domingo, 30 de marzo de 2014

0

El plano cenital, por Wes Anderson

El gran hotel Budapest


Con motivo del estreno de la última película de este particular director El gran hotel Budapest (2014), nos sentimos con ganas de repasar un poco su filmografía. Desde la opera prima de Anderson, Ladrón que roba a otro ladrón (1996), a su historia sobre amor infantil, Moonrise Kingdom, el directo ha dejado claro que su estilo personal no pasa desapercibido. Si bien tiene una gran cantidad matices a detectar y comentar, aquí se comparte un video acerca de uno de los aspectos mas característicos del realizador. 

Y es que sus planos, más concretamente el cenital, o vista de pájaro, consigue captar la atención de aquellos que estemos disfrutando de alguna de sus obras. Ya sea comida, libros o utensilios, la inmensa mayoría de elementos que los protagonistas de sus obras estén manipulando será visto desde este angulo con una milimetrada simetría.

Escribe Eduardo Romero


 

miércoles, 26 de marzo de 2014

0

Los Últimos, una nueva propuesta de cine independiente

Los últimos Jorge Blas

Nos hacemos eco de Los Últimos, un proyecto cinematográfico dirigido por Jorge Blas, que se ha puesto en marcha y que actualmente se encuentra en la fase de encontrar financiación. El equipo ha elaborado unos teasers del proyecto para darlo a conocer a  productoras y empresas de todo tipo para asegurar el futuro de la producción.

En este proyecto colabora de manera desinteresada un grupo de profesionales del mundo del cine, la televisión y la publicidad, así como las empresas Fresca Producciones y Behind the Movies. Además los grupos Ducasse y Whales On Walls han cedido canciones originales para el proyecto. En la producción de los teasers han colaborado actores como Salomé Jiménez, Bart Santana, Chani Martín, Ana del Arco y Jon Hernández, entre otros.

Los Últimos es una historia ambientada en un futuro no muy lejano en el que un grupo de supervivientes deambulan sobre un planeta que ha sido devastado por una tormenta solar perfecta. Ésta dejó la Tierra convertida en un páramo en el que no existe ningún tipo de tecnología, ni electricidad y es muy difícil encontrar agua o alimentos.

Jorge Blas , el director del proyecto de largometraje, indica que “No describimos la historia de un mundo en destrucción, sino la historia de personas reales que sobreviven en ese mundo, cómo son y cómo esta nueva e inesperada situación les ha cambiado", cuenta el director.

El guión está articulado a través de cinco historias diferentes e independientes que tienen como nexo en común el mundo post-apocalíptico en el que suceden.

Los últimos

Como parte de las diferentes actuaciones para poner en marcha el proyecto se ha planteado el lanzamiento de una campaña de micro mecenazgo o crowdfunding que se anunciará próximamente.

Y la mejor manera de entender las intenciones y el resultado final de Los Últimos es a través del teaser de nueve minutos que sirve de presentación del proyecto:



 
Toda la información sobre el desarrollo del proyecto puede seguirse en la página de facebook de Los últimos


domingo, 23 de marzo de 2014

0

Fiesta del cine 2014

 
Fiesta del Cine 2014

Los días 31 de marzo, 1 y 2 de abril, vuelve la Fiesta del Cine 2014 Durante tres días se podrá disfrutar de las mejores películas en pantalla grande por 2.90€ cada entrada.

Para participar hay que registrarse y conseguir la acreditación gratuiya en la wev de Fiesta del Cine:


jueves, 20 de marzo de 2014

2

Desencuentros, una película de Mau Cardoso



Desencuentros Mau Cardoso


Desencuentros, escrita, dirigida y producida por la actriz y cineasta Mau Cardoso, se trata de una producción de bajo presupuesto rodada en las provincias de Sevilla y Huelva.

Sinopsis

La Exposición Universal de Sevilla de 1992 fue testigo del amor que surgió entre Talía y Jaime. Amor verdadero pero a la vez imposible. Al finalizar la Expo 92 ellos deciden también poner fin a su amor. Veinte años después el destino vuelve a reunirlos y entonces comprenden que tienen que vivir aquello que quedó pendiente.

El filme ha completado su montaje y está a la espera de incorporar la banda sonora. Tras la postproducción se remitirá para su exhibición en diferentes festivales.

Web oficial

lunes, 17 de marzo de 2014

0

El pasado de Asghar Farhadi

Después de la magnífica  Nader y Simin, una separación, el guionista y director Asghar Farhadi vuelve con El pasado. El filme se estrenará en España el próximo 16 de abril de 2014.

El pasado, una película de Asghar Farhadi
Asghar Farhadi con los actores principales


Sinopsis

Después de cuatro años de separación, Ahmad viaja de Teherán a París para iniciar el proceso de divorcio a petición de Marie, su esposa francesa.

Durante su breve estancia, descubre la conflictiva relación entre Marie y su hija Lucie. Los esfuerzos de Ahmad para restablecer el vínculo entre madre e hija acabarán desvelando un secreto del pasado.


Asghar Farhadi habla sobre El pasado
Nunca escribo una historia lineal. No hay un punto de partida ni uno de llegada. Siempre cuento varias historias que nacen de forma independiente y que acaban convergiendo hacia una situación común. En este caso, un hombre que lleva varios años separado de su mujer viaja a otra ciudad para formalizar el divorcio. Y otro hombre debe ocuparse solo de su hijo porque su mujer está en coma. Estos fragmentos de historias cogen cuerpo paralelamente y acaban tomando la misma dirección. Escribo de forma intuitiva, pero en cuanto acabo la sinopsis, empiezo a hacerme preguntas acerca de lo poco que conozco de la historia. Si sé que ese hombre viene para divorciarse, me preguntaré por qué se fue hace cuatro años. Y si vive en la casa de la mujer, me preguntaré qué ha pasado.


Fuente: pressbook Golem

viernes, 14 de marzo de 2014

2

Se estrena el documental Edificio España


Edificio España


El largometraje documental Edificio España consigue por fin su exhibición en Madrid. El cineasta canario Víctor Moreno ha logrado, gracias al respaldo popular, exhibir legalmente la película que estuvo vetada un año y tres meses por el Banco Santander, que alegaba “que podía afectar sus operaciones comerciales”.

Edificio España se podrá ver en Madrid en dos espacios a partir del sábado 22 de marzo. Ese día, en La Cineteca de Matadero Madrid (Paseo. de La Chopera, s/n) se realizará un preestreno organizado por el espacio Márgenes (www.margenes.org) en colaboración con las asociaciones Docma (Cine Documental de Madrid) y la plataforma de exhibición Plat y el programa de Radio3 El séptimo vicio, y contará con la asistencia de Víctor Moreno y parte del equipo técnico.

Además, se proyectará en Cineteca los días 23, 24 y 26 de marzo y a partir del viernes 28 de marzo en el Pequeño Cine Estudio (C/Magallanes 1, www.pcem.es) en una sesión cada día. En las dos primeras sesiones del Pequeño Cine Estudio (28 y29 de marzo) habrá una presentación y coloquio posterior con el director y representantes del mundo de la cultura.

Edificio España, un documental de Víctor Moreno

La película de Víctor Moreno muestra las obras de reforma del emblemático edificio de la Plaza España de Madrid.

“Durante más de un año seguí el proceso de vaciado del edificio” señala el realizador. “Encontré una inmensa torre de babel. Trabajadores de diferentes nacionalidades que convivían con la memoria de un emblemático espacio, símbolo de prosperidad tras la guerra civil. Con esa mezcla entre trabajo cotidiano y memoria conformé una película-puzzle, donde cada pieza compone un retrato de un periodo de la historia reciente que es también un homenaje a esos trabajadores”.

El filme se proyectó en diferentes festivales como San Sebastian, Bafici, Documentamadrid o Doclisboa durante 2012. Después el Banco Santander, propietario del edificio, paralizó las exhibiciones hasta el 7 de Febrero de 2014. Gracias a las noticias aparecidas en los medios, el apoyo ciudadano y de representantes de la cultura, el Banco Santander rectificó su decisión y permitió la libre explotación de la película tal y como la habían concebido sus creadores.

Con motivo del estreno, el espacio Márgenes (www.margenes.org) presenta además online de forma gratuita cuatro cortometrajes del director: Diarios móviles, El extraño, Felices Fiestas y Feriantes.

Fuente: nota de prensa

martes, 11 de marzo de 2014

0

Tren de noche a Lisboa de Bille August


Tren de noche a Lisboa


El próximo 16 de abril de 2014 se estrenará Tren de noche a Lisboa. La película, basada en la novela de de Pascal Mercier, está dirigida por Bille August y protagonizada por Jeremy Irons, Mélanie Laurent y Jack Huston.


Tren de noche a Lisboa


Sinopsis

El profesor de latín, Raimond Gregorius (Jeremy Irons), encuentra un día en Berna, en el puente de Kirchenfield, a una portuguesa que está a punto de tirarse a las aguas del Aar. Sin pensarlo, el profesor interviene y salva a la joven. La lleva al liceo, desde donde desaparece algunos instantes después. De ella no queda más que un impermeable en el que el profesor encuentra el libro de un autor portugués y un billete de tren a Lisboa. Raimond lo deja todo y coge el tren de noche a Lisboa, para intentar averiguar más sobre ese escritor lleno de secretos que plantea en su libro, precisamente, las cosas que desde hace años atormentan a Raimond.



Tren de noche a Lisboa
Jeremy Irons y Bille August

 
Bille August sobre Tren de noche a Lisboa
Tren de noche a Lisboa es un thríller extraordinario. Como bien dice el título, se trata de un viaje. Para mí, es, ante todo, el viaje de un hombre que ya no espera nada de la vida y que, gracias a un encuentro completamente fortuito, es empujado a la realidad de una vida distinta, donde encuentra un nuevo sentido a su vida y llega a vislumbrar algo de esperanza en el futuro. La afirmación del protagonista en la secuencia inicial - que dice a una mujer a quien acaba de salvar del suicidio “¿no sabe usted que la vida puede cambiar en cualquier momento?” – es la principal sentencia. 
Irónicamente, el protagonista tiene que aprender a asumir eso. Lo absurdo de la condición humana – afirmar semejante verdad sin ser capaz de vivirlo – siempre me ha fascinado. Quiero enseñar al espectador la contradicción de la naturaleza humana, sin dejarle solo dentro de esa tragedia, y me gustaría que tuviera la posibilidad de cambiar su vida y caminar hacia horizontes mejores


 

sábado, 8 de marzo de 2014

1

Clásicos del cine español remasterizados


Interesante iniciativa
para nuestro cine
 



Mercury Films y Divisa Home Video acaban de anunciar un acuerdo por el que Divisa editará y distribuirá más de 300 películas del catálogo de Mercury Films. Películas clave de nuestro cine que se distribuirán en el mercado videográfico español por primera vez en Alta Definición y formato Blu-ray Disc durante los próximos tres años.

Con esta actuación se garantiza la pervivencia de muchas películas de nuestro cine que podrán ser vistas y conservadas en HD, remasterizadas y restauradas en audio y vídeo.

El primer lanzamiento estará disponible el 13 de marzo y constará de 12 títulos:

    Belle Époque de Fernando Trueba (1992)
    El últime cuplé de Juan de Orduña (1957)
    Gringo de Ricardo Blasco (1963)
    Historias de la radio de José L. Sáenz de Heredia (1955)
    La Lola se va a los puertos de Juan de Orduña (1947)
    La violetera de Luis César Amadori (1958)
    Ladrón de bicicletas de Vittorio de Sica (1948)
    Las trece rosas de Emilio Martínez Lázaro (2007)
    Le llamaban Trinidad de Enzo Barboni (1970)
    Marcelino Pan y Vino de Ladislao Vajda (1955)
    Matador de Pedro Almodóvar (1986)
    Plácido de Luis García Berlanga (1961)

 
Marcelino Pan y Vino
Una imagen de Marcelino, Pan y Vino
 
Los siguientes lanzamientos, de entre 10 y 12 películas cada uno, tendrán una periodicidad mensual e incluirán también algunos títulos relevantes de producción internacional. Entre los siguientes títulos se encuentran películas fundamentales en la historia de nuestro cine como El espíritu de la colmena, Ay Carmela, Jamón, jamón, El verdugo o El desencanto.

La distribuidora Mercury Films cuenta con más de 7.000 títulos en su catálogo, de los que más de 3.000 corresponden a cine español. La compañía de Enrique Cerezo dispone además de una sección dedicada a la digitalización y restauración de su fondo fílmico.

Fuente: nota de prensa

jueves, 6 de marzo de 2014

0

Fuencaliente Rural FilmFest y edición "menos 1"

Hasta el 13 de junio se pueden presentar trabajos para el festival
Festival Internacional de Cine Rural 'Fuencaliente Rural FilmFest'


La edición "menos 1" del Festival Internacional de Cine Rural 'Fuencaliente Rural FilmFest'  abre el plazo de recepción de cortometrajes hasta el próximo 13 de junio. 

El festival admite obras de ficción, animación y documental de cualquier temática y género. Con especial atención a las películas que su tema central esté relacionado con la naturaleza, la ecología y todo lo que tenga ver con el mundo rural.

Los directores o productores interesados en participar, independientemente de su nacionalidad, podrán enviar sus trabajos siempre que hayan sido realizados después del 1 de enero de 2012. Para ello podrán inscribirse de manera online en la página web  de Fuencaliente Rural FilmFest:

http://fuencaliente.ruralfilmfest.com


En la edición "0" celebrada en agosto de 2013 se recibieron más de 300 películas, con tan solo 20 días de convocatoria, de 23 nacionalidades distintas, entre las que destacan 11 países europeos como Francia, Reino Unido, Bélgica, Lituania o Grecia, además de numerosas obras de Latinoamérica; Argentina, México, Colombia, así como Estados Unidos, Canadá o Rusia.

Esta nueva edición es la continuación de una propuesta cultural que intenta mostrar una realidad cercana al entorno de su celebración: la naturaleza y sus diferentes visiones a través de la proyección de cortometrajes. Los trabajos seleccionados se  disfrutarán en sesiones al aire libre entre los días 5 y 9 de agosto en Fuencaliente (Ciudad Real).

Toda la información está disponible en la web del festival:

http://fuencaliente.ruralfilmfest.com

Fuente: nota de prensa

lunes, 3 de marzo de 2014

1

Premios Oscars 2014


12 años de esclavitud, mejor película
Gravity la más premiada


Para los Oscars la mejor película de esta edición ha sido 12 años de esclavitud, la película de Steve McQueen se ha llevado, además, del premio principal, el de mejor guión adaptado y mejor actriz de reparto.

12 años de esclavitud


Gravity, de Alfonso Cuarón, con 7 premios es la más premiada, incluido el de mejor director y montaje para Cuarón.

Gravity
 

El mejor guión original ha recaido en Her de Spike Jonze.
 
El premio de mejor actriz ha recaído en Cate Blanchet por su papel en Blue Jasmine y Matthew McConaughey ha ganado el de  mejor actor por Dallas Buyers Club.

La gran belleza de Paolo Sorrentino ha obtenido el Oscar a mejor película de habla no inglesa.

Todos los resultados en la web de los Oscars:

Related Posts with Thumbnails