La invasión gala
“No se anda con chiquitas la 57 edición del Festival de San Sebastián. Puede que hayan recortado gastos al reducir en un día lo que venía siendo su duración habitual. Sin embargo, en 9 días, el Festival condensa una (a priori) deslumbrante selección de contenidos. Una gran tentación cinéfila que, poco antes de su inicio, prevemos inabarcable...”
leer más, en
El viernes inaugurará la Sección Oficial Atom Egoyan con Chloe. Le acompañarán en los fuegos artificiales de apertura las nuevas películas de Woody Allen Whatever Works, de Fernando Trueba El baile de la victoria, y de Quentin Tarantino Malditos Bastardos.
leer crítica,
de Lucía Solaz
de Lucía Solaz
Desde el primer día, también, se hará palpable la invasión gala que experimenta esta 57 edición del Festival de San Sebastián. Principalmente, con la programación de la retrospectivaLa contraola: el novísimo cine francés. “Retrospectiva que quiere hacerse eco de una serie de corrientes y tendencias que se están produciendo en el cine francés en los últimos diez años. […] La retrospectiva que propone el Festival de San Sebastián quiere recoger las corrientes que dejó la resaca de la nouvelle vague de los años 60 y que han desembocado en una actual renovación del cine francés en distintas direcciones, una marea creativa que está cobrando en estos momentos gran fuerza y que atañe a géneros muy diversos”. Entre los largometrajes y cortometrajes seleccionados se podrán ver:
largos
24 mesures, de Jalil Lespert; À l´interieur, de Alexandre Bustillo, Julien Maury; À ma soeur!, de Catherine Breillat; Les anges exterminateurs, de Jean-Claude Brisseau; L´autre, de Patrick-Mario Bernard, Pierre Trividic; Avida, de Benoît Delépine, Gustave Kervern; De battre mon coeur s´est arrêté, de Jacques Audiard ; Les chansons d´amour, de Christophe Honoré; La chatte à deux têtes, de Jacques Nolot ; Clean, de Olivier Assayas; Le convoyeur, de Nicolas Boukhrief; Les corps impatients, de Xavier Giannoli; Dans ma peau, de Marina De Van; L´esquive, de Abdellatif Kechiche; Être et avoir, de Nicolas Philibert; La France, de Serge Bozon; L´histoire de Richard O., de Damien Odoul; L´Humanité, de Bruno Dumont; Innocence, de Lucile Hadzihalilovic; Irréversible, de Gaspar Noé; J´irai au paradis car l´enfer est ici, de Xavier Durringer; Ma 6T va crack-er, de Jean-François Richet; Martyrs, de Pascal Laugier; Le pacte des loups, de Christophe Gans; Paria, de Nicolas Klotz; Le petit voleur, de Érick Zonca; Pola X, de Leos Carax; Ressources Humaines, de Laurent Cantet; Les revenants, de Robin Campillo; Roberto Succo, de Cédric Kahn; Rois et reine, de Arnaud Desplechin; Saint-Cyr, de Patricia Mazuy; Le stade de Wimbledon, de Mathieu Amalric; Selon Matthieu, de Xavier Beauvois; Sous le sable, de François Ozon; Tiresia, de Bertrand Bonello; Trouble every day, de Claire Denis; Un homme, un vrai, de Jean-Marie Larrieu, Arnaud Larrieu; La vie nouvelle, de Philippe Grandieux; Voici venu le temps, de Alain Guiraudie.
cortos
Bien sous tous rapports, de Marina De Van; Cindy, the doll is mine, de Bertrand Bonello; De retour, de Jalil Lespert; Délices, de Gérard Cairaschi; Dix, de Bif; L´interview, de Xavier Giannoli; Jeux de plage, de Laurent Cantet; Millevaches (Expérience), de Pierre Vinour; Monsieur William, Les traces d´une vie possible, de Denis Gaubert; Obras, de Hendrick Dusollier; La peur, petit chasseur, de Laurent Achard; Quelques miettes pour les oiseaux, de Nassim Amaouche ; Du soleil en hiver, de Samuel Collardey; Sometimes, de Pleix; Une robe d´été, de François Ozon.
Además,
La Retrospectiva Clásica, dedicada este año a Richard Brooks. Incluirá títulos como Cat on a Hot Tin Roof (La gata sobre el tejado de zinc); Sweet Bird of Youth (Dulce pájaro de juventud), In Cold Blood (A sangre fría), Dollars (Dólares), Deadline U.S.A....
Cine en 3D en el Velódromo: Battle for Terra, The Nightmare Befote Christsmas, Oceanworld, Toy Store.
La selección de películas hispanas de Horizontes Latinos: Gigante, de Adrián Biniez; El árbol, de Carlos Serrano Azcona; Daniel y Ana, de Michel Franco; Ilusiones ópticas, de Cristián Jiménez; Marea de arena, de Gustavo Montiel Pagés...
Y, para los que aún no hayan visto algunos de los títulos más destacados del cine español de este año, Made in Spain: 25 Kilates, de Patxi Amescua; Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar; Una cierta verdad, de Abel García Roure; Ich Bin Enric Marco, de Santiago Fillol y Lucas Vermal; Retorno a Hansala, de Chus Gutiérrez; Tres días con la familia, de Mar Coll; La vergüenza, de David Planell...
Igualito que la Mostra de Valencia ¡Qué envidia!
ResponderEliminarVaya festival... ¿Cómo la prensa acreditada tiene tiempo para enviar las crónicas del certamen? ¿Tendrá tiempo para comer, dormir...?
ResponderEliminar