sábado, 27 de febrero de 2016

0

33 edición Festival Internacional de Cine de Miami




Del 4 al 13 de marzo de 2016 se celebrará la 33 edición del Festival Internacional de Cine de Miami, patrocinado por el Miami Dade College.
 
El festival se abre con la proyección de Mi gran noche de Alex de la Iglesia y dará paso a diez días de cine donde se proyectarán 129 películas, provenientes de 40 países, entre largometrajes, documentales y cortometrajes, con una presencia importante del cine latino y con un protagonismo especial del cine español.
Mi gran noche
Alex de la Iglesia dirigiendo a Raphael en Mi gran noche
Entre las películas proyectadas se celebrarán varios estrenos mundiales como son los de Hearts of Palm (EE.UU., dirigida por Mónica Peña), El Olivo (España, Alemania, dirigida por Iciar Bollain), Amores urbanos (Brasil, dirigida por Vera Egito), Un caballo llamado Elefante (Chile, Colombia, México, dirigida por Andrés Waissbluth), Queen of Thursdays (Estados Unidos, dirigida por Orlando Rojas) o el cortometraje español El Ascensor dirigido por Javier Polo.

Hearts of Palm
Hearts of Palm de Monica Peña
Junto a la exhibición cinematográfica se desarrollarán también paneles de discusión, eventos y diferentes entregas de premios.

Toda la información en la web del festival:
http://miamifilmfestival.com

jueves, 25 de febrero de 2016

0

El cuento de la princesa Kaguya y El recuerdo de Marnie




La distribuidora Vertigo estrenará el 18 de marzo de 2016 dos películas de animación del Studio Ghibli. El cuento de la princesa Kaguya, dirigida por Isao Takahata, y El recuerdo de Marnie, basado en la novela juvenil de Joan G. Robinson y dirigida por Hiromasa Yonebayashi.

El cuento de la princesa Kaguta

Hallada dentro de un brillante tallo de bambú, una pequeña niña se convierte rápidamente en una joven y hermosa dama que es adoptada por un campesino y su esposa. Desde el campo a la gran ciudad, cautivará a todos los que la conocen, entre ellos cinco nobles pretendientes, incluido el emperador de Japón. 




El recuerdo de Marnie

Cuando la tímida Anna se traslada a la orilla del mar a vivir con sus tíos, descubre una antigua mansión rodeada por pantanos, y se encuentra con la joven y misteriosa Marnie. Las dos chicas forman instantáneamente una conexión única y una amistad que viaja por los límites entre fantasía y realidad. A medida que pasan los días, una atracción casi magnética conduce a Anna una y otra vez a la Casa Marsh. Así comienza a reconstruir la historia que envuelve a su extraña nueva amiga.




Fuente: Vertigo Films

lunes, 22 de febrero de 2016

0

18 edición MECAL, Festival Internacional de Cortometrajes y Animación de Barcelona


18 edición MECAL, Festival Internacional de Cortometrajes y Animación de Barcelona


La 18ª edición de Mecal, Festival Internacional de Cortometrajes y Animación de Barcelona,se celebrará del 10 de marzo al 3 de abril con la proyección de 350 cortometrajes de 43 países distintos.

Los cortometrajes están  distribuidos en 4 secciones oficiales a competición: Internacional, Oblicua, Animación y Documental. Además, Mecal contará con 19 secciones paralelas y 12 actividades paralelas que recogen la extensa variedad de temáticas, géneros, procedencias, épocas y autores.

Con un total de 35 secciones, destacan diferentes actividades y secciones como las siguientes. Se proyectará una selección de películas de animación del The Animation Workshop de Viborg (Dinamarca); los profesionales de animación y videojuegos encontrarán en Jornada Media un espacio de reunión con intención de ampliar horizontes y visiones a través de diferentes conferencias con la colaboración del Mercado Internacional de Animación 3D Wire. Mecal 2016 también contará con un workshop sobre procesos de producción con la asistencia de Isabel Herguera, productora y directora de cortometrajes y profesora; diferentes masterclasses de guión con la participación del famoso director francés Franck Dion que hablará sobre el guión de animación, también por Alfred Pérez-Fargas y Roger Danès, por Daniel Resnich, que explicará cómo crear un contenido transmedia, o por el director de cine alemán Marko Mestrovic, presentando la animación como único medio.

En esta edición, el festival contará con la asistencia de Croacia como país invitado, y una de las actividades será la proyección de las obras maestras del estudio de animación Zagreb Film.

Por otra parte, los estudiantes de escuelas de cine de Barcelona tendrán la oportunidad de competir en el Concurso de cortometrajes en el Día de las Escuelas, donde se proyectarán los mejores cortos de cada escuela. Por último, destaca la existencia del “Día Friki”,con la presencia de un Especial de Terror, un Especial de Sexo (Lluvia Dorada) o de la ciencia ficción en SCI-FI.

Otras numerosas sesiones y actividades completarán la 18ª edición de Mecal, que tendrá lugar en espacios tan emblemáticos de la ciudad condal como el Centre de Cultura Contemporànea de Barcelona (CCCB), el Institut Français, el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), la Fàbrica Moritz de Barcelona y el Arts Santa Mònica

Toda la información en la web del festiva: http://mecalbcn.org

viernes, 19 de febrero de 2016

0

Remember, una película de Atom Egoyan


Remember


El 4 de marzo de 2016 se estrenará en España la película dirigida por Atom Egoyan, Remember, y que está protagonizada por Christopher Plummer y Martin Landau.

Remember
Christopher Plummer y Martin Landau

Sinopsis

Zev (Christopher Plummer) y su mejor amigo(Martin Landau) Max hacen un pacto para dedicar lo que les queda de vida a resolver un asunto pendiente: encontrar y vengarse del comandante nazi responsable de matar a sus familias durante la guerra.
Aunque Zev está perdiendo su memoria por el Alzheimer, Max es demasiado débil para salir de la residencia de ancianos, así que debe emprender un viaje extraordinario para encontrar al verdugo antes de que sea demasiado tarde. La impactante verdad que le espera a Zev cuando finalmente se encuentre cara a cara con él, volverá su vida del revés.

martes, 16 de febrero de 2016

0

Canal Redfundamentos. Ciclo VIII: Intervenir la ciudad

Canal Redfundamentos. Ciclo VIII: Intervenir la ciudad


La plataforma de arquitectura y universidad redfundamentos presenta el octavo ciclo de cine y arquitectura online.

Desde el 15 de febrero hasta el 15 de marzo de 2016, los usuarios podrán visionar en streaming, de forma gratuita, el ciclo «Intervenir la Ciudad », formado por los cortometrajes Cinza, de Micael Espinha (Portugal) y Brisas, de Enrique Ramírez (Chile).

Dos piezas «que apelan al pasado de dos ciudades marcadas por la dictadura a través de sendos ejercicios de apropiación: apropiación de las imágenes, en el caso del portugués Micael Espinha; y apropiación del espacio urbano, en el caso del chileno Enrique Ramírez. Si el primero interviene sobre la imagen de Lisboa para sugerir un futuro de la ciudad; el segundo registra su propia intervención en la ciudad para afrontar el pasado».

Cinza, de Micael Espinha, 2014, Portugal, 10 min, HD

Brisas, de Enrique Ramírez, 2008, Chile, 13 min, 35mm

Acceder a los cortometrajes


sábado, 13 de febrero de 2016

0

Paz Vega, Premio Málaga - Sur del 19 Festival de Málaga



Paz Vega, Premio Málaga - Sur del 19 Festival de Málaga


La actriz Paz Vega recibirá este año el premio Málaga - Sur que el Festival de Málaga de Cine Español otorga cada año a un actor o actriz con una extensa y exitosa trayectoria profesional. El Festival se celebrará este año del 22 de abril al 1 de mayo de 2016.

Paz Vega es una de las actrices españolas más reconocidas internacionalmente. Ha protagonizado decenas de películas en Europa y Estados Unidos. Tras participar en seis exitosas temporadas como Laura en la sitcom Siete vidas, la actriz da su salto a la gran pantalla y llama la atención del público español en el 2001 cuando es galardonada con el Goya a la mejor actriz revelación por Lucía y el sexo de Julio Medem. En 2001 también protagoniza Sólo mía de Javier Balaguer, junto a Sergi López  y también opta al Goya, marcando un hito en la historia de los prestigiosos premios ya que, por primera vez, una actriz es nominada dos veces en una misma edición por dos papeles distintos.

miércoles, 10 de febrero de 2016

0

Se reestrena la trilogía Tres Colores de Kieslowski en cines

trilogía de Krzysztof Kieslowski Tres Colores

La distribuidora Wanda estrenará el 11 de marzo en las salas de cine la trilogía de Krzysztof Kieslowski Tres Colores (1993-1994). Treinta y tres años después de que Azul ganara el León de Oro en el Festival de Venecia se podrá volver a disfrutar en pantalla grande, teniendo en cuanta además que hay una generación que la puede ver por primera en vez en cine.

Un sinfín de pequeñas historias sustenta y ornamenta la arquitectura de estos Tres colores. Todo a la sombra de una bandera tricolor tan repleta de significados que sólo un perfil de la talla de Kieslowski podía armar una trilogía tan compleja y convertirse en una obra maestra.

Mientras dirigía Blanco el cineasta se encargaba del montaje de Azul y de escribir el guión de Rojo. De este modo el entramado de puentes que conectan los tres trabajos como si fuesen un mismo sistema nervioso va más allá de lo que vemos en pantalla. Kieslowski impregnó cada una de las películas del proceso de confección de las otras dos.

Liberté: El azul. Julie (Juliette Binoche) pierde a su familia en un accidente de coche. De un brusco desgarro, la mujer de uno de los compositores más importantes de la actualidad se encuentra sola, sin ataduras y, por lo tanto, libre. Kieslowski  reflexiona sobre el precio que tenemos que pagar para lograr una meta tan ansiada por el ser humano como es la libertad.

Azul
Azul
Égalité: El blanco. “Esta es una historia sobre la negación de la igualdad. El concepto de igualdad sugiere que todos somos iguales. Sin embargo, yo creo que esto no es cierto. Nadie quiere ser el igual de su próximo. Cada uno quiere ser más igual”. Kieslowski, con sus propias palabras, resume el espíritu de la historia de un inmigrante polaco que no logra retener el sueño de la Europa occidental (esto es, de su mujer francesa) y debe volver a su país de origen. Allí, en una Varsovia que se asoma al capitalismo salvaje, deberá buscar nuevas vías de conseguir su objetivo de abrazar el capitalismo occidental, donde la igualdad es un concepto tan popular como cuestionable.

Blanco
Blanco
Fraternité: El rojo. Valentine, el juez Kern y Auguste son tres extraños que van a cruzar sus caminos aunque aún no lo sepan. La ciudad de Ginebra se abre como un entramado de relaciones donde la fraternidad puede mover montañas (Valentine y el juez) o agarrotarse en la garganta como un trago amargo (el novio celoso de la protagonista). Kieslowski sitúa la acción en un país como Suiza, donde diferentes comunidades culturales y religiosas conviven con relativa placidez, y dota al color rojo del calor del amor y de la vida.

Rojo
Rojo

Tras su paso por los cines Cameo sacará a la venta en primavera una edición especial aniversario.

Fuente: nota de prensa Wanda

domingo, 7 de febrero de 2016

0

Truman, mejor película en los Goya 2016

Premios 30 ediciñon Goya 2016
Todos los premiados. Foto: Ana Belén Fernández

Ayer noche el cine español celebró su fiesta anual con motivo de la entrega de los 30 Premios Goya en el Madrid Marriott Auditorium Hotel. Frente a la película favorita, La novia, que contaba con 12 nominaciones, la gran triunfadora de la noche fue Truman. El filme dirigido por Cesc Gay y protagonizado por Ricardo Darín y Javier Cámara, consiguió los premios más importantes (mejor película, mejor dirección, mejor guión original, mejor actor principal y mejor actor de reparto).

Cesc Gay. Foto: Alberto Ortega
La gala, presentada por Dani Rovira, fue un espectáculo largo y aburrido, algo que viene siendo habitual pero al que nadie parece poner remedio.

La lista completa de premios es la siguiente:

MEJOR PELÍCULA: Truman
MEJOR DIRECCIÓN: Cesc Gay por Truman
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA: Ricardo Darín por Truman
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA: Natalia de Molina por Techo y comida
MEJOR GUIÓN ADAPTADO: Fernando León de Aranoa por Un día perfecto
MEJOR GUIÓN ORIGINAL: Cesc Gay y Tomás Aragay por Truman
MEJOR ACTOR DE REPARTO: Javier Cámara por Truman
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Luisa Gavasa por La novia
MEJOR ACTOR REVELACIÓN: Miguel Herrán por A cambio de nada
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN: Irene Escolar por  Un Otoño sin Berlín
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL: Daniel Guzmán por A cambio de nada
MEJOR PELÍCULA EUROPEA: Deniz Gamze Erguven por Mustang
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: Nicolás Matji Fernández, Jordi Gasull y Ghislain Barrois por Atrapa la bandera
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN: Andrés Santana y Marta Miró por Nadie quiere la noche
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL: Jesús Navarro por Sueños de sal
MEJORES EFECTOS ESPECIALES: Lluis Rivera y Lluis Castells por Anacleto, agente secreto
MEJOR SONIDO: David Machado, Jaime Fernández y Nacho Arenas por El desconocido
MEJOR DISEÑO VESTUARIO: Clara Bilbao por Nadie quiere la noche
MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA: Pablo Trapero por El clan
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL: Lucas Vidal y Pablo Alborán por Palmeras en la nieve
MEJOR MÚSICA ORIGINAL: Lucas Vidal por Nadie quiere la noche
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: Sylyie Embert, Paco Rodríguez y Pablo Perona por Nadie quiere la noche
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Antón Laguna por Nadie quiere la noche
MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Miguel Amoedo por La novia
MEJOR MONTAJE: Jorge Coira por El desconocido
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN: José Luis Montesinos por El corredor
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL: Álex O`Meill Tubau y Patxi Uriz Domezain por Hijos de la Tierra
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN: Daniel Martínez Lara, Rafael Cano Méndez por Alike


GOYA DE HONOR: MARIANO OZORES

PREMIO ARIEL: La película española que representará a nuestro país en los Premios Ariel es Truman, de Cecs Gay.

Natalia de Molina. Foto: Alberto Ortega
Los Goya en Encadenados:

Truman

La novia

Nadie quiere la noche

Techo y comida (crónica Festival de Málaga)

Un día perfecto

Atrapa la bandera

Fuente: listado premiados y fotos dyp comunicación

jueves, 4 de febrero de 2016

0

II edición de FICAE, del 2 al 5 de marzo en Valencia


FICAE Festival Internacional de Cortometrajes y Arte sobre Enfermedades / UPV

Festival Internacional de Cortometrajes y Arte sobre Enfermedades / UPV, primer festival en el mundo de estas características, organizado por la Universitat Politècnica de València y la Cátedra Arte y Enfermedades, celebrará su segunda edición del 2 al 5 de marzo en Valencia.

Como novedad de este año está la inclusión del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) como sede del festival que, junto al Auditori Alfons Roig de la Facultad de Bellas Artes de la UPV, el Institut d’Història de la Medicina i de la Ciència López Piñero (Universitat de València) y la Casa de l’Alumne (UPV), proyectarán más de cien cortometrajes de todo el mundo divididos en tres categorías: documental, ficción y animación.

El IVAM acogerá tanto la ceremonia de apertura del festival, que se celebrarà el día 2 de marzo, como la de clausura y entrega de premios, el día 5 del mismo mes. Además, proyectará gran parte de los cortometrajes de Sección Oficial junto al Auditori Alfons Roig de la Facultad de Bellas Artes de la UPV.

El objetivo es fomentar a través del cine y el arte la sensibilización y conciencia social sobre la enfermedad como proceso de vida y contrarrestar los estigmas que muchas enfermedades siguen soportando. Para esta segunda edición se han recibido más de 2.700 películas provenientes de 106 países diferentes, lo que demuestra la gran producción mundial sobre esta temática.

IVAM
IVAM
FICAE, además de por su internacionalidad, también se define por la calidad de las películas exhibidas. Prueba de ello es la galardonada en la pasada edición con el Primer Premio a Mejor Cortometraje de Ficción que recayó en Inside the box (David Martín-Porras, España) y que ha sido recientemente nominada en la 30 edición de los Premios Goya 2016; o la galardonada con el Segundo Premio a Mejor Cortometraje de Ficción, Caradecaballo (Marc Martínez Jordán, España), que ya acumula 56 premios internacionales entre los que destaca el de Mejor Cortometraje Internacional en Las Vegas Film Festival y dos premios en el festival internacional de Sitges. Sin olvidar el largometraje documental E Agora?, Lembra-me (Premio Especial del Jurado en el Festival de Locarno), del director portugués Joaquim Pinto,  que narra la lucha del propio director contra el virus del SIDA y la hepatitis C y que se preestrenó en FICAE inaugurando así su primera edición.

Inside the box
Inside the box

El festival cuenta con proyectos y actividades paralelos como FICAE [Nómada], una actividad que trasciende las fechas y el lugar del festival para dar una mayor visibilidad a las representaciones sobre la enfermedad y colaborar en la transmisión de conocimiento.

Toda la información en: http://ficae.es/

Fuente: nota de prensa

lunes, 1 de febrero de 2016

0

Aula de Cinema - Programación febrero 2016


Aula de Cinema de la Universitat de València


Programación del mes de febrero de 2016 del Aula de Cinema de la Universitat de València.

La herencia del teatro en el cine

Lugar: Colegio Mayor Rector Peset (Pl. Horno de San Nicolás, 4 de Valencia).
Horario: 18:00h
Organiza: Aula de Cinema y ASSAIG – Grup de Teatre de la Universitat de València.
Colabora: Colegio Mayor Rector Peset
Entrada libre. Aforo limitado.
Proyecciones en versión original subtitulada y en digital.
 
La inglesa y el duque
La inglesa y el duque

Martes 2 de febrero, 18:00
La Venus de las pieles (La Vénus a la fourrure, Roman Polanski, 2013, 96’)
Presentación a cargo de Rafael Montesinos, miembro del Aula de Cinema.

Martes 9 de febrero, 18:00
El pirata (The Pirate, Vincente Minnelli, 1948, 102’)
Presentación a cargo de Miquel Tello y Cristina Morant, miembros del Aula de Cinema.

Martes 16 de febrero, 18:00
La inglesa y el duque (L’Anglaise et le Duc, Eric Rohmer, 2001, 125’)
Presentación a cargo de un miembro del Aula de Cinema.

Martes 23 de febrero, 18:00
Sesión especial. Proyección de cortometrajes mudos de Georges Méliès, Segundo de Chomón, Charles Chaplin y David W. Griffith y mesa redonda en torno a la relación entre el lenguaje teatral y el cinematográfico. Con la participación de miembros de ASSAIG y el Aula de Cinema de la Universitat de València.



Identidades dudosas y sospechosas

 
Los jueves, a las 18 horas, en el Palacio de Cerveró (Plaza Cisneros, 4).
Entrada libre. Aforo limitado.
Proyecciones en versión original subtitulada y en digital.

A pleno sol
A pleno sol
Jueves 4 de febrero, 18:00
Recuerda (Spellbound, Alfred Hitchcock, 1945, 111’)
Presentación a cargo de Natxo Almela, miembro del Aula de Cinema.

Jueves 11 de febrero, 18:00
A pleno sol (Plein Soleil, René Clement, 1960, 115’)
Presentación a cargo de Rafael Montesinos, miembro del Aula de Cinema.

Jueves 18 de febrero, 18:00
El regreso de Martin Guerre (Le retour de Martin Guerre, Daniel Vigne, 1982, 106’)
Presentación a cargo de un miembro del Aula de Cinema.

Jueves 25 de febrero, 18:00
El impostor (The Imposter, Bart Layton, 2012, 99’)
Presentación a cargo de Héctor Gómez, miembro del Aula de Cinema.

Más información:www.cineforumatalante.com
Related Posts with Thumbnails