lunes, 27 de febrero de 2017

0

Moonlight mejor película en los Oscar 2017




Moonlight se ha impuesto en el descuento (literalmente) a La La Land para obtener el premio a mejor película del año, tras un error histórico de la Academia en la entrega del premio al nombrar en primer lugar a La La Land y tener que rectificar instantes después mientras los productores del  citado musical daban sus discursos de agradecimiento.

Por lo tanto, a pesar de ganar en número de estatuillas, se puede considerar que los premios han estado muy repartidos entre el musical La La Land, la producción independiente Moonlight y el hueco que se ha terminado haciendo la estupenda Manchester frente al mar (mejor guión original y mejor actor principal).

También ha constituido una sorpresa el triunfo de El viajante del director iraní Asghar Farhadi como mejor película en habla no inglesa que se ha impuesto a la favorita (y fallida)  Toni Erdmann. Finalmente  el  cortometraje español Timecode, de Juanjo Giménez se ha quedado sin premio.

Listado de todos los ganadores

Mejor película
Moonlight

Mejor director
Damien Chazelle, por La La Land
Mejor actor
Casey Affleck, por Manchester frente al mar

Mejor actriz
Emma Stone, por La La Land

Mejor actor de reparto
Mahershala Ali por Moonlight

Mejor actriz de reparto
Viola Davis por Fences

Mejor película de animación
Zootrópolis

Mejor guión original
Manchester frente al mar

Mejor guión adaptado
Moonlight

Mejor película de habla no inglesa
El viajante

Mejor diseño de producción
La La Land

Mejor fotografía
La La Land

Mejor montaje
Hasta el último hombre

Mejores efectos visuales
The Jungle Book

Mejor diseño de vestuario
Animales fantásticos

Mejor maquillaje y peluquería
Escuadrón Suicida

Mejor edición de sonido
La llegada

Mejor mezcla de sonido
Hasta el último hombre
Mejor banda sonora original
La La Land

Mejor canción original
City of Stars, por La La Land

Mejor documental
OJ: Made in America
Mejor cortometraje
Sings

Mejor cortometraje documental
The White Helmets

Mejor cortometraje animado
Piper

sábado, 25 de febrero de 2017

0

La retrospectiva ‘Marzo Todo Almodóvar’ proyectará los veinte largometrajes del director manchego en Filmoteca Española


Marzo Todo Almodóvar


El próximo 3 de marzo de 2017 comienza, con la proyección en el Cine Doré de la cinta La ley del deseo, la retrospectiva de la obra del director Pedro Almodóvar que lleva por título ‘Marzo Todo Almodóvar’. La inauguración del ciclo, que contará con la presencia del director manchego, dará el pistoletazo de salida a las proyecciones, en dos pases, de los veinte largometrajes del autor de Volver, película que pondrá final a la retrospectiva el 31 de marzo.

La programación se completa con una veintena de títulos, escogidos por Almodóvar, que entran en diálogo con su obra, pues todos ellos han sido fuente de inspiración para su trabajo. Entre los cineastas seleccionados se encuentran dos españoles -Luis Buñuel, con El ángel exterminador (1962), y Mario Camus, con Esa mujer (1969)-, y múltiples obras clásicas como Perdición (1944, Billy Wilder), Te querré siempre (1954, Roberto Rossellini), Johnny Guitar (1954, Nicholas Ray), La invasión de los ladrones de cuerpos (1956, Don Siegel), Con la muerte en los talones (1959, Alfred Hitchcock), El fotógrafo del pánico (1960, Michael Powell), Los ojos sin rostro (1960, Georges Franju), Noche de estreno (1977, John Cassavetes) o Sonata de otoño (1978, Ingmar Bergman).

Gracias a la retrospectiva completa del director manchego que ha programado Filmoteca Española podrán verse las recientes restauraciones digitales que la empresa Deluxe ha realizado durante los últimos años de la gran mayoría de los títulos del director, concretamente de 17 sobre los 20 totales.

El pasado mes de noviembre la productora El Deseo y Filmoteca Española, a través de su Centro de Conservación y Restauración (CCR), acordaron el depósito completo de todos los materiales que se guardaban en laboratorios españoles. El depósito abarca las películas producidas por El Deseo, tanto las dirigidas por Pedro Almodóvar como por otros directores, a lo largo de los últimos treinta años.


Fuente: nota de prensa

miércoles, 22 de febrero de 2017

0

La Cabina abre convocatoria para su décima edición

 Plazo abierto hasta el 31 de mayo de 2017

La Cabina – Festival Internacional de Mediometrajes de Valencia


La Cabina – Festival Internacional de Mediometrajes de Valencia prepara su décima edición y abre convocatoria para recibir mediometrajes que participen en Sección Oficial, para las películas de ficción, y Amalgama, para aquellas obras de no-ficción y otros lenguajes: documental creativo, cine experimental, video-arte, videoclip, etc. Los filmes, de entre 30 a 60 minutos, tendrán de plazo hasta el 31 de mayo para inscribirse a través de la web del festival (www.lacabina.es).

La décima edición de La Cabina, que se celebrará del 16 al 26 de noviembre de 2017, encara un año de cambios estrenando nueva dirección, cargo que ostenta, desde enero de este año, la que hasta ahora había dirigido la producción del festival, Sara Mansanet.

Año tras año, La Cabina va consolidándose como el único festival internacional de mediometrajes del mundo y se espera batir el récord del año pasado que llegó a tener un total 386 películas inscritas.

Fuente: nota de prensa

domingo, 19 de febrero de 2017

0

3ª edición de FICAE - Festival Internacional de Cortometrajes y Arte sobre Enfermedades

FICAE - Festival Internacional de Cortometrajes y Arte sobre Enfermedades
 
FICAE - Festival Internacional de Cortometrajes y Arte sobre Enfermedades / UPV, primer festival en el mundo de estas características, organizado por la Universitat Politècnica de València y la Cátedra Arte y Enfermedades, encara su tercera edición que se celebrará del 25 de febrero al 4 de marzo de 2017.

Casi 1.700 películas de 98 países distintos se inscribieron para participar este año, pero finalmente han sido 77 cortometrajes los seleccionados, entre ficción, documental y animación, que provienen de países como Estados Unidos, Canadá, México, España, Siria, Irak, Francia, Polonia, Brasil o Corea del Sur.

El objetivo de FICAE es fomentar a través del cine y el arte la sensibilización y conciencia social sobre la enfermedad como proceso de vida y contrarrestar los estigmas que muchas enfermedades siguen soportando.

El festival se inaugura el sábado 25 de febrero, a las 19 horas, en el IVAM (c/ Guillem de Castro, 118, Valencia) con la proyección del documental Before we go (82', Bélgica, 2014) dirigida por Jorge León, contando con su presencia en dicha inauguración. El acceso es libre y gratuito para todas las personas.

Toda la información sobre la programación y las actividades del festival está disponible en la web: wwww.ficae.es

FICAE - Festival Internacional de Cortometrajes y Arte sobre Enfermedades

jueves, 16 de febrero de 2017

0

D’A Film Festival de Barcelona: avance de su séptima edición

 Del 27 de abril al 7 de mayo

D’A Film Festival de Barcelona

El D’A Film Festival de Barcelona llega a la séptima edición consolidando su apuesta por el cine independiente y de autor. El festival empezará el 27 de abril de 2017 con el estreno en Cataluña de Lady Macbeth dirigida por William Oldroyd y protagonizada por Florence Pugh. Adaptación del relato Lady Macbeth de Mtsensk del escritor ruso Nikolái Leskov, Lady Macbeth ganó el premio FIPRESCI en el Festival de San Sebastián y en el de Tesalónica.

Lady Macbeth
Lady Macbeth

Entre los nombres que avanzan la programación del D'A 2017 hay que destacar los estrenos en España de Bitter Money del director chino Wang Bing, premio en Venecia 2016 al mejor guion; la nueva película del canadiense Denis Côté, Boris sans Beatrice, estrenada en la Berlinale 2016 y que cuenta con la presencia de Denis Lavant; o The Fixer del director rumano Adrian Sitaru, una impactante película sobre la prostitución.

Otros títulos destacados del festival vendrán de la mano de Bertrand Bonello con Nocturama, penetrante retrato de la juventud actual, entre política, revolución y consumo de masas, y, como siempre en su autor, un uso magistral de la banda sonora.

Uno de los emblemas del D'A es la sección Talents dedicada a los autores debutantes con menos de tres películas en su filmografía y única sección competitiva del festival. Por ella pasarán óperas primas como Godless de la directora búlgara Ralitza Petrova (ganadora de más de 20 premios en festivales internacionales, incluyendo el Leopardo de Oro a Locarno) o El futuro perfecto de la argentina Nele Wohlatz (mejor ópera prima en Locarno); In Bed with Victoria, la nueva película de Justine Triet, protagonizada por Virginie Efira, el emergente Vincent Lacoste (Hipócrates) y Melvil Poupaud; y la japonesa Harmonium de Koji Fukada (Premio del Jurado en la sección Un Certain Regard en Cannes 2016).

Nocturama
Nocturama
La Retrospectiva de este año está dedicada a Amat Escalante (1979), director mexicano nacido en Barcelona y presencia fija en los festivales internacionales desde que su film de debut, Sangre (2005), se presentó en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes donde ganó el premio FIPRESCI.

La programación del D'A mantiene las secciones habituales: Direccions (dedicada a los nombres consolidados del cine mundial); Talents (con las obras de directores con menos de tres films en su filmografía); y Transicions (dedicada a los autores emergentes que ya son más que promesas).

Las sesiones serán en Aribau Club 1, Aribau Club 2, CCCB Teatre, Filmoteca de Catalunya y la Fundació SGAE en Catalunya.

Toda la información completa está disponible en la web del festival:
https://dafilmfestival.com

lunes, 13 de febrero de 2017

0

Cinema Jove abre convocatoria para su 32 edición


Festival Internacional de Cine de València – Cinema Jove

El Festival Internacional de Cine de València – Cinema Jove, organizado por el Institut Valencià de Cultura – IVAC, ya ha abierto convocatoria para la recepción de largometrajes y cortometrajes de sección oficial que competirán por la Luna de Valencia. En esta nueva etapa, el festival, que se celebrará del 23 de junio al 1 de julio de 2017, tiene como objetivo la promoción de jóvenes cineastas, por lo que se ha limitado la franja de edad de los participantes (barrera eliminada en el año 2012) a 40 años. La inscripción estará abierta hasta el 22 de marzo.

Uno de los requisitos, aparte del que concierne a la edad de los cineastas, es que los largometrajes tendrán que tener su estreno absoluto nacional en el marco de Cinema Jove 2017, mientras que los cortometrajes no podrán haber sido proyectados en la Comunidad Valenciana antes o durante el festival.

El premio al que optan las películas en la categoría de largometrajes es a la Luna de Valencia a Mejor Largometraje, dotado con 40.000 euros. La dotación del premio Luna de Valencia a Mejor Cortometraje es de 8.000 euros.

El Encuentro Audiovisual de Jóvenes también tomará mayor protagonismo en esta 32ª edición. Las bases para inscribirse también están ya disponibles en la página web de Cinema Jove (www.cinemajove.com). Pueden participar en este Encuentro: los grupos de jóvenes de hasta 24 años de edad, residentes en España y que pertenezcan a centros educativos, EPA, asociaciones juveniles, talleres de imagen, etc. Se establecen tres categorías: A) hasta 12 años (estudiantes de Infantil y Primaria); B) de 13 a 18 años (estudiantes de la ESO y Bachillerato); C) de 16 a 24 años (estudiantes de ciclos formativos de Imagen, universidades, otros centros de formación y asociaciones juveniles).

Cinema Jove, atendiendo al impacto tecnológico en el sector audiovisual y su incorporación de nuevos formatos, sigue incluyendo en su edición de 2017 una sección competitiva dedicada a la categoría de webseries. Pueden participar todas las webseries nacionales e internacionales que tengan un mínimo de tres capítulos editados en el momento de la inscripción (abierta hasta el 17 de abril). 

Toda la información sobre las inscripciones está disponible en: 

Fuente: nota de prensa

viernes, 10 de febrero de 2017

0

Comienza la VIII edición de Human Fest de Valencia

VIII edición del Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Valencia, Humans Fest


La Filmoteca acoge este viernes, 10 de febrero, a las 20.15 horas, la inauguración de la VIII edición del Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Valencia, Humans Fest, que se celebra del 10 al 17 de febrero.

El acto de inauguración será presentado por Tonino y contará con la presencia de Juan Diego Botto, que recogerá el premio Pau i Justicia por su trayectoria en la defensa de los derechos sociales y humanos a través de su trabajo en el cine como elemento de transformación de la sociedad y de su compromiso personal. La presentación de las secciones oficiales de largometrajes y cortometrajes correrá a cargo de la presidenta del Jurado, la productora vasca Puy Oria.

Tras la inauguración, se proyectará Hablar (2015), de Joaquín Oristrell, una de las cuatro películas que conforman el ciclo de homenaje a Juan Diego Botto que se proyectarán en la sala Berlanga de la Filmoteca. Hablar reúne veinte historias que giran en torno a la palabra y se entrecruzan en un único plano-secuencia filmado a lo largo de 400 metros: desde la madrileña plaza de Lavapiés hasta la Sala Mirador. 
Hablar


Otro año más, la Filmoteca es la sede principal de Humans Fest, que en su VIII edición presenta cinco estrenos de ámbito nacional y se consolida como un referente del mejor cine documental internacional. La sala Berlanga acoge la sección oficial de largometrajes a concurso, compuesta por diez documentales de procedencias geográficas muy diversas: Estados Unidos, Suecia, Noruega, Perú, Colombia, India, Alemania o España. Estos documentales se aproximan a diferentes aspectos relacionados con la lucha por los derechos humanos, la igualdad y la justicia social.

Esta edición del festival se completa con la sección oficial de cortometrajes, programada en el Aragó Cinema, y la sección '1 minuto, 1 derecho', que se proyectará en el Cinestudio D´Or, cuyo público seleccionará la mejor pieza de este concurso.

Transit Havana
Transit Havana, una de las películas que se proyectarán

Por otra parte, los días 18 y 19 de febrero, el MuVIM acogerá la sección Humans-Dona, en colaboración con el Festival Dona i Cinema de València. Su objetivo es visibilizar trabajos realizados por directoras de cine y denunciar la desigualdad de género en el seno de la industria.

Toda la información sobre el festival está disponible en:

Fuente: nota de prensa

martes, 7 de febrero de 2017

0

Programación del mes de febrero de 2017 del Aula de Cinema de la Universitat de València


Aula de Cinema de la Universitat de València


Este mes de febrero de 2017 están en marcha dos ciclos de cine en el Aula de Cinema de la Universitat de València, El infierno son otros y Sentidos clínicos.

El infierno son los otros

Lugar: Colegio Mayor Rector Peset (Pl. Horno de San Nicolás, 4 de Valencia)
Horario: 18:00h
Organiza: Aula de Cinema
Colabora: Colegio Mayor Rector Peset
Entrada libre. Aforo limitado.
Proyecciones en versión original subtitulada y en digital.

Lost in Traslation
Lost in traslation

Programación

Martes 7 de febrero, 18:00.
El manantial (The Fountainhead, King Vidor, 1949, 114’)
Presentación a cargo de Cristina Morant, miembro del Aula de Cinema.

Martes 14 de febrero, 18:00.
Lost in Traslation (Sofia Coppola, 2003, 105’)
Presentación a cargo de Carmen Herrando y Miquel Tello, miembros del Aula de Cinema.

Martes 21 de febrero, 18:00
El último hombre…. vivo (The Omega Man, Boris Sagal, 1971, 98’)
Presentación a cargo de Daniel Molina, miembro del Aula de Cinema.

Martes 28 de febrero, 18:00
La heredera (The Heiress, William Wyler, 1949, 115’)
Presentación a cargo de Rosa Lorente, miembro del Aula de Cinema.


Sentidos clínicos

Jueves, a las 18 horas, en el Palacio de Cerveró (Plaza Cisneros, 4).
Organiza: Aula de Cinema
Colabora: Palau de Cerveró
Entrada libre. Aforo limitado.
Proyecciones en versión original subtitulada y en digital.

Patch Adams
Patch Adams

Programación

Jueves 9 de febrero, 18:00
A corazón abierto (Something the Lord Made, Joseph Sargent, 2004, 110’)
Presentación a cargo de Consuelo Lloret (Aula de Cinema) y Joan Lloret (IHMC López Piñero)

Jueves 16 de febrero, 18:00
Patch Adams (Tom Shadyac, 1998, 120’)
Presentación a cargo de un miembro del Aula de Cinema y la Dra. Amparo Escribano (pediatra del Hospital Clínico)

Jueves 23 de febrero, 18:00
Dioses (Bogowie, Lukasz Palkowski, 2014, 120’)
Presentación a cargo de un miembro del Aula de Cinema

Más información en www.uv.es/auladecinema

domingo, 5 de febrero de 2017

0

Tarde para la ira y Un monstruo viene a verme triunfan en los Goya 2017

 
Premios Goya 2017
Todos los premiados

El 4 de febrero se celebró en el Madrid MarriottAuditorium Hotel la gala de los Premios Goya 2017. Dirigida por Juan Luis Iborra y con producción ejecutiva de Emiliano Otegui, la ceremonia ha contado con guion de Dani Rovira, J.J.Vaquero, Iñaki Urrutia y Sonia Gómez, y ha sido conducida, por tercer año consecutivo, por Dani Rovira.

El resultado final sitúa por delante a dos películas. Tarde para la ira, la opera prima del actor Raúl Arévalo, que obtuvo el premio a la mejor película, mejor guión, mejor actor de reparto y el de mejor dirección novel.

Frente a ella, Un monstruo viene a verme, que se hizo con aquellos premios que tienen que ver con la factura del filme, incluyendo el de mejor director para Juan Antonio Bayona (que ya cuenta con este premio por Lo imposible y la mejor dirección novel por El horfanato).

Entre estos filmes emerge la figura de Emma Suarez que consiguió el premio para la mejor actriz de reparto por La próxima piel y el de mejor actriz principal por Julieta. El premio para la mejor actriz revelación fue para Ana Castillo por El Olivo y el de mejor actor revelación para Carles Santos por El hombre de las mil caras.

El Goya de Honor este año ha sido para Ana Belén.

Raúl Arévalo
Raúl Arévalo

Listado de ganadores

Mejor Película
Tarde para la ira

Mejor Dirección
Juan Antonio Bayona por Un monstruo viene a verme

Mejor Dirección Novel
Raúl Arévalo por Tarde para la Ira

Mejor Guion Original
David Pulido y Raúl Arévalo
por Tarde para la Ira

Mejor Guion Adaptado
Alberto Rodríguez y Rafael Cobos por El hombre de las mil caras

Mejor Actor Protagonista
Roberto Álamo por Que Dios nos perdone
 

Mejor Actriz Protagonista
Emma Suárez por Julieta

Mejor Actor de Reparto
Manolo Solo
por Tarde para la Ira
 
Mejor Actriz de Reparto
Emma Suárez por La próxima piel

Mejor Actor Revelación
Carlos Santos por El hombre de las mil caras

Mejor Actriz Revelación
Ánna Castillo por El olivo

Mejor Música Original
Fernando Velázquez
por Un monstruo viene a verme

Mejor Canción Original
Ai, ai, ai de Silvia Pérez Cruz por Cerca de tu casa
 

Mejor Dirección De Producción
Sandra Hermida Muñiz
por Un monstruo viene a verme

Mejor Dirección de Fotografía
Óscar Faura
por Un monstruo viene a verme

Mejor Montaje
Bernat Vilaplana y Jaume Martí
por Un monstruo viene a verme

Mejor Dirección Artística
Eugenio Caballero
por Un monstruo viene a verme.

Mejor Diseño de Vestuario
Paola Torres por 1898. Los últimos de Filipinas

Mejor Maquillaje y Peluquería
David Martí y Marese Langan
por Un monstruo viene a verme

Mejor Sonido
Oriol Tarrago y Peter Glossop
por Un monstruo viene a verme
 
Mejores Efectos Especiales
Pau Costa y Félix Bergés
por Un monstruo viene a verme

Mejor Película De Animación
Psiconautas, los niños olvidados de de Alberto Vázquez y Pedro Rivero

Mejor Película Documental
Frágil equilibrio de Guillermo García López

Mejor Película Iberoamericana
El ciudadano ilustre de Gastón Duprat y Mariano Cohn

Mejor Película Europea
Elle de Paul Verhoeven

Mejor Cortometraje De Ficción Español
Timecode de Juanjo Giménez Peña

Mejor Cortometraje De Animación Español
Decorado de Alberto Vázquez

Mejor Cortometraje Documental Español
Cabezas habladoras de Juan Vicente Córdoba

Premio Ariel
La película española que representará a nuestro país en la 59 edición de los Premios Ariel será Tarde para la ira

Goya de Honor
Ana Belén

jueves, 2 de febrero de 2017

0

Pedro Almodóvar será el presidente del jurado del 70º Festival de Cannes


Pedro Almodóvar


El director y guionista Pedro Almodóvar será el próximo presidente del jurado del Festival Internacional de Cine de Cannes, que celebrará su 70ª edición a partir del próximo 17 de mayo.

«Con motivo de su 70ª edición, el Festival de Cannes se enorgullece en recibir a un artista único que goza de una inmensa popularidad. Su obra ya se encuentra inscrita para siempre en la historia del cine. Una larga fidelidad une a Pedro Almodóvar y al Festival, de cuyo jurado fue miembro en 1992 bajo la presidencia de Gérard Depardieu», ha declarado Pierre Lescure, presidente del Festival, y Thierry Frémaux, delegado general.

Tras aceptar la invitación de Pierre Lescure y Thierry Frémaux, el cineasta ha declarado: «Estoy muy contento poder celebrar el 70 aniversario del Festival de Cannes desde un lugar tan privilegiado. Me siento agradecido, honrado y un poco abrumado. Soy consciente de la responsabilidad que conlleva ser el presidente del jurado y espero estar a la altura. Solo puedo decir que me entregaré en cuerpo y alma a la tarea, que es a la vez un privilegio y un placer.»

Todo sobre mi madre
Todo sobre mi madre

Cinco de sus películas (Todo sobre mi madre -Premio al mejor director-, Volver -Premio al mejor guion, Premio colectivo a la mejor interpretación femenina-, Los abrazos rotos, La piel que habito, Julieta) han sido seleccionadas en competición. Finalmente, La mala educación inauguró el Festival en 2004 mientras que el director aparecía en el cartel oficial de la 60ª edición.

El Festival de Cannes se celebrará entre el miércoles 17 y el domingo 28 de mayo de 2017. La selección oficial y la composición del jurado se darán a conocer a mediados de abril.

Fuente: El Deseo

Julieta
 
Related Posts with Thumbnails