Seminci (23 – 30 oct.): programación destacada

55º Semana Internacional de Cine de Valladolid

web Seminci

23 – 30 octubre
Valladolid
www.seminci.es



La Seminci anuncia una programación en la que directores consagrados y noveles optan por la Espiga de Oro. Los títulos seleccionados en la SECCIÓN OFICIAL son:
web Seminci

    À l´origine d´un cri, de Robin Aubert (Canadá)
    Beyond the Steppes, de Vanja d´Alcantara (Bélgica)
    Copie conforme, de Abbas Kiarostami (Francia, Italia, Irán)
    Cyrus, de Jay Duplas, Mark Duplas(Estados Unidos)
    Die Fremde, de Feo Aladag (Alemania)
    El mural, de Héctor Olivera (Argentina, México)
    En familie, de Pernille Fischer Christensen (Dinamarca)
    Incendies, de Denis Villeneuve (Canadá)
    La mosquitera, de Agustí Vila (España)
    Mao´s Last dancer, de Bruce Beresford(Australia)
    Na putu, de Jasmila Zbanic (Bosnia-Herzegovina, Austria, Alemania, Croacia)
    Picco, de Philip Koch (Alemania)
    Sin retorno, de Miguel Cohan (España, Argentina)
    También la lluvia, de Iciár Bollaín (España, Francia, México)
    The Fourth Portrait, de Mong-Hong Chung(Taiwan)
    The Human Resources Manager, de Eran Riklis (Israel, Alemania, Francia)
    Vidas pequeñas, de Enrique Gabriel (España)


HOMENAJE y RETROSPECTIVA: Claude Chabrol

La Seminci estrenará en España la última película de Claude Chabrol, Bellamy. El realizador, a quien el festival quería otorgarle en mano la Espiga de Honor, había confirmado su presencia en el certamen. A pesar de su reciente fallecimiento, la Seminci continúa con la retrospectiva. La organización del ciclo, de cuya organización se ha encargado la revista Cahiers du Cinéma España, se completará con una publicación y una mesa redonda (jueves 28 de octubre) sobre el cine de Chabrol y su herencia cinematográfica.




DOCUMENTALES: Tiempo de Historia

web Seminci
La selección de títulos, un total de 19, que este año componen la sección documental ‘Tiempo de Historia’ en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, incluye temáticas y procedencias muy diferentes. No obstante, cabe destacar el hilo conductor que une a cinco de estos largometrajes: la preocupación por el medio ambiente y la biodiversidad”. Entre éstos últimos, se proyectarán Czech Peace, de los directores checos Vit Klusák y Filip Remunda; Gasland, del norteamericano Josh Fox; Think Global, Act rural, de la francesa Coline Serreau; The Rainbow Warriors of Waiheke Island, de la holandesa Suzanne Raes; y Severn, la voix de nos enfants, de Jena-Paul Raes.

Otros títulos de esta sección son los documentales relacionados con la música Piano Encounters, de Enrique Sánchez Lansch, y The Furious Force of Rimes de Joshua Atesh Litle. Además, se incluyen también Iranian Cookbook, del iraní Mohammad Sirvan; Google Baby, en el que la directora israelí Zippi Brand Frank trata el tema de las madres de alquiler en la India; Pink saris, de la británica Kim Longinotto; Hugo Hefner, Playboy, Activist & Rebel, en el que Brigitte Bermann analiza la figura del fundador de Playboy; Out of the Ashes, primer trabajo de los directores Tim Albone y Lucy Martens; y Voices Unbound, The Story of the Freedom Writers, de Daniel Anker. A ellos hay que sumar los documentales españoles Nagore, de Helena Taberna; Al final de la escapada, de Albert Solé; Un cine como tú en un país como este, de Chema de la Peña; Murales, de Pilar Pérez Solano; Cuidadores, de Oskar Tejedor; y Surviving Amina de Bárbara Celis.

La participación española se amplía con diez documentales que se exhibirán fuera de concurso. Son Anclados, de Carlota Nelson; Armenio, de José Carrasco; Celuloide colectivo. El cine en guerra, de Óscar Martín; Ciudadano Negrín, de Sigfrid Monleón y Carlos Álvarez; Desconectados, de Manuel Gómez Pereira; Madres de la droga, de Natalie Johanna Halla; Mis caminos a través de la danza, de Daniel G. Cabrero; y Las sabias de la tribu, de Manuel Lozano.


CORTOMETRAJES

La Seminci presentará más de cuarenta cortometrajes en sus diferentes secciones.
    En la Sección Oficial se proyectarán doce trabajos: Hidden Soldier, de Alejandro Súarez Lozano; Érintés, de Ferenc Cakó; Ana´s Playground, de Eric D. Howell; Careful with that crossbow, de Jason Stutter; Choice Night, de Christopher Dudman; Le Concile lunatique, de Arnaud Demuynck y Christophe Gautry; GirlLikeMe, de Rowland Jobson; Leave not a cloud behind, de Pablo González; To kill a bumblebee, de Sharon Maymon y Tal Granit; Pe Macara, de Gabriel Sirbu; Tre ore, de Annarita Zambrano; y Little children, big words, de Lisa James Larsson.
web Seminci
    En la selección Punto de Encuentro se incluyen once títulos: Ao meu pai com carinho, de Fausto Noro; Beast, de Lars P. Arendt; Bolivia, de Adrian Sitaru; Cul de boteille, de Jean-Claude Rozec; El vous sinon, ça va?, de Emmanuel Broussouloux; Majorité opprimée, de Éléonore Pourriat; Millhaven, de Bartek Kulas; Nowa, de Tomasz Olejarczyk; Banquet under the water, de Babak amini; Kelkkunnundo?, de Geethu Mohan Das; y The astronaut on the roof, de Sergi Portabella.
    Dentro de la sección Punto de Encuentro, el apartado específico La noche del corto español, dedicado a la producción española, se incluye seis títulos: A o B, de Leticia Dolera; Matagatos, de José Luis Montesinos; Morir cada día, de Aitor Echevarría; Skye, de Mariela Artiles; ¿Te vas?, de Cristina Molino; y Tetequiquiero, de Roberto Pérez Toledo.
    Mientras que la selección Castilla y León en corto, dedicada a los autores de esta comunidad, mostrará los trabajos de: Esto no es amor, de Javier San Román; La viuda, de David Martín Porras; Mi otra mitad, de Beatriz Sanchís; Las remesas, codirigido por Juan Carrascal Inigo y Arturo Artal; e Ingeniería, también codirigido, en este caso, por Jonás Ojeda y Enrique Martín.
    Finalmente, en el espacio dedicado a la Escuela de Cine ECAM, se podrán ver los trabajos realizados por la última promoción de alumnos. Estos son: A tiempo, de Guillermo Magariños; El vampirito, de Pablo Navarro-Rubio; Fase terminal, de Marta Génova; Interés variable, de Felipe Pardo; La broma, de Luis Arenas López; La familia de mi novia, de Guillermo Chapa; La lavadora, de Ana Aurora Rodríguez y Andrea Correa Quiroz; y Sin palabras, de Bel Armenteros.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama