José Luis Guerín premiado en el Festival de Huesca

José Luis Guerín en el Festival de Cine de Huesca



[Nota de prensa del festival]

El cineasta José Luis Guerin (Barcelona, 1960) recibirá el Premio “Ciudad de Huesca” 2011 en la 39ª edición del Festival Internacional de la capital oscense, que se celebrará del 3 al 11 de junio. El director catalán recibirá este tributo por una obra fílmica fiel a sus principios, que reformula las bases de la ficción y el documental diluyendo las fronteras entre ambos géneros.

La trayectoria de Guerin está marcada por su voluntad de huir de las convenciones y por una combinación de control creativo y azar. Destaca en su obra, además de la absoluta libertad creativa, la minuciosidad de su tarea rodada a lo largo del tiempo así como las influencias de algunos sus autores favoritos: Robert J. Flaherty, Robert Bresson, Jean Eustache o Víctor Erice. Guerin se estrenó tras las cámaras con La Hagonía de Agustín (1975), un cortometraje que describe las torturas infringidas a un escarabajo. Después, realizó títulos nacidos de la fascinación por la obra de Carlos Saura y Geraldine Chaplin como Furvus (1976); diarios filmados como La Dramática Pubertad de Alicia (1978); trabajos sobre el cinematógrafo como El Orificio de la Luz (1977); o cintas basadas en lienzos como Naturaleza Muerta (1981).

Su primer largometraje, Los Motivos de Berta (1984) se tituló, al principio, Fantasías de Pubertad estableciendo un nexo con algunos de sus trabajos más intimistas en el formato de cortometraje. Guerin viajó después hasta los lugares de la Irlanda donde John Ford rodó El Hombre Tranquilo (1952) para marcar nuevas pautas en el documental de creación con Innisfree (1990), un ejercicio de nostalgia cinéfila -que participó en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes-. Seguiría después la hipnótica Tren de Sombras (1996), un ensayo narrativo sobre los mecanismos de representación del cine –que se proyectó también en la Quinzaine des Réalisateurs - y En Construcción (2001) donde capta la transformación del pintoresco barrio del Raval barcelonés. Este obtuvo el Goya al Mejor Documental y los Premios Especial del Jurado y Fipresci en el Festival de San Sebastián.

Con En la ciudad de Sylvia (2007) –que participó en la Sección Oficial del Festival de Venecia- Guerin acompaña al espectador en una fascinante exploración de las ciudades y los recuerdos que despiertan. Recientemente ha estrenado Guest (2010), una curiosa galería de personajes y una selección de paisajes de los lugares -desde Macao a Bogotá- que ha visitado con motivo de la presentación de su obra en festivales. Sus trabajos más recientes son colectivos: una original apuesta rodada a la alimón con otro director representativo del documental de creación: Correspondencia Jonas Mekas – J.L. Guerín (2011) y el capítulo A Neighborhood Story del Jeonju Digital Project (2011) compuesto por dos mediometrajes más de Jean-Marie Straub y Claire Denis. Destaca también la instalación La Dama de Corinto, expuesta en la actualidad en el Museo Esteban Vicente. Guerin cuenta con el Premio Nacional de Cine de la Generalitat de Catalunya (1999) y con el Premio Nacional de Cinematografía (2001).
 


José Luis Guerín en Encadenados:

En la ciudad de Silvia







Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama