viernes, 30 de septiembre de 2016

0

Programación del mes de octubre de 2016 del Aula de Cinema de la Universitat de València

Dos nuevos ciclos de películas componen la programación del Aula de Cinema de la Universitat de València para el mes de octubre. Zapeando, en el que se analiza el papel de la televisión, y Los rostros de la locura, una reflexión sobre los límites entre la locura y la cordura.

Zapeando

Lugar: Colegio Mayor Rector Peset (Pl. Horno de San Nicolás, 4 de Valencia).
Horario: 18:00h
Organiza: Aula de Cinema
Colabora: Colegio Mayor Rector Peset
Entrada libre. Aforo limitado.
Proyecciones en versión original subtitulada y en digital.


Network, un mundo implacable
Network, un mundo implacable

Programación

Martes 4 de octubre, 18:00
Network, un mundo implacable (Network, Sidney Lumet, 1976, 121’)
Presentación a cargo de un miembro del Aula de Cinema.

Martes 11 de octubre, 18:00
Buenas noches, señoras y señores (Signore e signori, buonanotte, Luigi Comencini, Nanni Loy, Luigi Magni, Mario Monicelli, Ettore Scola, 1976, 105’)
Presentación a cargo de un miembro del Aula de Cinema.

Martes 18 de octubre, 18:00
La muerte en directo (La mort en direct, Bertrand Tavernier, 1980, 128’)
Presentación a cargo de un miembro del Aula de Cinema.

Martes 25 de octubre, 18:00
Black Mirror: El himno nacional (Black Mirror: The National Anthem, Otto Bathurst, 2011, 45’)
Presentación a cargo de un miembro del Aula de Cinema.
Black Mirror: Oso blanco (Black Mirror: White Bear, Carl Tibbetts, 2013, 42’)
Presentación a cargo de un miembro del Aula de Cinema.


Los rostros de la locura
Jueves, a las 18 horas, en el Palacio de Cerveró (Plaza Cisneros, 4).
Organiza: Aula de Cinema
Colabora: Palau de Cerveró
Entrada libre. Aforo limitado.
Proyecciones en versión original subtitulada y en digital.
 
Repulsión
Repulsión
Programación

Jueves 6 de octubre, 18:00
Repulsión (Repulsion, Roman Polanski, 1965, 105’)
Presentación a cargo de un miembro del Aula de Cinema.

Jueves 13 de octubre, 18:00
Una mujer bajo la influencia (A Woman Under the Influence, John Cassavetes, 1974, 155’)
Presentación a cargo de un miembro del Aula de Cinema.

Jueves 20 de octubre, 18:00
Yo, Pierre Rivière, habiendo matado a mi madre, mi hermana y mi hermano… (Moi, Pierre Rivière, ayant égorgé ma mère, ma soeur et mon frère…, René Allio, 1976, 125’)
Presentación a cargo de un miembro del Aula de Cinema

Jueves 27 de octubre, 18:00
Spider (David Cronenberg, 2002, 98’)
Presentación a cargo de un miembro del Aula de Cinema.

Ciclo coordinado por Enric Novella (IHMC)

Más información en www.uv.es/auladecinema

martes, 27 de septiembre de 2016

0

Passengers la nueva película de Jennifer Lawrence


Passengers


Passengers, la película dirigida por MortenTyldum y protagonizada por Jennifer Lawrence y Chris Pratt, tiene previsto su estreno el próximo 28 de diciembre de 2016.
 

Passengers
Sinopsis
Jennifer Lawrence y Chris Pratt son dos pasajeros a bordo de una nave espacial camino de una nueva vida en otro planeta. El viaje toma un giro letal cuando sus cápsulas de hibernación los despiertan misteriosamente 90 años antes de alcanzar su destino. Al tiempo que Jim y Aurora intentan averiguar el misterioso motivo que se esconde tras el fallo ocurrido, incapaces de negar su intensa atracción, empiezan a sentir algo el uno por el otro… aunque bajo la amenaza del  inminente colapso de la nave y el descubrimiento de la verdad que se esconde tras su súbito despertar de la hibernación.



Fuente y material: prensa Sony Pictures Releasing España

sábado, 24 de septiembre de 2016

0

Mostra Viva del Mediterrani, del 7 al a16 de octubre de 2016


Mostra Viva del Mediterrani


Mostra Viva del Mediterrani se desarrollará del 7 al 16 de octubre de 2016 en diferentes espacios de la ciudad de Valencia. La Associació Ciutadana Mostra Viva Cinema del Mediterrarni organiza este festival, junto con el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la Universitat de València. Todos los conciertos, los ciclos de cine, los recitales de música y poesía, las exposiciones, las actividades infantiles y las mesas redondas son gratuitas.

La gala de inauguración tendrá lugar en el Palau de la Música el viernes 7 de octubre a las 21 horas con la proyección de Madame Courage del veterano director argelino Merzak Allouche.

La gala de clausura el sábado 15 a las 22 h en el mismo lugar con el documental Ridendo e escherzando dedicado al gran director italiano Ettore Scola por sus hijas Paola y Silvia Scola.

Mostra Viva del Mediterrani consolida un formato donde el cine, que ocupa un lugar central, se completa con una amplia oferta de actividades y espectáculos de música, escena, literatura, artes visuales, debates, actividades educativas y gastronomía. 80 largometrajes, 20 cortometrajes y una comedia radiofónica, de 12 países mediterráneos, con especial atención al cine musical, al realizado por mujeres y al relacionado con el Sahara, Túnez, Palestina y Kurdistan. Se rinde homenaje al director sirio Osama Mohammed y al recientemente fallecido director italiano Ettore Scola. En la Filmoteca se verá el ciclo Valencia Plató de Cine con films que tuvieron a esta ciudad como localización. Los profesionales tendrán ocasión de visionar las últimas producciones en el Screening Cinema Valencià. Y por primera vez Ontinyent se une a la Mostra Viva con una selección de películas mediterráneas.

Ridendo e escherzando

 
La Trobada de Música del Mediterrani programará cuatro conciertos, tres en el Palau de la Música y uno en el claustro de la Nau. En el Palau el día 11 actuarán la cantante siria Noma Onram y el trio de Chipre Monsieur Doumani; el día 12 el grupo de rock con raíces marroquí Agraf y el trio de música balcánica Besarabia; el dia 13 será el turno de la cantante saharaui Aziza Brahim y el jazz mediterráneo de Albert Sanz. Por último la mañana del domingo 17 a las 12 h, en el claustro de la Nau, sonaran las voces del Cor de l'Eliana y la banda de mujeres Gayano Women's Band. Estos y otros grupos repetirán en la Fábrica de Hielo de la playa del Cabanyal.
 
La Mostra d'Escena del Mediterrani presenta circo, narración oral y teatro. El sábado 8, domingo 9, miércoles 12, sábado 15 y domingo 16 habrá talleres para niños y espectáculos de circo en el MuVIM a cargo de compañías de valencianas, andaluzas y portuguesas. La narración oral tiene su espacio en el salón de actos del MuVIM el viernes 14, sábado 15 y domingo 16 y establecerá un diálogo entre las historias de aquí y las del Magreb. El teatro lo pone el grupo del Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR) el miércoles 12 en la Fábrica de Hielo y el montaje Mar de Almendros en la Nau el domingo 16.
El Encontre d'Escriptors del Mediterrani concentra sus actividades el sábado 8 por la tarde en la Biblioteca Valenciana de San Miguel de los Reyes con un encuentro y un recital que conjugará las voces de poetas de ambas orillas del Mediterráneo.
 
Las Arts Visuals del Mediterrani comprenderán cuatro exposiciones. Mar de Murs con obras multidisciplinarias de profesores y alumnos de la Facultat de Belles Arts de la Universitat Politécnica de València, en Octubre CCC. Mediterráneo con fotografías de Nacho Errando desde ciudades de las dos orillas, en el Museo de Ciencias Naturales de Viveros. Valencia – Gaza de David Segarra que establece un diálogo fotográfico entre palestinos y valencianos. Además en la Fábrica de Hielo se dibujará un Mapa del Cine Mediterráneo ayer y hoy a través de paneles informativos y la obra de fotoperiodistas presentes en la primera etapa de la Mostra de Valencia.
 
Mostra Educativa y Acción Cultural plantea actividades enfocadas a grupos de Primaria, Secundaria y Bachillerato, y en horario festivo a público infantil y familiar. Aprende sobre cine, en Octubre CCC y en el MuVIM con proyecciones y talleres para Primaria y Secundaria adaptadas a cada ciclo educativo en los que se acerca el cine a las niñas y niños mediante juegos y materiales especialmente diseñados.
 
En Mostra infantil y Mostra en familia con talleres sobre cine para niños y familias en MuVIM descubre el cine del Mediterráneo viendo, jugando y creando. Por su parte Mediterráneo a la calle (12 de octubre en MuVIM) es una actividad abierta a la participación familiar. Al aire libre, se explorará el Mediterráneo en un viaje muy especial que se plasmará en un gigantesco mapa construido por todos.
 
Debats Vius del Mediterrani presenta diversos foros que profundizan en el lema de la presente edición. Homenaje a Enrique Navarro, tras la proyección de El harén de Aníbal  en Octubre CCC. Conflictos, cultura y sociedad del Mediterráneo en la Nau con Osama Mohammed y Merzak Allouche. Fronteras y Movilidad. Artistas en el Mediterráneo, en el IVAM con Pau Catà y Mireia Estrada. Debate con pesonas refugiadas con Jaume Durà, organizado por CEAR, en MuVIM. Proyección y debate de Tot Esperant Europa con su director Samuel Sebastian. Valencia Film Location en la Filmoteca con Robert Yareham, Antonio Mansilla y José Trullenque. Redes de mujeres y visión de género en el Mediterráneo en el IVAM con Mª Ángeles Roque y Tona Gusy.
 
Para hacer todo esto posible, Mostra Viva del Mediterrani cuenta con el trabajo voluntario de los miembros de la asociación y la ayuda de un buen número de entidades. Coorganizan distintas áreas la Nau, la Asamblea de Ciudadanos/as del Mediteráneo, CulturArts-IVAC y Biblioteca Valenciana. El patrocinio institucional corre a cargo de la Generalitat Valenciana, el Ajuntament de València y la Diputació de València. Colaboran la Casa Árabe, IEMed, MuVIM, IVAM, Agencia Valenciana de Turisme, VLC Turismo Valencia, Palau de la Música, Octubre CCC, CERAI, Fundación SGAE, Fundation pour le Progrés de l'Homme, Premios LUX, CEAR, CEES, Tarannà Films, La Finestra Nou Circ, Facultat de Belles Arts Sant Carles, la Fábrica de Hielo y la firma comercial Cervezas Turia. 

Toda la información en: www.mostraviva.org

Mostra Viva del Mediterrani
 

miércoles, 21 de septiembre de 2016

0

Presentada la 13ª edición de Curtocircuíto




Curtocircuíto - Festival Internacional de Cine presenta su próxima edición que se  celebrará en Santiago de Compostela entre los días 3 y 9 de octubre de 2016.

A las habituales proyecciones en el Teatro Principal y en la sala NUMAX, conciertos en la Sala Capitol y actividades formativas en el CGAC y el espacio Unitaria, se une este año Riquela, una sala de conciertos recientemente inaugurada en rúa do Preguntoiro. El festival continúa abriéndose a la ciudad con diversas propuestas de carácter multidisciplinar, donde la música, los live cinemas y los talleres acompañarán al programa de proyecciones audiovisuales.

El número de películas inscritas a competición, 1.171 procedentes de 77 países, representa una buena muestra de la salud del certamen. El equipo de Curtocircuíto ha realizado una selección de 65 películas, de 19 nacionalidades diferentes, para participar en las categorías Radar, Explora, Penínsulas y Planeta GZ. En esta edición se observa un incremento en el porcentaje de mujeres directoras en la sección competitiva, alcanzando el 32.4%. En categorías como Planeta GZ este porcentaje se incrementa hasta el 48%.

Este año, la sección Penínsulas pasa a ser competitiva, y la pieza ganadora estará calificada automáticamente para los premios Goya. Una selección que recoge seis de las películas españolas más destacadas de la temporada, en un programa de 1 hora y 40 minutos de duración. El apartado Planeta GZ recoge una selección de películas representativas de la heterogénea escena audiovisual gallega.

Dentro de la sección Radar, que presenta algunos de los trabajos más representativos del panorama internacional, se podrán ver los trabajos de directores de relevancia internacional como Mark Rappaport, Erin Vassilopoulos, Gabriel Abrantes, Nicolas Klotz y Elisabeth Perceval, además del gallego Alberto Vázquez, quien estrena en Galicia su último trabajo Decorado, recientemente proyectada en el festival de Toronto. En la sección Explora presenta piezas que diluyen la idea convencional del cine mediante la exploración de sendas innovadoras, próximas al cine de vanguardia, también habrá presencia española, con los trabajos de Alberte Pagán, Velasco Broca, Natalia Marín, Helena Girón y Samuel Delgado.

A las proyecciones de las piezas que optan a premio, se añadirán presentaciones profesionales y actividades.

 
Abel Ferrara
Abel Ferrara

Invitados de excepción
Dos invitados de excepción, el cineasta norteamericano Abel Ferrara y el documentalista ucraniano Sergei Loznitsa visitarán Compostela durante la última edición de Curtocircuíto. Dos personalidades de fama internacional, que llegan al festival después de su paso por citas como Cannes, Venecia o la Berlinale.

Abel Ferrara visitará Curtocircuíto en calidad de programador, realizando un programa especial para el festival compostelano en el que se podrán ver algunas de las obras que considera fundamentales en su formación como director. También protagonizará un encuentro con el público del festival en el Teatro Principal de la ciudad, donde también presentará algunas de las piezas que dirigió en los años 70.

Por otro lado, la retrospectiva de este año está dedicada a Sergei Loznitsa, matemático de formación, quien, después de trabajar en el Instituto Cibernético de Kiev empezó a dirigir documentales, con gran éxito, en 1997. La retrospectiva de Lonznitsa ofrecerá al público la rara oportunidad de realizar un recorrido por su exquisita filmografía.

Actividades formativas

Las actividades formativas de Curtocircuíto están compuestas por tres talleres impartidos por Jonathan Rosenbaum, Xabier Erkizia y Javi Álvarez.

El crítico norteamericano Jonathan Rosenbaum impartirá The Impossible Cinema un taller dedicado a estudiar filmes que cuestionan los límites convencionales del cine. Xabier Erkizia será el encargado de impartir Sobre la música y los ruidos, reivindicando el valor del sonido como un vehículo de lenguaje y expresión en si mismo que, tradicionalmente quedó supeditado a la hegemonía de la imagen en el ámbito cinematográfico.

El compostelano Javi Álvarez impartirá el seminario Todo va a ser diferente, sobre procesos de experimentación audiovisual, orientados a generar recursos que puedan integrarse en la vida cotidiana de los asistentes, partiendo del uso de objectos obsoletos, ingeniería doméstica, reciclaje y circuit bending (modificación de juguetes electrónicos). Y, por último, UNITARIA acogerá un taller para niños y niñas enfocado a explorar y comprender la percepción del movimiento de nuetros ojos a través de la animación, que lleva por título Juguetes Ópticos. El cine antes del cine.

Conciertos y live cinemas

La decimotercera edición del festival prestará una atención especial a los conciertos y live cinemas. En el apartado musical, la asociación compostelana La Melona, que tiene como objetivo ofrecer contenidos nuevos, innovadores y de calidad, y funcionar como un puente con la cultura y los artistas de Portugal, presentará en la sala Riquela una noche de música, protagonizada por el grupo valenciano Siesta!, el DJ portugúes Dragão Inkomodo y el DJ compostelano La Isla del Tesoro.

El artista compostelano Juanma LoDo presentará en el Mercado de Abastos un espectáculo que busca romper la línea que separa al artista electrónico del público, invitándolo a descubrir el mundo que se encuentra detrás de la producción de música electrónica.

Además de estas propuestas, proximamente serán anunciados los dos conciertos que Curtocircuíto realizará en colaboración con WOS; dos de los platos fuertes de la programación musical de esta edición.

En los live cinemas, por otro lado, durante una actuación en vivo, los artistas visuales y sonoros explorarán las posibilidades expresivas de su colaboración, con los cineastas construyendo películas en vivo a la vez que los músicos que los acompañan crean una banda sonora en directo.

Explorando la hibridación entre cine y música, llegaron dos de las propuestas principales al Teatro Principal compostelano: Lena Willikens y Sarah Szczesny presentarán Phantom Kino Ballet, su esperado nuevo espectáculo, un collage en vivo que combina música electrónica, sonidos, esculturas, teatro de marionetas y proyecciones. How to become nothing de The Legendary Tigerman y Pedro Maia presentará un viaje psicodélico por el desierto de California, donde Tigerman ejecuta la banda sonora en directo mientras Pedro Maia manipula imágenes cinematográficas en tiempo real.

Un live cinema será también el encargado de inaugurar el festival; concretamente el estreno en Galicia de Mecatrónica de Música Prepost, dúo formado por Fran Torres (Millonesdetrillones) y Pablo Peña (Pony Bravo, Fiera). Actuarán el 29 de septiembre en la Sala Capitol en un evento de entrada libre. Javi Álvarez, el hombre detrás de proyectos como Fluzo, Dúo Cobra o Néboa presentará su último y personalísimo espectáculo Cando prácticas e non practicas en la Sala Riquela, en una banda sonora en directo para piezas de vídeo registradas en formatos magnéticos.

Más información sobre programación, horarios y actividades en www.curtocircuto.org

Fuente: nota de prensa del Festival

domingo, 18 de septiembre de 2016

0

Festival CortoEspaña 2017: abierto el plazo inscripción para cortometrajes


Festival CortoEspaña 2017


Ya está abierto el plazo de inscripción de cortometrajes para el Festival CortoEspaña 2017, un festival tinerante que recorre el país mostrando los trabajos más destacados en el panorama del cortometraje español. En la pasada edición el circuito llegó a más de cien localidades y recibió a más de 25.000 espectadores.

La fecha límite de presentación de trabajos es el 1 de enero de 2017.

El objetivo de CortoEspaña es reforzar y reivindicar el cortometraje en nuestro país, así como hacer llegar el cortometraje a todo tipo de público, ya sea en grandes ciudades como en pequeñas localidades. Además, CortoEspaña busca involucrar al público más allá del visionado, ya que son los mismos espectadores los que determinarán los premios del público que se otorgarán a los cortometrajes más votados a final de año.

Como novedad, en esta edición los cortos seleccionados recibirán una cuota de selección, en una iniciativa que busca consolidar la industria del corto y darle el reconocimiento que se merece.

Además en el 2017 tendrá lugar la primera edición de los Premios Fugaz, cuyo jurado estará integrado por ganadores en anteriores ediciones del circuito, dando así voz a los propios agentes de la industria. Estos premios estarán divididos por categorías (cortometraje, dirección, guión, actriz, actor...) y contarán con nominados y ganadores. La entrega tendrá lugar a finales de 2017.

Se puede consultar las bases y el resto de información en su página web: ACCEDER A LAS BASES

jueves, 15 de septiembre de 2016

0

Keane compone el tema principal de Un monstruo viene a verme


Un monstruo viene a verme


La canción Tear up this town, compuesta por el grupo británico Keane es el tema principal de la BSO de Un monstruo viene a verme.

No es la primera vez que Juan Antonio Bayona y Keane colaboran juntos, en 2012 el director español dirigió el videoclip Disconnected, que fue elegido mejor videoclip del año por la revista británica Q.

Tear Up This Town estará disponible en iTunes como single digital con acceso libre para todos los usuarios a partir del 23 de septiembre.

La BSO de Un monstruo viene a verme ha sido compuesta por  Fernando Velázquez, autor de la música de los anteriores trabajos de Bayona (El Orfanato y Lo Imposible), y grabada por la orquesta sinfónica de Euskadi y el Orfeón Donostiarra.

Un monstruo viene a verme es un drama fantástico protagonizado por Sigourney Weaver, Felicity Jones, Lewis MacDougall y Liam Neeson, en el papel del monstruo. Está basada en la novela homónima de Patrick Ness, que fue selecionada como mejor novela del año para jóvenes en Reino Unido. La película narra la historia de Conor, un niño de 12 años que trata de hacer frente a la enfermedad de su madre con la ayuda de un monstruo que viene a visitarle por la noche.

Universal Pictures International Spain estrenará Un monstruo viene a verme el próximo 7 de octubre, tras su paso por los Festivales de Toronto y San Sebastián.



Fuente: Universal Pictures International Spain

lunes, 12 de septiembre de 2016

0

La banda sonora del clásico del cine mudo Nosferatu interpretada en directo en la SEMINCI

 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci)


La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) ofrecerá por tercer año consecutivo un concierto extraordinario, en el que la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) interpretará en directo la partitura original de la película Nosferatu, una sinfonía del horror (Nosferatu, eine Symphonie des Grauens), el clásico del cine mudo dirigido por Friedrich Wilhelm Murnau en el año 1922.

El concierto, programado en el Centro Cultural Miguel Delibes, tendrá lugar el día 28 de octubre de 2016. Bajo la batuta del director David Hernando Rico, la OSCyL interpretará la música que compuso Hans Erdmann para el estreno berlinés el 4 de marzo de 1922. La partitura ha sido reconstruida por Berndt Heller para la restauración de la película realizada por Luciano Berriatúa en 2005 y 2006 para la Fundación Friedrich-Wilhelm-Murnau. 

El director de orquesta David Hernando Rico dirigirá a la OSCyL en su ciudad natal,  donde inició sus estudios de piano en el conservatorio y posteriormente se trasladó a Eslovaquia donde estudió dirección de orquesta en la Universidad de Música de Bratislava. Es, además, el fundador de la Orquesta Sinfónica de Bratislava, con la que ha realizado más de 500 grabaciones especialmente de música de cine con bandas sonoras de compositores como Roque Baños, Joan Valent, Pascal Gaigne, Hans Zimmer, Brian Tyler, Lorne Balfe o Michel Legrand.

Nosferatu
Nosferatu
Esta será la tercera colaboración consecutiva de la Seminci con la OSCyL, tras los conciertos celebrados en la 59 Seminci, cuando interpretó la música de Blancanieves (Pablo Berger) de forma simultánea a la proyección, y la 60 edición, en la que la orquesta interpretó la banda sonora de El acorazado Potemkin, coincidiendo con el 90 aniversario del film dirigido por Sergei M. Eisenstein.

Con este concierto, la Seminci mantiene su apuesta por trasladar al público la experiencia de asistir a una proyección con música en directo como ya hiciera con Napoleon, de Abel Gance, con Carmine Coppola como director de orquesta  (30 Semana); La aldea maldita, de Florián Rey, con José Nieto al frente de la orquesta (31 Semana), o las más recientes, en colaboración con la OSCyL: Metrópolis, de Fritz Lang (53 Semana) o El asesinato del Duque de Guise, de André Calmettes y Charles Le Bargy, considerada la primera película en tener una banda sonora propia  (54 Semana).

Fuente: nota de prensa del Festival

viernes, 9 de septiembre de 2016

0

Viaje a Italia (Trip to Italy) de Michael Winterbottom


Viaje a Itallia (Trip to Italy) de Michael Winterbottom


El 7 de octubre se estrena en España Viaje a Italia (Trip to Italy). La película está escrita y dirigida por Michael Winterbottom y es una continuación de la serie de The Trip y de la película del mismo título que se estrenara en 2010.

Los mismos personajes y una historia similar, una ruta gastronómica,  pero esta vez ambientada en Italia y con el añadido de seguir los pasos del rastro cultural dejado por los poetas Byron y Shelley. 


Viaje a Itallia (Trip to Italy) de Michael Winterbottom


Sinopsis

The Observer encarga a Rob Brydon y Steeve Coogan elaborar una nueva serie de críticas y visiones de restaurantes en Italia
Dos hombres y seis comidas en seis lugares diferentes en un viaje por carretera alrededor de Italia: Liguria, Toscana, Roma, Amalfi terminando en Capri.

Rob, cansado de las responsabilidades de ser padre de un niña pequeña, está en busca de alguna aventura. Steve ha estado viviendo una vida de abstinencia y de duro trabajo en Los Ángeles, pero ahora en un descanso de sus tareas tiene tiempo para volver a Europa y ver a su hijo.
Se habla de cosas como la vida, el amor, el trabajo y el exilio. Discuten sobre Byron y Shelley, poetas románticos, cuyas vidas y sobre todo sus obras fueron influenciadas por sus vivencias en Italia.

martes, 6 de septiembre de 2016

0

II edición de FICIV Festival Internacional de Cine Infantil de Valencia

Festival Internacional de Cine Infantil de Valencia

El FICIV es el Festival Internacional de Cine Infantil de Valencia. Este año se celebra la II edición del 17 al 23 de octubre. Una semana dedicada a la promoción del cine de animación infantil. El objetivo del festival es ofrecer la posibilidad al público infantil valenciano de ver largometrajes, exposiciones, mesas redondas y diversos talleres. Dirigido a niños entre 3 y 12 años, nace en 2015 con la finalidad de acercar la cultura cinematográfica a niños de infantil y primaria.

Las proyecciones matinales se destinan exclusivamente a colegios y se realizarán de lunes a viernes de 10 a 12h y el precio será de 2€ por niño. El fin de semana se proyecta una sesión matinal el sábado y otra el domingo. Las sesiones del fin de semana están abiertas al público en general y tendrán un precio de 2,5€. Las entradas se pueden reservar a través de la página web www.ficiv.com.

La primera edición del FICIV que tuvo una gran acogida entre el público de Valencia. Cerca de 3.000 niños pudieron disfrutar el pasado año de las proyecciones. Este año el Festival se celebrará nuevamente en los Cines Lys de Valencia, del 17 al 23 de octubre.

FICIV depende de una asociación cultural privada, sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la promoción del cine y/o audiovisual infantil, así como la promoción del cine infantil de animación hecho en Valencia. El festival realizará un cierre público de sus cuentas económicas, antes del final de cada ejercicio, destinando los beneficios resultantes a una ONG local.

Concurso de cortometrajes realizados por familias

Como novedad en esta edición este año el FICIV pone en marcha una sección de competición de cortometrajes de animación realizados por familias. Para poder participar en el concurso los cortometrajes deben estar realizados por una unidad familiar en la que al menos uno de los miembros sea menor de 12 años y no exceder del minuto de duración. Los trabajos se deberán enviar al mail info@ficiv.com.

La fecha límite para la presentación de los trabajos es el 5 de octubre a las 14:00. El premio para el ganador del concurso será de 1.000 €. Algunos nombres de los componentes del jurado de lujo para el concurso de cortometrajes son Javier Tostado, presidente de la asociación de estudios de animación de la Comunidad Valenciana, Animat, y creador de la serie Clay Kids, Javier Frésser, director y guionista, las actrices Ana Álvarez y Carlota Bazo y el actor Alfonso Lara.

Ya se pueden consultar las bases completas del concurso y un tutorial de animación que puede ayudar a los interesados en www.ficiv.com.

Concurso cartel FICIV

Igual que el pasado año se pone en marcha el concurso de carteles entre niños de hasta 12 años y que se realizará a través de los colegios que deseen participar. El cartel ganador será la imagen del cartel de la segunda edición de FICIV.

Programación

La programación de la II edición de FICIV consta de 7 películas no nacionales y europeas. Durante la del 17 y 23 de octubre se realizará un pase diario de las películas en los cines Lys. De lunes a viernes los pases serán exclusivamente para colegios mediante citas concertadas. El fin de semana se realizará un pase matinal el sábado y otro el domingo abiertos al público en general.

Antes de cada proyección se ofrece un capituló de la segunda temporada de Clay Kids en valenciano.

Zarafa

Las películas que se proyectarán son:

- Kerity, la casa de los cuentos
- Pánico en la granja
- Zafara
- Amigos para siempre
- Ernest y Celestine
- La máquina de hacer estrellas
- El último mago o Bilembambudín

Fuente: nota de prensa del Festival

sábado, 3 de septiembre de 2016

0

Se estrena Masaan


Masaan


El 9 de septiembre de 2016 se estrena en España la película india Masaan, dirigida por Neeraj Ghaywan. El filme cuenta con el Premio  FIPRESCI  y el Premio Avenir en la sección Una Cierta Mirada, ambos en el Festival de Cannes 2015.
Sinopsis

Benarés, la ciudad santa a orillas del Ganges, no tiene compasión con aquellos que no se toman en serio las tradiciones. Deepak, un joven de un barrio pobre, se enamora perdidamente de una chica que no pertenece a la misma casta que él. Devi, una joven universitaria, no consigue superar la desaparición de su amante. Pathak, el padre de Devi, víctima de la corrupción policial, ha perdido cualquier sentido de la moral, y el niño Jhonta busca una familia.

Cuatro personajes en busca de un futuro mejor, atrapados entre la época moderna y las tradiciones, cuyos recorridos se cruzan.

Masaan


Neeraj Ghaywan habla sobre la película

En ese periodo, nunca dejó de perseguirme la historia del chico del ghat, siempre estaba conmigo. Por fin me decidí y le pedí a Varun Grover, un amigo mío de Benarés, que escribiera el guión conmigo. Tardamos aproximadamente un año en redactar la primera versión, pero no quedé totalmente satisfecho. Al estar muy influido por Michael Haneke y los hermanos Dardenne tengo un enfoque documentalista y siento la necesidad perentoria de documentarme a fondo sobre el tema central de la historia. Así que fuimos a Benarés, donde hablamos y entrevistamos a muchas personas que habrían podido ser los personajes, y reescribimos el guión completamente porque nos parecía que habíamos dejado fuera muchas cosas. De hecho, ni siquiera en la India se sabe mucho de las personas que incineran los cuerpos. Por eso pensé que debíamos ser muy exactos. Y al documentarnos, la historia se transformó.

Queríamos que la historia transcurriera en una ciudad pequeña - según los estándares indios - y queríamos que se viera bajo otro prisma. En la mayoría de películas indias acerca de ciudades pequeñas, se enseña la pobreza y paisajes maravillosos. Nos apetecía mostrar una ciudad tal como es actualmente, al borde del cambio, en la que hay jóvenes ingenieros usando Facebook que se sienten atrapados en una trama socioeconómica. Todos los protagonistas de la película quieren escapar. Devi, por ejemplo, quiere dejar un entorno opresor, pero lo que más me gusta del personaje es que nunca se disculpa por lo que ha hecho. Solo se siente mal por el chico. En cualquier sociedad conservadora como la nuestra, sigue estando prohibido tener relaciones sexuales antes del matrimonio. Devi no se somete a esa regla, incluso la llamaría una feminista. No suelen verse mujeres sexualmente liberadas en el cine indio, pero no está en la historia por esa razón, sino porque me pareció un personaje genial.

Related Posts with Thumbnails