Personajes femeninos en primer plano

Las mujeres de Animal Kingdom y True Grit

Hay películas que basan su fuerza en como están dirigidas, en como han sido producidas, en los actores que intervienen en ella o en el guión que las sustenta. Las mejores son las que constituyen un compendio del esfuerzo colectivo que es hacer cine, pero otras destacan por un determinado aspecto. Muchas veces se recuerda una fotografía excelente (Días del cielo, El americano), una interpretación magnífica (Una mente maravillosa), un uso espectacular de los efectos especiales (Avatar), un guión muy elaborado (Traficc), etc.

Acabo de ver dos películas de las que dejan un buen sabor de boca. Dos películas que gusta contemplar por muchas razones. Y entre esas razones destaca la creación de personajes. Un buen personaje es un elemento capital, ya no por la interpretación que de ese personaje haga el actor o la actriz, sino por la fuerza que tenga sobre el papel, en el guión. Los actores siempre hablan de lo que supone encarnar un personaje de estas características, ellos son los primeros que saben la suerte que es encontrar un personaje redondo, bien creado, definido con todas las aristas y la complejidad necesaria y donde el interprete puede desplegar todo su oficio.

Estas dos películas de las que hablo son la australiana Animal Kingdom, y True Grit (Valor de ley), la última obra de los hermanos Coen. En ambas sobresale con fuerza un personaje femenino, dos mujeres que se convirtienten en el elemento central. En Animal Kingdom tenemos el retrato de una madre dominante que recuerda a las que aparecían en el cine de Hitchcock. Una presencia que sobrevuela todo el filme, casi sin importancia, sin subrayar, hasta que nos damos cuenta de que es la persona que mueve todos los hilos. Esa madre (y abuela de uno de los protagonistas) pasa por la pantalla casi disimuladamente pero en el fondo es responsable de todas las cosas que ocurren en ese núcleo familiar. Una mirada desde el fondo, un comentario sin importancia tiene todo el significado del poder y la fuerza que ejerce sobre los demás.

Animal Kingdom
La actriz Jackie Weaver rodeada del
reparto masculino en Animal Kingdom
Al igual que en Animal Kingdom, en True Grit destaca un delicioso personaje que es la protagonista femenina, una niña o adolescente, que bajo la apariencia física de fragilidad, esconde una rutilante presencia que se impone al resto de personajes masculinos, más mayores y más fuertes. Ingenuidad y determinación frente a experiencia. Si en Animal Kingdom citábamos a las madres de Hitchcock, en True Grit la niña me ha recordado al personaje que encarnaba Natalie Portman de Beautiful girls (Ted Demme), sobre todo por esa pincelada adulta que enmascara la niñez. Dentro de ese western crepuscular que es True Grit, donde los hombres parece que ya saben todo de la vida, la niña aprenderá lo que es el mundo de los adultos rápidamente, viviendo intensamente los acontecimientos y sabiendo que es responsable de las muertes que se despliegan en la pantalla.

True Grit
La niña de True Grit, la actriz Hailee Steinfeld,
con Jeff Bridges al fondo

Tanto en una película como en otra, en un mundo masculino, el personaje femenino es el que ejerce el rol dominante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama