Ante el horror...

Hubiera sido interesante escuchar la voz de Susan Sontag ante la polémica que ha generado el no-estreno de Saw VI. Calificada X por su elevado contenido de sadismo (a pesar de ser de una productora dependiente del la Disney y su cine familiar…), se tuvo que parar la campaña de marketing que acompañaba a su distribución.

`Saw VI´


`Ante el dolor de los demás´, Ed. Alfaguara
En uno de sus últimos textos, Ante el dolor de los demás (consultar ficha), en el que analiza las características de la imágenes de violencia, afirma que:

La mutilación es más entretenida que sobrecogedora para muchas personas en la mayoría de las culturas modernas(p. 117)

A ello contribuye, además de la atracción por lo morboso, la estetización de la imagen, ya que se percibe como algo que no procede directamente de la realidad, sino que ha sido compuesto. Lo cual coincide con las explicaciones que da la profesora (y colaboradora de DracMagic) Mercedes Coll (en un artículo aparecido en El País) del porqué los chavales encajan tan bien el tipo de cine sanguinario de la saga Saw: “Cuanto más espectacularweb Drac Màgic es la escena más alejada la ven de la realidad y más la disfrutan sin problemas”.


Recientemente, en el Festival de Gijón se pudo volver a ver una de las piezas de Jean-Gabriel Periot. Recuperando material documental sobre la II Guerra Mundial, y su desenlace con la intervención de los aliados, los minutos finales de Eût-elle était criminelle.... / Aunque ella hubiese sido una criminal… muestran el horror de la venganza. Sin torturas sangrientas, es espeluznante ver la satisfacción con que “los vencedores” humillan a los derrotados.









Otros vídeos destacados del autor:
200.000 Fantasmas (2007) 10´
Dies Irae (2005) 10´
Under Twilight (2006) 5´
We Are Winning Don´t Forget (2004) 6´

Comentarios

  1. A Saw VI, V o I aparte de que sean violentas es que, sobre todo, son productos infames... Con el buen de terror que se ha hecho en el pasado, que haya que ver estas cosas y otras semejantes...

    ResponderEliminar
  2. Interesante montaje el que propone Jean-Gabriel Periot. Voy a seguirle la pista...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama