San Sebastián: ¡a competición!

web del Festival
17 – 25 septiembre
Donosti / San Sebastián, País Vasco
http://www.sansebastianfestival.com/

web del Festival




El Festival Internacional de Cine de San Sebastián ha anunciado algunos títulos y directores/as que compondrán la programación de su 58ª edición. De entre la Sección Oficial, en la que participarán cuatro producciones españolas, destacan nombres como Raúl Ruiz, Naomi Kawase, John Sayles, Daoud Aoulad-Syad, Agustí Villalonga, Judith Colell, Jordi Cadena, etc. Mientras que en la Sección Horizontes Latinos, once películas producidas total o parcialmente en América Latina serán una pequeña muestra de lo más interesante e innovador del cine de esas latitudes.


Sección Oficial

A Jamaâ
Daoud Aoulad-Syad (Tarfaya, 2004) presenta su quinta película A Jamaâ / La mezquita, sobre la mezquita que se construyó para rodar algunas escenas de Waiting for Pasolini y que, inesperadamente, a pesar de que el resto de sets de rodaje fueron destruidos, se ha convertido en verdadero lugar de oración.

Cerro Bayo
Victoria Galardi, tras codirigir Amorosa soledad junto a Martín Carranza, con Cerro Bayo compite en la Sección Oficial y opta al Premio Kitxa-Nuevos Directores.



Home for Christmas
Ben Hamer (Eggs, 1995; Salmer Fra Kjøkkset / Kitchen Stories, 2003; Factotum, 2006) presentará Home for Christmas, “moderno villancico […] basado en una selección de historias cortas de la colección `Bare mjuke pakker under treet / Dejad regalos suaves debajo del árbol´, del autor noruego Levi Henriksen.”.

Genpin
Naomi Kawase (Moe no Suzako, 1997; Mogari no More / El bosque de luto, 2007) presentará Genpin, título “superpuesto sobre las palabras del filosofo chino Lao Tzu `El espíritu del valle nunca muere / Se llama la mujer misteriosa (genpin)´”.


Neds
Peter Mullan (Orphans, 1997; The Magdalene Sisters / Hermanas de la Magdalena, 2002), con Neds continúa fijando su interés en la adolescencia y la educación en Inglaterra.




Mistérios de Lisboa
Raúl Ruiz, veterano director chileno (Fado mayor y menor, 1994), presentará Mistérios de Lisboa / Misterios de Lisboa, película que “nos sumerge en un auténtico remolino de aventuras y escapadas, coincidencias y revelaciones, sentimientos y pasiones violentas, venganza, aventuras amorosas, todo envuelto en un viaje rapsódico que nos lleva de Portugal a Francia, Italia, y hasta Brasil”.

Amigo
John Sayles, tras tres presencias en San Sebastián (Men of War / Hombres Armados, 1994; Silver City, 2004; Honeydripper, 2007), retorna con Amigo, filme centrado en la guerra de independencia filipina.





Entre los 18 títulos que integran la Competición de la Sección Oficial, estarán presentes cuatro películas españolas:

Aita
Aita, segunda película de José María de Orbe (La línea recta, 2006), en la que “el cine se revela como un fantasma dentro de la ficción de la película”.



Elisa K
Elisa K, de Judith Colell (53 Días de invierno, 2006) y Jordi Cadena (Los Papeles de Aspern, 1991), basada en Elisa Kiseljak de Lolita Bosch.





El gran Vázquez
El gran Vázquez, cuarto trabajo de Óscar Aibar, es un biopic inspirado en “la vida del dibujante Vázquez, buque insignia de Editorial Bruguera, durante los años del franquismo”.



Pa negre
Pa negre / Pan negro, del veterano Agustí Villaronga (Tras el cristal, 1986; El niño de la luna, 1989; El mar, 2000), está basada en la novela homónima de Emili Teixidor.





Sección Horizontes Latinos


Abel
Inauguración: Abel (México), opera prima del actor Diego Luna

A tiro de piedra (México), de Sebastián Hiriart

Agua fría de mar (Costa Rica, Francia), de Paz Fábrega

Lo más que quiero
Lo más que quiero (Argentina), de Delfina Castagnino

La mirada invisible (Argentina, Francia, España), de Diego Lerman

Norberto apenas tarde (Uruguay, Argentina), de Daniel Hendler

Nostalgia de la luz
Nostalgia de la luz (Francia, Alemania, Chile), de Patricio Guzmán

Octubre (Perú, Venezuela, España), de Diego Vega y Daniel Vega

Por tu culpa (Argentina, Francia), de Anahi Berneri

Post mortem
Post mortem (Chile), de Pablo Larraín

Rompecabezas (Argentina, Francia), de Natalia Smirnoff


A tiro de piedra
La mirada invisible
Octubre



Rompecabezas, de N. Smirnoff

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama