jueves, 30 de abril de 2015

0

Cruce de Ciudades, II Ciclo de Cine Aula Ciutat


Cruce de Ciudades, II Ciclo de Cine Aula Ciutat


Después de examinar la representación de diferentes geografías y urbes españolas en su primera edición, la plataforma interuniversitaria Aula Ciutat ha programado, con la colaboración del Aula de Cinema de la Universitat de València y otras entidades, una nueva muestra del ciclo Cruce de ciudades.

Todos los miércoles del próximo mes de mayo de 2015, a las 18 horas, el Aula Magna de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (UPV) y el salón de actos del Colegio Mayor Rector Peset (UV) acogerán las cuatro sesiones que componen esta nueva propuesta para pensar la ciudad a través de su retrato cinematográfico.

Las películas programadas en esta nueva muestra de Cruce de ciudades ofrecen el retrato de tres ciudades: Londres, París y Guimarães. Tres filmes realizados por encargo, por lo que plantean inevitablemente algunos interrogantes sobre las posiciones que ocupan la mano de quien encarga, el ojo del artista que ejecuta y el cuerpo de la realidad retratada.




London, the Modern Babylon

El miércoles 6 de mayo, el salón de actos de la Escuela Superior Técnica de Arquitectura de la UPV acoge la inauguración del ciclo con la proyección del documental London, the Modern Babylon (Julien Temple, 2012, 125'), un gran mosaico de material encontrado donde entrechocan muy diversos tiempos y sensibilidades. Este encargo de la BBC a uno de los principales agitadores culturales de Inglaterra consigue, a través de la aglomeración de archivos audiovisuales, la condensación de la esencia del vórtice del mundo, remezclando su historia: cockneys y lords, sufragettes y punks, judíos, anarquistas y bailes de la era victoriana hasta los disturbios de 2011.

El miércoles 13, en el salón de actos del Colegio Mayor Rector Peset con la proyección del film colectivo París visto por... (Paris vu par…, Claude Chabrol, Jean Douchet, Jean-Luc Godard, Jean-Daniel Pollet, Éric Rohmer, Jean Rouch, 1965, 95'). Seis episodios dirigidos por los primeros espadas de la Nouvelle Vague, en que cada uno de ellos plantea una mirada personal sobre un barrio parisino diferente.

Torres & Cometas (Gonçalo Tocha, 2012, 61'), que se proyectará el miércoles 20, se centra en las modificaciones arquitectónicas y urbanísticas que ha experimentado a lo largo de la historia la ciudad portuguesa de Guimarães, especialmente su emblemática plaza Toural, clasificada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. A partir de entrevistas, el film rastrea la influencia de estos cambios urbanísticos sobre la vida cotidiana de los habitantes de la ciudad. 


Torres y Cometas
Torres & cometas
Finalmente, el ciclo se cerrará el miércoles 27 con una conferencia titulada Marginalia, a cargo del artista visual Rogelio López Cuenca, cuya larga y reconocida trayectoria ahonda en el modo en que se condicionan realidad y representación, planteando acercamientos críticos que tratan de conquistar espacios de emancipación.

Ubicación:
Salón de actos del Colegio Mayor Rector Peset (Pl. Horno de San Nicolás, 4 – Valencia) y Aula Magna de la Escuela de Arquitectura – Universitat Politècnica de València

Horario 18:00 horas

Todas las sesiones en V.O. subtítulos en castellano, proyectadas en digital, con presentación y coloquio.

Entrada libre hasta completar aforo.

Toda la información: www.uv.es/auladecinema

Fuente: nota de prensa


lunes, 27 de abril de 2015

0

Los inconvenientes de no ser Dios de Javier Macipe


Los inconvenientes de no ser Dios de Javier Macipe


Javier Macipe estudia Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid y se especializa en dirección de actores en la Escuela Internacional de Cine de Cuba (EICTV).

En 2004 realiza en Portugal su cortometraje Os Meninos do rio ganador del premio El corto del año  que entrega la distribuidora Promofest y de otros 28 premios en festivales de todo el mundo en sus tan sólo seis meses de andadura, entre los que destacan el gran premio del cine español en ZINEBI, o el de mejor cortometraje en el Festival Iberoamericano de Huelva.
 
Becado por la Fundación Antonio Gala para jóvenes artistas para la realización de su primer largometraje de ficción Los inconvenientes de no ser Dios (2014) y acaba de formar parte de la reciente XV edición del Festival de Cine de Mála de Cine Español, dentro de la sección Focus Zonazine. Dentro de su trayectoria en festivales, el filme ya recibió el premio al Mejor Largometraje Nacional en el Festival de Cine de Zaragoza.
 
Este trabajo, escrito y dirigido por Macipe, ha sido realizado en régimen de convivencia con otros 15 artistas de distintas disciplinas seleccionados entre más de mil candidaturas, de la Fundación Antonio Gala. La película debe a esa convivencia y a las aportaciones de muchos de esos creadores su extraordinaria originalidad.

Los inconvenientes de no ser Dios
Una imagen de Los inconvenientes de no ser Dios

Los inconvenientes de no ser Dios recoge las historias de diez habitantes de una ciudad cualquiera atraviesan un grave momento de crisis personal y buscan una salida desesperadamente. El filme está interpretado por Carmen Herrera, Jose Gimeno, Alfonso Pablo, Javier Aranda, Lúa Santos, Manuel Chacón, Pablo Claros, Marisol Membrillo y Irene Lázaro.

Actualmente Javier Macipe prepara su segundo largometraje de ficción que se rodará en España y Argentina.


 


viernes, 24 de abril de 2015

0

Comienza D'A - Festival Internacional de Cine de Autor de Barcelona


D'A - Festival Internacional de Cine de Autor de Barcelona


La quinta edición del D'A - Festival Internacional de Cine de Autor de Barcelona se celebrará entre el 24 de abril y el 3 de mayo. En edición incorpora novedades como la celebración de las Primeras Jornadas Profesionales sobre Estrategias de Marketing de Cine Independiente y la convocatoria del primer Campus D'A, destinado a jóvenes críticos y periodistas cinematográficos. Igualmente, por primera vez, se otorgará el Premio Talents, dotado con la cantidad de 6.000 euros, que se sumará a los dos premios con que ya contaba el festival, el Premio de la Crítica -otorgado conjuntamente con la ACCEC- y el Premio del Público.

Bertrand Bonello
Bertrand Bonello
Bertrand Bonello será el protagonista de la retrospectiva del D'A 2015 y también inaugurará el festival con su última producción, Saint Laurent (Francia, 2014). Director fijo en Cannes, en España solo se ha estrenado una de sus películas, Casa de tolerancia (L’Apollonide), y esta será una buena ocasión para revisar el conjunto de la obra de uno de los directores más interesantes del nuevo cine francés.

Las películas de la quinta edición del D’A se reparten entre las secciones fijas del festival: Direccions -dedicada a autores destacados del cine contemporáneo con una trayectoria ya consolidada- y Talents, una radiografía del cine más nuevo, con películas de directores con menos de tres obras en su filmografía.

Con el objetivo de rastrear las corrientes más candentes del nuevo cine que se produce en todo el mundo está la nueva sección Futurs (Im)possibles, dedicada a obras que rastrean propuestas de ciencia ficción de baja intensidad, distopias sobre futuros que ya están aquí. En esta sección destaca el gran número de películas españolas. La otra novedad de esta edición es la sección Transicions, una zona de paso, donde se sitúan obras que todavía no han llegado a la confirmación definitiva pero que tampoco empiezan de cero: una sección que es un panorama y al mismo tiempo un espacio de debate donde se encuentran los lenguajes cinematográficos más variados, desde la vanguardia pura hasta la narración clásica contemporánea.

La clausura del D'A 2015 será el día 2 de mayo con la película francesa Eden, de Mia Hansen-Love. 

Eden Mia Hansen-Love.
Eden

Toda la información y programación del festival en su web:

Fuente: nota de prensa

 

martes, 21 de abril de 2015

0

Trailer de Suite francesa (Suite française)


Suite francesa


El 8 de mayo de 2015 se estrena en España Suite francesa (Suite française). Dirigida por por Saul Dibb (Bullet boy, La duquesa), la película está protagonizada por Michelle Williams, Kristin Scott Thomas, Matthias Schoenaerts, Sam Riley y Lambert Wilson.



Sinopsis

Lucile Angellier (Michelle Williams) es una hermosa joven que aguarda noticias de su marido, prisionero de guerra, mientras lleva una sofocante existencia junto a su controladora suegra (Kristin Scott Thomas) en un pequeño pueblo de la Francia de 1940. Ambas viven ajenas a la realidad de la guerra hasta que un grupo de refugiados parisinos llega a la localidad huyendo de la ocupación, al que le sigue un regimiento de soldados alemanes que establecen sus residencias en los hogares de los habitantes del pueblo.

En casa de los Angellier, Lucile intenta en un principio ignorar a Bruno (Matthias Schoenaerts), el elegante y refinado oficial alemán a quien se le ha encargado vivir con ellas. Pero poco a poco, un poderoso amor les unirá y atrapará en un momento donde el amor queda oscurecido por la infame realidad.


sábado, 18 de abril de 2015

0

Fiesta del Cine 2015


Fiesta del Cine 2015


Los días 11, 12 y 13 de mayo de 2015 se celebrará la octava edición de la Fiesta del Cine. En esta promoción se accede a las entradas de cine por un precio de 2'90 euros.

Como en ediciones anteriores los interesados tendrán que darse de alta en la página web del evento www.fiestadelcine.com para conseguir la acreditación que permite disfrutar del precio reducido. Los menores de 14 años y los mayores de 60 no necesitarán acreditación para acceder a precios especiales.

La venta de entradas al precio reducido estará disponible en taquillas, en cajeros y a través de Internet, para intentar evitar la aglomeración y las colas a la hora de comprar las entradas.

Toda la información en:


miércoles, 15 de abril de 2015

0

Trailer de El viaje más largo


El viaje más largo


El 8 de mayo de 2015 se estrena en España El viaje más largo. Dirigida por George Till Jr., y protagonizada por Scott Eastwood, Britt Robertson y Oona Chaplin; el filme está basado en la novela de Nicholas Sparks.

El viaje más largo


domingo, 12 de abril de 2015

0

Se abre el plazo de inscripción para el festival FCM-PNR Madrid


festival FCM-PNR Madrid


El FCM-PNR anuncia la convocatoria para su edición número 24 abriendo el plazo de inscripción de obras hasta el lunes 8 de junio de 2015.

El 24FCM-PNR se celebrará del 16 al 25 de octubre de 2015, con la Sala Berlanga de Fundación SGAE como sede principal. Año a año constituye una cita ineludible para el público cinéfilo y ocupa un puesto de referencia en el circuito nacional de festivales, optando sus ganadores a ser candidatos a Mejor Cortometraje en los Premios Goya de la Academia de la Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

El FCM-PNR está organizado por la Plataforma Nuevos Realizadores, asociación nacional sin ánimo de lucro fundada en 1989 por realizadores, productores y profesionales del sector audiovisual, autores de cortometrajes y primeros largometrajes, que desde hace más de 25 años trabaja por la representación, defensa y reconocimiento del cine emergente creado por los nuevos autores de nuestro país, aquellos de quienes depende nuestro auténtico futuro audiovisual.

El festival cuenta con tres secciones oficiales a concurso, de producciones o coproducciones españolas: Largometraje, Cortometraje y Socios PNR. A su vez, organiza multitud de secciones paralelas, con programación de obras Europeas e Iberoamericanas, estrenos de nuevas películas, homenajes, filmografías de cineastas desconocidos para el gran público, programas destinados a los más pequeños, encuentros y coloquios entre el público y los autores...

Además, desde hace cuatro años mantiene su apoyo a la nueva producción nacional mediante el pago por selección a las obras finalistas en secciones oficiales Largometraje y Cortometraje, en concepto de derechos de exhibición, buscando así fortalecer esta incipiente industria audiovisual. Con igual compromiso, asegura unas proyecciones óptimas en alta definición, sesiones gratuitas para el público o con entrada popular, inscripción gratuita para todos los participantes, reparto de premios a las mejores obras, y la voluntad de ayudar y facilitar al máximo la asistencia y participación de los autores durante el festival.

Acceder al REGLAMENTO e INSCRIPCIÓN

Fuente: nota de prensa

jueves, 9 de abril de 2015

0

Nace Márgenes Distribución


Nace Márgenes Distribución dedicada a la distribución de cine iberoamericano independiente se marca como objetivo difundir la parte más inquieta y atractiva del panorama audiovisual iberoamericano contemporáneo y de lanzar en España películas de calidad y prestigio internacional que no siempre encuentra acomodo en nuestras pantallas.

La plataforma Márgenes (www.margenes.org) tiene una trayectoria consolidada programando, tanto en salas tradicionales como mediante streaming, las propuestas más estimulantes del cine español contemporáneo. Además organiza cada año el Festival Márgenes, que se celebra simultáneamente online y en diversas sedes de España y América Latina y que está dedicado a las nuevas realidades cinematográficas iberoamericanas. El salto a la distribución constituye por tanto una evolución natural.

Márgenes Distribución arranca su actividad con dos estrenos previstos para los meses de abril y mayo respectivamente:

E Agora? Lembra-me, de Joaquim Pinto, ganadora en el Festival de Locarno de 2013 los premios: FIPRESCI, Premio Especial del Jurado, 2° Premio del Jurado Joven. Película que ha tenido un excelente recorrido por festivales y que ha sido recibido con enorme entusiasmo por la crítica mundial.

E Agora? Lembra-me, de Joaquim Pinto


Las altas presiones, de Ángel Santos, protagonizada por Andrés Gertrúdix, ganadora del Premio Nuevas Olas (Ficción) en la pasada edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla. La película, excelente ejemplo de lo que se ha dado en llamar “nuevo cine español”, está teniendo muy buena acogida tanto por parte de la crítica como en su periplo por festivales.

Las altas presiones, de Ángel Santos


Más información:

Fuente: nota de prensa

lunes, 6 de abril de 2015

0

Una nueva amiga (Une nouvelle amie) de François Ozon

 
Una nueva amiga (Une nouvelle amie) de François Ozon


François Ozon estrena un nuevo largometraje titulado Una nueva amiga. Protagonizada por Romain Duris, Raphaël Personnaz y Anaïs Demoustier; la película fue presentada en la Sección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián 2014.

Una nueva amiga tiene previsto su estreno en España el próximo 15 de mayo de 2015.
Una nueva amiga (Une nouvelle amie) de François Ozon

Sinopsis

Al fallecer su mejor amiga, Claire cae en una profunda depresión, pero un sorprendente descubrimiento en torno al marido de la amiga le devolverá las ganas de vivir.

François Ozon habla de cómo surgió el proyecto:
"La película es una adaptación libre de un relato de Ruth Rendell, The New Girlfriend, una historia de quince páginas muy en la vena de la serie “Hitchcock presenta”: Una mujer descubre que el marido de su amiga se trasviste a escondidas. El marido se convierte en su nueva amiga, pero cuando le declara su pasión e intenta hacerle el amor, ella le mata. Lo leí cuando rodé el cortometraje Une robe d’été, hace unos veinte años, y había escrito una adaptación muy fiel para otro corto. Sin embargo, no encontré la financiación ni el reparto ideal, y abandoné la idea.

Pero seguí pensando en la historia, es más, me perseguía. Me di cuenta de que en las grandes películas que me gustaban acerca de travestidos, los personajes no se travestían por deseo personal, sino por una obligación exterior: músicos perseguidos por la mafia en Con faldas y a lo loco; un actor en paro que se convierte en actriz para trabajar en Tootsie, y otra actriz sin dinero en Víctor o Victoria… Las circunstancias externas permiten que el espectador se identifique con los personajes y que disfrute con el travestismo sin culpabilidad ni malestar, y Billy Wilder es, en mi opinión, la referencia perfecta para hablar de un tema semejante. Es verdad que en mi historia, el personaje sí sentía el deseo antes de consumarlo."



Fuente: pressbook



viernes, 3 de abril de 2015

0

El Cine y la Corrupción

El Cine y la Corrupción




Ya hemos comenzado nuestro especial Encadenados dedicado al Cine y la Corrupción. A través del análisis de diferentes películas veremos como el cine ha recogido el tema de la corrupción (política, policial, económica, etc.). 

Chinatown de Roman Polanski
Chinatown de Roman Polanski

Os dejamos los primeros artículos y diáriamente iremos añadiendo más:



Related Posts with Thumbnails