Cines del Sur calienta motores
Cada vez se hace más palpable la actividad de Cines del Sur, el festival de cine de Granada. En poco más de dos meses comenzarán las proyecciones, y ya se empieza a concretar títulos. Como Los sueños de la ciudad (Ahlam el Madina, 1984), La noche (Al-Layl, 1992) y Pasión (Bab el makam, 2004), películas destacadas de Mohamed Malas, autor sirio que protagonizará un ciclo organizado en colaboración con Casa Árabe.
Asimismo, en su compromiso por difundir y promocionar las cinematografías de los países del `Sur geopolítico´, han apoyado el reciente estreno de la última película de Chus Gutiérrez, Retorno a Hansala (leer crítica). Porque su actividad, si bien se concentra entre los días 13 al 20 de junio, fechas de celebración del festival, su labor se extiende a lo largo del año. Lo confirma su asistencia al 24º Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México), y el inminente viaje a Dubai para ojear el cine árabe que se concentra en el 5 º Festival Internacional de Cine Documental de Al Jazeera. Todo ello con el fin de configurar una programación selecta a la vez que atractiva.
Un festival joven que, al parecer, tiene cosas que decir. Y sin pensar en el glamour como dicen algunos, que es necesario para que un festival viva (o reviva). Por ejemplo, la Seminci con muchos años a la espalda no necesitó de alfombra roja para hacerse importante.
ResponderEliminarHarry Kane