martes, 31 de marzo de 2015

0

La Filmoteca de CulturArts. Abril de 2015


CulturArts IVAC

La Filmoteca de CulturArts presenta para abril de 2015 la siguiente programación.

Abderrahmane Sissako
1 - 10 abril
Desde el 1 de abril, La Filmoteca, en colaboración con el Festival del Cine Africano de Córdoba, repasa la filmografía del mauritano Abderrahmane Sissako, uno de los cineastas que mejor han sabido mostrar la realidad africana. El ciclo arranca con Timbuktu, su último largometraje, en el que relata la ocupación de una ciudad maliense por parte de los yihadistas.    

Estrenos Filmoteca
10 abr - 11 abr

La Filmoteca estrena en Valencia Amour fou, el último largometraje de Jessica Hausner, una directora que posee una de las miradas más singulares del cine europeo contemporáneo, como demostró con la interesante Lourdes, que cosechó un gran éxito en los festivales de Venecia y Sevilla. Amour fou se inspira libremente en el suicidio del autor de La marquesa de O, Heinrich von Kleist, a principios del siglo XIX, pero se aproxima al tema de forma desinhibida, huyendo del drama y deslizándose al terreno de la comedia.


Alô alô mundo! Cines de invención en la generación 68
14 abril – 14 junio

El ciclo alô alô mundo! cines de invención en la generación 68 presenta una selección de películas de cineastas brasileños y españoles que, condicionados por la censura, inventaron otras formas de hacer cine, llevando la práctica experimental hasta sus últimas consecuencias. En La Filmoteca está programada la parte del ciclo dedicada a los cineastas brasileños; La Facultad de Bellas Artes de San Carlos de la Universitat Politècnica de València, por su parte, programa las películas españolas.

Italia en el espejo de la comedia
17 abril – 28 junio

La Filmoteca de CulturArts cuenta, una vez más, con la colaboración de la Cineteca di Bologna para ofrecer un exhaustivo ciclo que rastrea la historia de la comedia italiana desde los años 60 hasta la actualidad. La muestra está dividida en tres partes. Este año están programadas las dos primeras: entre el 17 y el 25 de abril, una selección de comedias contemporáneas; desde el 26 de abril hasta el 18 de junio, las películas producidas en la edad de oro del género, los años sesenta y setenta. La tercera parte del ciclo, la dedicada a la comedia italiana de los años ochenta y noventa, se programará durante la primavera del 2016.

La regla del juego de Jean Renoir

Jean Renoir
13 des - 12 abr

El ciclo dedicado a Jean Renoir finaliza en abril con los pases de la que está considerada como su película más emblemática, La regla del juego, y de dos de sus películas de los años cincuenta: Elena y los hombres y El testamento del Dr. Cordelier.

Básicos Filmoteca. Cine de autor
Hasta el 7 de mayo

Las sesiones de Básicos Filmoteca se centran, el mes de abril, en analizar el cine de Fritz Lang y  del finlandés Aki Kaurismäki. Del primero se proyectará una de las películas de su etapa americana, Deseos humanos, una obra maestra del género negro que adapta la novela La bestia humana de Zola. La película seleccionada de entre la sugerente filmografía de Kaurismäki es Nubes pasajeras, film minimalista y melancólico, de una belleza y ternura insólitas, que narra la historia una pareja que sufre el drama del desempleo.

La clase obrera en el cine
Hasta el 7 de junio

En el marco dedicado a la representación de la clase obrera que La Filmoteca organiza en colaboración con Donostia Kultura, en abril están programadas un clásico y un filme actual: Qué verde era mi valle, de John Ford, y Dos días, una noche, de de Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne.

Fuente: nota de prensa

sábado, 28 de marzo de 2015

0

MUVIM Exposición De cine. Universos cinematográficos


MUVIM  De cine. Universos cinematográficos


El Museu Valencià de la Il.lustració i la Modernitat (MUVIM) presenta a partir de hoy la exposición De cine. Universos cinematográficos que engloba las muestras:
  • Segrelles. El laberinto de la fantasía
  •  José Haro. El sueño de andrómina. Un viaje desde los universos cinematográficos
  • Paseantes de Donostia. 60 años del Festival
  •  Imagen de un sueño.
Segrelles. El laberinto de la fantasía recorre la obra gráfica de José Segrelles (1885-1969). En esta muestra se podrán ver 260 obras originales del artista nacido en Albaida  y más de 300 ejemplares entre libros y revistas, que se exhibirán en la  Sala Alfons Roig.

Segrelles. El laberinto de la fantasía

La Sala Parpalló exhibirá Paseantes de Donostia, una exposición producida por el Museo de San Telmo de Donostia con motivo del 60 aniversario del Festival de San Sebastián. Se  reúne 100 fotografías inéditas en blanco y negro del certamen, en las que los rostros conocidos forman parte del paisaje cotidiano de una ciudad volcada en el cine.

 José Haro. El sueño de Andrómina. Jose Haro está considerado uno de los fotógrafos más relevantes que han trabajado en cine en nuestro país. Directores como Alejandro González Iñárritu, Julián Schnabel, Pedro Almodóvar o J. A. Bayona han confiado en su sensibilidad para fotografiar los universos de sus películas.

 En Imagen de un sueño se pretende hacer partícipe al visitante de la importancia que tiene, desde el punto de vista del fotoperiodismo, captar ese instante único, ese momento irrepetible, que puede suponer una mirada, una expresión, un gesto, un abrazo, un brinco de júbilo… o el simple hecho de un posado.

John Travalta en Paseantes de Donostia


Las cuatro muestras estarán abiertas al público hasta el 31 de mayo de 2015.


Toda la información en:
www.muvim.es

domingo, 22 de marzo de 2015

0

El niño 44, una película de Daniel Espinosa

El niño 44


Tom Hardy, Noomi Rapace, Joel Kinnaman y Gary Oldman protagonizan este thriller basado en la primera novela de la trilogía de Tom Rob Smith, producido por Ridley Scott, y dirigido por Daniel Espinosa.

La película se estrenará en España el 5 de junio de 2015.


El niño 44


Sinopsis

Año 1953, Leo Demidov (Tom Hardy) es un agente secreto de la policía soviética que pierde su estatus, su poder y su hogar cuando se niega a denunciar a su propia mujer, Raisa (Noomi Rapace), por traición. Exiliados de Moscú a un sombrío puesto avanzado de provincia, Leo y Raisa unen fuerzas con el General Mikhail Nesterov (Gary Oldman) con el fin de localizar a un asesino en serie de niños. Su búsqueda de justicia amenaza a un sistema ampliamente encubierto y reforzado por Vasili (Joel Kinnaman), el oscuro rival de Leo, para quien "no hay crimen en el Paraíso".



 

jueves, 19 de marzo de 2015

0

Agustín Villaronga comienza el rodaje de El rey de la Habana

Agustín Villaronga comienza el rodaje de El rey de la Habana. La película relata la vida de Reinaldo, un adolescente recién escapado de un correccional, que se lanza a las calles de La Habana durante los duros años 90 del “periodo especial” cubano. Un pícaro con pocos escrúpulos que se enfrenta al hecho cotidiano de vivir.

Anhelos, desencantos, ron y buen humor acompañan su deambular hasta que un día conoce a Magda, otra superviviente como él y entre ambos surge una historia de amor imposible marcada por el sexo y la ternura. También por la necesidad de evadirse de la miseria moral y material que les envuelve. Su lucha por buscar un lugar donde serenarse y vivir para crear una familia “normal” dejará en carne viva sus sentimientos mientras, a su alrededor, todo retumba como un insaciable huracán tropical que los desgasta y erosiona.

Basada en la novela homónima del escritor cubano Pedro Juan Gutiérrez, este autor está considerado como uno de los escritores  más singulares y anticonformistas de América Latina. Saltó a los circuitos internacionales con Trilogía  Sucia de La Habana. La adaptación cinematográfica de la novela ha sido escrita por Agustí Villaronga.

Agustín Villaronga dirige El rey de la Habana
Agustín Villaronga comienza el rodaje de El rey de la Habana


La película está interpretada por Maykol David Tortolo, Yordanka Ariosa, Héctor Medina, Ileana Wilson, Chanel Terrero y Jazz Vila, entre otros.

Agustí Villaronga posee una larga trayectoria cinematográfica. Su última película, Pa Negre, que relata la vida de un niño durante la posguerra  en la Cataluña rural, se convirtió en el gran éxito de 2010. Con ella consiguió innumerables premios, entre los que destacan 9 premios Goya, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión.  También fue la película candidata para representar a España en los Oscar.

Otros títulos aclamados de Villaronga son Carta a Eva (Miniserie Tv), premiada en como Mejor Miniserie y Mejor Actriz en el Festival de Montecarlo, Hamburgo, Biarritz y Nueva York; Aro Tolbukhin, en la mente del asesinoEl Mar99.9; El niño de la luna o Tras el cristal. Agustín Villaronga recibió el premio Nacional de Cinematografía en 2011.

Fuente: nota de prensa Filmax

lunes, 16 de marzo de 2015

0

Al Pacino en La sombra del actor (The humbling)


La sombra del actor (The humbling)

Barry Levinson dirige a Al Pacino en La sombra del actor (The humbling). Con guión de Buck Henry y Michal Zebede, la película está basada en la novela The humbling de Philip Roth. El resto del reparto lo completan Greta Gerwig, Nina Arianda, Dylan Baker, Charles Grodin, Dan Hedaya, Billy Porter, Kyra Sedgwick, Dianne Wiest y Mary Louise Wilson.

Al Pacino comentá a propósito del libro de Philip Roth:


“Es muy raro que al leer un libro me surja el deseo de hacer una película. Es una de esas cosas que no me suelen ocurrir. The humbling me pareció fascinante, muy interesante y una historia con la que me podía identificar. Sentía que se trataba de algo que ya estaba viviendo o del lugar hacia el que me dirijía. Soy un gran admirador de Philip Roth así que hacer esta película ha sido muy emocionante.”
La sombra del actor (The humbling)

Sinopsis

Simon Axler es un famoso actor teatral que se ve sumido en una depresión con tendencias suicidas al perder de pronto y de manera inexplicable su talento para actuar. En un intento por recuperar la magia, se deja llevar a una aventura con una mujer lesbiana, mucho más joven que él.


viernes, 13 de marzo de 2015

0

Bailandia, una historia de resistencia


Bailandia, una historia de resistencia


Nos hacemos eco del largometraje musical Bailandia. El filme es una producción de la Asociación Cultural Bailandia, producida y dirigida por Julio Arbesú, sin ánimo de lucro y con intención crítica con lo que llamamos “el sistema”. Se trata de un proyecto artísticamente ambicioso que parte de unos medios económicos modestos y unos medios humanos muy ricos: 89 actrices y actores en el reparto, sin contar los extras, 36 bailarines y bailarinas, tres grupos musicales para la banda sonora, siete cantantes…”.

Bailandia, una historia de resistencia


Bailandia cuenta una lucha de resistencia de un grupo de personas para preservar un paraje natural frente a la acción destructiva de una empresa. Su argumento se encuadra en la realidad actual bajo el marco de una fábula contada por una marioneta. Esta fábula le otorga unos pocos elementos fantásticos y un sentido simbólico universal de defensa del planeta Tierra ante la acción devastadora de la especie humana.

Acorde con la filosofía del proyecto, el filme se puede ver completo de manera online y gratuito en YouTube





martes, 10 de marzo de 2015

0

The devil on wheels, documental crowdfunding


The devil on wheels



Se pone en marcha la campaña de crowdfunding en Kickstarter para financiar The devil on wheels, el documental sobre El diablo sobre ruedas (Duel), el primer éxito de Steven Spielberg. La película la dirigirá el realizador español Enric Folch (Chining me, Tempus Fugit), al frente de un equipo internacional.

La campaña se desarrollará durante los próximos 30 días a todo-o-nada para lograr un mínimo de 80.000 €, lo que permitirá rodar la película este verano en los EE.UU. A cambio de la ayuda financiera, la compañía de producción ofrece a los mecenas una amplia variedad de recompensas: copias de la película, libros, posters, DVDs e incluso la aparición en la película. 


La campaña de micro-mecenazgo se ha iniciado dando a conocer la página del proyecto y su teaser trailer, que se ha filmado en cuatro países. Hace casi dos años, un grupo internacional de fans de Duel se unió para hacer realidad este proyecto. A lo largo de la campaña, el equipo prevé estrenar al menos tres cápsulas documentales sobre fans de Duel muy especiales.

El documental cuenta con la aprobación de Universal Studios y de la comunidad de fieles seguidores del filme de Spielberg. El equipo -proveniente de Italia, China, España e Inglaterra- tiene previsto recorrer los Estados Unidos explorando el fenómeno Duel: entrevistará a los miembros supervivientes del equipo, reconstruirá la forma en que la película fue hecha, y analizará con fans y expertos la admiración que despierta.

El diablo sobre ruedas se rodó como TV Movie en 1971 y cuenta la historia de un aterrador camión, cuyo conductor nunca vemos, que, sin razón aparente, persigue a un automovilista solitario a través del desierto del sur de California. Tal fue su éxito en televisión, que la película se amplió y se distribuyó en cines en muchos países.

De qué manera esta pequeña película, realizada de forma barata y rápida para la televisión, ha conseguido generar un culto tan apasionado, internacional y constante es la pregunta que el documental pretende responder. influencia y per marcar el nacimiento del cineasta más influyente del cine actual. La primera obra conocida de Steven Spielberg se ha convertido en una referencia cinematográfica y su fuerza sigue presente en la actualidad.

Se ha creado un sitio web, www.thedevilonwheelsmovie.com, que concentra, por primera vez y en un solo lugar, toda la información relativa a Duel en la red. La web y su página de Facebook www.facebook.com/thedevilonwheels sirven de punto de encuentro para los fans.

La página para informarse sobre la campaña de crowdfunding es:
https://www.kickstarter.com/projects/1051128832/the-devil-on-wheels



Fuente: nota de prensa

sábado, 7 de marzo de 2015

0

Pasolini de Abel Ferrara

Pasolini de Abel Ferrara

Pasolini narra los últimos días de la vida del cineasta, poeta, noelista, dramaturgo o pintor italiano, que fue asesinado en 1975.

Dirigido por Abel Ferrara, con guión del propio Ferrara y Maurizio Braucci, el filme está protagonizado por Willem Dafoe, Riccardo Scamarcio, Valerio Mastandrea, Adriana Asti, Maria de Medeiros o uno de los actores cuya carrera está unida al cine del director italiano, Ninetto Davoli.

La película se estrenará en España el 20 de marzo.

Pasolini de Abel Ferrara
Willem Dafoe en Pasolini

Sinopsis

La noche del 2 de noviembre de 1975, Pier Paolo Pasolini es asesinado en Roma. El director era el símbolo del arte revolucionario que lucha contra el poder. Sus escritos eran escandalosos; sus películas, perseguidas por los censores. Era tan amado como odiado. Ese día, Pasolini había pasado sus últimas horas con su madre y con sus amigos; por la noche se lanzó a la calle en busca de aventuras. Al amanecer, su cadáver fue hallado en una playa de Ostia, en las afueras de la ciudad.

 

miércoles, 4 de marzo de 2015

0

Dave Leon y The Stockholm Bloodbath


El pasado 21 de enero tuvo lugar la primera proyección del primer largometrage producido por Dave Leon en el centro de proyecciones de la New York Film Academy de Los Angeles.

Actor, escritor y productor, Dave Leon es un asturiano que ha llevado adelante el proyecto titulado The Stockholm Bloodbath (El baño de sangre de Estocolmo). Tras 18 meses de producción, finalmente fue mostrado ante una selecta audiencia de profesionales de la industria cinematográfica de Hollywood.

Dave Leon y The Stockholm Bloodbath (El baño de sangre de Estocolmo)
Dave Leon
El filme, dirigido por Stephanie Ohlsson, fue rodado en Estocolmo, Suecia, batiendo records por ser una producción 7 días de rodaje con un presupuesto "cero". Asimismo, el genero Found-footage que la audiencia puede reconocer con títulos como El proyecto de la bruja de Blair o Actividad Paranormal, aunque en este caso se han introducido nuevos elementos que nunca se han visto antes en este tipo de largomatrajes.

El filme cuenta la historia de tres jóvenes expertos en las artes de la seducción, viajando por el mundo creando videos de sus escapadas y sus técnicas de seducción que enseñan en la red. Su viaje pasa por Estocolmo, donde se encuentran con la celebración de tradiciones medievales y una organización de películas snuff.

Dave Leon y The Stockholm Bloodbath (El baño de sangre de Estocolmo)
Una imagen de la presentación

Dave Leon en IMDB

Perfil de la película en Facebook 

domingo, 1 de marzo de 2015

0

El Festival de Cine de Alicante abre el plazo para presentar cortos y largometrajes a su Sección Oficial


El Festival de Cine de Alicante ha abierto el plazo de presentación de trabajos a sus secciones oficiales. El concurso cinematográfico de la  edición número 12 está integrado de nuevo por dos categorías: cortometrajes y largometrajes. Las cintas que opten al certamen podrán remitirse hasta el 4 de abril para ser preseleccionadas por la organización.

pueden presentarse al concurso del Festival de Cine cintas de ficción y animación nacionales e internacionales con una duración máxima de 25 minutos que optarán al Premio al Mejor Cortometraje dotado con 1.500 euros. Además, se entregarán trofeos para el Mejor Corto de Animación, Mejor Guion, Director, Actor y Actriz, y como en las anteriores ediciones, el jurado de la crítica entregará también un premio al mejor trabajo presentado. En esta edición, la organización mantiene el premio al Mejor Cortometraje Europeo, creado para dar a conocer el trabajo que se realiza en otros países e impulsar la internacionalización del certamen y que estará dotado con 1.000 euros de premio.

De forma paralela, la organización ha publicado las bases para el certamen de largometrajes  (http://www.festivaldealicante.com/bases-largometrajes/). A esta sección, que cumple su cuarta edición, pueden  presentarse películas producidas con fecha posterior al 1 de enero de 2013 y que no hayan sido estrenadas en España. Todos los trabajos tienen que presentarse en versión original, aunque con subtítulos en aquellos casos  en que estén rodados en una lengua extranjera.

Los largometrajes seleccionados para la Sección Oficial del Festival de Cine de Alicante optarán a distintos premios. La ‘Tesela de Oro’ se entregará a la mejor película y contará con una dotación económica de 4.000 euros. El jurado otorgará también tres ‘Teselas de plata’ al mejor  guión, director, mejor actriz y mejor actor. Además, el jurado de la crítica concederá un premio a la mejor película.

Web del Festival: www.festivaldealicante.com
 
Related Posts with Thumbnails