perímetro de un gigantesco asentamiento judío. Con su cámara Emad, graba estos primeros movimientos.

5 años y 5 cámaras de vídeo le harán falta a Emad para registrar la historia de la resistencia de su pueblo a la opresión israelí, y, en paralelo, el crecimiento de su hijo Gibreel Emad, nacido en los primeros días del movimiento ciudadano.

Mientras los ataques israelíes destrozan una cámara tras otra y, con ellas, las vidas de algunos de sus compañeros, Emad sigue adquiriendo nuevas cámaras y filmando lo que sucede a su alrededor. Un retrato único, personal y desde primera fila de uno de los movimientos de resistencia pacífica palestinos más famosos y apoyados por la comunidad internacional.

Nota de prensa: Alta Films

Esta iniciatica se desarrolla en otras ciudades además de Madrid. Toda la información está disponible en la web El documental del mes.

viernes, 1 de febrero de 2013

0

Febrero en La Filmoteca del IVAC



HOWARD HAWKS
Hasta abril

La retrospectiva dedicada a Hawks continúa con los pases de Una novia en cada puerto, de su período mudo, Los caballeros las prefieren rubias y Tierra de faraones. Además, dos de los mejores westerns de la historia: Río rojo y Río Bravo, y un western trasladado a las llanuras africanas, ¡Hatari!

ESTRENOS FILMOTECA
8 – 10 febrero

La Filmoteca estrena en Valencia Las acacias, una peculiar road movie minimalista, que desafía las fronteras entre documental y ficción y entronca con cierto cine independiente argentino en el que se inscriben también Lisandro Alonso, Martín Rejtman, Pablo Trapero, Daniel Burman o Lucrecia Martel, entre otros. La película ha obtenido premios en festivales de todo el mundo, entre los que destacan la Cámara de Oro de Cannes y el premio Horizontes Latinos de San Sebastián.

 
EL MUSICAL AMERICANO
12 enero - junio

Tres filmes de Gene Kelly con algunas de sus mejores coreografías, El pirata, de Minnelli, y dos musicales míticos en la historia del cine: Un día en Nueva York y Cantando bajo la lluvia. Además, Ellos y ellas, la única incursión en el género del cineasta Joseph L. Mankiewicz y del actor Marlon Brando.

ROBERT GUÉDIGUIAN
23 enero – 23 febrero

En febrero concluye el ciclo Guédiguian, que recupera algunas de las mejores películas del cineasta francés, que entiende el cine como un gesto político. Películas, muchas de ellas, que lleva a cabo con un equipo de colaboradores habituales –entre los que destacan los actores Arianne Ascaride y Jean-Pierre Darrousin– y que transcurren en L’Estaque, el barrio obrero marsellés en el que creció (Marius y Jeannette, ¡Al ataque!, Marie-Jo y sus dos amores, Mi padre es ingeniero, Las nieves del Kilimanjaro).


BÁSICOS FILMOTECA: LOS GÉNEROS CINEMATOGRÁFICOS
Los jueves a las 19 h

Básicos Filmoteca nos brinda la oportunidad de volver a disfrutar en pantalla grande de Amanecer. Además, hay programadas sesiones dedicadas al cine de aventuras (El tesoro de Sierra Madre), el western clásico (Río Rojo) y el musical (Un día en Nueva York).

MENUDA FILMO
2 – 3 febrero

La Filmoteca recupera para sus más pequeños espectadores Brave, el último largometraje producido por la factoría Pixar. Se trata de la historia de una valiente princesa, situada en el extremo opuesto a la pasividad de la las princesas clásicas de Disney. La cinta aúna virtuosismo técnico, entretenimiento y emoción y con ella Pixar recupera la calidad que caracteriza a la mayoría de sus películas.


Fuente: nota de prensa
Related Posts with Thumbnails