Ha muerto Arthur Penn

Arthur Penn (1922-2010)



Ha muerto el director de cine Arthur Penn. Para las nuevas generaciones de cinéfilos que les guste el cine de Tarantino posiblemente el nombre de Arthur Penn no les diga nada pero en esa exhibición de la violencia que vemos actualmente tiene mucho que ver Penn (la muerte de la pareja protagonista en Bonnie and Clyde o la paliza que recibía Marlon Brando en La jauría humana llamaron la atención en su momento).

Nacido en 1922, empezó a trabajar en los años 50 en la televisión y como otros tantos de su generación (Frankenheimer o Peckinpah) dio el salto a la pantalla grande. Su nombre se asocia con Bonnie and Clyde, película mítica del año 1967, donde se mezclaba amor, violencia y rebeldía y que tuvo una enorme repercusión comercial y artística. Gran parte de la violencia que posteriormente reflejo el cine tiene su origen en este filme que encumbró también a sus actores (Warren Beatty y Faye Dunaway). Pero Penn ya había rodado films notables como El zurdo o La jauría humana, un filme donde se denunciaba la violencia innata que se desataba en un pueblo encarnado por una masa enfurecida que se tomaba la justicia por su cuenta.



Tras Bonnie and Clyde, la carrera de Penn sufrió altibajos pero casi todos sus filmes son interesantes. El restaurante de Alice (1969) se apuntaba a la contracultura y reflejaba la efervescente juventud del momento, Pequeño gran hombre (1970) desmitificaba el western, como también lo hacía Missouri (1976). Con La noche se mueve (1975) asistíamos a un magnífico ejemplo de cine negro en una historia de un detective venido a menos (un magnífico Gene Hackman y una jovencísima Melanie Griffith). En 1981, con Georgia, volvió a mirar hacia los 60 analizando otra vez la juventud y los temas de la época pero ahora desde la distancia que imponía el paso del tiempo.

A partir de ahí, los siguientes filmes no aportaron elementos nuevos a su filmografía (Target, Muerte en invierno) y el director vivió su declive en la televisión. Ahora nos quedan sus películas, esas que renovaban el cine clásico del momento, y que ahora, paradójicamente, nos suena ya precisamente a eso, a cine clásico.


Filmografía en IMDB

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama