Cine español en San Sebastián

web Festival
Tras unos años en que el Festival de San Sebastián parecía consentir ser mero escaparate de preestreno de (algunas) películas españolas, la 57 edición acoge en su programación competitiva jóvenes que han despuntado con su personal forma de hacer cine. Patios de cárceles y billares franceses dejan paso a tiros en la cabeza cinematográficos. Puestos a ajustar el presupuesto, se agradece que el Festival se decante por respaldar el cine español que da que hablar más allá de nuestras fronteras (y series de televisión).

La participación española será,

En la Sección Oficial:

sinopsis
Los condenados, de Isaki Lacuesta. Director catalán que despuntara con Cravan vs. Cravan (2002), confirmó su buen hacer reformulando la noción clásica del documental con su segundo largometraje La leyenda del tiempo (2006) y diversos trabajos audiovisuales.


sinopsis
La mujer sin piano, de Javier Rebollo. En su segundo largometraje, tras Lo que sé de Lola (2006), Rebollo suple su actriz fetiche Lola Dueñas por la popular Carmen Machi. A pesar del cambio de protagonista, probablemente, el director madrileño seguirá descolocando al espectador con su mirada selectiva.


sinopsis
Yo, también, de Álvaro Pastor y Antonio Naharro, quienes dan el salto al largometraje tras diversos cortos, como el multipremiado Invulnerable (2005).



sinopsis
Y, fuera de concurso, Fernando Trueba presentará su nueva película El baile de la Victoria






En la Sección Zabaltegi-Nuevos Directores, en la que también se incluyen Rebollo, Pastor y Naharro, contará además con:

sinopsis
Màscares / Máscaras, con la que Elisabet Cabeza y Esteve Riambau repiten en San Sebastián tras La doble vida del faquir (2005).




sinopsis
Zorion Perfektua / Felicidad perfecta, primer largometraje del director vizcaíno Jabi Elortegi




sinopsis
Ori, en coproducción con Georgia, es el primer largometraje de ficción de Miguel Ángel Jiménez Colmenar tras realizar Días de El Abanico (2007).





sinopsis
También en coproducción, la participación española en la Sección Oficial se amplía con la presencia de El secreto de sus ojos, dirigida por el argentino Juan José Campanella.

Comentarios

  1. En Cannes mucho cine francés, en San Sebastián mucho cine español. Cada uno tira a su tierra... y además, aquí, se tiende a premiar el cine español.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama