¿Quién construye la percepción?


Hay algo que no estamos viendo, pero lo vemos realmente.


Lemon (Hollis Frampton, 1969)



Lengua e imagen, cada una trasgrediendo la casa de la otra, secretan disyunciones que preocupan, los acertijos, las circularidades. En el campo del lenguaje, estamos acostumbrados a la estrategia poética de poner entre paréntesis un nombre dentro del género de otro nombre más, que puede venir de una filiación ajena, un reino extranjero. La traducción de esa estrategia en la economía de las imágenes convertidas en artefactos… salvajemente grotescos, arco, tonto… que parece escapar a los rigores de autorreferencia; imágenes contradictorias, lejos de unirse en un encuentro dialéctico, se aniquilan mútuamente en un gesto que barre el lenguaje limpio de especificación y parece a punto de sugerir un mapa crudo del trabajo del subconsciente – la ACCIÓN material – del lenguaje.

Es como si la formación de los significados tuviera algún origen último químico, `las partes de la oración´ se combinan en moléculas lógicas por medio de la atracción electrovoltáicas, o, donde hay carencia de esa atracción, permanecen en la solución como radicales libres. Si el arte ha tenido una misión científica, nosotros la encontramos en la exposición de tales mecanismos, en una presentación no lineal de las OCASIONES de significado. Para dotarse de significado, ni para la imagen ni para la palabra, se logra a través de las cosas; sino es está en las personas. Pero, además de los alrededores del arte, hay otros campos donde cazar esas ocasiones
”.
Hollis Frampton
False Impressions series, 1979
hollisframpton.org.uk



Blow Up (Michelangelo Antonioni, 1966)



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