A propósito de literatura y cine


El lunes de esta semana, tal como se había anunciado en este blog, se ha celebrado en la Fnac de Sevilla la presentación de la colección de libros de cine ‘Lagartos de Cine’ que se inicia con tres libros dedicados a los largometrajes La soledad, de Jaime Rosales (Goya a la Mejor Película 2007), La flaqueza del bolchevique (presentada en el Festival de San Sebastián 2003) y Lo que sé de Lola, de Javier Rebollo (Premio FIPRESCI 2006 en el London Film Festival).

El acto ha contado con la presencia del editor de la colección y director de la película La flaqueza del bolchevique, Manuel Martín Cuenca; el director de la película La soledad, Jaime Rosales; y el director de Sevilla Festival de Cine Europeo, Javier Martín-Domínguez, que ha apoyado con su presencia esta iniciativa cultural.

‘Lagartos de cine’ es una nueva colección de la editorial almeriense Lagartos Editores (en colaboración con la Diputación de Almería y el Festival Internacional de Cine de Almería) dedicada a editar guiones de películas del mejor cine de autor español. Como afirmó Martín Cuenca “es una iniciativa puesta en marcha con la intención de poder ofrecer a los autores de la películas un lugar para que puedan reflexionar sobre sus trabajos de la forma que quieran”.

Sin duda, las aportaciones más sugerentes de este encuentro han sido los comentarios y reflexiones del director Jaime Rosales. El libro del guión de La soledad, escrito por él mismo y Enric Rufas está acompañado de un cuaderno de notas que es una declaración de intenciones previas al rodaje de la película. Sin duda un material de interés para conocer los procesos creativos que desembocan en la producción de una película. Rosales manifestó con cierta ironía haber “cumplido mi sueño frustrado de ser escritor". De hecho no es partidario de publicar sus guiones ya que considera que no son un material literario. Filmar es, relativamente, fácil, lo complicado es escribir”.

Rosales desarrolló algunas reflexiones sobre el papel del cine en la sociedad actual. Para este director el cine debe hacer pensar a los espectadores. No se trata solamente de entretener. Para ello, los aspectos formales permiten en cierto grado 'deconstruir' el discurso convencional. De hecho, planteó la idea de que la evolución lógica del cine debería ser poder llegar a prescindir de un guión literario y poder elaborar una narración puramente audiovisual, no dependiente de las estructuras literarias. En ese sentido resultó interesante la referencia a su última película Tiro en la cabeza, rodada a partir de un guión de solo 15 páginas. En todo caso, se trata de una visión personal que sin duda alude a una determinada manera de 'ver' el cine.

En clave más anecdótica, pero sin duda también de interés, resultó la referencia a la película Gomorra, a propósito de su carácter documental y de denuncia. Curiosamente mencionada por el director del Festival de Cine de Sevilla, ya que fue la película que inauguró este certamen en la pasada edición. Para Rosales se trata de una película tramposa, ya que en realidad funciona como elemento propagandístico de la Camorra napolitana, dando protagonismo a los mafiosos, a imagen y semejanza de las películas del director italoamericano Martin Scorsese. Sin duda fue un encuentro gozoso para los enamorados del cine.

Comentarios

  1. Rosales es uno de los directores mas interesantes del cine de acá y también parece ser un excelente crítico. Sus palabras sobre la mediocre Gomorra son buena prueba de ello. Un filme el italiano vulgar, tópico y hasta discutible desde el punto de vista de denuncia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama