Riesgo y experimentación. Ha muerto Iván Zulueta

Cartel de Arrebato
Una de sus últimas apariciones en el Festival de MálagaHoy, 30 de diciembre de 2009, a los 66 años de edad, ha fallecido Iván Zulueta. Para el cine, Zulueta es Arrebato, una de las películas más arriesgadas del cine español, rodada en 1980 Arrebato es la trasgresión de la narrativa clásica para contar una historia de obsesiones (drogas, sexo) que mezclaba diferentes formatos. La película gusta o disgusta pero no deja indiferente, hace un par de años el filme se editaba en DVD en la colección de la FNAC, acompañada de algunos cortos, y su visión no ha perdido interés.

Antes Zulueta había rodado a finales de los años 60 su primer largo Un, dos, tres, al escondite inglés, una película inclasificable para el cine español de esa época. Entre medio y tras Arrebato los escasos y esporádicos cortometrajes sería su manera de acercarse al cine.

Iván Zulueta también desarrollo una carrera como diseñador gráfico y tendríamos que destacar sus trabajos cartelista a finales de los 70 y mediados de los 80. Sus diseños para filmes como Furtivos, ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, Entre tinieblas, El corazón del bosque y tantas otras películas forman ya parte del recuerdo de muchos cinéfilos.


Varios ejemplos de sus carteles para el cine
Una trayectoria personal vivida al límite y que se reflejaba en toda su obra artística. Cine, pintura, carteles o fotografías quedan para su análisis y estudio.


Comentarios

  1. Realizo películas arrebatadoras
    Un (in)genio incalificable y discontinuo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama