lunes, 29 de junio de 2015

0

Más de 2.500 cineastas de todo el mundo desean participar en Rural FilmFest


Rural FilmFest


Rural FilmFest Valle de Alcudia y Sierra Madrona recibe un total de 2.515 cortometrajes para participar en la edición “menos 2”, el que será su tercer año. Como novedad ampliará la celebración del Festival en diferentes localidades de la Comarca del Valle de Alcudia y Sierra Madrona en la provincia de Ciudad Real. La convocatoria, de carácter internacional, ha estado abierta tres meses y ha superado en más de mil obras las inscritas en la edición anterior, 1.463 películas. Los trabajos recibidos proceden de 107 países diferentes, respecto a los 85 países del pasado año.

El país que más cortometrajes ha presentado ha sido Estados Unidos con 400, le sigue España con 313, Inglaterra con 191, Irán con 158, la India con 121 o Canadá con 111 cortometrajes. Países como Francia, Alemania, Italia o Rusia han presentado casi una centena de trabajos. El Festival destaca la participación de películas procedentes de nacionalidades como Kazakistan, Sri Lanka, Siria, Uganda, Baréin, Kirguistán, Azerbaiyán, Botswana, Burkina Faso, Trinidad y Tobago o Yemen.

Las categorías de participación del festival están divididas en ficción, documental, animación y bizarro. La más participativa ha sido la categoría de ficción en la que se han presentado 1.157 filmes; 531 son documentales, 507 son cortos que han empleado alguna de la multiples técnicas de animación y en la categoría bizarra 320 obras contienen un contenido extremo.

http://www.ruralfilmfest.com

Fuente: nota de prensa del festival

viernes, 26 de junio de 2015

0

Seminario de periodismo cinematográfico

Festival de Málaga de Cine Español

Con motivo de la tercera edición de La edad de oro, el ciclo de cine clásico que organiza el Festival de Málaga y que se celebrará del 3 al 10 de septiembre de 2045, el certamen malagueño ha organizado un seminario de periodismo cinematográfico bajo la dirección académica de Caimán. Cuadernos de Cine, con la participación como profesores de algunos de los más destacados profesionales españoles en este campo. Este seminario ofrecerá los fundamentos esenciales para la iniciación al periodismo cinematográfico y a su práctica laboral en todas sus facetas.

El seminario, con un total de 25 horas lectivas, se celebrará del 7 al 11 de septiembre en jornada de 9:30 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:30 horas. Durante la mañana, se impartirán clases teórico-prácticas sobre materias relacionadas con el amplio espectro de la función del periodista cinematográfico: el perfil del periodista cinematográfico, el trabajo en revistas de divulgación y en revistas especializadas, la información en televisión y en la prensa diaria, la preparación de entrevistas, informes, reportajes, las nociones básicas sobre legislación, distribución, exhibición, el lenguaje del cine, así como la función y las herramientas de la crítica de cine; mientras que las tardes se dedicarán a aspectos más prácticos con el visionado de una de las películas del ciclo La edad de oro sobre la que se realizará un ejercicio colectivo de análisis cinematográfico en el que se pondrán en valor los conocimientos teóricos.
 
Las uvas de la ira de John Ford
Las uvas de la ira, uno de los films programados



El equipo docente del seminario está formado por Carlos Heredero, director de Caimán CdC; Pere Vall, redactor jefe de la revista Fotogramas; Fernando Lara, Ex Director General del ICAA; Pedro Vallín, periodista de La Vanguardia; Concha Gómez, profesora de la Universidad de Granada y colaboradora de Caimán CdC; Alberto Bermejo, periodista de Días de Cine, TVE; y Gregorio Belinchón, redactor del diario El País.

El seminario contará con un número máximo de 25 plazas, quedando abierta la inscripción hasta el 7 de agosto próximo. Esta deberá realizarse exclusivamente mediante el formulario online incluido en la página web del Festival de Málaga:


El precio es de 120 euros.

Fuente: nota de prensa Festival de Málaga

martes, 23 de junio de 2015

0

Se rueda Secuestro

El pasado 2 de mayo comenzó el rodaje de Secuestro, una película dirigida Mar Targarona (Muere mi vida). Protagonizada por Blanca Portillo, Jose Coronado, Marc Domenech, Antonio Dechent, Vicente Romero, Andrés Herrera, Macarena Gómez y Jose María Pou, entre otros.

Con guión de Oriol Paulo (El cuerpo, Los ojos de Julia) y producida por Rodar y Rodar Cine, se rodará en distintas localizaciones de Barcelona y alrededores.

Sinopsis

Patricia de Lucas (Blanca Portillo), una prestigiosa abogada, ve como su vida se convierte en una pesadilla cuando su hijo Víctor (Marc Domenech) desaparece del colegio sin dejar ningún rastro. Horas más tarde, el niño reaparece magullado y perlado en sudor, confesando que un hombre le ha intentado secuestrar, pero que ha logrado escapar. La policía se moviliza y tras una rueda de identificación con Víctor logran dar con el aparente responsable. Sin embargo, las pruebas no son suficientes, y el presunto secuestrador queda en libertad. Es entonces cuando Patricia, asustada y temiendo por su hijo, decide hacer lo que no ha hecho nunca: tomarse la justicia por su cuenta. Pero la situación se le escapará de las manos y las consecuencias de sus actos serán imprevisibles…

Os dejamos el making of



sábado, 20 de junio de 2015

0

8ª edición de Nits de cinema al claustre de La Nau en Valencia


Un verano más, el Aula de Cinema de la Universitat de València se traslada a su sede estival para ofrecer proyecciones nocturnas al aire libre, acompañadas de presentación y coloquio y con entrada libre. Del 10 al 23 de julio,  cine en versión original subtitulada a la fresca aguarda todas las noches a las 22 horas en el claustro de La Nau.

En esta octava edición, la programación de Nits de cinema se organiza en torno a dos ciclos: Nuevos horizontes del western, una variada muestra de la evolución del género desde su ‘renacimiento’ en los años noventa hasta la actualidad; y Planes maestros, una lúdica propuesta cargada de intentos de fuga, atracos, ingeniosas estafas o metódicos asesinatos… que parecían perfectos cuando se pensaron.

Tarde de perros de Sidney Lumet
Tarde de perros

Programación

Viernes 10 de julio, 22:00
Fargo (Joel Coen, 1996)
Presentación del ciclo y la película a cargo de Elisa Hernández (Aula de Cinema).

Sábado 11 de julio, 22:00
Sin perdón (Unforgiven, Clint Eastwood, 1992)
Presentación del ciclo y la película a cargo de Miquel Tello (Aula de Cinema).

Domingo 12 de julio, 22:00
Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha (Indagine su un cittadino al di sopra di ogni sospetto, Elio Petri, 1970)
Presentación a cargo de José Manuel Aura (Aula de Cinema).

Lunes 13 de julio, 22:00
La huella (Sleuth, Joseph L. Mankiewicz, 1972)
Presentación a cargo de Ignacio Almela (Aula de Cinema).

Martes 14 de julio, 22:00
Lone Star (John Sayles, 1996)
Presentación a cargo de Carlos Madrid (Aula de Cinema).

Miércoles 15 de julio, 22:00
La evasión (Le trou, Jacques Becker, 1960)
Presentación a cargo de Consuelo Lloret y Pablo Hernández (Aula de Cinema).

Jueves 16 de julio, 22:00
Los jueves, milagro (Luis García Berlanga, 1957)
Presentación a cargo de Santiago Barrachina (Aula de Cinema).

Viernes 17 de julio, 22:00
El bueno, el malo y el raro (Joheunnom nabbeunnom isanghannom, Kim Jee-woon, 2008)
Presentación a cargo de Daniel Gascó, escritor y crítico cinematográfico y responsable del videoclub Stromboli.

Domingo 19 de julio, 22:00
Rango (Gore Verbinski, 2011P)
Presentación a cargo de Jordi Revert, escritor y crítico cinematográfico.

Lunes 20 de julio, 22:00
Las margaritas (Sedmikrásky, Vera Chytilová, 1966)
Presentación a cargo de Teresa Mata (Aula de Cinema).

Martes 21 de julio, 22:00
Extraños en un tren (Strangers on a train, Alfred Hitchcock, 1951)
Presentación a cargo de Héctor Gómez (Aula de Cinema).

Miércoles 22 de julio, 18:00
Tarde de perros (Dog Day Afternoon, Sidney Lumet, 1975)
Presentación a cargo de Óscar Brox (Aula de Cinema).

Jueves 23 de julio, 22:00
Dead Man (Jim Jarmusch, 1995)
Con el complemento del cortometraje Asalto y robo de un tren (The Great Train Robbery, Edwin S. Porter, 1903, 11’)
Presentación a cargo de Ignacio Palau (Aula de Cinema).

Sin perdón de Clint Eastwood
Sin perdón

Información básica

Lugar: Claustro de La Nau, Centro Cultural de la Universidad de Valencia (c/ Universitat, 2)
Apertura de puertas: 21.30 horas
Comienzo de las sesiones: 22 horas

Entrada libre hasta completar aforo
Todas las sesiones en versión original con subtítulos en castellano, proyectadas en digital, con presentación y coloquio.
Organiza Aula de Cinema de la Universitat de València
Colabora La Filmoteca de CulturArts IVAC, MuVIM


miércoles, 17 de junio de 2015

0

Rey Gitano, el regreso de Juanma Bajo Ulloa


Cartel teaser Rey Gitano


Juanma Bajo Ulloa (La madre muerta, Airbag, Frágil) vuelve al cine de ficción con Rey Gitano. Protagonizada por Karra Elejalde, Manuel Manquiña y Arturo Valls, la película se estrenará el 17 de julio de 2015

 Sinopsis 

Jose Mari (Karra Elejalde) y Primitivo (Manuel Manquiña) son dos presuntos detectives en paro, fracasados de profesión y dignísimos representantes de nuestras irreconciliables dos Españas. Con la inesperada llegada de Gaje (Arturo Valls), gitano golfo y seductor, que les propone una disparatada misión “real”, su suerte cambiará… a peor.

En un país en la ruina, con un gobierno bajo sospecha y una monarquía en horas bajas, parecía que nos encontrábamos al borde del precipicio… Y nuestros tres amigos nos darán el empujoncito que necesitábamos. 
Rey Gitano


Notas del director
"En un momento en el que el país atraviesa uno de sus períodos más críticos, con una enorme sensación de temor e insatisfacción y una precaria autoestima nacional, el cine, como masivo medio cultural y de recreo, tiene la oportunidad de dar fe de los acontecimientos, y también de colaborar al eventual alivio de sus sufridos ciudadanos. La necesidad del hombre de la calle de encontrar reflejo y consuelo en personajes, situaciones y lugares comunes, se evidencia en cada ocasión en la que una película conecta con el espectador. Películas como Plácido, Bienvenido Mister Marshall, Atraco a las 3, Amanece que no es poco, o los enormes éxitos de taquilla como la reciente 8 apellidos vascos, Torrente o Airbag, demuestran que un determinado cine de comedia puede convertirse en un poderoso fenómeno de masas. Un vehículo más que capaz de trascender a la cultura popular y servir de bálsamo para una sociedad necesitada de fórmulas de distensión y esparcimiento cercanas y reconocibles."
                                                                                                                    Juanma Bajo Ulloa




domingo, 14 de junio de 2015

0

Nocturna 2015, experiencia terrorífica




Este año se ha celebrado la tercera edición del Madrid Internacional Fantastic Film Festival, Nocturna 2015. En esta edición, si buscáis en Encadenados las crónicas sobre el festival de Nocturna no las encontraréis. La razón es muy simple, el festival no nos ha facilitado este año la acreditación.

El problema no es que un festival te facilite o no la acreditación (puede considerar que es un medio modesto o no adecuado, etc.), el problema es que tras la primera negativa, se solicitó al festival las razones por las que no se facilitaba al acceso y Nocturna ni siquiera nos ha contestado.

Es una situación penosa pues en nuestra revista, y desde el inicio, que es cuando un festival necesita difusión, hemos apoyado las dos ediciones anteriores. En 2013 le dedicamos 9 artículos y en 2014, 7 artículos. Por lo tanto nuestro colaborador Jorge Lazaro realizó  un seguimiento muy detallado del desarrollo de ambas ediciones.

Todos los artículos, además, son difundidos por nuestras redes sociales con el objetivo de amplificar la repercusión y difusión de esta clase de festivales que consideramos muy interesantes.

Nos molesta especialmente por nuestros lectores, a los que no hemos podido facilitarle el análisis de las diferentes películas y actividades de Nocturna 2015.
 
En nuestra sección dedicada a los festivales, que denominamos Cinema Paradiso, podéis ver algunos de los festivales en los que Encadenados ha estado acreditado en nuestro país en:
  • Festival de Cine Español de Málaga
  • Documenta Madrid
  • Festival de Cine Alemán de Madrid
  • Festival de Cine Europeo de Sevilla
  • Festival Internacional de Cinemajove de Valencia
  • Mostra de Valencia
  • Alcine, Festival de Cine de Alcalá
  • Festival Internacional de Cine de Huesca
  • L’Alternativa, Festival de Cine de Barcelona
  • Sitges, Festival de Cine Fantástico de Catalunya
  • Festival de Cine Internacional de San Sebastián

Y en el ámbito internacional:
  • Berlinale, Festival Internacional de Cine de Berlín
  • Biennale, Festival de Cine Internacional de Venecia
  • BAFACI, Festival Internacional de Cine de Buenos Aires
  • Torino Film Festival
  • Sicilia Queer Filmfest 2015


Intentaremos estar presentes en otra edición de Nocturna. O no…


jueves, 11 de junio de 2015

0

La obra completa de Jacques Tati en BLU-RAY


Jacques Tati BLU-RAY

A Contracorriente Films edita el 14 de julio en BLU-RAY en venta directa Jacques Tati. Integral, la obra completa de uno de los cómicos más grandes de la historia del cine, Jacques Tati. Genial y visionario, su arte mantiene toda su esencia 33 años después de su muerte. Sus películas siguen generando una admiración universal.

Jacques Tati (1907-1982) fue un autor puro que se especializó en el arte de la pantomima y el slapstick desde principios de los años 30 hasta mediados de los 70, época durante la cual transcurre su singular y fascinante filmografía, formada por 7 cortometrajes y 6 largometrajes. Ganador del Oscar a la Mejor Película Extranjera por Mi tío (1958), la filmografía de Jacques Tati es única e irrepetible, heredera del dominio del gag a partir de la huella dejada por maestros del cine mudo americano, sus referentes más directos. La suya fue una trayectoria corta en películas pero importantísima, definitiva y de una influencia crucial en la evolución del cine contemporáneo.

Grandes cineastas como François Truffaut, Aki Kaurismäki, Wes Anderson, David Lynch o Paul Thomas Anderson, entre muchos otros, han reconocido su impacto y la repercusión del cine de Tati en sus respectivas obras.

Una imagen de Playtime (1967)

La edición BLU-RAY incluye abundante contenido adicional en cada uno de los siete discos, entre los cuales se encuentran diversos análisis por parte de especialistas en su obra, secuencias comentadas y entrevistas, que sirven para profundizar en las características de su cine y descubrir numerosas particularidades del maestro francés, así como un detallado libreto de 56 páginas.

Fuente: nota de prensa A Contracorriente Films 

lunes, 8 de junio de 2015

0

Canalfundamentos, cine y arquitectura en Iberoamérica


Canalfundamentos es un espacio de exhibición audiovisual en streaming especializado en arquitectura, ciudades, paisaje y sociedad en Iberoamérica. Videoarte y cine de autor, independiente, experimental, periférico e invisible.

En este canal se presentará cada mes un largometraje o dos o tres piezas cortas que estarán disponibles para su visionado en streaming por un tiempo limitado. Se dará prioridad a aquellos trabajos que no han encontrado el lugar que les corresponde o que no han tenido la repercusión que merecen.

El objtivo es tratar de generar debates entre arquitectos y cinéfilos para que este proyecto trascienda el ámbito académico y se convierta en una plataforma de interés cultural.


Ciclo Intramuros - Canalfundamentos

El primer ciclo, titulado INTRAMUROS, permanecerá online hasta el próximo 25 de junio, e incluye:

- Arena, João Salaviza (Portugal, 2009)
- Bela Vista (Filipa Reis y João Miller Guerra, Portugal, 2012)
- Windows By Night (Luciano Piazza, Argentina/USA, 2013)

 El acceso a los visionados es gratuito y exclusivo para los usuarios registrados.

Redfundamentos


Todo esta actividad se inscribe dentro del proyecto Redfundamentos (www.redfundamentos.com), que además del canal fundamentos, cuenta también con una revista (Rita, una publicación semestral), cursos y un blog. La redfundamentos interacciona con los suscriptores a través de sus redes sociales, los canales de suscripción y el envío de un newsletter que presenta todas sus actualizaciones.



viernes, 5 de junio de 2015

0

XIV Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine del Festival de San Sebastián


Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine


El XIV Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine, coorganizado por el Festival de San Sebastián y Tabakalera-Centro Internacional de Cultura Contemporánea, propone un intercambio de experiencias en materia audiovisual en el entorno del festival donostiarra.

Los jóvenes pueden mostrar sus cortometrajes, asistir a  encuentros con profesionales, a talleres y a la master class que cada año se celebra dentro del marco del Encuentro.

Los cortometrajes seleccionados se presentan en sesiones abiertas al público y a los invitados del Festival, a las que asisten también profesionales del sector audiovisual. Público, estudiantes y profesionales visionan y comentan las películas generando debates sobre la práctica y teoría cinematográfica. Los estudiantes pueden conocer y experimentar el funcionamiento de la industria cinematográfica de primera mano.

Cada escuela puede presentar hasta tres cortometrajes realizados durante los cursos escolares 2013/2014 y 2014/2015  de los que se seleccionarán alrededor de 14 para participar en el Encuentro.

Un jurado específico, compuesto por estudiantes de las escuelas participantes y presidido por una personalidad del mundo del cine, decidirá a qué director otorga el Premio Panavision, el Premio Agencia Freak / Feelsales y el Premio BioBioCine – Duoc UC.

El Jurado determinará también los nombres de tres directores que tendrán la posibilidad de participar con sus obras en el Short Film Corner del próximo Festival de Cannes.

Un jurado específico, compuesto por alumnos de centros vascos, coordinado por un/a profesor/a de HUHEZI, Universidad de Mondragón, y dirigido por la Dirección de Desarrollo de Orona Fundazioa, otorgará el Premio Orona. Finalmente, un representante del TorinoFilmLab concederá el Torino Award a uno de los directores participantes en el Encuentro.

Los proyectos se podrán inscribir online a partir del 1 de junio. El reglamento y otras informaciones relativas al Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine estarán disponibles a partir de dicha fecha en la web oficial del Festival, www.sansebastianfestival.com, y en la de Tabakalera, www.tabakalera.eu.
 
El 1 de julio se cerrará el plazo para la recepción de cortometrajes.

Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine




martes, 2 de junio de 2015

0

(S8) Sexta Mostra de Cinema Periférico de A Coruña


(S8) Sexta Mostra de Cinema Periférico de A Coruña


(S8) Mostra de Cinema Periférico celebrará su sexta edición del 3 al 7 de junio en A Coruña.

El invitado de lujo de esta edición es Ken Jacobs, uno de los padres de la vanguardia en Estados Unidos (y en el mundo), que a sus 82 años presentará en Coruña cuatro proyecciones con películas desde los inicios de su carrera hasta la actualidad, 3D incluido. Jacobs también realizará dos film performances con un dispositivo de creación propia llamado Nervous Magic Lantern, una de ellas, New Paintings by Ken Jacobs, será estreno mundial. Su participación en el festival se completa con una masterclass el sábado 6 de junio.

Esta será la Edición Especial Brasil del (S8). Se realizará un recorrido por las vanguardias del cine carioca desde la película Límite de Mario Peixoto, Pátio de Glauber Rocha, pasando por los trabajos del héroe del Super 8 y fundador del Dogma 2002, Marcos Bertoni, y la proyección del documental Memoria da memoria de la viuda de Rocha, Paula Gaitán.

Se ofrecerá también una panorámica de las apuestas más arriesgadas de varios autores en un programa con la ciudad como tema central que lleva por título Paraíso do Concreto. Nos visitará el colectivo Distruktur, una pareja de brasileños residente en Berlín que, con el 16mm por bandera, se ha convertido en el referente del experimental brasileiro, y que presentarán una selección de sus trabajos y una film performance en triple programa, además de una conferencia experimental títulada Os Ratos programada en colaboración con CREA (Asociación de Realizadores y Directores de Galicia).

Límite de Mário Peixoto
Límite de Mário Peixoto

El festival invitado es el 25 FPS de Zagreb, Croacia. Contaremos con la presencia de su programadora Sanja Grbin presentará un programa especial con el título de Bright Garden en el que quedará representada la línea editorial de su festival con películas de autores como Apichatpong Weerasethakul, Ivan Ladislav Galeta, Johann Lurf o Nick Collins, entre otros.

En la sección Sinais ofreceremos una panorámica del cine más sugerente hecho en Galicia con una selección de más de 20 piezas, entre cortos (Sinais en curto) y largos, en su mayor parte realizadas a lo largo del último año por cineastas como Eloy Domínguez Serén, Ángel Santos, Alberte Pagán, Carla Andrade, Xiana Gómez Díaz, Diana Toucedo, Lucía Vilela, La banda negra (Helena Girón y Samuel M. Delgado), Jaione Camborda, DSK (Juan Lesta y Belén Moreno), Miguel Mariño y Otto Roca.

Dentro de esta misma sección se dedicará unapartado al realizador gallego Xacio Baño, cuya obra más reciente (Anacos, Ser e Voltar) ha sido seleccionada y premiada en festivales de la talla de Clermont-Ferrand o Locarno. El también cineasta Ángel Santos moderará un encuentro con el público en el que Baño dará cuenta de su proceso creativo y presentará su último proyecto todavía en fase de desarrollo.

Destaca, también dentro de la sección Sinais, el estreno mundial de la película Volontè, con concierto y film performance incluidos.

Para terminar, el domingo 7 de junio a las 12.00h en la Fundación Luis Seoane, el (S8) acogerá un Encuentro de programadores internacionales en el que debatiremos sobre los procesos de selección actuales (el arte de programar) en diferentes citas del circuito internacional. Participarán: Sanja Grbin (25 FPS, Croacia),  Edwin Carels (International Film Festival Rotterdam, Holanda), Nuno Rodrigues (Curtas Vila do Conde, Portugal), Gustavo Beck (Olhar de Cinema, Curitiba; Indie Festival, Sao Paulo; Brasil), Frédéric Tachou (Festival des Cinémas Différents et Expérimentaux, París) y Diego Rodríguez (Márgenes, España).

Toda la información del festival en su web: http://www.s8cinema.com/

(S8) Mostra de Cinema Periférico 

Fuente: nota de prensa
Related Posts with Thumbnails