sábado, 25 de marzo de 2017

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Hoy comienzan las jornadas Cine por venir en el IVAM



Cine por venir vuelve este sábado 25 de marzo y arrancará a las 18.30 h. en el IVAM con la proyección de No-res, de Xavi Artigas, que participará en un coloquio con el público asistente. La entrada es libre.

Las jornadas se prolongarán hasta el 8 de junio en diversas sedes: IVAM, Las Naves – Espai d’Innovació i Creació, La Filmoteca y Fundación La Posta. Proyecciones, debates y talleres repensarán la manera de hacer (y para quién hacer) cine en la actualidad.

Cine por venir es un foro de intercambio de experiencias y procesos relacionados con la imagen fílmica contemporánea en el que se exploran sus posibilidades y relaciones con otras prácticas artísticas y sociales. Está organizado a través de la “Imagen” (proyecciones y cine-fórum), la “Palabra” (encuentros, presentaciones y debates) y la “Acción” (actividades formativas de creación y reflexión). “Qué es – Cómo hacer - Para quién hacer cine hoy”: ese ha sido el nexo temático de todas las actividades a lo largo de los cinco años de vida de este proyecto.

En estas jornadas, las proyecciones están organizadas en dos programas: “Colectivos, comunidades y procesos fílmicos”, en el que se invitarán a cineastas implicados en colectivos a presentar trabajos inmersos en comunidades, como Xavier Artigas y Metromuster, las chicas de Pasaik, así como la experiencia colectiva del Laav_ (Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental); y “El otro en nosotros. Autores contemporáneos frente a la alteridad”, en el que se podrán ver películas de Chantal Akerman, Oliver Laxe, Juanjo Giménez y Andrés Duque, además de un cortometraje de Pilar Monsell. Además, habrá debates colectivos y talleres de cineastas en relación a estos dos ejes temáticos. Y, como novedad este año, se realizará un proceso fílmico dinamizado por Rubén Marín en un barrio de Valencia (Orriols), junto a la Asociación Orriols Convive, y cuyo resultado será proyectado durante las jornadas. 

No-res de Xavi Artigas
No-res de Xavi Artigas
No-res (2012) dará el pistoletazo de salida a las jornadas de Cine por venir con la presencia de su creador, Xavi Artigas. El proyecto es el fruto de un proceso colectivo, en el cual los micromecenas pudieron influir sobre el resultado final, gracias a las sesiones de los llamados Work-in-Progress que se fueron realizando a lo largo del rodaje. En estas presentaciones, se compartía con los futuros espectadores —y al mismo tiempo coproductores del proyecto — aquello que se iba grabando. Todas las sugerencias recogidas en estas sesiones fueron afectando el montaje final del film. A lo largo de la producción, todos los colaboradores cobraron dignamente, especialmente gracias al hecho de haber entrado en coproducción con Tv3. Así pues queda demostrado por primera vez en nuestro país, que producir bajo licencias libres no perjudica ni al sector del audiovisual ni a sus trabajadores: simplemente permite eliminar los intermediarios. 

Fuente: nota de prensa

miércoles, 22 de marzo de 2017

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El Novos Cinemas #LAB abre su convocatoria para esta edición


Festival Internacional de Cinema de Pontevedra


NOVOS CINEMAS #LAB, el programa de orientación para realizadores noveles de Novos Cinemas, Festival Internacional de Cinema de Pontevedra, que se desarrollará durante los días 30 de junio y 1 de julio de 2017 dentro del marco del festival, abre su período de recepción de proyectos.

El #LAB consiste en un encuentro que el festival organiza entre cineastas noveles y agentes cualificados y especialmente sensibles a proyectos cinematográficos de naturaleza independiente. La finalidad de esta reunión es que los realizadores y/o productores puedan adquirir las competencias y habilidades necesarias para poder defender, con el mayor grado de operatividad, funcionalidad y rentabilidad posible, sus proyectos en una futura situación de naturaleza comercial.

La convocatoria para participar en el #LAB está abierta a cineastas de cualquier parte del mundo, a condición de que el proyecto con el que se presenten suponga su primera o segunda película. La fecha límite para la presentación de solicitudes es el 10 de abril de 2017.

NOVOS CINEMAS #LAB
Imagen de la pasada ediciñon de #LAB

En la pasada edición del #LAB se pudieron conocer proyectos de largometaje como Secaderos (de Rocío Mesa), ¿Qué hicimos mal? (de Liliana Torres), Oro Pacífico (de Ángela Osorio e Santiago Lozano) y No duermas más (de Álvaro Fernández-Pulpeiro). Los trabajos, en distintas fases de desarrollo que abarcaban desde la escritura hasta la financiación o la postproducción, fueron evaluados y asesorados por los profesionales Jorge Coira, Eugenia Mumenthaler y María Zamora.

Acceder a las bases y la ficha de inscripción

http://www.novoscinemas.com

Fuente: nota de prensa

domingo, 19 de marzo de 2017

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Stefan Zweig: Adios a Europa


Stefan Zweig: Adios a Europa


Stefan Zweig era un autor estrella de su tiempo y –junto a Thomas Mann- el escritor en lengua alemana más traducido. En 1934, Zweig ya había abandonado su Austria natal, un exilio del que nunca regresó. La directora Maria Schrader nos muestra al prestigioso escritor en seis episodios de su vida, desde su primera estancia en Brasil y su participación en el Congreso del P.E.N. Club de Buenos Aires en 1936, su visita a Nueva York y a su primera mujer Friderike en el año 1941, hasta su muerte en 1942, en Petrópolis. Allí fue donde Zweig escribió la que es probablemente su obra más famosa titulada Novela de ajedrez.

Stefan Zweig: Adios a Europa


Maria Schrader dirige este drama histórico escrito por ella misma junto a Jan Schomburg y que cuenta con un reparto principal formado por Tómas Lemarquis, Barbara Sukowa y Josef Hader, entre otros.

Schrader nació en 1965 en Hannover y colabora en los guiones desde sus primeros papeles cinematográficos. Fue co-directora de Meschugge de Dani Levy. El primer trabajo como directora en solitario de Maria Schrader fue en 2007 con la película Liebesleben, rodada en Israel y basada en la novela del mismo nombre de Zeruya Shalev. Stefan Zweig: Adios a Europa es su segundo trabajo en solitario como directora.

La fecha de estreno es España es el 21 de abril de 2017.

Stefan Zweig: Adios a Europa


Sinopsis

Stefan Zweig  fue uno de los personajes más irrepetibles del siglo XX. Escritor, biógrafo y activista social, este intelectual austríaco y  judío  se vio obligado a huir de su país debido al régimen nazi.

En su huída hacia adelante,  se refugió en París primero y, más tarde, en Londres, pero Zweig acabó huyendo de Europa junto a su esposa a Sudamérica, instalándose finalmente en Brasil, donde acabará suicidándose en 1942 debido a su miedo a que el nazismo se extendiera por todo el mundo.


 

Fuente: Caramel Films

viernes, 17 de marzo de 2017

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Jaime Rosales y Paco Plaza, nuevos rodajes

Petra de Jaime Rosales

Petra de Jaime Rosales - teaser poster

Se anuncia Petra, el nuevo proyecto del director Jaime Rosales. La película es una producción de Fresdeval Films, Wanda Visión, Oberon Cinematogràfica, Les Productions Balthazar (Francia) y Snowglobe (Dinamarca) con la participación de TVE, TVC, Movistar+, ICAA, ICEC y Eurimages.

El rodaje comenzará el próximo 10 de Abril y tendrá lugar, durante 7 semanas, entre Catalunya y la Comunidad de Madrid. En Petra se combinan los paisajes urbanos de Madrid con los contrastes, texturas y sensaciones diversas que ofrecen, por un lado, la Sierra Norte Madrileña y, por otro, la región del Empordà en la provincia de Girona.

Petra está protagonizada por Bárbara Lennie, a quien acompañan, entre otros, Àlex Brendemühl, con quien Jaime Rosales vuelve a trabajar 15 años después de Las horas del día, o Marisa Paredes. Para Bárbara Lennie "Antes de leer Petra ya quería hacerla. Detrás está uno de los directores más interesantes y sugerentes del cine actual. Pero después de leer Petra solo quería hacer Petra, es simplemente el guion más poderoso que he leído en mucho tiempo"

Jaime Rosales abre con esta producción una vía nueva y diferente en su trayectoria como cineasta. Y se ha rodeado para ello de un equipo amplio de nuevos colaboradores. Entre ellos, Clara Roquet y Michel Gaztambide en el apartado de guión, o el prestigioso músico danés Kristian Eidnes Andersen como encargado de la banda sonora original de la película.

"Es la primera vez que trabajo con dos guionistas. Desde el inicio, buscábamos un guion con giros, sorpresas y profundidad en los personajes; y el concurso de diferentes sensibilidades y aptitudes nos parecía indispensable. Ha sido un fantástico acierto contar para ello con Clara Roquet, que ha aportado frescura, humor y profundidad, y con Michel Gaztambide, que ha traído eficacia narrativa y mucho ritmo" apunta Jaime Rosales 

Sinopsis

Tras la muerte de su madre, Petra inicia la búsqueda de un padre cuya identidad le ha sido ocultada a lo largo de su vida. Todos los caminos parecen conducir hacia un hombre poderoso y despiadado. El destino, empeñado en imponer su lógica cruel, llevará a Petra hasta el límite de su fuerza interior.
                            Verónica de Paco Plaza

 



El regreso a la dirección de Paco Plaza se produce a través de su nuevo proyecto, Veronica. Con un equipo artístico encabezado por los debutantes Sandra Escacena, Bruna González, Claudia Placer e Iván Chavero, la película ha sido producida por APACHE FILMS & EXPEDIENTE LA PELÍCULA A.I.E., con el apoyo del ICAA y la participación de RTVE.

Completan el reparto de esta inquietante historia de terror inspirada en sucesos reales, Ana Torrent, Sonia Almarcha, Maru Valdivielso y Leticia Dolera.

La película tiene previsto su estreno el próximo 25 de agosto de 2017 de la mano de Sony Pictures Releasing España.

Sinopsis

Madrid, años 90. Tras hacer una Ouija con unas amigas, una adolescente es asediada por peligrosas presencias sobrenaturales que amenazan con hacer daño a toda su familia. Inspirado en aterradores archivos policiales nunca resueltos.


Fuente: notas de prensa

martes, 14 de marzo de 2017

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Jessica Chastain protagoniza La casa de la esperanza (The zookeeper's wife)




Niki Caro (En tierra de hombres) dirige La casa de la esperanza (The zookeeper's wife). Basada en la novela La casa de la buena estrella de Diane Ackerman, la película está protagonizada por Jessica Chastain, Johan Heldenbergh y Daniel Brühl.


Foto: Anne Marie Fox. © Focus Features, LLC.

Sinopsis

La brutal invasión de Polonia por parte de la Alemania nazi causa estragos en Varsovia. Y el horror se multiplica cuando empiezan a deportar a los judíos hacia lo que es una aniquilación segura. Lejos de permanecer impasibles, el guardián del zoo de la ciudad, Jan Zabinski (Johan Heldenberg) y su esposa Antonina (Jessica Chastain) arriesgan sus vidas utilizando el zoo como tapadera para ayudar a escapar a tantos judíos como pueden. En tiempos terribles, Antonina y los judíos a los que ayuda logran mantener viva la llama de la esperanza y la confianza en el ser humano.

sábado, 11 de marzo de 2017

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Concierto de Clausura del Festival de Cine de Málaga

Homenaje a la música del cine
y las series internacionales rodadas en España




El Festival de Málaga ha programado un concierto de música de cine en el Teatro Cervantes como cierre de las actividades de su 20 edición. Este concierto permitirá disfrutar tanto de la música del cine español rodado en otros países como de aquellas producciones internacionales, de cine y televisión, que han sido rodadas en España. El concierto tendrá lugar el domingo 26 de marzo a las 19:00 horas en el teatro Cervantes y estará a cargo de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga (OSPM) bajo dirección de Arturo Díez Boscovich.

Con el título de Variaciones (Música de Cine en España), el concierto incluirá el siguiente programa:

Sin Fronteras (Una mirada al cine español rodado en otros países)

Tadeo Jones - Zacarías M. de la Riva

Los Otros - Alejandro Amenábar

El Hijo de la Novia - Ángel Illaramendi

Plató Internacional (Retrospectiva de las grandes producciones extranjeras rodadas en España)

Cine:

Lawrence de Arabia - Maurice Jarre

StarWars - El Ataque de los Clones - John Williams

Doctor Zhivago - Maurice Jarre

En el corazón del mar
- Roque Baños

Conan El Bárbaro - BasilPoledouris

Indiana Jones y la última cruzada - John Williams

Series de Televisión:

Juego de Tronos - RaminDjawadi

Doctor Who - Murray Gold

Las entradas para este concierto, que ya están a la venta al precio único de 10 euros, pueden adquirirse en las taquillas de los teatros Cervantes y Echegaray y del Cine Albéniz, así como a través de la página web del Festival de Málaga (www.festivaldemalaga.com) y de Uniticket (www.unientradas.es).


Este evento sirve también de antesala al MOSMA (Movie Score Málaga), el gran encuentro del Festival de Málaga con la música de cine que se celebrará del 5 al 9 de julio próximo con la presencia de prestigiosos compositores como  Trevor Jones, David Shire,Tyler Bates, José Nieto, Mac Qualey, NealAcree, Víctor Reyes y Rupert Gregson-Williams, entre otros.

miércoles, 8 de marzo de 2017

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Criando ratas supera el millón de visualizaciones


Criando Ratas

Criando Ratas, una producción de cine independiente que inaugura el género de “cine neoquinqui”, ha superado el millón de visualizaciones en Internet, desde que hace ocho semanas se publicó en YouTube, superando en audiencia a estrenos recientes como Contratiempo, Es por tu bien y Lo que de verdad importa. Un número de espectadores que, en relación a 2016, le situaría como la séptima película española más vista, detrás de superproducciones como  Un monstruo viene a verme, Palmeras en la nieve o Villaviciosa de al lado.

Dirigida por  Carlos Salado, y rodada en un barrio marginal de Alicante a lo largo de los últimos cinco años, la película se adentra en el submundo de las bandas juveniles callejeras, el contrabando, la drogadicción, los robos y el ajuste de cuentas como destino inexorable.

Una película coral, interpretada por los vecinos de esos barrios, que ha tardado casi cinco años en ver la luz, impulsada con el esfuerzo desinteresado de un equipo de profesionales apasionados y más de 120 personas que participan en el reparto, que han luchado contra imponderables como las estancias en la cárcel del protagonista.

Criando Ratas


La película, que nació con el objetivo de ser distribuida exclusivamente a través de Internet, es un proyecto adaptado a este entorno digital y sin presupuesto publicitario. Su canal en la Web ha superado ya más de tres millones de visitas y más de un millón de visualizaciones. Una demostración de cómo una producción de bajo presupuesto, sin inversión publicitaria ni distribución comercial, puede convertirse en un éxito cinematográfico. “Los jóvenes creadores y el cine de guerrilla ahora tienen más oportunidades de llegar a un público masivo”, afirma Carlos Salado, su director.

Criando ratas ha encontrado en las redes sociales su mejor aliado, con más de cien mil usuarios compartiendo su contenido y más de veinte millones de minutos reproducidos en tan sólo ocho semanas desde su estreno en Internet.


Acceso a la película: https://www.criandoratas.com/

Fuente: nota de prensa

domingo, 5 de marzo de 2017

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9 meses (Keeper) de Guillaume Senez


9 meses (Keeper)


Guillaume Senez es un director belga, aunque cuenta también con la nacionalidad francesa. Después de rodar su película como estudiante, dirigió tres cortometrajes que recibieron varios premios en festivales de todo el mundo: Squaring (2006), In Our Blood (2009), nominado al Premio Unifrance como mejor corto en el Festival de Cannes y el Premio Films Lutins y UHT (2012), nominado al mejor corto en los premios Magritte. 

El 10 de marzo de 2017 se estrena en España su largometraje 9 meses (Keeper).

Sinopsis

Maxime y Mélanie tienen 15 años y se aman. Juntos exploran, con amor y torpeza la sexualidad. Un día Mélanie descubre que está embarazada. Maxime no acepta bien la nueva noticia pero poco a poco le atrae la idea de convertirse en padre y convence a Mélanie para tener al niño sea como sea.

9 meses (Keeper)

Notas del director

Por otro lado, buscaba veracidad en la interpretación dentro de un cine realista. No les di un guión a mis actores y trabajábamos juntos para encontrar autenticidad emocional. No les dirigía, sino que les acompañaba. No intentaba construir personajes dentro de un encuadre ya que tenía la intención de revelar su carácter y su existencia más allá del encuadre, para descubrir una historia que emanase de la vida real, de manera honesta y que rara vez es capturada.

Sentí la necesidad de filmar la adolescencia en toda su belleza y complejidad. Quería mostrar la fragilidad de estos adolescentes, su ligereza, su naturaleza y sobre todo su amor.
Seguimos la historia desde la perspectiva de Maxime. Decidí filmar su viaje hacia la paternidad, como padre de dos hijos. A través de estos jóvenes adolescentes, trato de compartir una emoción, mostrar cómo las cosas se sienten tal y como son, sin exceso de explicaciones. Lejos de querer hacer una película con un determinado mensaje, que transmite un único punto de vista, quería seguir a los protagonistas y filmarlos.



Fuente: Compacto

jueves, 2 de marzo de 2017

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Programación del mes de marzo de 2017 del Aula de Cinema de la Universitat de València

Este mes de marzo de 2017 están en marcha dos ciclos de cine en el Aula de Cinema de la Universitat de València, Escritorias, incorformistas e incomprendidas y Mujeres en la docencia.

Escritorias, incorformistas e incomprendidas

Lugar: Colegio Mayor Rector Peset (Pl. Horno de San Nicolás, 4 de Valencia)
Horario: 18:00h
Organiza: Aula de Cinema
Colabora: Colegio Mayor Rector Peset
Entrada libre. Aforo limitado
Proyecciones en versión original subtitulada y en digital

Las hermanas Brontë
Las hermanas Brontë

Programación
Martes, 7 de marzo, 18:00
Las hermanas Brontë (Les soeurs Brontë, André Téchiné, 1979, 115’).
Presentación a cargo de Daniel Molina (Aula de Cinema) y Begoña Pozo (poetisa y vicedecana de la Facultad de Filología)

Martes, 21 de marzo, 18:00
Yo, la peor de todas (María Luisa Bemberg, 1990, 105’)
Presentación a cargo de un miembro del Aula de Cinema y Emilia Bolinches (periodista y escritora)

Martes, 28 de  marzo, 18:00
Papusza (Joanna Kos-Krauze, Krzysztof Krauze, 2013, 125’).
Presentación a cargo de Gala López, Ana Milla y Rosa Llorente, miembros del Aula de Cinema


Mujeres en la docencia
Lugar: Salón de actos del Palau de Cerveró (Pl. de Cisneros, 4 – Valencia).
Horario: 18:00
Organiza: Aula de Cinema y Unitat d’Igualtat de la Universitat de València.
Coordina: Irene Montoro
Colabora: Palau de Cerveró.
Proyecciones en versión original subtitulada y en digital, con presentación y coloquio.
Entrada libre hasta completar aforo

El milagro de Anna Sullivan
El milagro de Anna Sullivan

Programación

Jueves 2 de marzo, 18:00
El milagro de Anna Sullivan (The Miracle Worker, Arthur Penn, 1962, 107’)
Presentación a cargo de Rafael Montesinos (Aula de Cinema) y Dolores Sánchez Durá (Catedrática de historia y Directora de la Fundación de Estudios e Iniciativas Sociolaborales de CCOO-PV y del Archivo Histórico)

Jueves 9 de marzo, 18:00
La profesora de historia (Les héritiers, Marie-Castille Mention-Schaar, 2014, 100’)
Presentación a cargo de Miquel Tello, miembro del Aula de Cinema

Jueves 23 de marzo, 18:00
Música del corazón (Music of the Heart, Wes Craven, 1999, 105’)
Presentación a cargo de Consuelo Lloret (Aula de Cinema) y Andrea Solomando (Profesora de Pedagogía Musical del Conservatorio Superior de Música de Alicante)

Jueves 30 de marzo, 18:00
Ni uno menos (Yi ge dou bu neng shao, Zhang Yimou, 1999, 106’)
Presentación a cargo de Rafael Montesinos, miembro del Aula de Cinema

Más información en www.uv.es/auladecinema
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