domingo, 30 de octubre de 2016

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Programación del mes de noviembre de 2016 del Aula de Cinema de la Universitat de València

Aula de Cinema de la Universitat de València


Dos nuevos ciclos de películas componen la programación del Aula de Cinema de la Universitat de València para el mes de noviembre. El discurso capitalista en el cine, tiene como objetivo mostrarnos ese mundo regido por el dinero y cómo afecta no solo a la sociedad, sino también al sector empresarial y a los propios trabajadores; y Tóxicos, culturas y justicia, que analiza las consecuencias medioambientales que acarrean los agentes tóxicos.

El discurso capitalista en el cine

Lugar: Colegio Mayor Rector Peset (Pl. Horno de San Nicolás, 4 de Valencia).
Horario: 18:00h
Organiza: Aula de Cinema
Colabora: Colegio Mayor Rector Peset
Entrada libre. Aforo limitado.
Proyecciones en versión original subtitulada y en digital.

Glengarry Glen Ross
Glengarry Glen Ross

Programación

Martes, 8 de noviembre, 18:00.
American Psycho (Mary Harron, 2000, 101’)
Presentación a cargo de Rafael Montesinos, miembro del Aula de Cinema

Martes, 15 de noviembre, 18:00.
La bicicleta de Pekín (Shiqi sui de dan che, Wang Xiaoshuai, 2001,113’)
Presentación a cargo de Héctor Gómez, miembro del Aula de Cinema

Martes, 22 de noviembre, 18:00.
Éxito a cualquier precio (Glengarry Glen Ross, James Foley, 1992, 120’)
Presentación a cargo de Elisa Hernández, miembro del Aula de Cinema

Martes, 29 de noviembre, 18:00.
Están vivos (They Live, John Carpenter, 1988, 91’)
Presentación a cargo de Rosa Vázquez y Daniel Molina, miembros del Aula de Cinema

Martes, 13 de diciembre, 18:00.
Concursante (Rodrigo Cortés, 2007, 88’)
Presentación a cargo de Gala López y Héctor Gómez, miembros del Aula de Cinema

Martes 20 de diciembre, 18:00.
El capital (Le capital, Costa-Gavras, 2012, 114’)
Presentación a cargo de un miembro del Aula de Cinema

Tóxicos, culturas, justicia

Jueves, a las 18 horas, en el Palacio de Cerveró (Plaza Cisneros, 4).
Organiza: Aula de Cinema
Colabora: Palau de Cerveró
Entrada libre. Aforo limitado.
Proyecciones en versión original subtitulada y en digital.

La pesadilla de Darwin
La pesadilla de Darwin

 Programación

Jueves, 3 de noviembre, 18:00
Bhopal: A Prayer for Rain (Ravi Kumar, 2014, 96’)
Presentación a cargo de Rafael Montesinos (Aula de Cinema) y José Ramón Bertomeu (IHMC)

Jueves, 10 de noviembre, 18:00.
La pesadilla de Darwin (Le cauchemar de Darwin, Hubert Sauper, 2004, 107’)
Presentación a cargo de Cristina Morant (Aula de Cinema) y Ximo Guillem (IHMC)

Jueves, 17 de noviembre, 18:00
Into Eternity (Michael Madsen, 2010, 75’)
Presentación a cargo de Héctor Gómez (Aula de Cinema) y José Ramón Bertomeu (IHMC)

Más información en www.uv.es/auladecinema
 

jueves, 27 de octubre de 2016

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Comanchería de David Mackenzie


Comanchería de David Mackenzie


El director británico David Mackenzie (Young Adam, Obsesión, Perfect Sense) presenta su último trabajo, Comanchería (Hell or High Water). Con guión de Taylor Sheridan (Sicario) y protagonizado por Chris Pine, Ben Foster y Jeff Bridges; el filme tiene previsto su estreno en españa el 18 de noviembre de 2016.

Sinopsis

Tras la muerte de su madre, dos hermanos organizan una serie de atracos, eligiendo solo distintas sucursales del mismo banco. Solo les quedan algunos días para evitar el desahucio de su propiedad familiar y pagar al banco con su propio dinero. Tras ellos, un Ranger cerca de retirarse y su segundo, están decididos a atrapar a los ladrones.


Comanchería de David Mackenzie


Declaraciones de David Mackenzie
"Como realizador siempre me siento atraído por las historias que no son blanco o negro en términos de matices morales... así que uno de los elementos que me interesaban de esta película era esto que yo llamo 'la criminalidad redentora', donde la gente buena hace cosas malas por buenas razones. Creo que hay algo realmente interesante en ese equilibrio, y esto es definitivamente un área que me atrae como director de cine, y en particular en esta película."

"Para mí, lo que hace que esta película sea tan emocionante es que, entre todos los elementos de género, hay una reflexión sobre temas de la vida norteamericana contemporánea: el racismo, las armas, los abusos de los bancos, la desaparición del viejo oeste y de sus valores, la ruptura de las familias y la sociedad, la necesidad de hacer las cosas uno mismo. (...)"
 

Comanchería de David Mackenzie
"Incluso si estoy comprometido en un género, no es eso en sí mismo lo que me atrae. Es el poder de la historia, el mundo, los temas y los personajes. Este era un guion muy especial por parte de Taylor Sheridan, uno que tenía todo esto de una manera muy fresca, pero también tenía matices de las grandes películas del pasado, sobre todo de la época dorada de los años 60 y70. Para mí, tenía toques de dos de mis cineastas favoritos estadounidenses de época: Don Siegel, en particular La gran estafa, una de las pocas películas que hizo en el Oeste  y Hal Ashby, cuyo humanista estilo de hacer cine a menudo he tratado de seguir. También me hizo pensar en tres grandes películas en las que Jeff Bridges actuó en su juventud: Un botín de 500.000 dólares, Fat City, ciudad dorada y La última película."
Pressbook Comanchería

Fuente y material: Vertigo Films

lunes, 24 de octubre de 2016

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El Resplandor, nueva sección en Encadenados

Desde agosto de 2016 Encadenados tiene en marcha una nueva sección a la que hemos denominado El resplandor. En este apartado el objetivo es el análisis de una secuencia de una forma pormenorizada destacando aquellos valores que la hacen significativa desde un punto de vista cinematográfico. Este significado no tiene porque ser necesariamente positivo pues también conocemos determinadas escenas que constituyen un referente precisamente por lo contrario, su erróneo planteamiento.

Apocalypse now


Desde el cine clásico hasta el más actual, pasando por títulos más o menosconocidos de cualquier director o cineamtográfica, todo tiene cabida dentro de esta sección siempre que el análisis se centre en el valor cinematográfico y vaya más allá de la mera descripción de la secuencia.

Las normas de esta sección están disponibles AQUÍ y si os acercáis a El Resplandor podéis ya acceder a diversos análisis de secuencias cinematográficas de títulos como Apocalypse now, Carol, El desprecio o Moulin Rouge entre otros:


Carol

viernes, 21 de octubre de 2016

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21ª edición Festival de Cine Internacional de Ourense - OUFF


21ª edición Festival de Cine Internacional de Ourense - OUFF


La vigésimo primera edición del Festival de Cine Internacional de Ourense - OUFF  se celebrará del 28 de octubre al 5 de noviembre de 2016.

El OUFF contará con un total de 73 proyecciones repartidas en un total de 109 sesiones diferentes. En esta edición son 21 los films que conforman las dos competiciones de su Sección Oficial (Competición Iberoamericana y Competición Óperas Primas).

Entre los datos a destacar de esta 21ª edición -que cuenta con un presupuesto total de 198.000€- se encuentra la mayor presencia femenina en los puestos de dirección de los filmes de la Competición de Óperas Primas frente a la masculina (indicando un cambio de tendencia con las nuevas generaciones), o el hecho de que todas las películas que aspiran a los premios serán estrenos en España.

Además, también desveló los nombres de los integrantes del jurado que serán: Manu Yáñez, Miriam Reyes y Luis López Carrasco en la Competición Iberoamericana, y Maialen Beloki, Felipe Lage y Miguel Valverde en la Competición de Óperas Primas.

COMPETICIÓN IBEROAMERICANA

- Hermia & Helena | Matías Piñeiro | Argentina / EUA | 2016 | 87'
- Treblinka | Sérgio Tréfaut | Portugal | 2016 | 76'
- Angelica [una tragedia] | Manuel Fernández-Valdés | España | 2016 | 83'
- Ultimas Conversas | Eduardo Coutinho | Brasil | 2015 | 85'
- Días Extraños | Juan Sebastián Quebrada | Colombia | 2015 | 71'
- Lilith's awakening | Mónica Demes | Brasil / EUA | 2016 | 80'
- Manuel Vilariño. Ser luz | José Manuel Mouriño | España | 2016 | 69'
- El limonero real | Gustavo Fontán | Argentina | 2016 | 75'
- Como me da la gana II | Ignacio Agüero | Chile | 2016 | 86'
- El charro de Toluquilla | José Villalobos Romero | México | 2016 | 90'



Hermia & Helena
Hermia & Helena

COMPETICIÓN ÓPERAS PRIMAS

- Light years | Esther May Campbell | Reino Unido | 2015 | 90'
- The dazzling light of sunset | Salomé Jashi | Georgia | 2016| 74'
- La noche | Edgardo Castro | Arxentina | 2016| 135'
- A magical substance flows into me | Jumana Manna | Palestina / Alemania / Reino Unido | 2016 | 68'
- Las Calles | María Aparicio | Argentina | 2016 | 83'
- Solange et les vivants | Ina Mihalache | Francia | 2016 | 67'
- Mattress Men | Colm Quinn | Irlanda | 2016 | 80'
- Boone | Christopher Lamarca | EUA | 2016 | 75'
- Las calles | María Aparicio | Arxentina | 2016 | 83'
- No escuro do cinema descalço os sapatos | Cláudia Varejao | Portugal | 2016 | 104'
- Notes on Blindness | Peter Middleton, James Spinney | Reino Unido | 2016 | 90'
- In the last days of the city | Tamer El Said | Egipto | 2016 | 118'


Toda la información disponible en la web del Festival: http://www.ouff.org/es 

21OUFF | PROMO. from OUFF - Ourense Film Festival on Vimeo.

martes, 18 de octubre de 2016

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Aliados de Robert Zemeckis



Aliados, el último trabajo de Robert Zemeckis, con guión de Steven Knight y protagonizada por Brad Pitt, Marion Cotillard, Lizzy Caplan, Matthew Goode y Jared Harris; se estrenará el próximo 25 de noviembre de 2016.

Aliados

Sinopsis

Aliados es la historia del oficial de inteligencia Max Vatan (Brad Pitt) quien en 1942, en el norte de África, conoce a Marianne Beausejour (Cotillard), miembro de la resistencia francesa, en una misión mortal tras las líneas enemigas. Reunidos en Londres, su relación se ve amenazada por las presiones extremas de la guerra. 


 

Fuente: Paramount España

sábado, 15 de octubre de 2016

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Especial Paul Verhoeven en Encadenados

Especial Paul Verhoeven en Encadenados


Comenzamos el especial dedicado a Paul Verhoeven. De actualidad por el estreno de su excelente último trabajo, Elle, a lo largo de las próximas semanas analizaremos las diferentes obras y etapas por las que ha circulado la filmografía del director holandés.


Y diariamente iremos actualizando el especial con nuevos análisis que podéis seguir desde la portada de Encadenados

Paul Verhoeven dirige a isabelle Huppert en Elle

miércoles, 12 de octubre de 2016

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Exposición Hitchcock, más allá del suspense


Exposición Hitchcock, más allá del suspense


En el Espacio Fundación Telefónica de Madrid, del 5 de octubre de 2016 al 5 de febrero de 2017, acoge la exposición Hitchcock, más allá del suspense. Comisariada por Pablo Llorca, profesor de Historia del Cine y de Historia de la Fotografía en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, tiene como objetivo retratar a Hitchcock como artista, como autor, como un creador que controla cada aspecto de sus películas.

Exposición Hitchcock, más allá del suspense


La muestra hace un recorrido por la vida de Hitchcock, sus iconos, los colaboradores que aportaron calidad a su obra, su representación de la mujer, su forma de retratar su época y sus giros de guion.

A través de fotogramas ampliados y secuencias de sus películas, storyboards, bocetos de decorados, vestuario y peluquería, carteles, fotografías, revistas y vestidos, se realiza un recorrido distribuido en cinco ámbitos expositivos que ilustran las claves más significativas de la filmografía del director: Introducción, El toque Hitch, Mujeres y hombres, Hitchcock y su tiempo, el arte y la arquitectura, y por último, El revés de la trama; Hitchcock, las apariencias y los trucos.

Programa de talleres

La exposición Alfred Hitchcock. Más allá del suspense va acompañada de un programa de talleres dirigidos para todas las edades y cuya inscripción es gratuita. En el siguiente enlace se detalla cada actividad:
Toda la información completa está disponible en la web del evento:
https://espacio.fundaciontelefonica.com/evento/hitchcock-mas-alla-del-suspense/


Exposición Hitchcock, más allá del suspense

domingo, 9 de octubre de 2016

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Inauguración de la 4ª edición de Mostra Viva del Mediterrani de Valencia



El vienes 7 de octubre de 2016 se inicio la cuarta edición de  Mostra Viva del Mediterrani con la gala de inauguración celebrada en la sala Rodrigo del Palau de la Música de Valencia. En un acto sencillo, el primer punto a destacar por los presentadores fue el agradecimiento a la propia supervivencia de la Mostra tras tres años difíciles calificados de resistencia. Vicent Tamarit, presidente de la Mostra, destacó el hilo conductor de este año, centrado en la cultura y los conflictos que emergen en diversas zonas del Mediterráneo.

Mostra Viva del Mediterrani


A continuación se presentó el amplio abanico de actividades sobre cine, literatura, teatro, música así como las exposiciones y el espacio Debates , que permitirán profundizar en diferentes aspectos políticos, sociales y culturales del Mediterráneo.

En este acto inaugural se rindió homenaje al director sirio Ossama Mohamed, ganador de la Palmera de Oro de la Mostra Cinema del Mediterrani en el año 1988 por su filme Estrellas de un día (Stars in Broad Daylight). El director, en su discurso de agradecimiento, relató el  sufrimiento del pueblo sirio y dedicó el premio a  los cineastas sirios que realizan con muchas dificultades un cine libre.

Madame Courage


Para finalizar se proyectó el filme argelino Madame Courage, de Merzak Allouache. Una producción del año 2015, presentada en el Festival de Cine de Venecia de ese año, y que relato la vida de Omar, un joven argelino, ladrón y drogadicto, mimetizado con un barrio degradado y al que únicamente la atracción por una joven parece entresacarle de su miseria cotidiana.

Rodada con un tono documental, donde el diálogo es el mínimo imprescindible, el protagonismo lo adquiere la cámara en mano que sigue interminablemente el deambular de Omar, mostrando sus pequeños hurtos para financiarse el consumo de pastillas, esa droga llamada Madame Courage. La vida en una chabola, sin padre, y con una hermana explotada por un proxoneta, la repentina fijación con una joven parece ser lo único que consigue afectarle lo suficiente para evadirse de su dramática situación.

Incapaz de hablarle, incapaz de relacionarse con ella, la atracción por la chica a la que seguirá a todos lados, representa el ideal inalcanzable para un paria que apenas sobrevive en un barrio lleno de basura y miseria.

Relato oscuro y pesimista, que partiendo de ese pequeño entorno se universaliza extendiéndose a todos esos guetos que germinan en torno a las ciudades y que sirve para plantear diferentes temas como la miseria y la violencia, el papel de la mujer en la sociedad árabe o la diferencia de clases.

Quedan ahora nueve días por delante para disfrutar de todo tipo de actividades en unas Mostra Viva que intenta rescatar la esencia original de la Mostra de los años 80.
 

jueves, 6 de octubre de 2016

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El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares de Tim Burton


El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares


Entre la luz y la oscuridad

La película es la historia de una búsqueda, la de Jake, un adolescente americano inadaptado que adora a su abuelo, el cual desde siempre le ha contado historias increíbles sobre su vida que el niño creía reales. Cuando el anciano muere en extrañas circunstancias deposita en su nieto el encargo de averiguar el misterio que ha rodeado su existencia desde su estancia en el orfanato de Miss Peregrine -el hogar de un grupo de niños muy peculiares en una recóndita isla británica- hasta la actualidad. 
 
Tim Burton recupera algo del encanto perdido en sus últimas películas con esta adaptación de la novela homónima de Ransom Riggs, creando un maravilloso cuento de hadas moderno con toques de thriller y reminiscencias de los clásicos del género. El director se identifica con el universo fantástico del escritor y lo transforma en imágenes de una impecable factura visual creando atmósferas envolventes con personajes y situaciones acordes con su imaginario personal.
 

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares

La historia sin ser totalmente original es convincente y atractiva,  la puesta en escena espectacular, los personajes curiosos y la trama sinuosa. Cautivadora durante la primera parte, adolece de cierta desidia narrativa en su tramo intermedio donde parece perder intensidad y ritmo, estancada como sus propios personajes en un bucle argumental, que recupera brío en el tramo final. 
 
Sin alcanzar el magnetismo y autenticidad natural de sus grandes obras (Eduardo Manostijeras, Ed Woods, Sleepy Hollow, Pesadilla antes de Navidad, Big Fish…), El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares conserva el espíritu seductor e idiosincrasia reversible (luz-oscuridad, bien-mal, ternura-frialdad) de aquéllas, componiendo una película entretenida, a ratos mágica (como la magnífica pelea entre los muñecos diabólicos) diseñada para todos los públicos, que conjuga con pericia misterio, humor, fantasía y acción.     
 
Escribe Purilia

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares

lunes, 3 de octubre de 2016

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25º Festival de Cine de Madrid, del 14 al 25 de octubre

25º Festival de Cine de Madrid

El Festival de Cine de Madrid, organizado por la Plataforma de Nuevos Realizadores, celebra este año su 25ª edición que tendrá lugar entre el viernes 14 y el martes 25 de octubre de 2016 en diez sedes de la ciudad de Madrid. 70 obras seleccionadas entre las casi 650 cintas nacionales serán presentadas en las cuatro secciones oficiales: Largometraje, Cortometraje, Largometraje PNR y Cortometraje PNR.

En la Sección Oficial Largometraje se exhibirán seis títulos escogidos entre los casi 100 presentados, un 15% de aumento en la presentación de proyectos respecto al año pasado, así se vera Berseker, un thriller firmado por Pablo Hernando que en su segundo largo fue una de las grandes sorpresas del Festival de Cine de Sevilla en lo que ya se considera una de las mejores películas españolas del año.

Cantos y crónicas de una barriada olvidada de Marcos Macarro, un retrato directo y descarnado de Palosmá, una barriada marginal del norte de Nicaragua en donde se desata a diario un infierno capaz de encerrar vidas que son un canto a todo el valor y dignidad humana que es capaz de reunir un pueblo.

En Money, Martín Rosete prosigue el reconocimiento internacional que le dio su primer cortometraje nominado al Goya con un thriller indie que causó sensación el pasado 6 de abril en el Palm Beach International Film Festival.

Money
Money, la película dirigida por Martín Rosete

No existimos de Ana Solano se acerca a lugares donde sobreviven mujeres refugiadas o exiliadas, para retratarnos aspectos concretos de situaciones vividas en sus países de acogida.

La empestad calmada de Omar Razzak llega al festival desde lo más profundo del mar más oscuro, tras pasar por Eurodoc e Iberdoc.

Por último, en Pasaje de vida, Diego Corsini introduce pasajes autobiográficos en la búsqueda de un pasado  que, en palabras suyas, ‘cuentan una especie de viaje en el vínculo paterno-filial que es el que marca esta ruta de vida'.

En cuanto a los cortometrajes, hay un total de 60 seleccionados (25 en Sección Oficial Cortometraje y 35 en Sección Oficial Cortometrajes PNR), entre un total de 543. Este metraje es el que cuenta con mayor afluencia de propuestas y ha aumentado un 3% la participación respecto a 2015.

La entrada es gratuita en todas las salas que apoyan el festival con su participación (excepto en el Cine Doré 2,50€).

Toda la información está disponible en:

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