Cine Africano (5 – 11 nov., BCN)

15ª Muestra de Cine Africano de Barcelona

web Mostra de Cinema Africà

5 – 11 noviembre
Barcelona

www.ullanonim.org/Mostra2010
organiza L´Ull Anònim


En Cinemes Méliès
C/ Villarroel, 102




Durante estos quince años, las pantallas de la Mostra de Cinema Africà de Barcelona han sido el marco idóneo para presentar el pasado y el presente, historia y actualidad, de una cinematografía que inició tarde su andadura independiente. Los primeros pasos del cine realizado en los diferentes países del continente africano se caracterizaron por la gran vitalidad y entusiasmo de sus pioneros”.



PROGRAMACIÓN


Retrospectiva: Un viaje por las cinematografías africanas.

La Noire de...
Con motivo del decimoquinto aniversario, la Mostra recopila una selección de 31 producciones que han estado presentes en anteriores ediciones.

La Noire de..., de Ousmane Sembène (Senegal, 1966); Bal Poussière, de Henri Duparc (Costa de Marfil, 1988); Tilaï, de Idrissa Ouedraogo (Burkina Faso, 1990); Le Franc, de Djibil Diop Mambety(Senegal, 1994); Quand les étoiles rencontrent la mer, de Raymond Rajaonarivelo (Madagascar, 1996); Les diseurs d´histoires, de Mohammed Doudani (Argelia, 1998); La petite vendeuse de Soleil, de Djibril Diop Mambety
Petite Lumière
(Senegal, 1998); Souko, le cinématographe en carton, de Issiaka Konaté (Burkina Faso, 1998); Chefs!, de Jean-Marie Téno (Camerún, 1999); Le défunt, de Rachid El Ouali (Marruecos, 2006); Bintou, de Fanta Regina Nacro (Burkina Faso, 2001); Toza li e belé / Somos muchas, de Moussa Touré (Senegal, 2002);
Petite Lumière, de Alain Gomis (Senegal, 2003); Zulu Love Letter, de Ramadan Suleman (Sudáfrica, 2004); Mahaleo, de Raymond Rajaonarivelo y César Paes (Madagascar, Brasil, 2005).





Homenajes

Rwanda Pour Memoire
Samba Félix Ndiaye, pionero del documental senegalés, fallecido el año pasado. Se podrá ver Rwanda, pour mémoire (Senegal, 2003).

Sotigui Kouyaté, actor de renombre internacional, también fallecido. Se podrá ver Keita, l´héritage du griot, de Dany Kouyaté (Senegal, 2003)



Largometrajes

Nothing But The Truth

Nothing but the truth, de John Kani (Sudáfrica, 2009); Taxiphone, de Mohamed Soudani(Argelia, Suiza, 2010); Awlad Lablad / Los paisanos, de Mohamed Islami (Marruecos, 2009)









Cortometrajes

Compendio de cortometrajes de jóvenes de las escuelas de cine africanas. Estarán presentes trabajos de la Escuela Superior de Artes Visuales de Marrakech (ESAV) y del Master de Guión de Gaston Berger de Saint Louis du Senegal.

L´étang
Les eaux pillées, de Nadjivou Sagna (Senegal, 2010); Le fils du fleuve, de Diouly Dieng (Senegal, 2010); Attente latente, de Pape Abdoulaye Seck (Senegal, 2010); Who am I, de Abderrafia El Abdioui (Marruecos, 2009); Passion courte, de Mahassine El Hachadi(Marruecos, 2009); L´étang, de El Mehdi Azzam (Marruecos, 2008);





Documentales

Souvenirs encombrants d´une femme
Los manuscritos de Tombuctú, de Zola Maseko (República Sudafricana, 2009); Souvenirs encombrants d´une femme de ménage, de Dany Kouyaté (Burkina Faso, 2008); Les damnés de la mer / Los parias del mar, de Jawad Rahlib (Marruecos, Bélgica, 2008).







Mamá África

Con esta sección hacemos un homenaje a todas aquellas mujeres y hombres de la diáspora africana, que han dejado su huella en diversos lugares del mundo. En muchos territorios aún conservan sus raíces culturales, enriquecidas con la lengua y el entorno de acogida. Se hacen fuertes y su influencia se siente en la mayoría de formas expresivas de las comunidades en las que habitan. En otros sitios, en cambio, sólo quedan tímidos vestigios de su presencia.

En esta ocasión, en Mamá áfrica mostramos la presencia de comunidades afrodescendientes en dos países de América Latina: México y Argentina
”.



Consultar programación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama