En unos días… Documenta Madrid
Festival internacional dedicado al cine documental,
“Nuestra forma de entender el documental se basa en una doble apuesta. Por un lado, una apuesta estética que muestra cómo el documental actual se aventura por terrenos innovadores en el lenguaje y las formas, apartándose en gran medida de los cánones estandarizados. Por otro, estamos convencidos de que los trabajos de no ficción nos hacen a todos más conscientes de la necesidad de cambiar el mundo para mejorarlo”.
Organización
Además de las Secciones Competitivas, habrá también:
- Homenajes a Manuel Summers y Manoel de Oliveira, en su faceta documentalista.
- Recorridos por otras filmografías, agrupadas en los ciclos Rumanía vista por sus documentalistas, Pantalla Latinoamericana, con especial atención al cubano Santiago Álvarez y Lourdes Portillo; y Panorama de Documental Árabe Contemporáneo, en el que destacan las obras de Mai Masri.
- Retrospectivas de Chris Marker, Frederick Wiseman y Andres Veiel.
- Documentales musicales.
- Humor corrosivo y composiciones bizarras, aglutinadas en la sección La risa oblicua.
Y mucho más...
Buena pinta tiene este año Documenta. Aunque su presentación haya sido una especie de turistada: en el bus turistico de Madrid. Faltaba el señor Gallardón para abrillantar el acontecimiento. La señora Aguirre debe estar maquinando para montar un gran festival de la Comunidad para quitar protagonismo a la alcadia madrileña. Suponemos que Garci sería su director (el de tal certamen) y que en su primera edición contará con una retrospectiva nostalgica-sensiblera de sus obras.
ResponderEliminarEl que no tiene bigote
Demasiado ciclos, demasiadas películas... ¡Que manía la de los festivales de proyectar muchas, muchas películas! Y no contentos con eso añaden actividades por aquí y por allá.
ResponderEliminarPara inicio la musica de Nyman, un compositor que debe, mas o menos, vivir en España. Al menos se pone morao de dar conciertos por aquí y por allá. A ver que tal suena en Madrid.
J.F.K.