Festival de Música de Cine de Úbeda

V Festival de música de cine Ciudad de Úbeda (1): avance
El paraíso del aficionado
Úbeda, 16 al 29 de julio



Escribe Sabín

Durante años, fue el Congreso internacional de música de cine de Valencia el punto de encuentro habitual para los forofos de las bandas sonoras, los analistas o, sencillamente, los aficionados que querían disfrutar de la presencia de unos músicos de primera línea y de algún concierto de alto nivel.

De alguna manera, Sevilla tomó el relevo con sus encuentros internacionales, apoyados además por la edición de algunos discos antológicos a cargo de Maurice Jarre o José Nieto.

Desaparecidos ambos eventos en la última década del siglo pasado, el testigo lo han tomado distintas iniciativas, en lugares como Barcelona o Tenerife, donde se han sucedido conciertos, publicaciones, mesas redondas y alguna otra iniciativa esporádica.

De todos los sucesores, quizá el que goza de un mayor prestigio hoy en día es el Festival de Úbeda, que este año cumple su quinta edición con un esquema similar al de las anteriores (mesas redondas, conciertos, tiempo libre para compartir con los autores e incluso un horario específico para que estos firmen bandas sonoras a los fans), aunque anuncia una novedad: la presentación de un DVD con el concierto del año 2006 de Basil Poledouris junto a distintos materiales complementarios (entrevistas, fotos...), un trabajo que fue distribuido en 2007 con muy mala calidad y que ahora se presenta en una edición remasterizada.

Sobre el papel, el certamen de Úbeda es hoy en día el más interesante de cuantos se realizan en nuestro país (si acaso sólo le hace sombra el Fimucité de Tenerife) y más si tenemos en cuenta la larga lista de compositores que se van a dar cita en el evento (Patrick Doyle, Michael Giacchino, Christopher Young, Joel McNeely, Roque Baños, Claudio Simonetti, Pascal Gaigne, Philippe Rombi y Antonio Meliveo, entre otros), junto a algunos habituales de la ciudad jienense (como el editor Robert Townson, alma mater de la incombustible Varèse Sarabande, el sello por excelencia de bandas sonoras)... y eso que dos de las grandes estrellas han fallado: hace semanas que se supo que Joe Hisaishi no podría acudir, a última hora ha sido Bruno Coulais quien ha disculpado su ausencia por tener que finalizar la banda sonora de Lucky Luke, actualmente en proceso de grabación.


Continuar leyendo en Revista de Cine Encadenados

Comentarios

  1. Valencia perdió la oportunidad de consolidar el congreso de música de cine que nació bajo el paraguas de la Mostra de València. Durante un tiempo tuvimos oportunidad de asistir a conciertos importantes (Jarre, Kamen, Conti, etc) y ponencias y debates interesantes. Lastima que no tuviera la continuidad deseada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama