Hablando de Facebook o no. La red social

La red social (The Social Network)

El cine, como cualquier otro arte, tiene la posibilidad de reconvertir temas que se han planteado a lo largo del tiempo y presentarlos como algo novedoso, como algo que se adapta perfectamente al momento actual. El último ejemplo lo tenemos en La red social (The Social Network, 2010).

En un principio parece que el filme dirigido por David Fincher trata aspectos muy concretos como es el nacimiento de la red social Facebook, sus aspectos polémicos, la autoría de la empresa y otras cuestiones que se plantean, además, desde el punto de vista del libro en que se basa el filme (centrado en el origen de la red social).

La película además no escatima en datos, personajes o situaciones que la convierten casi en un relato minucioso de la investigación sobre todos aquellos elementos que han tenido algo que ver con Facebook. De hecho la estructura se apoya precisamente en ese aspecto y todo gira alrededor de la investigación (abogados, acusaciones, testigos, comisiones y reuniones, etc.)


Pero todo esto, en realidad, no importa. De hecho, en los foros centrados en tecnología o redes sociales, no es una película que haya generado excesivo ruido. Se ha hablado mucho del proyecto, de que se iba a rodar un filme sobre Facebook, pero posteriormente, cuando el filme se ha estrenado la repercusión no ha sido tan enorme como se esperaba. Sí se ha extendido la excelente consideración del filme precisamente fuera de ese ámbito y el boca boca ha hecho que el consumidor de cine aprecie este filme, y parece que no importe demasiado si se habla o no de Facebook.



Y no es que no se hable de Facebook pues se cuenta toda la historia, lo que pasa es que en realidad lo que queda en el espectador son los temas que nos han interesado siempre: amistad, traición, lealtad, ambición. Es decir, temas universales que se entienden en todos lados y donde el hecho de que se esté hablando de Facebook casi es lo de menos. Podría ser esta red social o cualquier otra startup creada al amparo de las nuevas tecnologías pues lo que queremos saber es lo que mueve a los personajes, lo que hacen, como actúan. El gran valor que nos aporta La red social es precisamente el universalizar su temática, no en balde, cuando se la compara con Ciudadano Kane es precisamente porque algunos temas de lo que nos está hablando, como el poder de la información, vale para cualquier época.

Esa presentación de Mark Zuckerberg como un malvado manipulador, sea real o imaginaria, verdadera o falsa, casi nos da igual, por que lo que sí sabemos es que la historia nos es cercana, sabemos que lo que nos cuenta es creíble y que al final nos está diciendo como funciona una parte de la sociedad de este momento y donde se pone todo el sistema o modelo actual en entredicho. Ese es el principal valor de esta clase de cine y por lo que destaca por encima de otras propuestas.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama